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 Nuestra Señora del Pilar y Santiago 
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Nuevo mensaje Nuestra Señora del Pilar y Santiago
¡He encontrado las dimensiones de otro famoso galeón desde principios del siglo XVII!


Esta es La Nuestra Señora del Pilar y Santiago, la Capitana Real, fabricada en 1609 en Pasajes (en los astilleros de Lezo y Bordalaborda) por el maestro principal Juan de Beas de Sevilla, siendo superintendente el coronel Domingo de Idiaquez, y tenedor Onofre de Isasti.
El libro "Compendio Historial de la M.N.Y.M.L. Provincia de Guipuzcoa", compuesto por el doctor Don Lope de Isasti en el año de 1625, en la página 484 dice:

"Era de estraña grandeza, y muy fortidicada de porte de mil y doscientas toneladas, porque tenia de puntal diez codos y medio, de eslora sesenta y siete codos y de quilla cincuenta y dos. El Rey D.Felipe nuestro Señor y V.Magestad, tuvieron por bien de entrar en ella cuando estuvieron en Lisboa."

La visita real mencionada en el libro ocurrió en 1619 cuando el rey Filip III visitó la Capitana Real mientras estaba en Lisboa.

https://books.google.ro/books?id=VQJTAAAAcAAJ&pg=PA484&dq=Capitana+1609+juan+beas&hl=ro&sa=X&ved=0ahUKEwjhpObtjLbVAhWkLMAKHQbLC-MQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Capitana%201609%20juan%20beas&f=false

La manga no está registrado en el libro, pero podemos estimar que el galeón tenía alrededor de 21 o 22 codos.
La Ordenanza real de 1607 estipulaba que los galeones más grandes que se construirían tendrían las siguientes dimensiones:
75 codos de eslora, 53 codos de manga, 22 codos de manga, 11,5 codos de puntal para un tonelaje de 1351 toneladas de arqueamento
72 x 51 x 21 x 11 codos para 1186 toneladas de arqueamiento.
69 x 48 x 20 x 10.5 codos para 1033 toneladas de arqueamiento.

Si el galeón tuviera 1200 toneladas calculadas por esta fórmula, las dimensiones deberían haber sido las anteriores, pero usando las medidas registradas y aplicando en la fórmula de tonelaje de 1607, la manga debería tener más de 24 codos (eso es muy poco probable). Por lo tanto debemos considerar una manga más realista de alrededor de 21 ó 22 codos, aunque la fórmula daría un tonelaje más bajo de casi 1100 toneladas.
Esto no está lejos de la verdad, como sabemos la Capitana Real, La Nuestra Señora del Pilar, fue mencionada como teniendo 1140 toneladas en 1622 bajo comando de Don Antonio de Oquendo, y de nuevo parte de la expedición brasileña de 1625, con la bandera de Don Fadrique de Toledo. Para esta ultima expedición, la Capitana Real esta acreditada con 1040 toneladas.

Después de regresar a España a finales de 1625 (en noviembre llega a Málaga), el galleon no se menciona más.


01 Ago 2017 15:35
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
'

Estimado Ruyter

Buen hallazgo.


Ruyter escribió:
La manga no está registrado en el libro, pero podemos estimar que el galeón tenía alrededor de 21 o 22 codos.
La Ordenanza real de 1607 estipulaba que los galeones más grandes que se construirían tendrían las siguientes dimensiones:
75 codos de eslora, 53 codos de manga, 22 codos de manga, 11,5 codos de puntal para un tonelaje de 1351 toneladas de arqueamento
72 x 51 x 21 x 11 codos para 1186 toneladas de arqueamiento.
69 x 48 x 20 x 10.5 codos para 1033 toneladas de arqueamiento.

Por lo tanto debemos considerar un manga más realista de alrededor de 21 ó 22 codos, aunque la fórmula daría un tonelaje más bajo de casi 1100 toneladas.
Esto no está lejos de la verdad, como sabemos la Capitana Real, La Nuestra Señora del Pilar, fue mencionada como teniendo 1140 toneladas en 1622 bajo comando de Don Antonio de Oquendo, y de nuevo parte de la expedición brasileña de 1625, con la bandera de Don Fadrique de Toledo. Para esta ultima expedición, la Capitana Real esta acreditada con 1040 toneladas.

Después de regresar a España a finales de 1625 (en noviembre llega a Málaga), el galeón no se menciona más.


Pero dos cosas por aclarar: Primero das dos medidas de manga, pero luego sólo coges (como es natural) la segunda, por ser más acorde con las reales. Aunque en la época rara vez se pasaba de una relación manga-eslora de 1 a 3. Y la primera manga si puedes por favor me lo aclaras, pues no se por donde van los tiros. Los galeones eran panzudos, su manga en flotación era mucho más ancha que en sus cubiertas y estas disminuían conforme ascendían. Por las que das imagino que son de la cubierta principal y no la de flotación por no mantener la relación de la época. Pues si tiene una manga de 22 la eslora rara vez pasaría de 66 en flotación.


Das como que el mismo buque en una ocasión desplaza 1.040 tn y otra 1.140. Bueno esto puede ser muy bien una ida de dedos del cajista en la imprenta, pues equivocarse por un numero no es nada raro. En los escritos antiguos de imprenta hay que mirar los datos con microscopio de 10.000 aumentos, dado que no siempre coinciden los datos, pero en este yo daría por bueno en ambos las 1.140, estamos hablando de casi un 10% de diferencia y en un buque de este siglo eso eran dos cuadernas más de eslora, lo cual no es poco. Incluso un siglo más tarde y con los mismos planos, igual se iban dos o tres metros de más o menos según el arquitecto y las maderas utilizadas, por lo que eran "hermanos" sobre el papel pero discordantes con los hechos. El Reina Luisa hermano del Trinidad salió con casi dos metros más de eslora, ese "defecto" de construcción lo convirtió en el mejor de todos ellos, por contra el Trinidad fue un fracaso total y de ahí sus dos embonos para no sacar nada en claro, eso sí, se convirtió en el mayor buque de construcción en madera de la época y con mayor número de bocas de fuego, pero en sí era más una batería flotante que un navío que navegara como el Reina Luisa a más de 12 nudos de máxima.


Y cómo aclaración, fue en Sevilla cuando de allí salían las flotas de Indias, donde a los mercantes (no a los militares) se les colocaba clavada una placa de bronce para saber los encargados de repartir la carga en los buques cuando se llegaba al tonelaje descrito en las ordenanzas, lo cual era muy acertado para evitar sobrecargas y con ello pérdidas por fraude a la Casa de Contratación y por la misma razón pérdidas económicas al Rey. Aunque ya en realidad los galeones no entraban por el Guadalquivir, por impedirlo su gran calado.


En fin, historias de la historia.


Un saludo.
.

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02 Ago 2017 11:43
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
Hola amigo Ensenada,

Simplemente enumeré las medidas de las tres categorias más grandes descritas en la Ordenanza Real de 1607. Puede encontrar todas las dimensiones en el documento de abajo, página 173.
http://nautarch.tamu.edu/Theses/pdf-files/RodriguezMendoza-MA2008.PDF

Mi primera comparación fue por tonelaje, usando la fórmula de 1607 (se encuentra en la página 123 en el documento citado). Para llegar a las 1200 toneladas registradas en el inicio, necesitamos usar las dimensiones dadas:

67 x 52 x m x 10,5 = 1200 toneladas

0,95 (67 x m x 10,5) / 8 = 1200 toneladas resultados que m es alrededor de 24 codos

Pero eso es demasiado para ese tiempo.

Esto significa que el tonelaje en el libro no se calculó con precisión utilizando la fórmula de 1607, pero probablemente fue una estimación de ojo.

La eslora de 67 codos está entre los galeones de 880 y 1033 toneladas, según 1607 Ordenanza. La quilla de 52 codos está entre los galeones de 1186 y 1352 toneladas, mientras que el puntal de 10,5 es para el galeón de 1033 toneladas.

Utilizando la manga de 22 codos con las dimensiones del libro y la fórmula 1607, obtenemos:

0,95 (67 x 22 x 10,5) / 8 = 1103 toneladas

Respectivamente 1053 toneladas para una manga de 21 codos.

Lo que demuestra una vez más que la Capitana Real de 1609 no fue construida de acuerdo con la Ordenanza 1607. Quizás su construccion comenzó antes de que se crearan las Ordenanzas de 1607.

Las fuentes para las tonelajes de 1622 y 1625 (1140 y 1040 respectivamente) tal vez están utilizando fórmulas diferentes.


02 Ago 2017 12:23
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
Señorías

Apasionante tema para un terrícola, lego en la materia, cuanto mas intento saber mas evidentes son las pruebas de lo poquísimo que sé.

Ruego sigan divulgando estas materias

Gracias
Saludos
Abd

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y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


04 Ago 2017 08:27
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
'

Ruyter escribió:
Hola amigo Ensenada,

Lo que demuestra una vez más que la Capitana Real de 1609 no fue construida de acuerdo con la Ordenanza 1607. Quizás su construcción comenzó antes de que se crearan las Ordenanzas de 1607.


Amigo Ruyter


Ya quedó dicho que el tema de ordenanzas era una cuestión empírica, una cosa es dibujar sobre el papel y otra cortar con grosor y peso la madera para encajar las piezas del rompecabezas, y todo esto daba como resultado que una supuesta serie de 6 o más galeones construidos en el mismo astillero, cada uno salía con un desplazamiento distinto, era lo propio de la época hasta que llegó el hierro o acero donde el corte era ya industrial y con máquinas preparadas para ello, lo anterior era sólo a especie de guía, y cada cual la interpretaba a su manera.


De estas fechas no se puede hablar de exactitudes milimétricas como en la actualidad, de ahí las diferencias observadas y como queda dicho prosiguió el tema hasta bien entrado el siglo XIX.


Un saludo.
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04 Ago 2017 09:00
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
Nuestra Señora del Pilar, la antigua Capitana de la Armada del Mar Oceano, fue vendida por el rey a un particular, Alonso Garcia del Castillo, en 1630.

En el mismo año, el galeón Pilar se incluyó en la Flota de Nueva España de Echazarreta, estimada con 1000 u 1100 toneladas. Mientras la flota estaba anclada en la isla de Guadelupa el 1 y 3 de septiembre de 1630 para refrescar el agua, Pilar se hundió inesperadamente cerca de la costa. Todos los que estaban a bordo se salvaron, así como la carga.

Este es un triste final para un galeón tan glorioso.

Fuentes: Huguette & Pierre Chaunu, "Seville et l'Atlantique (1504-1650)", Partie statistique, Tome V, Le Trafic de 1621 a 1650, pagina 188.


03 Nov 2017 18:08
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Pilar y Santiago
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Estimado Ruyter.


Buen apunte. Como éste muchos más, a ser posible.


Un saludo.
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04 Nov 2017 09:51
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com