Fecha actual 19 Mar 2024 05:45




Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
.
Aunque no es un nombre muy popular para un galeón en el AMO, logré encontrar un poco de información sobre el Atocha de Guipuzcoa, encontrado en 1625 en Lisboa, 500 toneladas, maestre Juan de Muza, capitán de mar y guerra Domingo de Aldape, 63 jente de mar.
El Atocha de Guipúzcoa se preparó de nuevo en Lisboa en 1626 e integrado en el AMO. Podría ser el galeón Atocha de la Armada de Toledo enviado a las Indias 1629-1630 (así como el Atocha de Cuatro Villas). Es posible ser el galeón comercial de 350 toneladas de Tierra Firme 1633-1634.


23 Ago 2020 23:14
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ruyter, muy agradecido por el enlace, es la primera vez que veo una lista de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618, y aporta algunas sorpresas. No disponía de ninguna información sobre la mera existencia de los Anunciada, Atocha y Concepción de Guipúzcoa. Evidentemente, con toda esta nueva informacion he de reconstruir los datos que tenía sobre dicha escuadra. Algunas naves que por astillero, fecha y circunstancias pensaba que eran de esta escuadra van a ser de las que pasaron directamente a la AMO. El Santísima Trinidad de Lajust es la única nave que puedo confirmar fue construida para la escuadra de Guipúzcoa y terminó incluida en la AMO.

Sobre el Atocha he podido confirmar sin dudas su pertenencia a esta Escuadra. Fue construido por uno de los capitanes-armadores de la Escuadra de Guipuzcoa de los que no había podido relacionar con una nave. Este fué Martín de Argarate, fallecido en Lisboa en Agosto de 1625, y sustituido por Domingo de Aldape (o Aldave). Tambien he considerado que sea la que aparece como de las Cuatro Villas (no hay muchos Atocha en la época y Cuatro Villas ya tenía al Buen Suceso como capitana original), pero quiero investigar el tema un poco más.

El otro capitán-armador del que no conocía su nave también lo he hallado en los documentos de Tombo. El constructor y posterior capitán del San Martín fue Juan García de Villaviciosa.

El filibote San Salvador tambien necesita un poco de investigación. En la lista del 24 de Julio de 1625, en Belem, aparece mencionada como nave embargada. En Noviembre de 1625 figura como parte de la Escuadra de Barcelona de Judici, en ambos casos coincide su maestre (Antonio de Vega o Veza).

Sobre el Anunciada no tengo todavía ningun dato sobre su origen pero es muy posible que se corresponda con los que dices. La escuadra fue construida basándose en la merced de capitán para el constructor así que tiene mucho sentido que Antonio de Isasi (o Ysasi), como Almirante, fuera el fabricante. La Anunciada / Anunciación de Francisco de Ribera (Escuadra de Nápoles) está claramente diferenciada por características y localización en 1625 y la del mismo nombre de Martolosi aun estaba alistándose.

El único que sigue siendo un misterio es el Concepción (parece que el nombre tiene una segunda parte pero no he conseguido descifrarlo). Hay otros capitanes-constructores pero no he hallado sus nombres y no he encontrado ninguna referencia a este galeón asociado a la Escuadra de Guipúzcoa. Sigo buscando algún dato.

El patache de 44t que llamas María figura en la lista de Julio de 1625 como Rosario.

Buenos saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Ago 2020 01:08
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Me parece poco probable que tanto la Escuadra de las Cuatro Villas como la Escuadra de Guipúzcoa tuvieran dos galeones con el mismo nombre relativamente poco común para un buque de guerra en ese momento. Nunca estuve seguro sobre el Atocha de las Cuatro Villas, ya que las fuentes habituales de la Jornada a Brasil de 1624-1625 lo mencionan como Capitana de Cuatro Villas (con una sola fuente nombrando Atocha). Es muy curioso que una pequeña escuadra que sirvió por un corto período (ni siquiera 10 años) tuvo 3 Capitanas diferentes en tan poco tiempo: la original, San José en 1620, luego Atocha en 1624-1625 y luego Buen Succeso en 1631. Mi opinión es que hubo una sola nave como Capitana de Cuatro Villas, construido por Bartolomé de la Riva-Herrera en 1619-1620 (más tarde almirante, muerto en 1638 en la batalla contra los holandeses en Cabanas; erróneamente llamado Gabriel de la Riva-Herrera en el libro "El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores"), pero el nombre se confunde en varias fuentes. Buen Suceso, como lo menciona Luis, que se construyó en 1616, antes del asiento de la Escuadra de Las Cuatro Villas, parece improbable que sea esta Capitana (ya que no sabemos cuándo se perdió la Capitana original). Todavía estoy investigando para encontrar fuentes primarias que nombren esta Capitana de las Cuatro Villas.

San Salvador es en realidad un nombre común para los barcos pequeños en ese momento: en 1625 estaba el San Salvador, patache de la Escuadra de Barcelona (de los Judicis), 170 toneladas, construido en 1624, el San Salvador, patache de la Escuadra de las Cuatro Villas, 176 toneladas, construido en 1620 por Pedro de Solórzano, y estaba el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipuzcoa. Como un felibote era una unidad regular inusual en las Escuadras asentadas, entonces debe ser cierto que era un navio embargado para esta ocasión. En la lista del 28 de agosto de 1625 (que se encuentra en el Archivo de Tombo), se enumeran claramente tanto el San Salvador, patache en la Escuadra de los Judices, como el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipúzcoa.

De hecho, el documento original y la escritura a mano pueden ser difíciles de descifrar. En mi lista, María estaba seguida de un signo de interrogación, ya que no podía entender el nombre real, pero me alegro de que pudieras leer que era Rosario. Por eso es bueno compartir las fuentes. Más ojos y mentes ayudan con la lectura y la interpretación.

Saludos


25 Ago 2020 22:33
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Investigando el tema del Atocha, esto es lo que he hallado.

Hacia 1626, Juán de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al NS de Atocha como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el “Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la “Colección de documentos inéditos”. Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el Atocha una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el Santa Ana que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar e infantería del “Buen Suceso”.

Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En “Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2” también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el “Bom Sucesso” de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al Atocha del capitán Aldape en Belem y Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que el Atocha de Guipúzcoa no estaba en Brasil.

De todo ello deduzco que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 fue la que le corresponde, el Buen Suceso, y no el Atocha. Solo hay un Atocha, el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.

La referencia más temprana que he hallado del Buen Suceso como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no he hallado ninguna referencia al “San José” ni a esa escuadra de Acevedo en 1620.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


30 Ago 2020 21:58
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa en las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes ("Annaes Da Marinha Portugueza", Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa San Martín en fuentes españolas mientras que su nombre real era Santo Antonio, Sao Vicente y Sao Diogo; grandes diferencias entre su armamento).
También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real N.S. del Pilar y Santiago tenía 55 en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Napoles N.S. de la Concepción tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que me hace creer que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: Santiago de Oliste tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: Bom Successo, 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.

También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18.7 codos manga y 9.3 codos puntal y el arqueamiento de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto hace que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el Buen Suceso (lanzado en 1616 por Antonio de Oquendo para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59.5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18.25 codos de manga y 8.92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeon N.S. del Buen Suceso, de 1619 a 1624 (no pudo encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).

Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada Atocha, de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipuzcoa, que hace dos Atocha's, uno en cada Escuadras de Cuatro Villas y de Guipuzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.


01 Sep 2020 16:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como San José, „Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500”, página 61 (se puede encontrar en este enlace) . Este documento nos brinda la siguiente información:

Citar:
Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla al mando del General don Geronimo Acebedo formada por contrata para servir cinco anos a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellon el General de ella.

Galeones

San Jose, Capitana, Contenia 500 toneladas
Santa Ana, Almiranta, ~ 450 t
Na Sa de los Remedios, ~ 350 t
San Pedro, ~ 400 t
Santa Catalina, ~ 400 t
San Juan, ~ 350 t
San Francisco de Paula, ~ 350 t


Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta Santa Ana se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).


01 Sep 2020 16:51
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ahora hay una historia interesante sobre el Buen Suceso:

En nuestro foro (https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9567) tenemos un Buen Suceso, 600 t, maestre don Sebastian Suarez, navio mercante en la Flota de NE de Lope de Hoces de 1619-1620. Chaunu ("Séville et l'Atlantique (1504-1650)", Volumen IV, pag. 530-531) menciona el nao Buen Socorro, barco nuevo, 650 toneladas, maestre Sebastian Suarez (de ida, y maestre Pedro Montoya a la vuelta en 1620, Sebastian Suarez mudándose a la N.S. de Guia y San Josefe, 650 toneladas, del dueno Alonso Gómez, que tuvo al maestre Luis Alberto en el viaje de ida en 1619), dueño y fabricador Juan de Soto. Estos dos barcos pueden ser el mismo barco, Buen Suceso. Sé que Chaunu no está exento de errores, ya que su información proviene de documentos de archivo (y también los documentos pueden tener errores).

En la Flota de NE de Fernando de Sousa de 1621-1622 tenemos como Capitana el Buen Suceso, nao de Andalucía, 550 toneladas, capitán y maestre Sebastián Suárez, dueño Alonso García Castillo (detalles de Chaunu). Lo mismo podría suceder con el Buen Suceso de 1619-1620, ya que habitualmente, en esos tiempos, se retenían las mismas naves en las Flotas, no mezclándolas entre las Flotas de NE y las Flotas de TF.

En la Flota de NE de Gabriel de Chaves de 1624-1625 tenemos un Buen Suceso, nao de Sevilla, 550 toneladas, maestre Lorenzo Suarez, dueño Alonso Suarez, siendo este el segundo viaje del barco (según Chaunu), o don Alonso Suáres como dueño, capitán y maestre y 600 toneladas (según nuestro foro https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9586). Este podría ser el nao de la Flota de NE comandado por el maestre Sebastián Suárez en los viajes anteriores (Chaunu se equivocaría por primera vez si contabilizara mal el número de viajes, o quizás los documentos que estaba citando estuvieran contando mal).

En la AGCI de Tomas de Larraspuru de 1624 tenemos, entre otros, el galeón N.S. del Buen Suceso, 600 toneladas, maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez (datos de Chaunu). Pero sabemos de arriba que el Buen Suceso propiedad de Alonso Suárez era la única parte de la Flota de NE del mismo año (un error cometido por Chaunu), lo que significa que el Buen Suceso en la Armada de Larraspuru fue lo mas probable el de 1616, integrado en la AGCI ya que estaba en particular necesidad de fuerza contra los holandeses. Esta AGCI regresó a San Lucar el 11 de octubre de 1624, por lo que fue un poco demasiado corto (pero no realmente imposible) para que el Buen Suceso fuera reparado, reparado y preparado como Capitana de Cuatro Villas para la Jornada de Brasil que zarpó en enero de 1625. Sabemos que Larraspuru retuvo sus 10 galeones de la AGCI formando el núcleo de la Armada reunida en Lisboa en 1625 para defenderse de los ingleses.

Vemos a continuación un Buen Suceso como galeón parte de la AGCI de Larraspuru de mayo-noviembre de 1626, 600 toneladas, capitán de infantería don Francisco de Contreras, dueño Alonso Suarez (según Chaunu, vol.V, páginas 116-117). Seguro, aquí Chaunu cometió otro pequeño error: el dueño no era Alonso Suárez (confundiendo una vez más el Buen Suceso de la AGCI con el de la Flota de Nueva España). Tenemos información de Fernando Serrano Mangas, libro "Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias", página 76, de que Francisco de Acevedo alquiló su galeón Buen Suceso por 13-14.000 ducados para la AGCI de 1626. Esto significa que para 1626 el Buen Suceso de 1616 de Cantabria era propiedad del General de la Escuadra de las Cuatro Villas, don Francisco de Acevedo, quizás adquirido para reemplazar al Almiranta Santa Ana, perdido en octubre de 1625 en el camino de regreso de Brasil.

El último Buen Suceso (por algún tiempo) en la Carrera fue la parte de la Flota de NE de Roque Centeno de 1630-1632, 600 toneladas, nao de Sevilla, maestre y dueño Alonso Suarez (según Chaunu y nuestro foro) . Chaunu no menciona si el Buen Suceso regresó a España de esta desafortunada Flota de NE de 1630. Este es sin duda el Buen Suceso de 1619-1625 de las otras Flotas de Nueva España.

Ahora podemos ver claramente que había dos Buen Suceso activos al mismo tiempo:
1. El navío mercante Buen Suceso, 550-650 toneladas, construido en Sevilla por Juan de Soto y luego propiedad de Alonso Suárez, activo en las Flotas de NE de 1619 a 1630 (incluso como Capitana de NE en 1621-1622).
2. El galeón Buen Suceso, 600 toneladas, propiedad de Francisco de Acevedo, que formó parte de la AGCI de 1624 y 1626, que fue el Buen Suceso construido en 1616 para la Escuadra de Cantabria (y luego integrado en la Escuadra de Cuatro Villas).


01 Sep 2020 17:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Para entender si el Buen Suceso fue más o menos posible parte de la Jornada de Brasil (que zarpó en enero de 1625) necesitamos analizar también los otros barcos activos en ese momento.

Hablamos antes (al investigar la pérdida de la Almiranta de Vizcaya, N.S. de Begona) que en septiembre de 1623 se envió al Caribe una Armada al mando de Tomás de Larraspuru como General y Alonso de Mujica como Almirante (quien también fue Almirante de la Escuadra de Vizcaya ). Esta Armada de Larraspuru y Mujica pudo contener naves de la Escuadra de Vizcaya y de la Escuadra de las Cuatro Villas, como sabemos tanto Martin de Vallecilla (Capitán General de Vizcaya) como Francisco de Acevedo (Capitán General de las Cuatro Villas) permanecieron activos en las aguas metropolitanas, lo que significa que solo partes de sus respectivas escuadras iban a las Indias. El largo viaje de la Armada de Larraspuru duró hasta el 14 de octubre de 1624 cuando regresó a Cádiz y Sanlúcar de Barrameda escoltando la Flota de Tierra Firme de Gaspar de Acevedo Bonal (como podemos ver en Chaunu y en nuestro foro aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9847 y aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9846).

Esto puede explicar por qué la Armada de Toledo a Brasil contenía solo 4 de los galeones de la Escuadra de Vizcaya (la Capitana San Juan Bautista, N.S. de la Atalaya, Santa Teresa, San José): la Almiranta Begona se perdió en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 1623 y los otros 5 (San Felipe, San Nicolas, N.S. del Rosario, Magdalena, San Pedro de Vizcaya) lo mas probable necesitaron reparaciones extensas después de un año de viaje en aguas tropicales.

Sabemos que el Buen Suceso fue parte de la AGCI que zarpó a finales de febrero o principios de marzo de 1624 al mando de Larraspuru (pero, como sabemos que Larraspuru ya estaba en las Indias, el mando estaba bajo su almirante Fernando de Sousa) y regresó también a mediados de octubre de 1624. El único galeón que faltaba de la Escuadra de las Cuatro Villas que zarpó con Toledo a Brasil en enero de 1625 fue la N.S. de los Remedios, eso es más seguro que el galeón que Chaunu llama N.S. de Quatrovillas como parte de la AGCI de 1624.

Esto puede explicar por qué el Buen Suceso permaneció en España en 1625 y la Capitana de las Cuatro Villas seguía siendo la original, llamada San José o N.S. de Atocha (como lo mencionan las fuentes anteriores).

Saludos


01 Sep 2020 17:41
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola a todos,

Como nadie tuvo ningún aporte mientras tanto, continuaré con la poca información que tengo sobre cada uno de los siguientes navios.

Ensenada escribió:
180. . .La Magdalena. . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . .Netherlands. . . . .320. . . . . .28. . .En servicio 1631-1641


Magdalena fue un navio construido en Holanda en 1631 y comprado en 1641 para servicio con la AMO. En 1641 fue contratado por el virrey de Nápoles (descrito como de 10 años, por lo tanto construido hacia 1631) y el 4 de junio llegó a Cartagena junto con otros 14 navios holandeses para reforzar la AMO. Tenía 320 toneladas y 28 cánones. No se menciona en ninguna fuente después de 1642.

Ensenada escribió:
181. . .San Juan Evangelista. . . . . . .1632-34. . . . . . .Colindres. . . . . . 724. . . . . . . ¿ . . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Quemado en la acción. . .Cádiz 1640


San Juan Evangelista es uno de los 9 galeones construidos por Martín de Arana por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa. Según el asiento, Arana tenía que construir 9 galeones para la AMO y Carrera de Indias (3 de 800 toneladas, 3 de 700 toneladas y 3 de 600 toneladas) en el arsenal de Jalgote en Colindres, Cuatro Villas. Los primeros 4 galeones tuvieron que construirse en un período de 10 meses después de recibir un tercio del valor del asiento, pero las demoras hicieron que sus lanzamientos ocurriera en 1633-1634. Estos primeros 4 galeones se llaman los Apóstoles Evagelistas (o simplemente Evangelistas): San Mateo (número 190 y 203), San Marcos (número 183 y 202), San Lucas (número 182) y San Juan Evangelista (número 181), y fueron entregado en diciembre de 1634 para servir con la AMO y la Carrera. Debido a los abusos que cometió como corregidor de los Cuatro Villas, Martín de Arana no pudo construir los otros 5 galeones del asiento de 1632 en Jalgote, por lo que en junio de 1636 la Junta de Armada le permitió elegir otro arsenal, siempre y cuando entregue los 5 galeones en el plazo de un año. Arana elige el arsenal de Zorroza en la Ría de Bilbao, Vizcaya, donde construyó los 5 galeones restantes: Santo Cristo de Burgos (número 229), San Agustín (número 253), Santo Tomás de Aquino (número 228 y 254), San Gerónimo (número 231) y San Ambrosio (número 230).

San Juan Evangelista fue construido por Arana con destino para la AMO, bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi. Diseñado para ser de 700 toneladas, en realidad midió 64 codos de eslora, 53 de quilla, 18 de manga y 9 de puntal, arqueado con 726 toneladas. El 1 de diciembre de 1634 Evangelista fue entregado en la Ría de Santona a Pedro de Hoz, desde donde fue enviado en 1635 a Lisboa. Aunque destinado al servicio de la AMO, Evangelista parecía haber servido solo en la Carrera de Indias. Navegó como Almiranta de Nueva España en 1636 y Capitana de Nueva España en 1637, luego como galeón de la AGCI de Carlos de Ibarra en 1638-1639 (bajo cuyo mando luchó contra los holandeses en la Batalla de las Cabanas 1638). Navegó hacia el Mediterráneo en 1639-1640 bajo el mismo Ibarra, apoyando operaciones contra los franceses en Cataluña. En 1640 volvió a formar parte de la AGCI de Sandoval y luchó contra los franceses en la Batalla de Cádiz, donde fue incendiada por el enemigo con una pérdida de 200 hombres el 22 de julio. Los franceses sobreestimaron su tamaño (junto con todas las demás galeones involucrados en la Batalla de Cádiz, con fines propagandísticos) a 1400 toneladas y 50 cañones, mientras que en realidad solo fueron 726 toneladas y probablemente alrededor de 30 cánones, prueba de que no se debe confiar en fuentes extranjeras en lo que respecta a las dimensiones de los galeones españoles.

Ensenada escribió:
182. . .San Lucas. . . . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . .Colindres. . . . . 871. . . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Armada del Mar Océano 1634


San Lucas fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 871 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado como Capitana de la escuadra de 9 galeones que Arana construyó para la AMO. Fue entregado en Santoña a Andrés Martínez de Lansagarreta y pasó a Cádiz en 1634. Fue seleccionado como Almiranta de la expedición brasileña dirigida por Don Lope de Hoces en 1635-1636, cuando llevaba 32-36 cañones y 585 marineros y soldados. Después de regresar de Brasil, formó parte de la AGCI y fue seleccionada como Capitana de Tierra Firme en 1637. Lamentablemente, en 1638 fue quemada por error o por estabotaje en el Golfo de Cádiz.


15 Jul 2021 12:55
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
.
Ensenada escribió:
183. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . . .Colindres. . . . . 871. . . . . . 44. . .Navío de la Armada del Mar Océano. . .Capitana en la batalla de Cádiz 1640 contra los franceses. . .Cádiz 1640


San Marcos fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 871 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado como Almiranta de la escuadra de 9 galeones que Arana construyó para la AMO. Fue entregado en Santoña al almirante Roque Ibáñez y pasó a Cádiz en 1634. Sirvió como Almiranta de las AGCI de 1635, 1636, 1637 y 1638-39. En 1639-1640 navegó por el Mediterráneo, junto con el resto de la AGCI de Carlos de Ibarra, para ayudar en las operaciones contra los franceses en Cataluña. Fue elegida como Capitana de la AGCI de 1640-1641, luchando contra los franceses en la Batalla de Cádiz, el 22 de julio de 1640. A finales de 1641 fue seleccionada para servir con la AMO (catalogada como Capitana de galeones, 880 toneladas), pero no encuentra su nombre en las operaciones de 1642-1643. Nuevamente, en 1642 sirvió como Almiranta de la AGCI, y más tarde como galeón regular de la AGCI de 1644-1645. En 1652 fue seleccionado para ser Capitana de la Flota de Nueva España, pero se requirió demasiado dinero para reparar aquí para poder navegar nuevamente, por lo que fue reemplazado por un galeón más nuevo. No tengo más información sobre ella después de eso.

Ensenada escribió:
190. . .San Mateo. . . . . . . . . . . . . . . 1635. . . . . . . . . . . Colindres. . . . . .863. . . . . . ¿. . .Nave de la Armada del Mar Océano


San Mateo fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 863 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado a servir con la AMO. Fue entregado a finales de 1634 en Santoña a Juan de Mendieta y pasó a Lisboa en 1635. Sirvió como Capitana de las AGCI de 1636, 1637 y 1638-39. En 1639-1640 navegó hacia el Mediterráneo, junto con el resto de la AGCI de Carlos de Ibarra, para ayudar en las operaciones contra los franceses en Cataluña. Lamentablemente, naufragó en la costa de Almería durante una tormenta en febrero de 1640.


15 Jul 2021 13:04
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
184. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la Flota de Tierra Firme


Este San Felipe, Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1634-1635 es el San Felipe de 1627 construido por Martín de Arana, número 151 en nuestra lista, arriba.

Ensenada escribió:
185. . .Concepción. . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . 1.200. . . . .60. . .Nave Capitana de la Armada de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Aunque inicialmente pensé que esta Concepción era la Capitana Real de la AMO (Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, construida en 1628, número 243, 284 y 319, sobre la cual escribí aquí viewtopic.php?f=41&t=3545), otras fuentes mencionan la Capitana Real en 1635-1636 con Antonio de Oquendo, mientras que se menciona que Lope de Hoces navegó con la Capitana de Nápoles en esta expedición. Por lo tanto, el tamaño, el armamento y su denominación lo convierten en el número 057 (090, 130), Nuestra Señora de la Concepción, Capitana de Nápoles, de 1616.

Ensenada escribió:
186. . .San Lucas. . . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . 800. . . . .36. . .Nave Almiranta de la Armada de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Este San Lucas es el número 182 que acabamos de mencionar.


23 Jul 2021 12:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
187. . .Santo Antonio. . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . .Portugal. . . . . .1.000. . . . . . ¿. . .Nave Capitana de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Santo Antonio puede haber sido construido alrededor de 1627 o 1628 para reemplazar a la anterior Capitana de Portugal, São António, São Diogo e São Vicente (número 132 y 140), hundido en enero de 1627 en la costa de Francia. En 1636 ya se llamaba La Capitana Vieja, acreditada con 1500 toneladas, para diferenciarse de la Nueva Capitana que se está construyendo con el mismo nombre y mismo tonelaje. No tengo más información sobre ella después de regresar por su cuenta de Brasil, ya que su comandante, el almirante portugués Rodrigo Lobo, se negó a seguir a Lope de Hoces al Caribe.

Ensenada escribió:
188. . .Sao José Jesús María. . . . . .1635. . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . .610. . . . . . ¿. . .Nave Almiranta de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Según un documento de 1635, São José- Jesús-María (o Jesús, María y José en fuentes españolas) era un galeón construido en 1630 y tenía 700 toneladas portuguesas. Después de regresar de Brasil, en 1637 se consideró cedido a Castilla, pero no pude encontrar más información al respecto después de eso.

Ensenada escribió:
189. . .Sao José. . . . . . . . . . . . . . . . 1635. . . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . .600. . . . . ¿. . .Nave de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


San José (que no es lo mismo con el Jesús, María y José de arriba!) fue un galeón real construido en 1632 (o 1634 según otras fuentes) en Oporto, 800 toneladas portuguesas. Después de regresar de Brasil, en 1636 se convirtió en Almiranta de Portugal. En 1637 fue trasladado a Castilla, y lo vemos como Capitana de la Escuadra de Levante destinada a otra expedición brasileña en 1638, 840 toneladas, 30 cañones y 360 hombres, buque insignia de Francisco Díaz Pimienta. Una vez en Brasil y reorganizada la Armada, San José fue la Almiranta de la Escuadra de Castilla, 840 toneladas y 54 cañones, todavía bajo la bandera de Pimienta. En octubre de 1640 regresó a Cádiz y se integró en la AMO. Sirvió como Almiranta de la AMO en 1641, 1642 y 1643, registrándose con 800 toneladas y 44 cañones. No tengo más información al respecto después de 1643.

Saludos


23 Jul 2021 12:52
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
191. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . .1635. . . . . . Zorroza. . . . . . . . 726. . . . .38. . .Navío Almiranta en la batalla de Cádiz 1640 contra los franceses. . .Cádiz 1640


En 1635 el Señorío de Vizcaya ofrece al rey 2 galeones de 600 toneladas y 38 cañones cada uno, construidos por Pedro de Urezandi y Damián de Echevarri en Zorroza. Fueron entregados a Portugalete, donde hubo que acabarlos y arborarlos.
San Juan Bautista fue de 63,5 codos de eslora, 51,08 de quilla, 18,5 de manga, 9,2 de puntal y 726 toneladas. Sirvió como Capitana de la AGCI en 1639, Almiranta de la AGCI de 1640-1641 y Capitana de la Flota de Nueva España en 1642-1643. El 22 de julio de 1640 participó en la Batalla de Cádiz al mando de Sandoval contra los franceses. No tengo más información al respecto después de 1643.

Ensenada escribió:
192. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . Zorroza. . . . . . . . 726. . . . . . ¿


San Agustín fue el otro galeón ofrecido por Vizcaya al rey. Tenía 64 codos de eslora, 51,25 de quilla, 18,33 de manga, 9,2 de puntal y 726 toneladas. Lo más probable es que sea el mismo con el número 244 a continuación, el San Agustín Capitana de Nápoles en 1639, 700 toneladas y 56 cánones, posteriormente elegida como Almiranta Real de don Andrés de Castro en la Expedición del Mar del Norte de Oquendo, que naufragó y se hundió en la Batalla de las Dunas en octubre de 1639. También existe la posibilidad (basada sólo en mia suposición) de que fuera el San Agustín perdido en 1638 en Guetaria y el San Agustín perdido en las Dunas en 1639 fuera un navio napolitano distinto.

Ensenada escribió:
193. . .Almiranta de Galicia. . . . . . . . . . 1636. . . . . . La Coruña. . . . . . 1.000. . . . . .34. . .Navío tomado en Laredo por los franceses el 11 de Junio 1636. Renombrado Amiral de Biscaye o Amiral de Galice en la marina francesa. . .En 1644 se incendió accidentalmente en Tolón. . .Laredo 1636


Aquí hay una pequeña confusión. La flota francesa del arzobispo de Burdeos atacó Laredo en agosto de 1639 (no en junio de 1636). Fue en la Bahía de Santoña donde encontró dos galeones de nueva construcción pertenecientes a la Escuadra de Galicia, la Capitana Nuestra Señora de la Concepción (número 199) y la Almiranta Nuestra Señora de la Purificación (número 200), que estaban al mando del general Nicolás Judici en el camino a unirse a la AMO. (Como nota, los primeros 4 de los 8 galeones planeados para la nueva Escuadra de Galicia, también fueron capturados por la flota francesa del arzobispo de Burdeos en 1638 en Pasajes.) La mayoría de las fuentes españolas dicen que la Capitana Concepción fue quemada por su tripulación para evitar la captura, pero la Almiranta tuvo menos suerte y fue capturada (aunque fuentes francesas dicen que al revés, la Capitana - el galeón más grande, el que tiene la bandera de España encima - fue capturada y la Almiranta – el menor galeon- quemada). Fue incorporado a la Armada francesa como Amiral de Galice (también como Amiral de Vizcaya o de España; en francés, Amiral era el equivalente de Capitana y Vice-Amiral era Almiranta), estimado por los franceses en 1000 o 1200 toneladas francesas y estaba armado con 34 cañones. Aunque las toneladas francesas son más grandes que las españolas, manteniendo las proporciones entre la estimación francesa de los galeones capturados, vemos que el Amiral de Galice capturado en 1639 era más grande que cualquiera de los 4 galeones capturados en 1638 (1000 toneladas contra 600-800 toneladas) , lo que significa que el navio capturado debe haber sido la Concepción más grande (688 toneladas) en lugar de la Purificación más pequeña (495 toneladas). En 1640 los franceses lo trasladaron a Brest y más tarde al escuadrón de Levante, y fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

Ensenada escribió:
194. . .Nuestra Señora de la Encina (Fragata). .1637. . . . . . . . ¿ . . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Naufragada en 1637


Solo tengo una mención de un galeón Nuestra Señora de la Encia perdido en la Batalla de Guetaria en 1638. Podría ser el mismo navio, pero no tengo información de su tamaño u origen.


31 Jul 2021 12:59
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
195. . .La Visitación de Nuestra Señora. . .1637-40. . . . .Deusto. . . . . . . .738. . . . . . . ¿.


Estos navios ya fueron mencionados en este topic (La Escuadra de Galicia 1624-1640) aparte por nuestro amigo luis.
5 de abril de 1633 se firmó un asiento entre el Reino de Galicia y el rey para crear una nueva Escuadra de Galicia con 8 galeones y 1 patache (con un total de 3.420 toneladas) para servir entre 1635 y 1640. El Reino de Galicia firma un asiento en 1634 con los hermanos Juan y Francisco de Quincoces para construir los 8 galeones en el arsenal de Deusto: Capitana de 600 toneladas, Almiranta de 550 toneladas, 6 galeones de 400 toneladas cada uno, 1 patache. Los primeros 4 galeones deberían entregarse en agosto de 1636 y los otros 4 en agosto de 1637. El patache se optó por comprarlo el Reino de Galicia: el galeoncete Sacramento adquirido por Juan de Matos a las órdenes del general de la escuadra Andrés de Castro.

Los primeros 4 galeones fueron construidos en Deusto 1635-1637 por carpinteros de ribera Francisco de Axpe y San Juan de Arteleoraga: San Juan (número 212), La Visitacion de Nuestra Señora 738 toneladas (número 195 y 213), Nuestra Señora de la O / de la Anunciacion 738 toneladas (número 196 y 214) y Nuestra Señora del Carmen / La Salutacion de la Virgen 738 toneladas (número 201 y 215). En 1638 estos 4 galeones fueron trasladados a Pasajes para ser finalizados por Juan de Amasa, pero en julio de 1638 son capturados por sorpresa por el ataque de la flota francesa del arzobispo de Burdeos.

El segundo lote de 4 galeones fue construido en Zorroza, en la Ría de Bilbao, por el capitán Vicente Martolosi entre 1638 y 1639. Se incorporarían a la Armada de Hoces en La Coruña. Fueron: Capitana Natividad 699 toneladas (número 197), Almiranta Concepción 688 toneladas (número 199), Encarnación 501 toneladas (número 198) y Presentación/Purificacion 495 toneladas (número 193 y 200). Concepción y Presentacion navegaron de Portugalete a La Coruña, pero mientras hacían una parada en la Bahía de Santoña, se sorprendieron por la Armada francesa (como se dijo antes) que capturó a Concepción, mientras que la Presentacion fue quemada por su tripulación para evitar la captura. Solo 2 de los 8 galeones llegaron a La Coruña, Natividad y Encarnación, pero fue demasiado tarde para incorporarse a la armada de Oquendo rumbo al Mar del Norte y navegar hacia Cádiz.
Las fuentes pueden tener mala redacción, ya que 738 toneladas por los tres galeones Visitacion, Anunciacion y Salutacion son demasiado para las dimensiones dadas (61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal), que son menores que las de Concepción (64,25 x 51,5 x 18,6 x 8,75) o Natividad (64 x 52 x 19 x 8,75), aunque su tonelaje arqueada es de 688 respectivamente 699 toneladas. Aunque están arqueadas a 738 toneladas, aplicando la fórmula de las Ordenanza de 1618 para las dimensiones dadas, solo obtenemos 615 toneladas, mientras que la misma fórmula confirma las 688 y 699 toneladas para Concepción y la Natividad.

Nuestra Señora de la Visitacion tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas. Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Oquendo, estaba armado con 38 cañones, 260 hombres y se estima que tenía 600 toneladas francesas. En 1640 estuvo en Brest y sirvió hasta 1650 cuando fue quemado por los ingleses.

Ensenada escribió:
196. . .Nuestra Señora de la O. . . . . . . . . . 1637-40. . . . . .Deusto. . . . . . .738. . . . . . . ¿


Nuestra Señora de la O (también llamada Nuestra Señora de la Anunciación) tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas. Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Olivares, estaba armado con 28 cañones y se estima que tenía 500 o 600 toneladas francesas. En 1640 de Brest pasó a Levante y sirvió hasta 1648 cuando fue demolido en Toulon.

Ensenada escribió:
197. . .La Natividad de Nuestra Señora. . .1637-40. . .Deusto/Portugalete. . .699. . . . . . ¿. . .Navío destinado a la campaña de Las Dunas, finalmente no tomó parte.


Nuestra Señora de la Natividad se construyó para tener 64 codos de eslora, 52 de quilla, 19 de manga y 8,75 de puntal, con 699 toneladas. Una vez en Cádiz, en 1640 fue cedido o vendido al rey, quien lo asignó para uso en la Carrera de Indias. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Sirvió como Capitana de la AGCI de 1643 y como Almiranta de las AGCI de 1644-45, 1645-46, 1646-47, 1647-1648 y 1649. Más tarde aparece como un galeón comercial a Nueva España en 1656-1657 con 644 toneladas.

Ensenada escribió:
198. . .Nuestra Señora de la Encarnación. .1637. . . . . .Portugalete. . . . . . . .500. . . . . .¿. . .Navío destinado a la campaña de Las Dunas, finalmente no tomó parte.


Desafortunadamente, no conocemos las medidas de la Nuestra Señora de la Encarnación, aparte de las 501 toneladas arqueadas. Como Natividad, en 1640 se vendió en Cádiz para su uso en la Carrera. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Navegó como parte de las AGCI de 1643, 1644-45 y 1647-1648, como Capitana de Tierra Firme en 1645-1646 y Almiranta de Tierra Firme en 1646-1647. En 1652 se mencionó como un galeón particular del almirante Juan de Campos, por ser considerado Almiranta de la proyectada Flota de Nueva España, pero requería mucho dinero para volver a estar en condiciones de navegar. Nuevamente, en 1654 se estaba preparando para zarpar hacia las Indias, pero no tengo información de que realmente lo hiciera, ni que se mencionara después.

Saludos


31 Jul 2021 13:06
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
199. . .Nuestra Señora de la Concepción. . 1637-40. . . . .Deusto. . . . . . . . .688. . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Flota de Nueva España en 1640. . .Hundido en la costa de Almería por una tormenta en 1640.


Nuestra Señora de la Concepción fue 64,25 codos de eslora, 51,5 de quilla, 18,6 de manga y 8,75 de puntal, con 688 toneladas y 26-32 cánones. En agosto de 1639 zarpó hacia la bahía de Santoña rumbo a La Coruña, acompañado de Presentacion (número 200), cuando fue sorprendido por la armada francesa y su tripulación tuvo que quemarlo para evitar su captura, pero los franceses fueron lo suficientemente rápidos para apagar el fuego y capturar al galeón. Fue incorporado a la Armada francesa como Amiral de Galice (también como Amiral de Vizcaya o Amiral de España, ver numero 193), estimado por los franceses en 1000 o 1200 toneladas francesas y estaba armado con 34 cañones. En 1640 los franceses lo trasladaron a Brest y más tarde a la escuadra de Levante, y fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

Ensenada escribió:
200. . .Nuestra Señora de la Purificación. .1637-40. . . . .Deusto. . . . . . . . . .495. . . . . . ¿


Nuestra Señora de la Purificación o Presentación fue uno de los galeones más pequeños construidos para la Escuadra de Galicia, con 57 codos de eslora, 46,25 de quilla, 17 de manga y 7,5 de puntal, con 495 toneladas. Es el mismo navio con el número 193 arriba. Estando junto a Concepción (número 199) en la Bahía de Santoña, cuando fue sorprendido por la armada francesa y su tripulación tuvo que quemarlo para evitar su captura.

Ensenada escribió:
201. . .La Salutación de la Virgen. . . . . 1637-40. . . . . .Deusto. . . . . . . . .738. . . . . . ¿


La Salutación de la Virgen (también llamada Nuestra Señora del Carmen) tenía 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas y 34 cánones. Fue capturado por los franceses en julio de 1638 mientras se acondicionaba en Pasajes. Fue puesto en servicio con la Armada francesa bajo el nombre de Almirante, estando armado con 34-36 cañones y estimado en 600-800 toneladas francesas, siendo transferido en 1640 de Brest a Levant Escuadra. En 1650 se puso fuera de servicio y en 1651 se vendió para raspar.


07 Ago 2021 16:28
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
202. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . .860. . . . . .54. . .Nave Almiranta de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra los holandeses 31 de agosto-1 de septiembre de 1638. . .Cabañas 1638


Este San Marcos es el galeón número 183 desde arriba.

Ensenada escribió:
203. . .San Mateo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . . . 600. . . . . .54. . .Nave Capitana de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Naufragó en la costa de Almería en 1640 por una tormenta. . .Cabañas 1638


Este San Mateo es el galeón número 190 visto desde arriba.

Ensenada escribió:
204. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . . . .1638. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . .700. . . . . . ¿. . .Barco de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Naufragó en la costa de Almería en 1640 por una tormenta. . . Cabañas 1638


Nuestra Señora de Regla era un galeón empleado por Carrera. No tengo información de su origen y tamaño exacto, pero todas las fuentes que encontré hacen que sea de 700 toneladas. Navegó por primera vez como Capitana de Nueva España en 1633-1634 y Capitana de la AGCI en 1635, siendo su propietario Miguel de Arzilla (o Arcilla). Posteriormente zarpó como Capitán de Tierra Firme en 1636 (siendo el propietario Miguel de Estrella, quizás el mismo de antes, Arzilla pudo haber sido una corrupción de Estrella) y luego como parte de las AGCI de 1637 y 1638-1639 (siendo los propietarios los creditores de Miguel de Estrella). En 1639-1640 navegó con Ibarra hacia el Mediterráneo para ayudar en las operaciones contra los franceses en Cataluña, pero en la tormenta de febrero de 1640 se hundió cerca de Almería.

Saludos.


07 Ago 2021 16:30
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
205. . .Nuestra Señora del Carmen. . . . . .1638. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . .600. . . . . . ¿. . .Barco de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Quemado accidentalmente en Bahía Honda. . .Cabañas 1638


Nuestra Señora del Carmen fue un galeón utilizado en la Carrera entre 1633-1638, propiedad de Marcos Antonio de Ysasti (que debió ser don Antonio de Isasi, el Almirante y más tarde General de la Escuadra de Guipúzcoa, y varias veces General en la Carrera). En general, en la Carrera se registró que tenía 600 toneladas, pero no tengo información de cuándo se construyó y cuál era su tamaño exacto. Zarpó como parte de las AGCI de 1633-1634, 1635 y 1638. En 1635-1636 fue enviado desde la AGCI a Nueva España y también navegó como galeón de escolta en la Armada de Nueva España de 1637. En 1638 fue incendiado por accidente después de la Batalla de Organos/Cabañas contra los holandeses.

Ensenada escribió:
206. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . .¿. . . . . . . . . . . .600. . . . . . ¿. . .Barco de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Cabañas 1638


Este es el Santiago de Galicia de 1628, galeón número 157 de nuestra lista.

Ensenada escribió:
207. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . .¿. . . . . . . . . . . .600. . . . . . . ¿. . .Barco de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Cabañas 1638


Este es el San Juan de Evangelista de 1634, galeón número 181 de nuestra lista.

Ensenada escribió:
208. . .Ángel de la Guardia. . . . . . . . . . . . . 1638. . . . . . . .¿. . . . . . . . . . 600. . . . . . . ¿. . .Barco de la Armada en la batalla de Cabañas (Cuba) contra holandeses del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1638. . .Cabañas 1638


Ángel de la Guardia era un galeón del Rey que en 1633 era de nueva construcción (no tengo información sobre dónde y cuándo se construyó y cuál era su tamaño exacto). En diciembre de 1633 se trasladó de la AMO a la Carrera, estimándose en 600 toneladas. Navegó como Capitana de TF en 1634-1635, Almiranta de Nueva España en 1637 y parte de las AGCI de 1636 y 1638-1639. En 1639-1640 estuvo en el Mediterráneo con el resto de la AGCI de Ibarra para apoyar las operaciones militares contra los franceses en Cataluña. Algunas fuentes aseguran que formó parte de la AGCI de Sandoval que luchó contra los franceses en la Batalla de Cádiz, otras que permaneció en puerto demasiado dañada tras la tormenta de febrero de 1640 por Almería, pero es seguro que no zarpó hacia las Indias en 1640. No tengo más información al respecto después de 1640.


14 Ago 2021 17:26
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
209. . .Nuestra Señora de Fresnedo. . . . . .1638. . . . . .Colindres. . . . . . . .¿. . . . . . .¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano


En 1636 Juan Bravo de Hoyos firmó un asiento con el rey para construir en Colindres 3 galeones (con un total de 2.050 toneladas) que se entregarían en mayo de 1637 para la AMO. En enero de 1637 Diego de Noja Castillo firma un nuevo asiento con el rey para continuar y finalizar los galeones de Hoyos. Los 3 galeones son botados a fines de 1637 y entregados en agosto de 1638 a Francisco de Quincoces en Colindres: Fresnedo (número 209 y 218), Covadonga (número 210 y 220) y Santiago (número 211 y 216). Los tres galeones se integraron en la Armada de Lope de Hoces, que fue destruida en la Batalla de Guetaria en agosto de 1638 (donde Hoyos también perdió la vida); Fresnedo y Covadonga se pierden en Guetaria, pero Santiago se escapa.

Nuestra Señora de Fresnedo fue construido en Colindres por Hoyos y Noja Castillo y se estima en unas 750 u 800 toneladas, siendo la Capitana de los 3 galeones construidos y entregados juntos. Fue quemado y hundido por los franceses en la batalla de Guetaria en agosto de 1638, probablemente el buque insignia de Juan Bravo de Hoyos.

Ensenada escribió:
210. . .Nuestra Señora de Covadonga. . . . 1638. . . . . .Colindres. . . . . . . ¿. . . . . . .¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano


Nuestra Señora de Covadonga fue construido en Colindres por Hoyos y Noja Castillo y se estima en unas 750 u 800 toneladas, siendo la Almiranta de los 3 galeones construidos y entregados juntos. Fue quemado y hundido por los franceses en la batalla de Guetaria en agosto de 1638, probablemente el buque insignia de Lope de Hoces.

Ensenada escribió:
211. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . Colindres. . . . . . . .¿. . . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano


Santiago fue construido en Colindres por Hoyos y Noja Castillo siendo de 530 o 550 toneladas. Fue el único galeón que escapó ileso de la Batalla de Guetaria en agosto de 1638 (el buque insignia del general Nicolás Judici Fiesco), siendo así el número 216 de nuestra lista. En 1639 se integró en la Armada de Oquendo enviada al Mar del Norte, llamado Santiago de Castilla o de España (número 245), formando parte de la Escuadra de Cádiz (mencionado con tan solo 330 toneladas y armado con 25 cañones), siendo finalmente incendiada por los holandeses en la Batalla de las Dunas, octubre de 1639.

Ensenada escribió:
212. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . .Pasajes. . . . . . . 800. . . . . . . 36. . .Navío tomado por los franceses en el astillero de Pasajes en Julio de 1638. . .Renombrado Almirante en la marina francesa. . .Pasajes 1638


San Juan fue probablemente uno de los 8 galeones construidos para la Escuadra de Galicia por el asiento de Quincoces (conocemos los nombres de 7 de ellos). Fue capturado por los franceses en Pasajes en julio de 1638 e incluido en la Armada francesa. No tengo el tamaño exacto, pero los franceses estimaron en 800 toneladas francesas (luego 500 a 600) y lo armaron con 40 cañones, rebautizándolo como Maquedo. En 1640 los franceses lo trasladaron de Brest a la Escuadra de Levante. Fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

Saludos.


14 Ago 2021 17:31
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
213. . .Nuestra Señora de la Visitación. . . . .1638 . . . . .Pasajes. . . . . . 600. . . . . . . 38. . .Navío tomado por los franceses en el astillero de Pasajes en Julio de 1638. . .Renombrado Oquendo en la marina francesa. . .Pasajes 1638


Lo mismo galeón con el número 195 arriba.

Ensenada escribió:
214. . .Nuestra Señora de la Anunciación. . . 1638. . . . .Pasajes. . . . . . . 600. . . . . . 28. . .Navío tomado por los franceses en el astillero de Pasajes en Julio de 1638. . .Renombrado Olivares en la marina francesa. . .Pasajes 1638


Lo mismo galeón con el número 196 arriba.

Ensenada escribió:
215. . .Nuestra Señora del Carmen. .1638. . . . . .Pasajes. . . . . .800. . . . . . .40. . .Navío tomado por los franceses en el astillero de Pasajes en Julio de 1638. Renombrado Maquedo en la marina francesa. . .Pasajes 1638


Lo mismo galeón con el número 201 arriba.

Ensenada escribió:
216. . .Santiago . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . . . ¿. . . . . . .330. . . . . . . .25. . .Único navío superviviente de la batalla de Guetaria el 22-8-1638. . .Quemado por los holandeses en la batalla de Las Dunas 1639. . .Guetaria 1638. . .Las Dunas 1639


Lo mismo galeón con el número 211 arriba.

Ensenada escribió:
217. . .Neptuno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1638. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


Como escribió nuestro amigo luis en este tema de la Escuadra de Galicia (viewtopic.php?f=73&t=6430), Neptuno era una urca arrendada a Roque Sero en 1635 para sustituir al galeoncete naufragado Santisimo Sacramento. Fue perdido en Guetaria en 1638. No se conocen ni tonelaje ni medidas de él.


21 Ago 2021 19:18
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
218. . .Nuestra Señora de Fresnedo. . .1638. . . . . . . . ¿. . . . . . . .1.000. . . . . ¿. . .Navío Capitana en Guetaria. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


Lo mismo galeón con el número 209 arriba.

Ensenada escribió:
219. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . 1638. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


No tengo información sobre este galeón llamado Santa Teresa. Pudo haber sido un galeón recién construido (como había muchos asientos durante esos años).

Ensenada escribió:
220. . .Nuestra Señora de Covadonga. .1638. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .800. . . . . . ¿. . .Navío Almiranta en Guetaria. . . Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


Lo mismo galeón con el número 210 arriba.

Ensenada escribió:
221. . .Nuestra Señora del Coro. . . . . . .1638. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . 417. . . . .30. . .Hundido en la batalla de Guetaria 22-8-1638 pero reflotado. . .Tomado por los holandeses en la batalla de Las Dunas 1639. . .Guetaria 1638. . .Las Dunas 1639


No tengo más información sobre este galeón, pero que el nombre completo podría haber incluido también San Gregorio.

Ensenada escribió:
222. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


No tengo información específica sobre este galeón en particular. Las fuentes dicen que la mayoría de los galeones perdidos en Guetaria eran de nueva construcción y de gran tamaño. Se construyeron muchos galeones nuevos en la década de 1630 y varios San Juans (Evangelistas, Bautistas), varios de los cuales no tengo ninguna información sobre su historial de servicio.

Ensenada escribió:
223. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . . Zorroza. . . . . 683. . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


San Agustín fue un galeón construido en Zorroza por Martín de Arana, parte del asiento de 1632 discutido anteriormente, y botado en 1638, bajo la supervisión de Vicente Martolosi. Tenía 62,75 codos de eslora, 50,53 de quilla, 18,67 de manga y 8,92 de puntal, con 683 toneladas arquedas. Inicialmente destinada a ser Capitana de la Flota de Indias, fue entregada en Portugalete en 1639 e incluida en la Escuadra de San José, del asentista Martín Ladrón de Guevara (junto con el resto de galeones lanzados por Arana en 1638). Con esta escuadra participó en la campaña y batalla de Las Dunas en 1639, registrándose con 660 toneladas y 30 cañones. Encallado en las Dunas pero reflotado y vuelto a La Coruña en 1640. Sirvió con la AMO en el Mediterráneo en 1641-1642. Posteriormente fue incluida en la AGCI de 1643 y 1644-1645, también Almiranta de Tierra Firme en 1645-1646, Capitana de Tierra Firme en 1646-1647 y Capitana de Nueva España en 1647-1648, estando todo el tiempo registrado con 600-650 toneladas. La última información que tengo sobre este galeón es en 1654 cuando se estaba preparando nuevamente para Carrera, pero en realidad no lo encontré navegando nuevamente con ninguna Flota o Armada.

El San Agustín perdido en Guetaria en 1638 no era el San Agustín de Arana, que aún se estaba acondicionando en esa época para ser entregado el próximo año. Supongo que podría haber sido el San Agustín de 1635 (número 192 arriba), también lanzado en Zorroza, 726 toneladas (en este caso la Almiranta Real San Agustín perdida en la Batalla de Las Dunas en 1639 siendo un galeón napolitano diferente).

Saludos.


21 Ago 2021 19:47
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
224. . .San Antonio. . . . . . . . . . . . . . . . . .1638 . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


No sé exactamente qué galeón era este San Antonio perdido en Guetaria en 1638. Supongo que podria haber sido el galeón San Antonio de Padua, de 487 toneladas, botado en 1635 en Deva por Domingo de Yrureta.

Ensenada escribió:
225. . .Nuestra Señora de Encia. . . . . . 1638. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . .¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


Este no es un nombre habitual para un galeón en este período. Yo diría que pasa lo mismo con la fragata Nuestra Señora de la Encina (número 194 arriba).

Ensenada escribió:
226. . .El León de Noruega. . . . . . . . . . . 1638. . . . . . . . .¿. . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . .Quemado en la batalla de Guetaria 22 Agosto 1638. . .Guetaria 1638


Como muestra nuestro amigo luis en este artículo (La Escuadra de Galicia 1624-1640 viewtopic.php?f=73&t=6430), era un navío de 491 toneladas embargado al francés Pedro Jácome y puesta en servicio como Capitana de Galicia. Fue quemada por los franceses en Guetaria. Podría añadir que el propietario era el hanseático Enrique Blix o Vilex de Lübeck, por lo que el barco podría haber sido de origen alemán / nórdico.

Ensenada escribió:
227. . .San Francisco de Flandes
(ex Saint François). . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . St.Malo 1627. . . .400. . . . .32. . .Navío francés tomado por la Armada de Flandes en 1638. . .Tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


La Armada de Flandes se llevó muchos premios franceses. Pero el San Francisco de Flandes que participó en la Batalla de Barcelona no fue uno de ellos. San Francisco de Flandes, también llamado San Francisco Javier, era un galeón de nuevo tipo construido por Juan Per en Dunkerque en 1638, con 127 pies de eslora, 100 de quilla, 30 de manga y 13 de puntal con 490 toneladas. Participó en la campaña de Las Dunas en 1639, cuando estaba armado con 34 cañones. Como todos los demás barcos de la Armada de Flandes, no tuvo ningún problema para escapar a los holandeses en Las Dunas (en comparación con los galeones metropolitanos españoles menos afortunados). En noviembre de 1641 estuvo en Cádiz con la Armada de Flandes enviada al Mediterráneo, estando armada con 30 cañones y disponiendo de 400 o 450 toneladas. En 1642 en la Armada frente a Vinaroz fue catalogado con 400 toneladas y 30-32 cañones, participando posteriormente en la Batalla de Barcelona. En febrero de 1643 estuvo con la AMO en Cádiz, siendo erróneamente llamado urca, 450 toneladas y 32 cánones. No tengo más información al respecto después de eso.


28 Ago 2021 15:01
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
228. . .Santo Tomás de Aquino. . . . . . . .1638. . . . . . .Zorroza. . . . . .662. . . . . . ¿


Santo Tomás de Aquino fue un galeón botado por Martín de Arana en Zorroza en 1638, como parte del asiento de 1632 de 9 galeones. Su construcción fue supervisada por el capitán Vicente Martolosi. Tenía 62,75 codos de eslora, 50,66 de quilla, 18,16 de manga, 8,66 de puntal y 671 toneladas. Se entrego en Portugalete en 1639 e fue incluido en la Escuadra de San José (igual que el San Agustín, número 223 arriba). Participó en la Campaña del Mar del Norte y en la Batalla de Las Dunas en 1639, escapando de la destrucción y regresando a Cádiz en 1640. En noviembre de 1641 todavía estaba en Cádiz con la Escuadra de San José, parte de la AMO. En 1642 fue capturado por los franceses en la Batalla de Barcelona, el 30 de junio, algunas fuentes lo denominaron Almiranta Real (pero eso no es cierto, pues San Francisco tenía ese honor). Fue puesto en servicio con la Armada francesa, estando registrado con 800 Toneladas francesas y armado con 36 a 38 cañones. Fue desmantelado por los franceses en 1661.

Ensenada escribió:
229. . .Santo Cristo de Burgos. . . . . . . . .1638. . . . . . .Zorroza. . . . . .710. . . . .40. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Perdido en la costa de Francia el 22-10-1639. . .Las Dunas 1639


El Santo Cristo de Burgos fue un galeón botado por Martín de Arana en Zorroza en 1638, como parte del asiento de 1632 de 9 galeones. Su construcción fue supervisada por el capitán Vicente Martolosi. Tenía 63,33 codos de eslora, 51,47 de quilla, 18,75 de manga, 8,9 de puntal y 701 toneladas, estando armado con 40 cañones. Se entrego en Portugalete en 1639 y fue incluido en la Escuadra de San José (igual que los otros 5 del asiento, lanzado en 1638), como Capitana. Participó en la Campaña del Mar del Norte y en la Batalla de Las Dunas en 1639, perdiéndose en la costa francesa a raíz de la batalla.

Ensenada escribió:
230. . .San Ambrosio. . . . . . . . . . . . . . . . .1638. . . . . . .Zorroza. . . . . . 660. . . . .30. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Perdido en la campaña. . .Las Dunas 1639


San Ambrosio fue un galeón botado por Martín de Arana en Zorroza en 1638, como parte del asiento de 1632 de 9 galeones. Su construcción fue supervisada por el capitán Vicente Martolosi. Tenía 62.5 codos de eslora, 50.6 de quilla, 18.4 de manga, 8.75 de puntal y 669 toneladas, estando armado con 30 cañones. Se entrego en Portugalete en 1639 y fue incluido en la Escuadra de San José (igual que los otros 5 del asiento, lanzado en 1638). Participó en la Campaña del Mar del Norte y en la Batalla de Las Dunas en 1639, siendo hundido por los holandeses en la batalla.

Ensenada escribió:
231. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . . 1638. . . . . . .Zorroza. . . . . .600. . . . .30. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. Perdido en la campaña. . .Las Dunas 1639


San Jerónimo fue un galeón botado por Martín de Arana en Zorroza en 1638, como parte del asiento de 1632 de 9 galeones. Su construcción fue supervisada por el capitán Vicente Martolosi. Tenía 64,5 codos de eslora, 51,4 de quilla, 18,33 de manga, 8,66 de puntal y 675 toneladas, estando armado con 30 cañones. Se entrego en Portugalete en 1639 y fue incluido en la Escuadra de San José (igual que los otros 5 del asiento, lanzado en 1638). Participó en la Campaña del Mar del Norte y en la Batalla de Las Dunas en 1639, siendo quemado por los holandeses en la batalla.

Ensenada escribió:
232. . .San Baltasar. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .Porto. . . . . . .900. . . . . .¿. . .Navío destinado a la campaña de Las Dunas, finalmente no tomó parte.


San Baltasar fue un galeón portugués botado en Oporto en 1639. Algunas fuentes dicen que realmente participó en la campaña que condujo a la Batalla de Las Dunas. Fue tomado por los revolucionarios portugueses en 1640 y sirvió en la Armada portuguesa hasta 1656. En 1642 estaba armado con 40 o 42 cañones, tenía 398 marineros y soldados y 850 toneladas.

Saludos.


28 Ago 2021 15:11
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
233. . .Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639-41. . . . . .La Habana. . . .600. . . . . .36. . .Navío de la Armada de Guarda de la Carrera de Indias.


Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción fue un galeón comercial o nao de 700 toneladas construido en 1620-1623 en La Habana para el capitán Eugenio Delgado para su uso en la Carrera. Navegó como nao Capitana de Nueva España en 1624-1625, 1634-1636, Almiranta de las AGCI de 1626, 1627 y 1628-1629, Almiranta de Tierra Firme en 1630, galeón comercial de NE 1631-1633 y 1638-1639. En 1639 fue seleccionada nuevamente como Capitana de la Flota de Nueva España de 1640. Después de la muerte del Capitana General de la Flota de Nueva España, don Roque Centeno y Ordóñez, en Veracruz en 1641, La Limpia Concepción se convirtió en Almiranta bajo el nuevo Almirante Juan de Villavicencio. En el camino de regreso a España, naufragó el 1 de noviembre de 1641 en el banco Abrojos (hoy Silver Bank, Bahamas). Tenemos este tema en nuestro foro sobre sus restos: viewtopic.php?f=41&t=4931

Ensenada escribió:
234. . .Capitana de Galicia. . . . . . . . . . . .1639. . . . . La Coruña. . . . 495. . . . . ¿. . .Navío tomado por los franceses en Santoña el 16 Agosto 1639. . .Santoña 1639


La Capitana de Galicia tomado por los franceses en Santoña es el galeón Nuestra Señora de la Concepción, 688 toneladas, número 199 arriba (también lo mismo con 193). El galeón de 495 toneladas quemado en Santoña era en realidad La Nuestra Señora de la Purificación (número 200).

Ensenada escribió:
235. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1639. . . Santoña. . . . . 688. . . . . ¿. . .Navío incendiado en grada por los españoles para evitar su captura por los franceses en Santoña. . .Santoña 1639


Este es el galeón Nuestra Señora de la Concepción, Capitana de Galicia, 688 toneladas, número 199 arriba (también lo mismo con 193 y 234), pero este fue el capturado por los franceses, mientras que el más pequeño fue quemado.

Ensenada escribió:
236. . .San Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . .520. . . . .40. . .Navío Capitana de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas 1639. . .Tras la batalla pudo regresar a Dunkerque. . .Las Dunas 1639


San Salvador fue la Capitana de Flandes, un galeón construido en Dunkerque en 1635. Sirvió hasta 1664. Era un galeón rápido de 520-600 toneladas, armado con 40-42 cañones, también llamado Pajaro de la Mar por su velocidad. Se escapó de los holandeses en la Batalla de Las Dunas de 1639. En 1641 navegó por el Mediterráneo y sirvió allí durante muchos años, siendo en 1652 Almiranta de Flandes. En 1657 se ordenó un nuevo San Salvador para reemplazar a la antigua Capitana de Flandes.

Ensenada escribió:
237. . .Nuestra Señora de Monteagudo. .1639. . . . . . . . . ¿. . . . . . .320. . . . .36. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas 1639. . .Tras la batalla pudo regresar a Dunkerque. . .Las Dunas 1639


Nuestra Señora de Monteagudo fue un galeón flamenco que sirvió como Almiranta de Flandes en 1639-1640, con 320 toneladas y 36 cañones durante este tiempo. Se mencionó por última vez en 1647 como galeoncete de Flandes, con 300 toneladas.


04 Sep 2021 15:33
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
238. . .San Juan Evangelista. . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . .¿. . . . . . .220. . . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas. . .Retornó a España. . .Las Dunas 1639


No tengo más información sobre este navio flamenco aparte de su participación en la Campaña y Batalla de Las Dunas en 1639.

Ensenada escribió:
239. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . .¿. . . . . . .490. . . . . .34. . .Navío de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas. . .Tras la batalla regresó a Dunkerque. . .Las Dunas 1639


Este es el San Francisco del número 227 anterior.

Ensenada escribió:
240. . .San Bertín. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . . ¿. . . . . . .230. . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas. . .Retornó a España. . .Las Dunas 1639


No tengo más información sobre este navio flamenco aparte de su participación en la Campaña y Batalla de Las Dunas en 1639. También se le llamó San Martín.

Ensenada escribió:
241. . .San Joseph. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639 . . . . . . . . ¿. . . . . . . .230. . . . . .40. . .Navío de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas. . .Destino final desconocido. . .Las Dunas 1639


San José de Flandes era un galeón de Flandes de 320-400 toneladas. En 1639 escapó de los holandeses (aunque algunas fuentes mencionan que San José, Almiranta de Vizcaya, fue capturado por los holandeses; este galeón podría haber sido un navio diferente). En 1641 navegó hacia el Mediterráneo, donde se mencionó por última vez en 1643.

Ensenada escribió:
242. . .San Vicente. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . . ¿. . . . . . . .230. . . . . .20/30. . . Navío de la Escuadra de Flandes en la batalla de Las Dunas. . .Destino final desconocido. . .Las Dunas 1639


No tengo más información sobre este navio flamenco aparte de su participación en la Campaña y Batalla de Las Dunas en 1639. También se le llamó San Vicente Ferrer. Cabe mencionar que ningún navio de la Armada de Flandes se perdió en la Batalla de Las Dunas en 1639.

Saludos.


04 Sep 2021 15:35
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
243. . .Nuestra Señora de la Concepción y Santiago
(Capitana Real). . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . ¿. . . . . . 1.200. . . . .66. . .Navío Capitana de la Armada en Las Dunas. . .Pudo escapar tras la batalla a Dunkerque y regresar a España. . .Las Dunas 1639


Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, también llamada Nuestra Señora de la Asunción y Santiago, o más corto Santiago de España, fue un galeón principal que cumplió toda su carrera como Capitana Real de la Armada del Mar Oceano (AMO). Su construcción se inició en 1622 en la zona de Pasajes, bajo la supervisión de Alonso de Idiaquez, pero desde un principio el proceso se vio frenado por la falta de dinero. Fadrique de Toledo le encargó inicialmente a Juan de Amasa que construyera una nueva Capitana Real en 1624, pero no salió nada de esto. Finalmente fue lanzado en 1626 en Basanoaga por Francisco de Oyarzabal. Tenía 77 codos de eslora, 60 de quilla, 22.5 de manga (y probablemente alrededor de 11 codos de puntal). Por lo general, tenía un armamento de 60 cañones (el rango de fuentes está entre 54 y 68) y un tonelaje de 1200 toneladas (también variando en fuentes entre 1000 y 1600). Navegó en servicio activo por primera vez recién en 1630. Fue la Capitana de Don Antonio de Oquendo en la Batalla de Las Dunas de 1639, sobreviviendo a la batalla con más de 1700 golpes de cañones en ella. Su carrera posterior se desarrolló principalmente en el Mediterráneo a partir de 1641, participando en todas las grandes batallas (Las Dunas 1639, Tarragona 1641, Barcelona 1642, Cabo La Gata 1643, Orbetello 1646). Se mencionó por última vez en 1649.
También escribí sobre este navio en este artículo: viewtopic.php?f=41&t=3545

Ensenada escribió:
244. . .San Agustín (Almiranta Real). . . . .1639. . . . . . . ¿. . . . . . . .700. . . . . .30. . .Navío Almiranta de la Armada en Las Dunas. . . Embarrancado el 21-10-1639 se hundió tres o cuatro días después. . .Las Dunas 1639


San Agustín, Almiranta Real de la Armada perdido en la Batalla de Las Dunas en 1639, era un galeón de 700 toneladas, armado con 56 o 59 cañones y tripulado por 140 marineros (y embarcando muchos más soldados).
Si se trataba de un galeón perteneciente a la AMO y construido en la metrópoli española, probablemente este podría haber sido el San Agustín construido en 1635 en Zorroza por Pedro de Urezandi y Damian de Echevarri (número 192 arriba).
Pero Manuel de Melo en sus Epanaforas menciona que San Agustín fue inicialmente la Capitana de la Escuadra de Nápoles pero fue seleccionado como Almiranta Real y montado por Don Andrés de Castro, también inicialmente Capitán General de la Escuadra de Galicia, mientras mantenía a bordo el Almirante de la Escuadra de Nápoles, Don Esteban de Oliste.
Sería inusual que un galeón de reciente construcción en Vizcaya se incluyera en la Escuadra de Nápoles. Aunque no tengo información de todos los navios al servicio de la Escuadra de Nápoles, de todos los que tengo información son navios comerciales contratados, navios comprados construidos en el extranjero, o navios construidos localmente en Nápoles, Castellamare o Torre del Greco por asiento o por orden directa del virrey.

Ensenada escribió:
245. . .Santiago de España . . . . . . . . . . .1639. . . . . . .¿. . . . . . . . . 330. . . . . 25. . .Navío de la Escuadra de Cádiz en Las Dunas. . .Quemado cerca de Dover el 23-10-1639. . .Las Dunas 1639


Este es el Santiago construido por Hoyos en 1637 que sobrevivió a la Batalla de Guetaria en 1638, número 211 arriba.

Ensenada escribió:
246. . .San Pablo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . .Holanda. . . . .318. . . . . ¿. . .Navío holandés apresado por los españoles. . .Tomó parte en la batalla de Las Dunas en la Escuadra de Cádiz. . .Destino final desconocido. . .Las Dunas 1639


No tengo más información sobre este navio, aparte de estar perdido en la Batalla de Las Dunas en 1639.


11 Sep 2021 21:45
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com