Fecha actual 19 Mar 2024 09:29




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Barcos egipcios: construcción. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Barcos egipcios: construcción.
Barcos fluviales

La materia prima.
El paprio, en todas sus variedades, es común a todo el Mediterráneo. Pero el papro egipcio (Cyperus papyrus) destaca sobre todas ellas, alcanzando los tres metros de longitud. Es famoso por la confección de artículos textiles y como soporte para la escritura, pero también se empleaba para construir embarcaciones fluviales más sólidas de los que un arcano de la navegación creería. Era muy fácil de conseguir para los egipcios, ¡abundana tanto en la bendición para Egipto que era su maravilloso Nilo!

Técnica constructiva.
Se reunían grnades haces de papiro, previamente tratado con un cuidaadoso lavado y secado al sol.

Se unían despúes dichos haces entre sí de modo que se forme poco a poco una plataforma ancha que se va estrechando progresivamente hacia los extremos. Éstos se curvan hacia los extremos no por capricho, sino para evitar que la nave se clave en el fondo, lo caul le confiere la ya clásica figura de media luna que define a las embarcaciones egipcias. El resultado es una nave estable, de mucha flotabilidad y de simple manejo.

Era fácil de transportar por su peso, relativamente fácil de construir y de reparar, pues resulta sencillo sustituir las partes dañadas o estropeadas, con un coste muy bajo en materias primas y tiempo.


23 Dic 2007 12:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Barcos marítimos

La materia prima

La madera era escasa en Egipto. Era un bien caro, empleado con asiduidad, así pues, las relaciones comerciales egipcias estaban marcadas por la necesidad de madera. La predilecta para la construcción navalera la de cedro del Líbano, que traían los kebenit.

La técnica constructiva

El casco se construye pieza a pieza, hasta formar un vaso. Una vez acabado, se refuerza.
El ensamblaje del casco se hacía mediante clavijas de madera y cosidos de cuerda. El resultado era un casco fuerte y sólido, bastante fácil de reparar y que permitía desmontar el barco cuando no iba a ser utilizado, o bien, cuando era utilizado de buque anfibio para cruzar ríos (como el Éufrates en una campaña de Tutmosis III).
Para mantener la cohesión del casco, , unas maromas de proa a popa actúan de tensores.
Los barcos egipicios no tenían quilla, por ello no estaban libres de cierta fragilidad.

La propulsión

A remo y a vela, por supuesto. Ya hay representación de una embarcación con vela en el Egipto predinástico (3.200 a. C.). Mediante una doble verga, se da más solidez a la vela.
Los remos se sujetaban al barco mediante estrobos, pequeños aros de cuerda. En una y otra banda del barco se situaban los remros, sobre bancos colocados allí.


23 Dic 2007 12:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Por último:

Los egipcios personalizaban a sus barcos. En sus proas colocaban elementos decorativos, precedentes de los mascarones clásicos. El Ojo de Osiris era muy común.
Los buques solían tener nombre propio. El Toro, Amanecer en Menfis o El Norte son ejemplos de ellos.. Se creía que cada barco tenía su personalidad. De hecho, los capitanes los querían como si fueran seres vivos, incluso a veces como si fueran parientes o amigos muy queridos. ¿Eran los egipcios tan diferentes a nosotros?


23 Dic 2007 12:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Aquí un barco solar hallado a los pies de una pirámide, y un detalle revelador:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


29 Dic 2007 17:45
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Imagen
Los hechos más notables egipcios en cuanto a marina mercante y de guerra de los cuales hay registros en tumbas y templos son principalmente tres:
El primero (aproximadamente s.XVI a.C.) se puede ver en la tumba de Amosis hijo de Abana que durante el reinado de su tocayo el faraón Amosis I (1522-1527 a.C) llegó a ser jefe supremo de la marina de guerra egipcia (lo que hoy sería un almirante) Cargo conseguido por su valor en la guerra contra los hicsos de resultas de la cual se reunificó Egipto y comenzó el Imperio Nuevo.
El segundo ocurrió durante el reinado de la mujer faraón Hatsepsut (1490-1468 a.C.) que ordenó una expedición al país de Punt (ese país cree que estaba al sur de Arabia o en las costas de Somalia) en busca de materias preciosas como aceites, ungüentos, marfil, ébano, piedra preciosas, etc. El viaje parece ser que resultó un éxito.
El tercero ya más cercano está registrado en el muro exterior del segundo pilono del templo de Medinet Habu y relata el desarrollo de la primera batalla naval registrada de la historia en la cual el faraón Ramsés III derrota y expulsa a los Pueblos del Mar una coalición de países vecinos encabezada por los filisteos que pretendían conquistar Egipto.
Aunque como ya se comentó los egipcios no desarrollaron una marina y descuidaron bastante el progreso de la construcción naval si llegaron a construir naves para la navegación de altura en algunas tumbas y templos hay registros de viajes a ultramar, no obstante los egipcios y aunque podían disponer de naves para el comercio hacia países lejanos adoptaron una cómoda postura procediendo a fletar buques de países amigos o aliados así fenicios, cretenses o filisteos entre otros llevaron cargamentos desde Egipto a otras tierras.


19 Sep 2008 15:21
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
BARCA DE JUNCOS EGIPCIA

Imagen

Eslora: 16,5 m. Desplazamiento: Desconocido
Manga:2,7 m. Aparejo: Ninguno
Puntal: 1,5 m. Dotación: Desconocida
Rutas principales: Delta del Nilo
Cargamento:Pescado, juncos,grano.
Representaciones de barcas hechas de juncos de papiro se remontan hasta 3200 a.C.


19 Sep 2008 15:35
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Nunca me expliqué ¿cómo resolvieron los egipcios la navegación fluvial por el Alto Nilo -sobre todo mercante- salvando los diferentes tramos de cataratas? ¿Cargaban con las naves tierra adentro hasta superar ese accidente y las consiguientes corrientes? Pero en ese caso ¿cómo transportaban la carga?

Leí hace tiempo el relato de la expedición romana a Aksum en tiempos de Augusto y la legión que remontó el Nilo tuvo que resolver esos obstáculos transbordando en cada caso y siguiendo por tierra hasta el siguiente tramo navegable. ¿Pero y los antiguos egipcios como lo hacían?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


19 Sep 2008 15:37
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
KEOPS
Imagen

Eslora 43,6 m. Desplazamiento: 94 Tm.
Manga: 5,7 m. Aparejo: 1 mástil
Puntal1,45 m. Dotación. 12, más oficiales.
Se descubrió en 1954 cerca de la Gran Pirámide.
Está construido en su totalidad de madera de cedro importada.
Su diseño "forro primero" muestra que se dio forma al casco antes de añadirse elementos internos. No tiene quilla y su costado de tablas esta amarrado de cuerdas para mayor seguridad.
Sobre cubierta hay dos camarotes, el principal cubierto por un dosel para proteger del calor. El barco está equipado con remos y espaldilla de gobierno.


19 Sep 2008 15:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Imagen
Apreciado Cch:
En el alto Egipto lo nomos más meridionales, entre Asuán y el norte de Tebas, son los más pobres al discurrir el Nilo encajonado, el resto del alto Egipto, al tener nula inclinación hace dificil controlar las crecidas y las aguas.
Utilizaban la ruta de los oasis (wahe), para las expediciones reales y los cursos de rios secos (wadis).
Mirando un mapa de recursos de Egipto, entre Amarna y Abidos, hay una ruta por los oasis de Kharga y Selima hacia El Fasher, por el desierto de Libia.
Hasta Tebas llegaban desde el mar Rojo por el wadi Hamanat, y asi establecian sus comunicaciones.
Pienso que no remontaban las cataratas, más bien no pasaban de Hatnub situado entre Abidos y Amarna que es de donde partia la ruta de los oasis.


19 Sep 2008 16:27
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Amigo curroglez
La duda me queda resuelta en parte. Sobre todo para expediciones militares. Muchas gracias.
Pero enclaves importantes como Philae o Abu Simbel, por citar los que aparecen reflejados en el mapa que adjuntas ¿no tenían más comercio que el de mercancías ligeras que pudiesen llegar por las rutas terrestres de oasis y ramblas secas que mencionas?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


19 Sep 2008 16:37
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Esta el wadi Allagi que viene del mar Rojo entre la primera y segunda catarata y hay otro que atraviesa el desierto de Nubia desde el Sur.


19 Sep 2008 18:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Más del 90% de la superficie egipcia es desierto, donde existían minas y canteras que eran explotadas por las expediciones reales.
A lo largo de la historia de Egipto la ruta de los "Oasis" fue adquiriendo importancia, siendo la preferida para las expediciones que se internaban en Nubia.


19 Sep 2008 18:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Los barcos fluviales eran básicamente de papiro, así que se transportaban por tierra sin mayores problemas, a hombros (a los soldados no les haría gracia, lo de "sin mayores problemas"). En el caso de los buques mayores, que transportaban cargas pesadas, ésta se transbordaba al llegar a las cataratas y se volvía a embarcar después.


20 Sep 2008 08:06
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Apreciado Mariolugo:
Muchísimas gracias por la aclaración.
Pero en cualquiera de los dos casos descritos, sobre todo en el segundo no me negará que las operaciones de transbordo eran literalmente "faraónicas".
Sobre todo si la carga se transportaba río arriba, pues por tierra supondría salvar desniveles, aunque lo más probable es que el comercio se hiciera siempre en pos de la corriente, por lo menos en los textos que yo he consultado es así: "mercancías procedentes de..." y siempre se mencionan ubicaciones Nilo arriba.

Muchas gracias por su docto asesoramiento.
Un saludo muy cordial.
Carlos

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


20 Sep 2008 09:01
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Viajar por el Nilo es sencillo: a remo hacia el norte a favor de la corriente, o a vela al sur a favor de los vientos, y los egipcios navegaron desde la época prehistórica. Y no solo lo hicieron por el río, sino por los canales navegables que construyeron.
Así, Sesostris III construyó un canal paralelo a la Primera Catarata para poder llegar por barco al país de Kush.
En la época Naqada II ya se utilizaban barcos construidos con tablas de madera, de doce a quince metros de eslora, tripulados por hasta 32 hombres.
Durante la dinastía IV hay constancia de barcos de 43 metros. En la dinastía V los barcos de cabotaje están ya muy desarrollados.


20 Sep 2008 09:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Imagen
Habia distintos canales.


20 Sep 2008 09:32
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios: construcción.
Sin embargo entre la segunda y la cuarta catarata -ya en pleno país de Kush- los romanos encontraron una vía terrestre que salvaba esta curva del Nilo. La expedición de tiempos de César Augusto mapeó la zona. Y algo haría después, porque al parecer en el siglo II d.C., ya existía una calzada romana en toda regla.
De todas formas las embajadas de los romanos hacia el imperio etíope no son representativas porque efectivamente como narra Mariolugo, yo creo que los soldados romanos podían estar utilizando naves de papiro relativamente fáciles de transportar por personal disciplinado.
Lo que me sigue escamando son los transportes de mercancías. Claro que hay que tener en cuenta que a lo largo de los varios miles de años que existió el Imperio Egipcio sus fronteras cambiaron al igual que la de sus vecinos del sur, llámese Kush o Etiopía.
Lo cierto es que hasta el siglo XVII los escasos viajeros septentrionales que navegaron por el Alto Nilo confundían, su afluente, el Nilo Azul con la vena madre del gran río.

Por cierto, fue un español quien descubrió esa diferencia y describió todo el curso del Nilo Azul por el que navegó desde su desembocadura en el Gran Nilo hasta sus fuentes en el lago Tana. Fue el misionero y explorador madrileño Pedro Páez en 1618. Todavía hoy se encuentran en las riberas lacustres un sinfín de parroquias católicas de arquitectura mixta, en una extraña fusión del estilo tradicional de la iglesia ortodoxa etíope y del barroco español.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


20 Sep 2008 10:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com