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 Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C. 
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Ágora
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Nuevo mensaje Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
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Acabo de leer "César Imperial" de Rex Warner y menciona una batalla naval en una zona que supongo que será la Bretaña francesa y que tuvo lugar alrededor del año 55 a.C.



El autor pone en boca de Julio César lo siguiente "... apenas llegué a las Galias después de mi reunión con Pompeyo y Craso, me encontré con que en el extremo oeste los vénetos y otras tribus de la costa atlantica estaban en plena rebelión... podían presentar en combate una flota de más de doscientas naves, y aquellos barcos se adaptaban mejor a las condiciones locales que cualquiera de los que nosotros supiéramos construir en aquella época..."



Más adelante describe la batalla diciendo "Desde el comienzo se hizo evidente que los habituales métodos de la guerra naval no nos valdrían de nada. En las primeras fases de la batalla unos pocos barcos nuestros intentaron embestir a los enemigos conel espolón de proa. Invariablemente se retiraron con el espolón roto y a veces con los remos sueltos. Los intentos de acercarse a las naves para abordarlas fueron frustrados por la habilidad de los pilotos enemigos y la gran variación de velocidad de que eran capaces sus barcos. Las velas de cuero parecían toscas, pero resultaban notablemente resistentes... pero la batalla se ganó en primer lugar porque empleamos una estratagema bien sencilla y en segundo lugar porque nos favoreció la suerte".



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Anónimo medieval.


17 Oct 2006 22:43
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Ágora
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"Después no llegué a descubrir quién fue el primero que tuvo la idea de equipar nuestros barcos con largas pértigas en cuyos extremos estaban fijados unos garfios afilados en forma de hoz... Nuestros hombres emplearon los garfios para aferrar las drizas del enemigo y luego cortarlas o arrancarlas. Como resultado, las vergas cayeros y quedaron a nuestra merced..."



Descubierta la idea, el enemigo se batió en retirada desplegando las velas, pero tuvo la mala suerte de que el viento calmó y los romanos pudieron acercarse y abordar a la mayoría de los barcos enemigos, ganando la batalla y dominando los mares de las Galias desde entonces.



La pregunta es, ¿sabe alguien el nombre de la batalla y la fecha más aproximada? Lo pregunto porque el libro que he leido es una novela histórica y se centra más bien en los recuerdos de César la noche anterior a ser asesinado que al rigor histórico.



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17 Oct 2006 22:48
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Combate Naval. Julio César contra los vaneses, año 56 a. C.



Cuando le pareció que la Galia estaba ya tranquila, por haber sido sojuzgados los belgas, ahuyentados los germanos, vencido en lo Alpes los sioneses y estando en esta confianza entraba el invierno del 57 a.C., partió en dirección al Ilírico, con el deseo de visitar a estas naciones y enterarse de ellos, de repente se reprodujo una guerra imprevista en la Galia.



Publio Craso, “el mozo”, con la legión séptima, estaba con sus cuarteles de invierno en Anjou, no lejos del océano.



Por comenzar a carecer de granos y tribunos militares, despachó a las ciudades comarcales a algunos de sus prefectos y tribunos militares (los pocos de que podía disponer) en busca de aprovisionamientos de boca.



De éstos era Tito Terrasidio enviado a los unelos. Marco Trebio Galo a los curiosolitas y Quinto Velanio junto a Tito Silio a los vaneses.



La republica de estos últimos es la más poderosa entre todas las de la costa, por cuanto tienen gran cantidad de navíos con que suelen ir a comerciar en Bretaña.



En la destreza y uso de la náutica se aventajan éstas a los demás, y como son dueños de los pocos puertos que se encuentran en aquel golfo borrascoso y abierto, tienen puestos en la contribución a cuantos por él navegaban.



Por lo que fueron los vaneses, los que dieron el primer paso, pues arrestaron a Silio y Velanio, con la esperanza de recobrar en cambio, de Craso sus rehenes.


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Movidos de su ejemplo los confinantes (que tan prontas y arrebatadas son las resoluciones de los galos), arrestan con el mismo fin a Trebio y Terrasidio y al punto, con reciprocas embajadas conspiran entre sí por medio de sus cabezas, juramentándose de no hacer cosa alguna si no es de común acuerdo, y de correr la misma suerte en todo lo que pudiese acontecer.



Inducen así mismo a las demás comunidades a querer antes conservar la libertad heredara, que no sufrir la esclavitud de los romanos.



En breve fueron atraídos a su empresa los de la costa, despachando de común acuerdo a Publio Craso una embajada diciendo <<que si quieren rescatar a los suyos, les sean devueltos los rehenes>>



Craso, que había quedado en la Galia de jefe en ausencia de Julio César, le envía emisarios para poner en su conocimiento los que está ocurriendo.



Como estaba muy distante envía con los emisarios sus órdenes a Craso, entre ellas la de construir mientras tanto galeras en el río Loire, que desagua en el Océano, de traer remeros de la provincia y juntar marinos y pilotos.



Las órdenes fueron ejecutadas muy deprisa y en cuanto el tiempo lo permitió César regreso a la Galia, haciéndolo directamente al ejército y por la primavera del 56 a. C.



Los vaneses y sus aliados, al saber de la llegada del César, reconocieron todos ellos la falta tan grave que habían cometido, pues los embajadores <<cuyo carácter fue siempre inviolable y respetado de todas las naciones>>, conforme a la grandeza del peligro que les amenazaba, tratan de hacer los preparativos para la guerra, con especial atención a la preparación de sus navíos y muy esperanzados del buen fin de ella, por la ventaja del lugar.



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19 Oct 2006 20:14
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Sabían que por tierra los caminos eran intransitables, por ser una zona pantanosa y la navegación muy embarazosa por la ninguna práctica y que los parajes, donde se podían ubicar eran pocos y controlados.



Presumían además que nuestras tropas no podrían subsistir mucho tiempo en su país por la falta de víveres, y pensaban que aún cuando todo les saliese al contrario, les quedaba todavía sus naves , que eran muy superiores a nuestras fuerzas.



Ya que los romanos ni tenían navíos ni conocimientos de los bajos, islas y puertos de los lugares en que habían de hacer la guerra; a todo esto se sumaba que no es lo mismo navegar por el Mediterráneo entre costas, (pues las naves romanas, en general, no se aventuraban más allá de él) , como el hacerlo por el Océano, un mar mucho más dilatado y abierto.



De esta forma llevan a cabo la fortificación de sus ciudades, trasportan a ellas el trigo de los campos, juntan cuantas naves pueden en el puerto de Vannes, no dudando que César abriría por este lugar la campaña.



Por lo que se confederan con los osismios, lisienses, nanteses, ambiliates, morinos, dublintes, menapios, y aún piden socorro a Bretaña, isla situada enfrente de estas regiones.



Tantas como hemos dicho eran las dificultades de hacer la guerra, pero no eran menos los incentivos que tenía César para emprenderla; el atentado de prender a los caballeros romanos; la rebelión después de ya estar rendidos; la deslealtad contra la seguridad dada con rehenes; la conjuración de tantos pueblos, y sobre todo el temor de que sino hacía caso de esto, no siguiesen su ejemplo otras naciones.


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19 Oct 2006 20:15
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Por tanto, considerando que casi todos los galos son amigos de novedades, fáciles y ligeros en suscitar guerras y que todos los hombres, naturalmente, son celosos de su libertad y enemigos de la servidumbre, antes que otras naciones se ligasen con los rebeldes, acordó dividir en varias partes a su ejército distribuyéndolo por las provincias.



Con este fin envió a los trivirenses, que lindan con el Rin, al legado Tito Labieno con la caballería, encargándole visitase de pasada a los remenses y demás belgas, y los tuviera a raya; que si los germanos, llamados, a lo que se decía, por los belgas, intentasen pasar por fuerza en barcas el río, se lo estorbase.



A Publio Craso, con doce cohortes de las legiones y buen número de caballos, manda ir a Aquitania para impedir que de allá suministren socorros a la Galia y se coliguen naciones tan poderosas.



Al legado Quinto Titurio Sabino, con tres legiones, lo envía contra los unelos, curiosolitas y lisienses, con la intenció de que sean mantenidos en sus límites.



Dá el mando de la escuadra y de las naves que hizo entregar del Poitu, del Santoge, y de otros países fieles, al joven Decio Bruto, con orden de hacerse cuanto antes a la vela con rumbo a Vannes, adonde marchó él mismo por tierra con la infantería.



Estando como están, aquellas poblaciones fundadas sobre cabos y promontorios, ni por tierra eran accesibles en la alta marea, que allí se experimenta cada doce horas, ni tampoco por la mar en la baja, quedando entonces las naves encalladas en la arena.



Con que así por el flujo, como por el reflujo, era dificultoso combatirlas; que si tal vez a fuerza de obras, atajado el mar con diques y muelles terraplenados hasta casi emparejar con las murallas.


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19 Oct 2006 20:16
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Si los sitiados llegaban a desconfiar de poder defenderse, a la hora, teniendo a mano gran número de naves, se embarcaban en ellas con todas sus cosas y se acogían a los lugares vecinos, donde otra vez se volvían a hacer fuertes de nuevo, logrando las mismas ventajas en la situación.



Esto sucedía en gran parte del estío, pues era la época en que lo podían hacer más a salvo, porque nuestra escuadra estaba detenida por los vientos contrarios, y era sumamente peligroso el navegar por mar tan vasto y abierto, siendo tan grandes las mareas y casi ningunos los puertos.



La construcción y armadura de las naves enemigas se hacía por esto en la forma siguiente: las quillas algo más planas que las nuestras; a fin de manejarse más fácilmente en la marea baja; la proa y popa muy erguidas contra las mayores olas y borrascas; maderamen todo él de roble capaz de resistir a cualquier golpe de viento; los bancos de vigas tirantes de un pie de tabla, (César las llama <<pedalibus in latitudinem>>, entendiéndose con ello que las vigas tenían un pie de grosor y otro de anchura, sin hablar del largo que tenían) y otro de canto, clavadas con clavos de hierro gruesos como el dedo pulgar. Tenían las áncoras, en vez de cables, amarradas con cadenas de hierro, y en lugar de velas, llevaban piles y badanas delgadas, o por falta de lino, o por ignorar su uso, o lo que parece más cierto, por juzgar que las velas no tendrían aguante contra las tempestades desechadas del Océano y la furia de los vientos en los navío de tanta carga.



Nuestra escuadra viniéndose a encontrar con semejantes naves, sólo les hacía ventaja en la ligereza y manejo de los remos.



En todo lo demás, según la naturaleza del golfo y agitación de sus olas, nos hacían notables ventajas; pues ni los espolones de nuestras proas podían hacerles daño (a tanto llegaba su solidez)), ni era fácil alcanzasen a su borde los tiros por se tan altas, y por la misma razón estaban menos expuestas a varar.


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19 Oct 2006 20:17
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Además de todo esto, en arreciando el viento, y entregadas a él, aguantaban más fácilmente la borrasca, y con mayor seguridad daban fondo en poco agua; y aún quedando en seco, ningún riesgo temían de las peñas y arrecifes, siendo así que nuestras naves estaban expuestas a todos estos peligros.



César, viendo que si lograba apoderarse de los lugares, nada adelantaba, pues ni incomodar podía a los enemigos ni estorbarles la retirada, se resolvió a aguardar a la escuadra.



Al llegar ésta y siendo avistada por lo enemigos, se hicieron a la mar y marcharon en derechura contra ella, no eran menos de doscientas naves, bien tripuladas y provistas de toda suerte de municiones.



Pero ni Bruto, director de la escuadra, ni los comandantes y capitanes de los navíos sabían qué hacer, o cómo entrar en combate, porque vistos estaban que con los espolones no podían hacerle ninguna mella; y aún erigidas torres encima, las sobrepujaba tanto la popa de los vasos bárbaros, que sobre no ser posible disparar bien desde abajo contra ellos, los tiros de los enemigos, por razón contraria, nos habían de causar mayor daño.



Una sola cosa prevenida de antemano, nos fue muy útil, y fueron ciertas hoces bien afiladas, caladas en varapalos a manera de guadañas murales.



Enganchadas éstas una vez en las cuerdas con que ataban las antenas a los mástiles, remando en boga, hacían pedazos el cordaje; con ello caían de su peso las vergas, por manera que consistiendo toda la ventaja de la marina en velas y jarcias, perdidas éstas, por lo mismo quedaban inservibles las naves.


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Entonces lo restante del combate dependía del valor, en que sin disputa se aventajaban los nuestros, y más, que peleaban a vista de César y de todo su ejército, sin poder ocultarse hazaña de alguna cuenta, pues todas las alturas y cerros que tenían las vistas al mar estaban ocupados por las tropas.



Derribadas las antenas en la forma descrita, las nuestras comenzaron a embestir a cada navío enemigo con dos o tres de los nuestros, los legionarios hacían el mayor esfuerzo en el intento de abordaje.



Al ver esto los bárbaros, y que muchas de sus naves habían sido apresadas, no teniendo otro recurso, tentaron huir para salvarse.



Más apenas enderezaron las proas hacía donde las conducía el viento, de repente éste se calmó tanto, que no podían menearse ni atrás ni adelante; que fue gran ventura para completar la victoria, porque siguiendo a nuestro alcance, los nuestros fueron apresándolas una por una, a excepción de muy pocas, que sobreviniendo la noche, pudieron arribar a tierra, con ser que duro el combate desde la hora cuarta (esto es, desde las diez de la mañana; los romanos tenían la costumbre de dividir el día en doce horas y la noche en otras tantas, empezando a las seis de la mañana, o desde que sale el Sol hasta que se pone), hasta la puesta del Sol.



Con este combate se terminó la guerra de los vaneses y de todos los pueblos marítimos; pues no sólo concurrieron a ella todos los mozos y ancianos de algún crédito en dignidad y gobierno, sino que trajeron también de todas partes cuantas naves había, por lo que la pérdida de las cuales, no tenían los demás dónde guarecerse, ni arbitrio para defender las fortalezas.



Por eso se rindieron con todas sus cosas y quedaron a merced de César, quien determinó castigarlos severamente, (que no dejaba de ser una forma habitual de la época) a fin de que los bárbaros aprendiesen, de allí en adelante, a respetar con mayor cuidado el derecho de los embajadores.


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19 Oct 2006 20:19
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Así que, la sentencia fue la de condenar a muerte a todos los senadores, o sea a los que habían convencido a los demás a participar en esta aventura y en definitiva los únicos responsable de que ocurriera, a los demás como eran menos importantes los vendió como esclavos.



Conclusión:



Del combate naval de momento no he encontrado su nombre, pero a su vez pienso, que en realidad y a pesar de la cantidad de naves que en él participaron, en realidad fue más una conquista de César, que un combate naval en sí, aunque lo fuera.



Por lo que está incluido en las guerras de las Galias y no como un combate naval aislado de uno en tierra, de ahí el que figure César como vencedor y no Craso, que en definitiva era el general de la escuadra romana.



Pero a lo peor, cualquier día buscando otra cosa me aparece este combate naval, entonces lo confrontaré y completaré, sino es que ya está todo dicho o escrito, pues si la fuente primogénita es la misma, se le podrá adornar más, pero lo intrínsico ya está aquí.







Citar:
Bibliografía:

Julio César. La Guerra de las Galias.

Con apuntes y matizaciones de Xavier Tavera.

Más algunas rectificaciones de mi.






Estimado mtr, algo sí que se sabía, pero es que en todo no puedo estar al mismo tiempo, pero como ya digo antes, como tal combate no figura en ningún sitio de los mirados por mí, por lo que ha venido muy bien tu consulta, ya que de otra manera se podría haber pasado por alto y así ya lo tenemos.



Los únicos errores son el año (que fue en el verano del 56 a. C. y el nombre de los enemigos, por lo demás la narración está basada en la Historia. Muchas gracias.



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19 Oct 2006 20:20
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Guardia Marina 2º
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Gracias a tí, estimado maestro.

Y lo mismo digo, si alguna vez encuentro más información la publicaré aquí.

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24/X/2008


19 Oct 2006 20:24
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mtr escribió:
Gracias a tí, estimado maestro.

Y lo mismo digo, si alguna vez encuentro más información la publicaré aquí.




Estimado mtr.



Te agradeceré toda la información que puedas dar, pero si es de un nuevo combate abres un tema nuevo, no quiero mezclar la información, para que quede más claro en el foro y para todo aquél que lo visite.



Me ha costado unas cuantas horas, pero todo sea por la Historia Naval, que aunque en este caso es romana, también es parte de la Española, porque fueron nuestras legiones (las de Hispania), las que al final fueron desembarcadas en nuestra "querida" isla de Albión, o sea que hispanos si que los hubieron y no pocos que pisaron aquellas tierras.



Un afectuoso saludo de Antonio Luis.



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19 Oct 2006 20:51
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
Celebro muchisimo que haya salido a la luz ese combate, narrado en los Comentarios de Cesar, que lei hace ya muchos años.

Porque se habran fijado ustedes que se menciona una tecnologia naval, la de los pueblos enemigos de Cesar, puramente atlantica y bastante desconocida, e indudablemente independiente de la mediterranea.

Y poco o nada sabemos de eso, aparte de las tan mencionadas balsas de cuero y poco mas, hasta los barcos vikingos.

En la propia España, y durante la conquista del Norte por Octavio, los romanos utilizaron su flota extensamente, para formar una tenaza estrategica con las legiones que atacaban por tierra. Bueno, pues alcanzaron, parece ser que en la bahia de Santander, una notable victoria naval sobre los naturales, lo que dio nombre al lugar: "Portus Victoriae Juliobrigensis".

¿ Pero que barcos tenian los cantabros ?

Realmente, nuestra ignorancia sobre el remoto pasado es enorme.


11 Jun 2008 15:49
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
Citar:
En la propia España, y durante la conquista del Norte por Octavio, los romanos utilizaron su flota extensamente, para formar una tenaza estrategica con las legiones que atacaban por tierra. Bueno, pues alcanzaron, parece ser que en la bahia de Santander, una notable victoria naval sobre los naturales, lo que dio nombre al lugar: "Portus Victoriae Juliobrigensis".

¿ Pero que barcos tenian los cantabros ?


Estimado agustinrodriguez:

La victoria naval romana sobre los cántabros que comentas nunca se produjo, pues, como muy bien indicas un poco antes, los cántabros de aquella época carecían de auténticas naves de guerra. Según el geógrafo e historiador griego del siglo I Estrabón, utilizaban dos tipos de embarcaciones: Un armazón de madera recubierto de cuero y un simple tronco de árbol vaciado. Respecto al primer tipo, supongo que serían muy similares al curragh irlandés, y respecto al segundo, se tiene constancia de que aun seguía utilizándose en la bahía de Santander hasta el siglo XVIII.

En cuanto al nombre de Portus Victoriae Juliobrigensis, éste se debe a dos razones: La primera, que fue el puerto más importante por donde los romanos desembarcaron tropas para atacar por la retaguardia el sistema de castros en donde vivian los diferentes clanes cántabros y de esta manera poder aislarlos unos de otros para impedir su mutuo apoyo. Y la segunda, que la única colonia romana que éstos establecieron en Cantabria después de la conquista (por cierto, muy pequeña) se llamó Julióbriga, por lo que la traducción del nombre sería, más o menos, Puerto de la Victoria de los juliobrigenses.

Curragh irlandés en un cuadro del siglo XVIII...
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Dibujo en un antiguo manuscrito irlandés mostrando a unos monjes a bordo de un curragh... Imagen

Moderno curragh irlandés... Imagen

Un cordial saludo.


15 Jun 2008 22:57
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
Amigo Argonauta:

Muchas gracias por la aclaracion, pero ya conocia los botes de cuero y las monoxilas. Ademas, el que tales barcos existieran, no implica que no hubiera otros, mas grandes y sofisticados.
Lo que me asombra es la referencia en la obra de Julio Cesar a los barcos de la hoy costa francesa, tecnologia casi por completo olvidada.Tambien me extraña que tal tecnologia de navegacion no se difundiera por mar a otras costas, como las hoy españolas. Todos sabemos que el mar ha sido una magnifica via para ello.
Y en cuanto a los barcos vikingos, asombran por su dominio de la tecnica de la construccion en madera y hasta por la especializacion de buques segun las tareas. ¿ De que bases partieron ?
Por ultimo, el toponimo se las trae: los romanos ocuparon y utilizaron otros puertos en las costas cantabras, entonces probablemente mejores que la bahia santanderina. No entiendo la relacion con la victoria ni con la distante colonia de Juliobriga, al lado de Reinosa.
Un cordial saludo.


16 Jun 2008 00:53
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
Saludos de nuevo, agustinrodriguez.

Yo también me sorprendo de que, en la costa norte de España y durante la Edad Antigua, no existiese un arte de construcción naval más evolucionado, pues se sabe que los antiguos cántabros, por ejemplo, mantenían intercambios comerciales con Britania. En el caso concreto de Cantabria, supongo que su forma de vida y la orografía donde habitaban hacía que viviesen de espaldas al mar, como se suele decir. No en vano, la palabra cántabro se compone de la raíz celta cant = roca, peña, y del sufijo abr = habitante, o lo que es lo mismo, montañés, debido a que los diferentes clanes de este pueblo vivían en castros fortificados en lo alto de cerros.

Respecto a la existencia de naves más sofisticadas o más grandes en la costa norte de Hispania durante la Edad Antigua, ningún geógrafo o historiador de esa época hace más mención que las que ya comenté: cueros y troncos vaciados.

En cuanto al topónimo Portus Victoriae Juliobrigensis, su relación con la colonia de Julióbriga (75 Km. de distancia) se debe al hecho, como ya mencioné, de ser la única colonia civil romana asentada en territorio cántabro después de su conquista. Supongo que su ubicación al sur de la Cordillera Cantábrica se debió a que así era más fácil la comunicación con otras colonias, urbes y campamentos legionarios romanos, además del hecho de estar situada en el centro del complejo de castros cántabros, para así facilitar su romanización. Este puerto, que contaría con unas instalaciones portuarias adecuadas, serviría a la colonia para comerciar con otros puertos, además de permitir la exportación del hierro de la cercana mina de Cabárceno, en Peña Cabarga.

Y el nombre de Victoriae supongo que se debió al hecho de haber sido el puerto elegido por los romanos para efectuar el desembarco de tropas que atacaron por la retaguardia el que fue el episodio más importante de la guerra por la conquista de Cantabria: El asedio del castro de Aracelium, a unos 40 Km. de la bahía de Santander, en el cerro Espina del Gállego, en la sierra de Quintana, entre el valle de Iguña (río Besaya) y el valle de Toranzo (río Pas). Realmente, yo también pienso que no hay otro puerto mejor para tal fin, debido a su tamaño y a lo resguardado que está. En torno a este castro ya se ha hallado el mayor campamento romano de campaña en montaña de toda Europa (castra aestiva) de 22 hectáreas de extensión y capaz de albergar dos legiones. También se han hallado otros dos castra aestiva que completaban el cerco al castro cántabro: Uno de 18 hectáreas (1 km. de largo x 200 mts. de ancho) y también capaz de albergar hasta dos legiones y otro más pequeño con capacidad para dos cohortes.

Un saludo cordial.


16 Jun 2008 23:59
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
Muchas gracias de nuevo, pero veo que siguen existiendo incognitas. Ante la escasez de fuentes historicas es claro, como usted apunta, que tal vez solo la arqueologia nos de algun dia alguna respuesta.

En mi opinion, los romanos exageraban en ocasiones el atraso y la barbarie de sus enemigos, para justificar sus conquistas, y desde luego, una vez realizadas, barrian todo lo autoctono, salvo lo que les parecia de interes y asimilaban. Parece que las excavaciones en Francia sobre restos galos estan proporcionando una vision muy distinta de esos pueblos de la que nos dan Cesar y otras fuentes romanas.

Y por lo que se, incluso los mismos romanos celebraban las realizaciones metalurgicas de los celtiberos y sus magnificas espadas, y las de los galos, no inferiores. ¿ Tal vez ocultaron algo porque reconocerles mas hubiera sido ya poco conveniente ?

Pero bueno, no quiero especular mas, son simples reflexiones.

De nuevo gracias por sus aclaraciones y un cordial saludo.


17 Jun 2008 00:59
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
La fotografía no muestra un curragh.

Estas naves no deben despreciarse pues llegaron nada menos que a Islandia, y muy posiblemente a Groenlandia y Terranova.

Pero no es un curragh. Es un bote moderno al que se ha puesto cuero por forro. Pero si nos fijamos bien su arquitectura está basada en cuadernas.

La cuaderna como armazón es un elemento muy moderno de arquitectura naval desconocida de fenicios, egipcios, griegos, romanos y vikingos.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Jun 2008 01:02
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval. Julio César contra los vaneses 56 a.C.
En cuanto a la navegación en la Edad Antigua hay cuestiones contradictorias.

En el caso de Galicia, hay pruebas de contactos comerciales con las islas Británicas y el Norte de Europa ya en la época megalítica.

Hay también una cuestión muy curiosa:

Julio César desembarcó en Galicia, viniendo por mar desde Gadir en naves de comerciantes de dicha ciudad -no en galeras romanas-. Desembarcó en el puerto de Brigantium -cerca de La Coruña probablemente- donde los nativos huyeron aterrorizados, pues nunca habían visto naves semejantes. Al menos según el relato de César.

Algo falla pues..., en los castros costeros gallegos -no en cambio en los del interior- se han hallado piezas púnicas, datadas desde el siglo IV al I a. C. Algunas eran africanas, otras ibicencas, y otras de "imitación" ¡fabricadas en Gadir o su región! Así que las naves que asustaron a los salvajes brigantinos, éstos estaban hartos de verlas. Lo que asustó a los pobres galaicos fueron, quizá, que en las naves gaditanas no había hispanopúnicos con cerámica y objetos de vidrio, sino unos fulanos con casco y pilum con cara de mala leche.


19 Jun 2008 13:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com