Fecha actual 28 Mar 2024 12:04




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 La leyenda de la fundación de Roma 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La leyenda de la fundación de Roma
La leyenda de la fundación de Roma se halla unida por sus vínculos con la supuesta llegada de Eneas al Lacio al recuerdo en el subcosciente colectivo de los contactos marítimos de los griegos del período micénico con la Italia Central, el "Mezzogiorno" y Sicilia. Voy a poner aquí el testimonio poco conocido de Quinto Fabio Píctor.
Quinto Fabio Pictor nace hacia 250 a.C. En 216 a.C. participa en la batalla de Cannas. Escribe unos "Anales". No se conservan. Sin embargo Plutarco de Queronea recoge su versión de la leyenda fundacional de Roma en los capítulos 3 - 8 de la "Vida de Rómulo":
"Alrededor de esto han nacido otras diferencias. En resumen éste sería el tal. Y habiendo llegado a ser reyes en Alba los de Eneas, la sucesión descendió a los hermanos Numitor y Amulio, y habiendo Amulio dividido en dos todas las cosas y habiendo puesto frente a la realeza los bienes y el oro traídos de Troya, Numitor eligió la riqueza y Amulio, poseyendo las riquezas y siendo por esto más poderoso que Numitor, se apoderó fácilmente de la realeza y temiendo que nacieran hijos de la hija de él (1) la presentó como sacerdotisa de Hestia para que viviera siempre sin matrimonio y virgen, y a ésta unos la llaman Ilia, otros Rhea y otros Silvia (2). Y fue sorprendida no después de mucho tiempo embarazada en contra de la ley establecida para las Vestales, y la hija del rey Anto impidió el que ella padeciese terribles castigos pidiéndolo a su padre, pero fue alejada y llevó un género de vida solitario para que no pasara desapercibida a Amulio al dar a luz, y dio a luz a dos niños sobresalientes por su fuerza y belleza. Y Amulio, por ello todavía aún más temeroso, ordenó que un servidor, habiéndoles tomado, les arrojara: dicen unos que éste se llamaba Faústulo y otros que éste no fue el que lo hizo, sino el que los recuperó (3). Así pues, habiendo colocado sobre una artesa a los recién nacidos, él bajó al río con la intención de abandonarlos, pero viendo que el río se precipitaba con mucha corriente y observando que también se agitaba, temió acercarse y depositando (4) cerca de la ribera, se alejó. Y habiendo desbordado el río, la onda levantándola de una manera suave, llevó la artesa a un terreno adecuadamente suave que hoy llaman Cérmalon y antiguamente Gérmanon, según parece porque también los hermanos eran llamados germanos (5).
Y había cerca una higuera silvestre a la que llamaban Rominalio, o por Rómulo como la mayoría piensa, o por dormir de día a causa de los animales rumiantes (6), o a causa del acto de amamantar de los recién nacidos porque los antiguos llamaban a la mama ruma y a una diosa considerada que se ocupa de la alimentación de los niños la llaman Ruma y a ella sacrifican libaciones sin vino (de agua, leche y miel), y vierten leche en las víctimas. Y allí cuentan que una loba amamantándolos y un pájaro cuidándolos, atendían a los niños encontrados. Y se consideran que eran animales consagrados a Ares, y los latinos le veneran y le honran sobresalientemente, por lo cual ella, la que engendró a los niños, no tuvo por eso menos crédito, diciendo que los había engendrado de Ares. Sin embargo también dicen que ella sufrió esto engañada, violada por Amulio quien se le apareció en armas (como Ares) y la raptó, y ellos también dicen que se produjo la trasformación en la fábula hacia lo mítico a través de la ambigüedad de la nodriza pues los latinos llaman lupas a las lobas de las fieras y a las meretrices de las mujeres, y que tal era la mujer de Faústulo, quien había alimentado a los recién nacidos, cuyo nombre era Aca Laurentia (7). Y los romanos la veneran, y en el mes de abril la ofrendan libaciones y llaman Laurentia a la fiesta. Y Faústulo, el porquerizo de Amulio, recogió a los recién nacidos pasando desapercibido a todos. Según dicen más cerca de lo verosímil, sabiéndolo Numitor y subvencionando furtivamente los alimentos necesarios a los que se nutrían. Y cuentan que los niños trasportados a la ciudad de Gabii (8) aprendieron las letras y las otras cosas cuantas los bien nacidos necesitan, y cuentan que éstos, fueron llamados Rómulo y Remo a causa de la mama, porque fueron vistos amamantados por la fiera.
Así pues, la nobleza en sus cuerpos e incluso siendo niños, rápidamente mostró su naturaleza en el tamaño y en la forma, y ambos creciendo, eran irascibles y viriles, y abrigando entereza ante los peligros que se presentaban y una audacia totalmente desconocedora del miedo. Rómulo parecía usar más la inteligencia y tener una cualidad política, mostrando en las relaciones con los vecinos en lo concerniente a los pastos y a la caza una actitud más de jefe que de ser dócil por naturaleza. Por esto eran muy queridos para los de la misma tribu y para los más humildes, y despreciando a los dirigentes, a los vigilantes reales y a los agelarcas (9) como no siendo nada superiores a ellos en virtud, ni se preocupaban ni de su amenaza, ni de su irritación. Y usaban costumbres libres y un género de vida libre, no considerando libre ni el ocio, ni la indolencia, sino los ejercicios gimnásticos, las cacerías, las carreras y el rechazar a los bandidos, capturar ladrones y liberar a los que sufren injusticia con nobleza. A causa de todas estas cosas eran, en suma, famosos.
Y naciendo alguna discrepancia y un robo de ganados frente a los boyeros de Numitor respecto a los de Amulio, no habiéndolo soportado los golpean a ellos y los ponen en fuga y por otro parte se apropian de mucha parte de ganado. E irritándose Numitor, ellos (10) no le dieron importancia. Convocaban y acogían a muchos pobres y a muchos esclavos, dándoles principios de valentía rebelde y de desprecio. Y habiéndose alejado Rómulo para un sacrificio - pues era amigo de la mántica - los pastores de Numitor, encontrándose con Remo que iba con pocos, lucharon, y habiendo sobrevenido contusiones y heridas en ambos bandos, vencieron los de Numitor y tomaron vivo a Remo. Así pues, habiendo llevado a Remo ante Numitor y habiéndole acusado, el mismo Numitor no le castigó porque temía a su hermano que era cruel. Y habiendo venido hasta él, le pidió obtener un proceso, siendo él el hermano. Y habiendo sido maltratado por los servidores de aquél, los de Alba, habiéndose enojado y pensando que el hombre sufriría castigos terribles no de acuerdo con su rango o dignidad, movido Amulio, concede al mismo Numitor usar a Remo como quisiera. Numitor, recibiéndolo, en cuanto marchó a casa, admirando al joven a partir de su cuerpo por superar en fuerza y en estatura a todos y observando en su rostro la audacia y la intrepidez no dispuesta a someterse de su alma y un ánimo impasible bajo las circunstancias presentes, oyendo las hazañas y las gestas iguales a las vistas, y lo más grande (según parece) inspirándole un dios y dirigiéndole los orígenes de grandes empresas, habiendo comprendido por una parte lo que estaba de alguna forma previsto y por otra lo que era un puro azar de la verdad, preguntó quién era y de dónde salía. Con afable voz y bondadosa mirada, dándole confianza y esperanza, él, atreviéndose, dijo: pero nada te ocultaré pues pareces ser más regio que Amulio ya que escuchas e investigas antes de castigar pues él castiga sin dar juicio. En primer lugar, nos considerábamos a nosotros mismos hijos de los criados del rey Faústulo y Laurentia (pues somos gemelos) y estando en acusación ante tí y en calumnias y en contiendas en torno a la vida, oímos grandes cosas acerca de nosotros mismos. Y si son veraces, un peligro habría parecido ahora el juzgarnos.
Nuestros nacimientos se consideran prohibidos y la alimentación y las crianzas poco adecuadas en los recién nacidos, a las aves de rapiña y a las fieras a las que les caímos encima, se dice que por éstos fueron alimentados con el pecho de una loba y los bocados del picoverde, habiendo caído en una artesa. Existe la artesa y está a salvo, y estando grabados escritos confusos en las armaduras de bronce, las cuales llegarían a ser marcas inútiles para los padres habiendo muerto nosotros. De estos discursos y de acuerdo con la mirada, calculando el tiempo, no escapó a la esperanza que le sacudía sino que planeó cómo ocultamente, reuniéndose con su hija, hallaría en ella acerca de estas cosas pues aún era vigilada con fuerza. Pero Faústulo, sabiendo el apresamiento y la rendición de Remo, creyó conveniente que Rómulo corriera en su auxilio, habiendo aprovechado la ocasión para hablarle claramente de su nacimiento: antes simplemente hacía alusiones y le insinuaba tanto como para pensar no poco al mostrárselo. Él mismo, recogiendo la artesa, la llevó a Numitor, estando lleno de deseo y de temor a causa de la ocasión.
Así pues, habiendo levantado sospechas a los centinelas en las puertas, y un poco preocupado por las investigaciones, no consiguió que pasara desapercibida la artesa que llevaba envuelta en la clámide. Había por casualidad entre ellos uno de los que se encargaron de arrojar a los niños y que estuvieron en la exposición, y habiendo reconocido por la artesa y por las letras, no se descuidó sino que anunciando la cosa al rey, lo llevó a una prueba.
Y entre muchos y graves apuros Faústulo a sí mismo no se dejó de apocar ni violentado ni tampoco completamente afirmó que los niños vivían. Y dijo que estaban lejos de Alba apacentando sus rebaños. Y él dice que venía llevando la artesa a Ilia que deseaba muchas veces ver y tocar la artesa con el ánimo de fortalecer su esperanza de que vivieran los niños. Así pues, lo que hacen las personas agitadas con el miedo o con la agitación que sufren normalmente, sucedió que ahora lo sufría Amulio pues envió a un hombre por lo demás bueno y apreciado de Numitor por su firmeza, ordenándole enterarse de parte de Numitor si algún rumor le llegaba a él acerca de que los niños hubieran sobrevivido.
Así pues, habiendo acudido el hombre y habiendo contemplado casi a Remo en los brazos y en los cariños de Numitor, hizo segura la fidelidad de la esperanza, y le mandó llamar a fin de hacerse cargo de la situación, y él mismo se unió y colaboró. Y el momento oportuno se presentó antes de que ellos quisieran hacer planes pues Rómulo estaba ya próximo. Y corrieron hacia él no pocos de los ciudadanos por odio y temor a Amulio, y condujo mucha fuerza consigo mismo reclutada en centurias. Era jefe de cada una un hombre que sostenía una brazada colocada en torno a un palo de madera y de hierba - a éstas los latinos llaman manipula, y de esto llaman a aquéllos manipularios en el ejército. Y juntamente, habiendo levantado Remo a los de dentro y habiendo Rómulo reunido gente de fuera, no habiendo hecho nada el tirano, ni habiendo deliberado ninguna salvación para sí mismo, habiendo sido abandonado, murió pobre y con necesidad".
NOTAS -
(1) De Numitor
(2) Ilia es el nombre más antiguo de estirpe troyana. Rhea es antropónimo griego y se vincula a una diosa muy primitiva de la Hélade. La onomástica de Silvia es latina y se relaciona con el mundo de los bosques
(3) Ésta es la tradición que pasa a Tito Livio. Quinto Fabio Pictor y Tito Livio se diferencian en que el primero sitúa a Amulio y Numitor poco tiempo después de la pretendida llegada de Eneas al Lacio a consecuencia del fin de la Guerra de Troya (c.a. 1085 a.C.). Por el contrario Tito Livio coloca los reyes de Alba Longa para rellenar el vacío entre la supuesta venida de Eneas al Lacio y la fecha tradicional de la fundación de Roma en 753 a.C.
(4) La artesa
(5) La palabra "germanus" era en principio un sustantivo mientras que "frater" es un adjetivo comparativo de suerte que los "germani" son los nacidos dentro de un mismo clan mientras que los "fratri germani" son los "germani" pertenecientes a una misma generación
(6) En el latín primitivo existe el verbo "roûman" ("rumiar")
(7) Claro antropónimo etrusco
(8) Yacimiento latino que arroja datos útiles para la historia de Roma hasta el siglo III a.C.
(9) Vigilantes de ganado
(10) Rómulo y Remo


26 Abr 2010 13:05
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com