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 Combate naval de Milas VII / X del año 260 a.C. 
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Combate naval de Milas VII / X del año 260 a.C.


Este combate tuvo lugar a lo largo de la Primera Guerra Púnica, entre una escuadra de Roma y otra Cartaginesa, recibiendo el nombre del Cabo en el que tuvo lugar, situado en la costa septentrional de la isla de Sicilia.


Una cosa quedó muy clara en esta larga guerra, siendo que el ejército de Roma era por sus formas y constitución una máquina inmejorable en tierra, pero en cambio sobre la mar los púnicos eran muy superiores, dada su ya larga experiencia en estos lances, por ello llegaron a dominar el Mare Nostrum.


Por esta razón, cuando los romanos invadieron la isla de Sicilia, su mayor problema consistía en que al no poder superar a los púnicos en la mar, se veían abocados a un gran fracaso, ya que muy pocos de sus buques conseguían burlar la vigilancia constante de sus enemigos.


Dándose cuenta de que no había otra forma de conseguir sus objetivos, el Senado de roma dio vía libre para construir una escuadra, siendo así la primera vez que el gran Imperio de Roma, se veía en estás nuevas lides para ellos.


Así a principios del año 260 a.C. y basándose en una quinquerreme púnica varada en su costa, la copiaron y se pusieron a construir hasta un centenar, así como una veintena de las naves más pequeñas, las trirremes.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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01 Feb 2009 19:35
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Todas estas construcciones fueron posibles en tan corto espacio de tiempo, por que solo unas pocas lo fueron en Anzio y Ostia, bajo la mirada atenta del Senado, el resto simplemente se repartió entre todos sus < socii navales > o lo que es o mismo, todas las poblaciones del Imperio con lugares apropiados para ello.


Los cuales a su vez, proporcionaron las dotaciones y sobre todo los remeros, ya que Roma no tenía a nadie con la suficiente experiencia para este trabajo, que lo era en la época de vital conocimiento para evitar un desastre naval.


Ya compuesta la escuadra al completo y adiestradas sus tripulaciones, se le dio el mando al cónsul Cneo Cornelio, quien tomó la decisión de navegar con una división de diecisiete velas con rumbo a Mesina, con la intención de sorprender a los púnicos en Lípari.


Pero los púnicos enterados de sus movimientos, alistaron a veinte de sus galeras, mucho más ligeras y rápidas, que zarparon de Palermo pero navegando de noche, arribando a Lípari sin ser visto, por lo que al amanecer los romanos se encontraron bloqueados, esto hizo que sus dotaciones asustadas abandonaran los buques y se fueran a tierra, lo que obligó a Cornelio a rendirse y caer prisionero de los cartagineses.


Este primer desastre hizo de nuevo pensar al Senado, que no se podía adquirir la experiencia en unos meses, cuando sus enemigo ya la tenía de varios centenares de años, así que se inventó el < corvus > (1) que le permitiría el aferrar a la nave enemiga y con sus legiones, como si se tratase de un combate en tierra pudieran dominar la situación.
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01 Feb 2009 19:38
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Este mecanismo de guerra, fue posible embarcarlo en la quinquerremes romanas, por que éstas a pesar de ser una copia de las púnicas, que por cierto ya no las mantenían en sus filas, eran mucho más pesadas y robustas, ya que las cartaginesas solían desplazar sobre las trescientas cincuenta toneladas, mientras que la romanas casi llegaban a las quinientas, e iban cargadas con unos cuatrocientos ochenta hombres, distribuidos entre: cincuenta oficiales y marineros, trescientos diez remeros y ciento veinte legionarios.


Al quedar uno de los cónsules sin posibilidad de incorporarse, se le dio el mando al otro cónsul Caio Duilio, el cual para poder tomar el mando de la escuadra, cedió el del ejército al pretor urbano.


Las grandes quinquerremes habían sido dotadas todas del < corvus >, componiendo estas naves sobre unas ochenta del centenar que estaban a su mando, con su escuadra puso rumbo a Milas, donde tenía informes de hallarse la escuadra púnica, así y sin ser visto consiguió el ponerse frente al puerto, donde efectivamente se encontraba la escuadra púnica, que contaba con unas ciento treinta galeras.


Al ser avistadas y pensando los púnicos en su manifiesta superioridad, cometieron el error de infravalorar a su enemigo, así conforme se iban alistando las galeras iban saliendo del puerto, pero sin formar línea de combate ni mantener ningún orden, pensando que sus ligeras naves armadas de su famoso espolón, rápidamente darían buena cuenta de la escuadra de Roma.


Al ir acercándose la vanguardia púnica se dieron cuenta del monstruo que adornaba la proa de las quinquerremes romanas, pero como no sabían realmente para que servía aquello desconocido, sobre unas treinta de ellas se lanzaron contra las inmensas moles de madera.
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01 Feb 2009 19:41
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Conforme se iban acercando, los púnicos les iban lanzando todo tipo de armas, pero al intentar abordar a las quinquerremes, pudieron averiar rápidamente de que se trataba, ya que los romanos comenzaron a dejar caer sus < corvus > instantes antes de llegar al contacto, con lo que se producía un fuerte golpe que casi las frenaba del golpe, mientras que solo caer sobre las cubiertas los legionarios comenzaban a abordar su buque.


Esto se convirtió en múltiples combates, donde los legionarios no sin trabajo iban conquistando naves y alzándose con la victoria. Ya que con esta máquina de guerra, habían conseguido llevar la guerra en la mar como si fuera en tierra, donde era manifiesta su superioridad.


Acción que fue vista por el resto de las que se iban a incorporar al combate, pero viendo los resultados de los diferentes combates, decidieron atacarles por las popas, pero a pesar de ser unos buques complicados de hacer virar, lo hicieron y al presentar de nuevo el costado, los púnicos decidieron el dejar la mar por los romanos, poniendo rumbo los puertos de sus aliados o país, convirtiéndose así en la primera victoria de Roma y el comienzo de una nueva era, con su total domino del Mare Nostrum.


Lo que dejó a su vez muy claro, que las naves cartaginesas se pudieron zafar del ataque cuando quisieron, demostrando su práctica marinera que lo era inigualable, solo que la tecnología en esta ocasión les cogió por sorpresa. Y la consecuencia fue que ya no pudieron recuperar lo perdido
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01 Feb 2009 19:43
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Los romanos consiguieron apresar a treinta y una de las galeras púnicas, hundir a otras catorce, sufriendo los cartagineses unas pérdidas en hombres calculadas en un total de diez mil, de ellos tres mil muertos.

La heptarreme del jefe de la escuadra cartaginesa, que lo era Aníbal, fue una de las que cayó en manos de los romanos, siendo sin duda la mejor de la escuadra y que su jefe a su vez se la había ganado en un combate naval a Pirro en el año 276 a. C..


Aníbal consiguió escapar abordando un pequeño bote y a fuerza de remo consiguió acercarse a uno de los suyos, quienes lo embarcaron y lo transportaron a Cartago.


El combate lo que nos demuestra, es que nunca hay enemigo pequeño, por lo que jamás se debe de dar por ganado algo que no se ha conseguido efectivamente y el acudir a un combate sin orden ni concierto, basándose en su superioridad náutica les costó la derrota.


Por otra parte, que cuando alguien quiere conseguir algo, tiene que aprender a ganarlo, quedando demostrado que con empeño, constancia y algo de intrepidez, todo es posible y si además se confía en las propias fuerzas, esa es una buena garantía de éxito.
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01 Feb 2009 19:50
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(1) El < corvus > era una plataforma de madera, quedando blindada con planchas de hierro sujetadas por clavos; de diez metros y noventa centímetros de longitud, con un metro veinte centímetros de anchura, sobre sus laterales se levantaba a forma de protección, un parapeto de unos cincuenta centímetros de altura y en su extremo superior, en la parte contraria llevaba un gancho curvo también recubierto de hierro, cuyo parecido al pico de un cuervo le dió el nombre; en el último tercio de la pasarela llevaba dos grandes púas de hierro, que servía para ajustarlo a un palo de siete metros y treinta centímetros, quedando así bien trincado para la navegación, que además y desde este punto, por medio de un juego de poleas les permitía orientarlo para que cayera en el sitio designado, así podía ser lanzado a diestra o siniestra e incluso casi por la misma proa. Iba en la proa de la nave lo que le daba un aspecto rudo y fuerte, al mismo tiempo que nada parecido se había visto hasta entonces, al dejarlo caer sobre la cubierta del enemigo, por su propio peso perforaba a ésta, consiguiendo quedar así aferrados ambos buques y por la pasarela se abalanzaban los legionarios, que solían abrumar con su presencia a los buques mucho más ligeros púnicos.


Hay que hacer constar, que en ningún texto antiguo a esta arma se le denomina < corvus >, y solo Polibio lo hace con la de < corax > que es la traducción al griego. Y nadie sabe quien lo inventó y tan aprisa, por lo que se supone que dada la forma de ser en estas cuestiones de los romanos, no fue uno de ellos, sino más bien algún griego o un extranjero, que como no venía al caso darle la fama, fue borrado de la historia. Y hay algún autor, que dice que muy bien podía ser Arquímedes su inventor, por que en esa época no habían muchos capaces de inventar tales artilugios y que funcionaran.


En fin una más de las ignorancia de la Historia Naval.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por Ángel Dotor.

Goldsworthy, Adrin.: Las Guerras Púnicas. Ariel, 2002. Traducido por Ignacio Hierro.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

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01 Feb 2009 19:56
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Almirante
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Milas VII / X del año 260 a.C.
Solamente quería aclarar que el Aníbal de esta batalla es Aníbal Giscón, sin ninguna relación de parentesco (al menos, documentada) con los Bárquidas (apodo aplicado a una familia; venía de "barqä", "rayo" en lengua púnica).

El Aníbal famoso de nuestra historia de España es de una época posterior, y sí pertenece a los Bárquidas: era el hijo mayor del general Amílcar Barca y su madre era española; nació en Cartago en 247 a. C. (13 años después de la batalla de Milas), y murió en 183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía); se suicidó al ser traicionado por el rey Prusias I de Bitinia, a quien había servido lealmente (y que era presionado por los romanos para que les entregara a Aníbal, pues nunca le perdonaron las derrotas que les infringió).

También fueron bárquidas, Asdrúbal el Bello (cuñado de Aníbal) y Magón (hermano de Aníbal siguiente en edad).

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

01 Feb 2009 21:58
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Grumete
Grumete
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Aparatos similares al corvus se conocían en el siglo V a. C. en Sicilia. Por tanto, griegos y cartagineses lo debían conocer de sobra, ya antes de Arquímedes.

Lo que los "listos" de los romanos no sabían, es que el "corvus" desestabilizaba de tal forma las naves, que fueron con casi total seguridad los culpables del hundimiento de dos flotas romanas casi enteras, con sus romanos, en 255 y 253 a. C.

Es probable que la sorpresa de los púnicos no fuera porque no conocían el corvus, sino más bien "¿cómo pueden ser tan idio...?"


03 Feb 2009 21:07
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com