Fecha actual 08 Dic 2019 20:19




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.
'

Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.


Serie de combates que tuvieron lugar frente a esta ciudad, entonces la más importante de la isla de Sicilia, entre los años de 415 a 413, a. C.


A principios del año 415 a. C., se desató en la opinión pública de Atenas, el considerar como necesario el llevar la guerra a esta ciudad estado, que era la más poderosa de la isla, por su apoyo a Hispania y sus aliadas durante el primer periodo de la denominada Guerra del Peloponeso.


Por ello se formó la expedición, siendo designados jefes a Alcibíades, Nicias y Lamacos, por lo que a en los primeros días del mes de julio del mismo año, se fueron haciendo a la mar la poderosa escuadra, que estaba compuesta por ciento treinta y cuatro trirremes de guerra, de las que cien eran atenienses y el resto, del conjunto de sus ciudades aliadas; al mismo tiempo que otra escuadra de apoyo y transporte, con otras ciento treinta naves, que a su bordo llevaban a un total de treinta y cinco mil hombres, contando con los remeros, auxiliares y el ejército.


Después de la larga travesía con rumbo a occidente, lograron llegar a tierras de Sicilia, entrando inmediatamente en combate, por lo que se apoderaron de los puertos de Naxos y Catana, pues necesitando puntos de apoyo les era preciso el hacer estas guerras pequeñas, para transformar al puerto de Catana, en su principal base de operaciones, que posteriormente tendrían lugar.


Como objetivo principal de la expedición, era el conquistar a Siracusa para acabar con su poder, pero sucedieron varias cosas que lo impidieron, la primera fue, que su principal jefe Alcibíades, que era un general experto y que muy pronto hubiera acabado con el problema, por razones incomprensible, fue acusado de sacrilegio en Atenas, por lo que se le llamó para que hiciera frente a su defensa, por lo que se privó a la expedición de su principal valedor.


Por ello recayó el mando supremo en Nicias y Lamacos, pero volvió a suceder lo imprevisible, y es que éste último falleció al poco tiempo, por lo que recayó toda la responsabilidad de la operación en Nicias, que ya por naturaleza era contrario a la guerra y por ello falto de capacidad para acometer la empresa, por ello no es de extrañar el fracaso de ésta.


A pesar de ello, en las primeras etapas de la guerra, los atenienses lograron varias victorias, siendo la más importante la del combate del invierno del 415 al 414, en la playa de Dascon, que se encuentra en la gran bahía, que conforma su gran puerto natural.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ago 2007 16:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Este combate les proporcionó el estar frente a la ciudad por su parte Sur, los siracusanos, mantenían una gran armada formada por ochenta trirremes, que se encontraban fondeadas en el interior, sin atreverse a hacerse a la mar y enfrentarse a los atenienses, por su mayor número de naves que les tenían casi atemorizados.


Al disponer de éste lugar ya libre, más la pasividad de su escuadra, los atenienses se fueron haciendo fuertes y se prepararon para el ataque, por ello en la primavera del año 414, pusieron sitio a la ciudad por la parte de tierra, mientras que por la mar su escuadra, mantenía a la enemiga en puerto, por lo que se quedaron totalmente aislados.


Durante este primer periodo, se añadió el que Alcibíades, temeroso de la justicia y por lo tanto de la suerte que podría correr, se decidió por desertar y pasó a Esparta, para ganarse la confianza de los lacedemonios, les explicó los planes de los atenienses respecto a Siracusa.


La consecuencia inmediata de esta declaración, fue la decisión de estos de enviar con suma urgencia ayuda y para ello nada mejor, que enviar a su mejor general, llamado Gilippos, quién lo más pronto posible y al frente de una pequeña escuadra de trirremes corintias, consiguió el burlar la vigilancia que los atenienses tenían sobre Siracusa, entrando en su puerto sobre finales del mes de julio del año 414 a. C.


Los agradecidos siracusanos, le confirieron el mando supremo de sus fuerzas, ante esto se dedicó a movilizar a cuantos hombres y mujeres estaban disponibles, para aumentar en todo lo posible los recursos militares y navales, que estuvieran en sus manos.


Ya con su llegada las cosas habían cambiado, pues había puesto de manifiesto, que los atenienses eran vencibles, por ello se dedico a lo largo del resto de todo el año, a escaramucear y llevar a cabo combates muy localizados, en los que los ateniense casi siempre perdieron, con ello consiguió aumentar la moral de los siracusanos, impidiendo al mismo tiempo, que sus enemigos lograran poner el cerco total a la ciudad, ya que de ello se trataba por parte de sus enemigos.


Mientras tanto, los atenienses se dieron cuenta de que sus trirremes, que estaban en un puerto no muy seguro, se estaban deteriorando por los continuos temporales, llegando a la conclusión de que si no se les daba un buen resguardo, llegaría el día en que los siracusanos les podrían atacar al ver disminuir su flota y darles el combate definitivo.


No estaban muy equivocados, pues siendo conocedor de ello Gilippos y sabedor al mismo tiempo, de sus naves en manos de lo corintios, que durante tantos años habían dominado las olas, propuso a la ciudad la conveniencia de realizar un ataque.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ago 2007 16:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Por ello en la primavera del año 413, se pusieron de acuerdo el jefe supremo y el jefe de los siracusanos Hermócrates, decidiendo el hacer el ataque propuesto.


Todas las naves disponibles se hicieron a la mar, en total sumaban ochenta trirremes, que se aparejan y se disponen a realizar el ataque, de ellas cuarenta y cinco, salen del puerto pequeño, para nvegar contorneando la costa y con ello el promontorio fortificado de Ortigia y penetran en el puerto grande o bahía, en cuya parte meridional, se encuentran fondeadas sobre el saliente de Plemmirión y protegidas por una fuerte empalizada.


Mientras otras treinta y cinco trirremes, se agregan a las que ya estaban entrando, por lo que cogen a las sesenta trirremes atenienses, que son las únicas disponibles de las que llegaron.


Los ateniense reaccionan y logran levar anclas, atacando a los siracusanos, con su acostumbrado ímpetu, por lo que logran el hacerles retroceder, pues en pocos minutos han conseguido el hundir a once de las trirremes siracusanas, mientras que ellos sólo han perdido a tres.


Mientras esto sucedía, el general Gilippos había logrado desembarcar en la entrada del puerto, después de un breve combate contra los tres fuertes que protegían la entrada a la bahía, consigue conquistarlos, por lo que a pesar de conseguir una victoria naval los atenienses, se encuentran ahora, con que la salida de la bahía está bloqueada por sus enemigos, convirtiéndose en una situación crítica, pero que esperaban verla solucionada por la llegada de refuerzos, que con anterioridad habían demandado a su metrópoli.


Pero el general Gilippos, logró enterarse a tiempo de esa espera de auxilio, por lo que ordena en el mes de julio del mismo año de 413 a. C., el lanzar un definitivo ataque, antes de que esa ayuda pueda llegar.


Por lo que consigue simultanear dos ataques, uno por tierra contra las defensas de los atenienses, que mantenían rodeada a la ciudad y el segundo, utilizando todas sus fuerzas navales, que en ese momento superaban las ochenta trirremes, contra las atenienses, que por efecto del primer ataque, se habían protegido en el fondeadero de Plemmirion, fondeadas en la costa y protegida por una gruesa empalizada, construida muy apresuradamente.


En el combate, los atenienses, que habían conseguido aumentar su número de trirremes a setenta y cinco, lograron rechazar a las siracusanas, al retirarse éstas, ellos se dirigieron a la playa y se pusieron a reponer fuerzas con una comida, pero estando en esto, fueron atacados por sorpresa por los siracusanos, que consiguieron el hundir a siete de sus trirremes y averiar muy seriamente a la mayoría del resto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ago 2007 16:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Por iniciativa de Gilippos, los siracusanos adoptaron para sus naves, la nueva herramienta de ataque de las naves corintias, que con sus ataques frontales lograban sus grandes victorias, pero esto se debía a que las trirremes llevaban las proas reforzadas con las <<epotides>>, que se asemejaban a unas grandes orejas laterales, por lo que al virarlas a un lado u otro conseguían esos grandes efectos sobre las naves de sus enemigos, ya que con ellas se llevaban por delante todo lo que encontraban en su trayectoria.


Pero cuando ya parecía que los atenienses estaban vencidos, apareció su escuadra de auxilio demandada a Atenas un tiempo antes, esta estaba compuesta por setenta y tres trirremes, trasportando a siete mil soldados, contando en total, sumando las tripulaciones y remeros unos veinte mil hombres.


Al ver entrar a sus fuerzas los ateniense, se recuperaron con nuevos bríos, reacción contraria a la que sufrieron los atacantes, que se vieron perdidos ante la magnitud del nuevo refuerzo.


Pero de nuevo el general Gilippos, no se dejó impresionar, pues ya en el mes de agosto, había demostrado que eran vencibles, al derrotar a un ejército ateniense en las Espípolas, una serie de elevaciones del terreno, que se extendía al lado de la ciudad, por la parte contraria a la mar.


Los jefes atenienses, entre ellos y principalmente Nicias, veían muy difícil la posibilidad de poder contrarrestar la demostrada firmeza de los siracusanos, de defender a toda consta su deseada libertad.


Esas dudas se afirmaron, al sobrevenir un eclipse de luna, que fue observado el día veintisiete de agosto; por las creencias de la época, se consideraba de mal augurio el proseguir la guerra, por ello se decidió el realizar una retirada, en espera de mejores momentos y época.


Viendo las dudas de sus enemigos, el general Gilippos, realiza un nuevo ataque, por tierra, pero éste es rechazado por los atenienses, pero el ataque también se produce por la mar, pues así tenían que afrontarlo por los dos frentes posibles.


Las fuerzas navales empleadas, eran setenta y seis trirremes siracusanas, contra las ochenta y seis de los atenienses, que estaban al mando de Eurimedonte.


Pero este Jefe no supo defenderse bien, ya que buscando el poder desbordar con su mayor número de naves a los enemigos, ordena a su ala derecha el tratar de envolver a los siracusanos, por su ala izquierda, pero estos conocedores de ellos se fueron desplazando a su borda siniestra, con lo que lograron dejar al centro ateniense sin protección.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ago 2007 16:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Al ver esta situación tan propicia, los siracusanos se lanzaron casi en tropel sobre el centro enemigo, consiguiendo con ello, que dieciocho de las trirremes atenienses, fueran arrojadas sobre la costa meridional de la bahía, lugar que al llegar las naves, fueron atacadas por los siracusanos, consiguiendo el aniquilar a sus tripulaciones y soldados, a parte de conseguir reforzar su propia escuadra con ellas.


Después de esta victoria, los siracusanos, que tenían muy claro que su situación era la de vencer o morir, estando decididos a todo, se concibe al ver las pocas naves que ya pueden presentarles batalla, el cerrar la bahía, dejando así aislado y embotellado, tanto al ejercito como a sus naves.


Para ellos y en una frenética acción, por su rapidez y efectividad, comienzan a trasladar, trirremes en mal estado, naves de transporte y las lanchas disponibles, para fondeándolas con grandes anclas, el cerrar la boca de acceso a la bahía, que tiene una longitud de dos kilómetros aproximadamente.


Con esta nueva situación, los ateniense se encuentran cercados, por ello logran con las prisas consiguientes, el componer una escuadra con ciento diez naves, que se les ordena formar en tres divisiones y que se cargan con todo el ejército posible, lanzándose a la desesperada contra las naves que cerraban la bocana y en un principio, logran el romper parte de ella y dejar fuera de combate a las naves que custodiaban la barrera levantada.


Pero como todo esto ya lo había previsto Gilippos, entonces dio la orden de ataque a la escuadra siracusana, que compuesta por las setenta y seis trirremes, les ataca por las popas, produciendo gran des destrozos al principio, pero como el espacio era tan pequeño, se fue formando una serie casi interrumpida de abordajes individuales, ya que por la aglomeración de naves, estas no tenían espacio para moverse, dando como resultado, que los ateniense se vieron forzados a retirarse, pero como podían, por lo que su desorden aún aumento sus pérdidas, dirigiéndose sobre las cubiertas, hasta llegar a tierra.


Todo esto ocurrió sobre principios de septiembre del año 413 a. C. y por ello los atenienses, se vieron imposibilitados de por evacuar la plaza por la mar, por ello se decidió el hacerlo por tierra.


Se fueron reuniendo todos los posibles combatientes y se pusieron en marcha hacía el Sur de la isla, pero ya desanimados y agotados, siendo a su vez perseguidos por los siracusanos, en la población se Asinaros, se dio el combate final, que terminó con un desastre total de los atenienses.


Las pérdidas sufridas a lo largo de los casi dos años de guerra por los atenienses, se calculan en ciento sesenta trirremes, cifra a la que hay que añadir la de las naves de sus aliados, por lo que realmente se perdieron alrededor de doscientas dieciséis naves, con todas sus tripulaciones y ejercito, que sobrepasaron los cincuenta mil hombres.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1958. Compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ago 2007 16:32
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.
Hola, señor Intendente General Ensenada:
¿Conoce usted alguna fuente fiable en la que pueda documentarme detalladamente, acerca de la campaña que realizó el Cónsul romano, Quinto Cecilio Metelo en 123 a.C. contra las islas Baleares?
Gracias.


07 Oct 2011 09:19
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.
'

Hola Ake


No dispongo de información al respecto, por lo que no te puedo aconsejar.


Es una época complicada por lo poco escrito, solo se me ocurre buscar en alguna Historia de las Baleares, por si hubiera alguna información general.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Oct 2011 18:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.
'

Esto es lo que he encontrado:


Conquista de las Baleares

Lo curioso de esta conquista estuvo, en que los romanos no le prestaron ninguna atención a ellas hasta finalizar con la Península, y porque sus nativos empleaban naves ligeras muy mal construidas, pero por el efecto de las hondas que manejaban perfectamente conseguían ciertos botines si se atrevía alguien a pasar cerca de ellas.

A ello se sumaba que era una tierra fértil, por las inmejorables temperaturas siendo ya muy conocidas por su trigo y vino.

Se le confió la empresa al Cónsul Quintino Cecilio Metelo, encontrándose con el problema del largo alcance de las piedras lanzadas por los honderos, que ya habían formado parte de las tropas cartaginesas y posteriormente fueron incorporados a las romanas.

Planteado el problema de ser literalmente difícil poner pie en tierra, para favorecer esto (según cuenta Estrabón) Metelo cubrió las naves con pieles tensadas a forma de techo cubriendo toda la manga de las galeras, impidiendo así que sus hombres sufrieran daños de consideración mientras se acercaban a tierra.

De esta forma se facilitó el desembarco de las Legiones, y a partir de ahí la conquista fue rápida, ya que las armas de los nativos no podían medirse con las romanas, de hecho en cuanto llegaron a tierra los habitantes se dispersaron y hubo que ir poco a poco para conquistarlos, pero en ningún momento hubo un posible combate, convirtiéndose en multitud de enfrentamientos y choques aislados.

Plinio la denomina « oppida civium romanorum » refiriéndose a la isla de Mallorca, en ella el mismo Metelo fundó dos ciudades, Palma y Pollentia en las que se asentaron tres mil colonos, procedentes (según Estrabón) de romanos de Iberia, gentes de Roma que había viajado hasta ella para que se les diese un trozo de tierra para trabajar y que ahora veían logrado su propósito. También se dice, que eran en parte soldados mayores que pasaban a estar retirados, pero que en caso de necesidad cogían las armas, así no se necesitaba unas tropas especiales para controlar las ciudades.

Metelo regresó a Roma en el año 121 a.C., por su triunfo se le dio en el honoríficamente el sobrenombre de Balearicus.

Bibliografía:

VV. AA.: Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes. Para este caso, tomo 1º - 2º volumen, páginas 450 y 451.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Oct 2011 19:34
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Combates navales de Siracusa años 414 a 413 a. C.
Sobre el tema he encontrado esto, entre otras citas (pero supongo que Vd ya lo conocerá):

- "Los baleares en la época romana" https://www.uib.es/uom/uom_mallorca/0910 ... LAMICO.pdf
- Son Espases, la primera Palma romana: https://www.diariodemallorca.es/palma/20 ... 83607.html
- Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca: https://fabian.balearweb.net/post/2883
- Arión patrio. Opera Baleares: https://www.fundacioromea.com/files/upload/B0132.pdf
-

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

07 Oct 2011 19:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com