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 Luces de Africa 
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Nuevo mensaje Luces de Africa
Entre los navíos que surcan estas aguas, sale a navegar una barca del Retiro....
Hay aquí un hueco para Faros y tengo ánimo de ir llenándolo poco a poco.

Los faros del peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas son las instalaciones españolas más modestas de la zona. Con solo 1400 candelas, se sitúan justo en los límites de las balizas.

El de Vélez es, además, el de torre más pequeña. Situado en la desembocadura del río Bados, sobre un promontorio de rocas, a más de 200 km de Melilla, Vélez fué un islote hasta el terremoto de Montilla, el 5 de Julio de 1930, que alcanzó un grado VIII en la escala de Mercalli y dejó una lengua de tierra uniendo este peñasco alargado de 400 por 100 metros con la costa africana. Durante siglos, ha sido horadado en su interior y se han aprovechado sus salientes para cobijar y refugiar a sus habitantes de ataques del exterior.
LLamado también de San Antonio, fue ocupado por España en 1508 para disuadir a los piratas que asolaban las costas andaluzas; perdido en 1522, se recuperó definitivamente en 1564.
El peñón ya estaba señalizado desde hacía muchos años, con una luz que se encendía en el fuerte de Santiaguillo, donde la Comisión de Faros resolvió, el 15 de mayo de 1859, construir un faro de sexta categoría. En 1894 se decidió su reforma, cambiando su ubicación al antiguo fuerte de Santiago, en el norte del peñón, sobre una pequeña explanada a 42 m de altura sobre el mar, a la que se accede por una escalera de 112 peldaños.
Para construirlo hubo que desmontar el terreno y la piedra extraida se utilizó para levantar un edificio de dos viviendas, la inspección, el despacho y el almacén. Fue inaugurado con una lámpara Maris de dos mechas atendida por dos torreros y tenía un alcance de 16 millas. El 15 de julio de 1944 se automatizó, cambiando la instalación que tenía por un destellador AGA de llama desnuda; también se cambió su linterna.
El peñón esta custodiado de forma permanente por el grupo de Regulares nº 52 de Melilla.
Continuará.....


Fuentes:Ministerio de Fomento. Guía histórica de puertos y faros. Nº 520

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Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Ago 2011 02:50
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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa-I
Con su permiso Alcántara, dos imágenes para completar el mensaje.

Adjunto:
faro_Velez.JPG


Una composición de la isla Isabel II (Chafarinas) y un grabado del faro sacado de vidamarítima.com

Adjunto:
ChafarinasFaro.JPG


Saludos

Antonio.

P.D. En caso de que no se quieran otros mensajes en la serie sobre los faros que acaba de comenzar, se trasladarán todos los que no sean de Alcántara a un tema paralelo complementario del principal


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12 Ago 2011 11:20
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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa-I
Estimado Almirante, no sólo agradezco mucho su aportación, sino que espero que continúe.
Y claro que estos faros, marineros en tierra, están abiertos para quién quiera visitarlos.
Muchas gracias.

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13 Ago 2011 01:44
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Nuevo mensaje Luces de Africa II. Faro Islas Chafarinas
Parece que su nombre procede del vecino territorio bereber de Imazaguén, cuyos habitantes eran conocidos como "Yaffarin".
Entraron a formar parte de España el día 6 de Enero de 1848, ganadas para la corona por el general Francisco Serrano Domínguez (conocido en Madrid como el "General Bonito", por su estrecha relación con la reina Isabel II) siendo este a la sazón Capitán General de Granada.
Hasta ese momento las islas habían sido tierra de nadie, pero se sospechaba de las intenciones de Francia, que acababa de ocupar Argelia y Serrano aceleró cuanto pudo la acción logrando anticiparse al almirante Mouchez, que hizo acto de presencia en aguas próximas unos días después.

El archipiélago de Chafarinas, de origen volcánico, está formado por tres islas: Congreso, la más occidental, la mayor y la más alta, 137 metros; Isabel II, única isla habitada y Rey Francisco, que se utiliza de cementerio.
Están situadas en la zona meridional del mar de Alborán, a dos millas del Cabo del Agua, en África y a 27 millas de Melilla. Han sido pobladas desde la antigüedad, como testimonian los restos de un poblado neolítico del siglo V antes de Cristo, "El Zafrín" en la isla del Congreso.
Las islas han sido utilizadas históricamente por los navegantes como refugio contra los temporales de levante, aunque la ausencia de agua potable hacía imposible un asentamiento permanente.
Durante el sitio de Melilla de 1774 a 1775 por el Sultán Sidi Mohamed ben Abdallah, sirvieron de refugio a la escuadra del Capitán de Navío D. José Hidalgo de Cisneros encargado de apoyar a la plaza sitiada manteniendo abiertas las comunicaciones con la península.
A finales del siglo XVIII, los melillenses se acercaban con frecuencia a por piedra para construcción o a pasar el día mariscando.
A la vista de la utilidad que representaban las islas y de las intenciones de Francia, el Gobierno dió orden de ocuparlas el 26 de Junio de 1847.

En 1863 se declaró Puerto Franco y la población llegó a alcanzar los 2000 habitantes con iglesia, hospital, escuela, casino y hasta un pequeño teatro, además de servir de presidio auxiliar de Melilla. Pero faltaba un faro...

Y hacia 1859 se establece la necesidad de iluminar Chafarinas en ayuda de la navegación desde Málaga a la islas. pués en ausencia de vientos, los barcos eran arrastrados por las corrientes de la zona hacia la ensenada de Botaya, dónde eran asaltados por los rifeños.
El mal funcionamiento de la Administración de la época demoraba de forma interminable la ejecución del proyecto de forma que la guarnición militar decidió, por su cuenta y riesgo, encender una luz en la torre de vigía, en la isla del Congreso que fué, oficialmente advertida por un buque francés en 1884. Esto "aceleró" el proceso de construcción, consiguiendo hacia 1899, ¡40 años después!, inaugurar, por fin, un faro de 18,5 metros de altura con un alcance de 18 millas, atendido por dos torreros y ubicado en la isla de Isabel II. El alumbrado utilizó un sistema de vapor de petróleo por incandescencia que se automatizó en 1927.
En 1984 se aprobó el proyecto conjunto de electrificación de los faros de Chafarinas, Alborán y Vélez de la Gomera, que funcionaban con gas acetileno. Se aprovecharon las antiguas ópticas y linternas. El de Vélez fue dotado enconteces de paneles solares y, pocos años después, se suprimió el personal. Ambos faros fueron agregados al servicio de Melilla, desde donde se hacen las visitas de mantenimiento.

Datos técnicos:

Número nacional: 73.100 Número internacional: C-6754
Latitud: 35 11,00 N
Longitud: 002 25,70 W
No habitado, no visitable

Marca: Torre blanca y casa
Luz: L1 oc 6 Ritmo: D Período de luz (s): 7.0
Color: Blanco
Alcance Nocturno: 8 MN
Sector: Obscd 045º-080º por isla del Congreso.
En servicio.

PD: Las islas estan custodiadas por una guarnición de 30 militares pertenecientes al Tercio Gran Capitán de la Legión que conviven con especialistas de Medio Ambiente, dado el gran valor ecológico de la zona. El archipiélago está protegido con la figura de "Reserva Nacional de Caza" y es refugio de especies en peligro de extinción, como la foca monje o la gaviota audouin entre otras. Además, por su proximidad a Argelia, tienen un importante valor geoestratégico.

Fuentes: Revista 520 Ministerio de Fomento. Guía histórica de puertos y faros.
"Las plazas menores de soberanía española" por Eugenio Mariñas Otero, Militaria, Revista de Cultura Militar Nº 12. Servicio de publicaciones de la UCM. Madrid 1998.
Miguel Angel Sánchez Terry: "Las ayudas a la navegación en España a través de la Historia"

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16 Ago 2011 02:05
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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa III. Faro de Melilla
Melilla está situada en el este del Cabo Tres Forcas, a la sombra del Monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro. Limita con las comunas de Farjana y Beni Ansar, de la provincia marroquí de Nador.
Es una de las ciudades más antiguas de España. Los fenicios la llamaron Rusadir, fué colonia cartaginesa y romana. En el siglo VIII la ciudad estaba abandonada a causa de la guerra entre Fez y Tremecén y en el año 927, Abderrahmán III envió una expedición desde Málaga, anexionando la plaza al Califato de Córdoba.
La ciudad languidecía, cuando el Duque de Medina Sidonia, con autorización de los Reyes Católicos, envió a Pedro de Estopiñán a conquistarla en 1497; las primeras defensas de la ciudad se levantaron en la noche, para no llamar la atención. Fué cedida a la corona en 1556.
No era fácil la convivencia y en diciembre de 1774 Mohamed ben Abdallah envió un ejército de 40.000 personas a sitiar la ciudad, Carlos III envió a defenderla al Mariscal de origen irlandés Juan Sherlock, que contaba con unas 3800 personas, presos incluidos. La ciudad fue bombardeada constantemente, "el rosario de Mahoma" le decían en Melilla, pero el buen trabajo del Mariscal y la ayuda de la Armada que socorría a la ciudad y bombardeaba las posiciones enemigas, consiguieron que se levantara el cerco.
El 14 de junio de 1862 se fijaron los límites de Melilla mediante el disparo de un cañón llamado "el Caminante" de 24 mm de calibre y 21 º de elevación con un alcance de tiro de 2900 m; ése es el perímetro de la ciudad.
Después vino el Protectorado...y luego la guerras, pero eso es otra historia.

El faro de la ciudad, una de sus imágenes más características, se construyó sobre la torre vigía del baluarte, el torreón del Bonete, que se utilizaba a mediados del siglo XIX para señalizar el fondeadero de la ensenada. Era una instalación militar provisional dado que el faro solicitado en 1859 por el Ministerio de la Guerra al de Fomento, no llegaba...
Tras sucesivas reformas y aprobaciones, el faro se inauguró el 1 de agosto de 1911. situándose un edificio en el mismo lugar dónde estaba la torre vigía que quedó anexionada a él por la parte del mar. De sección rectangular, es de dos plantas y fué proyectado pensando en una plantilla de dos torreros.
Originalmente era un faro de sexto orden con una lámpara de petróleo y pantallas giratorias, posteriormente se electrificó, colocándole una luz de 300 watios alimentada por la red de la ciudad y en 1983 entró en servicio un nuevo equipo luminoso eléctrico con reserva de gas que aprovechó la óptica del antiguo faro de 1918.

Datos Técnicos:
Número nacional: 72900 Número internacional: E-6758
Latitud: 35º 17,7 N Longitud: 02º 55,9 W
Alcance: 14 mn Plano focal: 40
Luz: GpOc(2)B Perído: 3-1-1-1= 6
No habitado, no visitable

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31 Ago 2011 00:06
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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa
Imagen del faro

Adjunto:
FarodeMelilla.JPG


La imagen está sacada de la Wiki.

Autor: Monarchy


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31 Ago 2011 01:37
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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa. Faro de CEUTA
Hay lugares y personas que son españoles por casualidad y hay lugares y personas que, además de elegir ser españoles, han peleado por ello...y ese, es el caso de Ceuta.

Según la leyenda, Ceuta era en la antigüedad, una de las columnas de Hércules, conocida con el nombre fenicio de Abyla; la otra columna era el peñón de Gibraltar (Calpe). Las columnas fueron incorporadas al escudo de España por el emperador Carlos I con el lema plus ultra.

Los griegos la llamaron Hepta Adelphoi, por siete colinas que configuran su perfil marítimo y los romanos, (fué anexionada al imperio por Calígula)Septem Frates, ambas acepciones tienen el mismo significado, Siete Hermanos. De la palabra septem deriva el nombre de Ceuta. Sus habitantes son ceutíes y se les conoce con el apelativo cariñoso de "caballas".

Estando bajo el dominio visigodo,en el año 711, cuentan los romances que el Conde Don Julián decidió vengar una afrenta personal cometida por el Rey Rodrigo facilitando al "moro Muza" el paso del estrecho y con ello la invasión de la península ibérica por la pujante nación musulmana.
Durante este período de nuestra historia, la ciudad pasa en varias ocasiones a depender ora de reinos peninsulares, ora de señores norteafricanos.

Hasta que el21 de agosto de 1415 el rey de Portugal, Don Juan I, acompañado de sus hijos, Don Eduardo, Don Pedro y el famoso Don Enrique el Navegante, desembarca en lo que hoy es la playa de San Amaro y gana Ceuta para la corona lusa.
Miraba entre sus nobles el Rey Don Joao para escoger quién había de gobernar la plaza en su ausencia cuando ante él se presentó Don Pedro de Menezes, blandiendo en su mano derecha un "aleo" (una vara de madera de olivo, con el que se hacía un juego de palo y pelota) diciendo: "Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos". No dudó el Rey y le concedió el mando de la ciudad.
Don Pedro demostró lo atinado de la elección pués defendió con acierto y decisión a Ceuta de los ataques merinidas y murió en la ciudad mientras ayudaba al rey Don Enrique, el Navegante, en sus empresas norteafricanas. Su cuerpo yace en la Catedral de Santarem, al norte de Lisboa, por decisión de su hija y su aleo, humilde palo de madera, es desde entonces el bastón de mando con el que los gobernadores militares juran defender la ciudad, tal como lo hizo Don Pedro, y que, en ese instante devuelven a Nuestra Señora de Africa, patrona de la ciudad y guardiana y custodia del aleo.

En 1580, Portugal se incorpora al Reino de España, dando lugar al mayor imperio marítimo de la historia. Por desgracia, España andaba inmersa en contínuas guerras que se sostenían con un, cada vez más, gravoso sistema impositivo que ahogaba a la población y que provocó finalmente la sublevación de Portugal y Cataluña, entre otras, en medio de la terrible crisis del siglo XVII, en el año de 1640. Y en ese momento crítico y difícil, Ceuta, que ya había establecido su logística con la zona de Gibraltar y mantenía excelentes relaciones con el sur peninsular, decide permanecer fiel a la Corona de España, lo que le valdría en 1656 el otorgamiento de Carta de Naturaleza y el título de Fidelísima que se añadía a los que ya tenía como Siempre Noble y Leal.
En 1668, en virtud del tratado de Lisboa, se reconoce la independencia de Portugal y la soberanía española de Ceuta. En recuerdo de sus, no traicionados, orígenes, la ciudad conserva en su bandera de San Vicente con los colores de la de Lisboa, el escudo de Portugal.

En 1694, comienza un nuevo asedio, otro más; el sultán Muley Ismail está decidido a apoderarse de ella como sea, e inicia un sitio que durará 30 años.. Y en este brete, el día 7 de Agosto de 1704 se presentan en sus aguas las hinchadas velas de la misma flota anglo-holandesa que acaba de apoderarse de Gibraltar unos días antes con la pretensión de rendir la plaza. En Ceuta, en cambio, encuentran la decidida resistencia del Marqués de Gironella que prefiere morir entre las ruinas de la ciudad antes que dejarla en otras manos que no fueran las de su dueño, El Rey, y para ello, moviliza en la defensa a toda la población: mujeres, ancianos, curas y monjas, todos a las murallas.
Mientras, una saetía, avisa a la flota alidada francesa (este es un episodio de la Guerra de Sucesión) de la situación de la ciudad y de la composición de la escuadra de Rooke, en cual, temiendo verse entre dos fuegos, decidió levar anclas el día 12.

Hasta 1720 no pudo Felipe V enviar refuerzos a la ciudad para liberarla del acoso terrestre, 16.000 hombres a cargo del Marqués de Leyde, quien, una vez cumplida su misión y antes de volver a la Corte, inicia las obras de refuerzo del sistema defensivo de la ciudad.
A lo largo de todo el siglo XVIII el Arma de Ingenieros, entre los que figuraba Verboom, gran figura de la poliorcética nacional, dejará magníficas muestras de su actividad.

Distintos sultanes magrebíes continuaban empeñados en hostigar las posiciones europeas, la ciudad siguió soportando varios asedios, y nunca cejó. En 1792, ante la caida de Orán, fueron evacuadas hacia Ceuta las compañías de mogataces allí destacadas (antecedente de los cuerpos de regulares).

En 1840 comienzan, otra vez, a ser hostigadas las posiciones de Ceuta y Melilla, hechos que acaban desembocando en la Guerra de Africa, en la que juegan un papel relevante voluntarios vascos y catalanes con episodios memorables, como las batallas de Tetuán, Wad Ras y dónde destaca la actuación de Prim en la Batalla de los Castillejos. El conflicto terminó el 26 de Abril de 1860 con la firma del Tratado de Wad Ras, por el que Ceuta y Melilla amplíaban territorio y España recibía las tierras de Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ifni).

Un poquito antes, el 29 de Mayo de 1857, a la edad de 71 años, fallece en Ceuta, la subteniente de infantería Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, Agustina de Aragón, a quién cupo el honor de ser loada en un poema de Lord Byron, "Childe Harold", que a su vez inspiró un cuadro "The Defence of Saragossa" de Sir David Wilkie que figura en la Colección Real de su Graciosa Majestad Británica.

Y después, el Protectorado, Abd el-Krim, la República, el Convoy de la Victoria, etc...

Geografía

Ceuta es un cruce de caminos, está situada entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, entre Europa y África.
Los vientos predominantes son Levante y Poniente; la gran barrera del Rif limita la entrada de viento cálido y seco del sur, por lo que la humedad relativa media anual es alta, un 84%, siendo frecuentes las nieblas.

El territorio de Ceuta se enclava al noreste de la Península Tingitana. Se divide claramente en tres zonas:
- Campo exterior: en las estribaciones de la Sierra de Bullones, dónde se hallan siete cimas fortificadas con torres neomedievales que hacen de frontera con Marruecos. Esta es una zona abrupta de barrancos que acaban en el mar, dónde está la cima más alta, el Monte Anyera con sus 345 m, el Isabel II, con sus 334 m o el Mirador García Aldaya, desde donde se ve toda la Plaza y, al otro lado del mar, el sur de España. Es un lugar de agradable naturaleza dónde se hallan los dos pantanos, el Renegado y el Infierno, que junto con una desalinizadora, abastecen de agua el enclave.
- El Istmo, donde se asentaba la primera población.Se encuentra separado del Campo Exterior por las Murallas Reales y por el foso de San Felipe que comunica las bahias norte y sur convirtiendo en una isla a la ciudad antigua a la que solo se podía acceder a través de un puente levadizo en la embocadura norte. Al otro lado del foso, hacia el campo exterior queda, de su poderoso conjunto abaluartado, la espléndida Plaza de Armas y dos revellines, uno de ellos, el de San Ignacio, fue proyectado por Jorge Próspero de Verboom, fundador del Real Cuerpo de Ingenieros.
Aquí, en el istmo está el corazón de la Plaza: El Ayuntamiento, el Gobierno Militar, la Catedral, el Mercado de Abastos, el Puerto, el Helipuerto, etc.
- Península de Almina: Desde el istmo angosto, la península se adentra en el mar como un baluarte, de hecho ha estado siempre fortificada. Aquí se localiza el monte Hacho, con sus 204 metros de altura con su fortaleza de origen bizantino, y el castillo del Desnarigado, un pirata berberisco, que hoy es Museo Militar; el parque natural de San Amaro, la isla de Santa Catalina, que hoy está ya unida a la Almina y el Faro.

Faro

"En la noche del primero de Diciembre de 1855 se encenderá por primera vez y seguirá alumbrando en lo sucesivo desde la puesta hasta la salida del sol, el nuevo faro de luz de eclipses de un segundo en un segundo, establecido en la cúspide del Cerro de los Mosqueros, Punta Almina, y tendrá un alcance de 27 millas náuticas en tiempo claro".

Así anunciaba el Instituto de Hidrografía el nacimiento del Faro de Punta Almina.

Situado en la cima del Monte Hacho, a tres kilómetros de Ceuta, el faro de Punta Almina se halla rodeado de pinares, desde su torre se divisa toda la costa española desde Tarifa hasta los montes de Málaga, y Marruecos hasta el Cabo Negro, con las montañas del Rif al fondo; por la noche, las luces de los faros de Tarifa, Punta Carnero, Punta Europa y Punta Doncella.

El faro comenzó a construirse en 1851, bajo la dirección del ingeniero Juan Martínez de la Villa. Su blanca torre y el edificio, capaz de albergar tres fareros, costaron 175.937 reales, mientras que su prodigiosa linterna alcanzó la cifra de 286.160 reales, siendo los gastos financiados, en parte, por el Duque de Montpensier.

Su óptica es una obra de arte de tres metros y medio de altura, realizada en cristal de roca tallado a mano y bronce. La óptica y todo el conjunto de lentes junto a la lámpara flota sobre una cubeta de 30 kilos de mercurio líquido.

A la lámpara mecánica se le adaptó un mechero Dotti de cinco mechas, contando con otra como reserva de depósito superior y nivel constante. En 1912 se puso una instalación Chance 85 de vapor de petróleo. Un acuerdo de la Comisión de Faros derivó en su modernización en 1919, cuando se sustituyó la linterna por otra cilíndrica de 3,5 m de diámetro, instalándose la actual óptica.Así quedaría modificada la señal a destellos rápidos en grupos de dos relámpagos blancos.
Posteriormente se electrificó con una lámpara de incandescencia de 3.000w, que es la que hoy existe, y un motor eléctrico para la rotación.
Tiene 750 mm de distancia focal, un alcance nominal de 22 mn, su altura desde el nivel del mar es de 148 metros, así, su alcance geográfico es de 35 millas.
Funciona en grupos de dos destellos cada diez segundos.

Hace años, el faro sufrió un incendio en su sistema eléctrico, provocado por la caida de un rayo, que lo apagó durante una noche entera. Para solventar este problema, frecuente en faros muy expuestos a fenómenos atmosféricos, se halla actualmente protegido por una "Jaula de Faraday", un sistema de aislamiento eléctrico total.
Hoy día, por si acaso, tiene el faro para casos de avería en el sistema eléctrico, una alarma tan potente que puede oirse incluso en el exterior, a varios metros de distancia.

Además, desde principios de siglo existía la costumbre de disparar cañonazos cuando había niebla y se esperaba la llegada del vapor correo. Aprovechando esta circunstancia, en 1910 la Comisión de Faros se dirigió al gobierno militar para solicitar que se disparase el cañon siempre que hubiera niebla, con una frecuencia de un cañonazo cada cinco minutos.
Sobre la ladera del monte Hacho se encuentra, también, el antiguo edificio de la Sirena, instalada en 1921 con un coste de 68.490 pesetas, y que fué la primera del Plan de Señales Sonoras del Sur. Estaba atendida por un torrero que residía en el mismo edificio entre el 1 de mayo y el 1 de octubre, que es el período de nieblas.
En 1971 se sustituyó por otra eléctrica que se gobernaba desde el mismo faro, por lo que el edificio se abandonó y comenzó a deteriorarse. En la actualidad, se está recuperando como Centro Medioambiental y de avistamiento de aves migratorias.

Por otro lado, las reclamaciones planteadas por la dificultades de recalar en el puerto en los días de niebla, muy frecuentes en agosto, llevaron a la Junta del Puerto a solicitar un radiofaro direccional. Adquirido en 1959 por 38.500 pesetas, se puso en el morro del dique de poniente y estaba dirigido hacia la bahía de Ageciras. Con una frecuencia de 50w alcanza las 18 millas y daba el indicativo "CE" para que los barcos, además de la dirección, tuviesen conocimiento del puerto al que llegaban.

Cualquier español que tenga un título náutico conoce este faro. dado que es frecuente que aparezca en ejercicios de resolución de problemas de cartas náuticas del Estrecho.

Datos técnicos

Número nacional: 20.620 . . . . . . . . Número internacional: D 2482
Latitud: 35º, 54 N
Longitud: 5º, 16.8 O
Altura sobre el nivel de mar: 17 metros
Alcance: 22 millas náuticas
Marca: Torre cilíndrica blanca sobre edificio blanco.
Faro habitado, no visitable.
Luz: GpD(2)b 10s de color blanco.
Estado: En servicio.

Fuentes: Wikipedia, todoababor.mforos.com; ingenierosdelrey.com; conoceceuta.com (entrevista a Santiago Tortosa, técnico más antiguo de los tres con los que cuenta el faro de Punta Almina, realizada por la Cadena Ser); elpueblodeceuta.es (artículo de Paulina Rodríguez); Revista del Ministerio de Fomento Nº 520 e información propia.

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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa
Dos imágenes del faro de Punta Almina para "iluminar" la interesante información de Alcántara

Adjunto:
FaroCeutaPuertos_es.JPG


Adjunto:
FaroPuntaAlmina_flickr_com.JPG


Saludos

PD. Imágenes de puertos.es y flickr.com


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Nuevo mensaje Re: Luces de Africa
La óptica y la lampara del Faro de Punta Almina en Ceuta:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com