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 La lista de embarque en el primer viaje de Colón 
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Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje La lista de embarque en el primer viaje de Colón
Ochenta y siete hombres participaron en el descubrimiento de América (algunos elevan la cifra a ciento veinte). No es cierto que muchos de ellos fueran delincuentes a los que se les hubiera ofrecido una muerte probable en el mar, en lugar de una muerte segura en el patíbulo. Sólo cuatro condenados a muerte se acogieron a la carta de perdón concedida por los reyes: Bartolomé Torres, que había matado al pregonero de Palos en una riña, y tres amigos suyos apellidados Moguer, Izquierdo y Clavijo, que habían asaltado la prisión para rescatarlo. Los otros marinos de Colón eran hombres libres, en su mayoría de la costa onubense convencidos por Pinzón. También hubo un numeroso grupo de vizcaínos, tripulantes de la Santa María, tres italianos, y un portugués, el grumete Juan Arias.
Se conocen los nombres y la función de muchos de estos marinos: Cristóbal Caro era platero y sería el perito que habría de determinar la ley del oro y la plata que esperaban embarcar en grandes cantidades; el vasco Domingo era tonelero; maese Alonso, médico; maese Juan, cirujano; maese Diego, boticario; Juan de Medina, sastre. No faltaban calafates, carpinteros, artilleros, ebanistas, despenseros, y el veedor designado por los reyes, el que ve, es decir, el que lleva el control de los ingresos para deducir la parte que corresponde a la corona. También viajaban un notario, el escribano Rodrigo de Toledo.
Al servicio de Colón viajaban en la Santa María Diego de Salcedo y su maestresala, Pedro de Terreros. Acompañaba al Almirante, Diego de Arana; Colón le había confiado el importante cargo de alguacil de la armada, administrador del agua potable. A cargo del agua iban en la Niña Diego Lorenzo y en la Pinta, Juan Reynal.
Colón pensaba que al término de su viaje comparecería ante el gran khan, emperador de China, el rey de reyes y ante los señores de la India, el Tamerlán de los tártaros y otros soberanos de los riquísimos reinos de Oriente. En sus arcas llevaban vestidos y adornos adecuados a su rango y condición, además de las credenciales y pasaportes extendidos por los Reyes Católicos. El intérprete de la expedición era Luis de Torres, judío converso que "sabía hebreo, caldeo y aun diz que arábigo"


06 May 2007 23:30
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Grumete
Grumete
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Respecto a Colon,hace dos años , visité Sevilla y su Catedral.En aquellos momentos, según me comentó el guía que nos acompañaba , había cierto revuelo por un estudio que se llevaba a cabo ,por National Geografic ,sobre los orígenes del Almirante , cuyos resultados se harían públicos en Mayo de 2006.
La verdad, es que no sé como ha terminado la historia.Si alguién pude aportar algo al respecto se lo agradeceré, pués un buen amigo mío , de Génova, está muy interesado por la historia de Colón.
Saludos


07 May 2007 08:24
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 02 Mar 2007 10:57
Mensajes: 239
Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
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Pues yo creo recordar haber oído que iban a estudiar el ADN de los restos de lo que se supone que es la tumba de Colón, pero tampoco sé cómo ha acabado.
El libro del que he sacado esta información es para profanos, en absoluto es una publicación especializada y mi aportación es de pura transcripción, por lo que tampoco puedo dar una opinión propia ya que como he dicho, no soy especialista en esta materia.
Esta misma fuente recoge que hay varias hipótesis: desde que es de origen genovés, hasta español, judío, portugués...
pero dice que el propio Colón confiesa en su acta de mayorazgo:"Siendo yo nacido en Génova(...) de ella nací y de ella salí.
También indica que, con la documentación descubierta en el último siglo, no parece que exista motivo para dudar de esta afirmación.


07 May 2007 16:55
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Vicealmirante
Vicealmirante
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
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.


Mi opinión personal es que lo de menos es dónde naciera. Lo importante es su historia, lo que consiguió y cómo lo hizo.


Sobre el estudio llevado a cabo por National Geografic, hace no muchos meses vi un documental sobre el origen de Colón. Eran los estudios de un norteamericano que había llegado a la conclusión de que no era genovés y sus pesquisas le llevaron a creer que era de origen catalán.


En el mismo, u otro documental, se decía que había sido pirata contra los barcos de los reyes castellanos. Al presentarse ante Isabel y Fernando para que le sufragaran el viaje, lo último que quería Colón era descubrir su pasado, y de aquí viene las incógnitas sobre su origen.


De todas formas, han salido al mercado varios libros sobre Colón. Quizás alguno los haya leido y nos pueda dar más datos.

Saludos.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


07 May 2007 19:24
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Grumete
Grumete
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Lista de Marinos embarcados en el Primer Viaje de Colón, identificados sin ninguna duda por la autora.

En laSanta María
Cristóbal Colón, capitán (de Génova).
Juan de la Cosa, maestre y armador (de Santoña).
Alonso Niño, piloto (de Moguer).
Diego de Arana, alguacil (de Córdoba).
Rodrigo de Escobedo, veedor de la flota (de Segovia).
Pedro Gutiérrez, repostero de estrados (de Lepe).
Rodrigo Sánchez de Segovia, veedor real (de Ronda).
Luis de Torres, intérprete (de Torrox, Málaga).
Juan Sánchez, maestre cirujano (de Córdoba).
Chanchu, contramaestre (de Lequeitio).
Domingo de Lequeitio, contramaestre (de Lequeitio).
Antonio de Cuéllar, carpintero (de Cuéllar).
Domingo, tonelero (de Lequeitio).
Lope, calafate (de Palos).
Diego Pérez, marinero y pintor (de Murcia).
Juan de Medina, marinero y sastre (de Palos).
Bartolomé Vives, marinero (de Palos).
Alonso Clavijo, marinero (de Vejer, Cádiz).
Gonzalo Franco, marinero (de Sevilla).
Juan Martínez de Azoque, marinero (de Deva).
Juan de Moguer, marinero (de Moguer).
Juan de la Plaza, marinero (de Palos).
Juan Ruiz de la Peña, marinero (de Vizcaya).
Bartolomé Torres, marinero (de Palos).
Juan de Xeres, marinero (de Ayamonte).
Rodrigo de Xeres, marinero (de Moguer).
Pedro Izquierdo, marinero (de Lepe).
Cristóbal Caro, platero y grumete (de Sta. María de Anchitúa)
.Diego Bermúdez, grumete (de Palos).
Alonso Chocero, grumete (de Palos).
Rodrigo Gallego, grumete (se ignora).
Diego Leal, grumete (de Moguer).
Pedro de Lepe, grumete (de Lepe).
Jácome el Rico, marinero (de Génova).
Martín de Urtubia, grumete (de Sta. María de Anchitúa).
Andrés de Yébenes, grumete (de Huelva).
Juan, grumete (se ignora).
Pedro de Terreros, maestresala del capitán (de Sevilla).
Pedro de Salcedo, paje del capitán (de Fuensaldaña).

Fuente: Miss Alice B. Gould.
Los Marinos de Colón.
Emilio de La Cruz Hermosilla.
Revista General de Marina. Tomo 211.
Número de Agosto-Septiembre de 1986.


07 May 2007 23:45
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En laPinta
.Martín Alonso Pinzón, capitán (de Palos).
Cristóbal Quintero, armador y marinero (de Palos).
Francisco Martín Pinzón, maestre (de Palos).
Cristóbal García Sarmiento; piloto (de Palos).
Juan Reynal, alguacil (de Huelva).
Diego, maestre cirujano (se ignora).
García Hernández, despensero (de Huelva).
Juan Quintero de Algruta, contramaestre (de Moguer).
Antón Calabrés, marinero (de Calabria, Italia).
Francisco García Vallejo, marinero (de Moguer).
Alvaro Pérez, marinero (de Huelva).
Gil Pérez, marinero (de Huelva).
Diego Martín Pinzón, marinero (de Palos).
Sancho de Rama, marinero (de Palos).
Gómez Rascón, marinero (de Palos).
Juan Rodríguez Bermejo (1), marinero (de Molinos, Sevilla).
Juan Vesano, marinero (de Palos).
Juan Verde de Triana, marinero (de Sevilla).
Pedro de Arcos, grumete (de Palos).
Juan Arias, grumete (de Tavira, Portugal).
Pedro Medel, grumete (de Huelva).
Francisco Medel, grumete (de Huelva).
Alonso de Palos, grumete (de Palos).
Juan Quadrado, grumete (de Algorta).
Pedro Tejero, grumete (de Moguer).
Bernal, grumete y criado del capitán (de Palos).
(1)Conocido históricamente como “Rodrigo de Triana”

Fuente: Miss Alice B. Gould.
Los Marinos de Colón.
Emilio de La Cruz Hermosilla.
Revista General de Marina. Tomo 211.
Número de Agosto-Septiembre de 1986.


07 May 2007 23:49
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En laNiña
Vicente Yáñez Pinzón, capitán (de Palos).
Juan Niño, maestre y armador (de Moguer).
Sancho Ruiz de Gama, piloto (de Santoña).
Alonso, maestre cirujano (de Huelva).
Diego Lorenzo, despensero (de Huelva).
Bartolomé García, contramaestre (de Palos).
Alonso de Morales, carpintero (de Huelva).
Juan Arráez, marinero (de Moguer).
Pedro Arráez, marinero (de Moguer).
Rui García, marinero (de Santoña).
Rodrigo Monge, marinero (de Palos).
Pedro Sánchez de Montilla, marinero (de Montilla).
Pedro de Villa, marinero (de Puerto de Santa María).
García Alonso, grumete (de Palos).
Andrés de Huelva, grumete (de Huelva).
Francisco de Huelva, grumete (de Huelva).
Francisco Niño, grumete (de Moguer).
Pedro de Borja, grumete (de Moguer).
Fernando de Triana, grumete (de Sevilla).
Miguel de Soria, grumete y criado del capitán (de Lepe).

Fuente: Miss Alice B. Gould.
Los Marinos de Colón.
Emilio de La Cruz Hermosilla.
Revista General de Marina. Tomo 211.
Número de Agosto-Septiembre de 1986.


07 May 2007 23:51
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
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Sobre los origenes de Colon, estaremos en el siglo 24 y aun se debatira sobre si era de aqui o de alli. El mismo confundio sus origenes, alguna razon tendria.
El profesor Joaquim Arenas, presidente del Centre d estudis Colombins, afirma en un articulo salido en la revista Sapiens, que Colon tenia todos los numeros para ser catalan.
Segun el, Colon o Colom poseia un escudo de armas tipico de los catalanes, sililar a al casa de Manlleu y la casa de Caremany, otro argumento es que solia usar un lexico marinero de fuerte influencia catalana, y que tambien sabia escribir, hablar en catalan, y que sus escritos en Italianos estan llenos de faltas, cosa impropia de un genoves.
Una carta escrita por Colon al secretario de raciones del rey Fernando, esta en catalan.


20 May 2007 16:29
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Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
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Por añadir y completar la información, ahí van algunos datos sobre el viaje de Colón:

La nave almirante era la Santa María, de 35 m de eslora y 18.5 de manga; sus tres mástiles armaban velas cuadradas.

La Pinta, más rápida, pero menos de la mitad de larga que la capitana, llevaba aparejos parecidos.

La tercera nave, la Niña, era más pequeña aún que la Pinta y armaba aparejo latino.

El almirante estaba muy contento con sus lugartenientes: tanto Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta, como su hermano Vicente, capitán de la Niña, eran marineros experimentados.

La flota partió del cabo de Palos al alba del viernes 3 de agosto de 1492. Llegaron a las Canarias, donde tuvieron que esperar un mes largo hasta completar las reparaciones de la Pinta; se cambiaron las velas latinas de la Niña por velas cuadradas, lo que aumentaría la velocidad.

El jueves 6 de septiembre reanudaron la marcha, siguiendo el rumbo latitud 28º norte. Colón tuvo suerte al escoger este rumbo, pues la flota se mantuvo en el cinturón de los vientos alisios, favorables a la navegación en esa época del año.

A las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, Juan Rodríguez Bermejo, vigía de la Pinta, dio la voz de alarma gritando ¡Tierra! Se trataba de las costas de Guanahaní (San Salvador), en las Bahamas, a 804 km al suroeste de Florida.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


20 May 2007 17:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com