Fecha actual 28 Mar 2024 16:45




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 La Liga Naval de Delos 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La Liga Naval de Delos
Los orígenes

La Liga de Delos nace en la isla homónima en 477 a.C. Atenas estimula su nacimiento ante la defección por Esparta el año anterior de la Confederación Panhelénica que había derrotado a los persas en la Segunda Guerra Médica. La ruptura de la Confederación Panhelénica en 478 a.C. se explica por:

1) El valor que para la mayoría de los griegos tiene el comercio con la salvedad de los espartanos. Los espartanos tienen una base agrícola y el comercio exterior les era indiferente. Por el contrario casi todos los griegos capitaneados por Atenas desean restablecer las vías mercantiles interrumpidas por las dos primeras Guerras Médicas. En 478 a.C. los atenienses y la mayoría de las ciudades-estado de la Hélade desean volver a abrir la ruta comercial del Helesponto. En aquel camino dos de sus puntos claves (Bizancio y Sextos) se hallan ocupados por los persas. Por eso Atenas y casi todas las ciudades-estado griegas de economía mercantil desean proseguir la guerra contra Persia. Por el contrario Esparta quiere la paz

2) La política exterior de persas y lacedemonios coincide en su apoyo a los regímenes autoritarios y aristocráticos. Esa actitud de Esparta se acentúa a raíz de la implantación de la democracia en Atenas con Temístocles

3) La misma rivalidad de Atenas y Esparta para ejercer el liderazgo del mundo griego. Ello se ve en tres hechos tras la doble victoria helénica sobre los persas de Platea y Micala en 479 a.C.:

- Esparta intenta impedir que Atenas reconstruya sus fortificaciones destruidas por Jerjes en 480 a.C. con la excusa de que pueden ser utilizadas en una nueva invasión. Los atenienses envían una primera embajada a Esparta a cuyo frente colocan a Temístocles. Cuando se interrumpen las negociaciones los atenienses continúan su obra llegando incluso a emplear estelas funerarias en la reconstrucción de sus murallas. Ante las nuevas protestas espartanas los atenienses envían a Temístocles con una segunda legación a Esparta. Temístocles les indica la imposibilidad de detener los trabajos en las murallas de Atenas. Los lacedemonios plantan al mal tiempo buena cara y se defienden del cargo de entrometerse en la política interna de Atenas al señalar que ellos sólo aconsejaron no reparar las murallas atenienses por el peligro iranio sin dar orden alguna

- Esparta participa con pocas naves en una expedición al Helesponto. Sin embargo los espartanos, al llegarles la noticia de la destrucción probablemente por una tormenta del puente de barcas levantado por Jerjes sobre el Helesponto, se retiran de la expedición. Son por tanto los atenienses quienes al frente de sus aliados conquistas Sextos a la que trasforman en una colonia ateniense. Así aumenta el resentimiento espartano

- Esparta preconiza que los habitantes de las islas del Egeo y de las ciudades griegas de Asia Menor se trasladaran al continente donde podrían defenderse mejor de una nueva agresión persa. En cambio Atenas prefiere que aquellos helenos permanezcan en sus lugares de origen
En 478 a.C. el militar espartano Pausanias al mando de 20 naves toma Chipre y se dirige a Bizancio. Sin embargo cunde el descontento entre espartanos y peloponesios de una parte y atenienses y jonios de otra por la crueldad de Pausanias, sus injustos repartos del botín y las sospechas de sus contactos con los persas. Ello hace que en 478 a.C. espartanos y peloponesios abandonen la Confederación Panhelénica.


11 May 2010 14:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Liga Naval de Delos
Política interior de Atenas en los años posteriores a la Primera Guerra Médica
La importancia marítima de Atenas se explica por el auge de la construcción naval en Atenas tras el fin de la Primera Guerra Médica bien que tal crecimiento se explique en principio por razones castrenses. Con la creación de la flota el proletariado crece pues los thetes (libres sin riqueza ni trabajo) de las ciudad de Atenas y de la región del Ática se enrolan en los barcos. Los proletarios consiguen mayor representación en la Ekkesía o asamblea popular de Atenas. Así avanzan las posturas de los demócratas radicales pese a la oposición de los clanes de pisistrátidas (simpatizantes de la tiranía) y de alcmeónidas (demócratas moderados). Los demócratas radicales logran la anulación de los alcmeónidas por medio de la aplicación del ostracismo a Megacles en 486 a.C. y a Jántipo (el padre de Pericles) en 485 a.C.
Los demócratas radicales habían obtenido en 488 - 487 a.C. la elección del arcontado por sorteo. Con ello se desarrollan las tendencias políticas de Clístenes, pierden importancia los arcontes y en cambio las adquieren los diez estrategos. Éstos son cargos militares cuya elección se hace a mano alzada. El jefe de los estrategos es elegido a su vez por la Ekkesía.
En los años anteriores a la Segunda Guerra Médica Temístocles es el jefe de los demócratas radicales. Temístocles defiende la construcción naval. La oposición a Temístocles se halla representada por Arístides quien capitanea una alianza entre la vieja aristocracia, los sectores sociales más acomodados y una parte del campesinado del Ática que mira con recelo la construcción naval. Sin embargo la política de Temístocles triunfa por la pobreza del suelo del Ática y la presencia de numerosos thetes a quienes puede darse salida en la marina evitando que creen disturbios en las calles y plazas de Atenas.
En 483 a.C. Arístides sufre el ostracismo. Aquel año se incrementa la construcción de barcos por el hallazgo de un nuevo filón en las minas de plata del Laurión. Una ley muy antigua ordenaba repartir los beneficios derivados del subsuelo del Ática a sus ciudadanos. Temístones consigue una nueva ley de la Ekkesía por la que los beneficios del filón recién descubierto se emplearían en el programa naval.
La Segunda Guerra Médica da la razón a Temístocles. En 480 a.C. la flota ateniense cuenta con 180 trieres. Cada triere lleva una dotación de 200 hombres. La escuadra ateniense derrota a la persa en Salamina.La disperidad de los triunfos navales griegos en Salamina (480 a.C.) y Micala (479 a.C.) y la victoria terrestre de la Confederación Panhelénica en Platea (479 a.C.) origina una profunda división en Atenas entre hoplitas y marineros. Los primeros son ciudadanos acomodados quienes se pagan su propio armamento. Los marineros son antiguos thetes a quienes el Estado abona el equipo.
Cuando acaba la Segunda Guerra Médica los hoplitas exigen cargos de responsabilidad por su participación en la batalla de Platea. Por el contrario los marineros hacen valer sus méritos en Salamina y Micala. Ello influye en las obras de los posteriores historiadores griegos. Los antidemócratas y demócratas moderados consideran la batalla de Maratón en 490 a.C. (triunfo hoplítico) la mayor gloria de Atenas que los demócratas radicales sitúan en el combate de Salamina en 480 a.C. (victoria de los marineros). Asimismo Temístocles, en lo que concierne a la política exterior, logra implantar un régimen democrático en Argos que es la mayor enemiga de Atenas en el Peloponeso.
En la trayectoria ulterior de Atenas los hoplitas tienen como jefe a Cimón. Éste es un hijo del Milcíades condenado al ostracismo en 486 a.C. En 470 a.C. Cimón se casa con la acmeónida Seleuce. Cimón forma una coalición contra Temístocles a quien aplica el ostracismo. Cimón ralentiza la democracia en la política interna de Atenas pero sigue las mismas pautas que Temístocles en la acción exterior. La actitud externa de Temístocles y Cimón es continuada por los demócratas radicales cuando vuelven al poder con Efialtes pese a asumir Efialtes en política interna una actitud hostil al Consejo del Areópago que había resistido todos los procesos democráticos en Atenas. Es cierto que Efialtes desacredita a los miembros del Areópago (los areopagitas) con procesos judiciales que sancionan aspectos oscuros de sus vidas que en general son muy poco limpias. Asimismo hace que en 462 a.C.el Areópago pierda muchas de sus funciones judiciales en beneficio de la propia Ekklesía y los tribunales populares dejando al Areópago ser:
- Tribunal con jurisdicción para los casos de homicidio y crímenes religiosos
- Órgano administrativo de las propiedades sagradas
En la política externa, empero, los demócratas moderados de Cimón y los radicales de Efialtes coinciden en desarrollar una política tendente al dominio ateniense de las mares, a la enemistad con Persia y a la creación, mantenimiento y control ateniense de la Liga Marítima de Delos. Ambas facciones preludian la concordia en política externa que caracteriza a demócratas y republicanos de Estados Unidos pese a sus discrepancias internas.


12 May 2010 17:40
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje El nacimiento de la Liga Naval de Delos
En 477 a.C. se reúnen en la pequeña isla de Delos todas las ciudades-estados de Grecia que tienen interés en proseguir la guerra contra Persia ante el abandono de Esparta y sus aliados. Aquellas ciudades-estado acuerdan constituir la Liga Marítima de Delos. En principio sus miembros son iguales e independiente. Cada ciudad-estado que formara parte de la Liga Délica tendría que aportar a la Confederación Marítima de Delos unas naves con sus tripulaciones y el "Foros" o una determinada cantidad en metálico que iria a parar al Tesoro de la Liga. El gran helenista inglés Sir Cecil Maurice Bowra piensa que cada ciudad-estado de la Liga Délica aporta en 477 a.C. a la Confederación 460 talentos: 330 en metálico como "foros" y 330 en barcos.
Se crea el Consejo Federal de la Liga de Delos o "Synedrion". En principio todos los miembros de la Liga son iguales e independientes. El "Synedrion" habría de reunirse anualmente en la isla de Delos por el prestigio del santuario allí dedicado a Apolo Delio. Asimismo el Tesoro de la Liga se sitúa en Delos pues su escaso territorio impediría a las autoridades delias apoderarse del Tesoro de la Confederación para sus fines particulares.
En la práctica Atenas dirige la Liga desde un primer momento. Los estrategos de Atenas recogen el foro y pasan a llamarse "helenotamías". La cantidad inicial de aportaciones es fijada en 477 a.C. por el ateniense Arístides quien recibe el sobre nombre del "Justo" por la equidad de sus decisiones hasta su muerte en 471 a.C.
Pese al triunfo en Atenas de los demócratas moderados su jefe, Cimón, continúa la misma política agresiva con Persia que sus compatriotas partidarios de una democracia radical. En 468 a.C. Cimón, a la cabeza de la Liga de Delos, hace incursiones contra Tracia, la isla de Scyros y el propio Imperio Persa.
La más sonada victoria de Cimón es su ataque por sorpresa a la escuadra aqueménida surta en la desembocadura del río Eurimedonte. Cimón completa aquel éxito con nuevas expediciones triunfales en el Helesponto. Los miembros de la Liga de Delos expulsan a la tiranía filoirania de la recién liberada Eritrías pero encomiendan a la "Ekklesía" de Atenas la decisión de dar un nuevo régimen a Eritrías. En este momento los miembros de la Asamblea Popular ("Ekklesía") de Atenas aún se comportan como auténticos demócratas y permiten a los habitantes de Eritrías decidir libremente su futuro. Igual ocurre en Bizancio tras su conquista por la Liga Délica. Con el tiempo todas las ciudades liberadas adoptan gobiernos democráticos imitando a Atenas por:
- Prestigio de esta última ciudad a causa de sus victorias en Salamina, Micala y Eurimedonte
- Mimetismo admirativo hacia la democracia ateniense
- Ser los "helenotamías" hijos de Atenas
Pese a respetar en principio las preferencias políticas de los habitantes de los estados de la Liga la marina ateniense impide las tentativas secesionistas de Naxos y Taxos. Las pequeñas ciudades-estado de la Liga de Delos dejan de enviar barcos a la confederación limitándose a remitir dinero. Con esto se crean dos tipos de estados en el seno de la Liga Délica:
- Los que envían naves y dinero (vg. Atenas, Quíos o Lesbos)
- Los que sólo remiten dinero que engrosa la escuadra ateniense
En 463 a.C. la Liga Délica comprende un distrito insular, Jonia, Helesponto, Caria y Tracia. En 457 a.C. se unen los distritos de Caria y Tracia. A la cabeza de cada distrito se halla un "episkopos" ateniense que revisa la cuantía del "foros". En 453 - 452 a.C. el Tesoro de la Liga se traslada a Atenas por razones estratégicas. Allí se consagra a la diosa Atenea una septuagésima parte del Tesoro. Al tiempo se abolen las reuniones del "Synedrion". Las viejas decisiones del "Synedrion" de Delos se sustituyen por las normativas emanadas de la "Ekklesía" ateniense. Pericles edifica la Acrópolis con los impuestos de la Liga de Delos. Pericles ha de enfrentarse al argumento esgrimido por los oligarcas atenienses de que los demás griegos pierden su confianza en Atenas con las exacciones de los funcionarios atenienses. Pericles responde que el dinero pertenece a quienes lo reciben y no a quienes lo pagan.
Pericles sigue avanzando en la implantación de su democracia imperialista en Atenas por medio de varios sistemas:
- Imposición de multas a los miembros de la Liga que no abonen el "foros"
- Empleo coactivo de la flota ateniense para obligar a los remisos al abono del "foros" y sus multas e impedir cualquier intento secesionista
- Prohibición a los miembros de la Confederación de entenderse entre sí de modo que sus relaciones han de ir primero de la ciudad emisora a Atenas y de Atenas a la ciudad receptiva
- Aumento unilateral por Atenas de la cuantía del "foros" siempre que Atenas lo juzgue oportuno como sucede en 448 a.C. por no haberse pagado el "foros" el año anterior a resultas de la paz con Persia
- Orden que Atenas impone en el mismo año de 448 a.C. a todos los miembros de la Liga Délica de entrar en guerra con Atenas si Atenas lo hace
- Prohibición a los aliados de acuñar moneda propia por el Decreto de Clearco de 434 a.C.
- Control por Atenas de todas las empresas de comercio en el seno de la Liga
- Dominio ateniense del Helesponto y Tracia desde el punto de vista económico y militar con la implantación por Atenas de aduanas, impuestos y colonias militares llamadas "cleruquías". Las "cleruquías" se fundan por un decreto de la "Ekklesía". Los miembros de la Asamblea Popular de Atenas envían a los colonos (los "clerucos"). Fijan su número. A su cabeza envían a un militar quien una vez cumplida su misión vuelve a Atenas aunque recibe el apelativo de "oikistés" ("fundador de colonias"). Esto se ve muy claro en el caso de Brea. La "Ekklesía" ateniense fija el número de "clerucos" al mando de un tal Damoclides. Asentados los "clerucos" Damoclides vuelve a Atenas como lo demuestra su propuesta de ley en la "Ekklesía" pocos años después o que trascurridos diez años de la fundación de Brea sus "clerucos" discuten en torno a quién fue su "oikistés"


13 May 2010 17:11
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Liga Naval de Delos
LOS ESTATUTOS DE CIUDADANÍA Y LIBERTAD EN LA ATENAS DE PERICLES
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
En la Atenas de Pericles como en la Antigüedad es necesario distinguir entre los estatutos de ciudadanía y libertad.
Estatuto de ciudadanía
La Atenas de Pericles distingue entre ciudadanos y "metecos".
Ciudadanos
La ciudadanía ateniense es requisito imprescindible para:
- Participar en la "Ekklesía" o asamblea popular
- Ejercer cargos públicos
- Poseer bienes inmuebles
En cuanto al desempeño de cargos públicos se observa como van abriéndose a un mayor número de ciudadanos:
- Antes de Solón los cargos públicos los ejercen un reducido grupo de "eupátridas" o aristócratas
- Con Solón las magistraturas superiores se abren a los dos estratos sociales más ricos y no exclusivamente aristócratas de "pentakosiomedimnoi" (posesores de una riqueza superior a 500 "medimnoi") e "hippeis" (habientes de una riqueza cifrada entre 300 y 500 "medimnoi")
- Pericles suprime la reforma censitaria de Solón. Abre todas las magistraturas (incluido el "arcontado") a todos los ciudadanos con la salvedad de los "estrategos". Con Pericles se empieza a pagar el ejercicio de cargos públicos en Atenas. Empieza con los miembros de los jurados y luego continúa con todas las demás magistraturas. Sin embargo Pericles no extiende el pago de los dos óbolos a los miembros de la "Ekklesía". Pericles usa el sorteo como método de elección de las magistraturas por favorecer a todos los ciudadanos y mostrar un sentido religioso al traducir el resultado del sorteo la voluntad divina
"Metecos"
Son griegos libres instalados en Atenas pero no ciudadanos atenienses. Los "metecos" no pueden participar en las asambleas ni ascender a las magistraturas. Poseen tribunales especiales y han de pagar un impuesto de residencia.
Estatuto de ciudadanía
Son libres (ciudadanos y "metecos") y esclavos. Los esclavos tienen prohibida la propiedad y el derecho de matrimonio de forma que sus uniones se consideran concubinatos. Fuentes de la esclavitud son en la Atenas de Pericles una vez suprimida por Solón la esclavitud por deudas:
- Cautividad en guerra
- Aprisionamiento de ciudadanos libres por piratas
- Autoventa
- Venta de hijos
- Reproducción natural de los esclavos
La situación de los esclavos difiere según el lugar donde trabajaran. Los esclavos que tienen una vida más dura son los que trabajan en las minas del Laurión. El Estado Ateniense arrenda la explotación de aquellas minas a particulares a cambio de una cantidad al año que se reparte al pueblo ateniense hasta Temístocles pero que a partir de Temístocles se destina a la construcción naval.
Estos arrendatarios de las minas del Laurión usan ciudadanos y "metecos" para llevar su administración. El estricto trabajo minero es realizado por esclavos que son propiedad de los arrendatarios de las minas o arrendados por los arrendatarios de las minas a otros particulares. Los esclavos de las minas trabajan de 10 a 12 horas al día. Algunos intentan huir. Ese motivo explica que los arqueólogos ingleses hayan encontrado fortificaciones militares en el distrito minero de Laurión.
Más liviana es la suerte de los esclavos que trabajan en las explotaciones agrícolas del "Pedion" y artesanales de la ciudad de Atenas. Desconocemos la participación de esclavos en las explotaciones ganaderas concentradas de modo principal aunque no único en la "Diakría". Sin embargo la agricultura en el Ática no tiene la importancia que posee en Tesalia, Beocia, Épiro y Esparta pues Atenas ha de importar el doble de productos agrícolas de los que produce el Ática en tiempos de Pericles. Tampoco la ganadería es demasiado relevante pues en la Grecia de los siglos V y IV a.C. la artesanía del calzado y el cuero se ubican en Mileto y Beocia.
Las artesanías principales en Atenas son las que se dedican a la cerámica y los materiales de construcción. Ello se ve facilitado por la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas ordenada por Pericles. Entre las artesanías de materiales de construcción destacan las que emplean el mármol de Paros. Las artesanías atenienses de cerámica y materiales constructivos compiten con otras importantísimas dentro de la Hélade como las armas en Corinto y los tejidos de lujo en Mileto.
Los talleres artesanales de Atenas pertenecen a ciudadanos y "metecos". Lo normal son talleres de 8 a 10 esclavos y "metecos" quienes trabajan a las órdenes de un capataz. El instrumental es muy pobre.
Los dueños pueden conceder la libertad a los esclavos. El estatus del liberto es similar al del "meteco". El liberto tiene, empero, dos obligaciones desconocidas por los "metecos":
- Respeto hacia su antiguo amo
- Ayuda a su viejo señor en caso de necesidad
El esclavo puede solicitar la libertad a su amo siempre que se cumplan los requisitos de:
- Buen comportamiento
- Muchos años de trabajo
- Dinero para que el señor compre otro esclavo y lo coloque en su lugar. En teoría los esclavos no pueden tener dinero. En la práctica lo consiguen a base de no gastar las gratificaciones que el señor les da
Las cifras de población que Glotz dio para la Atenas de Pericles son:
- De 135.000 a 140.000 ciudadanos
- De 65.000 a 70.000 "metecos"
- De 200.000 a 210.000 esclavos
Sin embargo existen grandes diferencias económicas entre los ciudadanos. Muchos de ellos son thetes (libres pero sin trabajo) quienes son más pobres que muchos "metecos". Igualmente la historiografía marxista ha contestado las cifras de Glotz defendiendo que los ciudadanos sólo supondrían el 20% de la población total del Ática. Lo que se halla fuera de toda duda es que la población aumenta tras el fin de las Guerras Médicas y disminuye en la Guerra del Peloponeso cuya dureza es mayor que la sentida en el decurso de las anteriores contiendas greco-persas.
Muy interesante es la participación de libres y esclavos en la milicia ciudadana y la flota atenienses. Hasta Clístenes sólo los ciudadanos pueden formar parte de la milicia. Clístenes abre la milicia a los "metecos". Temístocles permite enrolarse en la armada a ciudadanos y "metecos". En casos de extrema necesidad la República Ateniense podía enrolar esclavos con compensación económica a su dueño según atestigua el escritor anónimo conocido por el "Pseudo-Jenofonte". Los esclavos movilizados sirven como auxiliares en la milicia ciudadana y de remeros en la escuadra.
Las finanzas en la Atenas de Pericles
Los griegos consideran deshonroso pagar impuestos directos. En la Atenas de Pericles las fuentes de ingreso para el Tesoro Público son:
- El Tesoro Común y las aportaciones de las ciudades-estado de la Liga de Delos
- Explotación de las minas del Laurión bien que sus beneficios se dedicaran a la flota desde Temístocles
- Confiscaciones
- Derechos de mercado y portazgo entre los que es importantísimo las rentas de portago emanadas en El Pireo
- "Liturgias" o impuestos indirectos que afectan a los ciudadanos y "metecos" más ricos y se consideran un honor (nunca una carga). Las "liturgias" pueden ser ordinarias o extraordinarias sólo impuestas en época de guerra. Las "liturgias" ordinarias son "Koregías" para sufragar representaciones teatrales, "Gimnastiakía" con destino a pagar los Juegos y "Sytiasis" destinadas a los banquetas públicas que son muy frecuentes en Atenas con arreglo al "Pseudo-Jenofonte".


16 May 2010 21:01
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com