Fecha actual 18 Oct 2019 16:28




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Combate naval de Naxos 9 /IX / 376 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate naval de Naxos 9 /IX / 376 a. C.
'

Combate naval de Naxos


Este gran combate naval, tuvo lugar en el estrecho que forman ó separan las islas de Naxos y Paros, pertenecientes al archipiélago de las Cicladas, el día nueve de septiembre del año 376 a. C., entre una escuadra peloponesia al mando de Pollis y contra otra compuesta por las ciudades griegas, a las órdenes de Cabrias.


En el año 377 a. C., los atenienses decidieron dar un golpe, que fuera definitivo contra la hegemonía de los espartanos, en los mares y costas del Egeo y el Helesponto, ya que ejercían los lacedemonios una oligarquía total, sobre las ciudades que daban a estos mares.


Por ello fueron concertando amistades con sus antiguas ciudades estado, las cuales respondieron de inmediato al llamamiento y se separaron de los lacedemonios, formando una gran alianza, que devolvía a Atenas a su anterior esplendor, pero muy ampliado.


Pues a parte de las anteriores que ya estaban unidas y ahora regresaban a la alianza, como Quíos, Mitilene, Bizancio, Perinto, Tenedos y Rodas, se unía también Tebas, que estaba ya en guerra contra Esparta, bajo el régimen democrático de Pelópidas y Epaminondas, que no consintieron ceder a las presiones de los lacedemonios.


Para organizar todas estás energías y fuerzas, fueron nombrados los <<navarca>> ó jefes de la escuadra de la coalición Timoteo, Cabrias y Calístrato.


Los espartanos, al principio de estas maniobra típica política, no hicieron demasiado caso, pero al ir llegándoles las noticias de las distintas ciudades, de que dejaban de ser tributarias de Esparta, y que se unían a Atenas, comenzaron a preocuparse y darse cuenta del peligro, que representaba el nuevo poder surgido.


A lo que se añadía, el que Corinto, les presentó una queja, de que se estaba utilizando las fuerzas, en movimientos terrestres y dejando de lado el poder naval, por que ella se veía perjudicada, al serle interrumpido su tráfico mercante marítimo.


Por todo ello, los lacedemonios organizaron una escuadra de sesenta trirremes, que al mando del navarca Pillis, desplegaron velas en el verano del año 376 a. C., con la intención de arribar a las aguas de Atenas e impedir la llegada del grano, que procedente de Ponto, le serviría para mantenerse otro año, si conseguían el impedir su llegada, la ciudad sería presa fácil, ya que sufriría pronto los efectos del hambre y eso casi seguro le convencería de su rendición, lo que con esta hábil maniobra y a bajo costo, mantendrían su oligarquía.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2007 13:26
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Efectivamente así fue y consiguieron llegar y cortar la llegada de las naves cargadas con el grano, pues se mantuvieron cruzando sus trirremes, entre los puertos de Egina y Andros, por lo que muy pocas mercancías lograban llegar a la ciudad.


Viendo la situación los atenienses, se pusieron a trabajar arduamente y a las naves que ya disponían de ellas se agregaron otras tantas construidas a toda prisa, por lo que se consiguió el reunir una escuadra de ochenta trirremes, dándole el mando supremo de ella al navarca Cabrias y como su segundo al joven Forción.


Al conseguir esa fuerza, Cabrias se propuso el zarpar con rumbo al encuentro que pusiera fin al bloqueo al que estaba sometida Atenas, por ello aproaron con rumbo al estrecho de Naxos, para al atacar a esta población lacedemonia, para sí atraer sobre él a la escuadra enemiga, lo que se efectuó y dio el resultado apetecido por el navarca ateniense.


Por ello, el día nueve de septiembre, se presentó la escuadra lacedemonia, compuesta por sesenta y cinco trirremes al frente de ella iba su jede el navarca Pollis, mientras loa atenienses les estaban esperando atentamente, con sus ochenta y tres trirremes, al mando del navarca Cabrias, quién al avistar la llegada de la escuadra enemiga, ordenó inmediatamente el presentar formación de combate.


La disposición de las escuadras era la típica de la época, un centro y dos alas.


Por ello Pollis que llegaba envalentonado y a fuerza de remos, no se lo pensó y después de formar sus escuadra, él al mando de su ala derecha, se lanzó impetuosamente sobre el ala izquierda de los griegos, a remo forzado de combate, de esta forma consiguió en los primeros momentos el hundir a la trirreme que ejercía de mando del ala izquierda de los atenienses, consiguiendo el hundir alguna más.


Por esto, el ala izquierda ateniense se descompuso y fue cediendo aguas a lo lacedemonios, por su denodada fuerza en la primera embestida.


Pero Cabrias que se encontraba al mando en su ala derecha, había conseguido el frenar a los enemigos, incluso les hizo retroceder y apercibiéndose de que su ala izquierda comenzaba a ceder, dejó el mando a su segundo, el navarca Foción, para que prosiguiera el combate.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2007 13:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Cabrias escogió a sus mejores trirremes y reuniéndolas, se dirigió al ritmo de remo de combate, a reforzar su ala izquierda e impedir el desastre que suponía tan difícil situación, con está acción consiguió el inclinar la balanza de su lado y convertir en victoria, lo que ya era una derrota clara.


A la llegada de Cabrias, sus trirremes recuperaron la moral, y acometieron a Pollis con renovadas energías, lo que provocó, unido al cansancio del esfuerzo inicial de los lacedemonios, que se fuera consiguiendo el vencer la férrea resistencia de los enemigos, hasta lograr que por su empuje se fuera descomponiendo la línea enemiga,
lo que provocó el que perdieran la formación y algunas de sus trirremes, viéndose perdidas salieron huyendo a fuerza de remos.


Mientras en el ala derecha de los griegos, donde había quedado el joven Foción, consiguió el desbaratar totalmente a los enemigos, a tanto llegó la desbandada, que se permitió el pasar a apoyar a su centro, consiguiendo con este refuerzo el derrotar en toda la línea, a los enemigo que también en este punto comenzaron a ceder, y al final los pocos que quedaron se dieron a la huída, por lo que se cubrió de gloria en ese día.


El resultado final del combate, fue que las trirremes griegas, consiguieron echar al fondo a treinta y dos enemigas y apresar a ocho más, con sus dotaciones completas, lo que deja muy a las claras, hasta donde llegó en algunos momentos la desmoralización de los lacedemonios, que sencillamente se vieron desbordados por su enemigos.


Hay análisis posteriores, que verifican, que si los atenienses hubieran perseguido a las trirremes enemigas, las hubieran hecho desaparecer de la superficie de las aguas, pero al parecer, los resultados del anterior combate de <<Arginusa>>, donde los vencedores griegos, no se entretuvieron en recoger a sus compañeros y fueron pasados por las armas después de un juicio en Atenas, les llevó a dejar escapar al enemigo y dedicarse a recuperar los cuerpos de los suyos, recogiendo a los náufragos, atendiendo a sus heridos y dándoles la sepultura adecuada a sus caídos.


Por lo que se mantuvieron, sobre las aguas del encarnizado enfrentamiento, realizando está humanitaria labor, dejando escapar a los restos de la escuadra lacedemonia.


Lo que quedó patente, es que con está victoria se terminó con la supremacía naval de los lacedemonios, por un amplió espacio de tiempo, conquistando los atenienses y sus aliadas ciudades estado, el dominio del mar, que mantuvieron por muchos años más.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957, compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2007 13:29
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com