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 Navegacion en las costas del NE español. II. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Navegacion en las costas del NE español. II.
Este sigue a:
Navegacion en las costas del NE español. I

Durante los siglos V y VI a pesar de la desaparición de la unidad romana, los intereses economicos politicos y culturales seguiran vigentes hasta bien entrado el siglo 8.
La tradición economica romana seguirá en toda el Mediterraneo occidental, la Galia, Africa, y la peninsula iberica.
A partir del siglo 7 y 8 se notará un cambio importante en la navegación mediterranea: el Marenostrun se dividirá en dos: oriente y occidente.

Unos conflictos de intereses entre cristianos y musulmanes provocarán una notable bajada del tráfico. Como consecuencia de la inestabilidad política y militar, muchas costas quedaron despobladas, abandonandose las explotaciones costeras lo que repercutia en un menor volumen de mercancias a transportar por vía marítima.
En las costas del N.E. ya en el año 813 el conde de Empurias se dedicó a limpiar el mar de enemigos: así atacó una esquadra de barcos moros del sur de la peninsula tomandoles 20 naves y un gran botín.
En el año 891 otro conde de Empurias atacó por la zona de Almería muchas naves moras, prueba de la voluntad de los cristianos de asegurar una navegación lo mas segura possible en sus costas.

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24 Ene 2010 07:59
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
En la primera mitad del siglo XI, se conoce comercio entre algunos puertos catalanes y puertos musulmanes, asi por 1011 se concedio a los habitantes de Casteldefels, Gava y Villadecans, permiso para transportar mercancias a puertos moros.

La presion cristiana fue poco a poco reduciendo la presencia mora en aguas mediterraneas occidentales.
El Mare Nostrum volvia a ser una gran via de comunicación entre las costas italianas, Africa del norte y de la peninsula iberica. Poco a poco las ciudades volvian a un cierto esplendor gracias a el trafico maritimo. Los condes de Barcelona cada vez estaban mas interesados por el mundo mediterraneo, sea a traves de matrimonios, pactos, comercio...

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24 Ene 2010 08:01
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
En 1113 naves y tropas cristianas de Florencia, Roma, Lucca, Pistoia, Siena, Sardeña, Corcega, Voltera, Lombardia, Provenza, y Llenguadoc unieron sus fuerzas para limpiar el mar de moros mallorquines, que dificultaban el comercio cristiano.

Se puso la expedicion a las ordenes de Ramon Berenguer III, y este puso 20 naves en la expedicion.

La conquista de Mallorca tuvo importancia para el comercio maritimo, desde esa epoca se establecieron relaciones entre Pisa, Genova y las costas catalanas.
Barcelona se convertia poco a poco en un centro comercial importante, asi una navegacion de cabotaje floreció entre Barcelona y los pueblos costeros cercanos.

Barcelona tambien dispuso de consulados en Alejandria, Alger, Bona, Bujia, Messina, Palermo, Pisa, Quios,Sevilla, Prapena y Tunez.

Con la toma de Sicilia, en el 1282, se garantizaba para las naves de las costasdel N.E. la navegación por el canal de Sicilia y el acceso a la parte oriental de Sicilia.
Se crearon hasta el siglo XIV 32 consulados mas.

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24 Ene 2010 08:03
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
La ruta entre Sicilia y Cerdaña se convirtio en la principial arteria de comercio entre las costas del N.E. de la peninsula y Oriente.

Pero no solo Barcelona se beneficiaba con ese comercio, toda la costa del N.E. en mayor o menor medida participaba.
De los 2270 buques que entre 1298 y 1459 zarpaban de los puertos sicilianos, sabemos que 505 eran de los puertos del N.E. de la peninsula.
20 eran de Cotlliure, 5 de Castello d'Ampuries, 5 de Palamós, 17 de Sant Feliu de Guixols, 5 de Tossa, 5 de Blanes, 202 de Barcelona, 5 de Tortosa, 4 de Tarragona y 237 tenian tripulaciones del N.E de la peninsula.

Durante el periodo de finales del siglo XIII a medianos del XIV, Barcelona y Genova eran los puertos mas activos del Mediterraneo, y hasta finales del siglo XIV, Barcelona queda en 2º lugar tras Genova, volviendo a igualarla a principios del XV hasta medianos del mismo.
El comercio de las costas del N.E de la peninsula tenia 4 grandes rutas, la de las islas:
Sicilia, Cerdaña y las Baleares.
La del Mediterraneo Oriental, que incluyan la peninsula Italiana y el sur de Francia.
La del norte de Africa.
Y la Atlantica.

De la ruta de las islas, y de la ruta Oriental llegaban a las costas del N.E: maiz, azucar, esclavos, algodón de Malta, algodón turco, seda que venia hasta de la china, maderas, telas, atun salado, pastas, queso, mazapan, coral, malbasia, cera, cobre y sobretodo especies, todos productos caros de facil transporte y que daba grandes beneficios.
Sicilia era el mejor mercado para exportar los productos textiles de las costas catalanas.

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24 Ene 2010 08:08
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
Tambien se exportaban: azafran, fruta, miel de Tortosa, aceite de Mallorca, arroz de Valencia, pasas de Alicante, sardinas...

Hacia Napoles se exportaban: sal de Ibiza, pescado, tela extranjera: lana Inglesa, tela azul de Carcasona y telas de Holanda, cueros, productos metalicos y coral. Y se importaba maíz, alum, quesos, fideos, esclavos y otros productos menores.
Las importaciones atlanticas de Flandes e Inglaterra se basaban principalmente en telas y estaño.

De la costa Norte-africana llegaban cera, lino, seda,coral, azúcar, algodón, oro , plata y también esclavos.
Las naves usadas en ese tipo de rutas eran básicamente naves, cocas, leños, carabelas, balleneros y galeras.
El leño, tuvo su mejor momento entre final del siglo XIII y finales del XIV, desapareciendo a partir del año 20 del XV.

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24 Ene 2010 08:09
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
La Coca fue difundida en el Mediterráneo básicamente por los navegantes del N.E español, se localiza básicamente entre principios del siglo XIV, y finales del mismo, desapareciendo durante el siglo XV. Era la embarcación preferida para el transporte de cereales.

El medio de transporte preferido por los marineros del N.E. fue la nave de tipo redonda. Derivada de la coca.

La galera aparece en la ruta de Sicilia y Oriente a partir de 1420, de forma notable aunque ya era usada esporadicamente con anterioridad. Fue una nave preferida por su rapidez, fiabilidad, maniobrabilidad.
Se usaban 3 tipos de galeras: La soti, la bastarda, y la grande o de mercado.

La introducción de la carabela de la navegación del N.E. se remonta a la segunda mitad del siglo XV.
Embarcación pequeña, rápida y marinera.

El ballenero no era mas que una carabela mas grande.

La navegación de cabotaje enlazaba los puertos de las costas del N.E, valencianas, del Rosellon, del golfo de Leon y de Italia bordeando la costa.
En la costa N.E. el cabotaje era muy activo entre Rosas, Palamos, Sant Feliu de Guixols, Tossa, Blanes, Sant Pol, Mataro, Sitges, Salou, Tarragona y Tortosa .
Sabemos como ejemplo de importancia de la navegación de cabotaje que a medianos del siglo XV mas de la mitad del trafico maritimo del puerto de Barcelona era de cabotaje.

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24 Ene 2010 08:13
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
La ciudad se abastecía con este trafico de pescado, sea fresco o salado, leña, carbon vegetal...

Las naves de cabotaje eran llauts y barcas principalmente.
El llaut era una embarcación de forma redonda, sin puente, con un solo palo en proa y vela latina. También solía llevar remos. Se usaba tanto como para transportar como para pescar.
El llaut fue omnipresente en la Mediterránea, y lo encontramos básicamente desde Barcelona a Valencia, desapareciendo a final del siglo XVI.

La barca fue el barco de cabotaje por excelencia, poseía un palo o dos, y hasta veces tres. Podía poseer velas latinas, o velas mixtas. Muchas iban con puente.

El puerto de Valencia era también un puerto con grande importancia. A finales del siglo XIV ya era uno de los mas importantes del Mediterráneo Occidental. Gracias a su situación geográfica a medio camino entre África e Italia, Valencia vivió su mejor epoca a finales del siglo XV y principios del XVI.

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24 Ene 2010 08:15
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
Barcelona fue cayendo en decadencia poco a poco y Valencia aprovecho la ocasión, convirtiéndose en el principal puerto de la costa este de la península.
Prueba de la importancia de Valencia fue el establecimiento de una gran cantidad de extranjeros, una gran parte italianos.

El comercio maritimo de las costas del N.E. entre el siglo XVI y XVII sufre una importante transformacion respecto a la epoca medieval.
La ciudad condal entra en crisis, tomando su relevo el puerto de Valencia, llegando incluso las naves valencianas a remplazar a las locales en el trafico de cabotaje.
Valencia a principios del siglo XVI tenia una poblacion de unos 70.000 habitantes, mas del doble que Barcelona. Centenares y centenares de barcos cada año atracaban en su puerto todo tipo de mercancías.
Hasta la mitad del siglo XVI sabemos que llegaban a Valencia buques de 300 puertos diferentes, puertos grandes, pequeños y hasta sencillos embarcaderos o rios, tal era la importancia de Valencia y su mercado.
Una media de mas de 500 barcos llegaban al año.

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24 Ene 2010 08:17
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
A valencia llegaban desde las Baleares: quesos, aceites, olivas, jamon y carne de cerdo salada, algodón, esponjas, esclavos, y metales.
De la castilla mediterránea llegaban productos como pescado salado, mercancías del norte de Africa, cueros, datiles, cera, tambien esclavos, esparto, y lino de Alejandria.

De Narbona y Marsella llegaban telas de calidad, papel, libros, drogas y objetos de lujo.

Los que venían de Genova y de Italia descargaban papel, alambre, armas , pólvora, queso, especies, esclavos , maíz , aceite, fideos, carne salada, jamones, telas, mármoles, muebles, esculturas, obras de arte, calzado de mujer y conservas.

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24 Ene 2010 08:18
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Nuevo mensaje Re: Navegacion en las costas del NE español. II.
De Sicilia y Cerdaña llegaban maíz, esclavos, fideos, carne de cerdo salada y algodón.
Del Atlántico llegaban armas y metales.
De Portugal llegaban productos del mar, sardinas, atún... y del Atlántico Norte llegaban bacalao, salmón y arenques.

La presencia del puerto de Barcelona fue modesta, superada incluso por los puertos del Maresme y los de la futura Costa Brava. Entre 1503 y 1703 llegarían al Grau más de 800 buques de Sant Feliu de Guixols, 800 de Tossa, 750 de Lloret y 700 de Blanes, cifras estimadas que no representan seguramente la totalidad al no disponer de datos fiables en esos 200 años.

De las ciudades situadas al norte de S.Feliu de Guixols por ejemplo Palamós, todo y que su flota frecuentaba habitualmente el Grau de Valencia, solo se registraron 18 buques en el siglo 16, eso en solo 30 años con lo cual podemos suponer que fueron más fuera de ese periodo. Los bosques litorales ricos en varios tipos de arboles daban a S.F.G., Tossa, Lloret i Blanes, la materia primera para desarrollar un interesante comercio de exportacion de leña, sea para quemar, para obra o para carpintería, también había carbón y corcho. De los pueblos del interior se exportaban castañas y avellanas. El carbón dominó las exportaciones hasta mediados del siglo 16, disminuyendo después para ser reemplazado por productos más rentables como carne salada y pescado azul salado.
Miles y miles de toneladas de corcho eran destinadas a Valencia sobre todo para hacer zapatos. Entre 1488 y 1703 de las 4 ciudades, SFG se otorgó el 57% del corcho exportado. Recorrian la ruta de Valencia 31 tipos de buques diferentes : bergantines, llondro, nau, navili, galeón, caravela, polancra, saetia, jabeque, llaut y la barca.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com