Fecha actual 19 Mar 2024 10:01




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Artículo incursiones vikingas en España (inglés) 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 18 Ago 2006 00:08
Mensajes: 40
Ubicación: Legio
Nuevo mensaje Artículo incursiones vikingas en España (inglés)
https://www.ucm.es/BUCM/revistas/amm/021 ... 10067A.PDF

_________________
Avt tace avt loqvere meliora silentio


18 Ago 2006 01:40
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Añadire algo sobre la invasion del sur de la peninsula, Andalucia o Al-Andalus como era conocida en esa epoca.

Existen noticias de presencia piratica normanda en la peninsula desde el s. VIII, inicialmente como traficantes de esclavos o de mercancias obtenidas en sus correrias basicamente en las costas inglesas e irlandesas.
Tambien habia normandos que trabajaban como espias en la peninsula, asi uno de ellos, Muhammad al-Saqalabi, el eslavo, era un espia de Carlomagno, este espia ayudo a los francos a realizar su incursion hacia Zaragoza, proporcionandoles apoyos entre las autoridades musulmanas, como las del gobernador de Zaragoza, Sulayman Ibn al Arabi y Ibn Tawr regidor de Huesca que se rebelaron contra al autoridad de Cordoba alentados por el espia vikingo.
La actividad de espionaje vikinga tambien tuvo lugar en beneficio propio, en el norte de la peninsula, donde los espias vikingos obtuvieron informacion para secuestrar a Garcia Iñiguez rey de Pamplona, que fue liberado tras el pago de un gran rescate en 859.


En los ultimos dias de septiembre y primeros de octubre de 844, los habitantes de Sevilla, pudieron contemplar subiendo el rio Guadalquivir, las velas de unos barcos afilafos.
La sorpresa, la confusion, el miedo se apodero de la poblacion al correr la voz que las autoridades habian huido de la ciudad, al divisar las velas.
A pesar de la sorpresa, se organizo una defensa que no pudo detener a los invasores, los piratas vikingos, se apoderaron de la ciudad por una semana, durante al cual, se dieron al saqueo, asesinato, violacion sin encontrar oposicion.

Llegaron los piratas con unos 80 barcos y se pararon en la isla de Captel. o isla Menor, enviando unos cuatro barcos de reconocimiento unas 4 millas hacia arriba hasta el pueblo de Corita del Rio, que fue saqueado, asesinando a la poblacion, asi como otras practicas que van parejas con el saqueo...
Pasaron 3 dias y los piratas alentados por la facilidad de movimiento y la falta de reaccion, pasaron al ataque de Sevilla.
Como que las autoridades se habian fugado, no se pudo establecer una defensa coordinada, lo que facilito el trabajo a los piratas, asi como que la ciudad no disponia de murallas defensivas.
Eran los vikingos conocidos por los musulmanes bajo el nonbre de "al-Urdumaniyyun": los normandos, o bajo el nombre de "machus": idolatras, o los que adoran el fuego.
Algunos barcos sevillanos salieron a defender la ciudad , siendo destruidos e incendiados por los piratas.
Sin resistencia, los piratas tomaron la ciudad, que era abandonada a toda prisa por su poblacion.
Todos los que no pudieron o quisieron huir fueron pasados por el filo de la espada, sin respetar su edad, y las mujeres fueron apresadas como esclavas.
Durante 7 dias la ciudad fue saqueada, depositando su botin en la isla Menor.
Al darse cuenta que era dificil remontar mas el rio, enviaron unas partidas de piratas con los caballos robados, para que siguieran saqueando los alrededores.
Habiendo, Abd al Rahman II, emir de Cordoba recibido las noticias por los huidos del saqueo, mobilizo a sus ejercitos, pidiendo incluso ayuda a su enemigo el gobernador aragones Musa b. Qasi que accedio al envio de tropas.
De toda Andalucia llegaban tropas para frenar a los "machus", y el ejercito emiral se posiciono en noviembre en las alturas de Aljarafe que dominaba el sudoeste de Sevilla.
El 11 de noviembre se produjo la batalla entre los piratas y el ejercito andalus, en Tablada.
Rapidamente los andalucies lograron derrotar a los piratas matandoles mas de mil y ejecutando a todos los que caian en sus manos prisioneros.
Mas de la mitad de los 80 barcos piratas fueron incendiados, huyendo el resto rio abajo.
Despues de la liberacion de Sevilla, los despojos de los vikingos fueron expuestos en las carnicerias de la ciudad, y de las palmeras colgaron incontables cabezas normandas.
Muchos piratas, aislados en su huida, sin barcos, se dispersaron por el sur de Andalucia, y sin posibilidades de volver a su tierra, se rindieron, convirtiendose al islam, instalandose en el valle del bajo Guadalquivir.
Los supervivientes vikingos, no contentos con su botin y derrota, decidieron desembarcar en las costas de Huelva, el Algarve, y en Lisboa sin exito.
En otras ocasiones volvieron los piratas normandos a atacar Andalucia: en 859 (volvieron a Sevilla aunque sin conseguir los mismos resultados que en 844), 966 y 971.
Consecuencia del ataque fue la construccion de la muralla defensiva de Sevilla, la construccion en las costas Atlanticas y Mediterranea de puestos de vigilancia o Ribat para alertar en caso de llegada de enemigos.
Tambien se equiparon los andaluces de una poderosa flota de guerra, y de astilleros para apoyarla.


19 May 2007 08:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com