Fecha actual 28 Mar 2024 14:09




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Urinatoris urinatur... 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Urinatoris urinatur...
La traducción de esta frase, si mis recuerdos escolares no se han borrado es la de "Los buceadores están buceando", y de eso quería hablar.

Los URINATORES fueron unidades del ejército romano (hay quién afirma que también existieron en el griego) especializadas en las operaciones anfibias. Son, sin duda alguna, el antecedente de los nadadores de combate.

Entre sus hazañas se cita el haber embarrancado la flota de Pompeyo, durante la guerra civil entre este y Cesar, cortando los cabos de las anclas de las naves situadas frente al puerto de Orique(1), en el Adriático y remolcándolas, mediante sogas hasta la playa (Dion Casio)

(1) No he podido confirmar la existencia de este puerto.
Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Urinatores
https://209.85.135.104/search?q=cache:DF ... cd=3&gl=es


08 May 2007 14:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
En el puerto de Ostia, o Portus (el puerto marítimo de Roma), existió una corporación de urinatores. Se sabe porque se conserva el fragmento de una inscripción donde aparece el nombre de esta corporación.

La foto la he visto en el libro de P.A. Gianfrotta y P. Pomey, Archeologia Subacquea, Milano: Mondadori, 1981, también editada en francès.

Si no también puedes consultar por Internet el CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum), al menos hay dos universidades alemanas que la tienen colgada, puedes entra el termino urinator y buscar por província romana si quieres.

Hasta pronto, un saludo


24 Sep 2008 22:00
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
Un tema de lo mas interesante,podeis ampliar un poco mas compañeros;los antecesores de los buceadores de combate en la epoca romana?,un tema de lo mas interesante.
Un saludo a los del cba

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Sep 2008 22:31
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
Estas brigadas de buceadores de combate se utilizan desde las guerras médicas (Seylles), cortando amarras y anclas de los buques, lo que obligaba a una vigilancia constante, y a rodear los buques de vigas sumergidas a cierta profundidad y armados de tridentes para impedir sus ataques, que no sólo cortaban amarrras y anclas, sino que con herramientas especiales agujereaban las calas de los barcos.

Salud.


16 Oct 2008 12:06
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
¿Existe una cronología sobre este cuerpo de la marina romana?
Tengo mucho interés en saber sobre su continuidad.

En los enlaces facilitados por el compañero "Somormujador" encontré referencias bizantinas hasta el siglo XV

Pero ¿qué ocurrió en Occidente en los últimos años del Imperio? ¿Y después? ¿Hubo continuidad en la época medieval?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


12 Nov 2008 17:54
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
En los últimos años del Imperio Romano unido, ya la marina romana casi no existe, reducida a mercantes requisados o guardacostas. Dicho cuerpo de urinatores no hacía falta, ya que no había flotas enemigas. De todas formas se mantuvo su conocimiento en los pergaminos, de ahí su resurreción en Oriente.

En Occidente, no vuelve a haber flotas de guerra hasta las Cruzadas. Las marinas nórdicas o la de Alfredo el Grande son excepciones y no suelen sobrevivir a un reinado. Lo mismo pasa con el breve y fugaz período de "marina visigótica", citada por Fernández Duro. Referencias a buceadores, no he encontrado ninguna. Aunque eso no quiere decir nada. Sólo sé que, cuando se usaban brulotes, al abandonarse dicho buque incendiario, el equipo se embarcaba en botes o se arrojaba al agua. Esto último debía ser excepcional, pero el uso de brulotes existe durante toda la Edad Media, en el ámbito mediterráneo.

En cuanto a una cronología en Roma, no me atrevería a asegurarlo, pero creo que las fuentes son tan parcas referentes a los urinatores, que sería una labor imposible.


12 Nov 2008 21:56
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
Muchas gracias, amigo "Mariolugo".
Era más o menos lo que imaginaba yo, pero necesitaba la opinión de un experto para estar seguro. Me había despistado el hecho de que se mencionara su "continuidad" -ahora veo que más bien "recuperación".- en el ámbito bizantino.
Da gusto navegar con tan doctos y buenos compañeros de travesía.
Saludos cordiales.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


13 Nov 2008 09:31
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Urinatoris urinatur...
Hombre, experto experto, no me considero (esperpéntico puede ser). Más bien me gusta saber de todo. De hecho he tenido que consultar un par de libros para contestarte más o menos seguro.

Saludos.


13 Nov 2008 10:23
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com