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Ramón de Bonifaz y Camargo
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33409 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Ramón de Bonifaz y Camargo
' Ramón de Bonifaz y Camargo Rico Home y capitán burgalés. «sabidor de las cosas de mar» Y por ello el I Almirante de Castilla-España. Nació en 1196. Fue presentado a Fernando III el Santo cuando en 1245 estuvo en Burgos. Enterado el Rey de sus grandes conocimientos marineros adquiridos en el mar Cantábrico, le encargó a principios de 1247, el apresto en los puertos de Vizcaya y Guipúzcoa de una flota para operar en coordinación con su ejército en la reconquista de Sevilla. Bonifaz entregó las reales cartas a los consejeros de las provincias del norte y ellas tuvieron que estimular la emulación entre navieros y navegantes. Una vez constituida su armada se puso rumbo al sur, reforzándola a su paso por Galicia con buques y tripulantes, llegando a reunir una flota de trece naves de vela o «naues», más cinco galeras o «galea» construidas con muchos remos, ex-profeso a expensas de la Corona en los astilleros de Santander en 1247. Se presentó Bonifaz con su armada en la desembocadura del Guadalquivir a principios de agosto de 1247, después de una navegación con temporales fuertes que acreditaron su pericia marinera derrotando a las flotas de saetías y zabras moras al mando de Abu Kabl, quien trató de impedirle el paso, así como las que conducían a Sevilla refuerzos desde África. Remontó el río en cooperación con la caballería cristiana, apoyado desde la margen izquierda por el Rey, a la sazón con su Real en Alcalá del Río, envió fuerzas para coordinar el esfuerzo con la flota para evitar el posible apoyo a las naves musulmanas desde dicha ribera. Dominado el curso del Guadalquivir en su parte cercana a Sevilla por el sur, permitió el paso de las fuerzas a la margen derecha y por tanto el ataque al importante arrabal fortificado de Triana y el destacar la necesaria guarda del flanco para evitar acudiesen los socorros enviados por el Moro de Niebla. Durante su permanencia en el río sufrió el ataque de un buque incendiado, el cual no llego a hacer daño por su orden de lanzar al agua los botes y con ellos desviarlo a la orilla contraria, donde lo dejaron consumirse, para evitar nuevo intentos ordenó colocar unos grandes trocos en el mar, aferrados a ambas orillas y con perchas mantenidos a distancia de los buques, evitando pudiera llegar a sus costados cualquier otro intento. Los moros viéndose atrapados, llegaron a utilizar simples barcas para acercarse a ellos, lanzando todo tipo de flechas entre ellas algunas con fuego, pero siempre fueron vencidos a pesar de sus múltiples intentos. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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05 May 2020 08:42 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33409 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Ramón de Bonifaz y Camargo
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La acción decisiva de la escuadra fue la rotura del puente-barrera que unía Sevilla con Triana, el principal obstáculo que se presentaba a los buques cristianos para pasar: «más río arriba» La crónica expresa la dificultad que representaba el puente formado por barcas amarradas con gruesas cadenas, al buen fin y esfuerzo del rey Fernando, cuyas tropas no bastaban para completar el cerco del sistema defensivo de Sevilla-Triana, no obstante los refuerzos enviados por el rey de Aragón Jaime I, a pesar de estar empeñado en su guerra del sur de Valencia, frontera con Murcia, reino también musulmán, no le permitió fuera muy significativa. Dice la crónica: «Con todo estado lo hecho (la ayuda de Jaime) se tenía por poco por estar en pie el puente que había sobre barcos, entre la ciudad y el arrabal de Triana.» Planteado el problema se proyectó la operación para romper el puente-barrera, debiendo efectuarse un día de viento y marea favorable, mientras llegaba Bonifaz preparó sus dos naves más gruesas, siendo una la de su mando de construcción santanderina y llamaba Carcena en memoria a un monte cercano a esta localidad. La otra nao era de Castro-Urdiales, llamaba La Rosa de Castro al mando de Ruy González, siendo reforzadas sus proas con planchas de hierro clavadas a un grueso tablón sujeto con pernos, para mejor poder soportar el tremendo golpe que debían proporcionar, así como toda la arboladura para evitar por la misma razón se viniera abajo. Continuaban esperando el día adecuado, éste llegó el 3 de mayo de 1248, conmemorándose en este la Invención de la Cruz en la flota y en el real de los cristianos comenzó la acción al subir la marea, y levantarse el viento a favor. Las naves se lanzaron a toda vela contra el puente, pero estando cercanas el viento cayó, recibiendo una lluvia de flechas de los defensores, no tardando mucho en levantarse de nuevo, esta vez con mayor fuerza permitiéndoles abordar el puente, al recibir el primer golpe retembló, pero soportó el tremendo choque, siendo el abordaje de la segunda cuando comenzó a ceder hasta partir las cadenas destruyendo los botes, por persistir con mayor virulencia el viento, por su efecto los restos fueron arrastrados por la corriente hacía sus respectivas orillas, pasando ambos bajeles a la parte libre de obstáculos.
Se dio un asalto general a Sevilla y a Triana siendo rechazado, pero la resistencia de los moros estaba herida de muerte, al no poder recibir más refuerzos. Las fuerzas cristianas pudieron perfeccionar el cerco y anular la navegación de las naves moras, llegándose así a la rendición de la ciudad de Sevilla. Dice la crónica que en la rotura del puente: «consistió toda la victoria, porque los moros desde aquella hora conocieron ser vencidos» El rey musulmán Axataf, al verse cercado y sin esperanzas de socorro, se rindió el 23 de noviembre de 1248. Era evidente después de esta experiencia la necesidad de una fuerza naval propia de la Corona y así el rey Fernando encargó a Bonifaz la construcción de unas atarazanas donde se construyeran los vasos necesarios. Las estableció a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, en el Arenal, y su alcaide fue Fernán Martínez Badana. Bonifaz consiguió con las fuerzas a su mando limpiar el río de obstáculos de tal modo que poco después las naves mercantes genovesas, pisanas, florentinas y aragonesas, pudieron entrar en el puerto de Sevilla.
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05 May 2020 08:43 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33409 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Ramón de Bonifaz y Camargo
' Esta escuadra, es la primera de todas las de la península ibérica que se regía por ordenanzas realmente militares, ya que los códigos anteriores, como las «Ordinationes Ripariae», estaban dirigidas a las naves mercantes. En 1250 el rey Fernando III, como recompensa a toda su labor, preocupación, saber y éxito, que de sus servicios se obtuvieron, vino en nombrarle Almirante de Castilla. El código de las «Siete partidas» publicado en tiempos del rey Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III, no hizo más que recoger todo lo anteriormente legislado en tiempos de su padre, en cuanto a la mar se refiere, empezando a ponerse en práctica bajo el mandato del Rey Santo. Bonifaz, viéndose abatido físicamente y casi agotado por sus grandes esfuerzos en la tarea de organizar la primera marina de guerra, solicitó del Rey ser retirado a su tierra burgalesa, donde fundó el monasterio de San Francisco. Falleció en la ciudad de Burgos en 1256. Según otras fuentes fue en 1252. Durante la invasión francesa de 1808 fue destruido este lugar a cañonazos y una revolución posterior terminó de arrasar el sepulcro de Bonifaz. Ostentaba la siguiente inscripción: «Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó a Sevilla. Murió el año MCCLVI» La reina Isabel la Católica al visitar el monasterio, celosa del prestigio real, ordenó completar la frase añadiendo «que fue en ganar a Sevilla con el rey Don Fernando.» De hecho la Real Armada Española, celebra esta fecha como su fundación. Bibliografía:Castañeda, Juan de.: Memorial de algunas antigüedades de la villa de Santander, 1592. Cervera Pery, José: El Poder naval en los Reinos Hispánicos. San Martín, Madrid, 1992. Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 9, Madrid 1910, página 16. Fernández Duro, Cesáreo; La Marina de Castilla, desde su origen y pugna con la de Inglaterra, hasta la refundición en la Armada Española. El Progreso Editorial, Madrid, 1894. Compilada por Todoavante ©Esta biografía se termino en 2006, no se la razón, pero no estaba subida al foro. A su vez pongo el enlace a la Web, donde si esta. Esto del virus: https://www.todoavante.es/index.php?tit ... _Biografia.
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05 May 2020 08:47 |
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