Fecha actual 28 Mar 2024 13:15




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Almirante Amosis, hijo de Abana 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Almirante Amosis, hijo de Abana
Militar egipcio. Hijo del oficial Abana.
En el reinado de Amosis (1552-1527 a.C.), primer faraón de la dinastía XVIII, con el que no se debe confundir. Debió vivir entre 1560 y 1490 a. C.

En el año 11 del reinado de su tocayo, Amosis hijo de Abana participó en la toma de Avaris, capital de los hicsos, pueblo asiático que dominó Egipto durante el Segundo Período Intermedio. La rebelión tebana comenzó en el reinado de Seqenenre Taa II "El Bravo" y su esposa Ahhotep, proseguida por sus hijos Kamosis y Amosis, que les sucedieron en el trono.

En el avance hacia el Delta, los egipcios emplearon la flota mercante de Tebas como una fuerza anfibia que transportaba rápidamente tropas.

Por el valor demostrado en la toma de Ávaris, Amosis hijo de Abana recibió la Mosca de Oro al Valor, la principal condecoración egipcia, instituida ya por Seqenenre Taa II y la reina Ahhotep.

Después, asediaron una fortaleza hicsa en Amurru, Sharuhen, para lo cual tuvieron que emplear la flota de nuevo, con el fin de aprovisionar a sus tropas. Amosis hijo de Abana recibió por segunda vez la Mosca de Oro: "Se sitió Sharuhen durante tres años. Su Majestad la tomó, y yo traje botín de all´´i.
Durante el reinado de Amenofis I, siguió sirviendo en el ejército, aunque no se conocen sus hechos.

Durante el reinado de Tutmosis I fue nombrado Almirante "por méritos", y dirigió en la realidad la expedición del faraón contra el reino nubio de Kerma. La campaña, concluida con rapidez, acabó con el saqueo de Kerma y la muerte del rey nubio: "ese condenado troglodita nubio colgado boca abajo de la proa del barco de Su Majestad" con una flecha clavada en el pecho.

En su tumba en El-Kab, resumió así su vida: "Hablo a todos los humanos para que sepáis los favores que he recibido. Se me concedió el Oro siete veces en presencia de Todo el País, y esclavos y esclavas de la misma manera, y se me dieron en propiedad muchísimos campos".

P.D. La ceremonia de entrega de condecoraciones era la que sigue:
El condecorado se dirigía al palacio.
El faraón, desde un balcón, la Ventana de las Apariciones, que daba al jardín de palacio, lanzaba los obsequios al condecorado. Los criados y amigos del héore condecorado los recogían. "La reputación de un valiente procede de lo que hizo él mismo", con lo cual, el premio era por su valor personal, y no por el de sus hombres.


02 Ene 2008 18:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Almirante Amosis, hijo de Abana
Otros apuntes.
Se sabe que nació en la ciudad de Nekheb. Se alistó en la Marina egipcia en el reinado de Seqenenre Taa II el Bravo, que comenzó la lucha contra los hicsos, y es probable que se encontrara en la batalla donde a éste se le dio muerte.

En el reinado de Tutmosis I, organizó el cruce en barcas del río Éufrates del ejército egipcio. Tutmosis I erigió una estela allí.


06 Mar 2008 19:09
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Almirante Amosis, hijo de Abana
Recuerdo que siendo niño el Antiguo Egipto me fascinaba muchissimo, desprendía una atmosfera especial para mi, me parecia todo tan misterioso, colosal....las Piramides, el Valle de los Reyes, Los Templos, los Obeliscos, las gigantescas estatuas, las Tumbas, las momias, su escritura jeroglífica...Todo! con el tiempo me fuí olvidando de esa, una de mis primeras aficiones y no solo culpa del tiempo tambien culpa de la desastrosa enseñanza de la historia en este pais ya no solo de la enseñanza de la historia de España sino tambien de toda la historia en general. Pero recuerdo muy gratamente a Maestros que no solo tenian un sistema propio de darnos las lecciones sino que con su entusiamo y pasión por lo que enseñaban nos contagiaban de su pasion ya sea por la historia, Latin o filosofía.

En fin, me estoy yendo del tema, pido disculpas. Leyendo la informacion escrita por el Contraalmirante Mariolugo (informacion totalmente desconocida para este servidor) me he querido informar más sobre ese Almirante egipcio Ahmose que tan altas condecoraciones tuvo en vida debido a su valor y capacidad militar y encontré, navegando por ese Mar inmenso que es internet una pagina web sobre Egiptología y en ella he encontrado la Biografía del Almirante Ahmose (Hijo de Abana) escrito en escritura jeroglifica en las paredes de su Tumba en El Kab (la Antigua Nejab, tambien llamada Eileithyaspolis, capital del III nomo del Alto Egipto a partir de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo).
Al parecer fué su nieto Paheri el encargado de la construcción de su Tumba.

https://www.egiptologia.net/isis/ansan-01.html

y aqui teneis una breve informacion sobre la Tumba del Almirante Ahmose, hijo de Abana y unas cuantas fotografias.

https://www.egiptomania.com/arte/tumbas/ahmose.htm

Espero os sea de interes lo que he encontrado. Un Abrazo.


17 Mar 2010 16:08
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com