Fecha actual 28 Mar 2024 12:04




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Galeota 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Galeota
La galeota era una galera menor que constaba a lo sumo de dieciséis o veinte remos por banda y tan solo un hombre en cada uno.
Llevaba dos mástiles y algunos cañones pequeños. Claro, los cañones no se incorporaron hasta bien entrado el siglo XII. Las galeotas eran muy parecidas a las galeras, sólo que más pequeñas. Las menores tenían diecisiete bancos, no pasando de veintitrés las mayores.
Solían llevar al palo mayor sin trinquete ni ningún otro y una sola cubierta sin ninguna obra para defensa en ella, siendo buques muy veloces y ágiles en el mar. Sin embargo, en Berbería, cconstruían galeotas grandes como galeras y muy parecidas a éstas en todo lo demás pero con algunas diferencias en la arboladura, principalmente, para librarse los patrones de servir en guerra al sultán cuando los llamaba, pues eran cargas que pesaban normalmente sobre las galeras.
Se utilizaban sobre todo para el comercio. Son embarcaciones a remo y su gobierno y dirección radicaba en el cabotaje, es decir, pasaban de puerto en puerto para calcular las distancias. Entrando ya en la baja Edad Media cobran renombre otras embarcaciones relegando éstas a un segundo plano.


28 Ene 2008 22:17
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeota
Bueno, las galeotas, hasta donde yo se, fueron las embarcaciones preferidas de los corsarios berberiscos durante los siglos XVI y XVII. En Lepanto actuaron en gran numero en la flota de Ali Pacha, tanto las turcas como las berberiscas. Faltaron sin embargo en la de D. Juan, donde hubo galeazas ( las seis venecianas) cerca de doscientas galeras y las fragatas de retaguardia, las mas pequeñas embarcaciones de la famila de las galeras.
Claro que como el enemigo las utilizaba, hubo que servirse de galeotas para perseguir a las agiles embarcaciones que asaltaban nuestras costas, pesca y comercio maritimo.
Es de señalar que hubo galeotas en la Real Armada hasta fines del XVIII, separadas del Cuerpo de Galeras, pues sus remos no eran servidos por galeotes, sino por grumetes (en nuestra Marina no eran niños, sino aprendices de marinero o marineros de baja cualificacion).

Un saludo.


14 Sep 2008 02:43
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Galeota
Llevaba dos mástiles y algunos cañones pequeños. Claro, los cañones no se incorporaron hasta bien entrado el siglo XII.




¿Cañones en el siglo XII? O es una errata o yo estoy decididamente confundido sobre la historia del uso bélico de la pólvora y la artillería.
Por favor, ruego me lo aclare, compañero.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


14 Sep 2008 10:17
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeota
Los cañones no se utilizaban en el siglo XII. La primera mención del uso de artillería -bombardas- en una batalla naval, se produce durante la Guerra de los Dos Pedros (Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón, siglo XIV), donde la flota castellana que ataca el puerto de Barcelona, recibe, con sorpresa, el ataque con bombardas de una nao que estaba fondeada en el puerto, defendiendo la ciudad.

No sé si hay otras referencias del uso de artillería de fuego en las flotas genovesas o venecianas.

A partir del siglo XV es muy habitual la presencia de bombardas en naos y carracas, y también en embarcaciones tipo galera, como las homónimas, las galeotas y las galeazas.

Saludos


16 Sep 2008 23:31
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com