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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
247. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . 550. . . . .32. . .Navío Capitana de la Escuadra de Galicia en Las Dunas. . .Tomado por los holandeses el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639


Este fue llamado Santiago de Galicia en las fuentes contemporáneas, al mismo tiempo que el Santiago de Galicia original construido en 1628 (número 157), con el que no debe confundirse. Este Santiago de Galicia, galeón Capitana de la Escuadra de Galicia en la campaña de 1639 al Mar del Norte, era un navio contratado, algunas fuentes mencionaron que tenía 52 o 60 cañones y 1200 toneladas (aunque este tamaño es inusualmente alto para un barco privado). Fue contratado (junto con el resto de navios de la Escuadra de Galicia activos en 1639) para cumplir el asiento de 1633/1634 con la Corona en ausencia de las naves que estaban construyendo Quincoces (de los 8 galeones de Quincoces 4 se perdieron ante los franceses en 1638, 2 más nuevamente a principios de 1639, solo los últimos 2 estuvieron listos a fines de ese año, pero demasiado tarde para unirse a la armada de Oquendo en el Mar del Norte). Santiago de Galicia fue el buque insignia original de Don Andrés de Castro, Capitán General de la Escuadra de Galicia, pero luego se trasladó a San Agustín (como se comenta arriba, número 192) y su Almirante Don Francisco de Feijo y Sotomayor lo comandó en la Batalla de Las Dunas, donde fue capturado junto con el navios por los navíos holandeses Juynbol y Gloeyendenoven. Lamentablemente, Santiago de Galicia se hundió en el camino a Holanda debido a los daños recibidos en la batalla.

Ensenada escribió:
248. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . .¿. . . . . . . 450. . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Galicia en Las Dunas. . .Regresó a España. . .Las Dunas 1639


San Miguel era navio o urca de 400 o 450 toneladas de la Escuadra de Galicia, contratado en 1639 para servir a la Corona según el asiento de 1633/1634, en ausencia de los galeones construidos por Quincoces. Algunas fuentes dicen que sobrevivió a la Batalla de Las Dunas y regresó a España, pero Alcalá-Zamora en su libro „España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639)”, no lo incluye entre los 15 navios que regresaron con Oquendo a España en marzo de 1640. No encontré este San Miguel en servicio después de 1639, por lo que probablemente se perdió en Las Dunas.

Podemos continuar aquí con la poca información que tenemos sobre el resto de los navios que formaron la Tercera Escuadra de Galicia en 1639 en la Campaña de Las Dunas.

248.1 San Daniel, Profeta Daniel o simplemente Daniel fue una urca particular comprada en 1635 a Nicolás Cordes, flamenco, para ser incluida en la Segunda Escuadra de Galicia (la Primera Escuadra, construida en 1628 por Juan Pardo Osorio fue disuelta en 1629). No participó en la Batalla de Guetaria de 1638 donde se perdieron la mayor parte de los navios de la Segunda Escuadra de Galicia, por lo que se incluyó en la Tercera Escuadra de Galicia que se volvió a adquirir para el servicio en 1639 en ausencia de los galeones que estaban construyendo por el asiento con Quincoces. En 1639 San Daniel tenía 30 cañones y 500-524 toneladas y naufragó durante la Batalla de Las Dunas, el 21 de octubre de 1639.

248.2 Águila Imperial fue otra urca comprada o contratada en 1639 para servir con la Tercera Escuadra de Galicia, contando con 34 cañones y 400-450 toneladas. Fue uno de los 15 navios que regresaron con Oquendo desde Flandes a España en marzo de 1640, pero no se mencionó posteriormente.

248.3 San Juan Bautista era una urca de Lübeck arrendada en 1635 a Juan Coque (el inglés John Cock) para servir en la Segunda Escuadra de Galicia. En 1639 tenía 28 cañones y 430-450 toneladas y fue hundido en la Batalla de Las Dunas, el 21 de octubre de 1639.

Ensenada escribió:
249. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . .¿. . . . . .1.200. . . . . .64. . .Navío Capitana de la Escuadra de La Coruña en Las Dunas. . .Quemado y hundido en la batalla el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639


Santa Teresa fue una nau portuguesa construida en Oporto por Bento Francisco y lanzada en 1637. Estaba destinada a ser utilizada en la Carreira da India, pero se puso en servicio en 1639 para la Expedición al Mar del Norte. También se describió como un galeón, en fuentes portuguesas con 700 o 1000 toneladas portuguesas, mientras que en las fuentes españolas se dice que tenia 1100, 1200 o 1300 toneladas. Para la campaña de 1639 estuvo armado con 60 a 64 cañones (algunas fuentes llegan incluso a 80 cañones) y fue tripulado por 209 marineros y 283 soldados en La Coruña (luego se dice que tenía 600 mosqueteros a bordo para navegar hacia el Mar del Norte - posiblemente una exageración). Las fuentes holandesas le atribuyen 1200 lasts (equivalentes a 2400 toneladas) y 62 voet de manga (equivalentes a 17,5 metros), que son estimaciones obsívamente exageradas. En la Batalla de Las Dunas llevó a Don Lope de Hoces, junto al Almirante Tomás de Echaburu y los capitanes Antonio de Anciondo y Juan de Echauri, entre muchos otros. El 21 de octubre de 1639 fue atacado con vehemencia por los barcos holandeses, Hoces siendo herido de muerte por balas de cañón, al igual que Tomás de Echaburu y Antonio de Anciondo, mientras que Santa Teresa fue incendiado por un barco de fuego y explotó con gran pérdida de hombres. Escribí sobre este navio antes en este tema, que también incluye una imagen del mismo: viewtopic.php?f=41&t=3545

Saludos.


11 Sep 2021 21:50
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
250. . .El Orfeo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 617. . . . .44. . .Navío Capitana de la Escuadra de Nápoles en Las Dunas. . .Hundido en Goodwin Sands el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639
.


Orfeo fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca). En 1639 sirvió como Capitana de la Escuadra de Nápoles, el buque insignia del General Don Pedro Vélez de Medrano. Se perdió en Goodwin Sands el 10 de octubre de 1639 durante la Batalla de Las Dunas.

Ensenada escribió:
251. . .El Delfín Dorado. . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 553. . . . .30. . . Navío Almiranta de la Escuadra de Nápoles en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, logró regresar a España. . .Las Dunas 1639
.


El Delfín Dorado fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se desconoce su origen (quizás de construcción holandesa o flamenca). En 1639 formaba parte de la Escuadra de Nápoles, contando con 553 toneladas. Durante la Batalla de Las Dunas naufragó en la playa pero luego volvió a flotar y en 1640 regresó a España. En noviembre de 1641 se registró como urca de 540 toneladas parte de la AMO en Cádiz, sirviendo en el Mediterráneo en 1642, cuando estaba armado con 28 cañones. En 1643 este galeón fue cedido por la AMO a la Armada de Barlovento (llamándose también en adelante San Francisco Javier). En 1644-45 navegó como galeón de la Armada de Barlovento, 500 toneladas, y en 1645-146 como galeón o urca de la AGCI, 550 toneladas. En 1646 fue excluido del servicio por ser inútil. Navegó como urca comercial con la Flota de Nueva España en 1646-1647, 450 toneladas, después de lo cual ya no se mencionó.

Podemos continuar aquí con los pocos otros navios que formaron parte de la Escuadra de Nápoles en la Batalla de Las Dunas en 1639.

251.1 El Angel fue un galeón vendido en 1636 al virrey de Nápoles por los mercaderes flamencos Gaspare Roomer y Vandenejnden (junto con otros 5 galeones). Se llamaba tanto navio como galeón, contaba con 515 toneladas y 30 cañones. Fue capturado por los holandeses en Las Dunas.

251.2 San Antonio de Nápoles fue un navio o galeoncete de 257 toneladas, que sobrevivió a la Batalla de Las Dunas en 1639, estando entre los 15 navios que Oquendo trajo de regreso a España en 1640. En noviembre de 1641 se menciona un galioncete de 16 cánones y 170 o 250 toneladas de la AMO en Cádiz, utilizado como patache. En 1650 se transformó en un barco de fuego y se perdió en un banco de Blaye en 1652, cerca de Burdeos.

251.3 San Agustín fue el patache de Nápoles en 1639, 114 toneladas, sobreviviendo a Las Dunas y luego presente en la AMO en Cádiz en noviembre de 1641. No pude encontrar más información al respecto después de esto.

Ensenada escribió:
252. . .Santa Agnés. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . .Nápoles. . . . . 814. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado en la batalla pero reflotado posteriormente. . .Destino final desconocido. . .Las Dunas 1639
.


Santa Agnes era una fragata parte de la Escuadra de Nápoles que naufragó en la Batalla de Las Dunas en 1639 pero luego reflotó (¿por su propia tripulación? ¿por los ingleses?). No se mencionó después.

252.1 La Capitana de Nápoles de 814 toneladas, que en 1639 se incluyó en la Escuadra de San José, se llamó San Francisco (como lo mencionaron algunas fuentes holandesas). El nombre real era Nuestra Señora de Monserrat y San Francisco y no debe confundirse con el galeón similar en tamaño y nombre el San Francisco Capuchino, 914 toneladas (sobre el cual escribí en esta sección viewtopic.php?f=73&t=12729, y también escribiré a continuación). No tengo ninguna información que explique por qué este galeón se llamó en 1639 Capitana de Nápoles (ya que había otros 2 galeones en el mismo año y Armada de Oquendo que llevaban este nombre: el San Agustín que pasó a ser Almiranta Real y el Orfeo, como mencionado anteriormente). Además, la Escuadra de San José a la que fue asignada, estaba compuesta principalmente por galeones recién construidos en País Vasco por Martín de Arana y el Marqués de Valparaíso, por lo que sería inusual que un galeón napolitano estuviera incluido en tal escuadra. De todos modos, la confusión continúa, ya que todas las fuentes sobre la Batalla de Las Dunas en 1639 dan a este galeón como perdido (no hay detalle exacto de lo que realmente le sucedió), y tampoco lo da Alcalá-Zamora entre los 15 galeones devueltos en 1640 a España con Oquendo. Sin embargo, en noviembre de 1641 tenemos este galeón con su nombre completo y tonelaje exacto listado con la AMO en Cádiz, N.S. de Monserrate y San Francisco, 814 toneladas, armado con 34 cañones y tripulado por 339 hombres, como Capitana de la Escuadra de San José. En 1642 estuvo en la Armada de Vinaroz el navio N.S. de Montserrat, con 40 cañones y 400 hombres. Lamentablemente, no tengo más información al respecto después de esto.

252.2 San Francisco Capuchino fue un galeón construido por Francisco Bustinsoro Verostegui en Zorroza en 1634-1639 (junto con la Santa María Magdalena, número 292 que discutiremos más adelante), teniendo 70 y 1/3 codos de eslora, 56 y 2/3 de quilla, 20 y 3/4 de manga, 9 y 1/3 de puntal, con 908 toneladas arqueadas. No participó en la campaña de 1639 al Mar del Norte. A finales de 1641 formó parte de la AMO de Cádiz, pasando a llamarse San Francisco de Guipuzcoa, contando con 914 toneladas y 66 cánones. En la Armada de Vinaroz en 1642 fue nombrada Almiranta Real, estando inscrita con 36 cánones y 800 toneladas. En 1643 fue nuevamente Almiranta Real de la AMO en el Mediterráneo, inscrita nuevamente con 914 toneladas. Lo más probable es que luchó en la Batalla de Cabo de Gata, pero no tengo información al respecto después de esto.


21 Sep 2021 19:55
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
253. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . . 660. . . . .30. . . Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España en 1640. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 223 arriba.

Ensenada escribió:
254. . .Santo Tomás. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . 660. . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España en 1640. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 228 arriba.

Ensenada escribió:
255. . .Nuestra Señora del Coro. . . . . . . . 1639. . . . . . . . . .¿. . . . . . . . 417. . . . .30. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Perdido en la campaña. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 221 arriba.

Ensenada escribió:
256. . .Santiago de Portugal. . . . . . . . . . . 1639. . . . . . . . . .¿. . . . . . . . 330. . . . .25. . .Navío de la Escuadra de San José en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639, consiguió retornar a España. . .Las Dunas 1639.


Podría ser lo mismo galeón con el número 177 arriba.
Aunque no tengo información exacta sobre Santiago de Portugal antes de 1639, supongo que era un galeón recién construido (como lo eran la mayoría de los galeones de la Escuadra de San José). Inicialmente contaba con 25 cañones y 330 toneladas y sobrevivió a la Batalla de Las Dunas, volviendo a España en 1640. A finales de 1641 lo volvemos a encontrar en la Escuadra de San José, parte de la AMO en Cádiz, contando con 20 cañones y 300 toneladas. En 1643 fue catalogado con 30 cañones, 300 hombres y 500 toneladas, siendo capturado por los franceses en la Batalla de Cabo de Gata. Fue puesto en servicio con la Armada francesa como Saint Jacques du Portugal, siendo catalogado con 400 toneladas francesas y 190 hombres; en 1646 se llamó flauta, luego en 1648 se transformó en buque hospital y más tarde ese mismo año fue retirado del servicio francés.

Ensenada escribió:
257. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1639. . . . . . Ragusa. . . . . . 600. . . . .30. . .Navío Capitana de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . . Capturado por los holandeses el 18-10-1639 y retomado el mismo día. . .Logró escapar a Dunkerque el 22-10-1639 pero se hundió el 26-10-1639. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 169 arriba.

Ensenada escribió:
258. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . Ragusa. . . . . . 550. . . . .30. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Perdido en la batalla. . .Las Dunas 1639.


El mismo galeón con el número 171 arriba.

Ensenada escribió:
259. . .San Blas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .¿. . . . . . . . 450. . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Embarrancado el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639 .


El mismo galeón con el número 172 arriba.

Ensenada escribió:
260. . .Santa Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .¿. . . . . . . . 438. . . . .24. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Perdido en la Batalla. . .Las Dunas 1639.


Santa Cruz era un galeón de la Escuadra de Masibradi, 438 toneladas, considerado perdido en la Batalla de Las Dunas en 1639. Pero en febrero de 1640 lo vemos de regreso a Lisboa y a finales de 1641 fue la Capitana de la Escuadra de Masibradi, parte de la AMO en Cádiz, siendo de 455 toneladas y 26 cánones. Se sirvió con la AMO en el Mediterráneo hasta 1650, cuando tengo la última mención.

Saludos.


21 Sep 2021 19:58
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
261. . .San Nicolás. . . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .431. . . . . . ¿. . . Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Perdido en la campaña. . .Las Dunas 1639


San Nicolás era solo un galeón regular de la Escuadra de Massibradi (la Almiranta era San Carlos).

Ensenada escribió:
262. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . .1639. . . . . . . .¿. . . . . . . . .431. . . . . . ¿. . . Navío Almiranta de la Escuadra de Massibradi en Las Dunas. . .Quemado en la batalla el 21-10-1639. . .Las Dunas 1639


San Jerónimo era solo un galeón regular de la Escuadra de Massibradi (la Almiranta era San Carlos), mencionado por primera vez en 1636.

Ensenada escribió:
263. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . 1639. . . . . .Nápoles. . . . . .580. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640 Cádiz 1640


San Jerónimo era un galeón del rey de 580 toneladas, utilizado en la Carrera. Sirvió como Capitana de la Flota de Tierra Firme en 1639, participó en la Batalla de Cádiz el 22 de julio de 1640 contra los franceses, luego volvió a navegar como galeón regular en las AGCI de 1640-41, 1643 y 1644-45. El rey cedió el galeón a Enrique Favian por servicios anteriores no remunerados, quien lo vende a Lázaro de Trompes por 5.000 ducados y lo utiliza como nao comercial a TF en 1649.

Ensenada escribió:
264. . .Santiago de Nápoles. . . . . . . . . . 1640. . . . . .Nápoles. . . . . .500. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Cádiz 1640


Santiago de Nápoles era un galeón del rey de 500 toneladas, utilizado en la Carrera. Sirvió como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en 1639, participó en la Batalla de Cádiz el 22 de julio de 1640 contra los franceses, luego volvió a navegar como galeón regular en las AGCI de 1640-41, 1643 y 1644-45. En 1646 se estaba reparando en Cádiz, pero ya no se menciona más.

Ensenada escribió:
265. . .Concepción. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1640. . . . . .Deusto. . . . . .688. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Flota de 1640 y de la Armada de Guarda de la Carrera de Indias


La Concepción de 688 toneladas que se construyó en Deusto es el número 199 (perdida en 1639 a manos de los franceses). La Capitana de la Flota de Nueva España de 1639-1640 y galeón habitual de la AGCI fue la Concepción de Francisco Díaz Pimienta, número 137.

Ensenada escribió:
266. . .Buena Amistad. . . . . . . . . . . . . . . .1640. . . . . . . .¿. . . . . . . 260. . . . . .¿. . .Navío con base en La Coruña 1640


No tengo información sobre este navio, además de ser mencionado por Alcalá-Zamora entre los 22 navios de la AMO en La Coruña, el 10 de junio de 1640. Muy probablemente un barco alquilado para compensar las pérdidas en Las Dunas.

Ensenada escribió:
267. . .San Antonio de Padua. . . . . . . . . .1640. . . . . . . .¿. . . . . . . .180. . . . . ¿. . .Navío con base en La Coruña 1640


La misma información que la anterior.


29 Sep 2021 16:02
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
268. . .San Genaro. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1640. . . . . . . . ¿. . . . . . . 620. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 1640. . .Cádiz 1640


San Genaro era un galeón del rey que servía en la Carrera. Navegó como Almiranta de la AGCI en 1639, luchó contra los franceses en la Batalla de Cádiz del 22 de julio de 1640, luego sirvió como Capitana de TF en 1640-41 y Almiranta de TF en 1643. Fue vendido por el rey a particulares para comercio en la Carrera, siendo enviado a la NE en 1648-49 como navio comercial, permaneciendo en las Indias.

Ensenada escribió:
269. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1641. . . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Flota de 1641 y de la Armada del Mar Océano.


San Felipe fue un galeón del rey construido en Portugal, mencionado por primera vez en 1634 y cedido en 1637 o 1638 a la Corona de Castilla en compensación por los navios españoles pasados concedidos para ayudar a la Corona de Portugal. Tenía 750 toneladas portuguesas o 850 toneladas españolas (más tarde 1.080 toneladas). Fue incluido en la Armada para Brasil en 1638 (como se comenta en este artículo viewtopic.php?f=41&t=9551), regresando a España en 1642. Sirvió como Capitana de todas las AGCI entre 1643-1653. Mencionado por última vez en 1655 o 1657.

Ensenada escribió:
270. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . .1641. . . . . . . .¿. . . . . . .700. . . . . .¿. . .Navío Almiranta de la Flota de 1641 y de la Armada del Mar Océano.


Regla fue un galeón utilizado en la Carrera, propiedad de Miguel de Estrella (o Arzilla) entre 1633-1637 y posteriormente de sus creditores. Sirvió como Capitana de Nueva España en 1633-1634, luego como Capitana de la AGCI en 1635, Capitana de la TF en 1636 y como galeón regular en la AGCI de 1637 y 1638-39. En agosto de 1639 navegó hacia el Mediterráneo con el resto de la Armada de Ibarra para ayudar con las operaciones de guerra en Cataluña y en febrero de 1640 naufragó cerca de Almería durante una tormenta (más sobre el destino de esta Armada en este artículo viewtopic.php?f=73&t=12812).

El galeón Regla parte del AMO en 1641 era el número 303 que se comentará en su momento.

Ensenada escribió:
271. . .Santísimo Sacramento
(ex Saint Sacrement). . . . . . . . . . .1641. . . . .Francia 1640. . .350. . . . . 26. . .Navío francés tomado por los españoles en 1641. . .Capitana de la Escuadra del Duque de Escalona en 1641


Santisimo Sacramento (también llamado S.S. y Santo Rey Don Fernando) fue un galeón empleado en la Armada de Barlovento (recreada en 1640 en Veracruz). Según mis fuentes, se construyó en Veracruz (quizás había otro premio francés con el mismo nombre) y tenía 350-400 toneladas (o más exactamente 393 toneladas). El duque de Escalona fue virrey de Nueva España que montó esta nueva Armada de Barlovento. Sirvió como Capitana de Barlovento en 1640-41 y luego como Almiranta de Barlovento 1643-1647. En 1648 fue vendido a particulares y navegó como navio comercial con la Flota de Tierra Firme de 1649, sin ser mencionado posteriormente.

Ensenada escribió:
272. . .Concepción. . . . . . . . . . . . . . . . .1641. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .¿. . . . . . .20. . .Navío Almiranta de la Escuadra del Duque de Escalona 1641


Concepción fue un galeón comercial (probablemente construido en Veracruz) que fue comprado por el virrey de Nueva España, Diego López Pacheco y Portugal, VII duque de Escalona, para ser incluido en la Armada de Barlovento. Sirvió como Almiranta de Barlovento entre 1640-1647, con 350-400 toneladas y 20 cánones. En 1648 fue retirado del servicio y vendido.

Saludos


29 Sep 2021 16:05
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estoy de vuelta a este hilo mientras el tiempo y las circunstancias me lo permitan y no acabe teniendo pesadillas con listas de galeones.

El 31 de Enero de 1623, la Corona firma un asiento con Cristobal Martolosi (Kristo Martolosich) para construir 10 galeones y dos pataches a servir durante 6 años. La construcción de las naves finalmente se llevó a cabo en los astilleros de Nápoles y solo fueron 7. En Mayo de 1623, tras recibir el anticipo pactado comienza la construcción de la capitana y almiranta y otras cuatro naves. Cuatro de las naves y un patache fueron botadas el 9 de Septiembre de 1624 pero no estuvieron alistadas hasta 1625. A la muerte de Martolosi en 1629 lo sustituye Nicolas de Masibradi (Nikola Masibradich). Estas naves suelen aparecer con la denominación “de Martolosi” o “de Masibradi” en la mayoría de los documentos.

En “Guerra e navegacao a remos no mar océano. As galés na política naval hispánica (1550-1604)” aparece la relación de naves:

“O primeiro viria a entrar ao serviço da Armada do Mar Oceano em 31 de Janeiro de 1623, no comando de uma esquadra que deveria contar inicialmente doze unidades, mas que findo o contrato já só contava com sete galeões, a saber: «La Concepcion, capitana, de porte de seiscientas toneladas; La Encarnacion, almiranta, de seiscientas, poco mas o menos; S. Carlos y San Juan, de quinientas y cincuenta toneladas cada vno; San Blas y San Francisco, de quatrocientas y cinquenta; y San Antonio, de quatrocientas; que todos hazen tres mil y seiscientas toneladas, pocas mas o menos.”
Al ser una escuadra la información es muy repetitiva pero así cada nave tiene su historial completo.

169 y 257 - Nuestra Señora de la Concepción (Nápoles, 1625): 601t, 30c. Capitana de Martolosi. En Marzo de 1625, es una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Esta en Santander en Febrero de 1628. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Capitana de D. Fadrique tras la varada de su capitana (la de las 4 Villas). Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz entre Julio y Octubre de 1629. Durante 1630 están en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cadiz. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (601t, 30c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. La Escuadra de Masibradi salió de Cádiz al mando de Mateo Esfrondati y se unió a la Armada de Antonio de Oquendo que zarpó de Coruña el 5 de Septiembre de 1639 con destino a Flandes. Capitana de Masibradi en las Dunas. Capturado por los holandeses el 20 de Octubre de 1639, recapturado el mismo día, entra en Dunquerque el 22 pero se hunde el 26.


170 - Nuestra Señora de la Anunciada (Nápoles, 1625): Almiranta de Martolosi. También llamada Anunciación y Encarnación. 600t, 26c. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628.Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz en Octubre 1629. Durante 1630 están en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cádiz. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (622t, 26c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. Es muy probable que sea una de las dos naves que naufraga en Galicia en 1635.

171 y 258 - San Carlos (Nápoles, 1625): 550t, 24c. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz en Julio de 1629. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martin de Vallecilla. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz en 1-2 Agosto de 1630. Durante 1630 están en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cádiz. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (550t, 24c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. La Escuadra de Masibradi salió de Cádiz al mando de Mateo Esfrondati y se unió a la Armada de Antonio de Oquendo que zarpó de Coruña el 5 de Septiembre de 1639 con destino a Flandes. Perdido en Las Dunas en 18.09.1639.

171.2 – San Juan Bautista (Nápoles, 1625): 550t, 24c. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz entre Julio y Septiembre de 1629. Durante 1630 estan en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cádiz. A principios de 1631 está en Lisboa. No participa en la expedición al Brasil de 1631. En Enero de 1632 en Mardick. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. La última referencia que tengo es que esta en Lisboa en Agosto de 1634.

172 y 259 – San Blas (Nápoles, 1625): 450t, 20c. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz entre Julio y Septiembre de 1629. Durante 1630 están en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cádiz. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (440t, 20c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. La Escuadra de Masibradi salió de Cádiz al mando de Mateo Esfrondati y se unió a la Armada de Antonio de Oquendo que zarpó de Coruña el 5 de Septiembre de 1639 con destino a Flandes. Embarrancado en las Dunas el 18.09.1639.

173 – San Francisco (Nápoles, 1625): 450t, 20c. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (400t, 20c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. Es muy probable que sea una de las dos naves que naufraga en Galicia en 1635.

173.2 – San Antonio (Nápoles, 1625): 400t. En Marzo de 1625, una de las naves de Martolosi que figuran en la escuadra reunida en Lisboa al mando de Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO que estaba en Salvador de Bahía con la Armada de Fadrique de Toledo. Armada de Fadrique de Toledo en socorro de Morbihan (Jornada de Francia) que sale de Coruña el 27 de Noviembre de 1627 y regresa a Santander el 5 de Febrero de 1628. Posiblemente eran parte de las 35 naves con la que Tomas de Larraspuru socorrió a la Mámora en Mayo de 1628. En Cádiz entre Julio y Octubre de 1629. Durante 1630 están en Lisboa, las Terceras (Septiembre) y Cádiz. No participa en la expedición al Brasil de 1631. Esta en Lisboa en Diciembre de 1631. El 12 de Mayo de 1633 la Escuadra de Masibradi sale de Cádiz junto a la de Hoces y la de Armendariz para la recuperación de la isla de San Martin de Barlovento en Junio y Julio. El ultimo dato es de Enero de 1634.

174 – Angel Gabriel: 428t. De origen desconocido. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Batalla de los Abrolhos el 12 de Septiembre de 1631 (428t, 20c). Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. El Angel Gabriel fue vendido a la Carrera en 1633 ya que era una de las tres naves de la AMO apropiadas para galeón de la Plata.

174.2 – Santiago: 470t, 20c. Urca. Mencionada como de particular. Posiblemente una nave fletada para llevar pertrechos asignada a esta Escuadra. En Cádiz entre Julio y Septiembre de 1629. En Enero 1631 llega a Lisboa en compañía de otras 4 urcas.

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04 Oct 2021 21:45
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Armada de Oquendo al Brasil en 1631. Salio de Lisboa 5 u 8 de Mayo de 1631 y llega a Bahía el 19 Junio. En la Escuadra de Portugal van 3 galeones del Rey, el resto son 7 naves fletadas. Regresan a Lisboa el 21 de Noviembre.

175 – San Jorge (Sao Jorge) (Vizcaya, 1631): 433tc. 28c. 22 de bronce. Comprado por 12.000 reales en 1631. En Agosto de 1631 es nave de la Corona de Portugal (Tombo). Capitana de Portugal en la Armada de Oquendo al Brasil de 1631 y combate de los Abrojos en Septiembre de 1631. 11 de bronce y 17 de hierro. Cap Antonio da Cruz nombrado en Abril 1631. 81 tripulantes y 143 soldados. Regresa a Lisboa el 21 de Noviembre. En Mayo de 1635 en Lisboa para Armada al Brasil que prepara Gerónimo López de Sandoval, luego Hoces (350tp). Escuadra de Portugal en la Expedición de Don Fernando Mascarenhas, futuro Conde de la Torre, al Brasil que sale de Lisboa el 9 Septiembre 1639. Capitán Jorge de Madureira (450t, 18c bronce). Combates de Itamaracá, Paraíba o Pernambuco contra holandeses entre el 12 y 17 Enero 1640. Hay un San Jorge en Lisboa en Julio de 1639. Queda en manos españolas tras la Restauración en 1640.

176 – San Juan Bautista (S. Joao Batista o Baptista): 440tc. Posiblemente uno de los 4 galeones comprados en Vizcaya en 1630. Armada de Portugal en la Armada de Oquendo de 1631 y combate de los Abrojos en Septiembre de 1631. Capitán Lourenzo Mozinho Barba. 11 de bronce y 8 de hierro. 106 tripulantes y 110 soldados. No tengo referencias tras Abrolhos.

177 – Santiago (Sao Tiago): 450tc, 20c.. Posiblemente uno de los 4 galeones comprados en Vizcaya en 1630. Armada de Portugal en la Armada de Oquendo de 1631 y combate de los Abrojos en Septiembre de 1631. Cap. Duarte de Eca. 6 de bronce y 14 de hierro. 97 tripulantes, 110 soldados. A causa de los daños sufridos durante la expedición naufrago en el viaje de regreso (Annaes M. P. y FD).

El Santiago/Sao Tiago de 1625 creo que es el Santiago de Portugal que se perdió en el puerto de Morbihan en 1627 (número 144 de este listado). Otro Sao Tiago, comprado en San Sebastián en 1628, salió con la Armada de Socorro a India en Abril de 1629 y quedo allí.

178 – NS de los Prazeres Maior: 381t, 18c. Nave fletada en la Escuadra de Portugal de la Armada de Oquendo de 1631. Capitan Diogo de Freitas Mascarenhas nombrado en Abril de 1631. 22 de bronce. 90 + 68. Combate de los Abrojos el 12 de Septiembre de 1631. Dañado, tiene que ser enviado a Bahia a reparar el 20 de Septiembre (lleva además a los heridos y prisioneros) y no regresa con el resto de la Escuadra. Retorna tras ser reparado. En 1634 sus dueños aun reclaman el flete. Podría ser el mismo de Jesús Ferreira que, en Abril de 1637, esta embargado en el Tajo para el socorro al Brasil.

179- NS de los Prazeres Menor: 305t. 18c. Nave fletada en la Escuadra de Portugal de la Armada de Oquendo de 1631. Capitán Cosme do Couto. 6 de bronce y 12 de hierro o 20 de bronce. 90 +68. Combate de los Abrojos el 12 de Septiembre de 1631. Hundida por los Prins Willem (800t, 50c) y Walcheren (34c) cuando intentaba apoyar al Santiago de Oliste. En 1634 sus dueños aun reclaman el flete.

La Armada das Ilhas de este año salió al mando de Francisco de Faro, con un solo galeón (vizcaíno) y 6 urcas.

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04 Oct 2021 23:01
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado luis y también Ruyter, espero que no tengan pesadillas Son-ris1 y puedan seguir con este laberíntico tema de los galeones.

Cuanto más luz al asunto, más claro el panorama. Y sus señorías son las que más empapadas están en el tema.

Un abrazo y gracias por el esfuerzo.

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05 Oct 2021 00:19
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Gracias Luis, porque después de ver las explicaciones sobre los lanchones de desembarco del siglo XX, sobran palabras.

A su vez reconozco que hacías falta en este tema, más que nada por contrastar las fuente del amigo Ruyter y las tuyas, de esa forma pienso, que pocos errores escapan en general.

Sólo se que desde el inicio del tema, y vuestras aportaciones, a mi me ocupa sólo de momento, 155 páginas de A-4, y por lo que veo, seguro se pasa de las 300.

Desde aquí agradezco enormemente a ambos os dejéis primero los sesos y luego los dedos, en favor general del foro.

Un saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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05 Oct 2021 09:13
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias a vuesas mercedes por sus palabras.

180 – NS de la Magdalena (Holanda, 1631): 320t. Armada de Nápoles al mando de Pedro de Orellana que llega a Cartagena el 4 de Junio de 1641 con 18 navíos con socorros. La mayoría de las naves retornan al no considerárselas necesarias. Salió de Cartagena el 2 de Agosto. Armada con 26 cañones de hierro colado y 2 pequeños de bronce.

Por estas fechas, también hay un SM Magdalena de 896t construido en 1629 por Francisco Bustinsoro en Zorroza.

181 – San Juan Evangelista (Jalgote, 1634). Solo añadir que fue incendiado por un brulote y se perdió con casi toda su dotación incluido su comandante Diego de Guzmán, Marques de Cardeñosa.

182 y 186– San Lucas (Jalgote, 1634): 871t. Fueron sus constructores Fco. De Aspe, Fco. De Chagas y Juan de Altalorraga. Fue incendiado en un acto de sabotaje por los propios cabos de la Carrera en Cádiz en 1638.

183 – San Marcos (Jalgote, 1634): 851t. Es de destacar que cruzó el Atlántico en 7 ocasiones entre 1635 y 1645. Almiranta de la Flota de TF de 1638 al mando de Carlos de Ibarra, participó en el raid contra isla Tortuga y en el combate de Pan de Cabañas contra los holandeses en Agosto de 1638. El 22 de Agosto de 1639 la Armada de la Guardia de TF sale de Cádiz hacia Barcelona para la campaña del Rosellón. Regresa en Febrero de 1640. Podría ser la San Marcos de la AMO de Juan Jose de Austria durante las campañas italianas de 1647-1650. En Marzo de 1652 se reconocieron y seleccionaron los galeones San Marcos y NS Encarnación para Capitana y Almiranta de NE. En Octubre de 1652 un nuevo reconocimiento de los San Marcos y Encarnación los da por inservibles.

190 – San Mateo (Jalgote, 1634): 863t. Capitana de la Armada de TF (AGCI) de Carlos de Ibarra y Pedro de Ursúa en raid sobre isla Tortuga y Combate de Pan de Cabañas contra los holandeses en Agosto y Septiembre de 1638. Campaña del Rosellón 1639-1640 con la escuadra del Duque de Maqueda y Nájera de Agosto 1639 a Febrero 1640. Ya de regreso, la Armada del Duque de Maqueda fondeó en la bahía de Almería, el 22 de Febrero de 1640, buscando resguardo de un temporal. En los días siguientes, el temporal hizo garrear y lanzó contra la playa a los galeones San Mateo, NS de Regla y NS Concepción y dos pataches.

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06 Oct 2021 04:07
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
187 - Santo Antonio (Lisboa, 1629); 1250tp. Capitana vieja. Ordenada en 1627 y construida en Ribera das Naus. Ya estaba en servicio en 1629. En Mayo de 1635 en Oporto para Armada al Brasil que prepara Gerónimo López de Sandoval, luego Hoces (1000tp). Capitana de Portugal (CG Rodrigo Lobo) en la Armada de Lope de Hoces al Brasil que sale de Lisboa en Septiembre de 1635 (1000tp). Regresa a Lisboa a principios de 1636 escoltando la Flota del Azucar. Armada de las Islas en Lisboa en 1636 (1250tp). En 1636, se ordena la cesión de 3 galeones a la Corona de Castilla para la AMO que está en Cádiz, esta capitana estaba muy maltratada y fue excluida del trato. En su lugar, en 1637 se entrega el San Felipe que Gaspar de Carasa trajo de Flandes en 1633. Ignoro su destino final.

187.2 – Santo Antonio 2º (Oporto, 1636). 1500tp. Capitana nueva. Capitana de la Armada de las Islas en Lisboa en 1636 (1500tp). En 1638-39 diversos documentos señalan que se esta cortando madera y se ha pedido a Castilla artillería y pólvora para pertrechar al galeón Santo Antonio y la naveta NS do Rosario que deben viajar a India. Salen en Abril de 1640 pero terminan arribando a Setubal en Octubre. Sale de nuevo en Marzo de 1640 y regresa a Lisboa procedente de Goa en Julio de 1641. Queda en manos portuguesas tras la Restauración.

188 – Jesús María José / Jesús María de Portugal (Guipuzcoa, 1630). 700tp. Uno de los numerosos galeones adquiridos en Vizcaya en 1628-30. Almiranta de Portugal (Alm. Joao de Sequeira) en la Armada de Lope de Hoces al Brasil en 1635 (610tp). Regresa a Lisboa a principios de 1636 escoltando la Flota del Azúcar. Armada de las Islas en Lisboa en 1636 (700tp). Una de las naves transferidas a la AMO en 1637. Casi seguro que se trata del Jesús María de Portugal que figura en la Escuadra de Castilla al mando de Juan de la Vega Bazán y Diaz Pimienta en la expedición al Brasil de Fernando Mascarenhas, futuro Conde de la Torre, en 1638. Se le menciona como de 750 toneladas y 44 cañones. Combates de Itamaraca en Enero de 1640. Sin noticias posteriores.

Esta nave y la siguiente aparecen mencionadas en el magnífico aporte de Ruyter sobre las cartas del Conde de la Torre:

https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=41&t=9551

189 – Sao Jose / San José de Portugal (Oporto,1632). 800tp. Almiranta de Portugal en 1634. Armada de Lope de Hoces al Brasil en 1635 (600t). Regresa a Lisboa a principios de 1636 escoltando la Flota del Azúcar. Almiranta de la Armada de las Islas en Lisboa en 1636 (800tp). Transferido a la AMO en 1637. Los archivos de Tombo indican que está en Lisboa en 1637-38. Capitana de Levante (Díaz Pimienta) en el Socorro del Brasil de 1638 y batalla de Itamaraca en 1640 (840t, 30c). Regresa en Octubre de 1640. En 1641, en manos de la Junta de Armadas, asignado a la ruta Lisboa-Pernambuco, pero fue transferido de nuevo a la AMO. En Diciembre de 1641 en Cádiz, Almiranta Real de la Armada del Conde de Ciudad Real que sale para la Campaña de Cataluña en Mayo de 1642 (840t, 40c). Batalla de Barcelona en Julio de 1642. Batalla de Cabo de Gata en Septiembre de 1643. En la AMO de Diaz Pimienta formando parte del socorro a Orbitello con la Armada del Conde de Linares. Batalla de Orbitello en 14.06.1646 contra la flota francesa. En la AMO, al mando de D. Juan de Austria en Tarragona el 26.07.1647, antes de salir para la campaña de Toscana. En Junio de 1650 ya no figura entre las naves de dicha escuadra.

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06 Oct 2021 04:12
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo luis, ¡bienvenido de nuevo! Buen trabajo hasta ahora. Continuemos hasta el último número, y agreguemos también, si es posible, otros navios omitidas en la lista.

Ensenada escribió:
273. . .Santo Domingo. . . . . . . . . . . . . 1641. . . . .Holanda. . . . . .400. . . . . . .30. . .Navío de la Armada de Flandes 1641-1642


Nada que añadir sobre este navio.

Ensenada escribió:
274. . .León Rojo. . . . . . . . . . . . . . . . . .1641. . . . .Holanda. . . . . .700. . . . . . .26. . .En servicio 1641-52


Este navío fue construido en Holanda en 1626 y fue vendido por Gaspar Roomer & Vandenejnden al rey en 1641. Posteriormente en 1646 fue llamado urca en la AMO, en 1650 formó parte de la Escuadra de Masibradi y en 1652 la de Nápoles. No se mencionó después.

Ensenada escribió:
275. . .Nuestra Señora de la Estela. . 1641. . . . . . .¿. . . . . . . . .¿. . . . . . . . .¿. . .Navío de la Armada de Flandes.


Este galeón de Flandes fue mencionado por primera vez como Almiranta de Matthieu Rombaut en 1635 como Santa María. En 1636 estaba armado con 32 cañones y 175 hombres cuando el almirante Jacob Collaert se rindió a los holandeses. El Almirante y el galeón fueron rescatados, ya que en 1637 Collaert volvió a estar en la Santa María Stela Maris, de 600 toneladas, en La Coruña. En 1638 fue nuevamente comandado por Matthieu Rombaut en el viaje de Don Lope de Hoces desde Galicia a Flandes. En 1641, registró con 500 toneladas, como Nuestra Señora de Stela Maris, estuvo con la AMO en Cádiz y permaneció en el Mediterráneo. Mencionado por última vez en la batalla de Cabo de Gata en 1643 donde fue dañado.

Ensenada escribió:
276. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1641. . . . . . . ¿. . . . . . . 400. . . . . . . .¿. . .Navío Capitana de la expedición a Santa Catalina en 1641.


Este es muy probablemente el San Juan Bautista construido por Martín de Arana en 1627, número 146 arriba.

Ensenada escribió:
277. . .Jesús María. . . . . . . . . . . . . . . .1641. . . . . . . ¿. . . . . . . .400. . . . . . .¿. . .Navío Almiranta de la expedición a Santa Catalina en 1641.


Este es el Jesús María construido en 1628 en Pasajes por Martín de Arostegui (como se describe en este tema viewtopic.php?f=41&t=9551), 480 toneladas. También se le llamó Jesús María de Castilla o Jesús María Menor (para diferenciarlo del Jesús María de Portugal más grande, número 188). Muy probablemente fue el Jesús María en la AGCI de 1629-30, del capitán Tiburcio Redin. Fue incluido en la Armada por Brasil en 1638, inicialmente en la Escuadra de Levante (22 cañones, 189 hombres, 450 toneladas), luego en la Escuadra de Castilla en 1640 y pasó de Brasil directamente a Tierra Firme con Pimienta, cuando en 1641 fue la Almiranta de la Escuadra la que atacó a I. Providencia. Regresó en 1642 a España, sin ser mencionado después.


07 Oct 2021 19:16
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Ensenada escribió:
278. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . .1641. . . . . .Portugal. . . . 350. . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Escuadra de Portugal en la expedición a Santa Catalina en 1641.


Santa Ana (también llamada Santa Ana María) fue un galeón portugués de 300-350 toneladas botado en 1626, perteneciente al rey. En 1635 se estaba preparando la Armada para Brasil, pero al final no zarpó con Hoces. En 1638 fue incluido en la Armada para Brasil al mando del Conde de Torre y más tarde de Pimienta, en esta ocasión contando con 16 cañones y 148 hombres. Regresó a casa con Pimienta en 1642, permaneciendo en posesión de España. Zarpó con las AGCI de 1643 y 1644-45, registrándose con 450 toneladas. No se mencionó después de esto.

Ensenada escribió:
279. . .Jesús María de Ajuda. . . . . . .1641. . . . . .Portugal. . . . 230. . . . . . .¿. . .Navío de la Escuadra de Portugal en la expedición a Santa Catalina en 1641.


Jesús Maria da Ajuda, también llamada Santa María de Ayuda, Nuestra Señora de Ayuda o Virgem de Ajuda, fue un galeón portugués mencionado por primera vez en 1634 como preparando para la Armada de Brasil, pero al final no zarpó con Hoces en 1635. Luego lo vemos como Capitana de la Escuadra de Socorro de las Islas, 18 cañones, 136 hombres y 250 toneladas, llegando a Bahía de San Salvador en Brasil el 9 de octubre de 1639 e incorporada a la Armada del Conde de Torre que luchó contra los holandeses en Itamaraca a principios de 1640. Posteriormente zarpó con Pimienta desde Brasil hasta Tierra Firme, siendo parte de la Escuadra hasta la Isla Santa Catalina, donde el 25 de mayo de 1641 encalló un arrecife mientras su tripulación portuguesa desertaba e intentaba llevarlo a Portugal.

Ensenada escribió:
280. . .San Pedro y San Pablo. . . . . .1641. . . . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Flota de Tierra Firme en 1641


San Pedro y San Pablo fue un galeón de 662 toneladas construido en Santo Domingo en 1638. En 1639 zarpó hacia Cádiz para ser utilizado en la Carrera. Su propietario, Pedro Enríquez de Almeyda, lo vendió a la Averia por 28.500 ducados para ser utilizado como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1640 (a falta de la Capitana y Almiranta originales de Nueva España, que navegaron con Ibarra al Mediterráneo, mientras tampoco hay otro galeón de la AMO disponible). En la Carrera estaba matriculado con 550 toneladas y armado con 30 cañones. En el viaje de regreso desde Nueva España, ahora navegando como Capitana (tras la muerte del general Roque Centeno y la pérdida de la Nuestra Señora de la Limpia Concepción, numeror 233), se hundió en la Barra de Sanlúcar, el 26 de diciembre de 1641, perdiéndose parte del cargamento y dinero (1,78 millones de pesos).

Ensenada escribió:
281. . .León de Oro (ex Lion d’Or). . . .1625. . . .La Rochelle. . . . . .400. . . . .32. . .Navío francés tomado por galeras españolas en Collioure en Mayo de 1641. . .El navío tomó parte en la batalla de Orbetello contra los franceses el 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646


Según fuentes francesas, se trataba de un barco holandés, construido en Amsterdam, que el duque de Nevers compró en 1623 (28 cañones de 350 toneladas) y fue utilizado por los hugonotes contra el rey francés. Fue capturado por los católicos franceses en 1625 (24 cañones, 300 toneladas, 123 hombres) y utilizado hasta 1641 cuando fue capturado por las galeras españolas.

Saludos.


07 Oct 2021 19:19
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
191 – San Juan Bautista (Zorroza, 1635): 726t. En Septiembre de 1629 la Junta de Guernica concierta, por el Señorío de Vizcaya, el “donativo grande” de dos galeones de 600t y 36.000 ducados para la artillería y tropas para Flandes. Se encargan de su fábrica el general Pedro de Urazandi y Mateo de Echavarri en Zorroza (Goodman dice que son Urazandi y Damián de Echavarri). Son entregados en Septiembre de 1635. Se les destina a la Carrera y se le dio el mando de estos al Alm. Díaz Pimienta.


192 – San Agustín (Zorroza, 1635): 726t. En Septiembre de 1629 la Junta de Guernica concierta, por el Señorio de Vizcaya, el “donativo grande” de dos galeones de 600t y 36.000 ducados para la artillería y tropas para Flandes. Se encargan de su fábrica el general Pedro de Urazandi y Mateo de Echavarri en Zorroza (Goodman dice que son Urazandi y Damian de Echavarri). Son entregados en Septiembre de 1635. Al igual que el Bautista fue asignado a la Carrera al mando de Díaz Pimienta. En Enero de 1636, se encontraba en Portugalete con Díaz Pimienta. No tengo datos sobre su carrera, pero al igual que la nave anterior, debe haber servido en la AGCI.

No creo que este galeón sea la Capitana de Nápoles de las Dunas. Todas las fuentes mencionan que era el tercer galeón más potente de la Armada (tras Santiago y Santa Teresa) y, especialmente, destacan su ornamentación que llegan a calificar de lujosa. Este San Agustin era nave grande, pero no tanto, y en los galeones cantábricos la ornamentación no era algo a destacar.

SM ordenó un tercer galeón igual a los anteriores, a deducir de los 36.000 ducados, en lugar del “Santa Teresa” de Domingo Martínez de Isasi que había sido comprado y ofrecido por el Señorío pero que ya había servido por varios años (fue embargado por la Corona en 1631). Se adjudica su construcción a Damián de Echavarri y Nicolas de Hormaeche u Ormaeche, a ser entregado el día de San Juan de 1635. No he conseguido identificar esta tercera nave, ni confirmar que fue finalmente construida.

194- NS de la Encina (fragata): Esta entrada se origina en un error de Fernández Duro que, en una de sus Relaciones de naufragios (1622-1652), la nombra como naufragada en 1637 al mando de Francisco de Alzaybar. Francisco de Alzaybar era dueño esta fragata (un navío de registro) de 36 cañones y recibió una patente de corso oficial… durante la Guerra Hispano-Portuguesa de 1735-37 por la Banda Oriental. Dicha fragata se perdió por varada en Rio de la Plata en Agosto de 1737. Un error en un número de la fecha, una ficha mal archivada y allí aparece. Supongo que podemos borrarla de esta lista.

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10 Oct 2021 01:19
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre las naves de la Escuadra de Galicia del asiento de 1634 de los hermanos Quincoces, primer lote:

199, 234 y 235- NS de la Concepción (Deusto, 1638): 688t. Almiranta de Galicia. Construido en Deusto por Vicente Martolosi. El 5 de Agosto de 1639, Nicolas Judice, que se dirigía a La Coruña desde Portugalete, entra en Santoña con los Purificación y Concepción. El 16.08.1639 son atacados por la escuadra francesa de Sourdis. El Concepción fue incendiado por su dotación y se hunde. El pecio el Concepción fue hallado en 1998.

193 y 200 – NS de la Purificación (Deusto, 1638): 495t. También puede aparecer como NS de la Presentación. Construido en Deusto por Vicente Martolosi. El 5 de Agosto de 1639, Nicolás Judice, que se dirigía a La Coruña desde Portugalete, entra en Santoña con los Purificación y Concepción. El 16.08.1639 son atacados por la escuadra francesa de Sourdis. El Purificación fue capturado y llevado a Francia. Renombrado “Amiral de Biscaye”. En Abril de 1644, se incendió en Tolón, junto al Maquedo, mientras estaban en mantenimiento por la “impericia de los calafates”.

Aquí sigue habiendo una confusión, y es que la mayoría de las fuentes mencionan que las naves de Santoña eran la Capitana y la Almiranta de Galicia, cuando en realidad se trataba de la Almiranta NS Concepción (688t) y del galeón menor Purificación (495t). Al parecer, muchas fuentes españolas consideran que la nave capturada es una Almiranta (la nave más pequeña) ya que la nave mayor (la auténtica almiranta) es la presunta “Capitana” quemada. Realmente, la Capitana de esta escuadra era NS de la Natividad (699t).

Por otro lado, tu deducción tiene toda la lógica si no fuera porque el pecio de la Almiranta NS de la Concepción fue hallado e identificado en 1998, encontrándose en el llamado banco de Tobedo, a 70 metros de la costa de Santoña y 6-11 metros de profundidad.

197 – NS de la Natividad (Deusto, 1638): 699t. Capitana de Galicia. También llamada La Natividad de Nuestra Señora. Junto al NS Encarnación sirvió hasta finalizar el asiento en Diciembre de 1640 y luego fueron puestas a la venta en Cádiz. Finalmente, incorporadas a la Guardia de la Carrera (AGCI). Una carta dirigida a la Casa de la Contratación en Diciembre de 1649 ordena la venta del galeón Natividad y la fragata Santiago, pertenecientes a la Avería, dado el estado en que se encontraban.

198 – NS de la Encarnación (Deusto, 1638): 501t. Junto al NS Natividad sirvió hasta finalizar el asiento en Diciembre de 1640 y luego fueron puestas a la venta en Cádiz. Finalmente, incorporada a la Guardia de la Carrera (AGCI). En Marzo de 1652 se reconocieron y seleccionaron los galeones San Marcos y NS Encarnación para Capitana y Almiranta de NE. Por entonces, el NS Encarnación ya era propiedad del Almirante Juan de Campos. En Octubre de 1652, un nuevo reconocimiento lo da por inservible para ese uso. Finalmente, el Encarnación fue autorizado a navegar como mercante en la Flota de NE de 1653. Sin embargo, zozobró en la Bahía de Cádiz antes de partir.

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10 Oct 2021 01:36
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ruyter, has tenido buen ojo con el tema de los arqueos. Esos datos, si no me equivoco, son los que figuran en “Spanish naval power” de David Goodman cuya referencia son los certificados de arqueo de los galeones de la Escuadra de Galicia, un dato de primera mano. Sin embargo, cuatro galeones del tamaño de una capitana es excesivo. Es posible que al arqueo original se le añadiera alguna corrección para aumentarlo, ya que el pago se realizaba en base a este. Aplicar las fórmulas de arqueo para encontrar su arqueo real y que además coincidan con aquellas de los galeones mayores ha sido un trabajo excelente.

Desde que realicé aquel trabajo sobre la Escuadra de Galicia la identificación de los galeones de Pasajes me ha dado quebraderos de cabeza. Las fuentes son escasas y parciales, y por la parte española, nulas. Goodman es la mejor fuente ya que pudo ver los certificados de arqueo pero solo menciona tres naves (Visitación, Anunciación/Salutación y NS de la O). Las fuentes francesas también mencionan solo tres (Visitación, Anunciación/Salutación y San Juan). Tengo un par de fuentes donde aparecen sus nombres franceses pero el cómo se relacionan con los originales (y el nombre NS del Carmen) son datos de la web, sin bibliografía comprobable. Mi visión actual de estas naves es la que sigue:

195 y 213 – NS de la Visitación (Pasajes, 1638): 615t. Goodman dice 738t. También puede aparecer como Visitación de Nuestra Señora. Capturado en Pasajes en Julio de 1638 por la escuadra francesa de Sourdis. El 1 de Septiembre de 1638 está a resguardo en el Seudre. Renombrado D’Oquendo (600tf, 24-38c) y basado en Brest. A la Escuadra del Mediterráneo en 1640. Excluido en 1649 y convertido en buque almacén. Quemado por los ingleses en 1650.

196 y 214 – NS de la O (Pasajes, 1638): 615t. Goodman dice 738t. Capturado en Pasajes en Julio de 1638 por la escuadra francesa de Sourdis. Renombrado Maquedo (800tf, 40c) y basado en Brest. Entre 1639 y Abril de 1644 fue su capitán el luego célebre Abraham Duquesne. En Abril de 1644, se incendió en Tolón, junto al Amiral de Biscaye, mientras estaban en mantenimiento por ”la impericia de los calafates”.

201- NS de la Anunciación o Salutación de la Virgen (Pasajes, 1638): 615t. Goodman dice 738t. Otra de las naves capturadas por Sourdis en Pasajes en Julio de 1638. El 1 de Septiembre de 1638 está a resguardo en el Seudre. Renombrado Olivarez / Olivarès (600tf, 28-30c) y basado en Brest. A la Escuadra del Mediterráneo en 1640. Participó en la batalla de Cádiz de Julio de 1640. Desguazado en Tolón en 1648.
Nota: en la tradición cristiana la Salutación y la Anunciación de la Virgen son el mismo hecho, así que esta nave puede aparecer bajo ambos nombres.

212 – San Juan (Pasajes, 1638): 615t. No tenemos sus datos de arqueo, pero sus dimensiones deben ser similares a las anteriores. Capturada por Sourdis en Pasajes en Julio de 1638. El 1 de Septiembre de 1638 está a resguardo en el Seudre. Renombrado Almirante /Admirante (700-800t, 34-36c) y basado en Brest. Batalla de Orbetello en Junio de 1646. Batalla de Castellammare en Diciembre de 1647. Dado de baja en 1650 y vendido en Enero de 1651.

Saludos.

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10 Oct 2021 02:36
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo luis,

De hecho, el San Agustín número 192 podría haberse utilizado en la Carrera, pero no puedo encontrar ningún San Agustín después de 1635 en uso allí. Después de 1643 aparece en la Carrera el San Agustín de Arana de 600 toneladas (número 223), por lo que me quedo con mi suposición inicial de que el San Agustín de Urazandi fue parte de la armada Lope de Hoces en Guetaria en 1638 y fue quemado allí.
Cuando lancé la segunda teoría de que este San Agustín era la Almiranta Real de Andrés de Castro perdido en Las Dunas me estaba basando en la lista de Rafael Estrada en El Almirante Antonio de Oquendo página 146, nombrando una Almiranta Real con 126 hombres del mar ya en la escuadra de Oquendo en Cádiz en julio-agosto de 1639 antes de incorporarse a La Coruña. Alcalá-Zamora nombra a esta Almiranta Real como San Agustín 700 toneladas en su lista. La única fuente que dijo que el San Agustín era inicialmente Capitana de Nápoles fue Manuel de Mello. Pero nuevamente nos enfrentamos a la cuestión de que en 1639 en muy poco tiempo tenemos 3 Capitanas de Nápoles en el mismo lugar (San Agustín - trasladado a Almiranta Real, Orfeo - quedó en la Escuadra de Nápoles, y San Francisco - en la Escuadra de San Jose, denominada solamente Capitana de Napoles por Alcalá-Zamora). Debe haber confusión en algunas de las fuentes. Buscaré fuentes de archivo más primarias antes de retomar cualquiera de estas teorías.

En cuanto a los galeones de Santoña que fueron atacados por los franceses en 1639, me atengo a mi suposición: el capturado por los franceses fue el más grande y el quemado fue el más pequeño, como se discutió con el número 193. No sé cómo los restos descubiertos se identificaron con certeza con la Concepción más grande. Realmente me gustaría leer más sobre los restos encontrados en 1998 (solo vi un artículo breve en Internet).
Solo uso la lógica con el tamaño de los galeones capturados por los franceses:
Visitacion, Anunciacion y Salutacion de 738 toneladas españolas (realmente alrededor 615) tenían en el servicio francés 600, 500-600, 600-800, mientras que San Juan (similar en tamaño) era 800 luego 500-600.
La Almiranta de Galicia tomada por los franceses en 1639 era 1000-1200 toneladas francesas, aunque exageradas, por lo que es claramente más grande que las otras tomadas en 1638. Una cosa es exagerar el tamaño de los barcos enemigos (como en el caso de las fuentes francesas para los galeones españoles en la Batalla de Cádiz en 1640), y otra cuando se habla de los navíos a su servicio, que necesitan ser mantenidos y aprovisionados.

Saludos


10 Oct 2021 08:28
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias por los comentarios, amigo Ruyter.

Del San Agustín (192) toda la información de que disponía era esa. Lamentablemente no tengo a Chaunu en mi biblioteca así que dependo de ti en lo que respecta a gran parte de los datos sobre la Carrera. Si no hay en esta ningún San Agustín posterior a 1635, entonces debe ser el de Guetaria como tú dices.

El tema de las Capitanas de Nápoles realmente necesita un poco más de estudio, si, hay demasiadas. Manuel de Mello me tiene algo mosqueado, no solo por su mención al cambio de capitana, sino por su descripción de ésta (grande y casi lujosa). Realmente, no he encontrado la más mínima referencia en las fuentes italianas a una nave de esas características que debería haber dejado algún rastro. Sospecho que las descripciones en otras fuentes se basan en la de Mello. Sé que el único que menciona a una Capitana de Nápoles en la Escuadra de San José es Alcalá Zamora (un dato que yo ya consideraba erróneo) y que las fuentes holandesas mencionan un San Francisco de 66 cañones al mando de un tal Pedro de Quaderon. He intentado identificar a este almirante, a ver si por ahí aclaramos algo, de momento sin resultados. Cuando llegue al número correspondiente revisaré mis datos a ver si podemos confirmar tu identificación y el destino real de la nave.

Respecto a la Almiranta de Galicia comprendo tu lógica, con esos datos yo habría llegado a la misma conclusión. Lo primero que hice fue buscar información sobre la investigación del pecio pero no hay gran cosa en abierto. Me gustaría saber como llegaron a la identificación de la nave y, especialmente, sus dimensiones ya que esto lo aclararía todo. Seguiremos buscando.

Un cordial saludo.

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11 Oct 2021 03:53
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
204 y 270– NS de Regla (Lezo, 1632?): 650t?. Aparece mencionado como nao y como galeón. Era su dueño y maestre Miguel de Ercilla / Arcilla. En 1623, Miguel de Ercilla se compromete a entregar un galeón para capitana de Nueva España y en 1625 compra la tablazón para construir una nao de 500t en Lezo. Existe su registro de ida como nao capitana de la flota 1633, siendo su maestre el mismo Miguel de Arcilla (Ercilla). Su almiranta era el San Esteban, maestre Miguel de Estrella, que en siguientes viajes sería maestre del Regla. Armada de TF de Carlos de Ibarra y Pedro de Ursua en Raid sobre isla Tortuga y Combate de Pan de Cabañas contra los holandeses de Jols Cornellius Joll (Pie de Palo) 31.08.1638 y 03.09.1638, Capitán Pablo Contreras. Campaña del Rosellon 1639-1640 con escuadra Duque de Maqueda de Agosto 1639 a Febrero 1640. Ya de regreso, la Armada del Duque de Maqueda fondeó en la bahía de Almería el 22 de Febrero de 1640 buscando resguardo de un temporal. En los días siguientes, el temporal hizo garrear y lanzó contra la playa a los galeones San Mateo, NS de Regla y NS Concepción y dos pataches.

205 - NS del Carmen (Vizcaya?, 1631): Era un galeón de 600t propiedad de Domingo Martínez de Isasi, uno de los dos que le fueron embargados por la Corona en 1631. Existe la certificación de este galeón de Domingo de Isasi en Cádiz en Marzo 1632 y una relación de cuentas del mismo año. Armada de TF de Carlos de Ibarra y Pedro de Ursúa en Raid sobre isla Tortuga y Combate de Pan de Cabañas contra los holandeses de Jols Cornellius Joll (Pie de Palo) 31.08.1638 y 03.09.1638 (con 600t), Capitán Sancho de Urdanivia. Fue seriamente dañado en el combate y declarado inútil. Llevado a Bahía Honda donde fue varado, descargado de la plata, artillería y pertrechos y, finalmente, incendiado.

208 – Angel de la Guardia / Guarda (Pasajes?, 1632): Podría tratarse de una de las naves construidas en Pasajes para la AMO por Martin de Urbieta / Urnieta hacia 1632 y de las cuales no dispongo de ningún dato. Por los archivos de Tombo sabemos que hay en Lisboa un galeón El Angel, perteneciente a la AMO, entre Septiembre de 1632 y Febrero de 1634. Tengo referencia a una certificación realizada por el almirante Juan de Campos, en Veracruz, en Julio de 1640 sobre la atención prestada durante el viaje a 300 enfermos del galeón “Angel de la Guarda”. Esto implicaría que salió de Cádiz (como mercante) con la Flota de NE de Roque Centeno en Abril de 1640 aunque no dispongo de otra fuente que lo corrobore (no tengo a Chaunu). Si realmente viajó pudo hacerlo para ir al través o fue una de las naves perdidas en el desastroso retorno de esta Flota en 1641.

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11 Oct 2021 04:02
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
209 y 218 – NS de Fresnedo (Colindres, 1638): 750t. Asiento inconcluso de Juan Bravo de Hoyos (1634) y Diego de Noja (1637) para la Escuadra de Galicia de la AMO. Sólo se fabricaron 3 de los 6 contratados. Se entregaron en 1638 a Francisco Quincoces. Capitana de la Escuadra de Lope de Hoces que fondea en el surgidero de Santoña el 18 de Agosto de 1638. Incendiada en Guetaria el 22 de Agosto 1638 durante el ataque de la escuadra francesa de Sourdis.

210 – NS de Covadonga (Colindres, 1638): 750t. Asiento inconcluso de Juan Bravo de Hoyos (1634) y Diego de Noja (1637) para la Escuadra de Galicia de la AMO. Sólo se fabricaron 3 de los 6 contratados. Se entregaron en 1638 a Francisco Quincoces. Escuadra de Galicia de Lope de Hoces que fondea en el surgidero de Santoña el 18 de Agosto de 1638. Incendiada en Guetaria el 22 de Agosto 1638 durante el ataque de la escuadra francesa de Sourdis.

211 y 216 – Santiago de Galicia (Colindres, 1638): 550t. Asiento inconcluso de Juan Bravo de Hoyos (1634) y Diego de Noja (1637) para la Escuadra de Galicia de la AMO. Sólo se fabricaron 3 de los 6 contratados. Se entregaron en 1638 a Francisco Quincoces. Escuadra de Galicia de Lope de Hoces que fondea en el surgidero de Santoña el 18 de Agosto de 1638. El 22 de Agosto de 1639, durante el ataque de Sourdis, Nicolás Judici manda el Santiago de Galicia que escapa de Santoña (el único que lo hace) y entra en Pasajes. Fue Capitana (Francisco de Feijoo) de la Escuadra de Galicia de la Armada de Oquendo en 1639 (550t, 25c). Batalla de las Dunas, capturado el 21 de Octubre de 1639, naufraga en las Freelingas dos días después.

Nota: El Santiago de España o Castilla (330t) (número 245) es otra nave.

Saludos.

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11 Oct 2021 04:08
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola luis,

Por lo general, los Chaunu son muy precisos cuando se trata de navios comerciales en la Carrera (no siempre tan buenos con los galeones de escolta). En el caso del Ángel de la Guardia no se menciona en ninguna Flota que salga en 1640. Por supuesto, siempre puede haber un error de Chaunu, pero también puede haber una referencia fechada a posteriori al navio en Veracruz, como Juan de Campos fue el capitán del galeon al menos en la AGCI de 1638-1639 bajo Don Carlos de Ibarra. Tampoco pude encontrar ninguna nao comercial Ángel perdida en 1641 en el viaje de regreso. De hecho, no era raro que los galeones viejos de la AGCI se vendieran para uso comercial en Carrera y para ir al través.

No sabía que el asiento original de Juan Bravo de Hoyos era para 6 galeones, destinado a la Escuadra de Galicia. Sé que fue nombrado en 1630 Capitán General de la Escuadra de las Cuatro Villas (a la muerte de Francisco de Acevedo), aunque en algunas fuentes pude encontrarlo referido como General de Galicia. Por tanto no hice la conexión entre su galeón superviviente Santiago y la Capitana de Galicia en 1639 (aunque no descarté esta posibilidad, ya que eran del mismo tamaño, según Alcalá-Zamora). Las fuentes que dicen que Santiago de Galicia de 1639 tenía 60 cánones y 1200 toneladas son, muy probablemente, muy exageradas, ya que Don Andrés de Castro, el Capitán General de la Escuadra de Galicia original, no habría dejado su Capitana por una Almiranta Real mucho más pequeña (el San Agustín, 700 toneladas, 30 cánones).

Saludos.


12 Oct 2021 09:44
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Registrado: 18 Ago 2008 14:32
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
282. . .Concordia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . . . . . . . ¿. . . Navío de la Escuadra de Masibradi en 1650. . .Tomado por los franceses en 1652.


Concordia fue una urca mencionada por primera vez en 1637 como alquilada por la Armada de Nápoles (500 tonellate) a los propietarios Gaspar Roomer y Giovanni de Bandein (se consideró comprar por 15.000 ducados, probablemente lo fue). En 1641 lo vemos con la AMO en Cádiz, que tiene 28 cañones y 600 toneladas. En 1642 sirvió como Almiranta de Masibradi con la AMO en el Mediterráneo, participando en diferentes batallas hasta ser capturado y quemado por los franceses en 1652 en la Batalla de la Isla de Re.

Ensenada escribió:
283. . .San Pablo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . . . . .30. . .Navío tomado por los franceses en Vinaroz 26 Junio 1642. . .Renombrado Saint Paul en la Marina francesa.


Este San Pablo pudo haber sido la pinaca de 340 toneladas que se envió como refuerzos desde Nápoles a Cartagena en 1641. Era un navio holandés de 10 años, armado con 20 cañones y fue comprado a Gaspar Roomer y Vandenejnden.
Pude encontrar un Saint Paul en el servicio francés desde 1642 hasta su naufragio en 1648, con 28 cañones, 400 toneladas y 195 hombres.

Ensenada escribió:
284. . .Nuestra Señora de la Concepción y Santiago. .1642 . . . . . .¿. . . .800 . . .60. . .Navío Capitana en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Este es sin duda el número 243 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
285. . .Santo Tomás de Aquino. . . . . . . .1642. . . . . . ¿. . . . . . . .800. . . . . .64. . .Navío Almiranta tomado por los franceses en la batalla de Barcelona 30 Junio 1642. . .Se hundió accidentalmente en Tolón en 1660. . .Barcelona 1642


Este es el número 228 de arriba. Estos números son claramente estimaciones y exageraciones francesas (64 cánones, 800 toneladas).

Ensenada escribió:
286. . .San Josef. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . .¿. . . . . . .800. . . . . .41. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Este es el número 189 de arriba.

Ensenada escribió:
287. . .Delfín Dorado. . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . ¿. . . . . .553. . . . . . 28. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Este es el número 251 de arriba.

Ensenada escribió:
288. . .Nuestra Señora de Montserrat. . .1642. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . .40. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Este es el número 252.1 de arriba.


17 Oct 2021 20:36
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Registrado: 18 Ago 2008 14:32
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
289. . .Santo Tomás. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . 36. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Se trata del mismo Santo Tomás de los números 228 y 285, pero con el armamento real utilizado en la Batalla de Barcelona.

Ensenada escribió:
290. . .La Corona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . .34. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


En realidad, se trataba de la urca Corona de las Cumbres, comprada en 1633 o antes e incluida en la AMO. Ese año envió de escolta a los galeones de plata, contando con 382 toneladas. En 1636 estuvo en la Armada de Brochero. En 1639 formó parte de la Armada de Oquendo al Mar del Norte, urca de 400 toneladas en la Escuadra de Cádiz. Sobrevivió a Las Dunas y regresó a España en 1640. En 1641 formó parte de la AMO en Cádiz, urca de 400 toneladas y 167 hombres. En 1642 en la Armada de Vinaroz contaba con 22 cánones y 400 toneladas (34 canónes tenían la urca-galeon Armas de Colonia de 600 toneladas, a veces confundida con la Corona). En enero de 1645 se vendió, junto con otras 3 urcas de la AMO, para su uso en la Carrera con la Flota de Nueva España (aunque Chaunu no las incluye en ningún viaje antes de 1650, cuando acaban sus extensas listas).

Ensenada escribió:
291. . .Santa Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . ¿. . . . . . . .414. . . . . .24. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


La misma con el número 260.

Ensenada escribió:
292. . .Nuestra Señora de la Magdalena. .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .66. . .Navío quemado por los franceses en la batalla de Barcelona el 1 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Lo más probable es que este sea el galeón Santa María Magdalena construido por Francisco Bustinsoro Verostegui en 1634-1639 en Zorroza. Tenía 71 codos de eslora, 56 de quilla, 20 de manga y 9 de puntal, con 896 toneladas. En 1642 aparece como urca con 34 cánones y 800 toneladas, parte de la Armada de Vinaroz. Fue quemado por los franceses en la Batalla de Barcelona, exagerando las fuentes francesas su tamaño a 60 o 66 cañones, 800 hombres y 1200 toneladas.

Saludos.


17 Oct 2021 20:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com