Fecha actual 19 Mar 2024 10:42




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Catapulta y ariete en exposición de Toledo 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Hola a todos,

Supongo que los elementos que presento en el vídeo son de la antigüedad que corresponde a este apartado.

El caso es que recientemente visité Toledo, y entre las muchas cosas que se pueden ver, hay una exposición sobre catapultas y otros elementos de guerra.

El vídeo que pongo es corto y el armamento que reseño aparece a partir del minuto 1:22.

El resto es para promocionar, para quien no la conozca, esta extraordinaria ciudad imperial.

Recomiendo muy encarecidamente visitar la catedral y el famoso Alcázar. En éste último, se encuentra el museo militar. Yo le dediqué cerca de 4 horas y no pude verlo todo, ni todo lo que vi lo pude ver con el detenimiento deseado. Impresiona ver el despacho de Moscardó, que se encuentra supuestamente tal y como quedó después del asedio sufrido entre julio y septiembre de 1936.

Como quiera que sea, sólo el pasear por las callejuelas del casco antiguo vale la pena.

En cuanto a la catapulta, espero que pueda apreciarse en las imágenes la complejidad del artilugio, a pesar de su antigüedad.

Saludos.

https://youtu.be/kj8TJcYqLWo


08 May 2017 11:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
'

Gracias Paladium.


El lugar es precioso, lo malo, los más de 30.000 objetos que estaban en Madrid y en el Alcázar no se exponen por falta de espacio.


Y lo peor, al ser trasladado la espada del Cid (Tizona) su propietario al no fiarse la puso a la venta y alguien la compró por sólo 12 millones de €. Y como es lógico tampoco está en el actual emplazamiento del museo. Al parecer el actual tampoco está por la labor, eso de ser español y que no esté en algún lugar del planeta bajo llave. Y añadir (porque es lo que pienso) que al ser un regalo del rey moro de Zaragoza a don Rodrigo, no sea algún musulmán de estos que no tiene dinero y la haya recuperado para su honra, y España que se olvide de exponer objetos de su propiedad.


En fin.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2017 13:04
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Pues la verdad es que exponer la espada del Cid en la galería dedicada a este tipo de armas (o en cualquier otra) le daría todavía mucho más empaque al ya de por sí espectacular museo.

Si hay certeza de que la espada en cuestión es la real, el Estado debería tomar cartas en el asunto. El dinero que se pueda pagar para adquirirla como objeto con indudable valor histórico, no me cabe duda, se recuperaría con el precio de la entrada al museo.

Si el trasfondo es un conflicto interior, de intereses particulares, entonces me viene a la mente la frase de Amadeo I, escrita en el apartado dedicado a este rey ("El electo") en el propio Alcázar (extracto de su carta de renuncia al trono español apenas 2 años después de llegar a él):

"Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha (se refiere a la dicha de España), entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles (...)".

Es curioso como alguien llegado de fuera puede captar tan rápida y claramente cual es nuestro mal.

Saludos.


08 May 2017 13:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
'

El Estado en su momento no movió ficha, por eso fue vendida a un particular.


La frase de Amadeo de Saboya es exacta como el respirar de todos los seres vivos.


Y por supuesto, quien viene de fuera no tiene carcomidos los "sesos" por los medios y aprecia antes la realidad del país. No hay ningún error en sus palabras.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2017 08:14
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
La Gopro con su gran angular se presta mucho para visualizar las callejuelas y los interiores minúsculos. Yo lo hice en el interior de un pequeño bunker de la GC y es fantástico.

El gran problema de la grabación en marcha es la oscilación producida por el ritmo de los pasos. Aquí se nota, pero muy levemente.

Para visitar el Alcázar con propiedad, hay que rememorar la historia del asedio en 1936, con lo que se vive un auténtico viaje en el tiempo. Claro que eso siempre es recomendable en cualquier monumento histórico: conocer su historia.

Me alegro que te haya gustado la "ciudad imperial".

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 May 2017 10:01
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Aprovecho que abrí este hilo para hablar de Toledo, para presentar un vídeo que me parece interesante y está directamente relacionado con la ciudad imperial.

Parece ser que con ocasión de la reciente celebración del Corpus de Toledo, las autoridades competentes informaron al ejército que si querían participar haciendo el desfile que por tradición ofrecen los cadetes de infantería en tal evento, deberían hacerlo de forma voluntaria. Es decir, que si querían desfilar sería a título voluntario y no como acto organizado por la Administración (y por tanto obligatorio).

En el vídeo puede verse el desfile de esos voluntarios. Todo él es interesante, pero en los últimos 46 segundos se tiene una mejor panorámica, por ser imágenes tomadas desde un lugar elevado (diría que al paso por la plaza de Zocodover).

Espero que sea de su agrado.

https://youtu.be/8Cm5DoMf2n4

Saludos.


20 Jun 2017 15:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Es que solo han debido faltar los que estaban de servicio y rebajados por enfermedad e imagino que no todos.

Es una buena bofetada

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Jun 2017 15:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
¡Ole su determinación!

Ya está bien de estos politicastros con querer robarle al pueblo sus tradiciones.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Jun 2017 16:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
'

Una muestra más de que España no está muerta y por muchos años.


Esta es la respuesta obvia a una orden sin orden ni respeto a nuestras tradiciones y se encuentran con algunos que esas cosas las llevan como el Honor.


Y como dijo don Pascual Cervera y Topete: El Honor es como el cristal, sólo con el aliento se mancha.


Cada cual opine.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Jun 2017 18:01
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Tampoco lo veo tan mal. Según como se mire, lo voluntario, por el hecho de serlo, es más valioso.

En mi mundo (el educativo) llevamos tiempo en la dirección contraria, que todavía me gusta menos. A falta de motivación, obligación. O una actividad representa un porcentaje cuantioso de la nota (lo que la convierte en obligatoria), o no la hace nadie, y cuando digo nadie, quiero decir nadie.

Perdonadme por llevar siempre la contraria en casi todo, y gracias por aguantarme.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


20 Jun 2017 18:10
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
La unanimidad es aburrida a la par que sospechosa g-ris1

Lo malo es la discrepancia sin argumentos.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Jun 2017 18:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
No toda acción voluntaria depende de motivaciones de sentimiento interno; las hay también como consecuencia de una reacción a la imposición indeseada.

Es como en tauromaquia el tercio de banderillas. El toro espoleado se va arriba y contraataca.

El español suele ser refractario a las prohibiciones sin sentido, por eso estas suelen provocar a veces la reacción contraria de lo que pretenden.

Otra cosa es querer despertar la voluntariedad hacia algo, cosa que evidentemente es difícil de conseguir sin establecer objetivos interesantes, o como mínimo, incentivos que presupongan algún tipo de remuneración.

Así es la vida.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Jun 2017 09:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Coincido al 100% con el diagnóstico de Bemaro.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Jun 2017 14:47
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Catapulta y ariete en exposición de Toledo
Yo también coincido con bemaro.

Es habitual que el español reaccione cuando se le ataca, como sucede en el ejemplo de la res, extensible al tercio de varas: cuanto más aprieta la puya el picador, más embiste el toro si es realmente bravo. Yo personalmente no rechazo esa reacción y reconozco que la he experimentado, pero también me gustaría a veces que se actuara sin esperar la provocación, esto es, reivindicarte antes de que te ataquen. Creo que así se harían innecesarias muchas de esas reacciones.

Y en este caso intento ver lo positivo: nadie podrá poner en juicio la predisposición del ejército a participar en este tipo de actos, ni podrá sugerir que lo hacen por obligación. Lo hacen, ante todo, porque lo sienten. Nada más.

Saludos.


21 Jun 2017 15:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com