Fecha actual 28 Mar 2024 15:41




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Navegación fluvial y marítima en la Turdetania Romana 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Navegación fluvial y marítima en la Turdetania Romana
LA TURDETANIA Y LA NAVEGACIÓN DE SUS RÍOS Y COSTAS SEGÚN ESTRABÓN
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Estrabón vive de 60 a.C. a 21 d.C. Dedica el tercer libro de la "Geografía" a la Península Ibérica. Voy a traducir aquí su referencia a la Turdetania que comprende la Andalucía Atlántica, el Algarve, el Alentejo y la parte sur de Extremadura y Castilla La Nueva. Se halla en el capítulo II del libro III de la "Geografía":
"La Turdetania, a la que riega el río Betis, se extiende al interior de esta costa por la parte de acá del Anas. Se halla limitada al Occidente y al Septentrión por el curso del Anas; al Oriente, por parte de los carpetanos y algunos de los oretanos; hacia el Mediodía por los bastetanos, que habitan la estrecha faja costera que se extiende de Calpe a Gades y del Mar Exterior hasta el Anas. También pueden adscribirse a ella los bastetanos, de los cuales ya dije que habitaban en la Turdetania, así como las gentes que ocupan el otro lado del Anas, y gran parte de sus vecinos. Tanto en su latitud como en su longitud, el tamaño de esta región no sobrepasa los dos mil estadios. Las ciudades son, empero, numerosísimas, pues dicen ser doscientas. Las más importantes por su tráfico comercial son las que se alzan junto a los ríos, los esteros o el mar.
Entre ellas destacan Córdoba, fundación de Marcelo, y por su renombre y poderío, la ciudad de los gaditanos; ésta sobresale además por sus empresas marítimas y su adhesión a la alianza con los romanos, y aquélla, que domina un gran trecho del Betis, por la fecundidad y amplitud de su territorio; la habitaron desde sus comienzos un núcleo selecto de romanos y de indígenas vecinos, pues fue ésta la primera colonia que los romanos enviaron a este territorio. Después de ésta y de la de los gaditanos, la sobresaliente es Híspalis, y también ella colonia de los romanos; y todavía ahora sigue siendo el emporio. Y por su fama y por haberla habitado recientemente los soldados de César sobresale Betis, aunque no fue fundada pomposamente.
Conociendo los hombres la naturaleza del lugar y que los esteros sirven para lo mismo que los ríos, construyen ciudades poderosas y otros asentamientos como sobre los ríos. Entre éstas Asta, Nabrissa, Onoba, Sonoba, Mainoba y otras muchas. Con frecuencia, ayudan también canales que se han producido del hecho de existir el comercio de muchos sitios a muchos sitios, no sólo entre ellos sino también con los de fuera. Y las corrientes confluyentes son igualmente útiles a causa de las grandes mareas contenidas por los istmos que contienen las vías de agua y lo hacen navegable, de forma que se puede pasar desde los ríos a los esteros y viceversa.
Y todo el comercio se realiza hacia Italia y hacia Roma, teniendo la navegación buena hasta las Columnas, excepto si hay alguna dificultad en el Estrecho y en alta mar, en el Mar Nuestro. Porque por la bondad del clima llega a su terminación la navegación en alta mar. Esto es favorable para las naves comerciales, y los vientos de alta mar son regulares. También favorece la paz actual, habiendo desaparecido los piratas, de manera que toda la facilidad existe para los navegantes.Dice Posidonio haber observado algo inaudito en el viaje de regreso desde Iberia, que los vientos soplarían de Levante hasta el Golfo Sárdico, y por lo cual accedería a Italia con dificultad en tres meses, hacia las islas Gimnesias y hacia Cerdeña y hacia las islas de Libia frente a éstas".


07 Abr 2010 17:02
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com