| 
    
        |  | Fecha actual 01 Nov 2025 00:49 
 |  
 
 
 
 
	
	
		
			|   | Página 1 de 1 
 | [ 2 mensajes ] |  |   Galeones de la Escuadra de Castilla de la Felicísima Armada 
        
        
            | Autor | Mensaje |  
			| Ruyter Capitán de Corbeta 
					Registrado: 18 Ago 2008 14:32
 Mensajes: 496
 Ubicación: Constanta, Rumania
   |   Galeones de la Escuadra de Castilla de la Felicísima ArmadaEl Segundo Consejo Naval de Santander de 1581-1583 decidió la construcción de 9 galeones a nuevas medidas. Dos galeones de 550 toneles machos (o 700/750 toneladas de arqueo) de 56x36x16x11 codos. Siete galeones de 420 toneles machos (o 530 toneladas de sueldo, o 642 toneladas de arqueo) de 52x34x15x9,5 codos. Todos ellos fueron construidos en secreto por Cristóbal de Barros en Santander y Guarnizo: 3 de ellos en 1583 y los seis restantes en 1584. Fueron nombrados:San Cristobal  1583 Capitana 550 toneles machos, construido en 1583 en SantanderSan Juan Bautista  1583 Almiranta 550 toneles, construido en el mismo tiempo y lugarNuestra Señora del Barrio  1583 de 420 toneles, construido (esto y los restantes) en GuarnizoLa Asunción  1584San Felipe y Santiago  1584San Juan el Menor  1584San Medel y San Celedon 1584San Pedro  1584Santiago el Mayor  1584 Todos ellos participaron en la Felicísima Armada de 1588 en el Escuadra de Castilla, bajo las órdenes del segundo al mando, Diego Flóres de Valdés (que levantó su bandera en la Capitana San Cristóbal ). Armadas con 24 cánones (excepto la Capitana con 36), estos galleones actuaron muy bien en batalla y en alta mar. Ninguno de ellos fue hundido o capturado por los ingleses, sino que naufragó en las tormentas a través de las Islas Británicas. Los 9 galeones llegaron salvados a Laredo o a Santander. Tres de ellos no se mencionan después la campaña de la Armada de 1588: San Juan Bautista , Nuestra Señora del Barrio  y San Juan el Menor . Los otros seis se mencionan por último como parte de la campaña de 1591 de Azores contra los ingleses (donde el famoso Revenge resuelve su sino): están armados con 30 cánones cada uno. Más información sobre la campaña 1591 y la composición de la flotas se publicó en este artículohttp://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=73&t=9400 ¿Alguien sabe lo que le pasó a estos galeones después?
 
 |  
			| 14 Jul 2017 11:59 | 
					
					       |  
		|  |  
			| Ruyter Capitán de Corbeta 
					Registrado: 18 Ago 2008 14:32
 Mensajes: 496
 Ubicación: Constanta, Rumania
   |   Re: Galeones de la Escuadra de Castilla de la Felicísima ArmLa Armada de la Guardia de la Carrera de las Indias, Capitan General Don Diego Flores de Valdes, estaba destinada a ser enviado a las Indias en 1588 y su composición fue:
 Santiago el Mayor galeon de Su Majestad, maestre Pedro Govela, 400 toneladas
 San Pedro galeon de S.M., maestre Andres de Valenzuela, 400 toneladas
 Santa Ana galeon frances de S.M., maestre Miguel Hurtado, 600 toneladas
 San Felipe y Santiago galeon de S.M., maestre Juan Antonio, 400 toneladas
 San Medel y Celedon galeon de S.M., maestre Juan Agustin, 400 toneladas
 Asenscion galeon de S.M., maestre Pedro Jorge, 900 toneladas
 San Juan Bautista galeon, dueño Martin de Bayen, maestre Gaspar de los Reyes, 945 toneladas
 Santa Catalina nao, dueño Hernando Ome, maestre Alonso de Quenca, 400 toneladas
 Nuestra Señora del Soccorro nao, maestre Juan de Parres
 San Antonio nao, maestre Pedro Martin
 San Cristobal nao, dueño Rodrigo Rizo, maestre Juan de Arancivia
 San Juan nao, maestre Juan Fernandez
 Nuestra Señora del Barrio nao de S.M., maestre Lope de Archuleta, 400 toneladas
 San Juan Bautista nao, dueño Hernando Ome, maestre Jorge de Najera, 800 toneladas
 La Trinidad nao, maestre Jorge de Uribe, 872 toneladas
 Santa Isabel y La Madalena, fragatas de 80 toneladas cada una
 Santa Ana y Santiago, pataches de 60 toneladas cada una
 
 Preparaciones para la Armada de la Guardia de la Carrera de las Indias comienzan en octubre 1587, continuará en febrero de 1588. En abril la armada está en San Lucar, pero no va a ir en las Indias, probablemente a causa de los preparativos contra Inglaterra. Eventualmente, esta armada se incorpora a la Armada Invencible, convirtiéndose en la Escuadra de Castilla, manteniéndose su comandante, Don Diego Flores de Valdés.
 
 Podemos ver que muchos de los barcos eran parte de la Gran Armada de 1588, aunque no todos en la misma Escuadra de Castilla. También el tonelaje dado en Chaunu no es el mismo con los registrados para la Armada (por lo tanto los números son solamente orientativos). No sé si los maestros permanecieron iguales para la expedición de la Armada, que fueron diseñados para la Armada de la Guardia de la Carrera de las Indias. También, la capitanade Don Diego Flores de Valdes fue el San Cristobal y la almiranta de la escuadra fue el San Juan Bautista durante la expedición Armada.
 
 
 |  
			| 09 Ago 2017 20:22 | 
					
					       |  
		|  |  
		|  |  
	
		
			|   | Página 1 de 1 
 | [ 2 mensajes ] |  |  
 
	
		| ¿Quién está conectado? |  
		| Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |  
 
	|  | No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro
 No puede editar sus mensajes en este Foro
 No puede borrar sus mensajes en este Foro
 No puede enviar adjuntos en este Foro
 
 |  
 |