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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
.
Aunque no es un nombre muy popular para un galeón en el AMO, logré encontrar un poco de información sobre el Atocha de Guipuzcoa, encontrado en 1625 en Lisboa, 500 toneladas, maestre Juan de Muza, capitán de mar y guerra Domingo de Aldape, 63 jente de mar.
El Atocha de Guipúzcoa se preparó de nuevo en Lisboa en 1626 e integrado en el AMO. Podría ser el galeón Atocha de la Armada de Toledo enviado a las Indias 1629-1630 (así como el Atocha de Cuatro Villas). Es posible ser el galeón comercial de 350 toneladas de Tierra Firme 1633-1634.


23 Ago 2020 23:14
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ruyter, muy agradecido por el enlace, es la primera vez que veo una lista de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618, y aporta algunas sorpresas. No disponía de ninguna información sobre la mera existencia de los Anunciada, Atocha y Concepción de Guipúzcoa. Evidentemente, con toda esta nueva informacion he de reconstruir los datos que tenía sobre dicha escuadra. Algunas naves que por astillero, fecha y circunstancias pensaba que eran de esta escuadra van a ser de las que pasaron directamente a la AMO. El Santísima Trinidad de Lajust es la única nave que puedo confirmar fue construida para la escuadra de Guipúzcoa y terminó incluida en la AMO.

Sobre el Atocha he podido confirmar sin dudas su pertenencia a esta Escuadra. Fue construido por uno de los capitanes-armadores de la Escuadra de Guipuzcoa de los que no había podido relacionar con una nave. Este fué Martín de Argarate, fallecido en Lisboa en Agosto de 1625, y sustituido por Domingo de Aldape (o Aldave). Tambien he considerado que sea la que aparece como de las Cuatro Villas (no hay muchos Atocha en la época y Cuatro Villas ya tenía al Buen Suceso como capitana original), pero quiero investigar el tema un poco más.

El otro capitán-armador del que no conocía su nave también lo he hallado en los documentos de Tombo. El constructor y posterior capitán del San Martín fue Juan García de Villaviciosa.

El filibote San Salvador tambien necesita un poco de investigación. En la lista del 24 de Julio de 1625, en Belem, aparece mencionada como nave embargada. En Noviembre de 1625 figura como parte de la Escuadra de Barcelona de Judici, en ambos casos coincide su maestre (Antonio de Vega o Veza).

Sobre el Anunciada no tengo todavía ningun dato sobre su origen pero es muy posible que se corresponda con los que dices. La escuadra fue construida basándose en la merced de capitán para el constructor así que tiene mucho sentido que Antonio de Isasi (o Ysasi), como Almirante, fuera el fabricante. La Anunciada / Anunciación de Francisco de Ribera (Escuadra de Nápoles) está claramente diferenciada por características y localización en 1625 y la del mismo nombre de Martolosi aun estaba alistándose.

El único que sigue siendo un misterio es el Concepción (parece que el nombre tiene una segunda parte pero no he conseguido descifrarlo). Hay otros capitanes-constructores pero no he hallado sus nombres y no he encontrado ninguna referencia a este galeón asociado a la Escuadra de Guipúzcoa. Sigo buscando algún dato.

El patache de 44t que llamas María figura en la lista de Julio de 1625 como Rosario.

Buenos saludos.

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24 Ago 2020 01:08
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Me parece poco probable que tanto la Escuadra de las Cuatro Villas como la Escuadra de Guipúzcoa tuvieran dos galeones con el mismo nombre relativamente poco común para un buque de guerra en ese momento. Nunca estuve seguro sobre el Atocha de las Cuatro Villas, ya que las fuentes habituales de la Jornada a Brasil de 1624-1625 lo mencionan como Capitana de Cuatro Villas (con una sola fuente nombrando Atocha). Es muy curioso que una pequeña escuadra que sirvió por un corto período (ni siquiera 10 años) tuvo 3 Capitanas diferentes en tan poco tiempo: la original, San José en 1620, luego Atocha en 1624-1625 y luego Buen Succeso en 1631. Mi opinión es que hubo una sola nave como Capitana de Cuatro Villas, construido por Bartolomé de la Riva-Herrera en 1619-1620 (más tarde almirante, muerto en 1638 en la batalla contra los holandeses en Cabanas; erróneamente llamado Gabriel de la Riva-Herrera en el libro "El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores"), pero el nombre se confunde en varias fuentes. Buen Suceso, como lo menciona Luis, que se construyó en 1616, antes del asiento de la Escuadra de Las Cuatro Villas, parece improbable que sea esta Capitana (ya que no sabemos cuándo se perdió la Capitana original). Todavía estoy investigando para encontrar fuentes primarias que nombren esta Capitana de las Cuatro Villas.

San Salvador es en realidad un nombre común para los barcos pequeños en ese momento: en 1625 estaba el San Salvador, patache de la Escuadra de Barcelona (de los Judicis), 170 toneladas, construido en 1624, el San Salvador, patache de la Escuadra de las Cuatro Villas, 176 toneladas, construido en 1620 por Pedro de Solórzano, y estaba el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipuzcoa. Como un felibote era una unidad regular inusual en las Escuadras asentadas, entonces debe ser cierto que era un navio embargado para esta ocasión. En la lista del 28 de agosto de 1625 (que se encuentra en el Archivo de Tombo), se enumeran claramente tanto el San Salvador, patache en la Escuadra de los Judices, como el San Salvador, felibote en la Escuadra de Guipúzcoa.

De hecho, el documento original y la escritura a mano pueden ser difíciles de descifrar. En mi lista, María estaba seguida de un signo de interrogación, ya que no podía entender el nombre real, pero me alegro de que pudieras leer que era Rosario. Por eso es bueno compartir las fuentes. Más ojos y mentes ayudan con la lectura y la interpretación.

Saludos


25 Ago 2020 22:33
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Investigando el tema del Atocha, esto es lo que he hallado.

Hacia 1626, Juán de Valencia escribió una amplia relación sobre las naves y personal que participaron en la expedición de 1625 al Brasil. En ella se menciona al NS de Atocha como capitana de las Cuatro Villas. Esta relación es la que aparece posteriormente publicada en el “Compendio historial de la Jornada del Brasil” (que contiene el texto manuscrito original) o en la “Colección de documentos inéditos”. Es por ello que casi todas las fuentes españolas mencionan esta nave. Solo veo dos cosas que no encajan, por un lado tiene asignados 40 cañones siendo el Atocha una nave de unas 500 toneladas, las mismas que el Santa Ana que solo porta 26. Por otro lado, figura embarcada la compañía de Juan Barbón que por otras fuentes sabemos era capitán de mar e infantería del “Buen Suceso”.

Las fuentes portuguesas, en cambio, dicen otra cosa. En “Annaes da Marinha Portugueza, tomo 2” también hay una amplia relación de naves y la que figura como capitana de las Cuatro Villas es el “Bom Sucesso” de 700 toneladas (pero solo 28 cañones). Además, en los archivos de Tombo se encuentran varios documentos datados entre Abril y Octubre de 1625 que sitúan al Atocha del capitán Aldape en Belem y Lisboa. Dado que la expedición a Salvador de Bahía fue entre Enero y Octubre de 1625 es evidente que el Atocha de Guipúzcoa no estaba en Brasil.

De todo ello deduzco que Juan de Valencia cometió un error en su manuscrito y que la capitana de las Cuatro Villas en la expedición de 1625 fue la que le corresponde, el Buen Suceso, y no el Atocha. Solo hay un Atocha, el de Guipúzcoa, que sí tomó parte en la expedición al Caribe de 1629.

La referencia más temprana que he hallado del Buen Suceso como capitana de las Cuatro Villas es de Enero de 1622. En cambio, no he hallado ninguna referencia al “San José” ni a esa escuadra de Acevedo en 1620.

Saludos.

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30 Ago 2020 21:58
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay algunas inexactitudes entre los relatos en español y portugués de la Jornada de Brasil de 1625: vi grandes diferencias entre la armada portuguesa en las fuentes españolas ("Colección de documentos inéditos para la historia de España", Volumen 55) y la armada portuguesa en las fuentes ("Annaes Da Marinha Portugueza", Volumen 2), al igual que los nombres de los portugueses son totalmente diferentes (Capitana portuguesa San Martín en fuentes españolas mientras que su nombre real era Santo Antonio, Sao Vicente y Sao Diogo; grandes diferencias entre su armamento).
También hay diferencias menores entre la armada española en las fuentes españolas y la de las fuentes portuguesas, principalmente en el armamento (Capitana Real N.S. del Pilar y Santiago tenía 55 en lugar de 52 en fuentes portuguesas, Capitana de Napoles N.S. de la Concepción tiene 60 en lugar de 46, Almiranta de Nápoles tenía 54 en lugar de 25, este caso para casi todos los barcos españoles), lo que me hace creer que los autores utilizaron fuentes totalmente diferentes para la otra parte, en el caso portugués inspirándose en la lista de 1631: Santiago de Oliste tenía 44 cañones en 1625 y en 1631 (cuando sabemos por fuentes españolas que tenía 60 en 1625), haciendo fácil creer que también copiaba de la misma forma a la Capitana de Cuatro Villas: Bom Successo, 700 toneladas, 28 cañones, (tanto en 1625 como en 1631). Esto significa que realmente no podemos contar con las fuentes portuguesas o españolas en lo que respecta a los barcos españoles y respectivos portugueses en 1625.

También existe un documento con las medidas exactas de las naves construidas para las Cuatro Villas en 1619-1620: la primera es la Capitana de Cuatro Villas (no se da nombre a la nave en este documento), de 60 codos eslora, 47 codos quilla, 18.7 codos manga y 9.3 codos puntal y el arqueamiento de 652 toneladas, lo que hace a este galeón lo suficientemente fuerte para llevar 40 cañones (como en las listas españolas de 1625). Esto hace que la Capitana de Cuatro Villas sea un poco más grande que el Buen Suceso (lanzado en 1616 por Antonio de Oquendo para la Escuadra de Cantabria agonizante): 59.5 codos de eslora, 46 codos de quilla, 18.25 codos de manga y 8.92 codos de puntal, con el arqueamiento de 561 toneladas. También conocemos que Juan Barbon, asturiano natural de Cudillero, mandaba el galeon N.S. del Buen Suceso, de 1619 a 1624 (no pudo encontrar ninguna referencia de que lo mandara desde 1616 en lugar de 1619), dejándolo disponible en 1625 para abordar otro galeón (como hizo con la Capitana de Cuatro Villas, la construida en 1619-1620 en Santander).

Esta Capitana de Cuatro Villas, también llamada Atocha, de 652 toneladas, no podía haber jugado un papel tan pequeño como un simple galeón de 500 toneladas en la Escuadra de Guipuzcoa, que hace dos Atocha's, uno en cada Escuadras de Cuatro Villas y de Guipuzcoa. Nombrando las naves en honor a la Virgen de Atocha (pequeño pueblo en ese entonces cerca de Madrid, ahora parte de él) las provincias estaban honrando al rey.


01 Sep 2020 16:48
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hay al menos una fuente que encontré nombrando a la Capitana de las Cuatro Villas como San José, „Buques de guerra que ha tenido la Marina Real de España, desde el principio del siglo de 1500”, página 61 (se puede encontrar en este enlace) . Este documento nos brinda la siguiente información:

Citar:
Escuadra denominada de las Cuatro Villas de la costa del mar de Castilla al mando del General don Geronimo Acebedo formada por contrata para servir cinco anos a corso de los enemigos de la Corona y otra cualquiera urgencia a que fueron llamadas sus naves debiendo gozar 200 escudos de vellon el General de ella.

Galeones

San Jose, Capitana, Contenia 500 toneladas
Santa Ana, Almiranta, ~ 450 t
Na Sa de los Remedios, ~ 350 t
San Pedro, ~ 400 t
Santa Catalina, ~ 400 t
San Juan, ~ 350 t
San Francisco de Paula, ~ 350 t


Aunque no se da ningún año, se puede suponer fácilmente que esta es la composición original de la Escuadra de las Cuatro Villas antes de 1625 (cuando sabemos que la Almiranta Santa Ana se hundió en el camino de regreso de Brasil). Los nombres de todos los otros barcos coinciden con los que ya conocemos, también las toneladas según lo planeado por el asiento (en realidad fueron construidos más grandes, como era la costumbre para un asiento).


01 Sep 2020 16:51
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ahora hay una historia interesante sobre el Buen Suceso:

En nuestro foro (https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9567) tenemos un Buen Suceso, 600 t, maestre don Sebastian Suarez, navio mercante en la Flota de NE de Lope de Hoces de 1619-1620. Chaunu ("Séville et l'Atlantique (1504-1650)", Volumen IV, pag. 530-531) menciona el nao Buen Socorro, barco nuevo, 650 toneladas, maestre Sebastian Suarez (de ida, y maestre Pedro Montoya a la vuelta en 1620, Sebastian Suarez mudándose a la N.S. de Guia y San Josefe, 650 toneladas, del dueno Alonso Gómez, que tuvo al maestre Luis Alberto en el viaje de ida en 1619), dueño y fabricador Juan de Soto. Estos dos barcos pueden ser el mismo barco, Buen Suceso. Sé que Chaunu no está exento de errores, ya que su información proviene de documentos de archivo (y también los documentos pueden tener errores).

En la Flota de NE de Fernando de Sousa de 1621-1622 tenemos como Capitana el Buen Suceso, nao de Andalucía, 550 toneladas, capitán y maestre Sebastián Suárez, dueño Alonso García Castillo (detalles de Chaunu). Lo mismo podría suceder con el Buen Suceso de 1619-1620, ya que habitualmente, en esos tiempos, se retenían las mismas naves en las Flotas, no mezclándolas entre las Flotas de NE y las Flotas de TF.

En la Flota de NE de Gabriel de Chaves de 1624-1625 tenemos un Buen Suceso, nao de Sevilla, 550 toneladas, maestre Lorenzo Suarez, dueño Alonso Suarez, siendo este el segundo viaje del barco (según Chaunu), o don Alonso Suáres como dueño, capitán y maestre y 600 toneladas (según nuestro foro https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=299&t=9586). Este podría ser el nao de la Flota de NE comandado por el maestre Sebastián Suárez en los viajes anteriores (Chaunu se equivocaría por primera vez si contabilizara mal el número de viajes, o quizás los documentos que estaba citando estuvieran contando mal).

En la AGCI de Tomas de Larraspuru de 1624 tenemos, entre otros, el galeón N.S. del Buen Suceso, 600 toneladas, maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez (datos de Chaunu). Pero sabemos de arriba que el Buen Suceso propiedad de Alonso Suárez era la única parte de la Flota de NE del mismo año (un error cometido por Chaunu), lo que significa que el Buen Suceso en la Armada de Larraspuru fue lo mas probable el de 1616, integrado en la AGCI ya que estaba en particular necesidad de fuerza contra los holandeses. Esta AGCI regresó a San Lucar el 11 de octubre de 1624, por lo que fue un poco demasiado corto (pero no realmente imposible) para que el Buen Suceso fuera reparado, reparado y preparado como Capitana de Cuatro Villas para la Jornada de Brasil que zarpó en enero de 1625. Sabemos que Larraspuru retuvo sus 10 galeones de la AGCI formando el núcleo de la Armada reunida en Lisboa en 1625 para defenderse de los ingleses.

Vemos a continuación un Buen Suceso como galeón parte de la AGCI de Larraspuru de mayo-noviembre de 1626, 600 toneladas, capitán de infantería don Francisco de Contreras, dueño Alonso Suarez (según Chaunu, vol.V, páginas 116-117). Seguro, aquí Chaunu cometió otro pequeño error: el dueño no era Alonso Suárez (confundiendo una vez más el Buen Suceso de la AGCI con el de la Flota de Nueva España). Tenemos información de Fernando Serrano Mangas, libro "Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias", página 76, de que Francisco de Acevedo alquiló su galeón Buen Suceso por 13-14.000 ducados para la AGCI de 1626. Esto significa que para 1626 el Buen Suceso de 1616 de Cantabria era propiedad del General de la Escuadra de las Cuatro Villas, don Francisco de Acevedo, quizás adquirido para reemplazar al Almiranta Santa Ana, perdido en octubre de 1625 en el camino de regreso de Brasil.

El último Buen Suceso (por algún tiempo) en la Carrera fue la parte de la Flota de NE de Roque Centeno de 1630-1632, 600 toneladas, nao de Sevilla, maestre y dueño Alonso Suarez (según Chaunu y nuestro foro) . Chaunu no menciona si el Buen Suceso regresó a España de esta desafortunada Flota de NE de 1630. Este es sin duda el Buen Suceso de 1619-1625 de las otras Flotas de Nueva España.

Ahora podemos ver claramente que había dos Buen Suceso activos al mismo tiempo:
1. El navío mercante Buen Suceso, 550-650 toneladas, construido en Sevilla por Juan de Soto y luego propiedad de Alonso Suárez, activo en las Flotas de NE de 1619 a 1630 (incluso como Capitana de NE en 1621-1622).
2. El galeón Buen Suceso, 600 toneladas, propiedad de Francisco de Acevedo, que formó parte de la AGCI de 1624 y 1626, que fue el Buen Suceso construido en 1616 para la Escuadra de Cantabria (y luego integrado en la Escuadra de Cuatro Villas).


01 Sep 2020 17:02
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Para entender si el Buen Suceso fue más o menos posible parte de la Jornada de Brasil (que zarpó en enero de 1625) necesitamos analizar también los otros barcos activos en ese momento.

Hablamos antes (al investigar la pérdida de la Almiranta de Vizcaya, N.S. de Begona) que en septiembre de 1623 se envió al Caribe una Armada al mando de Tomás de Larraspuru como General y Alonso de Mujica como Almirante (quien también fue Almirante de la Escuadra de Vizcaya ). Esta Armada de Larraspuru y Mujica pudo contener naves de la Escuadra de Vizcaya y de la Escuadra de las Cuatro Villas, como sabemos tanto Martin de Vallecilla (Capitán General de Vizcaya) como Francisco de Acevedo (Capitán General de las Cuatro Villas) permanecieron activos en las aguas metropolitanas, lo que significa que solo partes de sus respectivas escuadras iban a las Indias. El largo viaje de la Armada de Larraspuru duró hasta el 14 de octubre de 1624 cuando regresó a Cádiz y Sanlúcar de Barrameda escoltando la Flota de Tierra Firme de Gaspar de Acevedo Bonal (como podemos ver en Chaunu y en nuestro foro aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9847 y aquí https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=300&t=9846).

Esto puede explicar por qué la Armada de Toledo a Brasil contenía solo 4 de los galeones de la Escuadra de Vizcaya (la Capitana San Juan Bautista, N.S. de la Atalaya, Santa Teresa, San José): la Almiranta Begona se perdió en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 1623 y los otros 5 (San Felipe, San Nicolas, N.S. del Rosario, Magdalena, San Pedro de Vizcaya) lo mas probable necesitaron reparaciones extensas después de un año de viaje en aguas tropicales.

Sabemos que el Buen Suceso fue parte de la AGCI que zarpó a finales de febrero o principios de marzo de 1624 al mando de Larraspuru (pero, como sabemos que Larraspuru ya estaba en las Indias, el mando estaba bajo su almirante Fernando de Sousa) y regresó también a mediados de octubre de 1624. El único galeón que faltaba de la Escuadra de las Cuatro Villas que zarpó con Toledo a Brasil en enero de 1625 fue la N.S. de los Remedios, eso es más seguro que el galeón que Chaunu llama N.S. de Quatrovillas como parte de la AGCI de 1624.

Esto puede explicar por qué el Buen Suceso permaneció en España en 1625 y la Capitana de las Cuatro Villas seguía siendo la original, llamada San José o N.S. de Atocha (como lo mencionan las fuentes anteriores).

Saludos


01 Sep 2020 17:41
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola a todos,

Como nadie tuvo ningún aporte mientras tanto, continuaré con la poca información que tengo sobre cada uno de los siguientes navios.

Ensenada escribió:
180. . .La Magdalena. . . . . . . . . . . . . .1631. . . . . . . . .Netherlands. . . . .320. . . . . .28. . .En servicio 1631-1641


Magdalena fue un navio construido en Holanda en 1631 y comprado en 1641 para servicio con la AMO. En 1641 fue contratado por el virrey de Nápoles (descrito como de 10 años, por lo tanto construido hacia 1631) y el 4 de junio llegó a Cartagena junto con otros 14 navios holandeses para reforzar la AMO. Tenía 320 toneladas y 28 cánones. No se menciona en ninguna fuente después de 1642.

Ensenada escribió:
181. . .San Juan Evangelista. . . . . . .1632-34. . . . . . .Colindres. . . . . . 724. . . . . . . ¿ . . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Quemado en la acción. . .Cádiz 1640


San Juan Evangelista es uno de los 9 galeones construidos por Martín de Arana por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa. Según el asiento, Arana tenía que construir 9 galeones para la AMO y Carrera de Indias (3 de 800 toneladas, 3 de 700 toneladas y 3 de 600 toneladas) en el arsenal de Jalgote en Colindres, Cuatro Villas. Los primeros 4 galeones tuvieron que construirse en un período de 10 meses después de recibir un tercio del valor del asiento, pero las demoras hicieron que sus lanzamientos ocurriera en 1633-1634. Estos primeros 4 galeones se llaman los Apóstoles Evagelistas (o simplemente Evangelistas): San Mateo (número 190 y 203), San Marcos (número 183 y 202), San Lucas (número 182) y San Juan Evangelista (número 181), y fueron entregado en diciembre de 1634 para servir con la AMO y la Carrera. Debido a los abusos que cometió como corregidor de los Cuatro Villas, Martín de Arana no pudo construir los otros 5 galeones del asiento de 1632 en Jalgote, por lo que en junio de 1636 la Junta de Armada le permitió elegir otro arsenal, siempre y cuando entregue los 5 galeones en el plazo de un año. Arana elige el arsenal de Zorroza en la Ría de Bilbao, Vizcaya, donde construyó los 5 galeones restantes: Santo Cristo de Burgos (número 229), San Agustín (número 253), Santo Tomás de Aquino (número 228 y 254), San Gerónimo (número 231) y San Ambrosio (número 230).

San Juan Evangelista fue construido por Arana con destino para la AMO, bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi. Diseñado para ser de 700 toneladas, en realidad midió 64 codos de eslora, 53 de quilla, 18 de manga y 9 de puntal, arqueado con 726 toneladas. El 1 de diciembre de 1634 Evangelista fue entregado en la Ría de Santona a Pedro de Hoz, desde donde fue enviado en 1635 a Lisboa. Aunque destinado al servicio de la AMO, Evangelista parecía haber servido solo en la Carrera de Indias. Navegó como Almiranta de Nueva España en 1636 y Capitana de Nueva España en 1637, luego como galeón de la AGCI de Carlos de Ibarra en 1638-1639 (bajo cuyo mando luchó contra los holandeses en la Batalla de las Cabanas 1638). Navegó hacia el Mediterráneo en 1639-1640 bajo el mismo Ibarra, apoyando operaciones contra los franceses en Cataluña. En 1640 volvió a formar parte de la AGCI de Sandoval y luchó contra los franceses en la Batalla de Cádiz, donde fue incendiada por el enemigo con una pérdida de 200 hombres el 22 de julio. Los franceses sobreestimaron su tamaño (junto con todas las demás galeones involucrados en la Batalla de Cádiz, con fines propagandísticos) a 1400 toneladas y 50 cañones, mientras que en realidad solo fueron 726 toneladas y probablemente alrededor de 30 cánones, prueba de que no se debe confiar en fuentes extranjeras en lo que respecta a las dimensiones de los galeones españoles.

Ensenada escribió:
182. . .San Lucas. . . . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . .Colindres. . . . . 871. . . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Armada del Mar Océano 1634


San Lucas fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 871 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado como Capitana de la escuadra de 9 galeones que Arana construyó para la AMO. Fue entregado en Santoña a Andrés Martínez de Lansagarreta y pasó a Cádiz en 1634. Fue seleccionado como Almiranta de la expedición brasileña dirigida por Don Lope de Hoces en 1635-1636, cuando llevaba 32-36 cañones y 585 marineros y soldados. Después de regresar de Brasil, formó parte de la AGCI y fue seleccionada como Capitana de Tierra Firme en 1637. Lamentablemente, en 1638 fue quemada por error o por estabotaje en el Golfo de Cádiz.


15 Jul 2021 12:55
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.
Ensenada escribió:
183. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . . .Colindres. . . . . 871. . . . . . 44. . .Navío de la Armada del Mar Océano. . .Capitana en la batalla de Cádiz 1640 contra los franceses. . .Cádiz 1640


San Marcos fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 871 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado como Almiranta de la escuadra de 9 galeones que Arana construyó para la AMO. Fue entregado en Santoña al almirante Roque Ibáñez y pasó a Cádiz en 1634. Sirvió como Almiranta de las AGCI de 1635, 1636, 1637 y 1638-39. En 1639-1640 navegó por el Mediterráneo, junto con el resto de la AGCI de Carlos de Ibarra, para ayudar en las operaciones contra los franceses en Cataluña. Fue elegida como Capitana de la AGCI de 1640-1641, luchando contra los franceses en la Batalla de Cádiz, el 22 de julio de 1640. A finales de 1641 fue seleccionada para servir con la AMO (catalogada como Capitana de galeones, 880 toneladas), pero no encuentra su nombre en las operaciones de 1642-1643. Nuevamente, en 1642 sirvió como Almiranta de la AGCI, y más tarde como galeón regular de la AGCI de 1644-1645. En 1652 fue seleccionado para ser Capitana de la Flota de Nueva España, pero se requirió demasiado dinero para reparar aquí para poder navegar nuevamente, por lo que fue reemplazado por un galeón más nuevo. No tengo más información sobre ella después de eso.

Ensenada escribió:
190. . .San Mateo. . . . . . . . . . . . . . . 1635. . . . . . . . . . . Colindres. . . . . .863. . . . . . ¿. . .Nave de la Armada del Mar Océano


San Mateo fue construido en Jalgote, Colindres, por Martín de Arana bajo la supervisión de Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68,5 codos de eslora, 56 de quilla, 18,5 de manga y 9,33 de puntal, con 863 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba destinado a servir con la AMO. Fue entregado a finales de 1634 en Santoña a Juan de Mendieta y pasó a Lisboa en 1635. Sirvió como Capitana de las AGCI de 1636, 1637 y 1638-39. En 1639-1640 navegó hacia el Mediterráneo, junto con el resto de la AGCI de Carlos de Ibarra, para ayudar en las operaciones contra los franceses en Cataluña. Lamentablemente, naufragó en la costa de Almería durante una tormenta en febrero de 1640.


15 Jul 2021 13:04
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Ensenada escribió:
184. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . .1634. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la Flota de Tierra Firme


Este San Felipe, Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1634-1635 es el San Felipe de 1627 construido por Martín de Arana, número 151 en nuestra lista, arriba.

Ensenada escribió:
185. . .Concepción. . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . 1.200. . . . .60. . .Nave Capitana de la Armada de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Aunque inicialmente pensé que esta Concepción era la Capitana Real de la AMO (Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, construida en 1628, número 243, 284 y 319, sobre la cual escribí aquí viewtopic.php?f=41&t=3545), otras fuentes mencionan la Capitana Real en 1635-1636 con Antonio de Oquendo, mientras que se menciona que Lope de Hoces navegó con la Capitana de Nápoles en esta expedición. Por lo tanto, el tamaño, el armamento y su denominación lo convierten en el número 057 (090, 130), Nuestra Señora de la Concepción, Capitana de Nápoles, de 1616.

Ensenada escribió:
186. . .San Lucas. . . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . 800. . . . .36. . .Nave Almiranta de la Armada de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Este San Lucas es el número 182 que acabamos de mencionar.


23 Jul 2021 12:48
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Ensenada escribió:
187. . .Santo Antonio. . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . . . . .Portugal. . . . . .1.000. . . . . . ¿. . .Nave Capitana de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Santo Antonio puede haber sido construido alrededor de 1627 o 1628 para reemplazar a la anterior Capitana de Portugal, São António, São Diogo e São Vicente (número 132 y 140), hundido en enero de 1627 en la costa de Francia. En 1636 ya se llamaba La Capitana Vieja, acreditada con 1500 toneladas, para diferenciarse de la Nueva Capitana que se está construyendo con el mismo nombre y mismo tonelaje. No tengo más información sobre ella después de regresar por su cuenta de Brasil, ya que su comandante, el almirante portugués Rodrigo Lobo, se negó a seguir a Lope de Hoces al Caribe.

Ensenada escribió:
188. . .Sao José Jesús María. . . . . .1635. . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . .610. . . . . . ¿. . .Nave Almiranta de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


Según un documento de 1635, São José- Jesús-María (o Jesús, María y José en fuentes españolas) era un galeón construido en 1630 y tenía 700 toneladas portuguesas. Después de regresar de Brasil, en 1637 se consideró cedido a Castilla, pero no pude encontrar más información al respecto después de eso.

Ensenada escribió:
189. . .Sao José. . . . . . . . . . . . . . . . 1635. . . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . .600. . . . . ¿. . .Nave de la escuadra portuguesa de Lope de Hoces para Brasil 1635. . .Brasil 1635


San José (que no es lo mismo con el Jesús, María y José de arriba!) fue un galeón real construido en 1632 (o 1634 según otras fuentes) en Oporto, 800 toneladas portuguesas. Después de regresar de Brasil, en 1636 se convirtió en Almiranta de Portugal. En 1637 fue trasladado a Castilla, y lo vemos como Capitana de la Escuadra de Levante destinada a otra expedición brasileña en 1638, 840 toneladas, 30 cañones y 360 hombres, buque insignia de Francisco Díaz Pimienta. Una vez en Brasil y reorganizada la Armada, San José fue la Almiranta de la Escuadra de Castilla, 840 toneladas y 54 cañones, todavía bajo la bandera de Pimienta. En octubre de 1640 regresó a Cádiz y se integró en la AMO. Sirvió como Almiranta de la AMO en 1641, 1642 y 1643, registrándose con 800 toneladas y 44 cañones. No tengo más información al respecto después de 1643.

Saludos


23 Jul 2021 12:52
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Ensenada escribió:
191. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . .1635. . . . . . Zorroza. . . . . . . . 726. . . . .38. . .Navío Almiranta en la batalla de Cádiz 1640 contra los franceses. . .Cádiz 1640


En 1635 el Señorío de Vizcaya ofrece al rey 2 galeones de 600 toneladas y 38 cañones cada uno, construidos por Pedro de Urezandi y Damián de Echevarri en Zorroza. Fueron entregados a Portugalete, donde hubo que acabarlos y arborarlos.
San Juan Bautista fue de 63,5 codos de eslora, 51,08 de quilla, 18,5 de manga, 9,2 de puntal y 726 toneladas. Sirvió como Capitana de la AGCI en 1639, Almiranta de la AGCI de 1640-1641 y Capitana de la Flota de Nueva España en 1642-1643. El 22 de julio de 1640 participó en la Batalla de Cádiz al mando de Sandoval contra los franceses. No tengo más información al respecto después de 1643.

Ensenada escribió:
192. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . .1635. . . . . . Zorroza. . . . . . . . 726. . . . . . ¿


San Agustín fue el otro galeón ofrecido por Vizcaya al rey. Tenía 64 codos de eslora, 51,25 de quilla, 18,33 de manga, 9,2 de puntal y 726 toneladas. Lo más probable es que sea el mismo con el número 244 a continuación, el San Agustín Capitana de Nápoles en 1639, 700 toneladas y 56 cánones, posteriormente elegida como Almiranta Real de don Andrés de Castro en la Expedición del Mar del Norte de Oquendo, que naufragó y se hundió en la Batalla de las Dunas en octubre de 1639. También existe la posibilidad (basada sólo en mia suposición) de que fuera el San Agustín perdido en 1638 en Guetaria y el San Agustín perdido en las Dunas en 1639 fuera un navio napolitano distinto.

Ensenada escribió:
193. . .Almiranta de Galicia. . . . . . . . . . 1636. . . . . . La Coruña. . . . . . 1.000. . . . . .34. . .Navío tomado en Laredo por los franceses el 11 de Junio 1636. Renombrado Amiral de Biscaye o Amiral de Galice en la marina francesa. . .En 1644 se incendió accidentalmente en Tolón. . .Laredo 1636


Aquí hay una pequeña confusión. La flota francesa del arzobispo de Burdeos atacó Laredo en agosto de 1639 (no en junio de 1636). Fue en la Bahía de Santoña donde encontró dos galeones de nueva construcción pertenecientes a la Escuadra de Galicia, la Capitana Nuestra Señora de la Concepción (número 199) y la Almiranta Nuestra Señora de la Purificación (número 200), que estaban al mando del general Nicolás Judici en el camino a unirse a la AMO. (Como nota, los primeros 4 de los 8 galeones planeados para la nueva Escuadra de Galicia, también fueron capturados por la flota francesa del arzobispo de Burdeos en 1638 en Pasajes.) La mayoría de las fuentes españolas dicen que la Capitana Concepción fue quemada por su tripulación para evitar la captura, pero la Almiranta tuvo menos suerte y fue capturada (aunque fuentes francesas dicen que al revés, la Capitana - el galeón más grande, el que tiene la bandera de España encima - fue capturada y la Almiranta – el menor galeon- quemada). Fue incorporado a la Armada francesa como Amiral de Galice (también como Amiral de Vizcaya o de España; en francés, Amiral era el equivalente de Capitana y Vice-Amiral era Almiranta), estimado por los franceses en 1000 o 1200 toneladas francesas y estaba armado con 34 cañones. Aunque las toneladas francesas son más grandes que las españolas, manteniendo las proporciones entre la estimación francesa de los galeones capturados, vemos que el Amiral de Galice capturado en 1639 era más grande que cualquiera de los 4 galeones capturados en 1638 (1000 toneladas contra 600-800 toneladas) , lo que significa que el navio capturado debe haber sido la Concepción más grande (688 toneladas) en lugar de la Purificación más pequeña (495 toneladas). En 1640 los franceses lo trasladaron a Brest y más tarde al escuadrón de Levante, y fue quemado por accidente en Toulon en abril de 1644.

Ensenada escribió:
194. . .Nuestra Señora de la Encina (Fragata). .1637. . . . . . . . ¿ . . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Naufragada en 1637


Solo tengo una mención de un galeón Nuestra Señora de la Encia perdido en la Batalla de Guetaria en 1638. Podría ser el mismo navio, pero no tengo información de su tamaño u origen.


31 Jul 2021 12:59
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
195. . .La Visitación de Nuestra Señora. . .1637-40. . . . .Deusto. . . . . . . .738. . . . . . . ¿.


Estos navios ya fueron mencionados en este topic (La Escuadra de Galicia 1624-1640) aparte por nuestro amigo luis.
5 de abril de 1633 se firmó un asiento entre el Reino de Galicia y el rey para crear una nueva Escuadra de Galicia con 8 galeones y 1 patache (con un total de 3.420 toneladas) para servir entre 1635 y 1640. El Reino de Galicia firma un asiento en 1634 con los hermanos Juan y Francisco de Quincoces para construir los 8 galeones en el arsenal de Deusto: Capitana de 600 toneladas, Almiranta de 550 toneladas, 6 galeones de 400 toneladas cada uno, 1 patache. Los primeros 4 galeones deberían entregarse en agosto de 1636 y los otros 4 en agosto de 1637. El patache se optó por comprarlo el Reino de Galicia: el galeoncete Sacramento adquirido por Juan de Matos a las órdenes del general de la escuadra Andrés de Castro.

Los primeros 4 galeones fueron construidos en Deusto 1635-1637 por carpinteros de ribera Francisco de Axpe y San Juan de Arteleoraga: San Juan (número 212), La Visitacion de Nuestra Señora 738 toneladas (número 195 y 213), Nuestra Señora de la O / de la Anunciacion 738 toneladas (número 196 y 214) y Nuestra Señora del Carmen / La Salutacion de la Virgen 738 toneladas (número 201 y 215). En 1638 estos 4 galeones fueron trasladados a Pasajes para ser finalizados por Juan de Amasa, pero en julio de 1638 son capturados por sorpresa por el ataque de la flota francesa del arzobispo de Burdeos.

El segundo lote de 4 galeones fue construido en Zorroza, en la Ría de Bilbao, por el capitán Vicente Martolosi entre 1638 y 1639. Se incorporarían a la Armada de Hoces en La Coruña. Fueron: Capitana Natividad 699 toneladas (número 197), Almiranta Concepción 688 toneladas (número 199), Encarnación 501 toneladas (número 198) y Presentación/Purificacion 495 toneladas (número 193 y 200). Concepción y Presentacion navegaron de Portugalete a La Coruña, pero mientras hacían una parada en la Bahía de Santoña, se sorprendieron por la Armada francesa (como se dijo antes) que capturó a Concepción, mientras que la Presentacion fue quemada por su tripulación para evitar la captura. Solo 2 de los 8 galeones llegaron a La Coruña, Natividad y Encarnación, pero fue demasiado tarde para incorporarse a la armada de Oquendo rumbo al Mar del Norte y navegar hacia Cádiz.
Las fuentes pueden tener mala redacción, ya que 738 toneladas por los tres galeones Visitacion, Anunciacion y Salutacion son demasiado para las dimensiones dadas (61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal), que son menores que las de Concepción (64,25 x 51,5 x 18,6 x 8,75) o Natividad (64 x 52 x 19 x 8,75), aunque su tonelaje arqueada es de 688 respectivamente 699 toneladas. Aunque están arqueadas a 738 toneladas, aplicando la fórmula de las Ordenanza de 1618 para las dimensiones dadas, solo obtenemos 615 toneladas, mientras que la misma fórmula confirma las 688 y 699 toneladas para Concepción y la Natividad.

Nuestra Señora de la Visitacion tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas. Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Oquendo, estaba armado con 38 cañones, 260 hombres y se estima que tenía 600 toneladas francesas. En 1640 estuvo en Brest y sirvió hasta 1650 cuando fue quemado por los ingleses.

Ensenada escribió:
196. . .Nuestra Señora de la O. . . . . . . . . . 1637-40. . . . . .Deusto. . . . . . .738. . . . . . . ¿


Nuestra Señora de la O (también llamada Nuestra Señora de la Anunciación) tuvo 61 codos de eslora, 51,25 de quilla, 15 de manga y 10 de puntal, con 738 toneladas. Julio de 1638 fue capturado por los franceses y puesto en servicio francés bajo el nombre de Olivares, estaba armado con 28 cañones y se estima que tenía 500 o 600 toneladas francesas. En 1640 de Brest pasó a Levante y sirvió hasta 1648 cuando fue demolido en Toulon.

Ensenada escribió:
197. . .La Natividad de Nuestra Señora. . .1637-40. . .Deusto/Portugalete. . .699. . . . . . ¿. . .Navío destinado a la campaña de Las Dunas, finalmente no tomó parte.


Nuestra Señora de la Natividad se construyó para tener 64 codos de eslora, 52 de quilla, 19 de manga y 8,75 de puntal, con 699 toneladas. Una vez en Cádiz, en 1640 fue cedido o vendido al rey, quien lo asignó para uso en la Carrera de Indias. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Sirvió como Capitana de la AGCI de 1643 y como Almiranta de las AGCI de 1644-45, 1645-46, 1646-47, 1647-1648 y 1649. Más tarde aparece como un galeón comercial a Nueva España en 1656-1657 con 644 toneladas.

Ensenada escribió:
198. . .Nuestra Señora de la Encarnación. .1637. . . . . .Portugalete. . . . . . . .500. . . . . .¿. . .Navío destinado a la campaña de Las Dunas, finalmente no tomó parte.


Desafortunadamente, no conocemos las medidas de la Nuestra Señora de la Encarnación, aparte de las 501 toneladas arqueadas. Como Natividad, en 1640 se vendió en Cádiz para su uso en la Carrera. Formó parte de la armada enviada en 1641-1642 para reforzar la expedición brasileña de Pimienta en el Caribe. Navegó como parte de las AGCI de 1643, 1644-45 y 1647-1648, como Capitana de Tierra Firme en 1645-1646 y Almiranta de Tierra Firme en 1646-1647. En 1652 se mencionó como un galeón particular del almirante Juan de Campos, por ser considerado Almiranta de la proyectada Flota de Nueva España, pero requería mucho dinero para volver a estar en condiciones de navegar. Nuevamente, en 1654 se estaba preparando para zarpar hacia las Indias, pero no tengo información de que realmente lo hiciera, ni que se mencionara después.

Saludos


31 Jul 2021 13:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com