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 Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capitan 
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Nuevo mensaje Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capitan
Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capitan de mar y guerra


En la segunda mitad del siglo XVII las tensiones financieras fueron tan grandes en la Carrera de Indias que se generalizaron los asientos con particulares para la construcción de galeones a cambio de la merced del puesto de Capitan de Mar y Guerra. Este sistema consistía en que el ofertante fabricaba un galeón a cambio de la licencia para realizar dos viajes consecutivos con él, comandándolos, para lo cual, previamente, había recibido la merced de la jurisdicción sobre marinería e infantería.

Fernando Serrano Mangas en su libro „Función y evolución del galeón en la carrera de Indias”, tiene más detalles sobre esta práctica.
Pero un párrafo de su libro es el tema de este artículo:
Tabla „Contratos con concesión de capitanía” de la página 121
Capitán...........................................Año....Toneladas
Martín de Tellería
Fernando Martel
Luis de Córdoba
Francisco Navarro.............................1666....500
Gabriel Curuzulaegui.........................1666....500
Juan Cervino Bivaldo.........................1666....500
Francisco de Lezo.............................1667....500
Francisco de Abaría..........................1667....500
Francisco de Ibarra...........................1668....500
Miguel Gómez de Vivero....................1669....600
José de Munárriz..............................1670....500
Antonio de Aguirre...........................1670....500
Manuel Casa de Vante......................1670....500
Antonio de Lima...............................1670....500
Antonio Fernández de Orozco.............1670
Antonio de Legasa............................1673....700
Diego de Córdoba Laso de la Vega......1674....500
Andrés Tello de Guzmán....................1674....600
Ignacio de Ubilla..............................1675
Juan de Egues y Beaumont................1675....600
Francisco de Pineda y Salinas.............1675....650
Domingo de Iturri Gaztelu.................1675....650
Rodrigo de Vivero.............................1675....600
Pedro Carrillo de Esquivel..................1675....600
José Fernández de Santillán...............1675....600
Fernando Mendoza Mate de Luna........1675....650
Alonso Rodríguez de Medina...............1675....600
Antonio de Diustigui..........................1676....650
Domingo de Atocha...........................1676....700
Hernando de Rojas Manrique..............1680....600
Conde de Gerena..............................1680....800
Alfonso Herguinigo y Avendaño............1680....700
Juan de Córdoba y la Puente...............1680....600
Carlos Martel.....................................1680....600
Pedro Adrían Colarte...........................1680....800
Nicolás Yarca.....................................1681
Gerónimo Francisco Mier del Toxo.........1681
Francisco de Córdoba Laso de la Vega...1682....800
Luis Guerrero.....................................1683....800
Alfonso Martín del Campo....................1683....800
Alfonso Ordóñez de Rouan...................1684....900
Jacinto Sirman Fernández Pacheco........1684....800


Su lista parece abarcar un período de sólo 20 años, desde 1665 hasta 1685. Pero con mucha seguridad hubo casos anteriores a 1665 y muchos más posteriores a 1685.

Serrano Mangas menciona que hasta la mitad de la década de los setenta se cumplieron todos los contratos, con las excepciones de Juan Cervino Bivaldo y Miguel Gómez de Vivero. A partir de la segunda mitad de los setenta la cuestion se complica y contratos que se cerraron en 1675, se llevaron a cabo en la próxima década. En la década de los ochenta se cumplieron los trece contratos estipulados.


21 Ene 2025 01:33
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Encontré un poco más de información sobre este asunto en el libro „El comercio español con América, 1650-1700” de Lutgardo García Fuentes (1980). Menciona en las páginas 198-200 los asientos para la fabricación de navíos, entre la Corona y particulares, a cambio de la concesión de determinadas mercedes, donde da una lista de alrededor de 1675-1685 cuando se aceptaron los ofrecimientos – y se firmaron los asientos – de al menos quince personsas (listados a continuación). Pero este periodo fue totalmente negativo, pues casi todos los contratos que se firmaron entre 1680 y 1684 no se cumplieron.

Rodrigo de Ribero
Alonso Rodríguez Medina
Antonio Diústegui
Domingo de Atocha
Juan Alfonso de Esquinigo
Juan de Córdoba y Puente
Carlos Martel
Pedro Adrián Colarte
Diego de Córdoba y Lasso de la Vega
Gerónimo de la Mier y Toxo
Alonso de Madariaga y Marmolejo
Nicolás de Zarza
Gaspar de Orozco y Ayala
Alfonso Martín del Campo
Alfonso Ordóñez Romana
Jacinto Germán


21 Ene 2025 01:33
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Comparando la lista de Serrano Mangas, así es como se ve la información de Garcia Fuentes:

Rodrigo de Ribero = Rodrigo de Vivero 1675 600 t
Alonso Rodríguez Medina = Alonso Rodríguez de Medina 1675 600 t
Antonio Diústegui = Antonio de Diústigui 1676 650 t
Domingo de Atocha 1676 650 t
Juan Alfonso de Esquinigo = Alfonso Herguinigo y Avendaño 1680 700 t
Juan de Córdoba y Puente = Juan de Córdoba y la Puente 1680 600 t
Carlos Martel 1680 600 t
Pedro Adrián Colarte 1680 700/800 t
Diego de Córdoba y Lasso de la Vega = Francisco de Córdoba Laso de la Vega 1682 800 t
Gerónimo de la Mier y Toxo = Gerónimo Francisco Mier del Toxo 1681
Alonso de Madariaga y Marmolejo
Nicolás de Zarza = Nicolás Yarca 1681
Gaspar de Orozco y Ayala
Alfonso Martín del Campo 1683 800 t
Alfonso Ordóñez Romana = Alfonso Ordóñez de Rouan 1684 900 t
Jacinto Germán = Jacinto Sirman Fernández Pacheco 1684 800 t


21 Ene 2025 01:34
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
García Fuentes menciona que:
Citar:
„Pedro Adrián Colarte se había comprometido a fabricar un galeón de 700 toneladas en los astilleros de Cantabria; las condiciones económicas eran las siguientes: recibiría 20 ducados de plata por tonelada en Panamá y además la Corona le hacía merced de nombrarle capitán de mar y guerra de la Armada de Indias por dos viajes consecutivos. Asimismo se estipuló que corría de su cuenta el poner el navío, debidamente emplomado y carenado, con todo lo necesario para la navegación, en la bahía de Cádiz; pero si el navío fuera elegido como „navío de bandera”, al servicio de la Corona, el riesgo de pérdida sería por cuenta de la Real Hacienda. Pedro Adrián Colarte se hizo cargo también de la construcción del navío que había de fabricar, en similares condiciones, Rodrigo de Ribero, quien subrogó su contrato por falta de medios.
En 1692 se iniciaron las diligencias necesarias para tratar de hacer cumplir los asientos firmados. Como decíamos más arriba, únicamente había cumplido en esa fecha Pedro Adrián Colarte. A los requerimientos ordenados por la Corona, hubo contestaciones de gran interés: así, Juan Alfonso de Esquinigo, respondió que él hubiera cumplido su contrato si la Corona no hubiera dado tan malos ejemplos de informalidad al no pagar lo acordado, que ese era el principal motivo de no encontrar persona que quisiera financiar las construcciones navales (por otra parte, muy costosas) a pesar de los elevados intereses que se prometían. Este era el caso de don Diego de Córdoba y Laso de la Vega, a quien no se le pagaron los 20.000 pesos que según lo estipulado se le entregarían en Panamá.
Hubo algunos asentistas a los que no se pudo localizar por encontrarse ausentes de España: Alonso Rodríguez de Medina, estaba en Indias; con paraderos desconocidos, Gerónimo de la Mier del Toxo y Alonso de Madariaga.
Carlos Martel contestó que su incumplimiento era totalmente justificado: en primer lugar, porque encontraba serias dificultades para hallar las maderas necesarias; en segundo lugar, debido a la precaria situación económica en que se encontraba por las graves quiebras que había sufrido recientemente el Comercio y por el hecho de no haber cobrado lo que le correspondía de los „cabos de galeones”.
La justificación que hizo Nicolás de Zarza fue tajante: se encontraba totalmente arruinado, pues en 1681 perdió su galeón cuando viajaba con la flota del marqués de Brenes a Tierra Firme.”


21 Ene 2025 01:34
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Teniendo toda esta información, quise averiguarlo el nombre y el destino de estos galeones.

Los primeros 5 capitanes de la lista de Mangas se encuentran convenientemente en un documento de MNM, Colección Vargas Ponte, T.3A, Doc 111, fol.398, sin fecha pero atribuido al período 1650-1668 – llamaré este „Documento de los 5 galeones”, ya que me referiré a él varias veces a continuación. Basándonos en las fechas de asiento y la carrera del barco, el documento debe ser de 1667, ya que las dimensiones del galeón sin nombre del capitán Curucelaegui se dan exactamente con las del galeón Rosario medido en 1667, como aparece en el documento de MNM, Colección Vargas Ponte, T.XVII, Doc.255, fol.44. Ambos documentos se encuentran en el magnífico libro „Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico. Siglos XVI y XVII” de Cayetano Hormaechea, el primero en el Vol.2 página 502 (aunque está datando erróneamente el año 1650), el segundo en el Vol.2 páginas 527-528 (también en el vol. 1 páginas 438-439).

Así que tuve un muy buen comienzo. Veamos.

Martín de Tellería probablemente firmó el asiento en 1664, pues vemos en el „Catálogo de las consultas del Consejo de Indias, Vol. 11” (1662-1668) que el 27 de mayo de 1666 Don Fernando de Avila fue nombrado maestre de plata del galeon del capitan Martín de Tellería, uno de los galeones de la armada que este año (1666) ha de ir a Indias. El galeón Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Santiago y San Martín fue construido por el capitán Miguel de Aristeguieta y Santiago de Tellería en el Real Astillero de Basanoaga entre 1664 y 1666, botado en 1666. Hay varios nombres vinculados a este barco y a este asiento: Santiago, Martín y Miguel de Tellería. Santiago era el padre de los dos últimos, Martín fue el que firmó el asiento y se nombrado capitán, pero en algunas fuentes también encontré a Miguel como capitán del mismo galeón (quizás sustituyendo al hermano mayor). Este galeón tenía las siguientes dimensiones: 63 y ¼ codos de eslora, 50 y ½ de quilla, 18 y 2/3 de manga, 9 y ¼ de puntal, 9 y ½ de plan, 624 toneladas, segun el „Documento de los 5 galeones”. En el artículo „La arquitectura naval entre 1660 y 1754. Aproximación a los aspectos tecnológicos y su reflejo en la construcción en Guipúzcoa”, Cruz Apestegui da diferentes dimensiones para este galeón (60 codos de eslora, 50 de quilla, 17 ½ de manga, 9 de puntal, 9 de plan, alrededor de 500 toneladas), pero parecen las medidas oficiales proyectadas a utilizar, mientras que las del documento anterior son las reales cuando se midió el barco al recibirlo. Martín de Tellería fue nombrado capitán de mar y guerra de su galeón y navegó hacia Tierra Firme en la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias (AGCI) del Príncipe de Montesarchio en 1667. Su galeón navegó nuevamente como Gobierno de la Armada de Tierra Firme de Manuel de Bañuelos en 1669, permaneciendo Martín en América como gobernador de Margarita (desde 1669 hasta 1671). Es probable que el galeón siguiera en servicio o fuera vendido, ya que la última información que tengo es que navegó como navío mercante en la Flota de Tierra Firme de 1678.


21 Ene 2025 01:36
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Fernando Martel de Porres firmó el asiento en algún momento de 1665 o antes, ya que construyó su galeón en Vizcaya en 1666, llamado Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora del Rosario. Del „Documento de los 5 galeones”, conocemos las medidas tomadas en el momento de la entrega, a principios de 1667: 63 y ½ codos de eslora, 50 de quilla, 17 y 8/9 de manga, 9 de puntal, 8 y 8/9 de plan, 567 toneladas. Navegó con su galeón como capitán de mar y guerar en la Armada de Tierra Firme del Principe de Montesarchio, pero murió en mayo de 1667 en Cartagena de Indias. Pude encontrar su galeón navegando a continuación como patache de la Margarita en la Armada de Tierra Firme de Manuel de Bañuelos de 1669.

Luis de Córdoba y Lasso de la Vega era hermano menor de Diego Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, futuro marqués del Vado y general en la Carrera de Indias. En el „Documento de los 5 galeones” le menciona como Luis de Cardona (quizá un error tipográfico) y se le dan a su galeón las siguientes dimensiones: 63 codos de eslora, 51 y ¼ de quilla, 18 y 5/6 de manga, 9 de puntal, 9 y 2/5 de plan, 610 toneladas. „Catálogo de las consultas del Consejo de Indias, Vol. 11” (1662-1668) que el 27 de mayo de 1666 Don Antonio Ruiz de Charcoaga (Acharcoaga/Ocharcoaga) fue nombrado maestre de plata del galeon del capitan Luis de Córdoba, uno de los galeones de la armada que este año (1666) ha de ir a Indias. Lamentablemente, Luis de Córdoba murió en 1666, antes de poder zarpar como estaba previsto con la Armada de Tierra Firme del Principe de Montesarchio de 1667. Desafortunadamente, no pude identificar el nombre de su galeón.


21 Ene 2025 01:37
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Francisco Navarro y Sánchez hizo un ofrecimiento (y fue admitido el 12 de mayo de 1666 por la Junta de Guerra) de fabricar en Vizcaya/Guipuzcoa a su costa un galeón de 500 toneladas para la Armada de las Indias, haciendosele merced de nombrarle su capitán por dos viajes. Su galeón se llamó Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas y tuvo las siguientes medidas según el „Documento de los 5 galeones”: 65 codos de eslora, 52 y ½ de quilla, 19 de manga, 9 y ¼ de puntal, 9 y 3/5 plan, 647 toneladas. Fue entregado en octubre de 1667 desde Guipúzcoa a Cádiz y navegó con Francisco Navarro como su capitán de mar y guerra en las Armadas de Tierra Firme de 1669, 1672, 1675 y 1678. Navarro fue nombrado posteriormente Almirante y General de la Carrera.

Gabriel Curuzulaegui (o Curucelaegui) y Arriola hizo un ofrecimiento (y fue admitido el 22 de junio de 1666 por la Junta de Guerra) de fabricar en Vizcaya/Guipuzcoa a su costa un galeón de 500 toneladas para la Armada de la Guardia de las Indias (AGCI), haciendosele merced de nombrarle su capitán por dos viajes. Su galeón Nuestra Señora del Rosario y Arcángel San Gabriel fue construido por el maestro Ignacio de Soroa en Mapil y botado en 1667. Tenía las siguientes dimensiones, según el „Documento de los 5 galeones”y también según lo certificado en 1667 por Juan de Landeta, veedor de armadas y fábricas en la provincia de Guipúzcoa, en el segundo documento de la Colección de Vargas Ponce que mencioné al principio: 65 y 2/3 codos de eslora, 52 y ½ de quilla, 18 y 6/7 de manga, 9 y ¼ de puntal, 9 y 3/5 de plan, 547 toneles machos o 656 toneladas de sueldo. 30 de octubre de 1666 José de Morales Negrete es nombrado maestre de plata del galeón del capitán Gabriel de Curucelaegui. El navegó con su galeón como capitán de mar y guerra en la Armada de Tierra Firme de Manuel de Bañuelos en 1669. Su galeón se perdió en La Habana en 1670 en circunstancias poco claras. Pero esto fue sólo el comienzo para Gabriel de Curucelaegui, ya que que más tarde fue nombrado Almirante en la Carrera y Gobernador de Filipinas.


21 Ene 2025 01:37
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Juan Cervino Bivaldo firmó un asiento para un galeón de 500 toneladas en 1666 (confirmado el 4 de noviembre). Pero Serrano Mangas dice que no cumplió su contrato.

Francisco de Lezo firmó un asiento para un galeón de 500 toneladas en 1667 (confirmado el 21 de julio). Hizo construir su galeón, nombrado Santo Cristo de Lezo, Nuestra Señora del Monte y San Agustín, en Cantabria o Pasajes en 1670, cuando el Consejo de Indias ordenó la entrega de 32 cañones para preparar el viaje del galeón a Cádiz. Es posible que se produjeran algunos retrasos, ya que no fue hasta el 9 de enero de 1674 cuando José de Morales Negrete fue designado maestre de plata del galeón de Francisco de Lezo, uno de los galeones de Tierra Firme, pero, para la Armada de Tierra Firme de Nicolás Fernández de Córdoba de 1675, pude encontrar su galeón, Nuestra Señora del Monte y San Agustín, navegando bajo el mando del capitan Luis de Alarcon. Su galeón de 650 toneladas navegó como Almiranta de los Azogues a Nueva España en 1677-1679. Pudo haber sido parte antes de la Armada de Tierra Firme de Don Diego de Ibarra de 1672-1673, ya que Fernando de Lezo era capitán de un galeón llamado anto Cristo de San Agustín o Nuestra Señora del Monte (según aparece en los Archivo General de Indias). Posteriormente encontramos su galeón propiedad y comandado por Juan Antonio de Hugo como navio mercante en la Flota de Nueva España de 1680-1681 y la de Tierra Firme de 1684-1686.

Francisco de Abaría firmó un asiento para un galeón de 500 toneladas en 1667 (confirmado el 8 de octubre). Su galeón, llamado Nuestra Señora de la Soledad, San Francisco y San Miguel, fue construido por Miguel de Aristiguieta en Basanoaga y botado en 1668. Tenía las siguientes dimensiones: 66 codos de eslora, 53 de quilla, 18 y ½ de manga, 9 y 2/3 plan, 8 y ¼ de puntal, 666 toneladas. En agosto de 1668 navegó con su galeón hacia Andalucía. El 30 de octubre de 1668 Tomás de Porta y Barza fue nombrado maestre de plata. Abaría navegó con su galeón en la Armada de Tierra Firme de Manuel de Bañuelos de 1669. Probablemente formó parte de la AGCI de 1672 de Ibarra. En 1675 su galeón navegó como mercante hacia Tierra Firme, registrado para 505 toneladas. No tengo más información sobre su galeón después de 1676.


21 Ene 2025 01:38
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Francisco de Ibarra - No pude encontrar ninguna información sobre este capitán y su galeón, si cumplió su asiento o no.

Miguel Gómez de Vivero (también apareció bajo el nombre de Miguel Gómez del Rivero) firmó un asiento para un galeón de 600 toneladas en 1669 (confirmado el 20 de diciembre). Pero Serrano Mangas dice que no cumplió su contrato. Parece que más tarde se centró en el comercio con Buenos Aires.

José de Munárriz, aunque Mangas dice que firmó el asiento en 1670, vemos que el 23 de octubre de 1669 el capitán don José de Munárriz, que fabrica un galeón para la Carreras de las Indias, ya estaba solicitando s ele provea de artilleria, armasa y municiones para transportarlo a Andalucia (Se le proporcionaron 32 cañones.). Su galeón, Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas, navegó como Almiranta de la Flota de Nueva España del general don Enrique Enríquez de Guzmán en 1672. Volvió a navegar en la Flota de Nueva España del general don Pedro Corbete en 1673, esta vez como mercante, pero murió en el mar al año siguiente en el camino de regreso. Hay muchos Rosarios en la Carrera durante este tiempo (algunos mencionados anteriormente), pero no pude encontrar la carrera posterior del galeón de Munarriz después de 1674.

Antonio de Aguirre firmó un asiento para un galeón de 500 toneladas en 1670 (segun Serrano Mangas, pero podemos ver en el „Catálogo de las Consultas del Consejo de Indias: 1669-1675” que el 27 de julio de 1669 la Junta de Guerra aprobó „la petición del capitán don Antonio de Aguirre, de que se provea de artillería, armas y municiones al galeón que ha construido a su costa en San Sebastián, y que se ha de llevar a Andalucía”). Su galeón, llamado San Antonio de Padua, fue construido por Miguel de Aristiguieta en San Sebastian y botado en 1670, año cuando lo entregó en Andalucía. Aguirre navegó como capitán de mar y guerra de su galeón con las AGCI a Tierra Firme de 1672 (registrado con 601 toneladas), 1675 y 1678. En un informe de carenado de 1677, el galeón aparece con 721 toneladas (¿quizás un sobrecoste del proceso, ya que este servicio se pagaba por tonelada?). Navegó de nuevo con su galeón en 1678 como Gobernador del Tercio de la AGCI del marqués de Brenes. Aguirre murió en el mar entre Cartagena y La Habana en 1682. Su barco volvió a navegar como mercante con la Flota de Nueva España en 1687, siendo echado al traves.


21 Ene 2025 01:39
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Manuel Casa de Vante (mejor conocido como Manuel de Casadevante) El „Catálogo de las Consultas del Consejo de Indias: 1669-1675” dice que en 1 de octubre de 1668 fue admitido a Manuel de Casadevante el ofrecimiento de fabricar a su costa un galeon [de 500 toneladas] en Guipuzcoa, para la Armada de las Indias, nombrandole su capitan por dos viajes. Entregó su galeón, llamado San Salvador y Nuestra Señora de Copacabana, de 567 toneladas, a Andalucía en 1671. Casadevante navegó ese mismo año como capitán de mar y guerra de su galeón, elegido Capitana de la Flota de Nueva España. Vuelvo a ver su galeón formando parte de las AGCI de 1678 y 1681. Navegó de nuevo como mercante en la Flota de Tierra Firme de 1684. Casadevante fue posteriormente elevado a Almirante y General de la Carrera de Indias.

Antonio de Lima firmó un asiento para un galeón de 500 toneladas en 1670 (confirmado el 3 de marzo). Su galeón, llamado Nuestra Señora de la Soledad y Santa Teresa, debió estar listo alrededor de 1672, como toma nota el Consejo de Guerra el 18 de febrero de 1672 del „estado del galeon que se fabrica en Pasajes para la armada de las Indias por el capitan don Antonio de Lima y que se le provea de artilleria, armas y municiones para transportarlo a Andalucia”(se le aprobó armar 32 cañones). Navegó primero como capitán de mar y guerra de su galeón con la Flota de Nueva España, con destino a Honduras (matriculado para 480 toneladas). Posteriormente navegó como galeón de la AGCI en 1675, 1678 y 1681. En noviembre de 1681 su galeón naufragó en las Brujas, en la desembocadura del río Chagres, Panamá, muriendo también su capitán Antonio de Lima.

Antonio Fernández de Orozco firmó el asiento en 1670, pero no pudo botar su galeón hasta 1675, llamado Santo Cristo de San Agustín, Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio, cuando lo llevó a Andalucía. Desafortunadamente, murió ese mismo año, antes de poder navegar hacia las Indias. Posiblemente el asiento pasó a su hijo Francisco (ya que en 1671 hubo un acuerdo de que la merced hecha a don Antonio, de capitán de un navio por dos viaje, se extienda con don Francisco Fernández de Orozco, su hijo segundo). Veo su galeón navegando con las Flotas de Tierra Firme en 1675 y 1678 (registrado con 539 y 551 toneladas respectivamente; los propietarios eran su viuda Teresa de Orozco y su hijo Francisco), pero no pude averiguar si navegaba como mercante o era galeón de Armada.


21 Ene 2025 01:40
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Antonio de Legasa firmó el asiento en 1673 para un galeón de 700 toneladas. Su galeón, llamado Nuestra Señora de Atocha, fue botado en 1674 en Mapil, en Usurbil, con las dimensiones de 65 codos de eslora, 53 de quilla, 18 y 5/6 de manga, 8 y ½ de puntal 9 de plan, 798 toneladas, y preparado para ser transportado a Andalucía el mismo año. Agassa navegó como capitán de su galeón con la AGCI de 1675. En 1677 su galeón fue comprado por los Carrera por el precio de 584.217 maravedís de plata y fue preparado como Capitana de Nueva España, navegando en 1678 como buque insignia de don Diego de Córdoba (aunque otras fuentes dicen que Atocha era la Almiranta, no la Capitana).

Diego de Córdoba Laso de la Vega hizo un ofrecimiento (y fue admitido el 21 de junio de 1674 por la Junta de Guerra) de fabricar a su costa un galeón de 500 toneladas y servir con 20.000 pesos de prestamo. Su galeón, llamado Nuestra Señora de la Vitoria, fue transportado en enero de 1675 de Pasajes a Cádiz por el capitán José de Arizmendi y Artegui. Córdoba navegó como capitán de su galeón con la AGCI de 1675. Su galeón navegó nuevamente con la Flota de Tierra Firme en 1678 (registrado con 488 toneladas), pero no fue capitaneado por Córdoba, ya que en ese momento navegaba como Capitán General de la Flota de Nueva España. En 1692 todavía reclamaba sus 20.000 pesos, ya que nunca se los devolvió. Córdoba también fue General de la AGCI y en 1693 fue nombrado I Marqués del Vado del Maestre.

Andrés Tello de Guzmán hizo su ofrecimiento de un galeón de 600 toneladas en 1674. Su galeón, llamado Santo Cristo de San Agustín, Nuestra Señora del Rosario y San Andrés, fue reconocido por Ignacio de Soroa en 1679 y más tarde en agosto de 1680 certificado por Francisco de Apalategui y Lezcano con 761 toneladas (desafortunadamente, no pude encontrar las dimensiones de ese certificado). Su galeón fue seleccionado como Capitana de la AGCI y navegó como buque insignia del Marqués de Brenes a Tierra Firme en 1681, pero Tello era capitán de otro barc, La Nuestra Señora de Atocha. En 1684 Tello comandó su galeón como capitán de mar y guerra en la AGCI de Gonzalo Chacon. En 1689 Tello navegó con su galeón como General de los Azogues a Nueva España (murió en Veracruz el mismo año). De regreso a España, su galeón fue considerado en 1690 como Capitana para la siguiente Flota de Nueva España, pero fue rechazado por estar en muy mal estado.


21 Ene 2025 01:41
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Ignacio de Ubilla firmó el asiento el 7 de marzo de 1673 para fabrica a su costa de un galeón para la Armada de las Indias y servir con 18.000 pesos de prestamo. Serrano Mangas menciona que ese mismo año, 1675, Ubilla compró el galeón que Miguel de Aristiguieta estaba construyendo ya en Vizcaya. Este galeón, llamado Nuestra Señora de los Remedios y San Ignacio, de 422 toneladas, fue comandado por Ubilla como capitán de mar y guerra en las AGCI de 1678, 1681 y 1684. Posteriormente navegó como mercante en las Flotas de Nueva España de 1689 y 1692. Su maestre fue Juan de Goiaga, y más tarde Pedro de Arbide, que también pasó a ser el propietario en 1692. En 1688 Serrano Mangas menciona que el superintendente José de Villanueva reconoció su nuevo galeón en Pasajes, con nombre similar Nuestra Señora de los Remedios, San Nicolás y San Ignacio, pero mucho más grande que el anterior. Los nombres son similares y seguramente pueden crear confusión, pero no es habitual que el mismo barco navegue continuamente como galeón de la Armada durante tantos años (de 1678 a 1695), y que al mismo tiempo el antiguo Remedios regrese de Nueva España en noviembre de 1690, después de que el nuevo Remedios partiera hacia Tierra Firme en marzo de 1690. Claramente hay dos barcos diferentes, y hay fuentes que afirman que el Remedios que navegó en 1690-91 con la AGCI del Marqués del Vado estaba en su primera travesía. De todos modos, Ubilla navegó con su nuevo galeón en las AGCI de 1690 y 1695. Aunque algunas fuentes dicen que este nuevo Remedios de 1690 pesaba sólo 561 toneladas, otras dicen que era de 957 toneladas (era habitual que a un barco, especialmente a un galeón, se le permitiera transportar solo una cantidad de carga menor que su capacidad real), como se confirmó más tarde en 1695 cuando se registró con 934 toneladas.

Juan de Egüés y Beaumont hizo su ofrecimiento de un galeón de 600 toneladas en 1675. Su galeón, llamado Santisimo Sacramento, Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco Javier, fue construido en el astillero de Usurbil, en Mapil, por Ignacio de Soroa (el último galeón construido por este famoso constructor naval). Este galeón fue botado en 1686 y tenía 865 toneladas. Juan de Egüés era hijo del difunto almirante y general de Carrera y de la Armada del Mar Oceano Diego de Egüés y Beaumont, y hermano mayor del posterior almirante Luís de Egüés y Beaumont, conde de San Remi. Egues navegó como capitán de su galeón en la AGCI de 1690-1691. En 1692 Juan de Egüés navegó con su galeón con una escuadra de la Armada del Mar Océano transportando tropas y pertrechos a Barcelona. Juan murió en 1692, probablemente antes de volver a navegar. Navegó como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1692, buque insignia del almirante Pedro Adrián Colarte, bajo el mando general del general Luis de Egues, hermano de Juan. Su galeón volvió a navegar como mercante en la flota de Nueva España en 1695-1697, con 721 toneladas, al mando del capitán Antonio de Arana, siendo dueño Diego Lazo (probablemente el general Diego de Córdoba Laso de la Vega).


21 Ene 2025 01:42
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Francisco de Pineda y Salinas hizo un ofrecimiento, el 16 de diciembre de 1674, de fabricar a su costa un galeón de 650 toneladas para la Armada de las Indias, haciendole su capitán por dos viajes. Su galeón, llamado Nuestra Señora del Mar, San José y San Francisco de Paula, fue botado en Pasajes en 1681 y tenía las siguientes medidas: 67 y ½ codos de eslora, 55 y ½ de quilla, 19 de manga, 9 y ¼ de puntal, 9 y ¾ de plan, 852 toneladas y media y una octaba parte. Navegó por primera vez con su galeón como capitán de mar y guerra en la AGCI de Gonzalo Chacón en 1684 y nuevamente en la AGCI del Marqués del Vado en 1690. Desafortunadamente, naufragó en un golfo de las Bermudas el 21 de septiembre de 1691, en el camino de regreso de La Habana a España. Hay muchos planos que ilustran este galeón como un ejemplo de buena práctica para construir un galeón conforme las reglas y medidas que dispone la Ordenanza de 1679 para un galeón de 800 toneladas con 3 cubiertas. Pineda más tarde fue nombrado almirante en la Carrera.

Domingo de Iturri Gaztelu hizo un ofrecimiento, el 30 de diciembre de 1674, para un galeón de 650 toneladas. Iturri mandó construir a Ignacio de Soroa su galeón en Rutarte, llamado Nuestra Señora de Guadalupe, Santo Domingo y San Agustín, y lo botó en marzo de 1676, con las siguientes medidas: 64 y 2/7 codos de eslora, 52 y ½ de quilla, 18 y 5/7 de manga, 9 y 1/3 de plan, 9 de puntal, 748 toneladas de arqueo. En 1680 la Corona compró el galeón de Iturri por un precio de 42 ducados la tonelada (establecido que tendría 739 toneladas) y fue incluido en la Carrera. Navegó como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1680 y de nuevo en 1683. Puede ser el mismo Guadalupe que navegó como Almiranta de los Azogues a Nueva España en 1688, que ahora tenía como dueño a Juan de Vicentelo, marqués de Brenes. El mismo Guadalupe propiedad de Brenes fue propuesto en 1690 para ser Almiranta de la Flota de Nueva España a partir de 1691, pero fue rechazado por estar en muy mal estado.

Rodrigo de Vivero. Sabemos por García Fuentes arriba, que Pedro Adrián Colarte tomó posesión de su asiento, pero no pudo identificar cuál era el nombre del galeón, ya que Colarte y su familia poseían varios barcos en ese período y eran muy activos en el comercio de Carrera.


21 Ene 2025 01:44
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Pedro Carrillo de Esquivel hizo su ofrecimiento en 1675. Su galeón, llamado Nuestra Señora de la Estrella, San Lorenzo y San Antonio, fue botado en 1680 en Vizcaya y tenía 771 toneladas. Navegó como capitán de mar y guerra de su galeón en la AGCI del Marqués de Brenes de 1681, sirviendo como Almiranta de Francisco Navarro. Nuevamente navegó como galeón de la AGCI de 1684. En la AGCI de 1690 su galeón navegó como Patache de la Armada (o Patache de los Galeones, registrado con 589 toneladas), mientras que Carrillo fue Almirante de la misma Armada (navegando en un galeón diferente). Volvió a navegar como galeón de la AGCI de 1695, capitaneado por José Chacón.

José Fernández de Santillán hizo su ofrecimiento el 7 de diciembre de 1674. De nuevo, Ignacio de Soroa fue quien construyó su galeón, llamado Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas, botándolo en 1676 en Rutarte con las siguientes medidas: 65 codos de eslora, 52 y 3/8 de quilla, 19 de manga, 9 de puntal, 9 y 1/3 de plan, 761 toneladas. Por falta de buques, la Junta confiscó el galeón de Santillán y lo compensó con 10.000 pesos que le adelantó a Soroa para que comenzara a construir el navío. Hay muchos Rosarios en la Carrera en este período de tiempo, pero creo que este galeón fue el que navegó como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1687 y nuevamente en 1689, registrado con 746 toneladas.

Fernando Mendoza Mate de Luna hizo su ofrecimiento el 25 de octubre de 1675. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Alonso Rodríguez de Medina hizo su ofrecimiento el 22 de junio de 1675. Serrano Mangas dice que no ha finalizado su asiento.

Antonio de Diustigui. No he podido encontrar información sobre su galeón, si es que llegó a construir uno para el Carrera. Debió ser hijo o hermano del almirante Agustín de Diústegui, empleado en el Carrera y en la Armada de Barlovento.


21 Ene 2025 01:45
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Domingo de Atocha. No he podido encontrar información sobre su galeón, pero Serrano Mangas menciona que el construyó uno para la merced de capitán de mar y guerra. Domingo era parte de la familia Artisitiguieta-Atocha, donde Miguel de Aristiguieta fue un prolífico constructor de galeones, cuyos asientos fueron continuados por su hermana Gracia de Atocha y su viuda Mariana Pérez. Lo más probable es que Aristiguieta también construyera el galeón para Domingo. En 1683, cuando Domingo recibió el título de caballero de Santiago, el era capitán de caballos (y no de mar y guerra), lo que puede indicar que no finalizó su asiento.

Hernando de Rojas Manrique. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Conde de Gerena. Se trata de Miguel de Ursúa Arizmendi y Egües de Beaumont, segundo conde de Gerena, hijo mayor (sobreviviente) del famoso general Pedro de Ursúa y Arizmendi, almirante y general de la Armada del Mar Oceáno y de la Carrera durante mucho tiempo. Firmó un asiento en 1680 para construir un galeón de 800 toneladas por un precio de 20 ducados por tonelada, al tiempo que otorgaba un préstamo de 40.000 pesos (con un interés del 8%) para el cargo de Gobernador. Botó su galeón alrededor de 1681, llamado Nuestra Señora del Rosario, San José y Santa Teresa, siendo dueño de 18.562,5 ducados, equivalentes a 928 toneladas, el tamaño que se menciona que tenía su galeón ese mismo año cuando es elegido Capitán de la Flota de la Nueva España proyectada para 1682 (que fue cancelada al final). Navegó primero como Capitana de la Flota de Nueva España en 1683 y luego como Almiranta de la AGCI en 1684. En la AGCI de 1690 navegó como Gobierno, siendo Gerena el Gobernador del Tercio. Gerena murió mientras estaba en Cartagena de Indias en 1691.
En mi comentario sobre los Galeones del Siglo XVII, el número 464, mencioné este galeón, pero debo decir que probablemente haya dos diferentes: Rosario y las Animas (el más antiguo) y Rosario y San José (el más nuevo, el de Gerena). El Rosario y las Animas fue la Capitana y Almiranta de Nueva España en 1675, 1678 y 1680, probablemente el galeón mencionado anteriormente construido originalmente para Santillán, y incorrectamente indicado con 928 toneladas por Mervyn Francis Lang en su libro „Las Flotas de la Nueva España (1630-1710)”.


21 Ene 2025 01:47
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Alfonso Herguinigo y Avendaño. Serrano Mangas y García Fuentes dice que no ha finalizado su asiento.

Juan de Córdoba y la Puente. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Carlos Martel. Serrano Mangas y García Fuentes dice que no ha finalizado su asiento.

Pedro Adrían Colarte hizo un ofrecimiento en 1680 para un galeón de 700 o 800 toneladas por un precio de 20 ducas la tonelada, más un préstamo adicional de 20.000 pesos. Colarte era de una familia de marinos, descendientes de almirantes flamencos (Jacques Colarte), muy activos en los sistemas de navegación y comercio de la época. Serrano Mangas menciona que fue él quien se hizo cargo del asiento de Vivero. Su galeón principal, según su asiento de 1680, se llamaba Nuestra Señora de la Concepción, San Francisco Javier y San Pedro, pero no encontré información sobre su lugar de construcción, constructor o medidas. Su galeón navegó como Gobierno en la AGCI de Gonzalo Chacón en 1684, buque insignia del Gobernador del tercio el Marqués de la Mina, quien era copropietario del navío junto con Colarte. En esa Armada Colarte navegaba como capitán de otro de sus navíos, el galeón Atocha. Colarte navegó como capitán de mar y guerra de su galeón en la AGCI del Marqués del Vado en 1690 (acreditado en este viaje con 882 toneladas). Su galeón navegó nuevamente como Gobierno en la AGCI de 1695, buque insignia del Gobernador del tercio Leonardo de Lara (acreditado con 812 toneladas). Colarte ascendió al cargo de Almirante en la Carrera.

Nicolás Yarca. Serrano Mangas y García Fuentes dice que no ha finalizado su asiento.

Gerónimo Francisco Mier del Toxo. Serrano Mangas y García Fuentes dice que no ha finalizado su asiento.


21 Ene 2025 01:48
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Francisco de Córdoba Laso de la Vega hizo su ofrecimiento en 1682 para la fabrica a su costa de un galeón de 800 toneladas para la Armada de las Indias y servir con 22.810 ducados de prestamo. Francisco era el sobrino del general Diego Fernández de Córdoba Laso de la Vega. Construyó su galeón por el precio de 80.550 pesos aportados a partes iguales por él y por Miguel de Anduaga. Su galeón, llamado Nuestra Señora de las Mercedes, San Francisco Javier y San Miguel, de 738 toneladas, fue botado en 1688 y navegó por primera vez con la AGCI de 1690 de su tío, el Marqués del Vado, como patache de la Margarita, navegando Francisco como su capitán de mar y guerra y Anduaga como su maestre. En la AGCI de 1695 Francisco fue nuevamente capitán del patache de la Margarita, pero esta vez se trataba de un galeón diferente, Nuestra Señora de Atocha, Santo Cristo y San Francisco de Paula (o Santa Cruz, Nuestra Señora de Atocha y San Francisco de Paula) de 667 toneladas, que fue capturada por los franceses en 1697. Su galeón original, Mercedes, probablemente fue designado para un uso diferente, ya que encontramos un Mercedes de 726 toneladas como Capitana de la Flota de Nueva España en 1695. El galeón Mercedes capitana de la Flota de Nueva España en 1696 debe haber sido otro galeón, ya que la Capitana de 1695 no regresó a España antes de 1697. Sin embargo, hubo una Mercedes de 728 toneladas como capitana de Nueva España nuevamente en 1698, probablemente la de 1695 que regresó en 1697. Encontramos que en 1699 Francisco de Córdoba Laso de la Vega con Miguel de Anduaga todavía estaban tratando de obtener el despacho necesario para hacer libremente el segundo viaje de patache de la Margarita. En la Flota de Tierra Firme de 1706, encontramos un galeón mercante llamado Nuestra Señora de las Mercedes, San Miguel y San Francisco Javier de 726 toneladas, tal vez el mismo barco.

Luis Guerrero. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Alfonso Martín del Campo. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Alfonso Ordóñez de Rouan. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.

Jacinto Sirman Fernández Pacheco. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.


21 Ene 2025 01:50
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Por otras fuentes supe que había otras personas que se ofrecieron a construir un galeón en la Carrera con la merced de navegarlo como capitán en dos viajes. García Fuentes menciona a Alonso de Madariaga y Marmolejo y Gaspar de Orozco y Ayala además de la extensa lista de Serrano Mangas. García dice que el primero no terminó su asiento. No pude encontrar ninguna información sobre el segundo, si construyó su galeón o no, pero sabemos que luego fue Jefe de Escuadra y General del Mar Océano y Costas de Andalucía.

También estaba Juan Esteban de Ubilla, el hijo de Ignacio de Ubilla, que también hizo una oferta por un galeón, sobre el cual no pude encontrar ningún detalle, pero el 9 de mayo de 1693 él recibió el título de capitán de mar y guerra, titulo por fabricadores de naos, sugiriendo que construyó un galeón (del cual no pude encontrar ninguna información).

También sabemos que Luis de Egües Beaumont y Navarro, conde de San Remi, hizo una oferta en 1690 y firmó el asiento en el mismo año por un galeón. Ignacio de Malo lo construyera para él en Vizcaya, siendo Nuestra Señora del Pilar botado en 1691 y tenía 870 toneladas. Según Mervyn Francis Lang en su libro „Las Flotas de la Nueva España (1630-1710)”, en marzo de 1691 su galeón estaba esperando en San Sebastián cuerdas, pertrechos y mástiles que venían de los Países Bajos, pero al ser capturado por los franceses los barcos holandéses que lo transportaba (tres veces consecutivas!), no estuvo listo a tiempo para zarpar como Capitana de Nueva España de ese año y Luis, designado General de la Flota, navegó con otro galeón como su Capitana en 1692.

Saludos


21 Ene 2025 01:51
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Citar:
Juan de Córdoba y la Puente. No pude encontrar ninguna información sobre él ni sobre su galeón, aunque ni Serrano Mangas ni García Fuentes lo mencionaron específicamente entre los capitanes que no cumplieron su asiento.


En realidad podría tratarse de Juan de Córdoba Lasso de la Vega, sobrino de Luis de Córdoba (que construyó un galeón en 1666) y del general don Diego de Córdoba Lasso de la Vega marqués del Vado del Maestre (que ofreció un galeón en 1674), y hermano mayor de Francisco de Córdoba Lasso de la Vega (que ofreció un galeón en 1682), el cuarto de la misma familia en ofrecer un galeón para la Carrera de las Indias. Juan hizo su ofrecimiento de un galeón de 600 toneladas en 1680. Sólo sé que en la AGCI de 1695 fue capitán de mar y guerra y dueño del galeón Nuestra Señora del Rosario y las Animas (741 toneladas de guerra, 594 toneladas mercantes). Fue capitán de bandera del buque insignia de su tío en la AGCI de 1690, el galeón San José propiedad también de su tío.

Como ya se ha dicho, en estas décadas hubo muchos Rosarios en la Carrera. El Nuestra Señora del Rosario y las Animas de 746 toneladas Almiranta de las Flotas de Nueva España de 1687 y de 1689 pudo ser su galeón, o bien pudo ser el galeón de Ignacio de Soroa de 1676.

Saludos


27 Ene 2025 14:01
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Un extraordinario trabajo de investigación, amigo Ruyter. ap-s2 .Gracias por traerlo.

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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
Magnifico trabajo!! Gracias

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31 Ene 2025 10:57
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Nuevo mensaje Re: Galeones de la Carrera de Indias para la merced de capit
'

Amigo Ruyter muchas gracias.

Con este trabajo has dejado muy alto tu pabellón.

Un excelente trabajo.

Saludo.

.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com