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 La marina de Al Andalus 
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Nuevo mensaje La marina de Al Andalus
Desde el inicio de la invasión de la peninsula, los musulmanes invasores solo disponen de una marina capaz de mantener la comunicación entre la península y Africa.

El almirante Muhamad ben Umen Thabita y su flota fueron los encargados de transportar a los hombres para asegurar la invasión. Lo hicieron sin encontrar resistencia en las aguas.

En el periodo inicial de su presencia, la marina musulmana destinada a la península es de escaso poder, a pesar de varios intentos de construir atarazanas en lugares estratégicos de la costa española.

Estando gobernado Andalucía en 714 Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair, estableció el poder en Sevilla, entre los años 714 al 716,la ciudad con salida al mar, cercano al estrecho, fue considerada la puerta de Andalucía.
Hasta 719 no se cambió el centro del poder a Córdoba.

Con el nombramiento de Al Samh ben Malik o As-Samh ibn Malik al-Jawlani, como gobernador español por el califa de Damasco, entre 719 y 721, se ordena la construcción de numerosos buques de guerra y se crea la figura del amir al bahr, el almirante.

A mediados del 719, las tropas musulmanas con Al Samh ben Malik cruzan por vez primera los Pirineos,
Se conquistó Narbona, esta ciudad también conocida como Arbunam sirvió de base naval para la campaña, se fortifico y mejoro sus instalaciones navales, lo que le permitió disponer de máquinas de asedio, y mantener un flujo de suministros y refuerzos desde Andalucia.

Las ciudades vecinas de Besiers, Lodeve, Agde y Magalona se sometieron o fueron tomadas en las siguientes semanas, Nimes resistió.
En 721 Al Sahm salio de de Narbona hacia Carcasona, cuyas murallas le permitían resistir, lo que hizo desistirle de atacarla, dejó Carcasona y avanzo hacia Tolosa, le puso sitio, y tras dos meses, asaltó la ciudad en el mes de junio, la llegada de fuerzas francas lograron infligirle una derrota, Al Sahm murió en combate en junio de 721.

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04 Abr 2013 12:57
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
En la península con un estado de anarquía, tratando de conseguir su independencia de Damasco, sin unidad de poder, se establece el emirato de Cordoba ya desvinculado de Damasco, a las órdenes de Abderraman I o Abd Ar-Rahman ibn Mu'awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik. (Damasco, marzo de 731 - Córdoba, 788).

Los primeros 130 años verán una marina básicamente privada, fundada en buques de particulares que podían ser alquilados por el poder.
Este primer emir, para frenar toda posible recuperación por parte de Damasco pone las bases para la creación de una marina andaluza, y para la defensa de las costas ante los ataques de los emires africanos manda construir defensas costeras.

La historia naval de la Marina andaluza comienza pues con Abderramán I, obligado a defender las costas de su territorio de los ataques que eran objeto las costas de la Península, ataques lanzados por el califa de Damasco, que no se resignaba a perder su hegemonía.

Durante los primeros años de su califato, Abderramán I, tuvo que rechazar varios ataques y conatos de invasión principalmente por las costas catalanas.
Una vez pacificado el país se dedicó a crear una marina, estableciendo atarazanas en Tortosa, donde se construían embarcaciones con la madera de pino rojo del macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Tarragona, Teruel, y Castellón, su calidad, grosor y longitud que los hacía muy útiles para mástiles y vergas, o creando y ampliando las de Cartagena y Sevilla poniendo asi el embrión de una flota con bases en Huelva, Cádiz, Tarragona y Almería, que intentaran asegurar a la Península de las incursiones africanas al menos durante un buen período de tiempo

Se nombró a un emir del mar o amirabhahr, Teman ben Amarben Alcama para mandar la flota, con amplia atribuciones tanto para organizar la estructura de la flota como para mandar las expediciones.

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04 Abr 2013 13:00
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
La marina andaluza lograra la sumisión de las islas Baleares, efectuar pequeñas correrías por Niza, Civitavecchia, Cerdeña y Corcega en los años 768,778 y 793.
Sera reacia a a entrar en el Atlantico, prefiriendo el Mediterraneo, que llegara a dominar.

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04 Abr 2013 13:01
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Su hijo Hixem I, o Abu al-Walid Hisham al-Rida, 757 - 796, hijo de Abderraman y de una esclava visigoda, no dedico mucha atención a la marina, mas ocupado en guerras terrestres.

Las correrías de los buques andaluces en esa época serán fruto de la iniciativa privada básicamente.
La zona levantina estaba bastante libre del poder de Córdoba, lo que permitía hacer acciones sin tener que rendir cuentas al poder central.

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04 Abr 2013 13:02
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Bajo Alhakem I, Abû al-'Âs al-Hakam ibn Hisham, (Córdoba, 770 - Ibidem, 21 de mayo de 822) la marina andaluza sufre una derrota frente a una flota franco aquitana cerca de Cerdaña, de la cual se recuperan pronto.

En 798 y 799 se lleva a cabo un ataque contra las Baleares, dentro del marco de autonomía de la zona levantina, que sabían coordinarse para realizar acciones de gran envergadura. Este ataque no será un éxito, los habitantes de las islas habiendo llamado a socorro a Carlomagno.

En 806 tiene lugar otro ataque contra algunas islas del Mediterráneo como Córcega y Cerdeña, lo que pone en movimiento una reacción de los francos contra las ciudades levantinas. Sabemos que existió un pacto entre las ciudades costeras de Levante y el poder central, posiblemente económico a favor de Córdoba.

En 809 se presentan otra vez en Córcega, saqueando una ciudad.

En 812 se presenta una flota andaluza frente a las costas de Italia, la flota preferirá limitarse a a la Córcega, Cerdaña y a la isla de Lampedusa, Ponza y Leschia.

La hambruna que afecto a Andalucía entre 812 y 813 llevo a un incremento de la actividad marítima, sea llevando inmigrantes andaluces a otros lugares, sea con un mayor tráfico marítimo trayendo alimentos.

En 813 una parte de la flota andaluza que regresa de Córcega a la península, es atacada por Mallorca por los buques del conde de Ampurias que logran capturar 8 buques liberando unos 500 esclavos.
Esa derrota hará que los andaluces vayan a saquear para recuperarse, Civitacecchia y Niza, siendo batidos por la zona de Cerdaña.

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04 Abr 2013 13:05
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
En marzo de 818 se aplasta una revuelta en Córdoba, los supervivientes trasladados a África, se establecieron en Fez, una parte sale de Pechina hacia Alejandría, donde aprovechando la situación anárquica de Egipto, se aliaron con algunas tribus locales y asesinaron al gobernador de la ciudad en junio de 814, al poco se lían a tortazos los andaluces con sus aliados y los vencen.

Al poco, la población alejandrina se lía a su vez contra los andaluces, matando a unos 80, la respuesta andaluza fue durísima, pasaron a cuchillo a todos los alejandrinos que encontraron.

Finalmente serán invitados a ir a Creta en el 827. Unos 3.000 o 15.000, según las fuentes, lo que si está claro es el número de buques que usaron, unos 40, formando pueblos de descendencia andaluza, que se dedicaron a la piratería con gran éxito.

Desde Creta, lanzan ataques hasta Constantinopla, a veces se unen a otras flotas como en 904 cuando junto a buques de Siria atacan Tesalónica. Su presencia se mantendrá hasta 961 al ser la isla conquistada por el emperador Romano II, por Nicéforo Focas tras 8 meses de cerco.

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04 Abr 2013 13:08
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Bajo Abderraman II, o Abū l-Mutarraf `Abd ar-Rahmān ibn al-Hakam, (Toledo, octubre-noviembre de 792 - Córdoba, 22 de septiembre de 852), cuarto emir de Córdoba, hijo de Alhaken I reinó entre los años 822 y 852, su marina devastó las costas de Galia y de Italia.

Abderraman II ordena crear un arsenal en Sevilla para la construcción de buques de guerra.

Nombrara a uno de sus hijos, Yakub como jefe de los buques de guerra.
Yakub no tardara en usar la fuerza naval, desembarcara en Mallorca para cobrar los tributos que la isla se negaba a pagar. La estrategia de Abderraman II de crear bases en Cartagena y Arcilla le otorgaba un buen control del Mediterráneo.

Se llevó a cabo una incursión contra Marsella a cargo de las flotas de Mallorca y Tarragona.

Se consiguió tal grado de eficacia, que desde Constantinopla se solicitó la ayuda marítima para luchar contra el Califa de Oriente.

En 829 o 830, una importante flota andaluza, según las fuentes de unos 300 buques, con unos 20.000 o 30.000 hombres se presentan en Sicilia a las órdenes de Asbag ben Wakil al Hawwari, o Fargalus.

Habrían salido de Tortosa, y desembarcaron en Trapani, conquistaron varios puntos de la isla.

La peste hizo su aparición, muriendo Fargalus, regresando las tropas andaluzas a Trapani, donde fueron atacadas por los bizantinos, logrando rechazarlos.

En el verano de 831 conquistan Palermo. Parece que luego una parte de los andaluces regresaron a su tierra y otra se quedó en la isla.

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04 Abr 2013 13:10
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Sabemos que sobre 838 Marsella fue saqueada por un grupo de andalusíes, posiblemente de Tarragona junto con buques de las Baleares.

En 840 los andaluces se apoderan de Tarento y de la isla de Ponza estableciendo una base en el cabo Licosa, cerca de Salerno.

En 839 y 840 el emperador de Bizancio se pone en contacto con las autoridades de Andalucía, de una parte se queja de las actividades piraticas andaluzas desde Creta y Sicilia, a lo que el emir cordobés responde que no responden a su autoridad, y de otra pide una alianza con Andalucía para poder juntos enfrentarse al enemigo común, el Califa abasí, los bizantinos deseaban explotar la enemistad entre los omeyas y los abasíes.
En 842 Arles y sus alrededores será saqueado por los andaluces.
Al año siguiente el Cabo d Agde, cerca de Montpellier será atacado por los andaluces, capturando varios buques.

La armada andaluza deberá enfrentarse en agosto de 844, a finales del año 229 de la hégira, a los piratas nórdicos, los normandos, los al-Urdumâniyyun, o Nordumâni, también conocidos como Majus o Magus, que bajan desde Galicia con un centenar de barcos, en el estuario del Tajo, y se libra una batalla de dos semanas, obligándolos a seguir su ruta mas hacia el sur. El gobernador de Lisboa, Ibn Hazm, apenas las velas desaparecieron en el horizonte, en dirección al sur, envió un aviso al emir de Córdoba ´Abd al­Rahmân, informándolo de los sucedido y avisándolo del rumbo de los piratas.

Pasaban catorce noches del mes de Muharram del año 230 de la hégira, o sea a finales de septiembre de 844, los vikingos ya se habían apoderado de Qabpil, la Isla Menor, en Cádiz, Tras la toma de Cádiz le siguió el saqueo de Sidonia y Sanlucar. Remontaban el Guadalquivir, llegando a unos 20 kilómetros de Sevilla, envían a 4 barcos para reconocer el territorio, llegaran hasta Coria del Río, donde desembarcaron y darán muerte a sus habitantes a fin de impedir que tuvieran tiempo de avisar a los suyos.

Llegaron a Sevilla el 25 de septiembre. Allí libraron dos violentos combates contra los sevillanos el 28 y el 30 de septiembre y en ambos fueron derrotados los musulmanes. En el último combate persiguieron a los sevillanos hasta dentro de su ciudad, la tomaron y saquearon a placer. La población huyó hacía Carmona, saquean durante una semana la ciudad, vaciada por sus habitantes. Embarcaron el fruto de su saqueo y navegaron hasta la isla Menor en Cádiz.
Abd al-Rahman en Córdoba recibió con sorpresa la noticia de la caída de Sevilla. En pocos días habían sido tomadas o saqueadas varias ciudades a manos de unos extranjeros que hacía pocos días estaban todavía en Lisboa. Esa rapidez de desplazamiento, unido a la contundencia del ataque le había descolocado. Se dedicó a reunir un ejército lo mas rápidamente posible, y según las informaciones recibidas de como luchaban los piratas, el ejercito debía ser potente.
Volvieron a Sevilla en una segunda ocasión, esperando aumentar el número de cautivos entre los que regresaran a sus hogares al considerar que los ataques habían cesado.
Durante casi dos meses camparon a su antojo, sembrando el pánico entre los andalusíes.
El 11 de noviembre de 844 se preparó un contingente para enfrentarse a los Majus. La batalla campal tuvo lugar en los terrenos de Tablada, resultando en la derrota de los Majus que sufrieron grandes bajas y numerosos prisioneros, unas treinta naves fueron destruidas, siendo los rehenes liberados. La aparición de 15 buques andaluces obligo a los normandos a retirarse.
Después de probar de desembarcar en Niebla y en Algarve, hicieron rumbo al norte hacia Aquitania. Un grupo desembarcó en Arzila (Asila) a 50 km de Tánger. Con el tiempo, el reducido número de supervivientes se convirtió al islamismo instalándose como granjeros en la zona de Coria del Río, Carmona y Morón de la Frontera.
Que no se hubiera ordenado a la flota andaluza salir al encuentro de los invasores, según algunos autores es prueba de la ausencia de una marina andaluza oficial, basándose en el alquiler de buques.

Tras el ataque, el emir decide al creación de los medios navales que le permitan una política defensiva eficaz. Entre las medidas se halla la fortificación de Sevilla con una muralla, se construyeron atarazanas, se dispusieron efectivos en las costas para vigilarlas. En Tortosa sabemos que se estableció una fuerza de 130 jinetes para el control de la costa. Se ofrecieron buenos sueldos a los que ingresaran en la marina oficial, se hizo acopio de material.

En 846 una pequeña flota andalusí remonto el rio Tiber y saqueo varias iglesias. Marsella fue atacada y saqueada por los andaluces.

En 848 se sabe que una escuadra omeya pudo presentarse en las Baleares con no menos de 300 buques para reclamar el cumplimiento de un pacto.

En 850 Arles es saqueada de nuevo por los andaluces, al intentar regresa a sus buques, el viento no les fue favorables y fueron masacrados.

Años después, los andaluces se instalan en la isla de la Camargue en la desembocadura del Rodano, y en sus correrías lograron capturar la arzobispo de Arles.

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04 Abr 2013 13:14
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
El hijo y sucesor de Abderraman II, Mohamed I, Muhammad I de Córdoba, (Córdoba, 823 – ibídem, 886) sigue con la política de mantener una fuerza naval potente. Para ello ordeno la construcción de las atarazanas de Sevilla y ampliar las de Cartagena.

Una segunda incursión tiene lugar en 858 con unos 62 barcos.

La flota andaluza logra capturar dos barcos piratas, en las costas del Algarve, con un gran botín a bordo, el resto logra llegar al Guadalquivir, pero ante la noticia de la llegada de fuerzas andaluzas a las órdenes de Isa ben al Hasan ben Abi Abda, embarcaron hacia Algeciras, ocupándola e incendiando la mezquita. El ejército andaluz envió a dos generales con tropas uno a Algeciras y otro a Málaga para controlar la situación.

Se envió una flota a las órdenes de Jashjash ibn Said ibn Asuad, nacido en Pechina, Almería, contra los piratas normandos, su fracaso en detenerlos permitió a los normandos pasar al Mediterráneo.

Los Majus se retiran bordeando la costa hacia el sureste de Al-Ándalus, llegando hasta Orihuela que fue atacada, siguiendo hacia Francia donde invernaron en la Carmarga.

Enviaron a un grupo de barcos hacía el norte de Africa donde capturaron Nakura que saquearon una semana. La fecha de este ataque es dudosa, situándose entre 859 y 862. La flota que regresaba de la Camarga fue atacada por los cordobeses que capturaron dos barcos, el resto se unió a una flota normanda que había atacado las Baleares: Mallorca, Menorca y Formentera, en las que debieron causar grandes estragos, dejándolas muy despobladas no está claro si algunos barcos pequeños subieron por el Ebro o bien fueron otros barcos que bajaron por Bidasoa, pero se sabe que los normandos llegaron a Pamplona en 859 e hicieron prisionero al rey de los vascones Gharsiya ibn Wannako o Garcia Ennec que tuvo que pagar un rescate. Esta incursión habría durado hasta el 861.
En el retorno al Atlántico los vikingos se encontraron con una fuerte presencia de unidades de la flota andaluza y las costas fuertemente protegidas, así fracasaron en su intento de desembarcar en Malaga.

La flota andalusí estaba equipada con proyectiles incendiarios, los niwam al naft. La flota logro alcanzar a dos barcos vikingos por Sidonia, cargados de un buen botín, luego pillaron a otras 2, que incendiaron.

La amenaza normanda obligo al poder andaluz a seguir con el refuerzo de su armada, patrullando los mares, vigilando las costas, se construyen Ribat o Rabidas para vigilarla, Sevilla ve la creación de una muralla.

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04 Abr 2013 13:16
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Vamos a hablar de Pechina, un lugar que tiene importancia en la historia del poder naval de al Andalus.


La que se conocio como República Marítima de Pechina, cuyo origen data de Abderramán II, que hizo ampliar el puerto de la antigua Urci, donde se levantaba una torre de vigia mandada construir por Abderraman I.

Se construyo un arsenal y, tras la Guerra de la Hoja de Parra, que parece que se inicio entre yemeníes y mudaríes en la región de Tudmir, Murcia. Dice la leyenda que un campesino mudarí estaba recogiendo agua del río Sangonera y para tapar su cántaro arrancó una hoja de parra de los viñedos de un yemení que había cerca. El yemení al verlo inicio una discusión que acabó con la muerte del campesino. Los mudaríes reclamaron venganza y se inició una guerra civil extendida por toda la provincia de Tudmir El emir tras la guerra civil ordeno a los yemeníes, ir al valle de Urci y defender la costa de la actual provincia de Almería, fundando un distrito o iqlim que llamaron Urs al-Yaman/ la Urci de los Yemeníes, con capital en el núcleo de Bayyāna, de donde procede Pechina, que provendría del nombre de una antigua heredad romana, el Fundus Baianus.

Entre 840 y 862, varias incursiones de los normandos hacen ver la necesidad de construir fortalezas como la de Qabit Bani Asuad, en el Cabo de Gata, cuya defensa confiaron al clan norteafricano de los Banu Sarray o Abencerrajes. Este clan, con los Banu Gasán y Ruaini yemeníes mas grupos de judíos, muladíes y mozárabes, controlaban el valle del Bajo de Andarax y el golfo de Almería.

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04 Abr 2013 13:17
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Con Mohamed I sobre el 884, llegan marinos y comerciantes andalusíes, mozárabes y muladíes que llegaron desde el puerto norteafricano de Tenes en su huida de Cartagena, en esa época a la cora (demarcaciones territoriales en que estaba dividido al-Ándalus) de Tudmir.
Tras varias tensiones entre los grupos, en 891 pactan la creación de una república marítima, que tuvo una gran autonomía política, militar y comercial. Por su situación, Bayyāna controlaba el mar de Alborán y, buena parte del Mediterráneo occidental.

Logro ser un importante enclave comercial por cuyo puerto, donde se centralizó la actividad en el fondeadero de la Chanca pasaban esclavos, artesanías, productos agrícolas, lino, y la célebre seda de Pechina, que era enviada al norte de Africa, Bizancio y al Mediterráneo oriental. También fue un foco de piratas que surcaban el Mediterraneo.

La república marítima se alio con puertos de Tunicia y del resto del norte de Africa, logro independizarse de la cora de Elvira, que no dudo en atacarla.
Ante el peligro, se busco la protección de Córdoba a cambio de vasallaje, el emir Abdalá I, lo acepto, creando asi la cora de Bayyāna o de Pechina, heredera de la república marítima.

Bajo Abderramán III, en 915, la cora de Bayyāna se le somete totalmente, aceptando el gobierno de un cadí cordobés, con el cual se consolida el sistema de torres y alcazabas para hacer frente a la amenaza de los fatimíes.

Tras los varios ataques de los fatimíes a las costas de Levante, el nuevo califa consolida las defensas, como la de al-Mariyyat Bayyāna o la atalaya de Pechina», construida en 955, sería la base de la alcazaba de Almería y de la ciudad, en la cual en los años siguientes, pasaría el poder político, económico y militar de la región.

A partir de ahí Pechina entra en declive de Pechina como capital de la cora y surge la Almería islámica que, acabaría por convertirse en base para el almirante y la flota califal, asi como en uno de los puertos más importantes de al-Ándalus.

Hasta que en 1147 desembarcan los genoveses en la playa que hoy lleva su nombre, cuando Alfonso VII, al mando de una flota confederada cristiana con catalanes, francos, pisanos y genoveses, se decidio poner fin a los actos de piratas que se efectuaban desde Pechina en el mar del Alborán.

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04 Abr 2013 13:21
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
De la República Marítima de Pechina salieron importantes marinos, como Jashjash ibn Said ibn Asuad, almirante que en 859 dirigió la flota del emir Mohamed I contra los normandos en el Mediterráneo. Este almirante según las fuentes árabes,navegó a través del Océano Atlántico, descubrió una tierra desconocida (Ard Marjhoola). En el libro Los campos de oro y las minas de joyas de 956, el escritor al-Mas'udi dice que Ḫašḫāš partió desde Delba, Palos de la Frontera, cruzó el Atlántico en el 889 y volvió con un cargamento de tesoros valiosos.

De Pechina fue Malika Fadel ben Salvador, una navegante y corsaria andaluza nacida en Almería en 1302 dentro de una buena familia, la residencia familiar era próxima a las atarazanas califales, sus padres murieron en el asedio que Jaime II de Aragón llevo a cabo contra la ciudad en 1309. Se hizo cargo de ella su abuelo, Ibn Fadel, un rico comerciante que comerciaba entre Al-Ándalus, el norte de África y el Mediterráneo oriental, practicando a veces el corso en nombre de la República Marítima de Pechina, bajo cuya bandera navegaba.
Su abuelo la hizo administradora de sus propiedades, al morir el abuelo en la epidemia de peste de 1329, la nombro capitana de su flota.
Malika Fadel hallara la muerte en un combate contra la flota del almirante franco-catalán Moreau de Perellós, que asaltó la flota de la almeriense para robarle el cargamento a pesar de la tregua firmada por Castilla y el Reino de Granada.

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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Muhammad I de Córdoba, tratara de ampliar presencia de su flota hasta el Atlántico, para ello manda construir navíos en Córdoba, ordenado a las escuadras de Ibn Mugit, o Abd al Malik ben Abd Allah ben Muhammad ben Abd al Hamid ben Mugit, conocido como al Malik, se adentre en el Atlántico, remontando las costas portuguesas hasta Galicia. El mal tiempo dispersara la flota en la boca del Miño.

Al-Mundir (Córdoba, 844 - Bobastro, 888), sucederá a su padre Mohamed I en 886, reinando solo dos años pues murió el 24 de junio del año 888, en el sitio a a Omar ibn Hafsún en Bobastro. su hermano, Abû Muhammad 'Abd Allah ben Muhammad o conocido como Abd Allah I, Abd Alláh I o Abdalá I (Córdoba, 11 de enero de 844 - Ibidem, 15 de octubre de 912), será su sucesor, desde 888 hasta su muerte en 912.

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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Entre 888 y 884 un grupo de marinos andaluces, una veintena, desembarca en las costas de Provenza cerca de Saint Tropez y se establece en ella. Al poco se unen nuevos grupos provenientes de Andalucía. Se hicieron fuertes en las montañas de Fraxinetum, también conocido como el monte de las cumbres, cerca del golfo de Saint Tropez, realizando numerosas algazuas en la zona. Llegaran a subir el Rodano y presentarse en los Alpes, también se presentaran en los valles italianos, llegando a Acqui y Asti.
El territorio que controlaban era bastante grande, lo suficiente para poder subvenir a sus necesidades básicas, de hecho cubria el massif des Maures por completo, o sea unos 60 kilómetros por 30.

En 942 se lleva a cabo una ofensiva terrestre y naval para desalojarlos, pero el rey Hugues d Arles, puso fin a la ofensiva, temiendo que su vecino italiano se aprovechara de la situación, acordó un pacto con los andaluces, estos deberían establecerse en los Alpes para así evitar una invasión de los enemigos del rey Hugues, asi una parte de los andaluces se establecieron en el valle de Arc, la Maurienne.
A finales de 953 o principio de 954, se envía a Cordoba una embajada para solicitar el fin de la presencia andaluza en el Fraxinetum.
En 972 los andaluces logran capturar a un emisario papal, que será liberado previo pago de rescate.
En 973 seran vencidos por Guillaume I de Provence.

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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Con Abderraman III, Abd ar-Rahman ibn Muhammad, Córdoba , 7 de enero de 891 – Medina Azahara, 15 de octubre de 961, la armada siguió creciendo, tanto la de guerra como la mercante.

Destina un tercio de lo que recauda a su ejército y marina.

Almería se constituye como gran arsenal marítimo, Denia intentara emularlo, también Sevilla será importante, pues vera sus instalaciones aumentar, Idrissi, geógrafo y viajero nos habla favorablemente de los astilleros de Algeciras, Silves, Alcacer do Sal, Alicante, Ibiza, Castellon, Ampurias.



En almeria, las dimensiones del arsenal eran superiores a las de otros puertos andalusíes, contando con atarazanas, dársena y muelle. En la época omeya, según Lisan al-Din ibn al-Jatib, podía albergar una flota permanente de 200 a 300 unidades. A ellas habría que unir la importante flota mercante. La actividad comercial fue tan importante que se hizo necesario incorporar una flota de barcazas, denominadas ayfan, destinadas a facilitar el embarque y desembarco.

Al-Udri o el Odsrí, geógrafo andalusí, Almería, 1003 - Almería o Valencia, 1085, nos describe la atarazana de Almería dividida en dos partes: "...la primera sección se halla dedicada a la construcción de navíos de guerra, pertrechos y equipos militares. En la otra parte se halla la alcaicería, donde cada uno de sus productos está ordenado según el grado de semejanza".

Ibn Fald Allah nos habla de los de Almuñecar y Malaga. Las Atarazanas de Malaga, llegaran a poseer con Mohamet V (1354-1391) siete naves para la construccion de buques.

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04 Abr 2013 13:36
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
En 914 su armada lograra destruir los buques que apoyan al rebelde Omar Abenhausuf al otro lado del estrecho.

Ante los constantes ataques de los africanos en las costas andaluzas, ordeno al almirante Ocaili que saliese con una flota para guardar las costas, y envió a Mallorca a Giafar ben Otman ben Casila, marino sevillano.

Entre ambos lograron limpiar de enemigos el Mediterráneo occidental.

Para poseer una fuerza naval a la medida de sus ambiciones, ordeno que cada puerto de sus dominios suministrase cierta cantidad de buques y estableció en Almería su base naval central.
En Tortosa hizo construir unas instalaciones de envergadura. Así logro disponer de más de 200 naves.
Sus buques atacaron las costas de África, a las órdenes de los almirantes Calib y Ahmed Abenyila, conquistando la Mauritania.
Giafar ben Otman y Ocaili por su parte tomaron Ceuta, Tremecen y Fez en 923.

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04 Abr 2013 13:38
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Bajo el mandato de Abderraman III, el Nasir, el Grande, se dota a la marina de los medios técnicos apropiados: los cuadrantes, astrolabios, clepsidras...
Se alcanza la cúspide de la excelencia, se levantan cartas náuticas, se escriben tratados de navegación, se describen las islas, las rutas, las ciudades marítimas, se estudia astronomía, se funda el observatorio de Sevilla, se construyen o mejoran atarazanas en las cuales se podrán alojar los constructores de buques, siendo la marina andaluza temida y respetada.

Thavet ben Corrah escribe un tratado de navegación traducida al latin:
De sideribus eorumque occassum ad artis nauticae ussum accomodatis.

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04 Abr 2013 13:40
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
En 931 se ocupa Ceuta, que se convertirá en una importante base naval andaluza.

Ese año la marina andalusí actua en el norte de Africa en ayuda de un aliado, la flota actuara contra la isla de Rasgun/Rachgoun en la desembocadura del rio Tafna en Argelia. Unos 120 buques, de guerra y de transporte, con 7.000 hombres a bordo.

La flota cruzo por Algeciras en mayo de 931, pone cerco a la isla, debiendo retirarse a Almeria en octubre al llegar el invierno siguiente.

En el verano de 935 la flota andalusí estaba en Tortosa tras haber actuado en las costas francas y catalanas, recibe la orden de ir hacia la costa Africana. A mediados de agosto zarpa rumbo a Ceuta y Tanger, pasando el resto del año hasta finales de diciembre en esas aguas.
El año siguiente unos 40 buques con 3.000 hombres regresan a la costa africana para apoyar las operaciones belicas en el norte de Africa. Desde Ceuta se dirigen a Melilla y Nekor, que tomaron, luego se dirigen hacia Yarawa que también toman, tras 6 meses de fructuosa campaña regresan a sus bases.

A finales de 936 se vuelve a envíar varias galeras contra la isla de Rasgun, Rachgoun, en la desembocadura del oued Tafna, en Tlemecen, conquistando la isla, antiguo enclave fenicio.

Luego se dirigieron hacia la ciudad de Yarawa.
En junio de se lanza una campaña contra el sur de Galia, , con treinta naves de guerra y seis galeras que zarparon de Almería. Un temporal dispersa la flota, 9 buques van a parar a Agde, aprovechan y atacan el puerto, consiguiendo un buen botin, luego atacan Marsella. Tras la campaña exitosa, los buques regresan a Almeria, reunidos.

En el verano de 945 se envía una expedición naval de 15 buques de guerra, 2 galeras y un barco ligero contra un opositor en el norte de Africa.
En octubre 945, desde Almeria zarpa una flota para ayudar a un aliado en el norte de Africa, rumbo a Bona, una vez allí se enteran que el dicho aliado ha sido derrotado, regresando via Tenes hacia Almeria. Una tormenta sorprenderá la flota, causando grandes perdidas de buques.

En 955. Tras un incidente naval entre dos buques, uno andaluz y otro fatimí, cerca de Sicilia causo que una flota fatimí a las ordenes de Al-Hasan ibn Ali, gobernador de Sicilia se dirigiera a buscar y castigar el buque andaluz.
La flota busco al buque agresor, bordeando la costa africana hasta Tenes, donde tras repostar, parten el 30 de junio hacia el cabo de Gata, localizándolo en Almeria, el 28 de julio de 955 y como tuviera ordenes de quemarlo, se decidio el jefe fatimí a atacar el puerto. Los andaluces estaban prevenidos, sus tropas dispuestas. A pesar de su inferioridad, la flota fatimí logro una victoria sobre los andaluces, quemando numerosos buques en el puerto. Luego desembarcaron logrando incendiar los almacenes, tomar la ciudad, y saquear los suministros del arsenal. Luego se dirigio a Tenes, poniendo rumbo hacia al Mahdiyya, llegando el 19 de julio. Tras estos hechos, se mejoraron las atarazanas de Almeria y sus fortificaciones. Tambien de ordeno fortificar la base naval de Ceuta.

Como respuesta, se envio a la flota andaluza a las costas de Africa, regresando ante la superioridad de la presencia fatimí.

Al año siguiente la flota andaluza con 70 naves, logra incendiar Marsa aI-jaraz, causar daños en Susa y en Tabarqa, Tunez.
Abd al Rahman III solicito la ayuda de Bizancio para luchar contra el enemigo común, lográndola.

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04 Abr 2013 13:43
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Su sucesor Alhakem II el Sabio, Córdoba, 13 de enero de 915 - Id. 16 de octubre de 976, prosigue la obra de su padre.

Su almirante Abderraman Abenromais derrota en la ria de Silves una expedición normanda de unos 28 buques en 966 que había asolado las tierras de Lisboa, en Alcacer do Sal (Al-Qasr Abi-Danis).
La flota andaluza hallo a los Majus en la desembocadura de Silves, inutilizó algunos barcos normandos liberando a los prisioneros musulmanes.
Almeria crece en importancia y se convierte en la base principal de la marina andaluza. El propio Alhakem ira a supervisar las obras en Almeria en 964.
Para poder afrontar al peligro nordico se ordena la construccion de mas buques.

4 años más tarde en 971, los Majus atacan la región de Almeria, siendo rechazados por la flota andaluza,
En 974 la presencia de la flota andaluza logra disuadir a los normandos de atacar Sevilla, al conocer estos la salida de la flota desde Almería. A partir de aquí la presencia normanda ira desapareciendo de las aguas andaluzas.

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04 Abr 2013 13:45
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Para combatir al emir rebelde Alhassan ben Guennun gobernador del Magreb, se alistan buques en todos los puertos andaluces para luchar contra el rebelde, se envían buques desde Almeria y Sevilla, saliendo la expedición de Algeciras con rumbo a Ceuta, donde desembarcaron las tropas, la campaña acabo con la victoria andaluza en 974.

Para capturar a un disidente que se había pasado al enemigo, el almirante andaluz Abd al Rahaman ben Rumahis envía un buque de comercio con gente armada a recorrer las costas norteafricanas e intentar capturar al disidente. Tras recorrer las costas, lograran capturarlo, regresando con el a Almeria el 26 de julio de 972.

Este mismo almirante lograra tomar Tanger a principios de agosto, ciudad que habia sido perdida por el poder andaluz. Para hacer frente a la campaña, se alistaron números buques en Sevilla y Algeciras.

Ante la desaparición de las amenazas, poco a poco se relaja la atención a los temas navales.
En esas fechas tiene lugar la expedición de Almanzor bajo el reinado de Hixem II hacia el NE de la península, hacia Barcelona, apoyado por una fuerte escuadra, logrando gracias al bloqueo naval tomar la plaza en 985, huyendo Borrell II en un buque, aprovechando la confusión, para regresar al año siguiente y retomar la ciudad.

Con la desintegración en reinos de Taifas, la marina entra en decadencia.

Los Benimerines lograran a duras penas mantener una respetable fuerza naval, de origen mayoritario del norte de África.
En el s XI el poder naval musulmán en España se ubica a la isla de Mallorca, el peninsular siendo residual.

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04 Abr 2013 13:45
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
En 1003 atacan Antibes, en 1019 atacan Narbona y Maguelone, logran apoderarse temporalmente de las islas Lerins cerca a Cannes en el 1047.

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04 Abr 2013 13:46
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
La construcción naval andaluza se define por empezar con barcos pequeños y medianos en su inicio, luego aparecerán las galeras y las naos.

Sus buques de guerra emplean más los remos que la vela, los de comercio lo contrario.

Si bien se movieron por el Mediterráneo sin problemas, también es cierto que no supieron aprovechar las condiciones que su presencia en la península les brindaba a nivel marítimo.

Las flotas de la España musulmana, su presencia en el sur de Italia, en Sicilia su aparición en el Adriático, de una parte les da el control del Mediterráneo, y de otra condiciona las políticas de los cristianos.

La marina andaluza se nutre de la experiencia de los habitantes de los territorios ocupados.
El poder naval de Andalucía musulmana permitió su florecimiento, mientras que el norte de Europa estaba sumido en la edad oscura, el sur de Europa floreció.

Cada buque estaba bajo las órdenes de un marino con el título de caid, cuya misión era la guerra y el combate. Otro jefe llamado arráez, dirigía la navegación.

En al-Andalus se desarrollaron las tablas de declinación y las tablas astronómicas, indispensables para determinar la latitud.

al-Zarqali, o Azarquiel (Toledo, c. 1029 - Sevilla, 1087),1 cuyo nombre completo es Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, Azarquiel era un apodo, con el que era conocido debido a sus intensos ojos azules, fue un importante astrónomo de Al-Ándalus, se pondrá su nombre a un cráter lunar.
Sus tablas toledanas fueron las tablas astronómicas más importantes de la Edad Media en Europa, también ideó la azalea, un instrumento que permitía ser usado para la navegación cuando el astrolabio era inútil, o donde no hubiera una lámina diseñada con la latitud del lugar. También desarrollaría los almanaques y los ecuatorios, instrumentos que reproducían a escala los movimientos de los planetas, basándose en los modelos de Ptolomeo.

Para medir el tiempo, los relojes de sol son inútiles durante la noche, los árabes utilizaban los ingeniosos relojes de agua o clepsidras, inventados por los griegos cientos de años atrás pero de lo que los europeos apenas sabían nada, a pesar que también fueron utilizados por los romanos.

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04 Abr 2013 13:52
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Actualmente desde Tortosa al delta el Ebro tiene un recorrido de más de 100 Km, en parte navegables con embarcaciones de muy poco calado. Me ha llamado la atención que Abderramán I estableciera unas atarazanas en esa población, pero buscando información, ya en el siglo I el historiador romano Cayo Suetonio afirmó que Tortosa era puerto de Mar.
Es interesante la evolución del delta del Ebro, cuyo link adjunto por si alguien tiene curiosidad.

https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/ ... 5870-7.pdf

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


04 Abr 2013 23:19
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
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05 Abr 2013 07:39
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Nuevo mensaje Re: La marina de Al Andalus
Creo que es lo mejor que he leído sobre la armada andalusí. ¡Gran trabajo almirante!

A destacar dos episodios sorprendentes y poco conocidos: el increíble asentantamiento andalusí de Fraxinetum (que mantuvo en jaque a media europa después de que los piratas se reconvirtieran en bandoleros alpinos) y la epopeya de los cordobeses exiliados tras la "Revuelta del Arrabal" en Alejandría y Creta.

Poco puedo añadir, tal vez solo una pequeña anécdota que sirve para reflejar el carácter "privado" que durante mucho tiempo tuvieron las incursiones piráticas de los musulmanes españoles. Los omeyas cordobeses van poco a poco extendiendo su poder sobre todo al Andalus. En el año 848 u 849 Abderramán II logra imponer un gobernador omeya en la ciudad de Valencia. La primera medida de este gobernador llamado Ibn Maymun será reclamar para el estado el quinto del botín que los valencianos habían obtenido en una expedición marina contra las Baleares.

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¡Al Pacífico! ¡al p### Pacífico otra vez! ¿Por qué a todo el mundo le da por mandarme al Pacífico?
Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


06 Abr 2013 16:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com