Fecha actual 28 Mar 2024 23:42




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Fuego griego 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Fuego griego
El estado actual de la cuestión es que el fuego griego, fue transmitido a Constantino IV por un arquitecto sirio pasado a sus filas, Callinico, quien se atribuye la invención, siendo el artificio mantenido en secreto en Bizancio.

Sin embargo, el procedimiento viene de los árabes quienes a su vez lo toman de India o China. De las obras de los autores árabes, quienes no lo mantenían en secreto y utilizaban en sus guerras, ha llegado su composición hasta nosotros.

En esas obras árabes manuscritas se cita un “fuego que arde sobre el agua” compuesto a base de resina, nafta y azufre. Es interesante que se lanzaba a mano o con ballestas, pero que en los barcos se describe lanzado por jeringas impulsadas con un pistón. Esto es, una suerte de lanzallamas.

Se reconoce que los autores medievales que han escrito sobre el fuego griego, han exagerado sus efectos e importancia. Así se describe que su efecto hace caer las piedras de las fortalezas, y que tras su acción, durante tres días nadie puede entrar en el recinto castigado.

Lo cierto es que se describen preparaciones incendiarias cuya base es la inflamable nafta, a la que se añade resina y azufre, que dan propiedades de adherencia y emisión de humos irritantes sulfurosos. La composición, que efectivamente arde sobre el agua es ciertamente dañina sobre obras de madera, como puede ser propiamente un navío. No se acepta, en la actualidad que esas mezclas fuesen avivadas por el agua ni pudiesen arder incluso a grandes profundidades de la mar, y un sin fin de exageraciones que por toda explicación se da como de maravillosas recetas secretas y perdidas.

Los datos históricos ciertos son que los árabes supieron usar con profusión diversa suerte de artes incendiarias en sus guerras, y fue particularmente contra los cristianos en las dos últimas cruzadas empleado “el fuego griego” por sus auténticos inventores, los sarracenos. Ello tuvo una importancia extrema para el progreso futuro y el predominio de la civilización occidental propiamente.

Lo cierto es que de las múltiples recetas inflamables árabes que indican una suerte de ensayo, surge la adicción de salitre o nitrato potásico a las mezclas. Tales compuestos añaden la propiedad de tener su propio comburente, por lo que su tendencia a arder una vez inflamado es mucho mayor y mas independiente de la atmósfera. Pero lo verdaderamente importante en el progreso tecnológico histórico, es que de esas mezclas surgió la pólvora negra.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


20 Sep 2008 02:44
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fuego griego
'

http://www.anfrix.com/module/image/gallery/d/2168-1/Fiocco.jpg

En el vídeo siguiente un grupo de investigadores trata de de reproducir el fuego griego.





http://www.anfrix.com/2007/05/el-arma-mas-misteriosa-y-enigmatica-de-la-historia/


28 Sep 2008 18:47
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Fuego griego
Interesante. Concretamente se trata de un arma portatil con la cual los árabes arrojaban fuego a la cara de sus enemigos.

Otra táctica empleada, esta vez más con propósitos psicológicos, era recubrir un jinete y su montura con una capa de lana, a la cual rociaban con la composición, y tras prenderla se arrojaban al galope entre las filas enemigas, logrando la huida bajo el terror.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


28 Sep 2008 20:35
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Fuego griego
Pues si, interesante articulo, vamos a ampliarlo un poco mas.

El termino “fuego griego” fue acuñado por los cruzados occidentales en el siglo XIII, los arabes lo denominaban “fuego romano” ya que ellos veian a los bizantinos como romanos. Los propios bizantinos lo llamaban “fuego marino” o “fuego liquido”.

Según el historiador bizantino Theophanes su desarrollo se debe al mencionado sirio llamado Calinicus que escapo de la conquista arabe de Maalbek. Esto ocurrio durante el reinado de Constantino IV Pogonatus hacia el 670. Es posible que este personaje ya conociera la mezcla usada por los árabes y que se dedicara a mejorarla o sencillamente desarrolló el sistema que le permitio darle un uso práctico.

Parece ser que el mantenimiento del secreto del fuego griego era una cuestion más importante que su utilidad tactica y era usada como arma de ultimo recurso ya que apenas tenemos unas pocas noticias de su uso en el campo de batalla. La primera noticia que se tiene de su uso por los bizantinos fue su uso desde las murallas durante el asedio arabe de Constantinopla en 673-674. Posteriormente fue usado, tambien contra los arabes, en la batalla naval de Syllaeum en 677 y en el segundo asedio de Constantinopla en 717-718. No se tienen muchas noticias de su uso durante algunos siglos hasta que vuelve a ser usado durante la Guerra Ruso-Bizantina de 941 contra una flota varangiana (vikingos rusos) y contra los venecianos que saquearon la ciudad durante la Cuarta Cruzada (1202-1204).

Imagen


Sobre su composición, hay muchas especulaciones, y la mayoria crre que su formula original se ha perdido. De lo que no hay duda es de que era un compuesto con base de petroleo (lo que le proporcionaba flotabilidad) junto a resinas (adherencia) y azufre. Generalmente no se acepta su supuesta propiedad de arder espontáneamente al contacto con el agua. La mezcla se mantenia almacenada en barriles, que eran calentados y presurizados, y posteriorente era bombeada y lanzada al exterior mediante un largo tubo de bronce (llamado siphonario) colocado en la proa de los barcos (los así armados eran llamados siphonophoros dromon). La mezcla posiblemente entraba en ignición al pasar por una antorcha o quemador situado a la salida del tubo. Los operadores se refugiaban tras escudos de hierro, lo que dice algo de la peligrosidad de su uso. Posiblemente, esto tambien influiria en el escaso uso dado a esta arma, no seria extraño que acabara ardiendo la propia nave. Su alcance debía de ser bastante corto, un arma para ser usada a bocajarro.

Imagen

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


28 Sep 2008 21:00
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com