|
Fecha actual 09 Oct 2024 21:13
|
Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Autor |
Mensaje |
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias amigos! Ensenada escribió: 441. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . 1675. . . . . . . ¿. . . . . . .664. . . . . ¿. . .Navío presente en la Guerra mediterránea contra Francia 1674-78. . .Hundido en una tormenta en Calabria 5-11-1675 San José era un galeón de la AMO, 664 toneladas. Se mencionó por primera vez en 1672 que tenía 44 cañones, 422 hombres y 700 toneladas. Naufragó durante una tormenta cerca de Mesina el 5 de noviembre de 1675. No tengo información sobre su origen, lugar de construcción o carrera anterior. Hubo varias escuadras de asiento en aquellos tiempos cuya composición no conozco del todo, pero también podría haber sido un galeón construido directamente para la AMO. Ensenada escribió: 442. . .San Gabriel. . . . . . . . . . . . . . .1676. . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . .40. . .Navío naufragado en una tormenta en 1677 San Gabriel fue una fragata que se unió a la AMO en la Campaña de Sicilia a fines de 1676. En 1677 fue armado con 40 cañones, incluido en la Escuadra de Juan Roco, y naufragó el 1 de febrero de 1677 cerca de Pianosa, siendo rescatados 11 hombres. Ensenada escribió: 443. . .San Felipe (Fragata). . . . . . . . .1676. . . . . . . .¿. . . . . .600. . . . .44. . .Navío quemado por los franceses en la batalla de Palermo 2-6-1676. . .Palermo 1676 San Felipe fue un galeón o fragata construido en Amsterdam y comprado en 1664 para su uso como Capitana de la Armada de Barlovento. Tenía 40-50 cánones y 580-600 toneladas. Sirvió con la Armada de Barlovento del General Agustín Diostegui en el Caribe y escoltando las Flotas de Nueva España entre 1665-1670. En 1670, tras regresar de escoltar a la Flota de Nueva España, fue incluido en la AMO en Cádiz. En 1674 se fue con la AMO a Sicilia. En 1676 fue quemado por los franceses en la Batalla de Palermo. Ensenada escribió: 444. . .Nuestra Señora del Rosario de Flandes (Fragata). .1676. . . . .¿. . . . .350. . . . .¿. . .Navío de la Armada de Flandes tomó parte en la guerra mediterránea contra Francia 1674-78 Rosario de Flandes fue una fragata mencionada por primera vez en servicio con la Escuadra de Flandes incluida en la AMO en 1672, teniendo entonces 22 cañones, 105 hombres y 250 toneladas. Fue con la AMO en la Campaña de Sicilia en 1674-1678. En enero de 1678 todavía se mencionaba con la AMO en Italia, que entonces tenía 350 toneladas. Ensenada escribió: 445. . .Nuestra Señora del Rosario. . . . . .1676. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .50. . .Navío Capitana de la Armada en la batalla de Stromboli 8-1-1676. . . Stromboli 1676 Rosario de España fue una fragata construida en Holanda en 1665, con 502 toneladas y 40-50 cañones. Sirvió con la Flota de Nueva España en la Carrera. Fue con la AMO en 1672, contando con 36 cañones, 400 hombres y 450 toneladas. En 1675 estuvo con la AMO en Sicilia, al mando de Mateo de Laya. Fue el único navío español que luchó junto a los holandeses en la batalla de Stromboli del 8 de enero de 1676. Sirvió con la AMO en Italia al menos hasta 1678 cuando se mencionó por última vez. Ensenada escribió: 446. . .Nuestra Señora de las Mercedes. .1676. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada que tomó parte en la guerra mediterránea contra Francia 1674-78 Nuestra Señora de las Mercedes y San Francisco de Paula fue un galeón construido para la Carrera, con 634 toneladas. Navegó como Almiranta de las Flotas de Nueva España de 1668-1670, 1670-1671 y 1673-1674. En 1675, al mando del capitán Francisco de Abarca, fue enviado a reforzar la AMO en la Campaña de Sicilia. Navegó al Socorro de Orán en 1676 y al de Mallorca en 1678-1679. Estuvo estacionado con la AMO en Galicia 1679-1681 luego regresó a Cádiz, sin ser mencionado posteriormente. Ensenada escribió: 447. . .Nuestra Señora de la Aparición y San Pedro. .1676. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . ¿. . . Nuestra Señora de la Aparición y San Pedro fue un navio mercante construido en Génova en 1664-1665, 566 toneladas. Navegó como mercante con las Flotas de Nueva España en 1671-72 y 1673-74 (con un subsidio de 355 toneladas de mercancías). Como otros navios de la Carrera, fue cedido a AMO en el Mediterráneo para ayudar con las operaciones allí. En 1676 fue enviado al Socorro de Orán y posteriormente se incorporó a la AMO en Sicilia, estando entonces armado con 50 cañones. El 25 de mayo de 1678 fue quemado por los franceses en el puerto de Barcelona (algunas fuentes lo denominan La Anunciación). Ensenada escribió: 448. . .Santa Rosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1677. . . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . . .56 Santa Rosa fue el quarto galeón construido por Pedro de Agüero por el asiento original de 1662 (mencionado anteriormente). Para su construcción, Agüero firmó un nuevo asiento en 1675 y seleccionó un nuevo astillero, en Guarnizo. Se planeó ser de 800 toneladas y con destino como Almiranta en la Carrera de Indias. En 1676-1677 Ignacio de Soroa inspeccionó la nave mientras está en construcción y nota muchos defectos que se corrigen. Agüero es retirado de la operación en 1677 y el asiento es continuado por su corregidor Juan de Pando y Estrada, quien lanza el navío en 1678 y se lo entrega a José López de Iriarte. Se descubrió que el galeón estaba demasiado débilmente construido para su uso en la Carrera, pero fue carenado y preparado hasta 1680 cuando finalmente zarpó para unirse a la AMO. Tenía 71,25 codos de eslora, 55 de quilla, 19 de manga, 9 de puntal y 841 toneladas. Estaba armado con 56-64 cañones. Sirvió como Almiranta Real de la AMO en 1683-1691 y continuó con la AMO hasta al menos 1693. Hubo un galeón Santa Rosa reacondicionado con 50 cañones en 1702, quizás el mismo navío. Ensenada escribió: 449. . .Nuestra Señora de la Anunciación. .1678. . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . . . .50. . .Navío hundido por un escuadrón francés en Barcelona 22-5-1678 Este es el número 447 en la lista arriba. Ensenada escribió: 450. . .Nuestra Señora del Rosario y las Animas. .1678. . . . . . . . .¿. . .700. . . ¿. . .Capitana de la Flota de 1678 y 1680 y Almiranta de 1689 de la Armada de la Carrera Hay varios Rosarios en uso en la Carrera como buques insignia en esos tiempos. N.S. del Rosario y las Animas fue un galeón botado por Ignacio de Soroa en Rutarte (o Usurbil) en 1676. Fue construido para José Fernández de Santillán, pero la Junta de Guerra lo confiscó por falta de navios, ofreciendo 10.000 pesos a Santillán. Tenía 65 codos de eslora, 52,375 de quilla, 19 de manga, 9 de puntal y 761 toneladas. Navegó como Gobierno de la AGCI de 1678-79, luego como Almiranta de las Flotas de Nueva España en 1678-1688 y 1689-1690, registrándose este último crucero con 746 toneladas. En 1690 se consideró para retirar del servicio, quizás vendido para uso privado. La Capitana de la Flota de Nueva España de 1678 era un galeón diferente con el mismo nombre, en realidad el galeón N.S. del Rosario y San José de 928 toneladas, el número 464.
|
15 Dic 2021 13:42 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 451. . .Carlos II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1679. . . . .Ostende. . . .903. . . . .70. . .Navío de la Armada de Flandes en Junio de 1686. . .Naufragado en Cabo San Vicente en 1699. Este es sin duda el número 426 en la lista arriba. Ensenada escribió: 452. . .Santo Cristo de San Román (Fragata). .1679. .Cartagena de Indias. . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Barlovento Había varios Santo Cristos en uso por la Armada de Barlovento en esos años. Santo Cristo de San Román era una fragata construida en Cartagena de Indias (o en Campeche, según otras fuentes), con 110 toneladas. En 1679 se compró por 7.375 pesos y al año siguiente se incluyó en la Armada el Barlovento. En 1687 se utilizó como patache de Barlovento. En septiembre de 1693 se hundió en el Canal de las Bahamas durante un huracán. 452.1 Santo Cristo de Burgos era una fragata construida en Amsterdam, con 650 toneladas. En 1678 fue comprada para su uso como Capitana de la Armada de Barlovento. Sirvió hasta 1689, cuando naufragó en el arrecife de Alacrán. Ensenada escribió: 453. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1680. . . . .Colindres. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío construido para la Armada de la Carrera de Indias No tengo información sobre este navío. Podría ser el resultado de la propuesta de asiento de 1679 de José Gabriel Valle de Rozadilla para construir una nueva Capitana Real de 1.200-1.300 en Colindres. Lamentablemente, no se menciona ningún gran San Carlos en esos años, excepto el San Carlos de Flandes y el San Carlos de Vizcaya, que son navios claramente diferenciados. Ensenada escribió: 454. . .Santa Rosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1680. . . . .Guarnizo. . . . 840. . . . .64. . .Navío Almiranta de la Armada del Mar Océano Junio 1686-Abril 1690. . .Mencionado in 1691. . .¿Hundido en Cartagena en 1691? Este es sin duda el número 448 en la lista arriba. Ensenada escribió: 455. . .Nuestra Señora de Guadalupe. . . . . . .1680. . . . . . . . .¿. . . . . .700. . . . . ¿. . .Almiranta de la Flota de 1680 de la Armada de la Carrera N.S. de Guadalupe, Santo Domingo y San Agustín fue un galeón botado en 1676 por Igancio de Soroa en Rutarte (o Usurbil). Tenía 64,29 codos de eslora, 52,5 de quilla, 18,71 de manga, 9 de puntal y 748 toneladas. Fue construido para el capitán Domingo de Iturri, pero en 1680 fue comprado por la Corona para ser utilizado en la Carrera. Navegó como Almiranta de las Flotas de Nueva España de 1680-1681 y 1683-1684, también como Almiranta de la Flota de Azogues a Nueva España de 1688-1689. La última mención fue en 1691 cuando se propuso nuevamente como Almiranta de Nueva España, pero fue rechazada por su mal estado. Ensenada escribió: 456. . .Tres Reyes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1682. . . . .Holanda. . . . 902. . . . .70. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 Los Tres Reyes fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 902 toneladas, 30-70 cánones y sirvió hasta al menos 1693. Ensenada escribió: 457. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . . . . 1682. . . . .Holanda. . . . 798. . . . .60. . .Adquirido en 1682. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 N.S. de Atocha fue un galeón o navío construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 798 toneladas, 24-60 cánones y sirvió hasta noviembre de 1691 cuando explotó en un accidente. Ensenada escribió: 458. . .Santo Tomás de Villanueva. . . . . . . . 1682. . . . .Holanda. . . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Adquirido en 1682 Santo Tomás de Villanueva fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 900 toneladas, 56-60 cañones y sirvió hasta al menos 1691. Navegó como Almiranta de Azogues en 1686-1688. En 1691 fue propuesta para Capitana de Nueva España de la Flota del año siguiente, pero fue rechazada por su mal estado. Ensenada escribió: 459. . .San Diego de Alcalá. . . . . . . . . . . . . . .1682. . . . .Holanda. . . . 937. . . . .70. . .Adquirido en 1682 San Diego de Alcalá fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 932-937 toneladas, 30-70 cañones y sirvió hasta al menos 1693. También navegó como Capitana de Azogues en 1686-1688. Ensenada escribió: 460. . .Santa Teresa de Jesús. . . . . . . . . . . . .1682. . . . .Holanda. . . . 724. . . . .60. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686. Mencionado en 1691. San Teresa de Jesús fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 724 toneladas, 54-62 cañones y sirvió hasta al menos 1693. También navegó como Capitana de Azogues en 1685-86 y 1687-88. Ensenada escribió: 461. . .Nuestra Señora de la Esperanza. . . . 1682. . . . .Holanda. . . . 904. . . . .70. . .Adquirido en 1682. . .Capitana de la Armada del Mar Océano Junio 1686 N.S. de la Esperanza fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 904 toneladas, 30-70 cánones y sirvió hasta al menos 1693. Ensenada escribió: 462. . .San Carlos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1682. . . . . Holanda. . . . . 900. . . . .60. . .Navío de la Armada de Vizcaya Junio 1686. Tomado por los holandeses en 1692. San Carlos (también llamado San Carlos de Vizcaya) fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la AMO. Tenía 30-62 cañones y 900 toneladas. En 1686, mientras estaba bajo el mando de Don Pedro de Aramburu, el capitán general de la Escuadra de Vizcaya, fue capturado por el capitán francés Job Forant y llevado a La Rochelle, pero fue liberado por orden de Luis XIV. Fue quemado en 1691 para evitar captura u fue capturado por los holandeses 1692. Ensenada escribió: 463. . .San Pedro de Alcántara. . . . . . . . .1682. . . . .Holanda. . . . . 785. . . . .60. . .Comprado en 1682. Navío de la Escuadra de Flandes Junio 1686 San Pedro de Alcántara fue un galeón o navio construido en Holanda en 1682 para la Escuadra de Flandes parte de la AMO. Tenía 30-62 cañones y 785-900 toneladas. Sirvió como Almiranta de Flandes desde 1683 hasta 1693. No tengo información al respecto después de ese año. Saludos.
|
15 Dic 2021 13:46 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 464. . .Nuestra Señora del Rosario y San Joseph. .1682. . . .Vizcaya. . . .928. . . . .¿. . .Capitana de la Flota de 1682 y de la Armada de la Carrera Nuestra Señora del Rosario y San José, también llamado Nuestra Señora del Rosario y las Animas, fue construido en Vizcaya hacia 1675 por asiento para Pedro de Ursua y Egues Beaumont, conde de Gerena, para uso en la Carrera. Tenía 928 toneladas. Lamentablemente, no se pudo encontrar el año exacto, constructor y astillero de este galeón. Sirvió como Almiranta de Nueva España en 1675-76, Capitana de NE en 1678-79 y 1680-81. Fue seleccionada nuevamente como Capitana para la Flota de NE de 1682, pero fue cancelada. Navegó nuevamente como Capitana de NE en 1683. Es posible que sea la Almiranta de la AGCI de Chacón de 1684-1686, pero no tengo pruebas exactas. Navegó nuevamente como Gobierno de la AGCI del marques de Vado en 1690-1691. No se menciona después. Ensenada escribió: 465. . .Capitana Escuadra del Perú. . . . . .1685. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .40. . .Capitana de la Escuadra del Perú en 1685 Este es el número 402 o 403 anterior. Ensenada escribió: 466. . .Almiranta Escuadra del Perú. . . . .1685. . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . .40. . .Almiranta de la Escuadra del Perú en 1685 Este es el número 402 o 403 anterior. Ensenada escribió: 467. . .Nuestra Señora de las Mercedes. .1685. . . . . . . . .¿. . . . . . 728. . . . . .46. . .Almiranta de la Armada de Galeones de Tierra Firme. . .¿Perdido en la bahía de Vigo en 1702? Mercedes fue un galeón de Avería que se utilizó por primera vez como Capitana de las Flotas de Nueva España de 1695-1697 y 1698-1701. Tenía 726-728 toneladas y 50-60 cañones. No participó en la Batalla de Vigo de 1702 porque allí estaban la Flota de Nueva España de 1699 y la Flota de Azogues de 1701. Ensenada escribió: 468. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1685. . . . . . . . . ¿. . . . . . . 750. . . . .54. . .Capitana de la Flota de 1685 y de la Armada Este es el número 460 anterior. Ensenada escribió: 469. . .San Ignacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1686. . . . . . . . . ¿. . . . . .610. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 San Ignacio fue mencionado por primera vez en 1682, quizás comprado. Sirvió con la AMO hasta al menos 1693. Ensenada escribió: 470. . .San Francisco de Asís (Fragata). . . . 1686. . . . .Holanda. . . . . . . 600. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 San Francisco de Asis fue una fragata construida en Holanda para la AMO (quizás en 1682). Tiene 20-50 cañones y 634 toneladas. Se mencionó entre 1686 y 1693. Ensenada escribió: 471. . .San Lorenzo (Fragata). . . . . . . . . . . . .1686. . . . .Holanda. . . . . 600. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 San Lorenzo fue una fragata construida en Holanda para la AMO. Tiene 20-50 cañones y 634 toneladas. Se mencionó entre 1686 y 1694. Ensenada escribió: 472. . .Santa Teresa de Nápoles (Fragata). .1686. . . . .Holanda. . . . . 283. . . . .24. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 Mencionado en 1691. Santa Teresa de Nápoles fue una fragata construida en Holanda para la AMO y adscrita a la Escuadra de Nápoles. Tiene 24-50 cañones y 634 toneladas (o 283-300 toneladas a otras fuentes). Se mencionó entre 1686 y 1694. Ensenada escribió: 473. . .Santo Tomás de Aquino. . . . . . . . . .1686. . . . . . . ¿. . . . . . . .600. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 Santo Tomás de Aquino fue una fragata comprada para la AMO. Tiene 20-50 cañones y 634 toneladas. Se mencionó entre 1686 y 1694. Ensenada escribió: 474. . .Nuestra Señora del Pópulo. . . . . ..1686. . . . . . . . ¿. . . . . . . 400. . . . .42. . .Navío de la Armada del Mar Océano Junio 1686 Este es el número 423 anterior.
|
19 Dic 2021 01:32 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 475. . .San Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1684. . . . .Holanda. . . . . 800. . . . .60. . .Navío de la Armada de Vizcaya Junio 1686. . .Tomado por los holandeses o franceses en Agosto de 1692 San Juan fue un galeón o fragata construido en Holanda 1683-1684 para la AMO, adscrito a la Armada de Vizcaya. Tiene 50-66 cañones y 800 toneladas. En 1686 fue capturado, junto con el San Carlos, por los franceses pero liberado el mismo año. En 1692 fue capturado nuevamente por los franceses. Ensenada escribió: 476. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1686. . . . . . . .¿. . . . . . .703. . . . .60. . .Navío de la Escuadra de Flandes Junio 1686 San Jerónimo era una fragata de Flandes, probablemente comprada en 1682. Tenía 58-60 cañones y 703 toneladas. Sirvió con la Escuadra de Flandes al menos hasta 1693, aunque en 1691 se llamó San Jerónimo de Nápoles. Ensenada escribió: 477. . .Santo Domingo. . . . . . . . . . . . . . . . . 1686. . . . . . . .¿. . . . . . .545. . . . .50. . .Navío de la Escuadra de Flandes Junio 1686 Santo Domingo era una fragata de Flandes, con 50-54 cañones y 440-545 toneladas. Sirvió con la Escuadra de Flandes entre 1685-1693, aunque en 1691 se llamó Santo Domingo de Nápoles. Ensenada escribió: 478. . .Santísimo Sacramento. . . . . . . . . . .1686. . . . . . . .¿. . . . . . .300. . . . .34. . .Navío estacionado en Cádiz Junio 1686 Este es el número 431 anterior. Ensenada escribió: 479. . .Santo Tomás de Villanueva. . . . . . .1686. . . . . . . .¿. . . . . . . . ¿. . . . .60. . .Navío de la Armada del Mar Océano, mencionado en 1691 Este es el número 458 anterior. Ensenada escribió: 480. . .Nuestra Señora de la Concepción y de las Animas (Capitana Real). .1687-90. . . .Colindres. . . .1.550. . . . .94. . .Navío Capitana de la Armada del Mar Océano. . .En 1705 fue hundido por los españoles en Cádiz para evitar el ataque de los ingleses. Se trata de uno de los navíos españoles mejor documentados del siglo. Su edificación fue una gran aventura, partiendo de los planos de 1675 hasta finalmente lanzada en 1688. Fue construida por Antonio de Amasa en Colindres, por el asiento iniciado por el almirante José Iriarte, continuado por su hijo Millán Ignacio de Iriarte si finalizado por el general Diego Zaldivar, con el superintendente de fabrica almirante Nicolás de Gregorio. Fue uno de los primeros navíos con 3 cubiertas completamente documentado en el AMO (aunque debió haberlo anteriormente, como la Concepción de 1662), con 90-94 cánones. Hay muchas dimensiones para este barco, pero parece que las finales fueron 81,22 codos de eslora, 69,4 de quilla, 22,5 de manga, 11,5 de puntal, con 1550 toneladas. Entró en servicio en 1690 y sirvió como Capitana Real de la AMO hasta 1705. Ensenada escribió: 481. . .Cristo de Lezo. . . . . . . . . . . . . . . . . .1690. . . . .Guayaquil. . . . ¿. . . . .50. No tengo información sobre este navío. Ensenada escribió: 482. . .San Carlos (de Vizcaya). . . . . . . . . . . .1690. . . . .Pasajes. . . . . 900. . . . .60. . .Mencionado en 1691. . .Quemado por los españoles en Vinaroz para evitar su captura por los franceses el 20 de Mayo de 1691. Este es el número 462 anterior. Ensenada escribió: 483. . .San Juan (de Vizcaya). . . . . . . . . . . . . .1690. . . . .Pasajes. . . . . 800. . . . .60. . .Mencionado en 1691 Este es el número 475 anterior. Saludos.
|
19 Dic 2021 01:35 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 484. . .San Ignacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . ¿. . . . . . . . 610. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mediterráneo, mencionado en 1691 Este es el número 469 anterior. Ensenada escribió: 485. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . ¿. . . . . . . . .¿. . . . . . .68. . .Mencionado en 1691 Este podría ser el San Francisco de Asis, número 470. Ensenada escribió: 486. . .Santa María y las Animas. . . . . . . .1691. . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . . .64. . .Mencionado en 1691 Este podría ser la Concepcion y las Animas, número 480, pero necesitando más cánones. Ensenada escribió: 487. . .Tres Reyes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . ¿. . . . . . 900. . . . . . .70. . .Mencionado en 1691. . .Quemado por los españoles en Vinaroz para evitar su captura por los franceses el 20 de Mayo de 1691. Este es el número 456 anterior. Ensenada escribió: 488. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . .56. . .Mencionado en 1691. . .Quemado por los españoles en Los Alfaques para evitar su captura por los franceses el 20 de Mayo de 1691. También se llama Santiago de Alcalá, haciendo posible lo mismo con San Diego de Alcalá, número 459 arriba. Ensenada escribió: 489. . .San Bernardo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1691. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . .50. . .Mencionado en 1691 Aunque no tengo ninguna referencia a esta mención de 1691, este San Bernardo podría ser el número 421 de arriba. Ensenada escribió: 490. . .San Francisco de Asís. . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . .50. . .Navío de la Armada del Mediterráneo, mencionado en 1691 Este es el número 470 anterior. Ensenada escribió: 491. . .Santo Tomás de Aquino. . . . . . . .1691. . . . . . . . . ¿. . . . .600. . . . . 50. . .Navío de la Armada del Mediterráneo. . .Mencionado en 1691. . .Quemado por los españoles en Los Alfaques para evitar su captura por los franceses el 20 de Mayo de 1691. Este es el número 473 anterior. Ensenada escribió: 492. . .San Lorenzo. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . .600. . . . .50. . .Navío de la Armada del Mediterráneo, mencionado en 1691 Este es el número 471 anterior. Ensenada escribió: 493. . .San Pedro de Alcántara. . . . . . . . . 1691. . . . . . . . ¿. . . . .800. . . . .60. . .Navío Almiranta de la Armada de Flandes en servicio en la Armada del Mediterráneo en 1691 Este es el número 463 anterior. Ensenada escribió: 494. . .Nuestra Señora de la Esperanza. .1691. . . . . . . . ¿ . . . . .900. . . . .70. . .Navío de la Armada del Mediterráneo, mencionado en 1691 Este es el número 461 anterior. Ensenada escribió: 495. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . .60. . .Navío de la Armada del Mediterráneo, mencionado en 1691 Este es el número 457 anterior. Ensenada escribió: 496. . .San Domingo de Nápoles. . . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . .54. . .Navío de la Armada del Mar Océano, mencionado en 1691 Este es el número 477 anterior. Ensenada escribió: 497. . .San Jerónimo de Nápoles. . . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . .700. . . . .60. . .Navío de la Armada del Mar Océano, mencionado en 1691 Este es el número 476 anterior. Ensenada escribió: 498. . .Don Juan de Austria. . . . . . . . . . . . .1691. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .56. . .Navío de la Armada del Mar Océano, mencionado en 1691 Este es el número 430 anterior.
|
24 Dic 2021 10:05 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 499. . .Santísima Trinidad (Almiranta). . . . .1692. . . . . . .Colindres. . . .1.665. . . . 96. . .Navío de la Armada del Mar Océano. Desguazado en 1706 Santísima Trinidad (a veces llamada " y las Animas") fue el segundo galeón construido por Antonio de Amasa como parte del asiento más grande que también construyó la Concepción y las Animas, número 480. Se construyó en Colindres 1688-1690 pero no se finalizó hasta 1699 cuando finalmente entró en servicio con la AMO cuando llegó a Cádiz, siendo designado como Almiranta Real. Tenía 72-80 cánones, aunque estaba diseñado para 96 cánones (presumiblemente en 3 cubiertas). Solo tengo dos dimensiones conocidas: 63 codos de quilla, 21.5 de manga, 10.5 de plan y 16 de calado, que no lo harían mayor que Concepción, a pesar de que todas las fuentes coinciden en que tenía 1665 toneladas. Lamentablemente no navegó mucho, ya que fue desguazado en 1706. Ensenada escribió: 500. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . .1692/95. . . . .Colindres. . . .1.200. . . . 70. . .Navío de la Armada del Mar Océano San Francisco fue el tercer y último galeón construido por Antonio de Amasa como parte del asiento más grande que también construyó la Concepción y la Santísima Trinidad arriba. Fue botado en Colindres en 1695 pero finalizado y entró en servicio en 1699, junto con el Almiranta Trinidad. Tenía 60,5 codos de quilla, 20 de manga y 1200 toneladas. Estaba armado con 62-68 cañones (diseñado para 70). Quizás nunca navegó con la AMO y fue desguazado en algún momento de la primera parte de la Guerra de Sucesión española. Ensenada escribió: 501. . .Santo Tomás (Fragata). . . . . . . . . . . .1692. . . . . .Colindres. . . . . . ¿. . . . . ¿. . .Navío de la Armada del Mar Océano No tengo más información sobre este navío o fragata, si fue construido para la AMO o para uso privado. Ensenada escribió: 502. . .Jesús, María y José. . . . . . . . . . . . . 1692. . . . .Guayaquil. . . . . ¿. . . . . 40. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1692-1707 No tengo más información sobre este galeón de la Armada del Mar del Sur, aparte de su armamento que variaba de 26 a 40 cañones. Ensenada escribió: 503. . .Santísimo Sacramento. . . . . . . . . . .1692/93. . . . .Guayaquil. . . .845. . .40/50. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1693-1743. . .Desguazado en 1743 No tengo más información sobre esta Capitana de la Mar del Sur. Ensenada escribió: 504. . .Nuestra Señora de Guadalupe (Fragata). .1693. . . . .Campeche. . . . .300. . . . . ¿. . . Navío de la Armada de Barlovento N.S. de Guadalupe (apodado La Tocoluta) fue un navio construido en Campeche y utilizado como mercante con las Flotas de Nueva España, compradas en 1692 para su uso en la Armada de Barlovento. Tenía 26 cañones y 300-450 toneladas. Sirvió hasta 1699. Ensenada escribió: 505. . .Santa Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1693. . . . .América. . . . .925. . . . .36. . .Navío tomado por los franceses en 1696 No tengo más información sobre este navío o galeón, si fue construido para la AMO o para uso privado. Ensenada escribió: 506. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1693. . . . .Guayaquil. . . .700. . . .40/50. . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1693-1743. Desguazado en 1744 No tengo mucha información sobre este galeón de la Mar del Sur. Se utilizó como Almiranta y tenía 36-50 cañones y 781-845 toneladas. Ensenada escribió: 507. . .Santísima Trinidad (Fragata). . . . . . . .1695. . . . . Campeche. . . .500. . . . . 52. . .Navío de la Armada de Barlovento Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha era un navío construido en Campeche (o en Veracruz) comprado o fabricado para la Armada de Barlovento en 1695. Tenía 52-56 cañones y 500 toneladas. Sirvió como Capitana hasta 1703 y Almiranta después. Naufragó cerca de Habana el 16 de diciembre de 1711. Ensenada escribió: 508. . .Nuestra Señora del Rosario y Santiago. .1695. . . . . Alvarado. . . . 450. . . . .42. . .Navío de la Armada de Barlovento N.S. del Rosario y Santiago era un navío o fragata construido en Río Alvarado (en la Nueva España) comprado o construido para la Armada de Barlovento en 1695. Tenía 42 cañones y 450 toneladas. Sirvió como Almiranta de la Armada de Barlovento. Se perdió en 1706 frente a Pensacola, Florida. Ensenada escribió: 509. . .Jesús, María y José. . . . . . . . . . . . . . 1695. . . . .Alvarado. . . . 150. . . . .22. . .Navío de la Armada de Barlovento No tengo más información sobre este navío o fragata, aparte de ser mencionado por última vez en 1696. Ensenada escribió: 510. . .Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano. .169?. . . . . . . ¿. . . . .652. . . .50. . .Navío desguazado en 1710 Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano fue un navio construido en Guayaquil en 1694. Tenía 44-50 cañones y 652 toneladas. En 1699 fue adquirido en Cádiz para la expedición al Darién, pero fue cedido a la Averia y sirvió como Capitana de Tierra Firme en 1699-1701 al mando del Almirante Salmon, incorporándose a la expedición del Darién en Cartagena en 1700. Navegó nuevamente como Gobierno de Tierra Firme en 1706-1708. En 1708 se encontraba en mal estado y no pudo volver a navegar como gobierno de Tierra Firme. En 1709 fue desguazado en Cartagena de Indias.
|
24 Dic 2021 10:08 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió: 511. . .San José y Santa Teresa. . . . . . . . . . 169?. . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . .50. . .Capitana de la Armada de Galeones de Tierra Firme Nuestra Señora de las Mercedes, San José y Santa Teresa (apodado La Margarita) fue un galeón construido en Vizcaya para la Carrera a principios de la década de 1680. Era propiedad del general Francisco Navarro y tenía 46-50 cañones y 909-932 toneladas. Navegó como Capitana de Azogues en 1684-1685, Capitana de Nueva España en 1687-1688 y 1689-1690. Fue seleccionado por varias Flotas y Armadas que fueron canceladas en esas décadas. Finalmente navegó como Almiranta de Tierra Firme en 1695-1698. El 13 de marzo de 1698 naufragó en la ribera de Sibarimar cerca de Habana con 6,32 millones de pesos a bordo (la mayoría de ellos serán recuperados). 511.1 San José y Santa Teresa fue probablemente el San José construido por Juan de Olaeta en Mundaca en 1683, como parte de un asiento de 1678/1679 para la Carrera. Originalmente se planeó tener 800 toneladas, pero se construyó a 69,5 codos de eslora, 58,5 de quilla, 20,89 de manga, 9,9 de puntal y 1006 toneladas (en la Carrera se designó a veces a 1017-1019 toneladas). Navegó como Almiranta de TF en 1684-86, Capitana de TF en 1690-91, Capitana de NE en 1692-93 y nuevamente como Capitana de TF en 1695-1698. No encontré más información al respecto después. Ensenada escribió: 512. . .Santa María de Tezanos y las Animas. .1697. . . . . .Guarnizo. . . . .917. . . . .64. . .Navío de la Armada del Mar Océano. . .Hundido el 14 de Noviembre de 1701 Santa María de Tezanos y las Animas era un galeón o navio construido en Guarnizo por Pedro de la Riva Castañeda en 1694-1697, por asiento para la AMO o la Carrera. Tenía 54 codos de quilla, 10,5 de puntal y 917 toneladas. Estaba armado con 60-64 cañones. Zarpó como Almiranta de la AGCI de 1700-1701 enviada a Darién, y nuevamente como Almiranta de Azogues en 1701. El 14 de noviembre de 1701 se hundió en Veracruz mientras descargaba el azogue. Ensenada escribió: 513. . .Sagrario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1697. . . . . .Zorroza. . . . . . ¿. . . . .66. . .Trabajos suspendidos durante su construcción Nuestra Señora del Sagrario estaba un galeón construido por asiento por Juan Salmon. La construcción fue finalizada más tarde por Antonio de la Torre, ya que en 1704 se consideró para Almiranta en la Carrera, pero no se pudo encontrar evidencia de su uso allí. Ensenada escribió: 514. . .Santo Cristo de Maracaibo. . . . . . . . . 1697. . . . . . América. . . . . . ¿. . . . . 46. . .Capturado por los franceses en Enero de 1697 Santo Cristo de Maracaibo fue un navio, construido en América del Sur, utilizado en la Flota de Nueva España, que fue comprada en 1692 para la Armada de Barlovento. Tenía 46 cañones y 450 toneladas. En 1697 fue capturado por los franceses. Podría ser el mismo Santo Cristo de Maracaibo y N.S. de la Concepción que navegó como Almiranta de Nueva España en 1695-1697. Ensenada escribió: 515. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1699. . . . . . .Orio. . . . . .1.200. . . . .64. . .Explotó en Barú el 8 de Junio de 1708 en acción contra los ingleses. San José fue uno de los galeones españoles más famosos de la época debido a la enorme fortuna que se perdió con él. Hay muchos libros al respecto y mucha información en Internet. En 1696 Pedro de Arostegui firma un asiento para construir 2 galeones para la Carrera ( San José y San Joaquín). Después de la muerte de Pedro en 1697, el asiento lo termina su hijo, Francisco de Arostegui. El constructor fabricante fue Francisco Antonio Garrote. San José fue botado en 1698 en Usurbil y entregado en Portugalete. Tenía 71,14 codos de eslora, 60,14 de quilla, 21,73 de manga y 10 de puntal, con 1067 toneladas. Estaba armado con 64-70 cañones. Realizó un solo viaje en la Carrera, en 1706, como Capitana de Tierra Firme. El 8 de junio de 1708 se hundió en batalla contra los ingleses en Barú, cerca de Cartagena de Indias, solo 11 hombres de 600 sobrevivieron. Ensenada escribió: 516. . .Nuestra Señora de Begoña. . . . . . . . 1699. . . . . .Zorroza. . . . .923. . . . .64. . .Capitana de la Flota de Nueva España 1706. Desguazado en 1710 Begoña fue construida por asiento firmado con Bartolomé de Arrieta Mascarua, finalizado a su muerte por su esposa, María Antonio de Lezama y Axpe. Fue lanzado en Zorroza en 1699 por el maestre constructor Domingo de Mutiozabal y entregado en Portugalete. Tenía 70,25 codos de eslora, 66,5 de quilla, 20,25 de manga y 9 de puntal, con 905 toneladas (también las fuentes dicen 923 o 937 toneladas). Estaba armado con 60-64 cañones. Zarpó como Capitana de Azogues en 1703 y como Capitana de NE en 1706. Fue desguazado en 1710 en Veracruz. Ensenada escribió: 517. . .San Joaquín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1699. . . . . . .Orio. . . . . .1.200. . . . .64. . .Capturado por los ingleses el 7 de Agosto de 1711. San Joaquín fue el segundo galeón del asiento de Petro de Arostegui, navío hermano del San José. Fue botado en Usurbil en 1698 y estaba destinado a la Armada de Avería. Tenía 71,07 codos de eslora, 62,14 de quilla, 22 de manga y 10 de puntal, con 1071 toneladas. Estaba armado con 64-70 cañones. Al igual que su galeón hermano, navegó solo en un viaje en la Carrera, como Almiranta de Tierra Firme en 1706. Fue capturado por los ingleses después de que una tormenta disipara la Flota a la salida de Cartagena, el 7 de agosto de 1711. Hay muchos más galeones de esta época, pero o hay poca información sobre ellos o faltan por completo en las fuentes conocidas. La búsqueda de archivos revelará más y más información sobre ellos en el futuro. Saludos y Feliz Navidad.
|
24 Dic 2021 10:13 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Amigo Ruyter, veo que con estos has llegado al final del listado inicial, lo cual pensaba iba a ser imposible cuando vi tanto nombre y mezclados muchos, por repetitivos.
Darte la gracias, porque algo más tenemos y por lo visto muchos sobran por estar duplicados, pero eso ya se irá haciendo poco a poco y con breve historial de cada uno.
Desde que te registrarte lo que más me llamó la atención fue tu nick, sabes muy bien que ese almirante holandés murió defendiendo la bandera de España, de ahí que notara un cierto cariño a España, pero sin involúcrate mucho, lo que me ha sorprendido es precisamente tus conocimientos, de la quizás peor época de nuestra Real Armada, por lo mezclados de nombres y actividad de ella en casi todo el planeta.
Mi más enhorabuena por todo este trabajo, que sin duda enriquece al foro.
Sólo falta que luis, pueda coger otra vez el teclado y añadir algo si le es posible, sobre todo por tiempo, aunque sólo sea confirmar tus aportaciones, no porque piense que estas equivocado, si no por tener una segunda opinión al respecto.
Feliz Navidad y muchas gracias. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
24 Dic 2021 10:57 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Muchas gracias amigo Ensenada.
De hecho, admiro la personalidad y las fechas de armas de Michiel de Ruyter, como también admiro los esfuerzos navales españoles en este difícil período.
Contribuí a este foro con toda la información que tenía hasta ahora sobre cada navío. En muchos casos falta mucha información y siempre pongo mis comentarios "Pienso / Asumo / Es probable" para señalar donde expreso mis pensamientos para vincular entre datos dispares, en contraste con datos sólidos "Este documento / la lista de esta fecha" donde tenemos datos oficiales. Con algunos galeones todavía estoy confundido si hubiera uno o dos barcos separados, como mencioné para cada caso. Compartí toda esta información también con la esperanza de estar equivocado en alguna parte y alguien con mejores fuentes pueda corregirme.
Así que hay mucho más margen de mejora de los datos que proporcioné. Los actualizaré cada vez que encuentre más información. También espero que más personas contribuyan con la información que tengan, para que podamos comprender mejor las fuerzas navales de España en este siglo convulso.
Saludos y Feliz Navidad.
|
24 Dic 2021 21:25 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 753 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Me uno al agradecimimento por el gran esfuerzo realizado y la enorme cantidad de datos aportada por el compañero Ruyter.
Durante el último mes el trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre pero espero que en breve podré reanudar mis aportes.
Cordiales saludos y Feliz Navidad.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
25 Dic 2021 11:39 |
|
|
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5326 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
También me uno al agradecimiento al amigo Ruyter.Verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta lo dificil de encontrar datos reales de esa época, los cuales muchas veces son erroneos o falta información por la gran cantidad de naves con nombres similares o repetidos. Un abrazo y Feliz Navidad.
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
25 Dic 2021 16:36 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
"Es de bien nacidos ser agradecidos" Así reza el conocido y acertado refrán al que me adhiero. Un largo y recopilatorio trabajo que ahí queda para consulta con el agradecimiento por el esfuerzo invertido.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
27 Dic 2021 12:51 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Amigo Ruyter, estoy con este tema, para como dije ir subiendo a cada uno en su lugar, aunque conservando el número de este listado, por la duplicidad de nombres.
Pero he tropezado con el número 509…Jesús, María y José 1695 Alvarado 150 22 Navío de la Armada de Barlovento. En el cual respondes lo mismo que en el anterior 508 Nuestra Señora del Rosario y Santiago Podrías revisar el 509 o confirmar que es lo mismo que en el 508 o añadir lo que corresponda.
Sería de mucho agradecer,.
Un abrazo.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
16 Nov 2022 12:24 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo Ensenada,
Corregí el pequeño error de transcripción, desafortunadamente no con mucha información:
509. . .Jesús, María y José. . . . . . . . . . . . . . 1695. . . . .Alvarado. . . . 150. . . . .22. . .Navío de la Armada de Barlovento No tengo más información sobre este navío o fragata, aparte de ser mencionado por última vez en 1696.
|
16 Nov 2022 13:42 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Una vez más amigo Ruyter, darte las gracias, por la aclaración, y sobre todo por la rapidez.
El tema me ha vuelto medio loco, por hay mucha información, y a veces incluso cruzada por ser lógico, pues un galeón sólo pocas veces navega, siendo varios los acompañantes.
Tengo alguna otra duda, pero las iremos tratando conforme salgan, para no liarnos ni tú ni yo, pero de momento ya casi tengo a cada hijo en su cama, lo cual nos permitirá tratarlo como se merece cada uno.
He conservado la numeración para no perdernos nosotros, pero sabes que salta de vez en cuando, porque es una repetición de uno ya tratado, así que la lista es algo más corta, tengo en mi carpeta a 486, de los 517 iniciales.
Gracias y un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
16 Nov 2022 14:33 |
|
|
Ruyter
Capitán de Corbeta
Registrado: 18 Ago 2008 14:32 Mensajes: 477 Ubicación: Constanta, Rumania
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Eso está bien para mí.
Me complace compartir mi conocimiento con la esperanza de mejorarlo con más información, análisis y opiniones.
Imagina que mi colección tiene varios miles de barcos de 1500-1700, empleados no solo con la Armada del Mar Oceano, sino también con la Carrera de Indias, la Armada del Mar del Sur, el galeon de Manila y muchos otros destinos. La mayoría de ellos solo se mencionan una vez, solo por nombre, por lo que es muy difícil relacionarlos con otros si carecen de información adicional como comandante, tonelaje, armamento, tripulación, origen etc.
Es por eso que espero que más personas puedan aportar información adicional que pueda mejorar el conocimiento sobre este tema poco conocido.
Saludos
|
16 Nov 2022 15:30 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Tengo varios libros sobre el tema, la mayor parte ya los mencionáis en los historiales, pero poco más puedo añadir a lo escrito y subido al foro.
Y sí, es la época en que España era la dueña del mundo y justo se mantiene en el mayor de los anonimatos, todo porque el secreto esta en Sevilla o Simancas, aparte de otros grandes archivos, pero muy pocos y muchos de ellos extranjeros, han publicado libros sobre el tema, ya que cuesta mucho tiempo sacar datos de las bibliotecas, y eso no es rentable para los escritores.
Ya se irán subiendo y en base a ello, se puede ampliar datos o documentación.
Un saludo.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
17 Nov 2022 09:56 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Hace mucho tiempo que no se ha escrito en este tema.
Informo que los estoy subiendo al blog y la web, desde hace unos 5 meses, y aún queda tela que cortar.
Pero hoy me surge un pequeño problema, consiste en que me he encontrado con dos buques españoles apresados, pero que los franceses lo rebautizaron Maquedo, y ambos se hundieron en la misma fecha, por lo que me ha saltado la luz roja.
Me trato de explicar: El primero es el Nuestra Señora de la O ó Nuestra Señora de la Anunciación 196 1638 y el segundo es: San Juan 212 1638 ambos apresados en la misma acción del Arzobispo francés en Burdeos, el famoso marino francés Henri Escoubleau de Sourdis, en Julio de 1638. Y los dos coinciden en su pérdida el Tolón en 1644.
Es obvio que no es posible.
Solo pido cuando se pueda se mire el tema para tratar de solucionar lo explicado arriba.
Como veréis, sigo dando la lata.
Muchas gracias.
Abrazos. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
07 Ago 2023 12:50 |
|
|
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 753 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ensenada, espero que el siguiente resumen sobre las naves capturadas en Santoña ayude a aclarar la confusión:
- San Juan (nº 212): Este es el Maquedo que se incendió en Toulon en Abril de 1644 junto al Amiral de Biscaye (nº 193).
- NS de la O (nº 196/214). Se renombró Almiranta (Amiral). Se vendió en 1651.
- NS de la Salutación / Anunciación (Nº 201): Renombrado Olivares. Desguazado en Toulon en 1648.
- NS de la Visitación (nº 195/213): Renombrado Oquendo. Quemado por los ingleses en 1650.
PD: Sobre el Jesus, Maria y José (nº 509) arriba mencionado los datos que tengo indican que era un patache de 150 t. y 22 cañones construido en 1695 para la Amada de Barlovento. Escoltó a la Flota de NE en 1696-97 y fue exluido en 1698.
Un cordial saludo.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
26 Ago 2023 11:46 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Gracias luis.
Lo veré y a ver si me aclaro, ya te digo algo al respecto, por si hay más dudas.
Un saludo.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
26 Ago 2023 13:29 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33376 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'
Amigo luis.
No deja de ser curioso, que hubieran tres Maquedos franceses y todos apresados de españoles.
Por que fueron los 212, 196 y 201, a los que rebautizaron con el mismo nombre.
Ah y gracias también por rectificar mi error en el San Juan con el 211 y ser el 212, lo que me ha llamado la tención, pero al ser tantos, las idas de dedos y la edad tienen estos problema.
Un saludo.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
01 Sep 2023 12:36 |
|
|
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|