Fecha actual 28 Mar 2024 22:28




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Guerras Médicas 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Guerras Médicas
LA PRIMERA GUERRA MÉDICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La Primera Guerra Médica contempla su origen más remoto en la expedición de Darío I contra los escitas en 514 a.C. Darío I no puede conquistar Escitia dada la táctica de tierra quemada que practican los escitas. En cambio sí conquista las ciudades-estado griegas de Tracia y las colonias helenas en los Dardanelos. Ello acarrea dos efectos en Grecia:
- Fin de la idea de invencibilidad persa. Así, al tiempo del fracaso de la expedición aqueménida a la Escitia, los griegos sometidos a los persas tienen intención de rebelarse. Sólo Histieo, tirano de Mileto, logra disuadirles de aquel empeño
- Control absoluto de los Estrechos del Bósforo y los Dardanelos por Darío I. Por tanto los persas pueden bloquear las relaciones marítimas de las ciudades-estado (póleis) griegas con sus colonias del Mar Negro
Las póleis griegas sometidas a los persas tienen regímenes tiránicos o aristocráticos. En 500 a.C. los demócratas de Naxos deponen a los nobles filoiranios de la isla e implantan una democracia. Los aristócratas naxios piden la ayuda del tirano Aristágoras de Mileto sometido a Persia. Éste desea ampliar su tiranía y convence al sátrapa Artafernes (sobrino de Darío I) para realizar una expedición conjunta contra Naxos.
Los demócratas de Naxos resisten victoriosamente a Artafernes y Aristágoras. Darío I llama entonces a Aristágoras a la corte de Susa. Aristágoras teme que se le exijan responsabilidades, reúne a todos los tiranos griegos de Jonia sometidos a los persas en Mileto y declaran la guerra a Persia.
A fin de conseguir la ayuda de Atenas y la simpatía de las masas de sus ciudades los tiranos jonios reunidos en Mileto presentan su dimisión e implantan la democracia en sus póleis. Atenas proporciona auxilio a las ciudades-estado griegas de Jonia con 20 naves y 2.000 soldados. Con esa ayuda los griegos de Jonia destruyen la ciudad persa de Sardes. Sin embargo Darío I consigue rechazar a los invasores y desea vengarse de Atenas. En 491 a.C. manda una flota con el propósito de castigar a los atenienses pero la escuadra persa es dispersada por una tempestad en el Monte Athos.
En 490 a.C. Darío I apareja una segunda escuadra. A su frente coloca al tirano Hippias quien había sido expulsado de Atenas. Hippias aconseja desembarcar en las cercanías de Marathón. Los persas no consiguen sus objetivos pues los hoplitas atenienses derrotan a las tropas de desembarco iranias en la célebre batalla de Marathón. Sin embargo la batalla de Marathón es un simple combate entre las vanguardias persas y atenienses. Se calcula que las reservas aqueménidas aún no se habían puesto en marcha en sus acuartelamientos centrales de Susa mientras las vanguardias luchan en Marathón. Darío I no insiste en nuevos ataques aunque no descarta hacerlo en el futuro. Darío I teme sublevaciones de los pueblos sometidos a las etnias meda y persa dirigentes de su Imperio por sus fracasos consecutivos ante los escitas, los demócratas de Naxos y Atenas.


28 Jun 2010 12:21
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Guerras Médicas
LA SEGUNDA GUERRA MÉDICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La Segunda Guerra Médica es preparada por Darío I aunque la lleva a cabo Jerjes. La contienda responde al deseo que siente Darío I de vengarse de la derrota de Marathón. La Segunda Guerra Médica contempla la participación de Esparta que no había tenido lugar en la Primera. Al tiempo las ciudades-estado (poleis) griegas opuestas a los persas organizan una defensa conjunta en el Congreso de Corinto. De acuerdo con sus resoluciones los espartanos se ocupan de las operaciones terrestres y los atenienses de las marítimas.
La Segunda Guerra Médica empieza en 481 a.C. con la construcción por Jerjes de un puente de barcas en el Helesponto para trasladar sus tropas de Asia a Europa. Según las previsiones griegas en el Congreso de Corinto la guerra ofrece una vertiente terrestre y otra naval. La terrestre empieza por la batalla de las Termópilas. Los 300 homoioi espartanos prefieren morir para dar tiempo a sus aliados griegos (sobre todo atenienses) a fortalecer su defensa. Su sacrificio no logra impedir la conquista persa de Atenas donde Jerjes ordena destruir los primeros templos de la Acrópolis. Sin embargo la escuadra ateniense consigue la gran victoria de Salamina sobre la flota persa en 480 a.C.
El desastre de los persas en Salamina origina que los persas pierdan su capacidad ofensiva. Jerjes que se halla en Atenas se dirige con toda rapidez a Asia para impedir sublevaciones. Sin embargo los atenienses tampoco pueden expulsar a los infantes persas de la Grecia Continental por su carencia de soldados de tierra. Ello sólo es conseguido por los espartanos en 479 a.C. con el doble triunfo de Platea en Beocia y Micala en el Ática.
Las causas del nuevo desastre persa son:
- Superioridad de la táctica hoplítica al igual que en la batalla de Marathón de 490 a.C. pues los persas no cambian su estrategia de la Primera a la Segunda Guerra Médica
- Mejor maniobrabilidad de los barcos atenienses. En la batalla de Salamina de 480 a.C. las naves iranias se estorban unas a otras
- Genial estrategia de Temístocles quien sabe atraer a la flota irania al estrecho existente entre la isla de Salamina y la costa del Ática donde los barcos persas iban a bloquearse entre sí
- Mayor motivación de los griegos que defienden la libertad de sus poleis
Tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Médica los griegos salvan su independencia aunque en la Primera consiguen liberar las colonias griegas de Tracia y el Helesponto del dominio persa. No consiguen empero librar a las poleis de Jonia del yugo aqueménida.


29 Jun 2010 15:22
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com