Fecha actual 19 Sep 2020 17:31




Responder al tema  [ 208 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
.
Aunque no es un nombre muy popular para un galeón en el AMO, logré encontrar un poco de información sobre el Atocha de Guipuzcoa, encontrado en 1625 en Lisboa, 500 toneladas, maestre Juan de Muza, capitán de mar y guerra Domingo de Aldape, 63 jente de mar.
El Atocha de Guipúzcoa se preparó de nuevo en Lisboa en 1626 e integrado en el AMO. Podría ser el galeón Atocha de la Armada de Toledo enviado a las Indias 1629-1630 (así como el Atocha de Cuatro Villas). Es posible ser el galeón comercial de 350 toneladas de Tierra Firme 1633-1634.


24 Ago 2020 00:14
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 676
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ruyter, muy agradecido por el enlace, es la primera vez que veo una lista de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618, y aporta algunas sorpresas. No disponía de ninguna información sobre la mera existencia de los Anunciada, Atocha y Concepción de Guipúzcoa. Evidentemente, con toda esta nueva informacion he de reconstruir los datos que tenía sobre dicha escuadra. Algunas naves que por astillero, fecha y circunstancias pensaba que eran de esta escuadra van a ser de las que pasaron directamente a la AMO. El Santísima Trinidad de Lajust es la única nave que puedo confirmar fue construida para la escuadra de Guipúzcoa y terminó incluida en la AMO.

Sobre el Atocha he podido confirmar sin dudas su pertenencia a esta Escuadra. Fue construido por uno de los capitanes-armadores de la Escuadra de Guipuzcoa de los que no había podido relacionar con una nave. Este fué Martín de Argarate, fallecido en Lisboa en Agosto de 1625, y sustituido por Domingo de Aldape (o Aldave). Tambien he considerado que sea la que aparece como de las Cuatro Villas (no hay muchos Atocha en la época y Cuatro Villas ya tenía al Buen Suceso como capitana original), pero quiero investigar el tema un poco más.

El otro capitán-armador del que no conocía su nave también lo he hallado en los documentos de Tombo. El constructor y posterior capitán del San Martín fue Juan García de Villaviciosa.

El filibote San Salvador tambien necesita un poco de investigación. En la lista del 24 de Julio de 1625, en Belem, aparece mencionada como nave embargada. En Noviembre de 1625 figura como parte de la Escuadra de Barcelona de Judici, en ambos casos coincide su maestre (Antonio de Vega o Veza).

Sobre el Anunciada no tengo todavía ningun dato sobre su origen pero es muy posible que se corresponda con los que dices. La escuadra fue construida basándose en la merced de capitán para el constructor así que tiene mucho sentido que Antonio de Isasi (o Ysasi), como Almirante, fuera el fabricante. La Anunciada / Anunciación de Francisco de Ribera (Escuadra de Nápoles) está claramente diferenciada por características y localización en 1625 y la del mismo nombre de Martolosi aun estaba alistándose.

El único que sigue siendo un misterio es el Concepción (parece que el nombre tiene una segunda parte pero no he conseguido descifrarlo). Hay otros capitanes-constructores pero no he hallado sus nombres y no he encontrado ninguna referencia a este galeón asociado a la Escuadra de Guipúzcoa. Sigo buscando algún dato.

El patache de 44t que llamas María figura en la lista de Julio de 1625 como Rosario.

Buenos saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Ago 2020 02:08
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Me parece poco probable que tanto la Escuadra de las Cuatro Villas como la Escuadra de Guipúzcoa tuvieran dos galeones con el mismo nombre relativamente poco común para un buque de guerra en ese momento. Nunca estuve seguro sobre el Atocha de las Cuatro Villas, ya que las fuentes habituales de la Jornada a Brasil de 1624-1625 lo mencionan como Capitana de Cuatro Villas (con una sola fuente nombrando Atocha). Es muy curioso que una pequeña escuadra que sirvió por un corto período (ni siquiera 10 años) tuvo 3 Capitanas diferentes en tan poco tiempo: la original, San José en 1620, luego Atocha en 1624-1625 y luego Buen Succeso en 1631. Mi opinión es que hubo una sola nave como Capitana de Cuatro Villas, construido por Bartolomé de la Riva-Herrera en 1619-1620 (más tarde almirante, muerto en 1638 en la batalla contra los holandeses en Cabanas; erróneamente llamado Gabriel de la Riva-Herrera en el libro "El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores"), pero el nombre se confunde en varias fuentes. Buen Suceso, como lo menciona Luis, que se construyó en 1616, antes del asiento de la Escuadra de Las Cuatro Villas, parece improbable que sea esta Capitana (ya que no sabemos cuándo se perdió la Capitana original). Todavía estoy investigando para encontrar fuentes primarias que nombren esta Capitana de las Cuatro Villas.

San Salvador es en realidad un nombre común para los barcos pequeños en ese momento: en 1625 estaba el San Salvador, patache de la Escuadra de Barcelona (de los Judicis), 170 toneladas, construido en 1624, el San Salvador, patache de la Escuadra de las Cuatro Villas, 176 toneladas, construido en 1620 por Pedro de Solórzano, y estaba el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipuzcoa. Como un felibote era una unidad regular inusual en las Escuadras asentadas, entonces debe ser cierto que era un navio embargado para esta ocasión. En la lista del 28 de agosto de 1625 (que se encuentra en el Archivo de Tombo), se enumeran claramente tanto el San Salvador, patache en la Escuadra de los Judices, como el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipúzcoa.

De hecho, el documento original y la escritura a mano pueden ser difíciles de descifrar. En mi lista, María estaba seguida de un signo de interrogación, ya que no podía entender el nombre real, pero me alegro de que pudieras leer que era Rosario. Por eso es bueno compartir las fuentes. Más ojos y mentes ayudan con la lectura y la interpretación.

Saludos


25 Ago 2020 23:33
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 676
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Investigando el tema del Atocha, esto es lo que he hallado.

Hacia 1626, Juán de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al NS de Atocha como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el “Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la “Colección de documentos inéditos”. Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el Atocha una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el Santa Ana que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar e infantería del “Buen Suceso”.

Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En “Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2” también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el “Bom Sucesso” de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al Atocha del capitán Aldape en Belem y Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que el Atocha de Guipúzcoa no estaba en Brasil.

De todo ello deduzco que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 fue la que le corresponde, el Buen Suceso, y no el Atocha. Solo hay un Atocha, el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.

La referencia más temprana que he hallado del Buen Suceso como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no he hallado ninguna referencia al “San José” ni a esa escuadra de Acevedo en 1620.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


30 Ago 2020 22:58
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa en las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes ("Annaes Da Marinha Portugueza", Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa San Martín en fuentes españolas mientras que su nombre real era Santo Antonio, Sao Vicente y Sao Diogo; grandes diferencias entre su armamento).
También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real N.S. del Pilar y Santiago tenía 55 en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Napoles N.S. de la Concepción tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que me hace creer que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: Santiago de Oliste tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: Bom Successo, 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.

También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18.7 codos manga y 9.3 codos puntal y el arqueamiento de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto hace que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el Buen Suceso (lanzado en 1616 por Antonio de Oquendo para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59.5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18.25 codos de manga y 8.92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeon N.S. del Buen Suceso, de 1619 a 1624 (no pudo encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).

Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada Atocha, de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipuzcoa, que hace dos Atocha's, uno en cada Escuadras de Cuatro Villas y de Guipuzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.


01 Sep 2020 17:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como San José, „Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500”, página 61 (se puede encontrar en este enlace) . Este documento nos brinda la siguiente información:

Citar:
Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla al mando del General don Geronimo Acebedo formada por contrata para servir cinco anos a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellon el General de ella.

Galeones

San Jose, Capitana, Contenia 500 toneladas
Santa Ana, Almiranta, ~ 450 t
Na Sa de los Remedios, ~ 350 t
San Pedro, ~ 400 t
Santa Catalina, ~ 400 t
San Juan, ~ 350 t
San Francisco de Paula, ~ 350 t


Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta Santa Ana se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).


01 Sep 2020 17:51
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ahora hay una historia interesante sobre el Buen Suceso:

En nuestro foro (https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9567) tenemos un Buen Suceso, 600 t, maestre don Sebastian Suarez, navio mercante en la Flota de NE de Lope de Hoces de 1619-1620. Chaunu ("Séville et l'Atlantique (1504-1650)", Volumen IV, pag. 530-531) menciona el nao Buen Socorro, barco nuevo, 650 toneladas, maestre Sebastian Suarez (de ida, y maestre Pedro Montoya a la vuelta en 1620, Sebastian Suarez mudándose a la N.S. de Guia y San Josefe, 650 toneladas, del dueno Alonso Gómez, que tuvo al maestre Luis Alberto en el viaje de ida en 1619), dueño y fabricador Juan de Soto. Estos dos barcos pueden ser el mismo barco, Buen Suceso. Sé que Chaunu no está exento de errores, ya que su información proviene de documentos de archivo (y también los documentos pueden tener errores).

En la Flota de NE de Fernando de Sousa de 1621-1622 tenemos como Capitana el Buen Suceso, nao de Andalucía, 550 toneladas, capitán y maestre Sebastián Suárez, dueño Alonso García Castillo (detalles de Chaunu). Lo mismo podría suceder con el Buen Suceso de 1619-1620, ya que habitualmente, en esos tiempos, se retenían las mismas naves en las Flotas, no mezclándolas entre las Flotas de NE y las Flotas de TF.

En la Flota de NE de Gabriel de Chaves de 1624-1625 tenemos un Buen Suceso, nao de Sevilla, 550 toneladas, maestre Lorenzo Suarez, dueño Alonso Suarez, siendo este el segundo viaje del barco (según Chaunu), o don Alonso Suáres como dueño, capitán y maestre y 600 toneladas (según nuestro foro https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9586). Este podría ser el nao de la Flota de NE comandado por el maestre Sebastián Suárez en los viajes anteriores (Chaunu se equivocaría por primera vez si contabilizara mal el número de viajes, o quizás los documentos que estaba citando estuvieran contando mal).

En la AGCI de Tomas de Larraspuru de 1624 tenemos, entre otros, el galeón N.S. del Buen Suceso, 600 toneladas, maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez (datos de Chaunu). Pero sabemos de arriba que el Buen Suceso propiedad de Alonso Suárez era la única parte de la Flota de NE del mismo año (un error cometido por Chaunu), lo que significa que el Buen Suceso en la Armada de Larraspuru fue lo mas probable el de 1616, integrado en la AGCI ya que estaba en particular necesidad de fuerza contra los holandeses. Esta AGCI regresó a San Lucar el 11 de octubre de 1624, por lo que fue un poco demasiado corto (pero no realmente imposible) para que el Buen Suceso fuera reparado, reparado y preparado como Capitana de Cuatro Villas para la Jornada de Brasil que zarpó en enero de 1625. Sabemos que Larraspuru retuvo sus 10 galeones de la AGCI formando el núcleo de la Armada reunida en Lisboa en 1625 para defenderse de los ingleses.

Vemos a continuación un Buen Suceso como galeón parte de la AGCI de Larraspuru de mayo-noviembre de 1626, 600 toneladas, capitán de infantería don Francisco de Contreras, dueño Alonso Suarez (según Chaunu, vol.V, páginas 116-117). Seguro, aquí Chaunu cometió otro pequeño error: el dueño no era Alonso Suárez (confundiendo una vez más el Buen Suceso de la AGCI con el de la Flota de Nueva España). Tenemos información de Fernando Serrano Mangas, libro "Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias", página 76, de que Francisco de Acevedo alquiló su galeón Buen Suceso por 13-14.000 ducados para la AGCI de 1626. Esto significa que para 1626 el Buen Suceso de 1616 de Cantabria era propiedad del General de la Escuadra de las Cuatro Villas, don Francisco de Acevedo, quizás adquirido para reemplazar al Almiranta Santa Ana, perdido en octubre de 1625 en el camino de regreso de Brasil.

El último Buen Suceso (por algún tiempo) en la Carrera fue la parte de la Flota de NE de Roque Centeno de 1630-1632, 600 toneladas, nao de Sevilla, maestre y dueño Alonso Suarez (según Chaunu y nuestro foro) . Chaunu no menciona si el Buen Suceso regresó a España de esta desafortunada Flota de NE de 1630. Este es sin duda el Buen Suceso de 1619-1625 de las otras Flotas de Nueva España.

Ahora podemos ver claramente que había dos Buen Suceso activos al mismo tiempo:
1. El navío mercante Buen Suceso, 550-650 toneladas, construido en Sevilla por Juan de Soto y luego propiedad de Alonso Suárez, activo en las Flotas de NE de 1619 a 1630 (incluso como Capitana de NE en 1621-1622).
2. El galeón Buen Suceso, 600 toneladas, propiedad de Francisco de Acevedo, que formó parte de la AGCI de 1624 y 1626, que fue el Buen Suceso construido en 1616 para la Escuadra de Cantabria (y luego integrado en la Escuadra de Cuatro Villas).


01 Sep 2020 18:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 387
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Para entender si el Buen Suceso fue más o menos posible parte de la Jornada de Brasil (que zarpó en enero de 1625) necesitamos analizar también los otros barcos activos en ese momento.

Hablamos antes (al investigar la pérdida de la Almiranta de Vizcaya, N.S. de Begona) que en septiembre de 1623 se envió al Caribe una Armada al mando de Tomás de Larraspuru como General y Alonso de Mujica como Almirante (quien también fue Almirante de la Escuadra de Vizcaya ). Esta Armada de Larraspuru y Mujica pudo contener naves de la Escuadra de Vizcaya y de la Escuadra de las Cuatro Villas, como sabemos tanto Martin de Vallecilla (Capitán General de Vizcaya) como Francisco de Acevedo (Capitán General de las Cuatro Villas) permanecieron activos en las aguas metropolitanas, lo que significa que solo partes de sus respectivas escuadras iban a las Indias. El largo viaje de la Armada de Larraspuru duró hasta el 14 de octubre de 1624 cuando regresó a Cádiz y Sanlúcar de Barrameda escoltando la Flota de Tierra Firme de Gaspar de Acevedo Bonal (como podemos ver en Chaunu y en nuestro foro aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9847 y aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9846).

Esto puede explicar por qué la Armada de Toledo a Brasil contenía solo 4 de los galeones de la Escuadra de Vizcaya (la Capitana San Juan Bautista, N.S. de la Atalaya, Santa Teresa, San José): la Almiranta Begona se perdió en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 1623 y los otros 5 (San Felipe, San Nicolas, N.S. del Rosario, Magdalena, San Pedro de Vizcaya) lo mas probable necesitaron reparaciones extensas después de un año de viaje en aguas tropicales.

Sabemos que el Buen Suceso fue parte de la AGCI que zarpó a finales de febrero o principios de marzo de 1624 al mando de Larraspuru (pero, como sabemos que Larraspuru ya estaba en las Indias, el mando estaba bajo su almirante Fernando de Sousa) y regresó también a mediados de octubre de 1624. El único galeón que faltaba de la Escuadra de las Cuatro Villas que zarpó con Toledo a Brasil en enero de 1625 fue la N.S. de los Remedios, eso es más seguro que el galeón que Chaunu llama N.S. de Quatrovillas como parte de la AGCI de 1624.

Esto puede explicar por qué el Buen Suceso permaneció en España en 1625 y la Capitana de las Cuatro Villas seguía siendo la original, llamada San José o N.S. de Atocha (como lo mencionan las fuentes anteriores).

Saludos


01 Sep 2020 18:41
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 208 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com