Fecha actual 08 Dic 2019 15:45




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Combate Naval de Abidos. X ú XI del 411 a. C. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Naval de Abidos. X ú XI del 411 a. C.
'


Combate Naval de Abidos



Este encuentro naval tuvo lugar hacia finales del mes de octubre del año 411 a. C., entre las escuadra ateniense y espartana, sólo un mes después de haber sido conseguido por los atenienses, el domino del mar con su gran victoria, junto al promontorio de Cinosema, que por su cercanía a Abidos y la proximidad de las fechas, ha provocado que muchos historiadores, las nombraran indistintamente como <<combate de Cinosema>>.



Ésta antigua ciudad está en Misia, en el Asia Menor y a orillas del Helesponto.



Esta gran victoria abrió de nuevo a los atenienses la ruta del Helesponto, consiguiendo que volviera a la obediencia la ciudad de Cízico, que se había sublevado y que poco después, sería el lugar de encuentro de otra victoria ateniense, conseguida por su gran Alcibíades.



Los derrotados espartanos, no quisieron ceder con la facilidad que pretendían los atenienses, su preponderancia marítima, lo que les lleva a realizar un gran esfuerzo y concentrar todas sus fuerzas navales disponibles.



Por lo que se le ordena a la escuadra al mando de Dorieo, compuesta de catorce trirremes, que terminaba de reprimir una sublevación en la demócrata Rodas, que se pusiese en movimiento en dirección norte; así como la escuadra al mando de Agesándridas, que con cincuenta trirremes se encontraba en vigilancia de Eubea, también recibe la orden de dirigirse al Helesponto.



Al mismo tiempo, los atenienses envían a Tomocares con los vasos que habían escapado del desastre de Eretria, para reforzar a sus dos estrategas vencedores en Cinosema, y así mismo a Alcibíades en persecución de Dorieo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Nov 2006 11:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


Pero la escuadra de Agesándridas, la compuesta por cincuenta trirremes, tuvo la mala suerte de que al doblar el peligroso promontorio de Athos, se encontró con un gran temporal, que a causa de éste, lo lanzó sobre las rocas, donde fue totalmente destruida; al igual que en otra ocasión anterior le ocurriera a una escuadra persa al mando de Mardonios.



Dorieo, estando a punto de unirse a la principal escuadra espartana, que estaba al mando del navarca Mindaro, resultó atacada por los atenienses.



Pero el previsor Mindaro, al verlo acude con su escuadra y comienza así el combate a la vista de Abidos; lugar ya famoso en la historia, por la fábula de Heros y Leandro que se halla localizada en él y por el famoso puente de barcas, que mando construir Jerjes sobre el no menos famoso estrecho, en su intento de conquista de Atenas.



Las fuerzas navales enfrentadas eran, por parte de los espartanos, setenta y seis trirremes, mientras que los atenienses disponían de sesenta y una.



El combate, se mantuvo incierto durante todo el día, pero al atardecer, cuando ya la victoria parecía clara para los espartanos, apareció en a la vista una escuadra de dieciocho trirremes, que resultó ser la del mando del ateniense Alcibíades.



Por este inesperado refuerzo, se multiplicó el esfuerzo de los atenienses, que consiguieron imponerse a los espartanos, en muy poco tiempo, logrando arrojar a las naves espartanas contra la costa, realizando el apresamiento de diez de las enemigas y poniendo rumbo a Sestos, antes de que llegara la noche.



La aparición en escena de Alcibíades, echó por la borda, una victoria espartana que ya casi estaba conseguida, por lo que su figura se ganó el aprecio total de Atenas, siendo de opinión general, que la ventura y estabilidad del país, dependía del genio y acierto, de éste discutido caudillo.






Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Nov 2006 11:38
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com