Fecha actual 26 Sep 2021 03:40




Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 412
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
247. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . 550. . . . .32. . .Navío Capitana de la Escuadra de Galicia en Las Dunas. . .Tomado por los holandeses el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639


Este fue llamado Santiago de Galicia en las fuentes contemporáneas, al mismo tiempo que el Santiago de Galicia original construido en 1628 (número 157), con el que no debe confundirse. Este Santiago de Galicia, galeón Capitana de la Escuadra de Galicia en la campaña de 1639 al Mar del Norte, era un navio contratado, algunas fuentes mencionaron que tenía 52 o 60 cañones y 1200 toneladas (aunque este tamaño es inusualmente alto para un barco privado). Fue contratado (junto con el resto de navios de la Escuadra de Galicia activos en 1639) para cumplir el asiento de 1633/1634 con la Corona en ausencia de las naves que estaban construyendo Quincoces (de los 8 galeones de Quincoces 4 se perdieron ante los franceses en 1638, 2 más nuevamente a principios de 1639, solo los últimos 2 estuvieron listos a fines de ese año, pero demasiado tarde para unirse a la armada de Oquendo en el Mar del Norte). Santiago de Galicia fue el buque insignia original de Don Andrés de Castro, Capitán General de la Escuadra de Galicia, pero luego se trasladó a San Agustín (como se comenta arriba, número 192) y su Almirante Don Francisco de Feijo y Sotomayor lo comandó en la Batalla de Las Dunas, donde fue capturado junto con el navios por los navíos holandeses Juynbol y Gloeyendenoven. Lamentablemente, Santiago de Galicia se hundió en el camino a Holanda debido a los daños recibidos en la batalla.

Ensenada escribió:
248. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . .¿. . . . . . . 450. . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Galicia en Las Dunas. . .Regresó a España. . .Las Dunas 1639


San Miguel era navio o urca de 400 o 450 toneladas de la Escuadra de Galicia, contratado en 1639 para servir a la Corona según el asiento de 1633/1634, en ausencia de los galeones construidos por Quincoces. Algunas fuentes dicen que sobrevivió a la Batalla de Las Dunas y regresó a España, pero Alcalá-Zamora en su libro „España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639)”, no lo incluye entre los 15 navios que regresaron con Oquendo a España en marzo de 1640. No encontré este San Miguel en servicio después de 1639, por lo que probablemente se perdió en Las Dunas.

Podemos continuar aquí con la poca información que tenemos sobre el resto de los navios que formaron la Tercera Escuadra de Galicia en 1639 en la Campaña de Las Dunas.

248.1 San Daniel, Profeta Daniel o simplemente Daniel fue una urca particular comprada en 1635 a Nicolás Cordes, flamenco, para ser incluida en la Segunda Escuadra de Galicia (la Primera Escuadra, construida en 1628 por Juan Pardo Osorio fue disuelta en 1629). No participó en la Batalla de Guetaria de 1638 donde se perdieron la mayor parte de los navios de la Segunda Escuadra de Galicia, por lo que se incluyó en la Tercera Escuadra de Galicia que se volvió a adquirir para el servicio en 1639 en ausencia de los galeones que estaban construyendo por el asiento con Quincoces. En 1639 San Daniel tenía 30 cañones y 500-524 toneladas y naufragó durante la Batalla de Las Dunas, el 21 de octubre de 1639.

248.2 Águila Imperial fue otra urca comprada o contratada en 1639 para servir con la Tercera Escuadra de Galicia, contando con 34 cañones y 400-450 toneladas. Fue uno de los 15 navios que regresaron con Oquendo desde Flandes a España en marzo de 1640, pero no se mencionó posteriormente.

248.3 San Juan Bautista era una urca de Lübeck arrendada en 1635 a Juan Coque (el inglés John Cock) para servir en la Segunda Escuadra de Galicia. En 1639 tenía 28 cañones y 430-450 toneladas y fue hundido en la Batalla de Las Dunas, el 21 de octubre de 1639.

Ensenada escribió:
249. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . .¿. . . . . .1.200. . . . . .64. . .Navío Capitana de la Escuadra de La Coruña en Las Dunas. . .Quemado y hundido en la batalla el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639


Santa Teresa fue una nau portuguesa construida en Oporto por Bento Francisco y lanzada en 1637. Estaba destinada a ser utilizada en la Carreira da India, pero se puso en servicio en 1639 para la Expedición al Mar del Norte. También se describió como un galeón, en fuentes portuguesas con 700 o 1000 toneladas portuguesas, mientras que en las fuentes españolas se dice que tenia 1100, 1200 o 1300 toneladas. Para la campaña de 1639 estuvo armado con 60 a 64 cañones (algunas fuentes llegan incluso a 80 cañones) y fue tripulado por 209 marineros y 283 soldados en La Coruña (luego se dice que tenía 600 mosqueteros a bordo para navegar hacia el Mar del Norte - posiblemente una exageración). Las fuentes holandesas le atribuyen 1200 lasts (equivalentes a 2400 toneladas) y 62 voet de manga (equivalentes a 17,5 metros), que son estimaciones obsívamente exageradas. En la Batalla de Las Dunas llevó a Don Lope de Hoces, junto al Almirante Tomás de Echaburu y los capitanes Antonio de Anciondo y Juan de Echauri, entre muchos otros. El 21 de octubre de 1639 fue atacado con vehemencia por los barcos holandeses, Hoces siendo herido de muerte por balas de cañón, al igual que Tomás de Echaburu y Antonio de Anciondo, mientras que Santa Teresa fue incendiado por un barco de fuego y explotó con gran pérdida de hombres. Escribí sobre este navio antes en este tema, que también incluye una imagen del mismo: viewtopic.php?f=41&t=3545

Saludos.


11 Sep 2021 21:50
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 412
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
250. . .El Orfeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 617. . . . .44. . .Navío Capitana de la Escuadra de Nápoles en Las Dunas. . .Hundido en Goodwin Sands el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639
.


Orfeo fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca). En 1639 sirvió como Capitana de la Escuadra de Nápoles, el buque insignia del General Don Pedro Vélez de Medrano. Se perdió en Goodwin Sands el 10 de octubre de 1639 durante la Batalla de Las Dunas.

Ensenada escribió:
251. . .El Delfín Dorado. . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 553. . . . .30. . . Navío Almiranta de la Escuadra de Nápoles en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, logró regresar a España. . .Las Dunas 1639
.


El Delfín Dorado fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca). En 1639 formaba parte de la Escuadra de Nápoles, contando con 553 toneladas. Durante la Batalla de Las Dunas naufragó en la playa pero luego volvió a flotar y en 1640 regresó a España. En noviembre de 1641 se registró como urca de 540 toneladas parte de la AMO en Cádiz, sirviendo en el Mediterráneo en 1642, cuando estaba armado con 28 cañones. En 1643 este galeón fue cedido por la AMO a la Armada de Barlovento (llamándose también en adelante San Francisco Javier). En 1644-45 navegó como galeón de la Armada de Barlovento, 500 toneladas, y en 1645-146 como galeón o urca de la AGCI, 550 toneladas. En 1646 fue excluido del servicio por ser inútil. Navegó como urca comercial con la Flota de Nueva España en 1646-1647, 450 toneladas, después de lo cual ya no se mencionó.

Podemos continuar aquí con los pocos otros navios que formaron parte de la Escuadra de Nápoles en la Batalla de Las Dunas en 1639.

251.1 El Angel fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se llamaba tanto navio como galeón, contaba con 515 toneladas y 30 cañones. Fue capturado por los holandeses en Las Dunas.

251.2 San Antonio de Nápoles fue un navio o galeoncete de 257 toneladas, que sobrevivió a la Batalla de Las Dunas en 1639, estando entre los 15 navios que Oquendo trajo de regreso a España en 1640. En noviembre de 1641 se menciona un galioncete de 16 cánones y 170 o 250 toneladas de la AMO en Cádiz, utilizado como patache. En 1650 se transformó en un barco de fuego y se perdió en un banco de Blaye en 1652, cerca de Burdeos.

251.3 San Agustín fue el patache de Nápoles en 1639, 114 toneladas, sobreviviendo a Las Dunas y luego presente en la AMO en Cádiz en noviembre de 1641. No pude encontrar más información al respecto después de esto.

Ensenada escribió:
252. . .Santa Agnés. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 814. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado en la batalla pero reflotado posteriormente. . .Destino final desconocido. . .Las Dunas 1639
.


Santa Agnes era una fragata parte de la Escuadra de Nápoles que naufragó en la Batalla de Las Dunas en 1639 pero luego reflotó (¿por su propia tripulación? ¿por los ingleses?). No se mencionó después.

252.1 La Capitana de Nápoles de 814 toneladas, que en 1639 se incluyó en la Escuadra de San José, se llamó San Francisco (como lo mencionaron algunas fuentes holandesas). El nombre real era Nuestra Señora de Monserrat y San Francisco y no debe confundirse con el galeón similar en tamaño y nombre el San Francisco Capuchino, 914 toneladas (sobre el cual escribí en esta sección viewtopic.php?f=73&t=12729, y también escribiré a continuación). No tengo ninguna información que explique por qué este galeón se llamó en 1639 Capitana de Nápoles (ya que había otros 2 galeones en el mismo año y Armada de Oquendo que llevaban este nombre: el San Agustín que pasó a ser Almiranta Real y el Orfeo, como mencionado anteriormente). Además, la Escuadra de San José a la que fue asignada, estaba compuesta principalmente por galeones recién construidos en País Vasco por Martín de Arana y el Marqués de Valparaíso, por lo que sería inusual que un galeón napolitano estuviera incluido en tal escuadra. De todos modos, la confusión continúa, ya que todas las fuentes sobre la Batalla de Las Dunas en 1639 dan a este galeón como perdido (no hay detalle exacto de lo que realmente le sucedió), y tampoco lo da Alcalá-Zamora entre los 15 galeones devueltos en 1640 a España con Oquendo. Sin embargo, en noviembre de 1641 tenemos este galeón con su nombre completo y tonelaje exacto listado con la AMO en Cádiz, N.S. de Monserrate y San Francisco, 814 toneladas, armado con 34 cañones y tripulado por 339 hombres, como Capitana de la Escuadra de San José. En 1642 estuvo en la Armada de Vinaroz el navio N.S. de Montserrat, con 40 cañones y 400 hombres. Lamentablemente, no tengo más información al respecto después de esto.

252.2 San Francisco Capuchino fue un galeón construido por Francisco Bustinsoro Verostegui en Zorroza en 1634-1639 (junto con la Santa María Magdalena, número 292 que discutiremos más adelante), teniendo 70 y 1/3 codos de eslora, 56 y 2/3 de quilla, 20 y 3/4 de manga, 9 y 1/3 de puntal, con 908 toneladas arqueadas. No participó en la campaña de 1639 al Mar del Norte. A finales de 1641 formó parte de la AMO de Cádiz, pasando a llamarse San Francisco de Guipuzcoa, contando con 914 toneladas y 66 cánones. En la Armada de Vinaroz en 1642 fue nombrada Almiranta Real, estando inscrita con 36 cánones y 800 toneladas. En 1643 fue nuevamente Almiranta Real de la AMO en el Mediterráneo, inscrita nuevamente con 914 toneladas. Lo más probable es que luchó en la Batalla de Cabo de Gata, pero no tengo información al respecto después de esto.


21 Sep 2021 19:55
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 412
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
253. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . . 660. . . . .30. . . Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España en 1640. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 223 arriba.

Ensenada escribió:
254. . .Santo Tomás. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . 660. . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España en 1640. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 228 arriba.

Ensenada escribió:
255. . .Nuestra Señora del Coro. . . . . . . . 1639. . . . . . . . . .¿. . . . . . . . 417. . . . .30. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Perdido en la campaña. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 221 arriba.

Ensenada escribió:
256. . .Santiago de Portugal. . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . . .¿. . . . . . . . 330. . . . .25. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España. . .Las Dunas 1639.


Podría ser lo mismo galeón con el número 177 arriba.
Aunque no tengo información exacta sobre Santiago de Portugal antes de 1639, supongo que era un galeón recién construido (como lo eran la mayoría de los galeones de la Escuadra de San José). Inicialmente contaba con 25 cañones y 330 toneladas y sobrevivió a la Batalla de Las Dunas, volviendo a España en 1640. A finales de 1641 lo volvemos a encontrar en la Escuadra de San José, parte de la AMO en Cádiz, contando con 20 cañones y 300 toneladas. En 1643 fue catalogado con 30 cañones, 300 hombres y 500 toneladas, siendo capturado por los franceses en la Batalla de Cabo de Gata. Fue puesto en servicio con la Armada francesa como Saint Jacques du Portugal, siendo catalogado con 400 toneladas francesas y 190 hombres; en 1646 se llamó flauta, luego en 1648 se transformó en buque hospital y más tarde ese mismo año fue retirado del servicio francés.

Ensenada escribió:
257. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1639. . . . . . Ragusa. . . . . . 600. . . . .30. . .Navío Capitana de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . . Capturado por los holandeses el 18-10-1639 y retomado el mismo día. . .Logró escapar a Dunkerque el 22-10-1639 pero se hundió el 26-10-1639. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 169 arriba.

Ensenada escribió:
258. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . Ragusa. . . . . . 550. . . . .30. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Perdido en la batalla. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 171 arriba.

Ensenada escribió:
259. . .San Blas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .¿. . . . . . . . 450. . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639 .


El mismo galeón con el número 172 arriba.

Ensenada escribió:
260. . .Santa Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .¿. . . . . . . . 438. . . . .24. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Perdido en la Batalla. . .Las Dunas 1639.


Santa Cruz era un galeón de la Escuadra de Masibradi, 438 toneladas, considerado perdido en la Batalla de Las Dunas en 1639. Pero en febrero de 1640 lo vemos de regreso a Lisboa y a finales de 1641 fue la Capitana de la Escuadra de Masibradi, parte de la AMO en Cádiz, siendo de 455 toneladas y 26 cánones. Se sirvió con la AMO en el Mediterráneo hasta 1650, cuando tengo la última mención.

Saludos.


21 Sep 2021 19:58
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com