Fecha actual 22 Oct 2019 07:43




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Combate naval de Notium 7 / 8 del 407 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate naval de Notium 7 / 8 del 407 a. C.
'

Combate naval de Notium


Este combate tuvo lugar entre los meses de julio y agosto del año 407 a.C., entre una escuadra ateniense contra otra peloponesia, sobre las aguas de la población del mismo nombre, cercana al puerto de Colofón, que era una ciudad Jonica, situada a veinticuatro kilómetros al Norte de Efeso en Asía Menor.


Al regreso del navarca Alcibíades a Atenas después de sus victoriosos combates de Abidos, Cirico y Cinosema, se preparó para una nueva campaña, por lo que en el otoño del año 408, con una escuadra de cien trirremes, zarpó de nuevo del Pireo, con rumbo a la ciudad de Samos, la cual escogió como principal base de operaciones posteriores.


Por parte de los peloponesios, al mando del navarca Lisandro, un hábil, sagaz y poco escrupuloso, jefe que se le había elegido precisamente por esas cualidades, para que de una manera efectiva pudiera el acabar con el poder marítimo de Atenas.


Lisandro era una persona muy fija de opinión, pero al mismo tiempo un hábil político, por lo que consiguió el atraer a su lado al entonces joven príncipe persa Ciro, el cual había sido nombrado por su padre como <<carano>> o virrey de las satrapias del Asia Menor.


Es espartano Lisandro, contaba con una escuadra de setenta trirremes, por lo que siendo conocedor de su inferioridad numérica, puso rumbo a Efeso, que a su vez era la base escogida por él.


Estando fondeado aquí, se negó por completo a presentar combate a los atenienses, hasta que el esfuerzo que se estaba realizando en Persia no diera el resultado apetecido, que no era otro que el de por lo menos igualar al fuerza de sus enemigos, para lo que Ciro, se estaba empeñando con todo su tesoro personal.


Pero también se estaba utilizando el dinero, para dejar sin fuerzas al enemigo, ya que al ser más alto el sueldo de lo peloponesios que el de los atenienses, en estos estaba causando deserciones, que nutrían sus filas y dejaban en desventaja a los griegos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Dic 2007 19:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pero el viejo lobo de mar, el navarca Alcibíades, se percató de esta sintomática forma de disminuir a sus extraordinarias tripulaciones, por lo que decidió el pasar al ataque y tratar de que el espartano, entrara en él con la desventaja ya preestablecida.


Llevado de esta intención levo anclas en el verano del año 407 a. C., con rumbo a Samos y frente al puerto de Efeso, allí se encontraba la escuadra de Lisandro fondeada, pero con sus efectivos aumentados en veinte trirremes, por lo que ya alcanzaba las noventa.


Alcibíades, se propuso el provocar a su adversario, con pases de la escuadra por la bocana del puerto como si de un desfile se tratara, pero Lisandro, muy astutamente y como seguían las deserciones, a parte de esperar a más trirremes que le estaban intentando llegar, hizo caso omiso de las provocaciones de su enemigo, permaneciendo en el fondeadero.


La continua navegación de la escuadra ateniense, provocó la falta de alimentos y dinero para pagarlos, lo que le llevó obligatoriamente, a realizar saqueos y expolios de las poblaciones cercanas, a más de demandar contribuciones, para el mantenimiento de su escuadra.


Para estas misiones, había dividido a su escuadra en dos divisiones, quedando una en la isla de Samos de guardia, al mando del piloto mayor Antíoco, con la misión de vigilar los movimientos de Lisandro.


Con la otra división, bajo su mando directo puso rumbo al Norte y costeando, fue demandando en las poblaciones costeras la contribución, actitud que no gusto nada a sus pobladores y fue la causa de su descrédito.


Consiguió el entrevistarse con Trasíbulo, en la localidad de Focea, para programar los actos para la próxima campaña, ya que esta por las cusas ya mencionadas, la daba por terminada y el otoño se echaba encima.


Alcibíades, al separarse de Antíoco, le dejo órdenes precisas que bajo ningún concepto se enfrentara a Lisandro, para lo cual solo tenía que mantenerse en la posición y al abrigo de la base de Samos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Dic 2007 19:39
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29593
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pero Antíoco no hizo caso, por lo que zarpó de Samos con rumbo a Notium y des aquí a la bahía de Efeso donde se encontraba aún la escuadra peloponesia, donde realizó una locura, ya que penetró en ella con su trirreme en cabeza y de una en una, insultando a los espartanos, llamándoles cobardes y otras palabras, por no salir a combatir.


El sagaz Lisandro, en principio no hizo caso, pero al ver la desproporción de fuerza que le era favorable, dio la orden de que sus más rápidas trirremes levaran anclas y persiguieran a las atenienses.


Por ello a la altura de Notium, fueron alcanzadas las naves atenienses, lo que llevó al combate generalizado, pero sin orden por parte de los atenienses, ya que iban de huida total.


Lo que propició, el que las peloponesias, frenaran a las atenienses, con lo que a cada tiempo entraban en combate más de las espartanas y persas, que iban causando estragos en las atenienses.


Todo, por que las peloponesias salían del puerto en formación cerrada, por lo que llegaban en grupos bien formados, mientras que las atenienses lo hacían en desorden y en franca huida, con rumbo a Samos, esto causo un desastre que les causó la pérdida de quince de sus trirremes, con toda su tripulación.


Está pérdida causo muy mal estar en Atenas, lo que motivó que Alcibíades, fuera desposeído del mando de la escuadra ateniense, en ese mismo año de 407 a. C.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por Ángel Dotor.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Dic 2007 19:40
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com