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 Las naves de Aníbal 
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Las naves de Aníbal
Desde el principio de homo Sapiens como especie, la navegabilidad ha sido un determinante histórico en la colonización de territorios muy distantes. Pero además, otros homínidos emparentados habían ya utilizado la navegación en su expansión vital. Esto es un hecho auténticamente sorprendente, si tenemos en cuenta las enormes dificultades. Un comentarista científico estableció una vez que en tiempos de Colon, el viaje a América suponía mayores dificultades técnicas que el viaje a la luna en la década de los 60 del siglo XX. Que decir entonces de los viajes de colonización del pacífico efectuado por culturas de la edad de la piedra.
Porque piedras, ese es el problema, que las piedras no flotan.
Una cultura es el resultado de sus posibilidades tecnológicas. Las primeras naves suponen la adopción de elementos naturales de densidad menor del agua. Si echamos un vistazo a nuestro entorno natural, al inhóspito entorno natural para una especie sin dientes agresivos y de piel delicada, solo la madera y el junco poseen esas cualidades naturales. De los derivados del petróleo ni pensar antes de Lavoisier, y los metales son unas raras gotas que se encuentran muy difícilmente, si no se sabe destilar las piedras.
Las primeras naves son un conjunto atado con elementos vegetales de maderas o juncos, y ellas reinaran por miles y miles de años. Ellas transportarán a la humanidad allende los mares hasta los más remotos confines del planeta.
Cuando homo Sapiens lleva una larga andadura en el planeta, aparece el vaciado parcial de los troncos, aumentando de esta forma la flotabilidad. Es la canoa de los pueblos primitivos, reina del pacífico. La azuela de piedra es la herramienta de construcción, e implica un esfuerzo considerable. Ni siquiera un hombre cultivado técnicamente, como Robinson en su isla, pudo fabricar una. Requiere un esfuerzo social nada despreciable.
Pero el milagro de la construcción naval, surge en pueblos neolíticos uniendo tablas entre si. El progreso técnico implica la confección de tablas, la elaboración cuidada de las mismas, la posibilidad de horadarlas y de usar tablillas para unirlas, es decir, algo que yo soy incapaz de hacer si me quitan la ferretería de la esquina, porque hasta llegar a la ferretería, la dificultad técnica es inabordable.
Las naves antiguas, romanas, egipcias... se basan en tablas unidas por sus bordes mediante otras tablillas llamadas espigas, ¡y es necesario que la obra aguante el paso del agua entre las juntas! Si me dan a escoger, preferiría realizar por mi mismo una réplica del Titanic, (y aún el Titanic fue de construcción más dificultosa que los barcos de la segunda mundial, pues es más fácil soldar que remachar)
Cuando el hombre logra manejar relativamente bien el hierro, lo que no sucede hasta finales de la Edad media y más bien ya entrados en el siglo XV y XVI, las uniones férricas suponen un adelanto importantísimo. De esta manera, el sistema de construcción naval puede cambiar para facilitar y simplificar. Se usa un leño gordo (la cuaderna) al que se unen las tablas. Los sistemas de fijación de hierro permiten que estas aguanten el desplazamiento y por lo tanto se puede calafatear a presión. Ya no es preciso un ajuste fino de las tablas entre si, por lo que se facilita y simplifica la construcción por comparación a los egipcios por ejemplo.

Pero siempre me ha admirado como Aníbal pasó los elefantes, pero no por los Alpes, donde andaban, sino por el Mediterráneo.
¿Quién sabe algo de esos barcos cartagineses capaces de pasar elefantes? ¿qué dimensiones tenían, como era su construcción? ¿Y como sujetaban a estos? (¿Les daban pastillas para el mareo?)

Un saludo


30 Ago 2006 16:36
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Alférez de Navío
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Registrado: 18 Ago 2006 00:08
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El primero en llevar elefantes a Italia fue Pirro, el celebérrimo rey de Epiro. Rostovzeff (Historia Social y Económica del Mundo Helenístico) cuenta como sus primos los Ptolomeos tenían montada una ruta para aprovisionarse de la más importante máquina de guerra de las guerras de los Diadocos, los susodichos elefantes: desde Meroe en el actual Sudán Oriental los trasladaban a Berenice, un puerto del Mar Rojo, y los embarcaban hacia Egipto en navíos especiales (elephantagoi), para llevarlos a un parque especial, creo recordar que en Menfis o Alejandría, donde los entrenaban. Ello se debía a que sus rivales los seléucidas de Siria les llevaban mucha ventaja en la carrera militar por poder aprovisionarse directamente de los más dóciles elefantes indios.

Estos elephantagoi eran simples barcazas de fondo plano, con mucha manga, que iban a remo y tenían una vela de lino. Y hasta donde yo sé, su técnica de construcción era la habitual, y el transporte de los grandes mamíferos nada tenía de extremadamente especial o complejo (en la Antigüedad estaban más avanzados de lo que creemos). Probaré a echar un vistazo a la Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo, que creo recordar hablaba del transporte de elefantes al referirse a la terrible navegación del Mar Rojo.

Saludos

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02 Sep 2006 20:17
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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(en la Antigüedad estaban más avanzados de lo que creemos) BITTER DIXIT

Me alegra mucho verte por aquí Bitter. Teniendo en cuenta que tus mensajes siempre aportan una partícula de espíritu, celebro mucho tu presencia.

La Bruyere dijo algo así como “llegamos demasiado tarde, hace más de ochomil años que hay hombres y que piensan.
En la antigüedad estaban más atrasados tecnológicamente, pero pensaban igual (mejor , si partimos de estándares actuales de educación incluso)
Ya sabes que en otra oportunidad y en otro foro mantuve que somos los mismos hombres, y que de Altamira hasta ahora no ha habido cambios suficientemente significativos en la especie. Eso nos llevaría a concluir que dar la bomba atómica a Gengis Kan es lo mismo, en términos de peligrosidad social, que dársela a Busch, pero lo malo de la historia es que continuamente pisamos hielo deslizante, muy deslizante....

Pero, agradeciendo la siempre culta y especialista profundidad de tu aportación, quisiera preguntarte otra cosa:
Has dicho a tingladillo. Para mi ha sido una sorpresa, ya que el tingladillo es propio del norte, viquingos pongo por caso, pero no del mediterráneo. ¿estás seguro en eso?

Un saludo


02 Sep 2006 22:16
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Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 18 Ago 2006 00:08
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Sí, sí. Estás en lo cierto. la construcción naval mediterránea en la antiguedad como en tiempos más recientes, ha sido a tope, con junturas muy precisas, cuidadoso calafateado y todo eso. Me temo que se me fue la pinza. Ya he editado el desliz. Sorry.
A mi también me alegra verte por estos lares y leer tus siempre interesantes aportaciones.

Saludos

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03 Sep 2006 21:36
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Sobre los elefantes de Aníbal:

Se sabe que pasaron elefantes de África a Hispania, aunque no se sabe seguro la fecha.

Amílcar Barca desembarcó un pequeño ejército del que se ignoran las dimensiones exactas. Se sabe que había tropas cartaginesas, caballería númida y quizá algunos mercenarios -con este término se refieren no sólo a mercenarios extranjeros, sino también a vasallos de Cartago a sueldo, es decir, tropas coloniales. Sobre los elefantes no hay exactitud sobre si Amílcar los desembarcó.
En cambio, su sucesor en el gobierno de la provincia de Hispania, Asdrúbal, antes trierarca de la escuadra que pasó a Amílcar a Hispania, trajo de África cincuenta elefantes, de una especie hoy extinta, que habitaba en los lagos de Túnez (los franceses se encargaron de exterminar a la última manada a fines del siglo XIX). Eran más pequeños que los elefantes asiáticos, similares a los nubios, hoy también extintos.

Los cartagineses empleaban naves exactamente iguales a las helenísticas tanto para la guerra como para el comercio. Así que es prácticamente seguro que emplearon elephantagoi.

Pero ¡ojo! Aníbal no pasó ninguno que se sepa. O más bien, sólo uno, asiático. Su nombre era Surus. Aníbal lo adoraba. Se lo envió el rey seleúcida Antíoco III el Grande en 221 a. C., como regalo. Aníbal, durante la batalla del Tajo (220 a. C.), contaba con cuarenta elefantes.

Lo que hacían los cartagineses era tenerlos en manada. Las hembras eran las líderes de la manada. Parece que no tenían problema en criarlos en cautividad.

Cuando Aníbal debió cruzar el río Ródano, los elefantes no querían subir a las balsas construidas para ellos, atadas unas a otras como un pontón. Las cubrieron con tierra, hicieron pasar a la matriarca primero, y los otros treinta y seis elefantes se subieron detrás.

Ocurrió que una de las balsas se soltó de los amarres y varios elefantes se fueron al agua. El espartano Sósilo dejó escrito su asombro -de él lo recoge Polibio al describir el paso del Ródano- al ver como los elefantes nadaban, sacando la trompa del agua, y llegaban a la otra orilla sin problemas (los griegos y romanos creían que, por su peso, se ahogarían).


19 Jun 2008 12:30
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Muy grata e interesantísima aportación, Mario Lugo.

Es asombroso intentar abarcar en la mente como las naves primitivas son las responsables realmente de que el hombre haya colonizado todo el planeta. No llego a comprender como podían incluso embarcar elefantes, teniendo en cuenta que el animalejo con una sola pata era teoricamente capaz de causar una via de agua en un casco tan teoricamente delicado como los que entonces disponian.

Hay que revisar al alza el valor de las naves antiguas.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Jun 2008 13:16
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Ese es otro tema de la Antiguedad que siempre me ha escamado.
Sobre todo, porque me parece que nos olvidamos de lo mas gordo: es decir, de los propios elefantes.

¿ De donde los sacaba Anibal ?

¿Todavia existian elefantes en el actual Tunez, territorio de Cartago, tal vez todavia no tan desertico como ahora ?

¿ O es que los cartagineses se los traian desde Africa central ? Y conociendo las necesidades de forraje y agua de aquellos animalitos, la travesia del Sahara, incluso menos seco que ahora, me parece imposible.

Entonces ¿ Los traian por barco desde el golfo de Guinea ?

La cuestion me parece alucinante.


20 Jun 2008 23:10
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Mis disculpas; Mariolugo, me habia saltado su referencia a los elefantes tunecinos. Ahora creo que ya esta todo claro. ¡ Que malas son las prisas !


21 Jun 2008 01:12
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Por lo que siempre se ha dicho, parece ser que el elefante africano no es domesticable.
Saludos.


21 Jun 2008 08:19
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Las naves de Aníbal
Para que todos los lectores sepan de qué estamos hablando, me paso un poco de los temas navales pero:

Los elefantes se dividen:

Elephas maximus, más conocido como elefante asiático.

Se subdivide en varias subespecies históricas:
Elephas maximus asurus, jamás domesticado, cazado por los reyes asirios, persas, y seléucidas, que probablemente lo exterminaron de ese modo.
Elephas maximus indicus, en la India y Sudeste asiático.
Elephas maximus maximus, que sólo se encuentra en Sri Lanka.
Elephas maximus hirsutus, en la Península de Malaca.
Elephas maximus bornensis, el más pequeño, en Borneo.
Elphas maximus sumatrensis, propio de Sumatra.
Los tres últimos están casi en extinción.

Elefante africano, especie Loxodonta, tiene o tenía tres subespecies:

Loxodonta africana africana, el elefante de sabana, con 3,5 m de estatura, no es domesticable.
Loxodonta africana cyclotis, elefante de bosque, algo más pequeño.
Y el que nos importa, el Loxodonta africana pharaonensis:

Medía 2,50 metros de estatura, con lo que era similar al elefante del bosque, un poco más grande. Tenía las orejas proporcionalmente iguales que el elefante de sabana. A diferencia de los elefantes de la India, que indios, siameses, birmanos y seléucidas -entre otros- empleaban con una torre con varios guerreros, este elefante norteafricano era montado por el guía en exclusiva, armado con jabalinas, sobre la nuca del animal.

Una inscripción del reinado de Ptolomeo III hace referencia a elefantes troglodíticos (sic) y etiópicos, ambos empleados para la guerra. Los etiópicos eran empleados por los nubios para la guerra. Los troglodíticos debían ser los cartagineses. Es posible que la denominación sea puramente arbitrarios, y sean la misma subespecie. El caso es que Polibio lo deja claro al explicar la batalla de Rafia, donde los elefantes de Antíoco III dominaron por su mayor tamaño a los elefantes del rey Ptolomeo IV, que venció, a pesar de todo, gracias a una falange de veinte mil egipcios (los ptolomeos nunca usaban egipcios, sólo mercenarios y colonos semigriegos).


21 Jun 2008 16:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com