Fecha actual 28 Mar 2024 13:24




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Portus Illicitanus 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Portus Illicitanus
Portus Illicitanus

Ya desde la antigüedad, algunos autores latinos hacen mención de un puerto en las proximidades de Illice, que tradicionalmente se ha venido conociendo como Portus Illicitanus e identificando con la actual Santa Pola. El primero en citarlo es C. Plinius, llamado el Viejo, de finales del siglo I de J. C, el cual manifiesta que «en la costa está el río Tader e Illice, colonia inmune, de la cual recibe el nombre el golfo Illicitano.

En el siglo II el matemático, geógrafo y astrónomo de Alejandría, Ptolomeo, hace mención del Illicitanus Portus, al describir el litoral de la Contestania, determinándolo como población separada de Ulici.

Geógrafos musulmanes como Al-Himyari, en el siglo XIV, recoge las citas de Al-Udri, y Al-Idridi (Siglo XI y XII), que aluden al puerto de. Santa Pola: El distrito de Elche forma parte del círculo de Tudmir, y su cabeza de partido se encuentra a quince millas de Orihuela.

Estos testimonios literarios se han visto ratificados por los hallazgos arqueológicos de las proximidades de Santa Pola, y más concretamente de la finca denominada «La Cenia», de los terrenos contiguos a ella y al cementerio, incluso dentro de éste, y de la finca colindante al N. de la carretera, conocida con el nombre de «El Barrio». La ciudad portuaria hubo de tener considerable importancia y extensión, ya que sus restos ocupan desde el Palmeral hasta las Salinas y desde la carretera de Alicante hasta el mar.

Los restos arqueológicos más antiguos hallados son de un poblado Ibero de la tribu de los Gimnetes, a orillas del mar denominado Alonai (En este poblado se superponen estructuras de otro poblado romano), que los expertos datan en el siglo V a.d.C. Las casa eran en su mayor parte cuadrangulares, con las paredes de piedra y los techos de paja y cañas. La configuración de la costa era distinta a la actual y el puerto se situaba en un “cothon” o vaso interior como el de Cartago durante las Guerras Púnicas, o el de Mozia en Sicilia.

Imagen
Cothon de Mozia (Sicilia)

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de este puerto. Los fenicios llegaron alrededor del siglo VIII a.d.C. sembrando por toda la zona la palmera, trayendo el arroz y enseñando las técnicas para hacer salazones de pescado. La moneda y el alfabeto también a ellos se debe.

Imagen
Carguero fenicio. Eslora: 16,8 m; Manga: 3,7 m; Puntal: 1,5 m; Aparejo: un mástil fijado a proa y a popa; dotación: 8-12 h; cargamento: madera, grano, pescado, metales.


Este barco muestra características tales como la escalera de cuerda hasta el tope del mástil y puesto de observación. La valla de mimbre separaba el cargamento de cubierta de los remeros.

En el siglo VII a.d.C. vinieron los griegos que aportaron una influencia básicamente de carácter cultural. La mayor parte de los platos tradicionales de la zona tienen hondas reminiscencias griegas. Más comúnmente el típico caldero y arroz abanda se condimenta a partir de la sopa focense que exportaron a sus colonias.

Imagen
Carguero griego. Eslora.16,8 m; manga: 4,6 m; Puntal:2,1 m; deplazamiento: 70 Tm; Aparejo: un mástil fijado a proa y a popa, vela de cruz con penol superior solamente; dotación: 8 h aprox.; cargamento: vino, aceite, grano, lana, pieles, provisiones militares


En esta época había muy poca diferencia entre barcos mercantes y barcos de guerra pequeños. Con la guerra y la piratería como factores constantes, incluso el mercader tenía que llevar armas y bien podía montar un espolón a proa. Estas embarcaciones con casco de madera de pino eran ligeras y fácil manejo. La técnica de las velas estaba mejorando y los remos se empleaban solo cuando había calma o en lugares reducidos. El ojo vidente pintado en la pro es signo de buena orientación. La tripulación dormía sobre la cubierta utilizando la vela como toldo.

Este puerto se trata de un emporio, un lugar de intercambios comerciales, a la orilla del mar, fortificado con una muralla que contó con una importante influencia cultural griega, que se percibe en varios aspectos, como el urbanismo y la cerámica. Se desarrolla entre dos culturas: el mundo indígena ibérico y los comerciales llegados de varios puntos del Mediterráneo, sobre todo de Grecia. Su situación fue estratégica, como una puerta abierta al mar de una zona de importante interés económico como era Elche y sirviendo de enlace entre el mar y el interior.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Ambas civilizaciones coexistieron en estas tierras, si bien la frontera que delimitaba la preponderancia de griegos y fenicios se encontraba a 40 km al norte de Alonai, con fenicios al sur y griegos al norte. A l final los griegos fueron siendo desplazados por los cartagineses, los que en este suelo se dedicaron a reclutar gente para sus ejércitos en su enfrentamiento con Roma. En el río Vinalopó que tiene su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola, encontró la muerte Amílcar Barca al ser traicionado por el rey Orisson que le tendió una emboscada con bueyes y teas ardiendo.

La presencia de Roma en estos lugares abarcó desde el siglo I a.d.C. hasta el IV de nuestra Era. a diferencia de fenicios y griegos que vinieron a comerciar, los romanos fueron más colonizadores. Aquí fundaron el Portus Illicitanus y construyeron entre otras una fábrica de salazones y habilitaron un aljibe.

Imagen


Decía Escolano G. en 1610: “Se ve el vestigio de un camino Real que desde Cartagena viene a dar derechamente al sitio de dicho (Cabo del) Algibe. Le llaman aún los naturales el camino de los Romanos.
Descubrese hoy en día en aquel puerto, a tiro de arcabuz del Castillo de Santa Pola, un gran algibe donde estaba sita la ciudad. Y cerca del algibe, al poniente, muchos rastros del muelle del puerto de seco, más de quinientos pasos la tierra adentro: por haberse retirado el mar, como cada día lo experimentamos en la costa.”


Imagen
Posición de los restos arqueológicos del Portus Illicitanus Romano



El llamado Portus Illicitanus son los restos de la zona comercial de la ciudad romana de los siglos I-IV d. C. perteneciente al antiguo puerto de la colonia Iulia Illice Augusta, emplazados a 800 m de la actual línea de costa.

A principios de nuestra era, la construcción del Portus Illicitanus (puerto de Elche) supuso un gran impulso comercial y económico. De aquellos días quedan los restos arqueológicos del puerto que revelan la existencia de una zona comercial, viviendas y una fábrica del siglo IV a. C. Los embarques y desembarques de carga y descarga se hacían directamente sobre la playa, cuya línea de costa se hallaba muy cerca de los almacenes. Las naves tenían poco puntal, por lo que podían acercarse a la costa o al abrigo de sitios de escaso calado.

Los embarques y desembarques de carga y descarga se hacían directamente sobre la playa, cuya línea de costa se hallaba muy cerca de los almacenes. Las naves tenían poco puntal, por lo que podían acercarse a la costa o al abrigo de sitios de escaso calado.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Al mismo siglo pertenece la villa romana del Palmeral, un espacio suntuoso a tenor de los mosaicos encontrados. A este patrimonio hay que sumar la importante colección numismática que se expone en el Museo del Mar junto a útiles de pesca, ánforas de vino, aceite y salazón, lucernas y objetos de uso personal importados de otras provincias del Imperio.

La actividad comercial de aquel Portus Illicitanus, perduró hasta el siglo V y fue el embrión de una de las flotas pesqueras más destacadas del Mediterráneo.

A su alrededor se desarrolló una ciudad portuaria, con almacenes y construcciones domésticas de dos o más habitaciones, que disponían de hogares de piedra para cocinar, pozos para la extracción de agua y recintos de planta rectangular donde se almacenaban las mercancías para su redistribución a las zonas del interior, a través del corredor del río Vinalopó.

Imagen
Restos arqueológicos de la ciudad del Portus Illicitanus


Se encuentran estructuras de una fase primitiva ibérica. Otras estructuras correspondientes al inicio de las actividades del Portus Ilicitanus que se extienden entre la fundación de la colonia de Ilici y su extensión portuaria y finales del siglo I- principios de II d.C. La más importante se corresponde con la cetaria de Picola, la llamada factoría de salazones, construida en la segunda mitad del siglo IV d.C. y que permaneció funcionamiento hasta el abandono del yacimiento a finales del siglo V d.C. o ya en el VI d.C.

La factoría romana de salazones situada en el yacimiento ibérico y romano de La Picola producía garum como lo demuestran distintos hallazgos como las balsas de decantación, los restos oseos de ictiofauna encontrados en sus fondos, la existencia de un horno de cocción o calentamiento, o el hallazgo de ánforas del tipo Almagro 51c que aún conservaban restos de salazón.

Imagen
Restos arqueológicos de Picola


Imagen
Restos arqueológicos de la factoría de Picola

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
El “Garum” y otros condimentos:
El garum se consideraba el summun de la cocina romana era, y el de Hispania, elaborado en factorías de las costas andaluzas, era el más prestigioso. Para obtener este delicatessen se procedía de la siguiente forma: se preparaba el liquamen, la mezcla de las entrañas y carne de caballa preferentemente, con sal. Se dejaba fermentar al sol y cuando la porción líquida se había reducido se prensaba la masa con unos canastillos y el jugo resultante era el preciado garum. Los restos se denominaban allec, condimento que también se empleaba en la cocina, aunque era de menor calidad. La comercialización de este producto originó una gran actividad y, paralelamente, la industria cerámica obtuvo una gran vitalidad al producir las tinajas, necesarias para su transporte. Las factorías se ubicaban en Adra, Almuñécar, Cádiz y Cartagena en donde, precisamente, se preparaba el garum sociorum, considerado el superior de todos.

En la confección de los platos utilizaban una media de ocho condimentos, aunque algunas recetas podían llegar a tener hasta 20, pero los que nunca faltaban era el aceite, la pimienta y el ya citado garum (también usado, a menudo, como sustitutivo de la sal). La mayoría de las especias se importaban de Oriente.

Estos barcos eran ahora habituales de este puerto:

Imagen
Carguero Romano. Eslora. 24,4 m; Manga: 6,1 m; puntal: 2,4 m; desplazamiento: 80-90 Tm; aparejo: un mástil fijado a proa y a popa, drizas como las que se emplean en la actualidad, vela mayor cuadrada que se puede plegar hacia arriba; dotación: 8-10 h; cargamento: grano, vino, provisiones militares, leña, productos fabricados en serie.


El barco que mantuvo el extenso Imperio Romano, era de mucha capacidad, resistente y de popa lazada. Los remos de gobierno ya parecían timones, albergados en parte dentro de los antepechos. Posee cubierta con bodega debajo y un espacio en la popa para la tripulación y pasajeros. El codaste tiene forma de cuello de cisne. La proa es práctica con un bauprés que lleva una verga con una pequeña vela de cruz.


La villa romana del Palmeral, es una lujosa villa romana de carácter señorial, construida en el siglo IV d.C. Presenta un patio peristilo de grandes dimensiones rodeado por un amplio corredor que da acceso a siete estancias- triclinium(comedor), oecus(salón) y cubícula (habitaciones), decoradas con mosaicos geométricos polícromos y pinturas murales. Esta mansión debió ser la residencia de una familia rica que desarrollaba su actividad en el Portus Illicitanus.

En esta casa vivió una familia aristocrática terrateniente. Como el resto de personas adineradas de su época, daban una gran importancia a la decoración de las habitaciones, utilizando materiales como el mármol, el alabastro y realizando pinturas y mosaicos. Para evitar la oscuridad de las noches, alumbraban la casa con lamparas de aceite (candiles de barro o de bronce). Debido a su sentido religioso, en la vivienda destinaban un lugar sagrado donde rendir culto a los dioses, sobre todo a Venus, diosa protectora de los marineros.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Imagen
Restos arqueológicos de la Casa del Palmeral


El puerto fue ampliado en época del emperador Augusto.
Más tarde, en el siglo IV, tras las invasiones germánicas pasó a denominarse Portus Elecem.

En el siglo V, diversas fuentes aportan la noticia de la destrucción de la flota imperial de Mayoriano por los vándalos. En 457, el general romano Mayoriano accedió al trono del Imperio romano (que en este momento sólo controlaba la Península Itálica). Mayoriano inmediatamente se dedicó a intentar restaurar el antiguo imperio, en las fronteras. En 458, invadió Galia y derrotó a los visigodos de Teodorico II, y los romanos restablecieron brevemente el dominio sobre el sur de esa región. Mayoriano entonces comenzó a reunir una flota en Cartagena, con la que tenía la intención de invadir el Reino vándalo, en el norte de África.

En la primavera de 461, Mayoriano disponía de 40 barcos ya construidos, y que para otoño se elevaría a 5 barcos más. Los vándalos intentaron negociar antes de que la armada romana les pareciera imbatible. El 13 de mayo, una flota de 17 navíos vándalos sorprendió a los romanos con un ataque sorpresa. Muchos de los capitanes romanos habían sido sobornados, por lo que casi no hubo respuesta. La armada romana fue totalmente destruida, junto a cualquier esperanza romana de reconquistar el norte de África.

Diversas fuentes como Hidacio (200, 31) y La Chronica Marii Epicop. Aventicensis (232).hacen mención de que cuando la flota estaba ya casi a punto y en un día o dos habría alcanzado las costas de la Mauretania Cesariense, los vándalos y sus complices hispánicosdieron fuego a las naves destruyéndolas dentro del mismo vaso del puerto, el cual sitúan en la provincia de Cartagena o en Elecem junto a Cartagena.

Tras la invasión árabe, en el año 714, con el Pacto de Teodomiro (rico hacendado que vivía entre Santa Pola y Elche), el puerto pasó a depender del Califato de Córdoba y bastante más tarde al Reino moro de Murcia. Entonces se le denominó Portus Venustus y Shant Bûl.

En el 1261 se producía una revuelta mudéjar en el Reino de Murcia que motivó en estas tierras la presencia de Jaime I el Conquistador que pacificó la zona en 1264. Con promesa de perdón se apoderó D. Jaime de Villena y marchó luego a Elche donde obtuvo de la aljama la sumisión de la comarca.

Tras la reconquista Jaime II el Justo rey de Aragón reclamó e incorporó el territorio a su corona, delimitando fronteras por el tratado de Torrellas y el de Elche de 1305. La denominación dada entonces al puerto era: Puerto de Sancta Pola y Port del Cap de L´Aljub. Jaime II encomienda a Mateu de Castellsent la torre y el puerto de Santa Pola del Cap de l´Aljub en 1304. En 1308 se incorporó al Reino de Valencia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Para fomentar e impulsar la actividad comercial del puerto, los distintos Señores de Elche, concedieron a este varios privilegios. Sin embargo el total desarrollo de una función portuaria se veía imposibilitado por la actitud de Alicante que siempre se opuso a que se cargaran y descargaran mercancías en Santa Pola, iniciándose por tanto un pleito en 1434 que se ganó a favor de Elche y por tanto de Santa Pola en 1457.

En el puerto había distintas edificaciones: La torre, el cortijo, las tiendas, los aljibes, la iglesia y el horno. El cortijo servía para almacenar y proteger las mercancías de los posibles ataques de la piratería y de las inclemencias del tiempo. Los pescadores antes de hacerse a la mar se proveían de los alimentos necesarios en las tiendas del puerto, y de agua en los aljibes. La función de la torre era la de proteger a los pescadores de cualquier agrsión exterior, y su situación y ubicación sería la del actual castillo- fortaleza.

El control de la actividad comercial y el mantenimiento del buen estado de las instalaciones correspondía al alcaide, periódicamente nombrado por el Señor del lugar. El primer alcaide del que se tiene conocimiento, Mateo de Castrosanto, fue designado por Jaime II y su sueldo se pagaba de las rentas de la Alquería (del árabe al-qarya o poblado pequeño)de Benicreixent.

Imagen
Port de Cap de L´Aljub


En 1481 tomaba posesión de Elche y su puerto el maestresala de los Reyes Católicos, Don Gutierre de Cárdenas. Así se cuenta su toma de posesión:
“El 23 de noviembre de 1481, después de unos días de descanso, se reanudaron los actos. A cielo muy abierto, dejando muy atrás Elche, por campos de saladares llegaron hasta la torre de Cap de l´Aljub, ya tocando el mar. Llegaron al cortijo del puerto, subieron a la torre y con la vista tomaron posesión de aquel silencio y aquella paz que impresionaba. Con el silencio y la mirada llegaron desde la Albufera a la isla de Tabarca, llamada entonces de Santa Pola. Bajaron luego y pasearon por el caserío de pescadores. En la misma puerta del cortijo celebraron una gran comida de “ diverses viandes y peixos y aparells de salses e de potages”. Quietud, al fin, de aquella gozosa y pacifica possión que significaba todo un regalo de gratitud de amor por el feliz matrimonio de Fernando e Isabel”

El Consejo de Elche de 3 de noviembre de 1527 aprobó la creación del Lugar Nuevo de Santa Pola por el deseo de que hubiera un asentamiento urbano más estable, motivado por el creciente tráfico marítimo experimentado en el puerto, una vez resuelto el pleito con Alicante y la intención de desarrollar e incrementar la función pesquera. Sin embargo tuvieron que pasar muchos años y edificar antes el castillo-fortaleza que los protegiera de los peligros de la piratería, para que se hiciera realidad el primer poblamiento.

La piratería fue en estos tiempos el gran problema para el desarrollo del Lugar Nuevo de Santa Pola. La inesperada presencia de barcos piratas hacía que los soldados de guardia en la torre y los colonos pusieran en práctica un plan disuasorio, consistente en aumentar el número de hogueras para hacer creer a los piratas que se les estaba esperando en número y efectivos suficientes para rechazar cualquier ataque. Al poco las naves se alejaban de la costa en dirección a la hoy Isla de Tabarca.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Los piratas y corsarios que atacaban Santa Pola a lo largo de los siglos no siempre venían del norte de África, también la saqueaban los genoveses, los provenzales, los castellanos, los portugueses y los propios súbditos del rey de Aragón que con base en Cartagena, Denia, Villajoyosa, Alicante y otros puertos cercanos, tenían en el saqueo y el pillaje una forma de vida.

Por tanto en la construcción del Lugar Nuevo de Santa Pola se le dió gran importancia a las obras de tipo defensivo, siendo la principal el castillo-fortaleza. Que se describe así en 1564:
“Mandó el Duque a costa suya, con gasto de más de veintitresmil ducados, fundar y poblar un castillo llamado de Santa Pola, tomando el apaellido de la Isla de Santa Pola, que está en el paraje de dicho castillo. Esta isla tiene por levante calas donde se arriman los corsarios enemigos. Desde al isla hasta el castillo nuevo queda la mar quieta y sin tormenta por tiempo de xaloque y levante, y es puerto muy seguro; y con tener el Duque en el castillo muy buena artillería, defienden los navíos que surgen en el paraje. Este castillo mandó fundar el Duque año 1557. Tiene de contorno 134 brazadas a lo moderno, con mucha artillería, municiones, y bastimentos gente y orden para en todo tiempo”

Imagen
Maqueta del castillo de Santa Pola- Museo del Mar


En el actual termino de Santa Pola se edificaron con igual sentido defensivo tres torres vigía que dependían y enlazaban con el castillo: Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro. Para su conocimiento remito al siguiente post.

viewtopic.php?f=44&t=4343

La ubicación de la fortaleza determinó en un principio el desarrollo de la población. Más tarde, cuando cesan los peligros del mar y va desapareciendo la función defensiva del castillo, es el puerto quien marca la nueva orientación y ordenación urbana.

El puerto de Santa Pola fue escenario de la expulsión de los moriscos, acordada durante el reinado de Felipe III, en 1609 (El término morisco se aplica a musulmanes españoles que se convirtieron al cristianismo para evitar su expulsión, decretada por los Reyes Católicos en 1502). Entre 1609 y 1614 fueron expulsados de España más de 300.000 moriscos. Así se describía:
“A la 11 horas de la mañana salieron todos en común, que fue espectáculo muy grande. Unos con lloros que eran los ricos, y otros con risas que eran los pobres; salieron a esta embarcación por la puerta del solar del Arrabal. Mirando los ricos atrá de ver y dejar su albergue y casas, que las tenían muy bien puestas, no sabiendo su fin y paradero. Llegaron al castillo de Santa Pola, a donde hallaron aprestadas las galeras de Sicilia y las de Portugal. Y embarcaron en ellas. Y su excelencia D. Jorge de Cárdenas, señor y marqués de esta villa los acompañó a la puerta de Orán y Mazalquivier, a donde desembarcados, les dieron soldados, para que les acompañasen dentro a tierra de África.”

Imagen
Expulsión de los moriscos

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
En 1810, la fragata Prueba en el puerto de Cartagena es solicitada por un crecido número de Diputados a Cortes de las provincias levantinas para ser trasladados desde Cartagena a Cádiz, cosa que no pudo realizar por causas de servicio ya que se le ordenó ir a Mallorca para traer refuerzos del ejercito ante la prevista inminente llegada a tierras de Murcia del ejército francés de Sebastiani.

Una nueva oportunidad para el traslado de dichos Diputados, esta vez desde Alicante, se frustró . Los Diputados que esperaron nuevas oportunidades de viaje en Torrevieja, pudieron al fin realizarlo a bordo del navío Héroe y de la fragata Venganza, zarpando desde el puerto de Santa Pola.

Amparándose en la constitución de 1812 que abolía los antiguos privilegios jurisdiccionales y territoriales de los Señores, Santa Pola tuvo su primer Ayuntamiento constitucional segregado de Elche, pero que solo duró hasta 1914 en que Fernando VII abolió dicha constitución. No se consiguió la completa utonomía municipal hasta 1844.

El 16 de marzo de 1877, el rey Alfonso XII visita Santa Pola y le concede el título de Villa. Para el acontecimiento fondearon en la bahía diversos buques de guerra, entre ellos el Numancia, el Navas de Tolosa y el buque real Victoria. A su alrededor se formó una piña de toda clase de barcos llenos de gente. Uno de esos barcos marineros portaba un gran estandarte con la siguiente inscripción:


De la mar sobre una ola
El pueblo de Santa Pola
Exclama con vivo afán
¡Viva la Escuadra Española,
Viva el Rey, su capitán!


Podría seguir la historia contando cosas como que D. Pascual Cervera entrenó en esta aguas su flota antes de marchar para cuba en 1898 y muchas más cosas que este puerto ha visto, pero prefiero dejarlo aquí con el sabor emocionante de estos vivas. Saludos.

Fuentes:
Cerámica Romana del Portus Illicitanus- Mª J. Sánchez
Santa Pola, sencillamente- A. Baile
Concejalía de Cultura de S.P.
Museo del Mar S.P.
Enciclopedia barcos-T. Gibbons

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Abr 2010 10:52
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Excelente trabajo amigo bemaro, el que nos presentas, y ten por seguro que de continuar narrando historia de esa zona nos entusiasma a mas de uno, seguro.





ba?dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


18 Abr 2010 18:05
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Al menos, amigo bemaro, cuentanos el estreno de la Flota de D. Pascual Cervera en esas aguas, antes de su partida al desastre de Cuba. A mi en particular y creo que en general, me parece que es un tema interesante.
Saludos.







ba?dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


18 Abr 2010 18:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: PORTUS ILLICITANUS
Amigo Rayo, el personaje de D. Pascual Cervera, su vida y actuaciones tiene en este foro una amplia cobertura, dada por nuestros insignes compañeros, por eso sería prolijo extendernos en el asunto.

Solo decir que cuando toma el mando de la llamada escuadra de operaciones el almirante don Pascual Cervera, ésta está constituida por los cruceros Vizcaya, Oquendo, María Teresa y Colón, y su situación en cuanto a eficacia dejaba bastante que desear. Al Colón le faltaban aún sus dos cañones Amstrong de 254 mm por un viejo pleito con la casa constructora que llevaba años sin resolverse; los cañones gruesos de los otros cruceros no habían disparado más que los tiros de pruebas. La artillería de 140 de estos tres buques tenía un serio defecto en los casquillos de los proyectiles, pues eran demasiado gruesos en su culote, lo que hacía que cerrasen mal, con el consiguiente riesgo de accidentes y de inutilización de las piezas al hacer fuego. Todo ello hacía que los apoyos logísticos de municionamiento resultasen deficientes, y por otra parte se daba la exigencia de un carboneo de excelente calidad.

Al tomar el mando de una escuadra en estas condiciones y con un peligro de guerra inmediato, el almirante Cervera solicitó del ministro la autorización para trasladarse a Santa Pola, a fin de dedicarse a intensos ejercicios tácticos y de tiro , porque la denominada “Escuadra de Instrucción” no había realizado ningún ejercicio de combate desde 1894, cuando el asunto de las islas Carolinas y la amenaza de guerra con Alemania. La autorización se le otorga pero con la recomendación ministerial de no gastar mucho. La escuadra llega a Santa Pola, pero el Oquendo tiene una avería en los condensadores, tiene que entrar en obras, más tarde es enviado con el Vizcaya a Norteamérica para devolver la sibilina visita del Maine, y como al Colón se le separa de la escuadra por la cuestión de los cañones, ésta queda en cuadro.( José Cervera Pery).

Los ejercicios navales finalizaron con sólo la mitad de los programados por el Almirante, porque el Ministro de Marina no proveyó de fondos. Y lo que es más, advirtió a Cervera que “no gastara mucho, que no quemase carbón, y ahorrase disparos”. La artillería principal de sus buques no estaba totalmente operativa debido a la falta de seguridad de los cierres en los montajes de 14cm., y los casquillos de munición eran de muy pobre calidad; algunos hasta el punto de que no entraban en los cañones. Solamente se le autorizó a realizar dos disparos por cada montaje de la artillería principal.( D.Segismundo Bermejo).

Hay más historias en las aguas de Santa Pola, como las del almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla, a posteriori nombrado conde de Santa Pola por sus acciones en el sitio, o los sucesos por la Guerra Cantonal en Cartagena, pero exceden de la aportación del Portus Illicitanus que se limita al nacimiento de dicho núcleo hasta convertirse en El Lugar Nuevo de Santa Pola.

Quizá más adelante traigamos al puerto de Santa Pola en la historia moderna.

Un saludo cordial.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Abr 2010 19:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com