Fecha actual 19 Nov 2019 10:22




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Temístocles. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Temístocles.
'

Biografía de Temístocles.



General y político ateniense.



Nació en Atenas, por el año 527 a. C.


Su padre era Neocles, una persona corriente en Atenas y su madre, era extranjera, aunque no se sabe con seguridad su lugar de procedencia, pues se barajan las tierras de Tracia, Caria o Halicarnaso, por lo que su origen le impedía el ser un gran hombre, pues a estos se les llamaba <<hijos ilegítimos>>.


Pero ya desde muy pequeño, se distinguió en todo, sobre todo por su gran talento y energía en todo lo que hacía, pues llegó a tal punto, que uno de sus maestros llegó a decirle <<¡Ay, niño! tú no has de ser nada pequeño, sino o muy gran bien, ó muy gran mal>>.


Estaba muy adelantado para su edad, y a todos sobrepasaba en conocimientos, sus únicas debilidades, eran los juegos, los cuales aprendía por obligación, pero en el resto se mostraba su gran sabiduría.


En una ocasión, un profesor le criticó sus modales a lo que respondió <<Yo no sabré templar una lira o tañer un salterio, pero sí, tomando por mi cuenta una ciudad pequeña y obscura, hacerla ilustre y grande>> y esta era la realidad de su posterior vida.


Como al parecer ya tenía las ideas muy claras desde la niñez, a lo que se unía su elocuencia y ambición, no le resulto nada difícil el abrirse camino, a pesar de su denostado origen, por ello andando ya el año 493, fue elegido como arconte, por lo que se convirtió en el jefe de los demócratas, que estaban contrapuestos a los conservadores, que a su vez contaban como a jefe con Arístides.


Al tener lugar el famoso combate de Maratón, y a pesar del resultado favorable para los atenienses, él comprendió que las guerras médicas no habían acabado, de aquí el intentar hacer comprender a sus compatriotas, que la verdadera forma de hacerles frente debía de ser en la mar, por ello dedicó gran parte de sus fuerzas a conseguir que se hiciera de Atenas una gran potencia naval.


En esto se vió favorecido, por la guerra contra Egina, pues se dieron cuenta que sin dominar la mar, sus ciudades estado desperdigadas por casi todo el Mediterráneo no podían ser socorridas, por ello les convenció, de que como era la costumbre de repartir la plata entre los habitantes, que se extraía de las minas de Laurium, en vez de hacer eso, se destinase para la construcción de una gran escuadra, por eso consiguió el tener la los buques.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Temístocles.
'

Consiguió al mismo tiempo, que el puerto del Pireo, que estaba en la rada de Faleron que era muy indefensa, se construyera una gran muralla para su protección; a parte de que las trirremes que mando construir, lo fueran con un espolón recubierto de metal lo que las hacía mucho más resistentes y peligrosas en los ataques con ellos.


Pero sufrió algunos contratiempos, ya que la guerra contra Egina se alargaba y la oposición, muy especialmente de Arístides, consiguieron retrasar su gran proyecto, pero dada su obstinación llevado por su ambición, en una maniobra política consiguió el que se desterrase a su principal opositor dentro de Atenas, lo que le permitió el proseguir con su empeño, pero ya sin obstáculos.


Se le dio el mando de un ejército, pues fue nombrado sucesor del mítico Milcíades y con él se dirigió al desfiladero de Tempe, formando parte de sus fuerzas los espartanos, pero al llegar al lugar se dio cuenta que era indefendible, por lo que sin pensárselo regresó a Atenas.


A pesar de que se la había obligado a reconocer como jefe principal al espartano Euribíades, conversó con él y le convenció de que la posibilidad de salvación consistía en que se abandonara Atenas, trasportando a sus habitantes por la mar lo más lejos posible, por lo que se comenzó el embarque y una gran parte de ellos, se les condujo a Artemisa.


Lugar donde se mantuvo un combate, contra los ejércitos persas, pero que ninguno de los bandos, pudo en puridad conseguir la victoria.


Entre tanto los persas, en el combate de las Termópilas, consiguieron vencer a los espartanos, que al mando del heroico Leonidas sucumbieron, por lo que los atenienses se vieron sin salida y solo quedaba la escuadra, por ello se utilizaron las trirremes para trasladar a la población, al otro lado del istmo de Corinto.


Pero aún quedaban pobladores que querían huir de los persas y decidieron el trasladarse buscando refugio en Trecene, Egina y Salamina.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Temístocles.
'

Pero pasemos a la descripción de Plutarco: <<¡Grandes son, por cierto, estos hechos de Temístocles! Pues como comprendiese que los ciudadanos sentían la falta de Arístides, y temían no fuera que de enfado se pasara á los bárbaros y acabara de poner en mal estado las cosas de la Grecia, porque estaba en destierro desde antes de la guerra, vencido por la facción de Temístocles, escribió un decreto por el que se permitía á los desterrados por tiempo la vuelta, y hacer y decir lo que juzgasen conveniente con los demás ciudadanos>>.


El mando superior de los atenienses, lo tenía Euríbiades el espartano, pues también eran superiores su fuerzas empeñadas, pero su capacidad estaba en duda, pues no era de los más resueltos para acometer en los momentos de peligro.


Por ello planteó que el ejercito fuera también trasportado al istmo, a bordo de las naves, donde ya casi se habían reunido todas las fuerzas de tierra, pero Temístocles se le opuso y según se cuenta, fue cuando se le escaparon sus famosas frases, pues Euríbides le dijo: <<¡Oh Temístocles!, en los juegos, á los que se adelantan les dan de bofetadas>>. A lo que le contestó <<pero no coronan a los que se atrasan>>. Entonces Euríbides hizo la acción de levantar su bastón para darle un golpe, pero Temístocles le cortó la acción diciéndole, <<Tú pega, pero escucha>>.


Esta moderación de Temístocles, dejó a Euríbides sin armas, pues comprendió que él no era mejor, por lo que le pidió que dijese lo que quisiera y al hablar Temístocles, éste consiguió convencer a Euríbiades.


Otro presente en la conversación intervino, para indicar que la razón no era suficiente, para que un hombre sin ciudad (refiriéndose a Temístocles), se molestase en persuadir á los que si la tenían y que abandonasen á su patria.


Ante esto Temístocles, se revolvió con su acostumbrada soltura y le devolvió sus propias palabras, diciéndole: <<Infeliz, nosotros hemos abandonado nuestras casas y nuestras murallas porque no hemos creído que por unas cosas sin sentido debíamos sujetarnos á la servidumbre; pero aún así poseemos la ciudad más poderosa de la Grecia, que son esas doscientas galeras, las cuales están á vuestra disposición y en vuestro auxilio, si pensáis en salvaros, pero si segunda vez os retiráis traidoramente, bien pronto sobran los griegos que los atenienses son dueños de una ciudad libres y de un país en nada inferior al que han dejado>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:06
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Temístocles.
'

Poco días después, se divisaron las naves de los persas recorriendo el Ática, llegando al puerto de Faleron, con lo que cubrió toda aquella costa, llegando incluso el propio Rey a desembarcar con su ejército, dejando bien claro su poder y mostrándolo a todos los que a la vista estaban, por esta razón a los griegos se les fue de la cabeza todas las palabras de Temístocles, por lo que se opusieron a todo y pidieron ser trasladados al istmo, llegando casi a la reyerta entre aquellos, que aún defendían a Temístocles.


Por ello se decidió el hacer el traslado aquella misma noche, por lo que se dio la orden de embarque para todos.


Herido Temístocles en su amor propio de perder la ventaja del estrecho y viendo que sus fuerzas, junto a los habitantes de Atenas se desperdigaban por todas las ciudades limítrofes, se le ocurrió una estratagema.


Para ello eligió a Siquino, que era un esclavo persa, pero muy amigo de Temístocles, además de ayo de sus hijos.


Le dio instrucciones y le envió a entrevistarse con el Rey persa, Siquino consiguió postrarse ante su Rey, diciéndole que Temístocles el jefe de los griegos, abrazaba su partido, por eso le comunicaba que varios de los griegos iban a retirarse precipitadamente, por tanto, que aprovechara la ocasión, de la turbación de sus propias filas y que la ausencia del ejército, le facilitaría el poder atacar a la flota de los atenienses, así la destruiría y se haría el dueño de todo.


Por ello y viendo con el gran amor que se lo decía su compatriota, Jerjes, dio orden a sus jefes de la flota, para que rodeasen el istmo, pero que con igual fuerza a la que disponían los atenienses, o sea doscientas trirremes, se colocaran en las salida del estrecho, para así hacer frente a la segura desbandada de los atenienses, pues se verían encerrados entre dos fuerzas de igual o superior fuerza.


El primero en darse cuenta de la maniobra de los persas fue Arístides, hijo de Lisímaco, que se encamina hacía la tienda de Temístocles y le comunica, que están rodeados, todo ello a pesar de que Arístides no era de los del parecer de Temístocles y su relación era distante, pero quizás guiado por ello y para demostrar el error cometido por Temístocles, fue quién se lo comunicó.


Pero Temístocles, le explica que eso lo ha conseguido él gracias a su criado Siquino, y que como Arístides tiene mayor conocimiento de los atenienses, que se dirija a ellos y les indique que el combate hay que realizarlo, en lo más angosto del estrecho, donde a buen seguro, la escuadra persa no podrá desplegar todas sus fuerzas y ahí radicaba la ventaja de dar el combate en aguas restringidas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:07
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Temístocles.
'

Convencido Arístides de la oportunidad, por las palabras y buen acierto de Temístocles, comenzó a ir nave por nave, exhortando a sus capitanes y dotaciones, que el combate había que darlo allí y combatir hasta morir, pues la escuadra era la única salvación de los atenienses.


Según datos de Esquilo, las ciento ochenta trirremes atenienses, debían enfrentarse a las mil doscientas de los persas, pero que a pesar de esa inferioridad, no todas podrían combatir al mismo tiempo, por ello a Arístides se le confiere el ser el vencedor del combate de Salamina, que tuvo lugar el año 480 a. C., siendo considerada una de las mayores y más vitales victorias navales de la historia, que a su vez se vió reforzada, por la victoria conseguida en tierra en Platea, lo que obligó al rey persa Jerjes a abandonar las tierras del Peloponeso.


Después del combate, se dedicó con todas sus fuerzas, a pesar de la oposición de los espartanos; éstos se basaban en que si volvía a ser conquistada Atenas, estas mismas murallas servirían para proteger a sus conquistadores, por lo que se convertía en un arma de doble filo, ya que ellas les asegurarían su supervivencia, pero él a pesar de todo ello consiguió que el puerto del Pireo, que ya estaba fortificado, se terminara por unir a la fortaleza que se estaba terminado en torno a la ciudad de Atenas, así quedaban completamente cerradas ambas posiciones, formando una unidad mucho más fácil de defender, que no divididas en dos más pequeñas, consiguiendo al mismo tiempo, que lo que pudiera entrar por el puerto, se trasladara a la ciudad, sin tener que cruzar al descubierto.


Pero como siempre pocos son los que alcanzan la gloria y el pueblo les recuerda, así le pasó a él, que después dedicarse con todas sus energías a la terminación de esta magna obra, fue cayendo en el olvido de sus laureles anteriores, pues la actividad de Arístides, que fue el fundador de la Liga marítima y unido a Cimón, consiguieron por el año 471 a. C. que Temístocles fuese desterrado.


Buscó un lugar para habitar y escogió a Agros, pero los enemigos nunca cejan en sus venganzas, por ello al suceder la acción de Pausanias, los troyanos le acusaron de alta traición, y así fue juzgado en Atenas en el año 466 a. C., al ser declarado culpable, se vió en la necesidad de abandonar la ciudad y buscar nuevo refugio.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:09
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29677
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Temístocles.
'

Pero fue perseguido por lo espartanos, así que tuvo que ir huyendo de una ciudad a otra; se dirigió primero Kerkyra, donde por un corto espacio de tiempo estuvo en la corte del rey Admetros, de allí tuvo que salir y pasó por Éfeso y de aquí a Susa, donde halló resguardo en la corte del rey persa Artajerjes, quién además lo colmó de honores, dándole incluso las rentas de tres de sus ciudades, esto sucedía en el año 465 a. C.


En esta época, por el año 466 a. C., el ateniense Cimón, consiguió varias victorias navales sobre los persas, lo que llevó a éstos a firmar una paz con los atenienses y los chipriotas, en el año 449 a. C., cuyo tratado se conoce por el nombre del general victorioso ateniense, Cimón.


Durante un largo periodo de su vida, estuvo en la ciudad de Magnesia, en calidad de sátrapa del rey persa, con el bien estar de su alto cargo, que para la época era como vivía cualquier Rey.


En esta ciudad falleció en el año 459 a. C.; según nos ha llegado, al parecer se suicidó, como era costumbre en la época con veneno, al parecer provocado, por que no quiso ser traidor a su patria, de la cual lo habían desterrado.


Todo por no dar lugares y datos, para la invasión de Atenas, por parte de los revolucionarios egipcios, que pretendían el invadir a su país.


Sus amigos, consiguieron hacerse con el cadáver y muy secretamente, lo trasladaron al Ática, donde le dieron sepultura en el promontorio de Alcimos.


Pero mientras tanto en Magnesia, se mostraba su sepulcro y en la plaza del Mercado, se le recordaba con una columna construida en su honor.


Hay según parece, algunas cartas escritas por él, pero posteriormente se ha demostrado que son apócrifas.


Todos los datos iniciales están sacados de sus dos biógrafos, Cornelio Nepote y Plutarco, aunque los presentes son de traducciones de diferentes publicaciones.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 60, 1928, páginas 680 y 691.

Compilada por Todoavante

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2007 19:11
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com