Fecha actual 13 Nov 2019 07:01




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Don Juan de Silva fue el gobernador de Filipinas, desde el 21 de abril de 1609 hasta su muerte, el 19 de abril de 1616 en Malaca. Defendió Manilla de un ataque holandés en 1610 y organizó expediciones militares contra los holandeses en el Lejano Oriente en 1611 y 1616.

Para la expedición 1616 él construyó la armada europea más grande que se había visto en aguas asiáticas hasta entonces: 10 galeones, 4 galeras y varios buques más pequeños, armados con 300 cañones y tripulados con 5.000 hombres, tanto soldados como marineros.

Capitana de los galeónes San Salvador de 2000 toneladas, 46 piezas de artillería y 900 tripulantes
Almiranta el galeón San Marcos de 1700 toneladas, 32 canones y 700 tripulantes
El galeón San Juan Bautista de 1300 toneladas
El galeón Espiritu Santo de 1300 toneladas
El galeón San Miguel de 800 toneladas
El galeón San Felipe de 800 toneladas
El galeón Nuestra Señora de Guadalupe de 700 toneladas
El galeón Santiago de 700 toneladas
El galeón San Andres de 500 toneladas
El galeón San Lorenzo de 400 toneladas y 18 canones


El Gobernador De Silva navegó a Malaca el 9 de febrero de 1616. La flota navegó hacia el Estrecho de Malaca, con la intención de unirse con la esperada armada portuguesa (de 4 galeones grandes) y así atacar a la factoría holandesa en Java y después a las bases holandesas en las islas de las Molucas.
Pero la flota portuguesa ya había sido atacada por los holandeses cerca de Malaca y completamente destruida. Para evitar su captura, los portugueses quemaron sus galeones más grandes. La flota española entró en el Estrecho de Singapur el 25 de febrero de 1616. Desde allí, el Gobernador De Silva envió a Juan Gutiérrez Paramo con una parte de la flota para reforzar Ternate (en las Molucas).
Pero el gobernador estaba enfermo. Su salud se había deteriorado aún más, y el 19 de abril de 1616, murió en Malaca. La compañía española tuvo que ser abandonada, sin lograr nada contra Holanda.
La armada volvió a Manila el 1 de junio de 1616, sin gente. Aunque no encararon ningún combate, muchos hombres murieron por fiebres y otras enfermedades que contrajo la flota en Malaca y en el Estrecho de Singapur.


26 Jun 2017 17:06
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Afortunadamente, he encontrado detalles muy interesantes sobre las dimensiones de los galeones y la construcción de la flota en el libro "Labor evangelica: ministerios apostolicos de los obreros de la Compañia de Iesvs, fvndacion, y progressos de su provincia en las islas Filipinas", volumen 3, publicado en 1904, que se puede encontrar en el siguiente enlace

https://books.google.es/books?id=H48YAAAAYAAJ&pg=PA581&dq=&redir_esc=y&hl=es

Después del resumen de la flota que he copiado en el puesto anterior, sigue un inventario de los galeones datado el 28 de Junio de 1616: "A 28 de Junio de 1616 el Licenciado Andrés de Alcaraz, Presidente y Capitán general interino de las islas, mandó á los maestros y carpinteros que fabricaron estos galeones y á otras personas, que tuviesen de ellos entera notici, declarasen acerca de las medidas y port de los mismos."

En los siguientes posts daré la información condensada disponible para cada galleón.


26 Jun 2017 17:21
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
A la Capitana el galeón de San Salvador se le dan las siguientes medidas a partir de 1616, en la "revisión" de la armada en Cavite, 28 de junio"

De Eslora tiene ochenta y tres codos ............. 83
De Manga viente y quatro codos y medio ....... 24 1/2
De Puntal diez y nueve codos y medio ........... 19 1/2

"las quales dichas medidas son de las dichas naos que aqui van nombradas y no ay de mas ni de menos y por verdad lo firmo, Juan Luis Guerra."


Otro pasaje de la página 582 estima que Capitana tendría 1400 toneladas

„... y en quanto á las medidas de la Capitana Santo Salbador que es la ultima de su memoria firmada de su nombre aunque no se hallo á la fabrica ni trabajo en ella despues de aver venido del astillero donde se hizo la dicha Capitana al Puerto de Cavite este que declara como official que es por su puesto midio la Eslora manga y puntal – y son puntuales medidas las medidas que hallo tener las que da por memoria sinquitar ni Poner y que conforme á ellas le parece sera el dicho galeon Capitana de mil y quatrocientas toneladas de la mar del norte todo lo qual declaro debajo del dicho juramento y dixo ser la verdad y lo firmo. Juan Luis Guerra.”

Pero abajo en la siguiente página 583, se dan medidas más completas, cuando el galeón Capitana estaba en el astillero de Pantao (para reparaciones), el 19 de Julio de 1616:
"Juan Martin maestre mayor de la fabrica del galeon San Salvador que se fabricó en la isla de Masbate [astilero 70 leguas lejos de Manila] el año passado que de presente esta en este astillero y aviendole rrecibido juramento por Dios nuestro señor y por la señal de la cruz aviendolo hecho en forma de derecho dixo dirá la verdad y lo que supiere y le fué rrepreguntado y siendole leydo el tenor de dicho mandamiento del dicho señor Presidente [de la Audiencia, el Licenciado Andres de Alcaras] y Capitan general dixo que el dicho galeon San Salbador que fué por Capitana el estrecho de Singapura tiene de quilla limpia cinquenta y nueve codos y medio y de Eslora ochenta y cinco y de manga veinte y seis y de yugo trece de plan nueve escasos y el puntal de popa se entiende desde la patilla hasta el yugo de pichola caña del timon tienen veinte y tres y dies de rrasel y trece de popa rredonda y en la proa desde la patilla hasta donde asienta la madre del espolon tiene veinte y dos y seis de rasel en la dicha proa y que segun la cuenta dicah le parece que el dicho galeon será de Porte de hasta mil y setecientas toneladas de las que se cargan en la mar del norte antes mas que menos y dellas desta cavra hasta novecientas poco mas ó menos y que el codo desta cuenta es el ordinario que corre que son dos tercias de bara que se entiende que dos barras son tres codos no enbargante ue el dicho codo y medida va con este propio hecho de madera y rubricado del Presente Escribano como por el dicho mandamiento se manda que es el propio con que se fabrico y midio el dicho galeon.”

Podemos resumir sus medidas:
Eslora .......................... 85 codos
Quilla .......................... 59,5 codos
Manga ......................... 26 codos
Puntal de popa .............. 23 codos
Yugo ............................ 13
Pla .............................. 9
Rasel ........................... 10
Popa redonda ................ 13
Proa desde la patilla hasta donde asienta la madre del espolon ... 22 codos
Rasel en la proa ............. 6

De acuerdo con la fórmula de tonelaje de la ordenanza naval de 1613, la Capitana San Salvador tendría 3071 toneladas. Parece que el puntal es muy alto y desproporcionado en relación con la manga o la quilla. Siguiendo las reglas de construcción utilizadas en esos tiempos, el puntal debe ser alrededor de 13 codos, por lo tanto el tonelaje dado por la fórmula oficial sería 2048, que es el valor más alto dado por las fuentes contemporáneas (que varía de 1400 a 1900/2000 toneladas).

De todos modos, el galeón San Salvador es el mayor buque de guerra jamás construido hasta entonces en el Imperio Español (sólo superado por el Real Felipe en 1732) y uno de los más grandes del mundo.

No sabemos el destino de este poderoso barco, sólo que estuvo involucrado en la Segunda Batalla de Playa Honda del próximo año (más información sobre la batalla se puede encontrar aquí https://www.todoababor.es/datos_docum/ord_ba_playahonda1617.htm).


26 Jun 2017 18:41
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
En la página 582 encontramos información sobre el proceso de construcción de 3 galeones diferentes en Cavite.

„Juan Luis Guerra carpintero de rrivera del puerto de Cavite que esta en sueldo de su magestad y como tal dixo que en conformidad de lo mandado por el dicho señor Capitan general en rrazon de que declare como tal Carpintero de Rivera y que se hallo y travajo en las fabricas de los tres galeones San Marcos que fue por almiranta de la armada y San Phelipe y Nuestra Señora de Guadalupe que asi mismo fueron de armada las medidas que cada una tiene las quales juró á Dios y á la cruz en forma de derecho ser las que se contiene en la buelta de esta plana sin quitar ni añadir advirtiendo que cada un codo tiene dos tercios de bara de medir y que conforme á las dichas medidas le parece que el dicho galeon San Marcos almiranta será de mil y ducientas toneladas de la mar del norte y San Phelipe de ochocientas y Nuestra Señora de Guadalupe de setecientas toneladas poco mas ó menos y que esto es la verdad y lo que sabe como tal official carpintero y que ayudo á las fabricas de dichos tres galeones y se hallo en ellas y lo firmo y el señor Capitan general lo rrubrico.”

En la página 581 encontramos lo siguiente:
"Memoria de las medidas de galeon Santo Marcos Almiranta"
De Quilla cinquenta y cinco codos y medio ............. 55 1/2
De Lanzamiento de rroda de proa quince codos ...... 15
De Lanzamiento de popa nueve codos y medio ....... 9 1/2
Que es de Eslora ochenta codos ........................... 80
De Manga tiene veinte y cuatro codos ................... 24
De Puntal diez y nueve codos .............................. 19
De Plan nueve codos y medio .............................. 9 1/2
De Rasel a popa nueve codos y medio ................... 9 1/2
De Delgados a proa siete codos ........................... 7
La Lemesa en veinte codos .................................. 20

En la página 584 encontramos una fuente diferente para la construcción de San Marcos, en Marinduque:
„Los astilleros de los Galeones que se hicieron en el tiempo de Don Juan de Silba fueron á treinta, quarenta, cinquenta, sesenta, setenta y ochenta leguas de la Ciudad de Manila en diferentes partes como son en la Isla de Mindoro donde se labró el galeon San Juan Bautista quarenta leguas de Manila; y en la provincia de Camarines en Dalupaen se fabrico Nuestra Señora de Guadalupe y El Angel de la Guardia que es cinquenta leguas de Manila; y en la provincia de Ibalon en Bagatay se fabrico San Felipe y Santiago que es ochenta leguas de Manila; y en Mindoro se fabrico el galeon San Juan Bautista que es cinquenta leguas de Mani;la; y en Marinduque se fabrico San Marcos el Almirante que es quarenta leguas de Manila; y en Masbate se fabrico el Salvador Capitana Real que es setenta leguas de Manila; y en Cavite se fabrico el Espiritu Santo y San Miguel dos leguas de Manila en el puerto donde reciben las Armadas; y en el puerto de Cabite seis galeras; y en la ciudad de Manila dos.”

Como con las dimensiones de los galeones mencionados, encontramos el puntal muy alto para los estándares contemporáneos. Con las dimensiones dadas la fórmula oficial de 1613 da al galeon San Marcos 2600 toneladas, mientras que usando mi estimación de 12,5 codos, obtenemos 1710 toneladas, es decir, el mayor tonelaje dado por fuentes (que varía entre 1200 y 1700 toneladas).

Este es de nuevo un galeón inusualmente grande para la edad, más grande que cualquier otro galeón en el Imperio español, excepto la Capitana de Filipinas San Salvador, mencionado anteriormente.

Este gran galeón fue varado y quemado para evitar la captura durante la Segunda Batalla de Playa Honda al año siguiente, contra el enemigo holandés.


26 Jun 2017 19:15
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Nuevamente en la página 581 encontramos detalles sobre más galeones"

„Nicolás Velázquez fue fabricador del galeon nombrado Santiago uno de los de la armada que llevó el Señor D. Juan de Siva al estrecho de Singapura el que se fabrico el año pasado de seiscientos doce en el astillero de Bagatao que es en le embocadero de Capul el qual tiene quarenta y siete codos de quilla y ocho y medio de plan, abre por la manga veinte y dos codos y un sesmo y tiene de puntal diez y seis codos del artillamento que tiene y tiene de eslora sesenta y seis codos y medios, los quales dichos codos tienen cada uno dos tercios de vara y que asimismo fue fabricador este declarante de otro galeon que fue en la dicha armada nombrado el Espiritu Santo que se fabrico en la punta de Cavite donde surgen las naos que bienen de la Nueva España á esta Ciudad el que tiene cincuenta codos de quilla, nueve codos de plan, veinte y tres codos de manga, diez y ocho codos limpios de puntal, y setenta codos de eslora y asimismo fue fabricador de otro galeon que fue en la dicha armada nombrado San Miguel que se fabrico en la dicha punta de Cavite y el uno y el otro se fabricaron el año de seiscientos y catorce y este dicho galeon tiene de quilla quarenta y nueve codos de plan y manga veinte y tres codos y de puntal diesisiete codos y de eslora sesenta y nueve codos y aunque este que declara no fue fabricador del galeon nombrado San Juan Bautista sabe por averlo visto que tiene las mismas medidas que el galeon Espiritu Santo excepto que la quilla tiene un codo menos el qual se fabricó en el astillero de Mindoro el año pasado de seiscientos trece y que esta es la verdad y lo que sabe socargo del juramento que hizo en que se afirmó y ratificó y lo firmó de su nombre y que es de edad de treinta y ocho años poc mas ó menos, Nicolas Velazquez, ante mi. Gaspar Albarez.”

El galeón Santiago fue construido por Nicolas Velázquez en el astillero de Bagatao en 1612 a las dimensiones:
Eslora ...................... 66,5 codos
Quilla ....................... 47 codos
Manga ...................... 22 codos
Puntal ...................... 16 codos
Plan ......................... 8,5 codos
700 toneladas de porte

Un galeón de este tamaño debe tener el puntal de 10 codos, en lugar de 16 codos. Tendría, por lo tanto, 1043 toneladas, en lugar de 1668 toneladas (aún lo hace más grande que las declaradas 700 toneladas).

No hay información sobre el destino del galeón Santiago después de regresar a Cavite en 1616.


26 Jun 2017 20:01
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
El galeón Espiritu Santo fue construido por el mismo Nicolás Velázquez en el astillero de Cavite, probablemente unos años antes de la expedición de 1616, con las siguientes dimensiones:
Eslora .............. 70 codos
Quilla .............. 50 codos
Manga ............. 23 codos
Puntal ............. 18 codos
Plan ................ 9 codos
1300 toneladas

Utilizando las dimensiones declaradas y la fórmula oficial de tonelaje, obtenemos 2065 toneladas. Creo que el puntal debe ser 11,5 codos, llegando a 1320 toneladas, como en las fuentes contemporáneas.

El galeón Espiritu Santo se menciona por última vez entrando en Cavite después de la expedición de 1616.


26 Jun 2017 20:13
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Galleon San Miguel fue construido por Nicolás Velázquez también en el astillero de la Punta de Cavite en 1614, con las medidas:
Eslora ......................... 69 codos
Quilla ......................... 49 codos
Manga ....................... 23 codos
Puntal ........................ 17 codos
Plan ........................... 9 codos
800 toneladas

Con las dimensiones oficiales y la fórmula de tonelaje, el galeón tendría 1923 toneladas, pero con el puntal que estimo por lo menos 11 codos, tendría 1244 toneladas. Este tonelaje está más cerca al mencionado Espiritu Santo, ya que los buques tienen medidas muy similares, a pesar de las fuentes que dan 1300 toneladas a Espiritu Santo y sólo 800 toneladas a San Miguel, donde sólo hay una diferencia de un solo codo entre las esloras, quillas y puntales de los dos barcos, compartiendo la misma manga.

El galeón San Miguel lucho con éxito contra los holandeses en 1617 en la Segunda batalla de Playa Honda, pero no se menciona después.


26 Jun 2017 20:23
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
El galeón San Juan Bautista fue construido en Mindoro en 1613 con las medidas:
Eslora ........................... 70 codos
Quilla ........................... 49 codos
Manga .......................... 23 codos
Puntal .......................... 18 codos
Plan ............................. 9 codos
1300 toneladas

Como en el caso de Espiritu Santo, el San Juan Bautista debe tener un puntal de alrededor de 11,5 codos, dándole 1320 toneladas, como se indica en el libro. Con los 18 codos de puntal dados, la nave tendría un tonelaje oficial calculado de 2065 toneladas.

El galeón San Juan Bautista estuvo involucrado en la Segunda Batalla de Playa Honda desde el 15 de Abril 1617. El galeón no se menciona después.


26 Jun 2017 20:36
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
En la página 581 del libro podemos leer:
"Memoria de las medidas del nao San Felipe"
De Quilla cincuenta codos ................................ 50
De Lanzamiento de Roda de proca trece codos..... 13
De Lanzamiento de Popa ocho codos .................. 8
De Eslora setenta y cinco codos ........................ 75
De Manga veinte y dos codos ............................ 22
De Puntal diez y siete codos y medio ..................17 1/2
De Plan ocho codos ......................................... 8
De Rasel ocho codos ........................................ 8
De Delgado de proa cinco codos ......................... 5
800 toneladas

Creo que el galeón está subestimado en sus 800 toneladas declaradas.
Usando las dimensiones indicadas, las fórmulas del tonelaje calculan 2058 toneladas, pero el puntal debe ser alrededor 11.5 o 12 codos, dando el tonelaje de 1352 o 1411 toneladas. Las medidas de galeón están muy cerca de las medidas de Epíritu Santo, el galleon tiene sólo 5 codos más de eslora.

El galeón San Felipe participó en la Segunda Batalla de Playa Honde de 1617, pero no se menciona después de eso.


26 Jun 2017 20:46
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Las últimas medidas que podemos encontrar en este libro son del galeón Nuestra Señora de Guadalupe, construido en Cavite por el carpintero Juan Luis Guerra, muy probablemente un par de años antes de 1616, con las siguientes dimensiones que se dan en la página 581:
De quilla tiene quarenta y cinco codos ..................... 45
De Lanzamiento de Proa once y medio ..................... 11 1/2
De Lanzamiento de Popa seis y medio ..................... 6 1/2
De Eslora sesenta y tres codos ............................... 63
De Manga veinte codos ......................................... 20
De Puntal dies y seis codos ................................... 16
De Plan siete codos .............................................. 7
De Rasel siete codos ............................................ 7
Delgados a proa cinco codos .................................. 5
700 toneladas

La nave habría oficialmente 1437 toneladas, pero de nuevo, el puntal parece demasiado alto para estas medidas. El puntal debe ser de al menos 9 codos, lo que hace 808 toneladas calculadas.

El galeón Guadalupe no aparece en ningun fuente después de su regreso a Cavite en 1616.


26 Jun 2017 20:54
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
El libro no tiene en cuenta los galeones San Andrés y San Lorenzo ni sus dimensiones, como parte del inventario a partir del 28 de junio de 1616. La explicación parece ser que estos 2 galeones formaban parte de la fuerza que el Gobernador Juan de Silva envió con Juan Gutiérrez Páramo desde el Estrecho de Singapur hacia Ternate en las Molucas. Así que los dos barcos no estaban con la flota principal volviendo a Cavite en junio de 1616, y no sabemos cuándo o si volvierón a Filipinas.

Analizando las medidas y el armamento de los barcos que participaron en la expedición de De Silva desde 1616 o en la Segunda Batalla de Playa Honda desde 1617, podemos concluir que estos galeones eran los más grandes naves jamás construidas hasta el momento en el Imperio español, apreciación del edificio naval en las Filipinas. Pero estos galeones gigantes estaban armados con menos cánones que los galeones de guerra europeos construidos en Castilla. Esto debe atribuirse al carácter local o regional de la empresa de Juan de Silva, ya que las Filipinas no tenían en el tiempo una fuente confiable de metales para proveer nuevos cánones. Las crónicas mencionan que toda Manila y los alrededores fueron despojados de la mayoría de los cánones para que De Silva pudiera armar sus galeones recién construidos para la expedición de 1616, dejando a las Filipinas extremadamente vulnerables a ataques extranjeros. Por lo tanto, podemos concluir que el armamento carecía del número total de cañones necesarios para los buques de ese tamaño y también la calidad y el calibre de los cañones no eran adecuados para el uso naval.

En general, la armada del Gobernador Juan de Silva de 1616 es un gran logro para la construcción naval en Filipinas (demostrado ya con los galeones de Manilla construidos en el archipiélago desde el siglo pasado) y en particular por los esfuerzos de un gobernador local.


26 Jun 2017 21:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 633
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: La Armada de Filipinas del Gobernador Juan de Silva 1616
Los seis galeones que participaron en Playa Honda se perdieron durante un tifón sobre la costa de Mindoro cuando navegaban hacia Marinduque entre el 10 y el 15 de Octubre de 1617.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Jun 2017 22:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com