Fecha actual 28 Mar 2024 10:20




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Navegaciones cartaginesas 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Navegaciones cartaginesas
EL PRIMER TRATADO ROMANO-CARTAGINÉS DE 509 A.C.
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
En 509 a.C. Roma firma un tratado con Cartago por el que ambas potencias declaran su amistad mutua con la condición de que Roma no navegue más allá del Kalon Akroterion que hoy se identifica con la localidad tunecina de Ghar al Milh situada a 32 kilómetros al este de Bizerta.
¿A qué se debe este tratado? Pienso que a una animosidad común pero genérica de etruscos y cartagineses contra las colonias griegas del sur de Italia y Sicilia. El tratado romano-cartaginés de 509 a.C. es firmado por Porsena, rey etrusco de Clusio (actual ciudad italiana de Chiusi), tras su entrada en Roma en 510 o 509 a.C. después de que el patriciado romano hubiera expulsado a Tarquinio el Soberbio por su política en favor de la plebe de la Ciudad Eterna.
Los patricios romanos expulsan a Tarquinio el Soberbio y llaman a Porsena a ocupar el trono de Roma. Tarquinio el Soberbio se refugia en la colonia griega de Cumas. El tirano de Cumas de nombre Aristodemo es aliado de los siracusanos quienes son los mayores enemigos de los cartagineses en Sicilia.
Al dominar Roma Porsena se encuentra con la existencia del puerto de Ostia que había sido fundado por el rey romano Anco Marcio (642 - 617 a.C.). En estos momentos Ostia tiene importancia por la llegada de mercaderes extranjeros a Roma en general y al Lacio en particular dado que a fines del siglo VI a.C. ni romanos ni latinos muestran vocación marinera. No obstante Porsena cae en la cuenta que por Ostia puede dar salida a los productos de su ciudad dado que Clusium se halla en el interior. Porsena piensa ceder la corona de Roma a su hijo Arruns. Ve que Ostia proporciona a Arruns la posibilidad de rivalizar con otros soberanos etruscos con ciudades-estado costeras como los de Cerveteri, Tarquinia y Populonia dadas las continuas rivalidades de las ciudades-estado etruscas entre sí.
Tarquinio el Soberbio había sido puesto en Roma por los reyes de la ciudad-estado de Tarquinia quienes habían acabado con la influencia de Vulci (otra ciudad-estado de Etruria) en la Ciudad Eterna visible durante el reinado de Servio Tulio en la Urbe. De otro lado Porsena recuerda el común frente de etruscos y cartagineses contra la expansión de los griegos en Córcega que había cristalizado en la batalla marítima de Alalia en 535 a.C. Sin embargo nunca han de interpretarse esas alianzas como unos bloques militares de todos los etruscos y todos los cartagineses contra todos los griegos del sur de Italia y Sicilia. Existen continuas guerras de las ciudades-etruscas entre sí y de unas colonias griegas del Mezzogiorno y Sicilia contra otras. Únicamente etruscos y cartagineses coinciden en su común antipatía a los griegos que les lleva a realizar apoyos coyunturales como el que tiene lugar en Alalia en 535 a.C.
Por el tratado romano-cartaginés de 509 a.C. Porsena busca el apoyo cartaginés a su hijo Arruns para que pueda reinar con seguridad en Roma y con el apoyo del patriciado de la Ciudad Eterna. Porsena busca el auxilio o al menos la neutralidad púnicas para Arruns ante la importancia de Cartago como la principal ciudad fenicia pese a hallarse Cartago en ultramar tras el sometimiento de Tiro a Nabucodonosor II de Babilonia en 572 a.C. Con la alianza púnica Porsena busca neutralizar el apoyo al desterrado Tarquinio el Soberbio por su ciudad natal (la etrusca Tarquinia), la plebe de la Urbe y la colonia griega de Cumas (refugio de Tarquinio el Soberbio y aliada de Siracusa).
La actitud de Porsena es muy hábil. Sólo se compromete a que los futuros barcos que Arruns construya en Ostia no lleguen directamente a Cartago aunque sí a Sicilia. Asimismo Porsena cede a Cartago el dominio de Cerdeña, Córcega y Cerdeña. Ni los romanos ni los habitantes de Clusium tienen interés alguno en aquellas islas. Los cartagineses no son menos astutos. Se limitan a no adoptar una postura hostil a Arruns pero tampoco se sienten obligados a luchar contra Aristodemo de Cumas en la batalla del Lago Regilo en 496 a.C. en cuyo transcurso el heroico Arruns pierde la vida aunque salva la independencia de la Ciudad Eterna y de paso crea verdaderamente la República Romana.


24 May 2010 16:06
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com