Fecha actual 28 Mar 2024 12:02




Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre el tema de los galeones de Laredo, existe un estudio basado en fuentes primarias titulado “El ataque del Arzobispo de Burdeos a la Villa de Santoña en 1639” (Baldomero Brígido). Aquí se dice que cuando Sourdis llega a la Bahía de Santoña el 14 de Agosto de 1639, hay en la rada dos galeones sacados de Portugalete a principios de mes que no habían podido seguir hacia La Coruña por falta de dotaciones. Son una almiranta de unas 1000 toneladas y un galeón de unas 800.

El siguiente párrafo es un extracto de uno de los documentos mencionados en la publicación y titulado “Lo que sucedió en la Villa de Laredo y costa de España con la Armada francesa y el General Arzobispo de Burdeos, año de 1639”, esta fechado a 4 de Septiembre de 1639.

“Don Nicolas Judice Fiesco...con dos navíos, Capitana y Almiranta, de los cuatro que fabrico este año en la villa de Bilbao el secretario D. Francisco Quincoces…los navíos dispararon su artillería y viéndose zercados de los del enemigo y tres de fuego que les echo se lo dieron ellos y la almiranta ardió pero la capitana no se emprendió por tres veces que se lo echaron y pudo el enemigo apartar sus navíos y tomarla sin ningún daño”.

Según la anterior relación la nave capturada es la de mayor tamaño (la llamada Capitana).

La relación completa puede leerse aquí:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/costas-y-montanas-diario-de-un-caminante--0/html/dcba0c98-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_53.html#I_93_

Otra fuente primaria es la relación que Sourdis envía a Richelieu el 18 de Agosto de 1639 en la que menciona la presencia de dos galeones en Santoña y de los cuales uno “era el más grande y Almiranta (*)”. Tras describir el desarrollo del combate resume que la pérdida de los enemigos es de dos galeones, “uno era de mil a mil doscientos…el que llevaba el estandarte de almiranta (*), arbolada sobre el palo mayor; el segundo de 700 a 800 toneladas”. Sobre este último menciona que “se encontraba más adentrado en la ría...se quemó por sí mismo”.

(*) Como ya mencionó Ruyter esto es una traducción incorrecta del francés Admiral (Capitana). Es un error muy básico y extendido cuando se traduce del inglés o del francés.


En estas relaciones queda claro que las fuentes primarias españolas y francesas son coincidentes y que la nave capturada es la de mayor tamaño (la llamada Capitana) y la quemada la de menor (la llamada Almiranta). Sin embargo, sabemos que esa nave grande no podía ser la verdadera capitana (el Natividad).

En enlace de abajo contiene un artículo sobre la prospección del pecio de este galeón. De él se deduce que el trabajo de campo sirvió para identificar el tipo de nave y su época pero que la identificación fue trabajo documental.

https://docplayer.es/56437512-U-m-untzi-museoa-museo-naval-donostia-san-sebastian.html

Tengo el presentimiento que las denominaciones de Capitana y Almiranta de las fuentes primarias actuaron como el proverbial árbol que no deja ver el bosque (me pasó lo mismo). Siguiendo la lógica, si Sourdis se llevó la capitana (la nave con la enseña del almirante Judice) entonces el pecio es de la almiranta, una búsqueda en las fuentes documentales (incluidos los certificados de arqueo) les habrá dicho el nombre de la almiranta de Galicia (el NS Concepción).

No parece que la investigación documental se extendiera a las otras naves de la Escuadra, lo que habría revelado que lo que estaba camino de Francia no era precisamente la capitana NS Natividad (que seguía en Portugalete con la Encarnación, donde las había dejado Judice) sino la almiranta NS Concepción y que se había producido un “cambiazo”. El Natividad no es de esas naves que se mencionan una vez y luego desaparecen de los registros, hay bastantes datos de su vida posterior en las fuentes documentales.

En un momento dado, llegué a especular con que Goodman hubiese cometido un error y trastocado los nombres y arqueos pero encontré más bibliografía que menciona los certificados de arqueo como fuente primaria y dan los mismos desplazamientos.

Con los datos disponibles, todo parece indicar que el pecio de Laredo corresponde al galeón NS Purificación y que Ruyter tenía razón en su argumentación.

193, 234 y 235- NS de la Concepción (Deusto, 1638): 688t. Almiranta de Galicia. Construido en Deusto por Vicente Martolosi. El 5 de Agosto de 1639, Nicolas Judice, que se dirigía a La Coruña desde Portugalete, entra en Santoña con los Purificación y Concepción. El 16.08.1639 son atacados por la escuadra francesa de Sourdis. El 16.08.1639 son atacados por la escuadra francesa de Sourdis. El Purificación fue capturado y llevado a Francia. Renombrado “Amiral de Biscaye”. En Abril de 1644, se incendió en Tolón, junto al Maquedo, mientras estaban en mantenimiento por la “impericia de los calafates”.

200 – NS de la Purificación (Deusto, 1638): 495t. También puede aparecer como NS de la Presentación. Construido en Deusto por Vicente Martolosi. El 5 de Agosto de 1639, Nicolás Judice, que se dirigía a La Coruña desde Portugalete, entra en Santoña con los Purificación y Concepción. La Purificación fue incendiada por su dotación y se hunde. Su pecio fue hallado en 1998. Identificado erróneamente como la almiranta NS Concepcion. Forma el llamado banco de Tobedo, a 70 metros de la costa de Santoña y 6-11 metros de profundidad

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Oct 2021 04:44
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Muy buen trabajo, amigo luis. Estoy de acuerdo con sus conclusiones.

Publiqué en este tema mis fuentes sobre los galeones españoles en Guetaria en 1638: viewtopic.php?f=43&t=2289.

Citar:
[...] la escuadra que al mando del general Lope de Hoces y Córdova se juntó y aprestó en el puerto mas adentro del Surgidero de Santoña en agosto de 1638, en la que sobresalían nueve galeones fuertemente artillados de entre 500 y 700 ton.: Nuestra Señora de Fresnedo (Capitana), Nuestra Señora de Covadonga (Almiranta), Santiago, San Juan, San Agustín, San Antonio, Nuestra Señora de Encia, El León de Noruega y Santa Teresa.


Repasando el artículo, encuentro que citan este documento en Santander como fuente principal, con la siguiente explicación: "Organizada para hacer frente a su homónima francesa Armée du Ponent que inquietaba las costas de Guipúzcoa; el informe que daba cuenta de la total derrota sufrida y de la muerte del proprio general de la escuadra fue dado en Guetaria el 5-XII-1638. Biblioteca Municipal de Santander (BMS), sección Fondos Modernos (FM), ms.812, 7ff."

Algunos de ellos también se mencionan en fuentes francesas (como Covadonga, Fresnedo, Neptuno).

Saludos.


20 Oct 2021 07:54
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias Ruyter, repasé ese tema pero aquel día debía estar ciego.

La Escuadra de San José, al mando del almirante Francisco Sánchez Guadalupe, se formó con los galeones que había fabricado Arana en Vizcaya y se unió en La Coruña a las naves que allí congregaba Lope de Hoces. Tras la llegada de Oquendo desde Cádiz incorporó a la escuadra napolitana del asiento de Martín Ladrón de Guevara y Diego Cardoso y al Santiago de Portugal que vino desde Lisboa.

Además de lo ya expuesto por Ruyter estos son los datos adicionales que tengo:

223 y 253 – San Agustin (Zorroza, 1639): 683t. Escuadra de San José de Francisco Sánchez de Guadalupe en 1639 en La Coruña. Armada de Oquendo en la batalla de las Dunas en 1639 (660t, 30c). Sale de Mardik en Febrero de 1640 con los restos de la Armada de Oquendo. En una carta de SM fechada el 12 de Julio de 1641 se dice que en el año de 1640 esta nave arribó a Castro Urdiales (junto a un patache), en medio de un temporal, regresando “de Las Dunas de Ynglaterra”. Es socorrido por las pinazas de esta villa y entrado a puerto donde se hunde, siendo posteriormente puesto a flote. Menciona que esta nave sirve aún a SM en Cádiz. Armada de Juan Alonso Idiáquez en la Campaña de Cataluña de 1642-43 (600t, 42c). Aparece en las relaciones de Cádiz (1641) y Vinaroz (1642). Desde 1643 se le ve en la Carrera de Indias como ya se ha expuesto. En el portal PARES puede consultarse su registro de salida con la Flota de NE de Pablo de Paradas (Julio 1647-Agosto 1648). Va de Capitana y tiene 650t.

Tengo una referencia a un San Agustín de la Armada de TF de Francisco Díaz Pimienta (Junio 1643-Diciembre 1643) que naufragó al entrar en la barra de Sanlúcar a principios de 1644. Podría tratarse del San Agustín de 1635 (nº 192).

228 – Santo Tomás de Aquino (Zorroza, 1638): 671t. Durante los ataques de Sourdis fue sacado de Portugalete el 20 de Julio de 1638 y llevado a Santander. El 7 de Agosto salen de Santander con Jerónimo de Guadalupe para La Coruña. Almiranta de la Escuadra de San José de Francisco Sánchez de Guadalupe en 1639 en La Coruña. Armada de Oquendo en la batalla de las Dunas en 1639 (660t, 40c). Lleva a bordo al Maestre de Campo Gaspar de Carvajal. Mello y otras fuentes se refieren a él como “San Josef”. “Varado el 21 de Octubre y reflotado, regresa a La Coruña con los supervivientes de la Armada en Marzo de 1640. Armada de Juan Alonso de Idiáquez en la campaña de Cataluña de 1642 (670t, 36c). Su nombre en la Armada francesa fue Le Saint Thomas d’Aquin (700-800tf, 36-38c). Escuadra de Maille-Brézé en la Batalla de Orbitello en Junio de 1646. Batalla de Castellammare en 1647. Inútil en 1660. A desguace en Mayo de 1661.

229 – Santo Cristo de Burgos (Zorroza,1638): 701t. Durante los ataques de Sourdis fue sacado de Portugalete el 20 de Julio de 1638 y llevado a Santander. El 7 de Agosto salen de Santander con Jerónimo de Guadalupe para La Coruña. Capitana de la Escuadra de San José de Francisco Sánchez de Guadalupe en 1639 en La Coruña. Armada de Oquendo en la batalla de las Dunas en 1639 (710t, 40c). Guadalupe muere en el combate. Se perdió en la costa de Francia el 21 de Octubre.

230 – San Ambrosio (Zorroza, 1638): 669t. Durante los ataques de Sourdis fue sacado de Portugalete el 20 de Julio de 1638 y llevado a Santander. El 7 de Agosto salen de Santander con Jerónimo de Guadalupe para La Coruña. Escuadra de San José de Francisco Sánchez de Guadalupe en 1639 en La Coruña. Armada de Oquendo en la batalla de las Dunas en 1639 (660t,30c). Perdido.

231 – San Jerónimo (Zorroza, 1638): 675t. Durante los ataques de Sourdis fue sacado de Portugalete el 20 de Julio de 1638 y llevado a Santander. El 7 de Agosto salen de Santander con Jerónimo de Guadalupe para La Coruña. Escuadra de San José de Francisco Sánchez de Guadalupe en 1639 en La Coruña (660t,30c). Perdido. El San Jerónimo que fue incendiado es el de Masibradi (431t).

En esta Escuadra también formaba el NS del Coro (nº 221).

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Oct 2021 19:47
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
293. . .Salamandria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . .28. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Salamandria era una urca o galeón comprada en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden. En 1641 estuvo con la AMO en Cádiz, contando con 600-650 toneladas, 28 cañones y 164 hombres. En 1643 formó parte del asiento de Masibradi (lucha en Cabo de Gata). En enero de 1645 se vende la urca Salamandria de la AMO a la Flota de Tierra Firme.

Ensenada escribió:
294. . .Júpiter. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . .32. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Júpiter fue una urca o navio comprada en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden (construida en 1641 en Holanda). En 1641 estuvo con la AMO en Cádiz, contando con 600-650 toneladas, 28 cañones y 60 hombres, parte de la Escuadra de Nápoles. En 1643 formó parte del asiento de Masibradi (lucha en Cabo de Gata). No más información después de eso.

Ensenada escribió:
295. . .Príncipe de Orange. . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . ¿. . . . . . .¿. . . . .32. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Principe de Orange fue una urca o galeón comprado en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden (construido en 1633 en Holanda). En 1641 estuvo con la AMO en Cádiz, contando con 490 toneladas y 52 hombres, parte de la Escuadra de Nápoles. Sirvió con la AMO en el Mediterráneo. En 1652 formó parte de la Escuadra de Flandes en la Batalla de Isla de Ra contra los franceses. No se menciona después de eso.

Ensenada escribió:
296. . .Presa Pequeña. . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . .32. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Mencionado en 1650. . .Barcelona 1642


También se le llamó Presa Portuguesa, siendo muy probablemente un navio portugués capturado. A finales de 1641 estuvo con la AMO en Cádiz, llamándose urca o navio, de 300 toneladas. No mencionado después de 1642.

Ensenada escribió:
297. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .41. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


San Carlos era una urca o galeón, que estaba con la AMO en Cádiz en 1641, contaba con 600 toneladas y 26 cañones. En 1648 formó parte de la Escuadra de Masibradi o Nápoles. No se menciona después de eso.


24 Oct 2021 20:13
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
298. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .28. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Este es muy probablemente el San Felipe de Arana de 1627, número 151 arriba.

Ensenada escribió:
299. . .Adan y Eva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . ¿. . . . .550. . . . . . .34. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Adán y Eva era una urca o galeón, mencionado por primera vez a fines de 1641 como parte de la AMO en Cádiz, con 450-500 toneladas, 24 cañones y 145 hombres. Formó parte de la Escuadra de Masibradi entre al menos 1642-1650 y parte de la Escuadra de Nápoles en 1652 en la Batalla de Isla de Ra. No se menciona después de eso.

Ensenada escribió:
300. . .San Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .32. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Este es el número 236 de arriba.

Ensenada escribió:
301. . .San Nicolás. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .38. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Parece haber dos San Nicolás en esa época. Había un galeón de la AGCI en 1640-41, de 400 toneladas, que más tarde estuvo con la AMO en noviembre de 1641 en Cádiz, teniendo 480 toneladas. En 1642 estuvo con la AMO en Vinaroz, como urca, estando armado con 38 cañones.
A finales de 1641 con la AMO en Cádiz había otro San Nicolás, parte de la Escuadra de Flandes, con 600 toneladas y 26 cañones.
Uno de ellos fue cedido en 1643 a la Armada de Barlovento, llamándose urca Capitana de Barlovento en 1643-1644 y teniendo 600 toneladas. Sirvió con la Armada de Barlovento hasta 1647 cuando fue vendido a la Carrera. Zarpó como urca comercial hacia NE en 1648-1649 y hacia TF en 1650-51, registrándose en ambas ocasiones con 630 toneladas.

Ensenada escribió:
302. . .San Josef de Flandes. . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . 400. . . . . . 26. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Este debe ser el número 241 anterior.

Ensenada escribió:
303. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . .450. . . . . .16. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Nuestra Señora de Regla era un galeón o urca de Flandes, mencionado a finales de 1641 como parte de la AMO en Cádiz, que tenía entre 400 y 450 toneladas, 32 cañones y 161 hombres. Sirvió con la AMO en el Mediterráneo. En 1646 participó en la Batalla de Orbetello como Capitana de Flandes del general Josse Peeters. No tengo más información después de eso.

Existe la posibilidad de que hubiera otro galeón llamado Regla en esa época, ya que en agosto de 1641 en la Batalla de Tarragona el Almirante de Galicia Don Francisco Feijoo de Sotomayor izó su bandera en un galeón llamado Regla (inusual para un almirante gallego usar un navio flamenco). También en 1641 estaba La Regla (número 270 arriba), un galeón de la AMO, seleccionado como Almiranta de la Flota de Nueva España (que fue cancelado), siendo muy inusual que se seleccionara un galeón flamenco para esa función.

Saludos.


24 Oct 2021 20:17
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Escuadra de Flandes salió de Dunkerque en Febrero de 1639 y se unió en La Coruña a la Armada que allí se preparaba.

236 – San Salvador (Dunkerque, 1635): Capitana de Escuadra de Flandes (Miguel de Orna) (520t, 40c). Batalla de las Dunas de 10.1639. Escapa a Dunquerque el 22.10.1639. Armada de Flandes (Joos Petersen) que marcha a Cádiz en 1641. Combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. Armada de Flandes (Joos Petersen/Judocus Peeters) en la Campaña de Cataluña de 1642-45 (550t, 32c). Batalla de Cabo de Gata en 1643. En Cádiz en Abril de 1645 (550t). En Mahón, Tarragona y Cádiz en 1646-1647. Armada de la MO, al mando de D. Juan de Austria en Tarragona el 26.07.1647, antes de salir para la campaña de Toscana. Escuadra de Dunkerque en la Armada de D. Juan de Austria en la campaña de Toscana 1648-50. Almiranta de Dunquerque en 1652. Escuadra de Dunkerque de Antonio Mesnil en Batalla de Re y Oleron el 09.08.1652. Straddling (La Armada de Flandes) menciona un San Salvador considerado irreparable en el invierno de 1663-64.

237 – NS de Monteagudo (Dunquerke?): 320t. Almiranta de la Escuadra de Flandes (Miguel de Orna) (320t, 36c). Batalla de las Dunas de 10.1639. Escapa a Dunquerque el 22.10.1639. En Mahón, Tarragona y Cádiz en 1646-1647. Armada de Juan Jose de Austria que esta en Tarragona en Julio de 1647 y que sale para la Campaña de la Toscana (el galeoncete mencionado por Ruyter).

238 – San Juan Evangelista (Dunquerke?): 220t. Escapa a Dunkerque. Sin datos adicionales. A partir de 1641 se menciona un San Juan Bautista que podría ser esta nave. Primer combate de San Vicente el 2 de Septiembre de 1641. Combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. En Cádiz en Diciembre de 1641. Armada de Flandes (Joos Petersen/Judocus Peeters) en la Campaña de Cataluña de 1642 (400t,30c). Batalla de Cabo de Gata en 1643.

227 y 239 – San Francisco de Flandes (Dunkerque,1638): 490t. Escuadra de Flandes (490t, 34c). Batalla de las Dunas de 1639. En esta nave estaba embarcado Francisco Manuel de Melo quien luego escribiría sobre esta batalla en su Epanáfora Bélica IV. Entra en Dunkerque el 22 de Octubre. Combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. Armada de Flandes (Joos Petersen/Judocus Peeters) en la Campaña de Cataluña de 1642 (400t, 30c).

227.2 – Saint Francois: Nave de Saint-Maló, de 200-300t y 16 cañones. Alquilada por la Marina Real francesa en Abril de 1627 y armado como nave guardacostas en 1629. Escuadra de Guyenne. Batalla de las Islas de Lerín en 1637. Batalla de Guetaria en 1638. Capturado en Diciembre de 1638. Es demasiado pequeño para ser el San Francisco de Flandes de 1642.

240 -San Bertín (Dunquerke?): 230t. Sin datos.

241 – San Joseph (Dunquerke?): 230t. Escuadra de Flandes en la Armada de Oquendo de 1639. (230t). Batalla de las Dunas de 10.1639. Escapa. Podría ser el mismo que aparece en Cádiz en 1641, pero hay mucha diferencia en los desplazamientos. Armada de Flandes (Joos Petersen) que marcha a Cádiz en 1641. Combate del cabo San Vicente en Noviembre de 1641 contra la flota holandesa de Gijsels. Armada de Flandes (Joos Petersen/Judocus Peeters) en la Campaña de Cataluña de 1642 (250-400t, 26-30c).

242 – San Vicente Ferrer (Dunquerke?): 230t. Sin datos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Oct 2021 20:27
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
304. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . .42. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Este es el número 223 de arriba.

Ensenada escribió:
305. . .Armas de Polonia. . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .30. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


Armas de Polonia, también llamado Santo Domingo Rey de Polonia, fue una urca polaca privada contratada en 1639, 20 cañones, 400 toneladas. Participó en la Batalla de Las Dunas donde naufragó pero luego reflotado y regresó a España en 1640. A finales de 1641 estuvo con la AMO en Cádiz, como una urca de 400 toneladas. En 1642 se armó con 30 cañones y participó en la Batalla de Barcelona. Sirvió más tarde como galeón-urca en la AGCI de 1645-1646, 450 toneladas, como Las Armas de Polonia o San Juan Evangelista, y más tarde como nao comercial a la Nueva España en 1650-51, 400 toneladas.

Ensenada escribió:
306. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . 400. . . . .32. . .Navío de la Armada de Flandes. . .Tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


San Miguel de Flandes fue mencionado por primera vez en 1635, teniendo entonces 36 cañones y 150 hombres. A finales de 1641 estaba con la AMO en Cádiz, 300-400 toneladas y 30 cañones, en 1642 tenía 32 cañones. Luchó en la Batallas de Barcelona y Cabo de Gata. Posteriormente en 1647-1648 formó parte de la armada de socorro enviada a Nápoles. No se menciona después.

Ensenada escribió:
307. . .Nuestra Señora de la Natividad. .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . 500. . . . . . .36. . .Navío de la Armada de Flandes. . . Tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Almiranta de Dunkerque. . .Barcelona 1642


La Natividad de Flandes (que no debe confundirse con la Natividad de Galicia, número 197) se mencionó por primera vez a finales de 1641 como Almiranta de Flandes de 550 toneladas con la AMO en Cádiz. Estuvo armado con 36 a 50 cañones durante los años siguientes, sirviendo en el Mediterráneo como Almiranta de Flandes hasta 1652, cuando fue quemado en la costa francesa.

Ensenada escribió:
308. . .La Encarnación. . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .33. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . .Barcelona 1642


No tengo mucha información sobre esta Encarnación. Podría ser lo mismo que La Encarnación, el galeón gallego, número 198 arriba, ya que este galeón de 501 toneladas llegó de Indias con la Armada de Pimienta en marzo de 1642, tiempo suficiente para prepararse para la Armada presente en Vinaroz, el 17 de junio de 1642, y luego participó en la Batalla de Barcelona dos semanas después. No pude encontrar más información sobre esta navio Encarnación, por lo que podría ser lo mismo galeón gallego que zarpó con la AGCI de Pimienta en junio de 1643.

Ensenada escribió:
309. . .Angel Gabriel. . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . . ¿. . . . . . 700. . . . . . 34. . .Navío que tomó parte en la batalla de Barcelona 30 Junio/2 Julio 1642. . . Barcelona 1642


Angel Gabriel (también llamado San Gabriel) fue una urca construida en Holanda en 1638, 680-700 toneladas, y comprada en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden para reforzar la AMO. A finales de 1641 estaba armado con 30 cañones y el próximo año con 34 cañones. Sirvió como galeón-urca en la AGCI de 1645-1646. No se menciona después.

Ensenada escribió:
310. . .Testa de Oro. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1642. . . . . . . ¿. . . . . . .800. . . . . . 38. . .Navío de la Armada del Mar Océano. Tomó parte en la batalla de Barcelona en 1642, en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata en 1643 y en la batalla de Orbetello en 1646. . .Mencionado en 1650. . .Barcelona 1642. . .Cabo de Gata 1643. . .Orbetello 1646


Testa de Oro fue un galeón o urca comprado en 1640 al duque de Toscana por el embajador de España en Génova a un precio de 16.000 escudos. Fue con la AMO en Cádiz a finales de 1641, con 700-800 toneladas y 32 cañones. En 1642 contaba con 38 cañones y 800 toneladas, participando en todas las batallas y operaciones en el Mediterráneo hasta 1650, cuando fue mencionado por última vez.


01 Nov 2021 14:03
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
311. . .San Diego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1643. . . . .Dunkerque. . . .600. . . . . 46. . .Navío de la Armada de Flandes. . .Tomado por los franceses en Septiembre de 1643. . .Saint Jacques en la Marina gala.


No tengo información sobre este galeón en servicio español. San Diego es un nombre inusual para un galeón flamenco, por lo que podría ser un corsario privado. En servicio francés desde 1643, se llamaba Saint Jacques Dunkerquis o Saint Jacques de Dunkerque, estaba armado con 32 cañones, equipado con 250 hombres y registrado con 600 toneladas francesas. En 1650 fue retirado del servicio y vendido.

Ensenada escribió:
312. . .Santísimo Sacramento. . . . . . . . . 1643. . . . . . . . ¿. . . . . . 350. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


Este es en realidad el número 271 anterior.

Ensenada escribió:
313. . .Santo Rey Don Fernando. . . . . . . .1643. . . . . . . . ¿. . . . . . .400. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


Lo mismo con los números 271 y 312 anteriores. Había un galeón con este nombre Santisimo Sacramento y Santo Rey Don Fernando (no dos separados).

Ensenada escribió:
314. . .Nuestra Señora de Porciúncula. . .1643. . . . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


N.S. de Porciúncula se construyó en el arsenal de Amatlán, cerca del río Alvarado (cerca de Veracruz, en Nueva España), en el territorio de los indígenas Cosamaloapan (de ahí su otro nombre, N.S. de Guazamaluapa). Mateo Suárez lo construyó en 1641 por asiento para un galeón de 500 toneladas, pero alcanzó las 717 toneladas. Sirvió como Capitana de Barlovento en 1642-1643 pero se incorporó a la Carrera, como Capitana de las Flotas de NE en 1644-1645, 1646-1647 y 1648-1649, Capitana de la AGCI de 1650-1651 y Almiranta de NE en 1653-1654, registrándose con 650 toneladas. En 1655 sirvió como Almiranta Real de la AMO, contando con 40 cañones de bronce y 717 toneladas. En 1659 fue vendido en Sevilla a Andrés de Rivera para uso comercial en la Carrera. En 1660 o 1661 se desguacó en Veracruz.

Ensenada escribió:
315. . .Nuestra Señora de la Candelaria. .1643. . . . . . . . ¿. . . . . . 300. . . . . . .¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


Candelaria era un galeón construido en 1640 en Veracruz para la Armada de Barlovento, con 300-350 toneladas y 20 cañones. Sirvió con la Armada de Barlovento hasta 1647, cuando no se menciona después.

Ensenada escribió:
316. . .Nuestra Señora del Rosario. . . . . . 1643. . . . . . . . ¿. . . . . . 230. . . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


Rosario era un galeón construido en 1640 en Veracruz para la Armada de Barlovento, con 250-350 toneladas y 16-20 cañones. Sirvió con la Armada de Barlovento hasta 1648, cuando se vendió a particulares.

Ensenada escribió:
317. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1643. . . . . . . . ¿. . . . . .350. . . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento


Concepción era un galeón construido en 1640 en Veracruz para la Armada de Barlovento, de 300 a 400 toneladas y con 20 cañones. Sirvió con la Armada de Barlovento hasta 1648, cuando se vendió a particulares.

Ensenada escribió:
318. . .Nuestra Señora de la Peña de Francia. .1643. . . . . . ¿. . . . . . . .170. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento.


N.S. de la Peña de Francia fue una fragata construida en 1640 en Veracruz para la Armada de Barlovento, de 170 toneladas y con 10 cañones. Sirvió con la Armada de Barlovento hasta 1643, cuando no se mencionó posteriormente.

Saludos.


01 Nov 2021 14:05
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
319. . .Nuestra Señora de la Asunción y Santiago. .1643. . . . . ¿. . . . .1.200. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Armada del Mar Océano en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 4-9-1643. . .Cabo de Gata 1643.


Este es sin duda el número 243 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
320. . .San Joseph. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1643. . . . . . . ¿. . . . . . .800. . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la Armada del Mar Océano en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 4-9-1643 contra los franceses. . .Cabo de Gata 1643.


Este es sin duda el número 189 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
321. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . . . .1643. . . . . . . ¿. . . . . . .450. . . . .32. . .Navío de la Armada del Mar Océano en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 4-9-1643 contra los franceses. . .Cabo de Gata 1643.


Este es el número 303 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
322. . .Capitana de Nápoles. . . . . . . . . . . 1643. . . . .Nápoles. . . . .600. . . . .50. . .Navío Capitana de la Armada de Nápoles en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 4-9-1643 contra los franceses. . .Hundido en la acción. . .Cabo de Gata 1643.


Hubo varios galeones grandes llamados Capitanas de Nápoles en estos años. Estaba la Capitana de Nápoles de Pedro de Orellana, armada con 60 cañones, en la Batalla de Tarragona de agosto de 1641, y también esta Capitana perdida en el Cabo de Gata, de 50 cañones y 600 toneladas. Las fuentes francesas afirman que la Capitana de Nápoles, que sus naves de fuego quemadas en la batalla, era de 1000 toneladas y tenían 500 hombres (claramente una exageración). No sé el nombre real de este galeón. Supongo que este podría ser el N.S. de Monserrat y San Francisco (llamada Capitana de Nápoles en 1639 pero incluida en la Escuadra de San José y sobreviviente a la Batalla de Las Dunas, 814 toneladas, número 252.1), ya que se trataba de un galeón lo suficientemente grande para una Capitana y también fue mencionado por última vez en 1642 (sería inusual que un navío tan grande simplemente desapareciera de la AMO en esos tiempos peligrosos, ya que su pérdida no habría pasado desapercibida).

Ensenada escribió:
323. . .Santiago de Portugal. . . . . . . . . . .1643. . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . .30. . .Navío de la Armada de Portugal capturado en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 4-9-1643. . .Llamado Saint Jacques de Portugal en Francia. . .Cabo de Gata 1643.


Este es el número 256 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
324. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1643. . . . . . . ¿. . . . . . 650. . . . .46. . .Navío de la Armada del Mar Océano capturado en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


San Marcos de Nápoles fue una urca construida en Holanda en 1639 y comprada en 1641 a Gaspar Roomer y Vandenejnden como Capitana de la Armada enviada desde Nápoles para reforzar la AMO. Tenía 30 cañones y 650-660 toneladas, llamándose también en ese año Capitana de Nápoles. En 1642 y 1643 contaba con 46 cañones, 540 toneladas y 350 hombres, siendo capturado por los franceses en la Batalla de Cabo de Gata. No pude encontrarlo en el servicio francés.

Ensenada escribió:
325. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . .1643. . . . .Dunkerque. . .550. . . . .50. . .Navío Capitana de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


Atocha era un galeón de la Armada de Flandes, con 40-50 cañones y 550 toneladas. Sirvió como Capitana de Flandes en 1641-1652 en el Mediterráneo. No se menciona después.

Ensenada escribió:
326. . .Nuestra Señora de la Natividad. . .1643. . . . .Dunkerque. . .550. . . . .50. . .Navío Almiranta de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


Este es el número 307 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
327. . .Nuestra Señora de Stella Maris. . .1643. . . . .Dunkerque. . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


Este es el número 275 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
328. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1643. . . . .Dunkerque. . . . . ¿. . . . . ¿ . . .Navío de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


Santiago era un galeón de la Armada de Flandes, con 500 toneladas. Sirvió con la Armada de Flandes en el Mediterráneo en 1641-1643. No se menciona después.

Ensenada escribió:
329. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . . .1643. . . . .Dunkerque. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643. . .Cabo de Gata 1643.


San Juan Bautista era un galeón o fragata de la Armada de Flandes, con 30 cañones y 500 toneladas. Sirvió con la Armada de Flandes en el Mediterráneo en 1641-1643. No se menciona después. No era la Capitana de Flandes (la Capitana en 1643 era Atocha).


07 Nov 2021 17:11
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
330. . .Santa Bárbara de Dunkerque. . . 1643. . . . .Dunkerque. . . 500. . . . .35. . .Navío Capitana de la Armada de Flandes que tomó parte en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643 siendo hundido en la acción. . .Cabo de Gata 1643.


No tengo ninguna información sobre este galeón de Flandes antes de 1643. Tenía 35 cañones, 300 hombres y 500 toneladas. No era la Capitana de Flandes (la Capitana en 1643 era Atocha).
Cabe mencionar que en el mismo año 1643 hubo otra Santa Bárbara, fragata de Flandes, de 280 toneladas, que sirvió en el Mediterráneo hasta al menos 1648.

Ensenada escribió:
331. . .Santa Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1643. . . . .Nápoles. . . . .414. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Nápoles en la batalla de Cartagena-Cabo de Gata 1643.Mencionado en 1650. . .Cabo de Gata 1643.


Es lo mismo que el número 260 o 291.

Ensenada escribió:
332. . .San Fernando (Fragata). . . . . . . . .1643. . . . .Dunkerque. . . 200. . . . . 8. . .Fragata de la Armada de Flandes tomada por los franceses en Barcelona 9-8-1643. . .Barcelona 1643.


Había un San Fernando, fragata de 350 toneladas, en la Armada de Vinaroz en 1642. En 1643 se registró como fragata de S.M. de mismo porte. Quizás este sea este San Fernando de Flandes tomado por los franceses en Barcelona.

Ensenada escribió:
333. . .Santísima Trinidad. . . . . . . . . . . . 1643. . . . . .Vizcaya. . . . . .¿. . . . .¿. . .Capitana de la Flota de 1643 de la Armada del Mar Océano .


Santísima Trinidad fue un galeón de 900 toneladas que se mencionó por primera vez en 1642 como Almiranta Real. Podría ser uno de los dos galeones de 850 toneladas que se botarán en 1640 en Guipúzcoa (como menciona Alcala-Zamora), aunque otras fuentes aseguran que fue construido en Vizcaya y armado en Cádiz. Quizás fue uno de los galeones que Martín de Urnieta se encargó de construir en 1639 para la Armada Real. En 1643 se le dio carena en Cádiz (y no participó en la Batalla del Cabo de Gata), siendo considerado para Capitana de la Flota de Nueva España a partir de ese año, pero navegó hasta Mahón con la Armada del Marqués de Villafranca. Participó en 1646 en la batalla de Orbitello. Muy probablemente fue la Almiranta Real sin nombre de la Armada de Don Juan José de Austria en Italia en 1647-1650. Lo encontramos por última vez en Cádiz en 1657 siendo dada carena.

Ensenada escribió:
334. . .Nuestra Señora de la Porciúncula. .1644. . . . . . .¿. . . . . . . .650. . . . .¿. . . Almiranta de la Flota de 1644 de la Armada de Barlovento.


Es lo mismo que el número 314.

Ensenada escribió:
335. . .Santísimo Sacramento. . . . . . . . .1644. . . . . . .¿. . . . . . 393. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento.


Es lo mismo que el número 312.

Ensenada escribió:
336. . .El Delfín Dorado. . . . . . . . . . . . . . .1644. . . . . . ¿. . . . . .500. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de Barlovento.


Es lo mismo que el número 251.

Ensenada escribió:
337. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1644. . .Guayaquil. . . 1.000. . . . 36. . .Navío Almiranta de la Armada del Mar del Sur 1644-1659


Santiago era un galeón construido por el general Martín de Valenzegui en Guayaquil para la Armada del Mar del Sur. Fue lanzado en 1643, estaba armado con 36-46 cañones y tenía 900-950 toneladas (o más en otras fuentes). Sirvió como Capitana de esta Armada, y más tarde como Almiranta desde 1646 hasta ser retirado del servicio en 1661.

Ensenada escribió:
338. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . . . . .1644. . . . Nápoles . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Nápoles apresado por los franceses en Marzo de 1644.


No tengo información sobre este navio o si fue parte de la Escuadra de Nápoles.
Había un San Giovanni Battista, 550 tonnellate, propiedad de Giovanni de Brier alquilado para servir con la Armada de Nápoles en 1637 (que se consideraba comprar por 14.000 ducados). Este San Juan Bautista de 1637 debe ser el San Juan, Almiranta de Nápoles, 520 toneladas, que estaba en el Mediterráneo con la AMO en 1643 (pero no participó en la Batalla de Cabo de Gata), y mencionado por última vez en 1649 todavía en servicio con la Armada de Nápoles.
El navio capturado por los franceses en 1644 en Barcelona podría haber sido un pequeño navio o un navio de transporte (no pudo encontrar ninguna fuente francesa al respecto, ya que no fue puesto en servicio con la armada francésa).

Ensenada escribió:
339. . .Jesús María. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1645. . .Guayaquil. . . . . .1.200. . . . 54. . .Navío Capitana de la Armada del Mar del Sur 1645-1654. Hundido en 1654 en Guayaquil accidentalmente. .


Jesús María de la Limpia Concepción fue construido en Guayaquil por orden del general Martín de Valenzegui entre 1641-1643 (algunas fuentes dicen que fue lanzado en 1646). Tenía 65,5 codos de eslora, 60,8 de quilla, 20 de manga y 10 de puntal. Hay múltiples fuentes que le dan un rango de 1.000 a 1.200 toneladas y el armamento entre 44 y 60 cañones. Sirvió como Capitana del Mar del Sur desde 1646 hasta que naufragó el 26 de octubre de 1654 en Punta de Chanduy, en la parte occidental de la Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

Saludos.


07 Nov 2021 17:17
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
340. . .San Jacobo o Santiago. . . . . . . . . .1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . .1.200. . . . 60. . .Navío Capitana de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646 Orbetello 1646.


Este es sin duda el número 243 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
341. . .Santísima Trinidad. . . . . . . . . . . . . 1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . .60. . .Navío Almiranta de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


Este es el número 333 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
342. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .550. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


Este es el número 263 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
343. . .León Rojo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .550. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


Este es sin duda el número 274 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
344. . .Caballo Marino. . . . . . . . . . . . . . . . 1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


No tengo información sobre este navio. Solo pude encontrarlo en la campaña de 1646 a Orbitelo.

Ensenada escribió:
345. . .Capitana de Nápoles. . . . . . . . . . . .1646. . . . .Nápoles. . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


No pude encontrar una Capitana de Nápoles en la Batalla de Orbitello, pero no sé qué galeón era la Capitana de la Escuadra de Nápoles esa vez. Leyendo de nuevo la relación sobre la Batalla de Orbitello en C.F. Duro, la Capitana de Nápoles era en realidad la galera capitana del marques de Santa Cruz y el Viso, don Álvaro de Bazán, el Capitán General de las Galeras de Nápoles.

Ensenada escribió:
346. . .Santa Catalina (Fragata). . . . . . . . . 1646. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646 explotando en la batalla. . .Orbetello 1646.


Santa Catalina fue una fragata de Flandes. Participó en 1639 en la Campaña de los Downs, 140 toneladas. En 1641 lo vemos con la AMO en Cádiz, 150 toneladas y 20 cañones. En 1646 en la Batalla de Orbitello perdió sus mástiles y fue incendiado por su propia tripulación para evitar ser capturado por los franceses.

Ensenada escribió:
347. . .San Martín. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . .60. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Mencionado en 1650. . . Orbetello 1646.


Este San Martín pudo haber sido uno de los dos nuevos galeones construidos por Quincoces que se unieron a la AMO en 1646 (los dos tenían juntos 1.700 toneladas, como dice C.F.Duro en su obra, aunque todas las fuentes que pude encontrar dicen que el asiento de 1638 de Quincoces entregó solo 4 navios: 2 en 1647 y 2 en 1651). Sabemos que en 1646 se fabricó este nuevo galeón en Vizcaya que fue considerado para la Capitana de la Flota de Nueva España, pero se incorporó a la AMO en Italia, de 1646 a 1650. En 1657 fue carenado en Cádiz. En 1658 se adjuntó como refuerzo de la AMO a los Galeones del marques de Villarubia, pero se perdió en una tormenta en las Islas Vírgenes, cerca de Puerto Rico, en el camino de regreso a España en 1659.

Ensenada escribió:
348. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . . .1646. . . . . . . . . ¿. . . . . .450. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


Este es el número 321 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
349. . .Rosa Pequeña. . . . . . . . . . . . . . . . 1646. . . . . . . . . ¿. . . . . .560. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646.


Rosa Pequeña fue una urca construida en 1635 en Holanda y comprada en 1641 para servicio con la AMO. Tenía 360 o 460 toneladas y estaba armada con 18-21 cañones. Participó en la Batalla de Cabo de Gata en 1643 y en la Batalla de Orbitello en 1646. No se menciona posteriormente.


14 Nov 2021 16:45
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
350. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . 250. . . . . 40. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646


San Felipe fue una fragata de la AMO, mencionada por primera vez en servicio en 1643 en la campaña del Mediterráneo (no participó en la Batalla de Cabo de Gata), con 350 toneladas y 48 cañones (quizás más probablemente 18 o máximo 28 cañones ligeros). En 1645 se mencionó como la fragata de Quincoces en Pasajes (es decir, fue construida por Francisco de Quincoces). En 1646 en la Batalla de Orbitello tenía 250 toneladas, pero 40 cañones son demasiado para una fragata tan pequeña.
En 1658 había 4 galeones de la AMO incluidos en la AGCI del marques de Villarrubia, uno de ellos, San Felipe, se vendió en Portobelo en octubre de ese año. Pudo haber sido esta fragata o quizás la mucho más grande San Felipe (número 269, galeón de 1080 toneladas construido en Portugal que navegó durante mucho tiempo como Capitana de Tierra Firme).

Ensenada escribió:
351. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . . . . ¿. . . . . . . 200. . . . . ¿. . .Navío de la Armada en la batalla de Orbetello contra los franceses 14 Junio 1646. . .Orbetello 1646


San Carlos era una fragata al servicio en el Mediterráneo. Mencionado por primera vez como fragata de la AMO en 1643 en Cádiz, 200 toneladas y nuevamente en la Batalla de Orbitello en 1646, del mismo tamaño. También había un San Carlos, fragata de Flandes, mencionado en 1645 y 1647 con 250 toneladas, en servicio en el Mediterráneo. Podría haber sido el mismo navio. En diciembre de 1655, una vieja fragata flamenca, San Carlos, se hundió en la costa de Portugal mientras transportaba tropas a Flandes; podría ser este San Carlos.

Ensenada escribió:
352. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1646. . . . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . . . . .44. . .Navío tomado por los franceses en 1646, llamado Saint Jean en la Marina gala.


No sé nada de este navio San Juan, dónde fue capturado por los franceses ni qué tan grande era. Fue puesto en servicio francés hasta 1650, estando armado con 44 cañones, por lo que debió ser un gran galeón.

Ensenada escribió:
353. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646 . . . . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . . .60. . .Navío mencionado en 1646


Solo había un gran galeón San José en 1646, que también participó en la Batalla de Orbitello: el San José de 800 toneladas, construido en Portugal, el número 189 arriba. Pero éste nunca tuvo más de 44 cánones durante su carrera. El siguiente San José que fue capaz de tener 60 cañones (y los llevaba según algunas fuentes) fue el San José y las Maravillas lanzado en 1651 por Francisco de Quincoces en Colindres (número 387 abajo).

Ensenada escribió:
354. . .San Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1646. . . . . Colindres. . . .1.113. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano


Sobre estos navios podemos encontrar abundante información en el libro „El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores”, paginas 75-80, que analiza el asiento que hizo Francisco de Quincoces con la Corona en 1638 y toda la aventura de cumplirlo. El asiento original consistía en construir 12 galeones de 800 o 900 toneladas en los arsenales de Cuatro Villas: 4 que se entregarían a finales de 1639, 4 a finales de 1640 y los otros 4 a finales de mayo de 1641. Pero los ataques franceses de 1638-1639 y la bancarrota de la Corona de 1641 imposibilitó que se hicieran pagos por las construcciones de estos navios. Si bien existen referencias de al menos 2 galeones de Quincoces que ingresaron a la AMO en 1646 (sumando en conjunto 1.700 toneladas, como dice C.F.Duro en su obra, pero no los nombra), el libro antes mencionado dice que los 2 primeros solo se lanzaron en 1646 y entregados a la Corona en 1647 (San Salvador y Concepción), mientras que otros 2 fueron lanzados en 1651 y entregados en 1652-1653 (San José y Santa Teresa). En total se construyen sólo 4 de los 12 galeones planeados.

San Salvador fue botado en Colindres en 1646, del asiento de Francisco de Quincoces. Se arqueo en Santoña en junio de 1647 con 1.113 toneladas, estaba armado con 40 cañones y tripulado por 400 hombres. Zarpó para Cádiz en 1647, junto con su gemelo, Concepción, y con otro galeón nuevo procedente del asiento de Gregorio Musurieta procedente de Pasajes. Estaba destinado a la Armada del Mar Océano, pero no se pudo encontrar ningún rastro de él navegando con la AMO ni en la Carrera.

Ensenada escribió:
355. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1646. . . . .Colindres. . . .1.108. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano


San Salvador fue botado en Colindres en 1646, del asiento de Francisco de Quincoces. Se arqueo en Santoña en septiembre de 1647 con 1.108 toneladas, estaba armado con 40 cañones y tripulado por 400 hombres. Zarpó para Cádiz en 1647, junto con su gemelo, San Salvador, y con otro galeón nuevo procedente del asiento de Gregorio Musurieta procedente de Pasajes. Estaba destinado a la Armada del Mar Océano, pero no se pudo encontrar ningún rastro de él navegando con la AMO ni en la Carrera.

Saludos.


14 Nov 2021 16:52
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
356. . .Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier. .1646. . .América. . . . . .500. . . . .24. . .Navío Capitana de la Armada de Tierra Firme en 1656. . .Fue quemado y hundido en la batalla de Cádiz contra los ingleses 19-9-1656. . .Cádiz 1656


Este fue un navío construido en 1646 en las Américas (quizás Cartagena de Indias). Inicialmente tenía 350 toneladas y sirvió como capitana de la armadilla guardacostas de Cartagena a partir de 1648 (de ahí el nombre de Capitanilla de Cartagena). Entre 1650 y 1654 se añadió una nueva cubierta, por lo que fue de 500 toneladas, para ser utilizada como galeón en la Carrera. Navegó como Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1655-1656 y fue destruida en la Batalla contra los ingleses cerca de Cádiz. Luchó contra 4 navíos ingleses más grandes, siendo incendiado por su propia tripulación después de que la mayoría de los hombres ya estaban heridos o muertos, explotando con el resto de ellos.

Ensenada escribió:
357. . .San Martín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . .Vizcaya. . . . . .¿. . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Flota de 1647 de la Armada del Mar Océano


San Martín era un nuevo galeón de fabrica vizcaína incluido en la AMO en 1646 cuando fue tomado en consideración como Capitana de la Flota de Nueva España (pero ese año ya estaba en campaña en Italia, participando en la Batalla de Orbitello). Posiblemente sea uno de los 2 galeones de Quincoces (por un total de 1.700 toneladas) que C.F.Duro menciona estar presente en Orbitello ese año. Participó en la Campaña de Italia de 1647-1650 de Don Juan de Austria (En 1647 Capitana de la AMO seguía siendo Santiago, número 243). Fue uno de los 4 galeones de AMO que fueron adjuntos como refuerzos a la AGCI del marqués de Villarrubia en 1658-1659. Se perdió en el camino de regreso a España, en una de las Islas Vírgenes, más allá de Puerto Rico.

Ensenada escribió:
358. . .San Marcos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647. . .Mencionado en 1650


Este es el número 183 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
359. . .Nuestra Señora de las Maravillas. . 1647. . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647.


Maravillas fue un galeón construido por Martín de Urnieta (Urbieta o Urvieta) en San Sebastián, botado en 1645 o 1646. En abril de 1646 fue enviado desde Guipúzcoa a Cádiz para incorporarse a la AMO, siendo este sin duda el anónimo "Galeón nuevo de Urvieta", de 800 toneladas, que C.F.Duro menciona estar presente en la Batalla de Orbitello en 1646. En 1647 se solicitó ser asignado a Carrera como Capitana de la Flota de Nueva España, pero la solicitud fue rechazada y Maravillas continuó sirviendo con la AMO en Italia en 1647-1650. En 1651 fue enviado a Cataluña con tropas de refuerzo. En 1655 zarpó como Almiranta de la Armada de Tierra Firme (registrándose con 900 toneladas). El 4 de enero de 1656 naufragó en el bajos de Los Mimbres (o Pequeña Bahama) con más de 5 millones de pesos a bordo (en su mayoría rescatados del naufragio de la Capitana del Mar del Sur, Jesús María). Sólo se salvaron 45 hombres de 650 hombres, sin que el Almirante Matías de Orellana y el Conde de Bornos se encontraran entre los supervivientes. Posteriormente se recuperaron alrededor de 1,5 millones de pesos.

Ensenada escribió:
360. . .San Juan del Donativo. . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647. . .Mencionado en 1650


Este galeón usado por primera vez en 1646 con la AMO, definitivamente está construido por donación o directamente donado por alguna provincia o príncipe, pero no sé quién exactamente, dónde y cuándo se construyó. Navegó en las campañas italianas de 1647-1650. Lo vemos como navío comercial de 500 toneladas en la Flota de Tierra Firme de 1652-1653, siendo su propietaria Catalina Espinel, lo que significa que se vendió fuera del servicio naval en 1650 o 1651.

Ensenada escribió:
361. . .San Joseph. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . .Deusto. . . .1.200. . .60. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647. . .1647 por Francisco Quincoces. . .En servicio en Julio de 1652.


Esto es lo mismo con el número 353 anterior: el San José construido por Francisco de Quincoces fue lanzado en 1651 (número 387), mientras que el único San José todavía activo en ese tiempo fue el San José construido por los portugueses (número 189).

Ensenada escribió:
362. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647.


Este es el número 263 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
363. . .Testa de Oro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647. . . Mencionado en 1650


Este es el número 310 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
364. . .San Juan Evangelista. . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano 1647. . .Mencionado en 1650


No tengo información sobre este galeón San Juan Evangelista, dónde y cuándo fue construido, cuáles fueron sus dimensiones o armamento, ni su destino.


22 Nov 2021 20:16
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
365. . .Jesús, María y José. . . . . . . . . . . . . . .1647. . . . . . . . . ¿. . . . . 500. . . . 26. . .Navío construido para la Armada de Barlovento. . .En 1656 en servicio en la Armada de Tierra Firme fue capturado por los ingleses en la batalla de Cádiz 19-9-1656. . .Cádiz 1656


El galeón Jesús, María y José capturado por los ingleses en 1656 en Cádiz era el galeón propiedad y comandado por Don Juan de Hoyos. Tenía 26-28 cañones y 500 toneladas. Pudo haber sido el galeón del mismo nombre botado en Pasajes en 1654 (aunque aquél tenía 840 toneladas!). Ese mismo año fue incluido como galeón de la AGCI del Marqués de Montealegre, sirviendo como Gobierno del Gobernador del Tercio Don Marcos del Puerto. La Armada de Montealegre perdió su Almiranta, Las Maravillas, a principios de 1656 mientras su Gobierno, el galeón de Hoyos, encalló pero luego reflotó. Debido a los graves daños, Jesús María y José de Hoyos regresa a Cartagena para su reparación. Posteriormente ese mismo año se incluyó en una Flota de Tierra Firme improvisada que debía traer a la metrópoli la mercadería y la plata acumulada en Cartagena. Esta Flota fue interceptada por la flota inglesa frente a Cádiz y fue destruida en su mayor parte. Hoyos murió en acción y Jesús María y José fue capturado por los ingleses.

365.1 Este Jesús, María y José fue construido en Campeche en 1647 para la Armada de Barlovento, siendo pagado con la venta de otros 3 navios de esa Armada: La Concepción de 300 toneladas, El Rosario de 250 y El Sacramento de 350. Este galeón tenía 650 toneladas y 30 cañones. Navegó como Almiranta de Nueva España de 1648-1649 y como Capitana de las Flotas de Nueva España de 1651-1652, de 1653-1654 y de 1656-1657. Tuvo un destino triste como su homónimo anterior, siendo destruido por los ingleses en Santa Cruz de Tenerife, el 30 de abril de 1657. Algunas fuentes dicen que tenía 60 cañones y 1200 toneladas, pero eso es una clara exageración.

Ensenada escribió:
366. . .Gato Dorado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1648. . . . . Holanda. . . . .500. . . . .24. . .Navío holandés (Gulden Kat) alquilado por los españoles interceptado en Noviembre 1648 por los franceses a lo largo del Cabo de Gata. . .Los franceses dejaron marchar al navío.


No tengo más información sobre este navío.

Ensenada escribió:
367. . .Sol de Jesús. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1650. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano en 1650


Sol de Jesús, también llamado Sol Dorado, fue una urca del Rey empleada en la AMO desde 1641 (a veces llamada galeón). Tenía 28-34 cañones y 600 toneladas. Sirvió con la AMO en las campañas del Mediterráneo hasta al menos 1650. Se fue al través con la Flota de Nueva España de 1653, como urca comercial, siendo desguazada en Veracruz.

Ensenada escribió:
368. . .Adán y Eva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Masibradi en 1650


Este es el número 299 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
369. . .Santa Bárbara. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿ . . .Navío de la Escuadra de Massibradi en 1650


Esta fragata Santa Bárbara podría ser la pequeña fragata de Flandes de la que hablé en el número 330. Encontramos esta fragata de 280 toneladas sirviendo con la Escuadra de Massibradi en 1650 y con la de Nápoles en 1652. En 1653 estaba con la AMO del Marqués de Santa Cruz en Burdeos, armado con 28 cañones. No tengo más información después de esta fecha.

Ensenada escribió:
370. . .Capitana de Flandes. . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Excluyendo los otros galeones de Flandes a continuación (que sirvieron también a veces como Capitanas), este debe ser la Nuestra Señora de la Concepción, un galeón de 550 toneladas que apareció por primera vez en el servicio del Mediterráneo con la AMO en 1645. En 1652 todavía era la Capitana de Antoine Meny, en la Batalla de I.Re en Francia. En 1653 estuvo de nuevo con la AMO del Marqués de Santa Cruz en Burdeos, sirviendo como buque insignia de su Almirante Manuel de Bañuelos. No tengo más información al respecto después de este punto.

Ensenada escribió:
371. . .Vírgenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Nuestra Señora de las Vírgenes fue una fragata de Flandes, 280 toneladas, apareciendo por primera vez en 1643 en servicio con la AMO en el Mediterráneo, hasta la campaña italiana de 1647-1650. No tengo más información al respecto después de 1650.

Ensenada escribió:
372. . .Nuestra Señora del Buen Suceso. . . 1650. . . . .Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Nuestra Señora del Buen Suceso era una fragata de Flandes, 200 toneladas. Encontré su primera mención en 1647 sirviendo con la AMO en las campañas italianas hasta 1650. Más tarde participé en la batalla de la isla de Ra contra los franceses en 1652. No se menciona después.

Ensenada escribió:
373. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . . . . 1650. . . . .Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Este es el número 325 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
374. . .San Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . .Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Este es el número 236 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
375. . .Natividad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1650. . . . .Dunkerque. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Flandes 1650


Este es el número 307 en la lista arriba.

Saludos.


22 Nov 2021 20:21
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
376. . .Capitana de Nápoles. . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . .Nápoles. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío Capitana de la Armada de Nápoles 1650


No sé cómo se llama esta Capitana de Nápoles, pero como estos años la Esquadra de Masibradi representaba casi toda la fuerza naval de Nápoles, supongo que era la Capitana de Masibradi, La Concordia (número 282). En 1652 Concordia (que en 1650 fue Capitana de Masibradi) es designada como Capitana de Nápoles, comandada por Almirante Marino Masibradi.

Ensenada escribió:
377. . .Almiranta de Nápoles. . . . . . . . . . . . . 1650. . . . . .Nápoles. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la Armada de Nápoles 1650


Siguiendo la misma lógica que con la Capitana de Nápoles de 1650, esta Almiranta podría haber sido San Carlos (número 297), que en 1652 servía como Almiranta de Nápoles. La última Almiranta de Nápoles cuyo nombre sé fue el San Juan de 520 toneladas en 1643. Quizás todavía sea ese navio en 1650.

Ensenada escribió:
378. . .Nuestra Señora de la Concepción. . .1650. . . . . .Nápoles. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Nápoles 1650


No tengo información sobre un navio Concepción en ese momento en la Armada de Nápoles. Jerónimo de Barrionuevo nombra en sus Avisos a Concepción, Capitana de Nápoles, que se hundió durante una tormenta en Cádiz en 1658, pero que era un barco enorme (64 cañones, 1.300 toneladas, 1000 tripulantes) que no parecía probable que no fuera Capitana en 1650.
Como dicen las fuentes originales de estos 4 navios nombrados de la Armada de Nápoles en 1650 "Los que quedaron en Nápoles la Almiranta Real, la Concepción, San Ignacio, Santa Inés, San Felipe", esto dice que permanecieron en Nápoles y solo implica que pertenecieron a dicha Armada, pero sus distintos nombres los vinculan a la Armada de Flandes. Así que lo más probable es que esta Concepción fuera la Concepción de Flandes del número 370 anterior.

Ensenada escribió:
379. . .San Ignacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . .Nápoles. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Nápoles 1650


San Ignacio era un nombre tradicional para galeones y fragatas en la Armada de Flandes. Al igual que con la Concepción de Nápoles anterior, no tengo información sobre ningún San Ignacio en la Armada de Nápoles. Pero había un San Ignacio, galeón de Flandes, sirviendo con la AMO en el Mediterráneo a partir de 1647, con 550 toneladas y 30 cañones, y todavía activo en 1653.

Ensenada escribió:
380. . .Santa Inés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . .Nápoles. . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Nápoles 1650


Santa Inés fue una fragata de Flandes, de 150 toneladas, que sirvió con la AMO desde 1643 hasta 1650 en el Mediterráneo. De nuevo, este debe ser el navio que permaneció en Nápoles en 1650, pero no necesariamente perteneciente a la Armada de Nápoles.

Ensenada escribió:
381. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1650. . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . ¿. . . .Navío de la Armada de Nápoles 1650


San Felipe podría ser el número 350. También hubo una fragata San Felipe en 1653 perteneciente a la Armada de Flandes.

Ensenada escribió:
382. . .San Agustín (ex Saint Augustin) . . 1650. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . .¿. . . . .30. . .Navío francés tomado por galeras españolas en Tarragona 24-11-1650.


San Agustín fue un navío privado comprado por los franceses en 1650, el mismo año en que fue capturado por las galeras españolas. No tengo información al respecto, si fue puesto en servicio con la Armada.

Ensenada escribió:
383. . .Garde. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . . . . ¿. . . . . . . . .¿. . . . .16. . .Fragata francesa tomada por galeras españolas en Tarragona 24-11-1650


No tengo información sobre este navio.

Ensenada escribió:
384. . .San Antonio. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1650. . . . . Amsterdam. . . .500. . . . .38. . .Tomado por los franceses en el Mar del Norte en Marzo de 1654


No tengo información sobre este navio.

Ensenada escribió:
385. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1651. . . . . . Deusto. . . . . .1.200. . . . .60. . .Galeón construido por Quincoces


Este es muy probablemente el San José de Quincoces del número 387 a continuación.


28 Nov 2021 13:18
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
386. . .Sansón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1651. . . . . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . .40. . .Navío tomado por los franceses en Noviembre de 1651. . .Renombrado Samson en la marina francesa.


Este fue un navio flamenco que los franceses mantuvieron en servicio hasta el próximo año.

Ensenada escribió:
387. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1651. . . . . .Colindres. . . . . .1.106. . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano


San José y las Maravillas fue el tercer galeón lanzado por Quincoces según el asiento de 1645 (los dos primeros fueron el San Salvador y La Concepción). Lanzado en Colindres en octubre de 1651, en noviembre del mismo año fue visitado por enviados reales y arqueada en 1106 toneladas (aunque se paga sólo por 1050). Tenía 74,5 codos de eslora, 60 de quilla, 21 de manga y 10 de puntal. Fue llevada de Santoña a Santander en 1652 y seleccionada como Capitana Real de la Armada del Mar Oceano (probablemente la nueva Capitana San José de Francisco Díaz Pimienta en Barcelona, 60 cánones y 1.200 toneladas). Fue seleccionada como Capitana de la AGCI de 1655, pero la Armada fue cancelada ese año. Navegó como Capitana de Tierra Firme o de las AGCI en 1658-59, 1660-61 y 1662-63. En 1665 fue considerada para Capitana de Nueva España, pero esa Flota fue cancelada. Mi última información al respecto fue de 1667 parte de la AMO planeada para el próximo año.

Ensenada escribió:
388. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . .1651. . . . . .Colindres. . . . . .1.103. . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano


Santa Teresa de Jesús fue el cuarto galeón botado por Quincoces según el asiento de 1645. Lanzado en Colindres en 1652, en julio de 1653 fue visitado por enviados reales y arqueada en 1103 toneladas (aunque se pagó solo por 1050). Estaba destinado a la Armada del Mar Oceano, sirviendo una vez como Capitana Real, pero también se utilizó en la Carrera. Navegó como Almiranta de Tierra Firme o de las AGCI de 1658-59, 1660-61, 1662-63, secundando su navío hermano, San José. No tengo más información al respecto después del regreso de 1663 de Tierra Firme.

Ensenada escribió:
389. . .Leopardo (ex Leopard). . . . . . . . . . 1651. . . . .Francia 1640. . . . .300. . . . . .34. . .Tras motín de la tripulación francesa, este navío fue entregado a las autoridades españolas en Sanlúcar siendo incorporado a la Armada.


No tengo información sobre este navio en servicio español, pero fue construido 1640-1642 en Indret por François-Touissant Grehan para la Marina francesa.

Ensenada escribió:
390. . .León Coronado (ex Lion Couronné). .1651. . . . .Brest 1639. . . . .500. . . . . .28. . .Navío francés capturado por galeras españolas 17-6-1651


No tengo información sobre este navio en servicio español, pero fue construido 1639-1640 en Brest para la Marina francesa.

Ensenada escribió:
391. . .Jesús María. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1653. . . . . . . ¿. . . . . . . . .653. . . . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1653. . .De la Armada de la Carrera de Indias


Este es el número 365.1 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
392. . .San Francisco de Paula. . . . . . . . . 1653. . . . . . . . ¿ . . . . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . .Navío Almiranta de la Flota de 1653 de la Armada del Mar Océano. . .Capitana de la Flota de 1665


Hay varios San Franciscos de Paula en la Carrera en esos años. La Almiranta de la Flota (de Nueva España) de 1653, la primera, ya que ese año se enviaron dos Flotas a Nueva España fue la San Francisco de Paula y San José, de 600 toneladas. Este galeón fue construido en Santo Domingo y traído a España con la Flota de Nueva España en 1643. Navegó como navio comercial a Nueva España en 1644-45, luego fue empleado como galion o fragata Capitana de Barlovento en 1646-47 y más tarde incluido en las AGCI de 1647-48, 1649 y 1650-51. Navegó como Almiranta de la Flotas de NE en 1651-52 y 1653. No tengo más información sobre este San Francisco de Paula posterior a 1653.

392.1 El San Francisco de Paula que sirvió como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1665-66 era un navio diferente al anterior. Este fue un galeón que fue excluido de la AMO (aunque no tengo información de cuándo fue construido, sus dimensiones y servicio anterior) pero fue seleccionado como Almiranta de Nueva España. Lamentablemente, en agosto de 1666 a la vuelta en Sanlúcar se quemó por accidente, destruyendo todo el casco y la artillería. Como nota, el único San Francisco que conozco en la AMO antes de 1665 podría haber sido un galeón botado por Martín de Urbieta en Pasajes en 1645, 850 toneladas. 20 años en servicio con la AMO parecen quizás demasiado para que un galeón navegue como Almiranta a Nueva España, pero esos todavía eran tiempos difíciles.

Ensenada escribió:
393. . .La Catalana. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1654. . . . . . . . . ¿. . . . . . . .450. . . . . . .¿. . .Galeón de la Armada propuesto para Capitana de 1654


No tengo información sobre este galeón, pero La Catalana parece un apodo que el nombre oficial.

Ensenada escribió:
394. . .San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1654. . . . . . . Pasajes. . . .1.080. . . . . . 60. . .


No tengo información sobre este galeón, cosa que es curioso para un gran navío como éste no encontrar rastros de servicio con la AMO o la Carrera. Curiosamente, tiene un tonelaje idéntico al antiguo San Felipe (número 269), lo que significa que podría ser un error en la fuente original.

Saludos.


28 Nov 2021 13:23
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
395. . .San Francisco y San Diego. . . . . . .1656. . . . . América. . . . . .380. . . . . .20. . .Navío Almiranta de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 19-9-1656. . .Cádiz 1656


San Francisco y San Diego fue un navio construido en Jamaica para comercio privado en la Carrera, 230 toneladas. Zarpó de Cartagena a España con la Flota de Tierra Firme de 1650-51. Formó parte de la Flota de TF de 1651-52, Flota de NE de 1653. En 1655 fue designada como patasa Capitana de la improvisada Flota de Tierra Firme de Marcos del Puerto que fue atacada por los ingleses frente a Cádiz en 1656, pero escapó milagrosamente. Ese viaje fue acreditado con 380 toneladas. Lo vemos nuevamente navegando como navio comercial a TF en 1658-59, 286 toneladas, pero no se menciona después.

Ensenada escribió:
396. . .Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula. .1656. . . . . . ¿. . . . . .450. . . . .30. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 19-9-1656 resultando hundido en la acción.. .Cádiz 1656


Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula fue un navio mercante que participó en la Carrera antes de su trágico final por manos de los ingleses en Cádiz 1656. Quizás fue la misma Almiranta de Honduras el que navegó con la Armada de Tierra Firme de Echeverri en 1650-1651, siendo entonces considerado una urca extranjera de 200 toneladas (tonelaje permitido de mercadería para llevar ese viaje).

Ensenada escribió:
397. . .Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. .1656. . . . . . ¿. . . . .450. . . . . 29. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 19-9-1656 resultando embarrancado en la acción. . .Cádiz 1656


Nuestra Señora del Rosario y San Antonio (también llamado Profeta Elías) fue un navío comercial que participó en la Carrera antes de su trágico final por manos de los ingleses en Cádiz 1656. Este podría ser muy probablemente el Profeta Elías, urca de S.M. que fue empleado con la AMO, AGCI y Barlovento desde 1640-1647. Esta urca flamenca de 24 cañones 500 toneladas fue comprada en 1640 por 15.600 escudos por el embajador español en Génova. Fue enviado en 1640 o 1641 como refuerzo a la armada de Pimienta en las Indias, regresando a España en marzo de 1642. Formó parte de las AGCI de 1644-45 y 1645-46 y más tarde de la Armada de Barlovento en 1646-47. Después de 1647 fue vendido para uso privado en la Carrera, navegando como urca mercante a Nueva España en 1650-51, y quizás nuevamente como urca mercante a TF en 1655-1656, siendo capturado por los ingleses.

Ensenada escribió:
398. . .Nuestra Señora del Rosario y San Diego. . .1656. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 19-9-1656 resultando capturado en la acción. . .Cádiz 1656


No tengo información sobre este navio mercante.

Ensenada escribió:
399. . .Nuestra Señora de la Concepción. . . . . . . . 1656. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme en la batalla de Cádiz 19-9-1656 resultando embarrancado en la acción. . .Cádiz 1656


No tengo información sobre este navio mercante.

Ensenada escribió:
400. . .Nuestra Señora de la Concepción (Capitana Real). .1656-62. . . . . .Pasajes. . . . .1.515. . . . .90 (105). . .El mayor buque español de la década.


El trabajo en la nueva Capitana, Nuestra Señora de la Concepción, Santiago y San Luís, comenzó en 1648, pero se detuvo en 1652 debido a la falta de fondos. La construcción continuó muy lento, en 1656 estaba listo para lanzarse al agua, pero esto no se pudo hacer a tiempo. El casco fue dañado por el mal tiempo en los años 1657-59, después de 1660 fue reparado y finalmente botado en 1662. Tenía 86 u 87 codos de eslora, 66 de quilla, 23.5 o 25.4 de manga y 11.1 de puntal (las dimensiones varían desde el plan original hasta la construcción real) y 105 puertos de armas. En 1663 contaba con 100 cañones y 474 tripulantes, y en 1667 estaba armado con 90 cañones. Para 1668 se planeó estar armado con 78 cañones y 875 tripulantes. Lamentablemente, no tengo más información al respecto después del año 1668.

Ensenada escribió:
401. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1658. . . . . . ¿. . . . . . .200. . . . .26. . .Capturado por los ingleses en Jamaica 1658


No tengo ninguna información sobre este navío de fuentes españolas, pero los ingleses dicen que fue construido en 1637 y tenía 68 pies ingleses por quila, 23 de manga, 9.5 de puntal, 11 de calado y 191 toneladas inglesas.

Ensenada escribió:
402. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1659. . . .Guayaquil. . .825. . . . .44. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1659-1685. Explotó accidentalmente en 1685.


Fue construido a las órdenes del Teniente General Lorenzo de Bances León y botado en Guayaquil en 1659. El armamento varió en el tiempo entre 22 y 40 cañones, llegando a 44.

Ensenada escribió:
403. . .Nuestra Señora de Guadalupe. . . .1659. . . . . Guayaquil. . . . .825. . . . .44. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1659-1696


Fue construido bajo las órdenes del General Cristóbal de Mello y botado en Guayaquil en 1659. Tenía 66 codos de eslora, 52 de quilla, 20 de manga y 10 de puntal, quizás su nave hermana San José tenía las mismas dimensiones.

Ensenada escribió:
404. . .Nuestra Señora del Buen Consejo. .1662. . . . . . Usúrbil. . . . .973. . . . 40-50.


En 1656 se firmó un asiento con Don Miguel de Oquendo, hijo del célebre Don Antonio de Oquendo, para fabricar 6 galeones y 1 patasa bajo el nombre de Escuadra de Cantabria. Debido a retrasos en los pagos y falta de fondos, Oquendo lanza solo 4 galeones en 1662 en Usúrbil, todos armados con 40 a 50 cañones cada uno y todos se hundieron durante una tormenta en Rota, cerca de Cádiz, el 9 de octubre de 1663.
Nuestra Señora del Buen Consejo era la Capitana de la escuadra de Oquendo, con 72,5 codos de eslora, 56,5 de quilla, 20,1 de manga y 9,25 de puntal.

Ensenada escribió:
405. . .San Joseph. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1662. . . . . . Usúrbil. . . . .710. . . . . . 44. . .Navío mencionado en 1672


San José era la Almiranta de la escuadra de Oquendo, con 69,33 codos de eslora, 54,5 de quilla, 19,33 de manga y 8,53 de puntal. El San Jose de 1672 fue otro navío, pues todas las fuentes tienen claro que los 4 navíos de Oquendo se hundieron durante la tormenta.

Ensenada escribió:
406. . .San Pedro y San Pablo. . . . . . . . . . . 1662. . . . . . Usúrbil. . . . . 800. . . . .54. . .Navío tomado por los franceses en 1674.


San Pedro y San Pablo era un galeón de la escuadra de Oquendo, con 66,5 codos de eslora, 52,25 de quilla, 18,33 de manga y 8,25 de puntal.

Ensenada escribió:
407. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1662. . . . . . Usúrbil . . . . .793. . . . .40-50


San Miguel era un galeón de la escuadra de Oquendo, con 61,5 codos de eslora, 49 de quilla, 18,57 de manga y 8,125 de puntal.

Ensenada escribió:
408. . .Nuestra Señora del Buen Suceso. .1662. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Vizcaya


Este es probablemente otro nombre para el N.S. del Buen Consejo número 404 anterior y la confusión con nombrar la escuadra de Oquendo es común en esa época.


05 Dic 2021 14:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
409. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1662. . . . . . . . ¿. . . . . . . 710. . . . .68. . .Navío Almiranta de la Armada en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


Las fuentes de Internet que mencionan este Santiago construido en 1662 y que tiene 710 toneladas no pudieron ser confirmadas. Basado en los archivos originales cargados en el sitio web (http://www.armada15001900.net/relacion/ ... leones.pdf) que fue la inspiración para el sitio web (http://felipe.mbnet.fi/html/ships_17th__century.html) mucho mejor donde se toma la información de este galeón Santiago, pude ver que el tonelaje es una desafortunada copia de los 4 pares de navios anteriores construidos por Oquendo. Si hubo un Santiago construido en 1662, no pude encontrar ninguna fuente confiable al respecto. El tonelaje es claramente incorrecto.

Hay muchos candidatos para quién y dónde construyeron un galeón como este. En 1656 se firmó un asiento con el Marqués de Valdecarzana y Don Antonio de Estrada para fabricar 6 galeones y 1 patache para servir durante 6 años en la AMO como Escuadra de Nuestra Señora de Covadonga. Debían ser construidos el 1 de mayo de 1658 y entregados en Ribadeo, Santander o Santoña, sirviendo los dos asentistas como General y respectivo Almirante de dicha escuadra. Debido a la falta general de fondos, el asiento no se cumplió a tiempo. En 1663 el Marqués de Valdecarzana todavía estaba trabajando en sus galeones en Muros y al final del año tenía 3 galeones casi terminados en Asturias. Quizás nunca construyó todos esos galeones, ya que en 1666 vemos a Juan Francisco Roco de Castilla firmando un asiento para construir 5 navios y 1 patache y aparejar los 2 navios construidos en Asturias por los marques de Valdecarzana y Pedro de Estrada, para formar con todos ellos la Escuadra de Santisima Trinidad. Al final nos encontramos con que en mayo de 1671 Juan Roco preparaba 4 galeones y 1 patache en Pasajes, y en 1672 sabemos que finalmente navegaba con la AMO. Su almirante fue Don Nicolás de Gregorio. Solo pude encontrar los nombres de algunos de sus navíos: su Capitana en 1672 era Santa Ana pues Almudena, mientras que en 1673 la escuadra también incluía la fragata Populo. Aunque en 1676 su Almirante, Nicolás de Gregorio, gobernaba el nuevo galeón Santiago (buque insignia del general Pedro Corbete), dudo que se construyera un galeón tan grande para la Escuadra de Santísima Trinidad.

Santiago, la Capitana de Pedro Corbete en las Batallas de Agosta y Palermo de 1676, fue botado por Ignacio de Soroa en 1673 en el astillero de Mapil de Usurbil. Tenía 75,82 codos de eslora, 62,44 de quilla, 22,3 de manga, 11,15 de puntal y 1293 toneladas. Después de la pérdida de N.S. del Pilar en Palermo en 1676 se convirtió en la nueva Capitana Real y fue armada con 80 cañones en 1677. Sirvió como Capitana Real de la AMO hasta abril de 1684 cuando se hundió en una tormenta cerca de Ceuta.

Ensenada escribió:
410. . .La María. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1663. . . . . . . .¿. . . . . . . . 220. . . . .14. . .Navío capturado por los turcos en 1663


No tengo información sobre este navío, si pertenecía a la AMO o era mercante.

Ensenada escribió:
411. . .Fuenterrabía (Fragata). . . . . . . . . . . . .1663. . . . . Fuenterrabía. . . 80¿. . . . .10. . .Navío capturado por los franceses en Abril 1665


No tengo información sobre este navío/fragata.

Ensenada escribió:
412. . .Nuestra Señora de Covadonga. . . .1665. . . . . .Colindres. . . . .500. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano


En 1662 Pedro de Agüero firmó un asiento con S.M. para fabricar 4 galeones de 500 toneladas en la provincia de Cuatro Villas, los dos primeros para ser entregados en 1663 y los otros dos en 1664 en Santoña. Por retrasos de fondos, lanza los dos primeros en 1665 (N.S. de Covadonga número 412, Santo Cristo de Burgos número 420), un tercero en 1674 (San Bernardo número 421) y el último en 1678 (Santa Rosa número 448). Fueron descritos como la Escuadra de Guipúzcoa parte de la AMO.
Fuentes que dicen que Pedro de Agüero era el marqués de Valdecarzana y los galeones pertenecientes a su escuadra original descrita anteriormente, deben estar equivocados: el marqués de Valdecarzana que firmó el asiento en 1656 fue Don Sancho Fernández de Miranda y Ponce de León Pardo y Osorio, muerto en 1661, y seguido por su hijo, Don Lope Fernández de Miranda Ponce de León y Pardo, quien continuó el asiento original.
Las naves de Valdecarzana estaban incluidas en la Escuadra de Santísima Trinidad de Juan Roco, pero ninguna de las de Agüero pude vincular a esa escuadra.

Nuestra Señora de Covadonga fue botado en Colindres (Jalgote) en 1665 y entregado en agosto de 1665 con destino la AMO. Tenía alrededor de 800 toneladas. Naufragó cerca de Peniche durante el ataque a las Berlengas en 1666, acusando a Agüero de la construcción defectuosa del casco que provocó el desastre.

Ensenada escribió:
413. . .San Cosimo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1664. . . . . Holanda. . . . .850 . . . . .50. . .Navío comprado en 1664 en Holanda y tomado por los franceses en 1672.


Fue construido en Holanda 1664-1666 y comprado para su uso con la AMO. Tomado por los franceses en 1672, medía 127 pies franceses de eslora, 33,5 de manga, 15,5 de calado, 850 toneladas francesas y lo armaron con 50-52 cañones. Los franceses lo nombran Saint Cosme y en 1673 Le Rubis y lo usaron hasta 1677 cuando se desmanteló.

Ensenada escribió:
414. . .San Salvador (Almiranta de Flandes) (Fragata). .1664. . . . . . . ¿. . . . . 500. . . . .40. . .Navío quemado por los franceses en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


San Salvador fue comprado en 1657 para la Armada de Flandes (probablemente se construyó en Holanda). Tenía entre 500 y 600 toneladas (la mayoría de las fuentes dicen 550) y estaba armado con entre 40 y 50 cañones. Sirvió como Capitana de Flandes y más tarde como Almiranta de Flandes, hasta que fue quemado por los franceses en Palermo.

Ensenada escribió:
415. . .San Ignacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1664. . . .Dunkerque. . . . .500. . . . .38. . .Navío de la Armada de Flandes. Tomó parte en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


San Ignacio fue comprado en 1660 para la Armada de Flandes (probablemente se construyó en Flandes u Holanda). Tenía 450-500 toneladas y estaba armado con entre 36 y 42 cañones. Sirvió en el Mediterráneo 1673-1678 como Capitana de Flandes en 1678-1680 en el Atlántico. En 1680 regresó a Flandes con el resto de navíos flamencos, no siendo mencionado posteriormente.

Ensenada escribió:
416. . .Jesús María (Fragata). . . . . . . . . . . . . . 1664. . . . . . . . . ¿. . . . . .400. . . . .30. . .Buque de la Armada de Flandes.


Jesús María fue comprado en 1661 para la Armada de Flandes (probablemente se construyó en Holanda). Tenía entre 300 y 400 toneladas y estaba armado con entre 24 y 30 cañones. Se hundió durante una tormenta cerca de Mesina el 5 de noviembre de 1675.

Ensenada escribió:
417. . .Santa María (Fragata). . . . . . . . . . . . . . 1664. . . . . . . . . ¿. . . . . .450. . . . .32. . .Navío de la Armada de Flandes.


Santa María se construyó en Holanda y fue comprada en 1664 para la Armada de Flandes. Tenía 350-450 toneladas y estaba armado con 32 cañones. Participó en la Toma de Peñón de Vélez de la Gomera en 1673. No pude encontrar más menciones de él después.

Ensenada escribió:
418. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1665. . . . . .Holanda. . . . .724. . . . .60. . .Navío adquirido en Holanda en 1665


Santa Teresa fue construida en Rotterdam para la Corona, diseñada para tener 60 cánones. Tenía 150 pies holandeses de eslora, 38 de manga y 15 de puntal. Aunque el Almirantazgo de Rotterdam intentó sin éxito comprarlo, no hay rastro de él en el servicio con la AMO o con la Carrera. También había un registro de este navío que pertenecía a la Cámara de Delft de la VOC (La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) en 1665, pero tampoco pude encontrar registros de su uso con el VOC (quizás se le cambió el nombre).

Ensenada escribió:
419. . .Nuestra Señora del Rosario. . . . . . . .1665. . . . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . .70. . .Navío comprado en 1665. Vendido en 1665


Nuestra Señora del Rosario fue construido originalmente en Delfshaven u Rotterdam para el Príncipe de Montesarchio en 1665, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, el navío fue vendido por la fuerza al Almirantazgo de Rotterdam, rebautizado como Delfland, armado con 70 cañones y sirvió en 1665 como buque insignia del gran almirante Michael de Ruyter. Tenía 170 pies holandeses de eslora, 37 de manga, 16 de puntal. Resultó estar muy a sotavento con mal tiempo y, por lo tanto, no pudo usar sus cañones de cubierta inferior. Fue vendido en 1666 a la Cámara de Delft de la VOC y naufragó en 1668 cerca de Boulogne, Francia.

Saludos.


05 Dic 2021 14:56
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
420. . .Santo Cristo de Burgos. . . . . . . . . . . .1665. . . . . Colindres. . . . .500. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano


El Santo Cristo de Burgos fue el segundo galeón construido por Pedro de Agüero en Colindres por el asiento de 1662 (mencionado anteriormente). Tenía alrededor de 700-800 toneladas y se entregó en agosto de 1665 en Santoña, con destino la AMO. Sirvió con la AMO hasta al menos 1672 cuando se mencionó por última vez (teniendo entonces 44 canónigos y 357 hombres). Quizás fue trasladado a la Carrera, pero carezco de la información adecuada sobre los galeones empleados esos años en las AGCI y las Flota.

Ensenada escribió:
421. . .San Bernardo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1665/75. . .Colindres. . . . .500. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada del Mar Océano


San Bernardo fue el tercer galeón construido por Pedro de Agüero en Colindres por el asiento de 1662 (mencionado anteriormente). Tenía alrededor de 700-825 toneladas y estaba armado con 44-52 cañones. Aunque comenzó en 1662 como los dos primeros navios gemelos antes mencionados, la gran demora en los pagos pospuso su lanzamiento hasta 1672 y la entrega hasta 1674. Fue incluido en la AMO y enviado a la campaña de Sicilia. Participó en las batallas de Stromboli, Agosta y Palermo contra los franceses en 1675-1676. En 1679-1680 fue enviado a Mallorca para defenderse de los franceses y luego fue destinado a Galicia en 1680-1681. No tengo más información al respecto después.

Ensenada escribió:
422. . .San Vicente Ferrer. . . . . . . . . . . . . . . 1665/66. . . Pasages. . . . . 803. . . . .72. . .Navío de tres puentes. Almiranta de la Armada de la Carrera de Indias.


En 1663 los banqueros genoveses Domingo Grillo y Ambrosio Lomelin firmaron un asiento con S.M. para fabricar 10 galeones en Vizcaya y Guipuzcoa, 600-700 toneladas cada uno: 4 para la AMO y 6 para la Carrera. Esto fue parte de un asiento más grande para el suministro de esclavos negros de África a las plantaciones españolas en América. El asiento sufrió muchos cambios debido a la falta de disponibilidad de arsenales en algunas provincias, falta de fondos y mala organización. Los galeones para la AMO nunca se construyeron, y para la Carrera sólo se construyeron 4 galeones: 2 en Usurbil (Santo Domingo, San Vicente Ferrer) en 1666 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Domingo de Echeverri y 2 en Zorroza (Begoña, San José) en 1668 bajo la supervisión del superintendente el almirante Juan Montaño.

San Vicente Ferrer y San Pedro Martír fue construido por Igancio de Soroa en Usurbil 1663-1665 bajo el asiento de Grillo-Lomelin. Tenía 67,25 codos de eslora, 52,2 de quilla, 18,63 de manga, 9 de puntal y 803 toneladas. Proyectado para tener 38 cánones (26 en una cubierta, 8 en la cubierta superior, 4 en la popa), algunos sitios web en el internet dicen que tenía 72 en 3 cubiertas (no se pudieron encontrar documentos de archivo sobre esto; de hecho, tenía la capacidad para llevar eso cantidad de cánones pero en dos cubiertas). Estaba destinado para Almiranta de Galeones y se entregó en 1666 en Pasajes. Navegó como Almiranta de las AGCI de 1669-70 y 1675-76. En junio de 1677 se incorporó a la AMO en Sicilia y en 1678 sirvió como Almiranta Real de la AMO. No tengo más información al respecto después.

422.1 N.S. del Rosario y Santo Domingo fue construido en Usurbil 1662-1665 (ya sea por Ignacio de Soroa o por Miguel de Aristeguieta) bajo el asiento Grillo-Lomelin. Tenía 68 codos de eslora, 52,2 de quilla, 18,71 de manga, 9 de puntal y 812 toneladas. Proyectado para tener 38 cánones pero estaba armado hasta 64 cánones. Estaba destinado para Capitana de Galeones y se entregó en 1666 en Pasajes. Sirvió como Capitana de las AGCI de 1667, 1669-70, 1672-73 y probablemente nuevamente en 1675-76 (en cuanto a ese último año no tengo información adecuada de sus buques insignia). En junio de 1677 se incorporó a la AMO en Sicilia hasta principios de 1678, cuando tengo la última información al respecto.

422.2 N.S. de Begoña fue botado en 1667 en Zorroza por Pablo de Alzueta, como parte del asiento de Grillo-Lomelin y fue diseñado para tener 500-700 toneladas, pero probablemente era más grande (como lo eran los dos primeros galeones de arriba). Estaba destinado como Capitana de la Flota (de Nueva España) y fue entregado en 1667, pero no pude encontrarlo en servicio esos años en la Carrera (quizás también porque mis fuentes son muy escasas para ese período, con muchos nombres desconocidos). En junio de 1677 se incorporó a la AMO en Sicilia, teniendo ese tiempo 750 toneladas. Permaneció con la AMO en Italia hasta 1678, luego siguió las operaciones de la AMO en Galicia hasta 1681 cuando regresó a Cádiz con el resto de la AMO. No tengo más información después.

422.3 San José fue botado en 1667 en Zorroza por Pablo de Alzueta, como parte del asiento de Grillo-Lomelin y fue diseñado para tener 500-700 toneladas, pero probablemente también era más grande (como lo eran los otros galeones mencionados anteriormente). Estaba destinado a ser Almiranta de la Flota (de Nueva España). Fue entregado en Portugalete en agosto de 1668 pero lamentablemente naufragó en la costa de San Vicente de la Barquera de camino a Cádiz, durante su viaje inaugural.

Ensenada escribió:
423. . .Madonna del Pópolo. . . . . . . . . . . . . .1666. . . . . .Holanda. . . . .400. . . . .40. . .Navío adquirido en 1666. Tomado por los franceses en Febrero de 1675 y retomado en Enero de 1676. . .En servicio en 1686.


Nuestra Señora del Populo fue una fragata construida en Zelanda y comprada en 1666 (o construida en 1665 en Vizcaya como fragata mercante, según otra fuente). Inicialmente requisado para su uso con la Armada holandesa en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, finalmente se le permitió unirse a la Escuadra de Montesarchio, lo que implica que fue construido en su cuenta o para su Escuadra de Nápoles (pero el último asiento que Montesarchio hizo para esa escuadra era en 1662, renovando el de 1657, y había construido todos los navios nuevos en Nápoles). Muy probablemente se integró a la Armada y Flota de Tierra Firme de Montesarchio de 1667, ya que participó un San Miguel y N.S. del Populo mercante a cargo del maestre Alonso Ruiz Jurado. Tenía 400-500 toneladas y 36-44 cañones. En 1673 lo vemos en la toma del Peñón de Alhucemas, mencionado como parte de la Escuadra de Santísima Trinidad (de Juan Roco, mencionado anteriormente). Participó en la campaña de Sicilia en 1674-1678, siendo capturada por los franceses en 1675 pero recapturada por las galeras españolas en 1676. Se mencionó por última vez en 1686 o 1687 con la AMO del Conde de Aguilar, siendo una fragata transformada en navio de fuego.

Ensenada escribió:
424. . .Nuestra Señora del Pilar. . . . . . . . . . 1668. . . . . . . ¿. . . . . . .1.215. . . . .74. . .Navío Capitana de la Armada quemado por los franceses en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


El Marqués del Castel Rodrigo, siendo virrey de Cataluña en 1663-1664, compró dos navios para la AMO y también empezó a construir otros en Barcelona. Ante la falta de astilleros en Cantabria para construir sus 10 galeones contratados, los asentistas Grillo-Lomelin trasladaron su atención a los astilleros de Barcelona. En 1664 Domingo Grillo compró al marqués de Castel Rodrigo un navío a medio terminar, de 1.500 toneladas, que años más tarde todavía se encontraba en los astilleros de Arenys de Mar a la espera de ser terminada su remodelación. Este es probablemente el gran bajel que se botó en agosto 1668 en Barcelona, el Nuestra Señora del Pilar (también llamado La Genona), teniendo 1.300 toneladas. Demasiado grande para el Arenys de Mar, se varó y solo se recuperó con 3 meses de trabajo duro. En noviembre zarpó hacia Cádiz para incorporarse al AMO, donde sirvió de Almiranta Real. Tenía 87,7 codos de eslora, 70,4 de quilla, 22,5 de manga, 10,5 de puntal y 1215-1250 toneladas (dimensiones transformadas de fuentes inglesas por Carla Rahn Philips, que también calculó que tenía 1173,5 toneladas mercantes y 1337,8 toneladas militares). Estaba armado con 64-70 cañones, pero tenía portillos para al menos 74, en dos cubiertas. En 1672 sirvió como Capitana Real de la AMO, contando con 70 cañones, 960 hombres y 1215 toneladas. En 1674-1676 sirvió nuevamente como Capitana Real de la AMO en la campaña de Sicilia, contando con 64-70 cañones, 740-892 hombres y 1250 toneladas. Fue quemado por los franceses en la batalla de Palermo.

Ensenada escribió:
425. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1668. . . . . .Pasajes. . . . . .934. . . . .60. . .Navío que tomó parte en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Perdido por una tormenta en Toscana el 26 de Enero de 1677. . .Palermo 1676


Santa Ana fue lanzada en 1668 en Pasajes por Ignacio de Soroa. Tenía 71,4 codos de eslora, 57 de quilla, 19,75 de manga, 9 de puntal, 778 toneles machos y 934 toneladas de sueldo. Estaba armado con 54-60 cañones. Probablemente se construyó para la Escuadra de Santísima Trinidad de Juan Roco, ya que la vemos como la Capitana de esa Escuadra, aunque sirvió a partir de al menos 1672 como Almiranta Real de la AMO, incluso en la Campaña de Sicilia. En 1675-1677 fue la Capitana de Juan Roco en el Mediterráneo. En enero de 1677 naufragó en la costa de la Toscana durante una tormenta, se salvaron 180 hombres.


12 Dic 2021 13:37
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
426. . .San Carlos (Capitana de Flandes). . . .1668. . . . . . . . . ¿. . . . . . .900. . . . .48. . .Navío quemado por los franceses en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


La fuente de estos navios de la Escuadra de Flandes de 1668 es el libro „The Armada of Flandes. Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668” de R.A. Stradling, que se equivocó el año. Estos navios estuvieron activos en 1688/1689 y no en 1668/1669. San Carlos (o Carlos II) se construyó en Ostende (quizás en 1679), pero pude verlo por primera vez en servicio en 1683 como Capitana de la Escuadra de Flandes que navegó con Don Juan de Austria a Nápoles. Tenía entre 40 y 70 cánones y 903 toneladas (redondeado a 900 en la mayoría de las fuentes). Naufragó en 1699 durante una tormenta en Cabo San Vicente (o quizás en 1696 como dicen otras fuentes).

426.1 El San Carlos, Capitana de Flandes, que participó en la Batalla de Palermo en 1676, fue una fragata flamenca, mencionada por primera vez en 1672 con la AMO. Tenía entre 32 y 44 cánones y 550-600 toneladas. Sirvió como Capitana de Flandes en la Campaña de Sicilia en 1674-1678, luego estacionada con la AMO en Galicia hasta 1680 cuando navegó de regreso a Flandes con el resto de la escuadra flamenca. Participó en las batallas de Stromboli, Agosta y Palermo en 1675-1676, pero los franceses no lo quemaron en la última batalla.

Ensenada escribió:
427. . .Santo Domingo (Fragata). . . . . . . . .1668. . . . . . . . . ¿. . . . . . .440. . . . .20. . .Navío de la Armada de Flandes. En 1685 formó parte de la Armada del Mar Océano.


Santo Domingo era otro navío flamenco de la lista de 1688/89 (y no de 1668/69). Se mencionó por primera vez en 1685 o 1686 como parte de la Escuadra de Flandes, hasta por lo menos 1693. Tenía 20 o 50-54 cánones y 440-545 toneladas.

Ensenada escribió:
428. . .San Pedro de Alcántara. . . . . . . . 1668. . . . . . . . . ¿. . . . . . .900. . . . .30. . .Navío de la Armada de Flandes.


San Pedro de Alcántara fue otro navío flamenco de la lista de 1688/89 (y no de 1668/69). Fue construido en 1682 en Holanda y comprado para su uso con la Escuadra de Flandes. Tenía 30-62 cánones y 800-900 toneladas. Sirvió como Almiranta de Flandes hasta al menos 1693.

Ensenada escribió:
429. . .San Gerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . 1668. . . . . . . . . ¿. . . . . . 700. . . . .20. . .Navío de la Armada de Flandes.


San Jerónimo fue otro navío flamenco de la lista de 1688/89 (y no de 1668/69). Fue comprado en 1682 para su uso con la Escuadra de Flandes. Tenía 58-60 cañones y 703 toneladas. Sirvió con la Escuadra de Flandes hasta al menos 1693.

Ensenada escribió:
430. . .Don Juan de Austria (Fragata). . . . 1668. . . . . . . . ¿. . . . . .600. . . . .24. . .Navío de la Armada de Flandes.


Don Juan de Austria fue otra fragata flamenca de la lista de 1688/89 (y no de 1668/69). Se mencionó por primera vez en 1688. Tenía 24-56 cánones y 600 toneladas. Sirvió con la Escuadra de Flandes hasta al menos 1691 (o 1700 según algunas fuentes).

Ensenada escribió:
431. . .Santísimo Sacramento (Fragata). . 1665. . . . . Holanda. . . .300. . . . .18. . .Navío de la Armada de Flandes.


Santisimo Sacramento fue otra fragata flamenca de la lista 1688/89 (y no de 1668/69). Tenía 34 cánones y 300-350 toneladas. Fue mencionado en servicio con la Escuadra de Flandes desde 1686-1693.

431.1 Santisimo Sacramento, que se construyó en los Países Bajos en 1665, en realidad se construyó en Zelanda y se compró entre mayo y junio de 1665 y se le permitió unirse a la Escuadra de Montesarchio, junto con Populo de arriba en la lista. Probablemente fue comprado para uso comercial en la Armada y Flota de TF de Montesarchio de 1667. Quizás fue el mismo Sacramento que se unió a la AMO en Sicilia en 1676-1677, armado con 40 cañones. Claramente, esto no es lo mismo con la fragata Sacramento de Flandes de 1688/1689.

Ensenada escribió:
432. . .Nuestra Señora de la Almudena. .1668. . . . . .Usúrbil. . . . .822. . . . ¿. . .Navío presente en la Guerra mediterránea contra Francia 1674-78. . .Hundido en una tormenta en Calabria 5-11-1675


Almudena fue lanzada en 1668 en Usurbil por Ignacio de Soroa. Tenía 67,86 codos de eslora, 53,6 de quilla, 18,875 de manga, 8,64 de puntal, 685 toneles machos y 822 toneladas de sueldo. Probablemente fue construida para la Escuadra de Santísima Trinidad de Juan Roco, como la vemos como la Almiranta y luego como Capitana de esa Escuadra. En 1672 era la Capitana de Juan Roco parte de la AMO, contando con 58 cañones, 500 hombres y 850 toneladas. En 1674-1675 seguía siendo la Capitana de Juan Roco en la Campaña de Sicilia. Naufragó durante una tormenta el 5 de noviembre de 1675 en Messina.

Ensenada escribió:
433. . .Isabela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1672. . . . . . . . . ¿. . . . . . .¿. . . . .40. . .Naufragado en 1672


Sé que esta Isabela (Santa Isabel) estaba en la lista de la AMO de 1672, con 40 cañones, 316 hombres y 600 toneladas. No tengo información sobre su origen o tipo.

Ensenada escribió:
434. . .Jesús María (Almiranta de Flandes-Fragata). .1672. . . . ¿. . . . . .400. . . . .24. . .En las listas de la Armada en 1672. . .Presente en la Guerra mediterránea contra Francia 1674-78. . .Hundido en una tormenta en Calabria 5-11-1675


Este es sin duda el número 416 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
435. . .San Antonio de Nápoles (Fragata). .1672. . . . . . . . ¿. . . . . .700. . . . .46. . .En las listas de la Armada en 1672. . .Navío quemado por los franceses en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


San Antonio de Nápoles fue una fragata construida como Capitana de la Escuadra de Andalucía del almirante Juan Enríquez de Mesa por la que firmó un asiento en 1667. Quizás se construyó en Nápoles (como su nombre indica). Tenía 44-46 cánones y 600 toneladas. Sirvió como Capitana de la Escuadra de Andalucía desde 1667 hasta al menos 1673. En 1672 formó parte de la AMO, con 44 cañones, 500 hombres y 700 toneladas. En 1673, todavía parte de la Escuadra de Andalucía del gobernador Juan Enríquez de Mesa, fue también Almiranta Real, buque insignia del Príncipe de Montesarchio en la toma del Peñón de Alhucemas. Participó en la Campaña de Sicilia de 1674-1678, pero fue quemado por los franceses en la Batalla de Palermo.

Ensenada escribió:
436. . .San Bernardo. . . . . . . . . . . .1672. . . . .Barcelona?. . . . .700. . . . .52. . .Navío que tomó parte en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


Este es el número 421 en la lista arriba.

Ensenada escribió:
437. . .Nuestra Señora de la Concepción de Nápoles (Fragata). .1672. . . . .Nápoles. . . . .500. . . . .34. . .En las listas de la Armada en 1672. . .Navío que tomó parte en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676


Concepción de Nápoles fue una fragata construida para la Escuadra de Andalucía de Juan Enríquez de Mesa, probablemente en 1667 en Nápoles. Tenía 34-40 cañones y 500-600 toneladas. Participó en las principales operaciones de la AMO en la Campaña de Sicilia, siendo quemado accidentalmente en Palermo en 1677 mientras se transformaba en navio de fuego.

Ensenada escribió:
438. . .San Antonio. . . . . . . . . . . . .1673. . . . . .Mundaca. . . . .250. . . . .24. . .Navío tomado por los franceses en Julio de 1675


No tengo información sobre este fragata.

Ensenada escribió:
439. . .Nuestra Señora de la Concepción de Barcelona (Fragata). . 1675. . . . .Barcelona. . . . .600. . . . . ¿. . .Navío presente en la Guerra mediterránea contra Francia 1674-78. . .Hundido en una tormenta en Calabria 5-11-1675


Concepción de Barcelona era un galeón o fragata, de 600 toneladas y 44 cañones, probablemente construido en Barcelona. Se mencionó por primera vez al servicio de la AMO en 1667. En 1672 con la AMO se llamaba Capitana de Barcelona, 44 cañones, 422 hombres y 700 toneladas (aunque no conozco ninguna Escuadra de Barcelona durante ese tiempo). Participó en la Campaña de Sicilia a partir de 1674. Naufragó durante una tormenta el 5 de noviembre de 1675 cerca de Messina.

Ensenada escribió:
440. . .San Francisco. . . . . . . . . . . .1675. . . . . . . ¿. . . . . . . .623. . . . . ¿. . .Navío presente en la Guerra mediterránea contra Francia 1674-78. . .Hundido en una tormenta en Calabria 5-11-1675


San Francisco era un galeón de la AMO, 623 toneladas. Se mencionó por primera vez en 1672 que tenía 44 cañones, 400 hombres y 600 toneladas. Naufragó durante una tormenta cerca de Mesina el 5 de noviembre de 1675. No tengo información sobre su origen, lugar de construcción o carrera anterior. Hubo varias escuadras de asiento en aquellos tiempos cuya composición no conozco del todo, pero también podría haber sido un galeón construido directamente para la AMO.

Saludos.


12 Dic 2021 13:57
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo Ruyter, gracias por todo este esfuerzo, que no es poco.

Solo quiero me confirmes, si el nº 421.1 que has colocado después del 426, es correcto o sólo que debería ser el 426.1.

Un cordial saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Dic 2021 14:59
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
De hecho, mi error. Podría ser cualquier número que desee, ya que es un navio diferente a los demás, pero sí, debería tener 426.1 para colocarlo en un lugar de nuestra lista.

Gracias por notarlo. Al menos me alegro de que la gente esté leyendo mis publicaciones.


12 Dic 2021 15:11
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Pues claro que se lee amigo Ruyter.

Impresionante trabajo de investigación y recopilación de datos de tu parte y ordenarlos de la manera más exacta posible.

Un cordial saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


12 Dic 2021 17:57
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ruyter escribió:
De hecho, mi error. Podría ser cualquier número que desee, ya que es un navio diferente a los demás, pero sí, debería tener 426.1 para colocarlo en un lugar de nuestra lista.

Gracias por notarlo. Al menos me alegro de que la gente esté leyendo mis publicaciones.


Amigo Ruyter, los compañeros la leen más de lo que piensas, sólo que como es un tema muy especial y de investigación, la mayoría incluido yo, no decimos nada para estropear el pesado trabajo, y también porque poco o casi anda sabemos del tema, pero ello no quita para leer.

Si te sales de aquí y miras el tema donde está esto, verás que hay una columna de -Visitas- allí puedes comprobar si se lee o no.

Gracias por la aclaración que paso a rectificar, para no terminar más mareado.

Un abrazo.




Edito: He salido y entrado, y el tema esta leído 39.515 veces, pero eso solo cuenta la entrada, luego en el tema se puede leer todo él o sólo las últimas aportaciones, o la parte que a cada cual le guste. Y por mi parte añadir que es uno de los más visitados.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Dic 2021 08:46
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Un magnífico trabajo Ruyter. Gracias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Dic 2021 10:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com