Fecha actual 28 Mar 2024 21:40




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Navegacion en las costas del NE español. I. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Navegacion en las costas del NE español. I.
El 195 ac, pocas decadas tras el primer desembarco romano a la península, marcaría un cambio en relación a la situación anterior, con la pacificación del noreste y con la intensificación de los intercambios mediterráneos por mar entre estas tierras y Italia.

Aquí había dos puertos principales, Emporion y Tarraco.
Era Empurion uno de los puertos principales de salida y llegada de los grandes buques, desde este puerto una red compleja y eficaz distribuía y recojia las mercancías. Una de las principales mercancías era el vino y las cerámica.
El vino venia de Italia a Españaen buques siendo cambiado por cereales, cerámica y otros productos menores.
Emporion ocupaba una situación tanto geográfica como políticamente importante, favorecíendo Roma a un aliado fiel.

Tambien ayudó que Emporion era ya de antes una ciudad con mucho comercio con una gran tradición, unos circuitos comerciales muy bien establecidos. Emporion poseía una buena infraestructura de puerto que juntos a un sistema de almacenes suficientes para una flota de naves pequeñas, que podían redistribuir la mercancía llegada en los grandes buques. La ubicación de Emporion en un punto de navegación muy transitado ayudaban también.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Ene 2010 07:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navegacionen las costas del NE español.
Su proximidad a unas excelentes vías de comunicación con el interior permitía por vía terrestre una rápida distribución de la mercancía.
Gracias a su situación y a su comercio, Emporion tuvo un gran crecimiento, tan grande era el volumen comercial de las importaciones y exportaciones que la infraestructura portuaria tuvo que ser mejorada y ampliada, así se construyó el espigón que protejia del viento de levante el puerto, una obra probablemente construida en el siglo I a.c, la escollera mide 82 metros de longitud, 6 m de anchura y su altura alcanza los 6,50 m.

Como puertos subsidiarios de Emporion se usaban las calas de Riells y la de la Clota. La dificultad de las grandes naves de transporte para efectuar una navegación de cabotaje obligó a los de Emporion a perfeccionar una red de transporte de cabotaje que podía ir desde el norte a Agde, Narbona y hacia el sud hasta la desembocadura del llobregat.

La navegación de cabotaje en las zonas cercanas a Emporion se pone de manifiesto con la intensa ocupación humana de las zonas próximas al mar aprovechando al máximo las pequeñas calas y las playas bien resguardadas que facilitaban la llegada de los buques en Begur, San Sebastià de la Guarda, Llafranc en Palafrugell, Castell en Palamós, Punta Guixols en San feliu de Guixols, Cala Pola, Vila Vella en Tossa de Mar, el Turó Rodó en Lloret de Mar, els Pedrets en Blanes, son un ejemplo de los más importantes asentamientos humanos en la costa a los cuales se podrías sumar unos cuantos más en el interior de las tierras que aprovechando las excelentes vías de comunicación también participaban del comercio marino.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Ene 2010 07:52
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navegacionen las costas del NE español.
La proximidad del mar y el trafico marino de cabotaje explican la aparición de poblaciones creadas expresamente para aprovecharlas: se crearon talleres que fabricaban materiales de construcción, cerámica, amforas...
También se crearon pequeñas explotaciones agrícolas que buscaban expresamente la distribución de sus productos por vía marítima.
Se inició un crecimiento muy importante de la viticultura en la costa. La crisis comercial de los siglos II y I ac trae una bajada de los intercambios con Italia, Emporion ve reducido su tráfico marítimo del nivel internacional a un nivel regional reduciéndose también el trafico marítimo de cabotaje.
Ahora Emporion dejará de ser un puerto independiente y pasará a ser un puerto subsidiaro del de narbona y de Tarragona. Nunca más el puerto de Emporion recuperará su grandeza seguirá siendo un centro comercial importante pero siempre a nivel regional. El puerto se mantendrá con actividad menguante hasta cerca del año 1000.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Ene 2010 07:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. I.
Para continuar leyendo el mismo tema pinchar en el enlace. Se ha partido por no romper el orden cronológico del Ágora.


Navegacion en las costas del NE español. II

Y para profundizar mas el tema de la navegacion:

barco comercial griego


La Trirreme Greco-Romana


Nave fenicia


Artículo costas España época romana


Las naves de Aníbal

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Ene 2010 08:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com