|
Fecha actual 21 Sep 2024 01:53
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Uluburun, pecio más antiguo del Mediterráneo hasta la fecha
Autor |
Mensaje |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
Uluburun, pecio más antiguo del Mediterráneo hasta la fecha
Uluburun es el nombre de un pueblo, y de un pequeño cabo en la costa Sur de Anatolia, en Turquía. Está relativamente cerca de la ciudad de Bodrum (antigua Halicarnaso). En 1982, un pescador de esponjas descubrió el pecio, que se ha explorado intensamente desde entonces. Y, de momento, es el pecio más antiguo descubierto y explorado (en el Mediterráneo que, hasta la fecha, es lo mismo que decir en todo el planeta). Pertenece a un barco de 15 m de eslora, que podía llevar una carga de hasta 20 toneladas, y que se hundió hacia 1.312 adC (fecha aceptada generalmente, con muy pocas reservas). El naufragio se produjo al acercarse demasiado a la costa, bien por un temporal, o bien buscando refugio de algún ataque pirata. El pecio quedó a una profundidad de entre 44 y 52 m, y la carga, a unos 60 m. Las excavaciones han resultado, por tanto, muy arriesgadas, con relevos cada 30-40 minutos, dada la gran profundidad. Los objetos encontrados proceden, en su mayor parte, del Mediterráneo Oriental. Y dado que la navegación costera se hacía en sentido contrario a las agujas del reloj, se piensa que muchos de esos artículos venían, seguramente, de Egipto. Pero lo más asombroso son los cargamentos de lingotes, en forma de piel extendida (es decir, de "vellocino") de cobre y, aún más asombroso, de estaño. Y digo asombroso porque, dada su pureza, sólo se conocen dos posibles orígenes en aquellas fechas: Afganistán (por tierra), o el SO de España (por mar). Si la procedencia fuera esta última, estaríamos ante una prueba de que había navegación comercial entre España y el Próximo Oriente 400 años antes de que los fenicios de Tiro comerciaran regularmente con España. Se han encontrado fragmentos de remos (de 7 cm de diámetro), y 24 anclas (algunas de ellas, usadas para lastrar o contrapesar el barco), de hasta 210 kg de peso. La construcción es totalmente de madera, empleando engarces como la típica "cola de milano" de los carpinteros. La estanqueidad la conseguían introduciendo entre las piezas engarzadas, cuerdas de esparto que, al mojarse, se hinchaban. También han aparecido espadas de bronce que, posiblemente, utilizaba la tripulación para su defensa (una de ellas recuerda , por sus acanaladuras, a la falcata ibérica, aunque sin curvatura). El estudio de la carga y del pecio ha permitido un avance impresionante en el conocimiento de la edad del bronce en el Mediterráneo. casi todas las piezas recuperadas se exponen en el museo de Bodrum. Enlaces:
Para más información:https://cafehistoria.ning.com/group/hist ... -pecio-mashttps://es.wikipedia.org/wiki/Pecio_de_Uluburun https://www.nuestromar.org/noticias/dest ... chives/310https://www.excursionestambul.com/archives/310https://books.google.com/books?id=i21QUg ... q=&f=false Para fotografías:https://images.google.com/images?q=ulubu ... CDQQsAQwAwPara videos (incluyen el hundimiento de una reproducción, hace 3 años, en el mismo lugar):https://video.google.com/videosearch?q=u ... 6108980215
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
08 Dic 2009 12:22 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9536
|
Re: Uluburun, pecio más antiguo del Mediterráneo hasta la fecha
Es sorprendente lo que puede darnos el rescate de un pecio, pues no solo nos amplía la imagen histórica del hecho, sino que encadena todo el conocimiento sobre una época y una civilización en una determinada zona geográfica. Y por si fuera poco, además nutre los museos, e incluso se rememora en atractivos y rentables actos turísticos. Gracias Amenofis por la completísima información.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
12 Dic 2009 12:32 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|