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 Expediciones de guerra a Baleares en el s.XII, en AlKardabús 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Expediciones de guerra a Baleares en el s.XII, en AlKardabús
EXPEDICIONES DE GUERRA A LAS BALEARES, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XII, SEGÚN AL KARDABÚS

Introducción

A comienzos del siglo XII, cuando la mayor parte de Europa estaba a punto de conocer en sus sociedades lo que los teóricos de la historia llaman la transición de la Alta a la Baja Edad Media, algunos territorios italianos ya habían dado ese primer paso. La etapa se caracterizó por el ascendente poder de una burguesía mercantil; el cada vez más frecuente movimiento de personas y mercancías en viajes de larga distancia; y un continuado proceso de profesionalización de los ejércitos, más estables, gracias a la institucionalización y frecuencia de los dos factores precedentes y a la vuelta a la monetarización de la economía.
Hay críticos de la historia que ven estos inicios del siglo XII como el cúmulo de todo lo malo que a nuestros ojos contemporáneos supone “lo medieval” y nada de lo bueno que traería “la modernidad”. Sea como fuere, lo que nadie duda es que las primeras décadas de aquella centuria marcaron el inicio de una transición histórica en el Mediterráneo, que era tanto como decir en el inicio de la transformación del mundo.

En el contexto de esa época, las ciudades-estado del norte italiano habían reeditado una nueva versión del viejo concepto de talasocracia: Génova, Pisa, Venecia, etc., iniciaron por entonces una carrera que perduraría siglos. Así, cuando la Europa continental se organizaba para un nuevo empuje en su Cruzada en Tierra Santa, mientras tanto las riberas del norte italiano, con la excusa de la guerra al musulmán apostaban sobre seguro y en lugar de combatirlo en Oriente, preferían atacar, por vulnerable, el revuelto enjambre de la España musulmana. Creo que los ataques italianos a Ibiza y Mallorca en 1115 son una prueba de esto mismo.

Visto desde la perspectiva de los vencidos resulta más evidente. Por eso me valgo de la “Crónica de Al-Andalus”, de Ibn Al Kardabus, quien prestó especial atención al archipiélago balear en esa obra suya, pues en la época que le tocó vivir (un siglo después de los hechos que se narran), estas islas seguían siendo un enclave irreductible para los almohades (a cuyo servicio se encontraba este historiador andalusí). Quizá por eso exagera el cronista la rebeldía de los gobernantes baleares, como iremos viendo, por otras fuentes complementarias que nos sirven de contraste.

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Bibliografía:

Principal:
- Ibn Al Kardabus. “Historia de Al Andalus” (Ed. Akal)

Complementaria:
- Ibn Jaldún. “Introducción a la Historia” (Ed. Fondo de Cultura Económica)
- Gamal Abd Al-Karim.“Al Andalus fi-l Muyam Al Buldan min Yaqut” (Ed. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla)
- Hussain Monés. “Les almoravides: histoire et societé” (Ed. Lacombe)
- Jacques Gautier Dalché. “Marchandises et navires dans la Mediterranée (X-XIII siécles) ” (Ed. Lacombe)
- Al Qalquashandi. “Sub Al Aggsa fi sinaggat al insan”. (Institute Bourguiba)

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Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Ago 2008 19:12
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Nuevo mensaje Re: Expediciones de guerra a Baleares en el s.XII, en AlKardabús
Dice Al Kardabus que en el año 508 de la Hégira (1114 a 1115 después de Cristo), los genoveses y los pisanos construyeron naves con el fin de atacar las islas Baleares.
Asegura que llegaron a reunir una flota de por lo menos 300 naves y que su primer objetivo fue la isla Ibiza.
Con tal poderío naval y aprovechando la descomposición política, social y militar en la que se encontraba la cora de Baleares la isla cayó fácilmente bajo el poder de Génova y Pisa. Esclavizaron a los ibicencos, saquearon sus propiedades y utilizaron la isla para atacar Mallorca.

¿Por qué esta expedición? El resto de historiadores, tanto árabes como cristianos, relacionan este desembarco con la empresa de conquista, promovida por Ramón Berenguer III en la que también participaron fuerzas mercenarias de los puertos provanzales. Sin embargo, Al Kardabus destaca el poderío de Pisa y Génova, omitiendo cualquier otra referencia que denotara intereses político-militares.

Además, para Al-Kardabus es más interesante destacar que los potencias navales de su época (escribe a principios del siglo XIII) fueron las auténticas invasoras de Baleares, gracias a su poderío financiero y a su pericia naval. Parece que no falta mucho a la verdad con esta interesada inexactitud omisiva, pues poco podría haber hecho el conde de Barcelona en las Baleares de no haberse aliado con genoveses y pisanos. Incluso, hay quien dice que en este desconocido período de la historia balear habría que plantearse quién fue el aliado de quién y de dónde partió la idea de esta expedición militar.

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Bibliografía:

Principal:
- Ibn Al Kardabus. “Historia de Al Andalus” (Ed. Akal)

Complementaria:
- Ibn Jaldún. “Introducción a la Historia” (Ed. Fondo de Cultura Económica)
- Gamal Abd Al-Karim.“Al Andalus fi-l Muyam Al Buldan min Yaqut” (Ed. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla)
- Hussain Monés. “Les almoravides: histoire et societé” (Ed. Lacombe)
- Jacques Gautier Dalché. “Marchandises et navires dans la Mediterranée (X-XIII siécles) ” (Ed. Lacombe)
- Al Qalquashandi. “Sub Al Aggsa fi sinaggat al insan”. (Institute Bourguiba)

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30 Ago 2008 19:15
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Nuevo mensaje Re: Expediciones de guerra a Baleares en el s.XII, en AlKardabús
Otro hecho que le interesa resaltar a Al Kardabus es la ausencia de “nobleza” en el Gobierno de las islas antes de llegar los almorávides. Así, por ejemplo, se detiene a narrar con detalle la extraña biografía del valí Mubassir Nasir Al-Dawla, que siendo un simple ayuda de cámara del primer rey taifa de Baleares, acabó siendo designado por éste, sucesor suyo. Aunque, Al Kardabus exalta las virtudes políticas, milites y religiosas de Mubassir, pone en evidencia su falta de linaje: procedía de un enclave militar medio perdido en la cora de Lérida, con un nombre que ya de por sí suena rastrero “Qalat Al Hamir” (La Torre de los Burros). Por si eso fuera poco, cuenta que siendo niño Mubassir, fue secuestrado por los cristianos y castrado. En fin parece que este hombre reunía todas las características tradicionales para no ser ni un jefe militar ni político. Pero a juzgar por los términos que uso Al Kardadus le sobraba valía: “fue elevado de miras, loable de costumbres y de gran virtud y generosidad. Y cuando el enemigo le atacó, defendió su territorio, y no ha sido alabada su prudencia en la lucha como lo ha sido él, hasta que murió. Dios tenga misericordia de él”.

Y por lo que pude comprobar es en este párrafo donde Al Kardabus “editorializa” con una libérrima interpretación de los hecho históricos, pues crónicas precedentes que él debía conocer muy bien narraban con detalle como Mubassir había organizado una flota pirata que atacó en repetidas ocasiones los puertos del Condado de Barcelona, y aún los de taifas sureñas, no sometidas aún al poder almorávide. Quizá esa fuera, entre otras, una buena razón para que los almorávides respondieran a la llamada póstuma de auxilio de Mubassir cuando éste se hallaba sitiado, tras la expedición de genoveses y pisanos. Aunque hay quien opina que no hubo tal llamada sino simple noticia del asedio cristiano por una galera musulmana fugitiva de Mallorca, que recaló en la costa norteafricana.

Pero Al Kardabus lo narra así: “...y envió un mensaje por el general Abu Abdalá ibn Maymún, que era por entonces comandante de una galera. El enemigo no se dio cuenta hasta que la galera, bien artillada, salió de noche de la dársena. Al instante, los cristianos partieron a fin de seguir su estela y así la persiguieron casi diez millas, pero las tinieblas de la noche consiguieron ocultarla. Perdidas las esperanzas de localizarla, los cristianos emprendieron el regreso a puerto. Y así, Ibn Maymún llegó con la carta al emir de los musulmanes, que al momento ordenó armar trescientas naves para que estuviesen listas a zarpar en menos de un mes. Se cumplieron sus órdenes y das partieron desde allí hacia Mallorca (...) Cuando el enemigo supo de la salida de aquella flota, evacuó la isla y salió de allí, feliz por los esclavos y el botín que se llevaba. Cuando llegó la flota del norte de África encontraron la ciudad desierta, sus casas quemadas, negras, sombrías y arrasadas”.

Le preocupa mucho a Al Kardabus decir que esta acción fue aparentemente desinteresada. Que fue, algo así, como un acto de la solidaridad debida entre musulmanes, y en modo alguno, una justificación histórica de la presencia almorávide en Mallorca –que aún persistía en vida del autor de esta crónica-. Esta elíptica aclaración llega hasta tal punto que narra como el comandante de la flota almorávide, un tal Ibn Tarqatas, mandó reconstruir la arrasada capital de Mallorca, como una acción más de “aquellos combatientes de la guerra santa” –dice literalmente-. Y añade la crónica, que Ibn Tarqatas incluso mandó a parte de su destacamento a que buscase en las montañas a los refugiados que huyeron del saqueo cristiano, para avisarles de la invasión y de que sus hogares habían quedado restablecidos. Y al final de tan generosa expedición “la flota se marchó hacia su lugar, volviendo a su base y asentamiento”.

Como no podía ser de otra forma, la realidad de los hechos parece otra, tanto en fuentes cristianas como en otras fuentes musulmanas:
1) La armada de Ibn Tarqatas parece que tardó más de un año en partir, y no, menos de un mes como aseguro Al Kardabus.
2) La presencia de los ejércitos Ramón Berenguer III concluyó por pura extenuación de sus fuerzas de ocupación que tenían serio trabajo y poco beneficio, pues concluida la primera fase del saqueo, italianos y provenzales abandonaron el archipiélago, dejando a los catalanes sin sus principales aliados navales.
3) De todas formas, en esas fechas asuntos, tanto políticos como militares, en la Península preocupaban mucho más al Conde de Barcelona que la ocupación de Mallorca. Así, viendo imposible con sus fuerzas atenderlos todos y al mismo tiempo retener la isla, optó por hacer el mayor daño posible en las infraestructuras insulares, a fin de mantener entretenidos a los musulmanes mallorquines en su reconstrucción y por ende, alejados de las aficiones de sus valíes a la piratería. Pero esto, obviamente, no lo cuenta así Al Kardabus, como podemos comprobar.
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Bibliografía:

Principal:
- Ibn Al Kardabus. “Historia de Al Andalus” (Ed. Akal)

Complementaria:
- Ibn Jaldún. “Introducción a la Historia” (Ed. Fondo de Cultura Económica)
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- Hussain Monés. “Les almoravides: histoire et societé” (Ed. Lacombe)
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30 Ago 2008 19:18
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Nuevo mensaje Re: Expediciones de guerra a Baleares en el s.XII, en AlKardabús
CONCLUSIÓN

Al Kardabus concluye el relato de este episodio de la Historia de las Baleares con un incidente, que no parece guardar relación con lo anteriormente narrado pero que viene a cuento para dejar bien sentada la supuesta supremacía musulmana en el mar, y la asistencia divina a los musulmanes.

Dice que el comandante de flota, Abu Al-Sadad (nombre que se parece mucho al del pirata Abulsaz, de las crónicas provenzales) persiguió a las naves de los saqueadores cristianos. Y que en su persecución, se desvió la ruta de los cristianos hacia la costa de Denia por causa de una ventisca que “desbocó el mar”. Abu Al-Sadad les persiguió, no obstante, y al llegar a las citadas costas se hundió una de las cuatro naves de la flotilla y el comandante musulmán capturó a las otras tres.

¿No sería este relato el de un simple acto de piratería ocurrido en fechas próximas a los demás incidentes? Y si fue una acción de guerra ¿cómo es que Abu Al-Sadad tenía todavía sus naves intactas tras la invasión de las Baleares y por qué no las usó antes en la protección de la isla? Pero sobre todo, ¿cómo de fuerte pudo ser una tormenta que arroja a expertos marineros desde su ruta hacia Italia en dirección diagonalmente opuesta? Y ¿cómo le supera en maestría naval el cita Abu Al-Sadad que les busca, persigue y encuentra en una mar igual de desbocada para cristianos como para musulmanes?

Creo que este relato nos sirve para:
1) saber un poco más de un período poco conocido de la historia medieval de las Baleares
2) Observar cómo se interpretaba desde el punto de vista almohade, todavía un siglo después, la importancia de las diferentes fuerzas navales y militares en liza (enemigos respetables: Génova y Pisa; despreciables hasta la ignorancia: Cataluña y Provenza; generosos pero sin legitimidad: almorávides y andalusíes)
3) También podemos comprobar como los condicionantes de la época y lugar concreto en que se escribe definen la crónica y sin llegar a la mentira descarada, como es posible a base de medias verdades y omisiones sistemáticas construir una historia paralela a la real, que mitifica, ejemplifica y sirve a intereses contemporáneos del autor.

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Bibliografía:

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- Ibn Al Kardabus. “Historia de Al Andalus” (Ed. Akal)

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30 Ago 2008 19:20
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com