Fecha actual 28 Mar 2024 20:00




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 La escuadra de Gelmírez 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La escuadra de Gelmírez
Durante el pontificado en Santiago de Compostela de Diego Gelmírez, volvieron a aparecer los normandos en las costas gallegas, después de un paréntesis de casi setenta años (el jarl Ulaf [sic] en 1032). En 1105, un buque normando destruyó gran parte del monasterio de Moirame.

En 1112, reinando en Castilla doña Urraca y siendo señor ó virrey de Galicia su hisjo Alfonso Raimúndez, el conde Hxacon Paalson, señor de las Orcadas, que se había hecho cruzado e iba camino de Tierra Santa, se alió con los nobles gallegos Pedro Gudésteiz y Rabinato Muñiz, pillando y saqueando varios pueblos en la Ría de Vigo.

Don Rodrigo Froylaz, hermano del Conde de Traba, Don Pedro Froylaz, era el almirante de la armada de la Mitra Compostelana, teniendo en Vilagarcía de Arousa y A Lanzada sus bases. Eran barcos de cabotaje ó pesca, pero con todo, entraron en la Ría de Vigo y se toparon con una nave escocesa cargada de botín que se dirigía al castillo de Lutos (hoy Pontesampaio), y también se apoderaron de este castillo.

Pero en 1115, una escuadra almorávide de 20 naves se apoderó de la mayor parte de las islas galllegas (isla de Ons, de Sálvora, islas Cíes), conviriténdolas en base para el saqueo de las costas gallegas.

Gelmírez trajo genoveses y pisanos pláticos en la construcción y manejo de buques. El genovés Roger de ANgero llegó con otros maestros y oficiales. Instalados en el puerto de Iria, al fondo de la ría de Aorusa, donde construyeron 2 galeras, tripuladas por 200 hombres. Zarparon enseguida a hacer saqueos y conseguir botín por las costas del actual Portugal.

Mandó Gelmírez construir nuevas galeras (creo que otras 2, pero no estoy seguro), que se unieron a las 2 ya existentes. COn ellas, entre 1116 y 1120 destruyeron o capturaron todas las naves corsarias almorávides, excepto cuatro.

En el verano de 1120, los almorávides sólo ocupaban las islas de Sálvora y de Ons, con dos barcos en cada una.
Las 4 galeras de Gelmírez se dirigieron a buscarlas, descubriéndolas transportando el producto de aquellos cinco años de botines. En dicho encuentro, la armada de Gelmírez hundió tres de las naves almorávides, huyendo la cuarta.
Posteriormente, un tal Fuxon, genovés o pisano, construyó en Iria otra galera que efectuó correrías por las costas lusitanas e hizo huir a un corsario almorávide.


26 Ene 2008 14:10
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Vaya, he confundido la Edad Media con la Antigua, estoy bien..





Estimado Mariolugo


A todos nos pasa, así que ya está en su sitio.


Un cordial saludo.


Ensenada
.


26 Ene 2008 16:42
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La escuadra de Gelmírez
Cabría puntualizar a Marilugo indicando que:

Primero.- Los hechos se inician en un clima de enfrentamiento civil en los que el alto clero (incluyendo a Gelmírez) defienden unos intereses políticos personificados en la legitimidad del infante Alfonso, enfrentándose a la reina Urraca, aliada por matrimonio, con el rey Alfonso I de Aragón.
En ese clima de confrontación y vaivenes políticos en los que la propia reina cambia de aliados, Arias Pérez -tachado en múltiples ocasiones de traidor en la Historia Compostelana (en adelante HC)- es asediado en el castillo de Lobeira (en la comarca de Arousa) y mientras Urraca se enfrentaba al rey de Aragón - era MCXLIX, año 1111, según indica la propia HC- el obispo, con acuerdo de la reina y con los nobles de Galicia quedó encomendado "para restablecer la paz y concordia de Galicia" (HC cap. LXXIV).
Con este contexto de fondo, los aliados del rey aragonés -además del mencionado Arias Pérez-, Pedro Arias, Oduario Ordóñez, Pelayo Gudesteiz y Rabinado Muñiz, entre otros, logran inicialmente un importante dominio del territorio situado entre el Miño y el Ulla. Sin embargo, Gelmírez reconquista estos territorios, llevando el conflicto a los propios castillos fortificados de los atacantes -Sanctus Pelagius de Luto, en Pontesampaio, y Darabo, en el Morrazo-.
En la acción bélica contra el castillo de San Paio de de Lodo, a orilla del mar, Gelmírez organiza una flota con las embarcaciones existentes en Iria y demás costa del señorío de Santiago (se inclúye en la Historia Compostelana expresamente a los hombres de Santa María de la Lanzada "peritos en el mismo arte de navegar, vivían a orillas del mar y estaban acostumbrados a dedicarse a los ejercicios navales".


28 Sep 2008 21:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La escuadra de Gelmírez
Segundo.- En el transcurso del operativo arriba descrito (en la HC se indica "por el mismo tiempo") Pelayo Gundesteiz y Rabinado Núñez se hacen con los servicios de mercenarios -tachados en la obra de referencia, por supuesto, como piratas- siendo derrotados por esta primera armada de Gelmírez en una batalla con armamento predominante de flechas y piedras, abordando finalmente las naves rebeldes -una de los ingleses y otras dos pertenecientes a los rebeldes Pelayo y Rabinado-.
Con todo, cabe indicar que esta es una descripción realizada por la propia Historia Compostelana -escrita bajo la influencia del propio obispo Gelmírez-. Sin embargo, ante mercenarios contratados en una situación tan adversa por los sublevados, queda la duda de porqué el obispo los liberó inmediatamente tras su captura y sin recompensa alguna...
Tras este combate, el castillo de San Paio de Lodo resulta asediado por tierra y por mar, derrotando finalmente a Pelayo Gundesteiz.


28 Sep 2008 21:34
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La escuadra de Gelmírez
Tercero.- Un punto diferente resulta las naves que Gelmírez ordena construír para el ataque naval, y con esta única finalidad.
Dado que en Galicia sólo existía experiencia en la contrucción de barcos de cabotaje, buscó en Génova y de la mano de Ougerio el contrato que necesitaba: dos naves "que el vulgo llama galeras -HC".
Con la justificación de los ataques sarracenos, Gelmírez practica la actividad corsaria y así lo describe nuevamente la Historia Compostelana: "Doscientos hombres, preparados para el mar y la guerra, atacan con sus barcos de vela la tierra de los ismaelitas. Devuelven a los ismaelitas lo equivalente y más por los daños y ultrajes recibidos en otro tiempo: incendian las casas y las mieses en las eras (pues era tiempo de la siega), cortan los árboles, las viñas, y su espada no perdona desde el mayor al más pequeño; tampoco se avergüenzan de quemar y derruir sus templos y de hacer en ellos cosas indignas de ser relatadas ... Finalmente, saciada su espada y cargadas sus naves de oro, plata y despojos, vuelven a su tierra con gozo ... De todo esto dieron los iriense al obispo la quinta parte además de lo que le correspondía por la propiedad de las naves".
En definitiva, el propósito de esta flota era la rapiña.


28 Sep 2008 21:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La escuadra de Gelmírez
Cuarto.- En el libro segundo - cap. XXI- de la Historia Compstelana se repite nuevamente la narración del episodio descrito en el punto tercero -correspondiente al libro primero - cap. CIII-
A continuación, la narración indica "Desde entonces los ismaelitas no se atrevían a atacar la provincia de Santiago si no con un gran número de naves. Pero finalmente, en cierto momento los sarracenos de Sevilla y de Lisboa con veinte navas atacaron la provincia de Santiago ... Finalmente, después de regresar los demás a su tierra, se habían quedado cuatro naves y se detuvieron aquí en las islas, es decir, en Ons, Sálvora, y Flammia".
Es por esto que el "arzobispo" ordenó armar sus naves así como aquellas otras de su señorío adecuadas, antablándose combate naval nuevamente en la ría de Vigo, en la zona de Pontesampaio. "Una nave de los sarracenos ... se escapa ... y así huye; pero las otras tres fueron retenidas... Finalmente los irienses regresaron gozosos a su tierra con las tres naves apresadas ..."


28 Sep 2008 21:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La escuadra de Gelmírez
Quinto.- El libro segundo - cap. LXXV- de la Historia Compostelana indica "Después de alcanzar el arzobispado ... mandó construir con gas gato una birreme ... y una vez construida la entregó a un joven llamado Fixón, oriundo de la ciudad de Pisa, de buenas costumbre y muy experto en artes náuticas, para que navegando con ella se dirigiera contra la tierra de los amorreos. Y así el mencionado joven ... empezó a atacar por mar la tierra de los sarracenos y trajo de allí ...muchos despojos y un gran botín ... También en tiempos de su episcopado [o sea, anteriormente a estos hechos] hizo construir dos galeras con la misma intención [sucesos narrados más arriba]. Pero por culpa y negligencia de los de Padrón, a quienes fueron encomendadas por él para guardarlas, fueron destruidas y desguazadas, aunque antes de ser destruidas produjeron grandes daños a los amorreos. Y a los cristianos procuraron muchos bienes."

Deseando resultase útil toda esta aclaración


28 Sep 2008 22:06
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com