Fecha actual 16 Oct 2019 04:08




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Combate naval de Panormos mes IV del año 190 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29581
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate naval de Panormos mes IV del año 190 a. C.
'

Combate naval de Panormos mes IV del año 190 a. C.


Este encuentro corresponde a lo denominados de la Guerra de Oriente, en la que se enfrentaron la Roma poderosa y sus aliados, contra el ya casi extinguido reino de los Sirios.


Tuvo lugar en el mes de abril del año 190 a. C., en las aguas de la bahía que le da nombre y que está situada en la costa septentrional de la isla de Samos.


La acción, de las dos armadas, por una parte la Siria al mando de Polixénidas y la contraria la Rodia al frente de la cual estaba Pausistrato.


Después del combate naval de Ciso, el rey Antioco III de los sirios, se propuso dar un escarmiento y por ello mandó construir una gran flota.


Aníbal, el no menos famoso caudillo cartaginés, se encontraba refugiado en la costa de Siria, y se le encargo el reunir todos los vasos que pudiese para un nuevo enfrentamiento, por lo que se paseó por toda la costa y puertos, fenicios y cilicios encargando naves, al mismo tiempo que requisaba todo lo que pudiera ser armado y que navegara.


Mientras tanto Polixénidas, se estaba preocupando de repara en todo lo posible las pérdidas sufridas, por el cuerpo principal de su escuadra, en el mencionado combate de Ciso y que después de él se hallaba fondeada en Éfeso.


Sus esfuerzos conjuntos se plasmaron en que en el invierno del los años 191 y la primavera del 190, se logró reunir una flota siria con ciento diecisiete naves, de las que setenta pertenecían a la escuadra principal de Polixénidas, y que como se ha dicho estaba en Éfeso, estando distribuidas de la forma siguiente por tipos de naves:


Dos, heptarremes; tres, hexarremes; dieciocho, pentarremes y cuadrirremes, más cuarenta y siete, trirremes. Mientras que Aníbal había reunido otras cuarenta y siete naves, de las que eran; tres, heptarremes; cuatro, hexarremes; treinta, pentarrremes y cuadrirremes, más diez, trirremes, todas estas en los puertos ya mencionados de fenicios y cilicios.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Ago 2007 19:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29581
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El análisis de anterior combate, realizado por los sirios, concluyó en que se debían de hacer los vasos más grandes, para poder soportar a la embestida de las quinquerremes romanas, que por su enorme tamaño habían conseguido la victoria anterior.


A finales del mes de marzo del año de 190 a. C. la escuadra rodia compuesta por treinta y seis naves, puso rumbo hacía el Norte, para tratar de unirse a la de sus aliados romanos, con el propósito de llegar antes de que pudieran comenzar los enfrentamientos.


Mientras tanto C. Livio, jefe de las fuerzas navales de romanas, debía de haber llegado a Samos, para allí reunirse con los rodios, pero dejó a una parte de su escuadra en Canea y puso rumbo al punto de encuentro con tan solo treinta quinquerremes romanas y siete de su aliado el rey de Pergamo, Eumenes, quien se hallaba al frente de su escuadra, pero hicieron rumbo al Helesponto, con la misión de proteger a su ejército, que iba a comenzar un ataque en las propias tierras del rey Antioco III, así dominaba el estrecho e impedía la ayuda de la escuadra enemiga.


Pero esta decisión de no llegar al punto de encuentro con la escuadra rodia, la ponía en un grave aprieto, pues quedaba abandonada en el mar Egeo, a que cualquiera de las dos escuadras por separado de los sirios, la pudieran arroyar pues eran muy superiores, por lo que su jefe Pausístrato quedó prácticamente echado a su suerte.


Por ello el jefe rodio, al ver que no llegaban, levó anclas y se dirigió a Panormos, una pequeña bahía al nordeste de la isla de Samos, cuyas características, le permitían por sus dos promontorios que se adentraban en la mar y en su final quedaba como encerrada, dejando sólo una pequeña salida, lo que le obligaba a combatir hasta el final, pues él mismo se había metido en su propia ratonera.


Un rodio desterrado, quiso vender a su propio pueblo, por ello se ofreció al jefe de los sirios Polixénidas, la posibilidad de poder capturar a la escuadra enemiga en un sencillo golpe de mano, por lo que éste aceptó de buen grado y preparó muy sigilosamente el ataque.


Durante la noche, fue acercándose la escuadra siria y fueron fondeando las setenta naves, a los lados de la estrecha boca de la bahía, mientras esto sucedía, el corsario Nisandro se fue desplegando por tierra con sus fuerzas, para coger entre dos fuegos a la escuadra de los rodios.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Ago 2007 19:47
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29581
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Al percatarse Pausístrato, se quedo muy sorprendido, pues pocas eran las posibilidades de salir de allí, por ello resolvió el desembarcar a sus tropas y defender en tierra su posición, para ello dislocó a sus hombres armados y sus máquinas de guerra, en los promontorios que se introducían en la mar y así a su vez cerraba el paso, por la estrecha boca de la bahía.


Pero al darse cuenta de que Nisandro, le salía al paso y por detrás, cambió la orden y volvieron todos a embarcarse, dando órdenes precisas de abrirse paso a toda costa, empleando para ello todos, todas sus fuerzas.


Pausístrato, con su cuatrirreme a fuerza de remo, logró atravesar el paso, pero al encontrarse en mar abierto, se encontró rodeado de tres quinquerremes de los sirios, que le acometieron por los costados con sus espolones, logrando quebrarla echándola a pique.


Del resto de naves, la mayoría fue capturada, unas dentro mismo de la bahía y otras fuera, mientras Nisandro consiguió hacerse con algunas, que ni siquiera les dio tiempo de abandonar sus fondeaderos cercanos a la playa, por lo que fueron asaltadas y conquistadas, siendo la mayor parte de ellas cuadrirremes.


Quedando en poder de los sirios unas veinte de las treinta naves rodias, siendo la mayoría de tipo de cuadrirremes.


El resto consiguió escapar de aquella posición tan difícil, como poco previsora por parte de su jefe, al introducirse en aquella bahía sin posibilidad de defensa, que es la que tiene una nave si se puede maniobrar con ella en alta mar.


Las que lograron salir de allí, lo consiguieron gracias a una nueva arma, que consistía en unos recipientes rellenos de materiales inflamables, que a su vez iban suspendido de unas largas pértigas, que estaban situadas en la proa y que por un ingenioso sistema, eran dejadas caer sobre la cubierta de la nave enemiga, al mismo tiempo que se incendiaban, por lo que provocaban un devorador incendio en ellas, al desparramar la carga que transportaban, pues este procedimiento lo convertía en incontrolable.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Ago 2007 19:48
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com