Fecha actual 21 Oct 2019 22:31




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Combate naval de Siracusa año 212 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate naval de Siracusa año 212 a. C.
'

Combate naval de Siracusa año 212 a. C.



El mayor asedio naval de la historia antigua.


Habían trascurrido dos siglos desde su anterior defensa contra los atenienses.


En este tiempo Siracusa había prosperado considerablemente, pues por ella pasaron como sus jefes, varios de los más eminentes capitanes y políticos, como lo fueron Dionisio, Dión y Agatocles, que la colocaron y mantuvieron como una de las principales potencias marítimas del Mediterráneo.


Sucedió que en el año 215 a. C., en plena segunda Guerra Púnica, falleció su jefe Hierón II, que era un aliado firme de creciente imperio de Roma, pero heredó el trono su nieto Hieronimus, que era más partidario de los cartagineses, pues estaba deslumbrado por las victorias de estos sobre Roma, sobre todo por las últimas victorias del caudillo cartaginés Aníbal, por ello cambió de bando y se alió con ellos.


Los romanos acuciados por las derrotas de los cartagineses, más las distinta operaciones que llevaban a cabo, pero sin olvidar la traición de los siracusanos, no pudieron vengar ésta, hasta ya el año de 212 a. C., en el que se envió una formidable escuadra y ejército, con la intención de tomar posesión de esta ciudad estado; poniendo al frente de ella a dos generales, Marcelo y Appio Claudio, quienes desembarcaron y pusieron sitio a la ciudad.


Mientras Appio dirigía a las tropas terrestres, que estaban efectuando uno de los múltiples ataques, por mar Marcelo atacó con sus formidables medios, a las no menos extraordinarias defensas de Achradina o muralla marítima.


Para ello empleaba a sesenta quinquerremes, que en cada una se transportaba a cuatrocientos setenta hombres como dotación habitual, que eran los remeros, marineros y <<milites navales>>, por lo que cada una de ellas ya era en si una fortaleza, pero además llevaban más cantidad de tropas, la artillería neurobalística de todo tipo y gran cantidad de máquinas de asedio; con todo esto se fueron aproximando a la muralla desde la boca de la entrada a la bahía.


En primera línea de combate, iban cuatro gigantescas máquinas de asedio, que no se habían visto hasta ese momento y que se les llamaba <<sambucae>>; estas consistían en unas grandes escalas de asalto, por las que podían acceder al mismo tiempo seis legionarios en línea de frente.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ago 2007 18:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Para que la escala no resultase inestable, por el gran peso que tenía que soportar, se mantenían firmes, por la acción de diferentes juegos de poleas y cabrestantes, todo ello montado en una gran plataforma, que a su vez estaba superpuesta, sobre dos quinquerremes, que abarloadas y trincadas costado contra costado, solo podían moverse por el impulso de los remeros de las bandas libres, pero todos al mismo tiempo para no descompensar la máquina de guerra.


Cuando estuvieron cerca de la muralla, fueron recibidos con una verdadera lluvia de proyectiles, de todas las clases y tamaños, que a su vez eran proyectados, por la gran cantidad de piezas de artillería neurobalística, que en ellas estaban emplazadas.


Entre ellas, sobresalía una máquina que parecía ser una gran catapulta, pero de enorme tamaño, que lograba colocar sus proyectiles, que solían tener un peso aproximado a los doscientos sesenta kilos, pero que alcanzaba una distancia de doscientos metros, lo que producía a una nave de la época, que si le caía encima de pleno, el vaso quedaba totalmente destrozado.


Este tipo de máquina y otras muchas, habían sido diseñadas por petición de Hierón, al gran matemático e inventor Arquímedes, que había logrado el dotar a su patria de esta artillería neurobalística, con características muy especiales y efectivas.


Pero de poco sirvieron, pues los romanos a pesar de ello lograron pasar la zona batida por ellas, logrando aproximarse a la muralla, a pesar de tener que enfrentarse a medios de guerra aún más temibles.


Su avance no resultó nada fácil, ya que sus dataciones eran diezmadas, por la efectividad y la pertinaz lluvia, de todo tipo de dardos y saetas, que los defensores dotados con arcos y balistas ligeras, les arrojaban, a través de otra invención de Arquímedes, que eran las troneras o aspilleras, que protegían al defensor, pero no le impedían el lanzar todo tipo de armas arrojadizas, a parte de que otras máquinas más pequeñas que las anteriores, seguían proyectando enormes piedras o pesos, que al caer sobre las cubiertas de las quinquerremes, estás sufrían grandes desperfectos.


Otras máquinas, que consistían como si de una grúa moderna se tratara, pues era una gran viga, de la que pendían una especie de tenaza y que asomaban por encima de la muralla, con ellas se enganchaba la proa de la nave enemiga, se le levantaba y atraía, dejándola caer sobre la escollera de la fortaleza, con lo que se conseguía, el destrozarla contra los riscos y enormes piedras allí dispuestos para ello, sirviendo al mismo tiempo para hacer casi imposible el desembarco normal de un ejército.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ago 2007 18:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estas máquinas tan efectivas y temibles, y a diferencia de las anteriormente descritas, funcionaban con un sistema palancas y contrapesos, siendo también invento del gran Arquímedes, que como se puede apreciar y basándose en las matemáticas, lograba con su aplicación el conseguir ingenios de destrucción muy variada.


Por todas estas causas, el cónsul Marcelo se tuvo que retirar, no sin sufrir graves pérdidas, en hombres y naves; otro tanto le sucedió a su compañero Appio Claudio, que con su ataque por tierra había sido también repelido, pues aquella parte de la muralla estaba en las mismas condiciones de defensa, que por la de la mar.


Por ello los dos convinieron en que la mejor manera y menos costosa, sería la poner en asedio a la ciudad, ya que sus aliados poco podían hacer y además era la forma más habitual de vencer de los romanos en este tipo de enfrentamientos.


Por espacio de ocho largos meses se mantuvieron así, eso si sin perder de vista nunca que el bloqueo era efectivo y eficaz; pero pudieron hacerse con la ciudad, gracias también a una forma habitual de las guerras; por una traición.


Como era norma de la época, casi arrasaron la ciudad, en la que murieron la mayoría de sus habitantes, incluido el propio Arquímedes, por un despistado centurión, que al no hacerle caso a sus órdenes, sencillamente le atravesó con su gladius; todo porque Arquímedes no le oyó, pues estaba como casi siempre, absorto en sus cálculos de proporcionar nuevas máquinas de guerra.


Una triste pérdida, que hubiera sido muy rentable para los romanos, de haberle conservado la vida, pues perfectamente les podía haber servido igual que a su propio pueblo; solo al darse cuenta de lo que había ocurrido, el senado romano lo nombró a título póstumo, como hijo de Roma y así ha pasado a la historia, como si siempre hubiera sido un romano, pero no es así.


Lo que también queda muy claro, es que gracias al empleo de las matemáticas y el ingenio de Arquímedes, Siracusa puso soportar el que se considera el mayor asedio de la antigüedad, por lo menos de los realizados por la mar sobre una ciudad.


Por lo que en si no es un combate naval, o lo que entendemos como a tal, pero la armada tuvo un gran protagonismo, en conseguir la rendición, ya que su bloqueo por su líquido elemento, le prohibió totalmente el ser abastecida.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ago 2007 18:46
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Combate naval de Siracusa año 212 a. C.
Plutarco:
"... cuando Arquímedes comenzó a emplear sus ingenios, el disparó inmediatamente
contra las fuerzas de tierra toda suerte de proyectiles, e inmensas masas de
piedra que cayeron con increíble ruido y violencia; contra lo cual ningún hombre
pudo resistir; porque derribaban a todos aquellos sobre quienes caian a
montones, rompiendo todas sus filas. Mientras tanto grandes postes empujaban
desde las murallas los barcos y hundieron algunos mediante grandes pesos que
dejaban caer desde encima de los mismos; otros los levantaban en el aire con una
mano de hierro o un pico de ave como un pico de grulla y, cuando los habían
colgado por la proa, y puesto de punta sobre la popa, los hundian hasta el fondo
del mar; o bien los barcos, colgados por los ingenios de dentro, y hechos girar
violentamente, eran arrojados contra las afiladas rocas que sobresalían de las
murallas, con gran destrucción de los soldados que estaban a bordo de ellas. Un
barco era frecuentemente levantado a gran altura en el aire (algo horrible de
contemplar), y era sacudido de acá para allí, y se mantenía meciéndose, hasta
que los marineros eran todos arrojados, cuando era arrojado en toda su longitud
contra las rocas o dejado caer."


""Estas máquinas que había diseñado e inventado, no como asuntos de
ninguna importancia, sino como simples pasatiempos de geometría; de conformidad
con el deseo y demanda del rey Hierón "

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Abr 2008 09:41
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Combate naval de Siracusa año 212 a. C.
La leyenda de los espejos de Arquímedes.
Se trata de unos juegos de espejos de bronce que
reflejaban y concentraban los rayos del sol sobre las naves romanas
incendiándolas.
Pruebas realizadas han demostado que se necesitarían una gran cantidad de
espejos y tan grandes que casi impensables que pudieran disponer de
ellos. Pero, si fisicamente es posible, prácticamente no, es imposible,
por la enorme cantidad necesaria de espejos, para lograr que todos se
concentren en un punto único, y asi crear el calor necesario como para
incendiar un barco.

Allez.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Abr 2008 09:44
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Combate naval de Siracusa año 212 a. C.
Arquímedes, junto con Newton y Gauss, fueron los tres más grandes matemáticos de la historia.

Arquímedes fue uno de los grandes genios de la mecánica, si no el más grande. Sin embargo, su espíritu aristócrata le hacía repugnar de sus invenciones prácticas. Quizá esta circunstancia esté justificada: por sublime que sea su obra en la mecánica aplicada, queda ensombrecida por su contribución a la matemática pura.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


20 Abr 2008 10:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com