Fecha actual 28 Mar 2024 12:46




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Hermandades Marítimas 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Hermandades Marítimas
La Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar, fue una federación de los puertos de Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera que disfrutaban en exclusiva de la jurisdicción marítima de la totalidad de sus costas.
Su origen se remonta a los fueros que el rey Alfonso VIII de Castilla les otorgo hacia el año 1200 por su capacidad y expansión pesquera, comercial, urbana y guerrera.
De sus astilleros salieron barcos que abastecían a la flota del Reino de Castilla.
Esta hermandad bajo el mando del Almirante Ramón Bonifaz tuvo un importante papel en la toma de Sevilla cortando las cadenas delpuente de barcazas y liberando la Torre del Oro.
Durante el siglo XIII, participo en la reconquista de los territorios musulmanes de Sevilla, Tarifa, Málaga y Cartagena.
En el siglo XIV continua su desarrollo unida desde 1296 a la Hermandad de las Marismas que reunia a los puertos ce Vizcaya y Guipúzcoa.
Esta unión venía atacando, junto con las flotas flamencas las costas inglesas.


24 Sep 2008 12:02
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Hermandades Marítimas
La Hermandad de las Marismas es reconocida hasta por los Ingleses.
The famous Hermandad de las Marismas—a federation of northern Castilian and Basque ports—was concerned with protecting the trade and shipping of its members. It enjoyed wide powers from the end of the 13th century, negotiating directly with the kings of England and France as a diplomatic entity, but it was brought under royal control in 1490.
El 4 de Mayo de 1296 se fundo en Castro Urdiales la Hermandat de las Villas de la Marina de Castiella con Vitoria, más conocida como Hermandad de las Marismas, figurando como asociados los puertos de Santander, Laredo, Castro, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y la población de Vitoria.


26 Sep 2008 09:08
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Hermandades Marítimas
Objetivos de la Hermandad

La finalidad de la Hermandad es organizarse para defender sus intereses y derechos frente al rey, para así conservar los derechos y exenciones que habían ganado por su participación en la Reconquista de Andalucía.
Además es una herramienta para evitar conflictos entre los puertos cántabros en sus relaciones comerciales con Francia, Inglaterra y Flandes.
Los principales puntos para conseguirlo son:
Mantener los privilegios de cada una de las villas.
Respetar los acuerdos internacionales de Castilla.
Buscar soluciones en lugar neutral a los conflictos que se presenten entre las villas de la Hermandad.
Defenderse mutuamente comprometiéndose a tomar represalias contra quien ataque a uno de sus miembros y a pagar entre todas los daños injustos que se puedan causar por defender los derechos pactados.


26 Sep 2008 09:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Hermandades Marítimas
Acciones notables

Los enfrentamientos entre los navíos de la Hermandad y los ingleses de Bayona son continuos.
1338 y 1339.- La Hermandad facilita barcos a Felipe VI de Francia en su guerra contra los ingleses (Guerra de los cien años).
1351.- El 1 de agosto, en el puerto de Swyne, se firma un acuerdo de paz entre la Hermandad y Eduardo III de Inglaterra.
1450.- La Hermandad se enfrenta al Condestable Pedro de Velasco, que pretende cobrar los diezmos reales en los puertos de la costa cantábrica.
1473.- Por un pacto directo entre la Hermandad y el rey Eduardo IV de Inglaterra, navíos de la Hermandad combaten en aguas de Inglaterra en la Guerra de las Dos Rosas.


26 Sep 2008 09:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Hermandades Marítimas
El final de la Hermandad

Después de dos siglos de historia, la Hermandad desaparece con el advenimiento de los Reyes Católicos por la creación del Consulado de Burgos en 1494, en el que resigna sus poderes la Junta de Castro Urdiales.
La última señal de su existencia es cuando en 1481 ofrece al contador Alonso de Quintanilla naves para la empresa contra el Turco.


Bibliografía

La Marina Cántabra De Antonio Ballesteros-Beretta, editada por la Diputación Provincial de Santander el año 1968. Depósito legal SA 75 - 1968 (Editor Aldus Velarde SA)


26 Sep 2008 09:17
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com