Fecha actual 28 Mar 2024 14:26




Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
De momento voy al día y ya tengo las 287 fichas de los barcos publicados hasta hoy con número, nombre, año, astillero, desplazamiento y cañones, a la espera de decidir como gestionar los datos de la informacion complementaria, como situacion, escuadra, batalla etc. etc.

La ventaja de la base de datos en búsquedas o agrupación por un determinado dato o conjunto de datos es grande.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Mar 2019 00:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Excelente trabajo amigo Orfebre. Esto va a facilitar mucho la posterior información de datos a agregar de cada uno.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


11 Mar 2019 13:43
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Buen, ese es otro gran trabajo amigo Orfebre.


Se podrá organizar de muchas formas, una vez esté terminada la limpieza del tema, personalmente, ya me gustaría que de ahí salieran los diferente Órdenes de Batalla, entre ellos y por ejemplo el del combate de las Dunas, por ser el más importante de esta época. Supongo que se podrían sacar otros menos costosos. Incluso intentar saber por años cual era el número de galeones en servicio, un dato que no está en ninguna parte, porque no existía el Estado General de la Armada. En fin por soñar que no quede, que las fallas ya están encima.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2019 14:17
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Tenemos varios autores que calcularon o estimaron la fuerza de poder naval de España en ese período.

Uno de ellos es George Modelski en el libro "Seapower in Global Politics, 1494–1993" (parte de él se puede encontrar aquí).
Voy a publicar la información de la tabla que tomé anteriormente del libro.

Otro es Jan Glete, en su libro de dos volúmenes "Navies and nations: warships, navies and state building in Europe and America, 1500-1860". Da estimaciones para el período 1620-1850 cada 5 años, con el número total de barcos y el desplazamiento estimado. Esta información se puso en la web aquí, desplazándose hacia la tabla "SAILING WARSHIPS NUMBER AND TONS IN 9-NATIONS IN 1620-1850".

Pero, por supuesto, estas son estimaciones basadas en muchas fuentes, divulgadas o no por los autores, y tengo curiosidad por confirmar o acercarme a sus números contando los barcos de órdenes de batalla existentes, revisiones de flotas y otras fuentes.


11 Mar 2019 16:52
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Magnífico aporte, aquí hay trabajo para una larga temporada.

Coincido con el amigo Ruyter sobre los datos del “Buen Suceso” guipuzcoano. Solo añadir que, según mis datos, esta nave era la Capitana de las Cuatro Villas en 1624.

En las Filipinas, el único hecho notable de 1616 (aparte del ataque de Spilbergen a Villa Rica de Arévalo) fue la expedición de Juan de Silva a Malaca y Singapur pero ninguna de las naves de la expedición responde a ese nombre. Tampoco son los de la escuadra de Juan Ronquillo en la Segunda de Cala Honda del año siguiente. De hecho, no tengo ninguna referencia a la presencia en Filipinas por esas fechas de naves con los nombres de los que participaron en la supuesta batalla de Luzón. Figuran en algún listado de los que hay por internet pero sin indicación de bibliografía alguna que indique de donde salieron esos datos. Yo los marcaría como de existencia dudosa.

Saludos desde Alejandría.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


11 Mar 2019 17:39
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Gracias luis


Espero estés bien y navegando con buena mar.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Mar 2019 12:38
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
De momento tengo hechas las fichas de los 517 buques en una base con los siguientes campos:

Fuente - De momento solo la lista publicada pero pretendo meter lo que pueda de lo ya publicado en el foro y que corresponda al siglo XVII de tal forma que pueda tenerlos a todos mezclados pero sabiendo de donde. Separarlos por fuente en bases distintas es cuestión de segundos

Numero El adjudicado por Ensenada, el de las nuevas incorporaciones será aleatorio pero no influye en el manejo de la base

Nombre

Año

Astillero

Constructor Se refiere al constructor pero son tan escasos los datos que probablemente lo pase a "Notas"

Toneladas

Cañones

Armada

Escuadra

Rango

Fecharango

Batalla

Situacion

Fechasituacion

Batalla2

Situacion2

Fechasituacion2

Notas

Notas2

En realidad el nombre del campo solo tiene 8 caracteres pero lo he puesto completo para ahorrarme la explicación de cada uno

Ahora entrare en la fase de "depuración" fallos, faltas o cambio de campo y diferentes criterios de una ficha a otra. Eso lleva tiempo.

Luego iré incorporando a todo buque que encuentre g-ris1 siempre que sea del XVII

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 Mar 2019 20:00
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Ante esto sólo me queda decir: Que Dios nos pille confesados.


Ánimo y a por el toro, que sólo tiene tres patas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Mar 2019 09:43
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Excelente trabajo amigo Orfebre y mucha paciencia para lo que falta.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Mar 2019 15:38
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Bueno, veamos qué información podemos agregar a la grandiosa lista de Javier, que Ensenada trabajó tan duro para publicar aquí.


Ensenada escribió:
'

Galeones Españoles del Siglo XVII


Núm. . .Nombre. . . . . . . . . . . . . . . .Año. . . . .Astillero. . . Tns. . . .Cañones. . . .Notas. .Batallas. .Campañas

001. . .San Andrés. . . . . . . . . . . . . . .1586. . . . . . . . . ¿ . . . . . . .300. . . .30. . . . . . . .Capitana de la Armada del Mar del Sur 1586-1601
.


Para el número 001, sé que era un galeón y que estaba armado durante su carrera con entre 28 y 30 cañones.

Ensenada escribió:
'
002. . .San Pedro y San Pablo. . . . . .1586. . . . . . . . . ¿. . . . . . 400. . . . .32. . . . . . .Capitana de la Armada del Mar del Sur 1586-1605
.


Este galeón fue construido en 1582 o 1583 en Guayaquil por orden del virrey Toledo; fue reconstruido o reacondicionado para la guerra en 1586 y se mantuvo hasta 1607.


Ensenada escribió:
'
003. . .Nuestra Señora de la Visitación. 1594. . . . . ¿. . . . . .250. . . . .20. . . . . . .Capitana de la Armada del Mar del Sur 1594-1619
.


Este barco fue el galeon inglés Dainty, originalmente construido por John Hawkins (como Repentance, 350 toneladas inglesas) y utilizado por él en sus expediciones. En 1593 fue el buque insignia de Richard Hawkins (el hijo de su padre más famoso, John) en su expedición al Océano Pacífico contra los españoles y fue capturado en 1594 en Valparaíso, en Chile, junto con su comandante.

Ensenada escribió:
'
004. . .San Ambrosio. . . . . . . . . . . .1597. . . . . Rentería. . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . .Navío de la Armada de Tierra Firme en 1605. Naufragó en la costa de Colombia 8-11-1605
.


San Ambrosio y los siguientes 5 galeones (San Cristóbal, San Francisco, San José, Santo Domingo y San Jerónimo) fueron parte de los 6 galeones y 2 galizabras lanzados por Agustín de Ojeda en Rentería en 1597.

Aquí podemos encontrar más información sobre los galeones de Ojeda y otros construidos entre 1590-1600.

San Ambrosio formó parte de la escuadra de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde, fue un galeón de la Armada de Guardia de la Carrera de Indias (AGCI, la escolta de la Armada de Tierra Firme) de 1599, 1601, 1603, 1604 y 1605, registrado con 450 toneladas y 18 cánones para todos estos viajes.
Se hundió en el banco de Serranilla durante un huracán el 6 de noviembre de 1605, después de dejar Cartagena de Indias en Colombia para la Habana.

Ensenada escribió:
'
005. . .San Cristóbal. . . . . . . . . . . .1597. . . . . Rentería. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . . . Navío de la Armada de Tierra Firme en 1605.
.


San Cristóbal formó parte de la escuadra de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde fue un galeón de la AGCI de 1599, 1601, 1603 y 1605, que se registró con 450 toneladas y 18 cañones para todos estos viajes.
Habiendo perdido todos los mástiles y muy dañado, escapó del desastre en el banco de Serranilla durante el huracán que hundió a muchos de sus compañeros, y fue remolcada de regreso a Cartagena el 19 de noviembre de 1605 por la galera capitana Santa Margarita.
No tengo información sobre este galeón después.

Ensenada escribió:
'
006. . .San Francisco. . . . . . . . . . . 1597. . . . . Rentería. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . . Navío construido por Agustín de Ojeda
.


San Francisco formó parte de la escuadra de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde fue un galeón de la AGCI de 1599, 1601, 1603, 1604 y 1605, que se registró con 400/450 toneladas y 18 cañones para todos estos viajes.
Fue quemado y se hundió en el suroeste de la isla de Guadalupe mientras luchaba contra los holandeses, el 13 de julio de 1605.

Ensenada escribió:
'
007. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . 1597. . . . . .Rentería. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . . Navío construido por Agustín de Ojeda
.


San José formó parte de la escuadra de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde fue un galeón de la AGCI de 1599, 1601 y 1603, que se registró con 450 toneladas para todos estos viajes.
No tengo información sobre este galeón después.

Ensenada escribió:
'
008. . .Santo Domingo. . . . . . . . . . 1597. . . . . Rentería. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . .Navío Almiranta de la Armada de Tierra Firme en 1605. Naufragó en la costa de Colombia 8-11-1605
.


Santo Domingo fue la capitana de la escuadra de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde, fue la Capitana de la AGCI de 1598, 1601, 1603 y Almiranta de la AGCI de 1604 y 1605, siendo registrada con 747 toneladas para todos estos viajes.
Se hundió en el banco de Serranilla durante un huracán el 6 de noviembre de 1605, después de dejar Cartagena de Indias en Colombia para la Habana.

Ensenada escribió:
'
009. . .San Jerónimo. . . . . . . . . . . .1597. . . . . Rentería. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . . Navío construido por Agustín de Ojeda
.


San Jerónimo fue la Almiranta de Villaviciosa frente a las Azores en 1598.
Más tarde fue el Almiranta de la AGCI de 1598-1599, siendo registrado con 700 toneladas para este viaje.
No tengo información sobre este galeón después.


26 Mar 2019 01:55
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo Ruyte, una pregunta muy tonta, pero más tonto soy yo, que significan las iniciales AGCI, supongo que es algún tipo de archivo, pero no me cuadra con ninguno de los conocidos.


Un saludo.





Vale, ya lo he encontrado. Gracias.

Aunque es la primera vez que leo esta designación, no sabía que existiera una Escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, lo que sí he leído siempre, es que, en todas las flotas iban dos galeones, la Capitana y Almiranta que daban escolta, más algún buque más pequeño y velero como descubierta de la Flota, que no Escuadra, estas eran todas de galeones de guerra, no como las Flotas que iban con mercantes y aunque armados todos, llevaban al escolta mencionada.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Mar 2019 13:06
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ensenada,


AGCI es la Armada de Guardia de la Carrera de Indias.

AGCI fue creada en 1567 por el rey Felipe II cuando ordenó la construcción de los galeones 12 galeones agalerados en Vizcaya, bajo el mando del adelantado Pedro Menéndez de Avilés. Tenemos aquí más información sobre estos galeones. Se construyen en Deusto y Portugalete bajo la supervisión de Domingo de Busturia, con dimensiones generales de 44 codos de eslora, 30 codos de quilla, 12 codos de manga, 7.5 codos de puntal y 230-240 toneles machos. Estos 12 galeones se lanzaron en 1568, pero navegaron por primera vez en las Indias en 1570, la primera Armada de Tierra Firme, bajo Menéndez de Avilés.

Desde entonces se formó la AGCI, navegando todos los años escoltando generalmente a las Indias la Flota de Tierra Firme (cuya Capitana y Almiranta son la mayor parte del tiempo 2 galeones de la AGCI) y luego escoltando a España desde La Habana, tanto la Flota de Tierra Firme como la Flota de Nueva España.

Por lo general, AGCI estaba formada por galeones dados por el rey de la Armada del Mar Oceano (AMO) o especialmente construidos con el dinero de las Averias (como veremos más adelante en los comentarios de la lista de galeones).


26 Mar 2019 16:39
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ya que el amigo Ruyter ha disparado la primera andanada, vamos a hacer honor al esfuerzo de los compañeros aportando información sobre las naves. Estos son los datos adicionales de que dispongo sobre las ya mencionadas por Ruyter :

001 - San Andrés: Guayaquil (1586). Primera Almiranta de la Armada del Mar del Sur. Flotilla de Juan de Velasco en busca del corsario Van Noor en California y que fue dispersada por un temporal. Naufraga en Septiembre de 1600 en las costas de California, entre Colima y Navidad, con el general Juan de Velasco y toda la dotación.

002 - San Pedro y San Pablo y el Apóstol Santiago: Guayaquil (1583). Primera Capitana de la Armada del Mar del Sur. Mercante construido en 1582, comprado por orden del Virrey Francisco de Toledo cuando se estaba iniciando su construcción por lo que pudo ser adaptado para guerra. Realizo alguna travesía como San Pedro y San Pablo antes de ser reconstruido y renombrado en 1584-86 siendo virrey Fernando Torres. Botado de nuevo en 01.08.1586, entra en servicio en Diciembre de 1586. Dado de baja por mal estado en 1605. El Virrey Juan de Mendoza ordena su desguace en 1609.

003 - Nuestra Señora de la Visitación (a) La Inglesa. Nave del pirata Richard Hawkins capturada el 22.06.1594 por la flota de Beltrán de Castro e incorporada a la Armada del Mar del Sur. Expedición de la Flotilla de Juan de Velasco en busca del corsario van Noor en las costas de California durante la que naufraga la Capitana San Andrés en Septiembre de 1600. Reconstruida en Guayaquil en 1602 por orden del general Ordoño de Aguirre. En 1602 conduce el tesoro a Panamá con otras dos naves al mando de Gabriel de Castilla. Expedición de Gabriel de Castilla en 1603-04 que descubrió las islas Shettland del Sur. Fue totalmente reconstruido en 1607 por orden de la Audiencia de Lima. En buen estado en Callao en 1615. Vendida en 1619.

004 - San Ambrosio: (Rentería, 1597). Construido por Agustín de Ojeda para la Armada de Barlovento. Entregado en Pasajes en el verano de 1597. Sale de Cartagena de Indias para Habana el 01.11.1605. Sufre un huracán cerca de Jamaica el día 6 de Noviembre y naufraga el bajo de Serranilla, archipiélago de San Andrés y Providencia (Colombia) el 08.11.1605. Sin supervivientes.

005 - San Cristóbal: (Rentería, 1597): Entregado en Pasajes en el verano de 1597. Sale de Cartagena en Julio de 1606 y llega a Sevilla en Diciembre con la Armada de la Guardia de Jerónimo de Portugal.

006 - San Francisco: (Rentería, 1597). Entregado en Pasajes en el verano de 1597. Combate contra 6 urcas holandesas en Julio de 1605 cerca de Isla Guadalupe. Una urca de 600 t lo embiste y hunde.

008 - Santo Domingo (Rentería, 1597). Entregado en Pasajes en el verano de 1597. En 1604 pasa a Almiranta al ser reemplazado por el nuevo San Roque. Sale de Cartagena de Indias para Habana el 01.11.1605. Sufre un huracán cerca de Jamaica el día 6. Desaparecido sin supervivientes. Naufragó posiblemente en el bajo de Serranilla.

Sobre los 007- San Jose y 009 – San Jerónimo no dispongo de más datos.

PD: A lo ya expuesto por el compañero Ruyter sobre la AGCI añado algunos datos. La Armada de la Guardia de la Carrera de Indias tiene su origen en la Armada de la Guarda de las Costas de Andalucía (1521-1567). Se costeaba mediante el impuesto de Avería (de ahí que también fuera conocida como Armada de Avería) y se ocupaba de la protección de las flotas en la travesía del Atlántico, mientras la de Barlovento lo hacía en aguas caribeñas. La componían (o debían componer) 8 galeones de 600 toneladas, 2 pataches de 80 toneladas y el patache de La Margarita (de 100t) con una dotación establecida de 1.100 marinos y 998 soldados. Como ya se ha dicho las capitana y almiranta de las Flotas de NE y TF salían de esta Armada, sin embargo, en momentos de escasez de naves de guerra este puesto lo ocupaban galeones o naos mercantes seleccionadas mediante visita y a las que se le aumentaba el armamento (el ejemplo más conocido es el NS del Juncal de 1631).

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


26 Mar 2019 18:53
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias, Luis, por tus adiciones.

Antes de continuar con el siguiente número, es necesario mencionar que todavía existían algunos otros galeones en 1600.
Algunos de los galeones de la segunda serie de Los Doce Apóstoles de 1589-1591 seguían sirviendo después de 1600:

San Pablo fue Capitana Real de la armada de Brochero en 1600.
San Pedro fue Almiranta Real hasta 1603.
San Mateo y San Andrés, capturados por los ingléses en 1596, fueron devueltos a España en 1604.
San Simon, aunque transferido a Portugal, estuvo sirviendo en Asia hasta 1606.


26 Mar 2019 19:35
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
En 1600 o después todavía estaban activos algunos de los 29 galeones construidos por Agustín de Ojeda en Guipúzcoa entre 1593-1597.

Nuestra Señora de Aránzazu se lanzó en 1592 en Rentería con 500-530 toneladas. Sirvió como un galeón en AGCI de 1597, 1598, 160 y 1602. No tengo información al respecto después de ese año.

Nuestra Señora de la Merced se lanzó en 1592 en Rentería. Formó parte de la Armada enviada contra los ingleses en la isla de Terceira en 1597. En 1600 formó parte de la armada de Brochero con 1100 toneladas. No tengo información al respecto después de ese año.

Nuestra Señora de Valvaneda / Balbaneda se lanzó en 1595 en Rentería con 500 / 540-600 toneladas y 20 cánones. Sirvió como galeón en AGCI de 1598, 1600 y 1602. En 1605 formó parte de la Armada del Mar Oceano (AMO). (Este no es un nombre común, por lo que quizás fue la misma parte de galeón de la Armada de socorro a Filipinas de 1616-1617, ¿20 cánones y 500 toneladas?)

Nuestra Señora de la Cinta se lanzó en 1595 en Rentería con 540-600 toneladas. Fue parte de AGCI de 1597 y 1598. Más tarde formó parte de AMO en 1601-1603 y 1605. En 1606 hubo un galeón con el mismo nombre en la Escuadra de Cantabria comandada por Martin de Bertendona, y luego otro galeón con el mismo nombre en 1609. En el ataque de La Goletta. Tal vez sea el mismo galeón.

San Lorenzo se lanzó en 1595 en Rentería con 540-600 toneladas. Fue parte de AGCI de 1597 y 1598, más tarde parte de AMO hasta 1605. No tengo información al respecto después de ese año.


26 Mar 2019 19:50
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
San Marcos se lanzó en 1596 en Rentería y tenía 500-550 toneladas. Estuvo en la Armada de Aramburu en 1597, parte de AGCI de 1600, Almiranta de AGCI de 1602, parte de AMO en 1605 y de la Armada de Barlovento (planificada) de 1606.

San Agustín se lanzó en 1595 en Rentería y tenía 450-600 toneladas. Fue parte de la Armada de Aramburu en 1597, de la Armada de Azores en 1598, parte de AGCI de 1599, 1601, 1603, 1604 y 1605. Me pregunto si este fue el Almiranta de Avilés hundido por los holandeses en la batalla de Gibraltar. en 1607?

San Gregorio se lanzó en 1595 en Rentería y tenía 450 toneladas. Fue parte de la armada de Villaviciosa de 1598 en las Azores, parte de AGCI de 1599, 1601 (Almiranta), 1603, 1604 y 1605. No tengo más información al respecto después de este año.


Hay muchos otros galeones construidos por Ojeda que tienen un destino o una carrera desconocidos después de ser lanzados. Muchos, de hecho, desaparecieron antes de 1600, a pesar de su pequeña edad, pero el resto debe haber servido en algún lugar de alguna manera. Además, se desconocen los nombres de los 6 galeones que Ojeda lanzó en 1596 en Rentería.


26 Mar 2019 20:20
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
010. . .Santa Águeda. . . . . . . . . . . .1599. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿


Hay un galeón con este nombre que forma parte de la Armada de Brochero de 1600, listado con 900 toneladas. Este podría ser uno de los galeones lanzados por Ojeda en 1596 en Rentería, pero esto es solo mi suposición.

Ensenada escribió:
011. . .San Diego. . . . . . . . . . . . . . . . .1600. . . . . . . . ¿. . . . . .100. . . . . . .14. . . . . . . Presente en la acción de Manila contra los holandeses 14 de diciembre de 1600. Manila 1600


San Diego es un famoso galeón en las Filipinas, donde descubrieron su naufragio en los últimos años. Sus dimensiones fueron 65.5 codos de eslora, 42 codos de quilla, 20 codos de manga, 13.5 codos de puntal y en realidad se registró de forma variada con 300 toneladas, 688 o incluso 1050 toneladas, aunque está armado solo con 14 cánones. Fue un galeón de Manilla en 1597 y 1598, pero el 10 de diciembre de 1600 fue hundido por Cavite en combate con la flota holandesa de Van Noort.

Ensenada escribió:
012. . .San Bartolomé. . . . . . . . . . . . . .1600. . . . . . . . ¿. . . . . . .50. . . . . .10. . . . . . . Presente en la acción de Manila contra los holandeses 14 de diciembre de 1600. Manila 1600


San Bartolomé fue el patache que se unió al galeon San Diego en sus viajes a Acapulco y en 1597 y 1598, pero también en la batalla de Cavite del 10 de diciembre de 1600.

Ensenada escribió:
013. . .Nuestra Señora de Begoña. . . .1601. . . . .Deusto. . . . . . . ¿. . . . . .¿ . . . . . . . .Navío de la Armada de Tierra Firme en 1605. Naufragó en la costa de Colombia. 8-11-1605


Chaunu nos dice que el galeon Nuestra Señora de Begoña estaba en su primer viaje a las Indias cuando navegó en el AGCI de 1605, 500 toneladas y 18 cañones.
Pero se hundió en el banco de Serranilla durante un huracán el 6 de noviembre de 1605, después de dejar Cartagena de Indias en Colombia para la Habana.

Ensenada escribió:
014. . .Jesús María. . . . . . . . . . . . . . . . .1600-02. . .Guayaquil. . .600. . . . .30. . . . . .Navío de la Armada del Mar del Sur 1602-1624


Este debe ser el Jesús, María y José que fue Almiranta de la Armada del Mar del Sur desde 1604 hasta 1624. Fue construido en Guayaquil por orden del general Ordoño de Aguirre, 550 o 600 toneladas, y su armamento varió entre 16 y 25 canones.
Aguirre también construyó en la misma época la Capitana Visitacion, de solo 350 toneladas. Pero no tengo información sobre su carrera.

Ensenada escribió:
015. . .Nuestra Señora de las Mercedes. . .1602. . . . . . ¿. . . . . .400. . . . . 20. . . . . . Navío de la Armada del Mar del Sur 1602-1615


No tengo información adicional sobre esto.

Ensenada escribió:
016. . .San Roque. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1605 . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . .¿. . . . . . . Navío Capitana de la Armada de Tierra Firme en 1605. Naufragó en la costa de Colombia 8-11-1605


Había dos San Roques en ese tiempo: uno llamado San Roque y San Sebastián, construido en Cuba en 1600, que sirvió como Capitana de la Flota de Nueva España en 1602 y 1604, 600-800 toneladas.
El otro es el número 016, el San Roque que inicialmente fue parte de la Armada de Brochero de 1600 (cuando se registró con 800 toneladas). Más tarde fue Capitana de AGCI de 1604 y 1605 con 23 cañones y 600 toneladas.
Se hundió en el banco de Serranilla durante un huracán el 6 de noviembre de 1605, después de dejar Cartagena de Indias en Colombia para la Habana.

Ensenada escribió:
017. . .San Martín. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1605. . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . .¿. . . . . . . .Navío de la Armada de Tierra Firme en 1605.


San Martín (apodado La Portuguesa) era un galeón construido por Juan Núñez Correa por el asiento de la Avería y lanzado en 1605 en Ribadeo en Galicia: 16 cánones y 500-550 toneladas. Fue Almiranta de AGCI de 1605, luego un galeón regular de AGCI de 1607, 1608, 1609 y 1610. No tengo más información al respecto (el San Martin que se hundió en 1607 en la Barra de Sanlúcar debido a la falla del piloto debe haber sido un galeón diferente).

Ensenada escribió:
018. . .San Gregorio. . . . . . . . . . . . . . . . . 1605. . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . .¿. . . . . . . . Navío de la Armada de Tierra Firme en 1605.


San Gregorio fue el galeón que mencioné anteriormente lanzado por Agustín de Ojeda en 1596 en Rentería.


26 Mar 2019 21:13
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Eliminado por repetido.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Mar 2019 03:56
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
010 - Santa Águeda (Lezo?, 1599): Entregado en Abril de 1599 al Gral. Marcos de Aramburu en Pasajes. Al mismo tiempo se le entrega el San Juan Evangelista (400t), uno de los fabricados en Lezo por el general Antonio de Urquiola. Puede ser uno de los 6 galeones contratados por este en Diciembre de 1598.

011 - San Diego (Cebu, 1600): Ex San Antonio, 300t. Pertenecía a los comerciantes Luis de Belver y Anton Thomas. Requisado en 1600 y armado en Cavite para hacer frente a flotilla holandesa de Van Noort. Flotilla de Antonio de Morga en el combate de Isla Fortuna contra los holandeses. Hundido con 300 de sus tripulantes el 14.12.1600 tras sufrir una vía de agua durante el combate.

012 - San Bartolomé (Cavite, 1600). 200 tons, 11 c. Galizabra de la flotilla de Antonio de Morga contra O. van Noort. Había sido botada a toda prisa días antes. Durante el combate del 14.12.1600 captura la nave holandesa Eendracht.

013 - Nuestra Señora de Begoña: (Deusto, 1601): Construido por Santorun de Bengoechea. El NS Begoña que naufraga en Noviembre 1605 es uno de los galeones construidos en Ribadeo por Juan Nuñez Correa. Desaparece en su primer viaje junto a los San Roque y San Martin de la misma fábrica y otras naves de la Armada de la Guardia a TF de 1605.

014 y 052- Jesús María (Guayaquil, 1604): El Jesus Maria fue iniciado por Antonio Navarrete. En 18.08.1600 se dispone su compra por orden del Virrey Luis Velasco. Completada entre 1602 y 1604 bajo la supervisión de Ordoño de Aguirre. Participa en el Combate de Cañete en 1615. Desguazado en 1622.

015 - Nuestra Señora de las Mercedes (Guayaquil?, 1602): La NS de las Mercedes fue un mercante comprado a la viuda de Noriega en 1602. Condujo el tesoro a Panamá en 1602. Expedición de Gabriel de Castilla en 1603-04 que descubrió las islas Shettland del Sur. Muy viejo y casi inútil en Callao en 1615. El príncipe de Esquilache ordena su desguace en 1615.

016 - San Roque (Ribadeo, 1604): 600t, 24c. Asiento de 1604 por Juan Nuñez Correa (Joao Nunes de Correia) para 4 galeones para la Avería (AGCI). Navío Capitana de la Armada de la Guardia de Luis Fernández de Córdoba a Tierra Firme en 1605. Combate de isla Guadalupe contra los holandeses el 13.07.1605. El 8 de Noviembre de 1605 un huracán los sorprende cerca de Jamaica y desaparecen sin rastro los San Roque, Santo Domingo, San Ambrosio, NS de Begoña y el patache San Martin.

017 - San Martín (a) La Portuguesa (Ribadeo, 1605): 550t, 16c. Asiento de 1604 por Juan Nuñez Correa (Joao Nunes de Correia) para 4 galeones para la Avería (AGCI). Galeón de la Armada de la Guardia de Luis Fernández de Córdoba a TF en 1605. Combate de isla Guadalupe contra los holandeses el 13.07.1605. El 8 de Noviembre de 1605 un huracán los sorprende cerca de Jamaica y desaparecen sin rastro varias naves de la flota. El San Martín consigue arribar a Jamaica. La Armada de Barlovento lo escolta a la Habana en Agosto 1606 y llega a Sevilla en Octubre de ese año con la flota de NE de Francisco del Corral. Posiblemente la Portuguesa de Cádiz que se intercambia en 1607 por el San Marcos de la Escuadra del Estrecho. Intención de destinarlo para de armada en Brasil.

018 - San Gregorio (Rentería, 1596): Armada de la Guardia de Luis Fernández de Córdoba a TF en 1605. Combate isla Guadalupe contra los holandeses el 13.07.1605. El 8 de Noviembre de 1605 un huracán los sorprende cerca de Jamaica pero el San Gregorio logra arribar a Jamaica. Es escoltado a la Habana en Agosto de 1606. Llega a Sevilla en Octubre de 1606 con la flota de NE y es mandado vender. En febrero de 1607, la Armada de Avería (AGCI) de Juan de Vergara cede a la Armada del Estrecho los San Agustín, Madre de Dios y NS de Begoña que se perderían en la batalla de Gibraltar ese mismo año. La Armada de la Guarda del Estrecho de Alvarez de Avilés entrega a cambio el San Gregorio que estaba en Sevilla.

Saludos

Editado: El San Gregorio de intercambia con el NS Begoña. Eliminada la referencia a la Santa Ana y la nave francesa.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Mar 2019 03:56
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Bien, habrá que poner un poco de orden, me refiero a que si los dos que de este tema escriben a la vez, no hay tiempo material para las rectificaciones o ampliaciones de datos.


Ruego de corazón que se vaya más despacio, porque en mi caso no tengo sólo el foro, está la web y el blog y me falta tiempo para comer.


Esto dicho así en negro sobre blanco, puede parecer lo que no es, porque el más interesado soy yo en este tema, por ello vuestra ayuda me es más que necesaria, vital, pero con tanto dato para cruzar y asimilar, me es imposible. No por ello hay que dejar de participar, sólo que con más espacio de tiempo, que al final se verá el trabajo completo de todos.


Si advertir que, por favor os fijéis al nombrar Capitana y Almiranta porque ya me he dado un golpe al leer parte de lo escrito. Y esto aún perjudica más, pues no se a quien hacerle caso para dar el dato fiable. Solo pretendo que lo que salga de aquí sea, como la Biblia para los creyentes.


Los añadidos por el amigo Ruyter, los voy a subir en su lugar, numerados con Barra / y otro número, seguido del que ya tiene el antecesor, así al menos estarán por orden cronológico. Gracias.


Y sí, por escuadra de la Avería, si me era familiar. Gracias Luis.


Agradecido por vuestro esfuerzo.


Un fuerte abrazo a ambos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Mar 2019 13:14
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ensenada,

Es por eso que tenemos el foro aquí, para compartir y comparar la información que tenemos, para facilitar la compilación de todos y obtener la mejor imagen de cada barco.
Donde tengo una fuente adecuada, doy la información.
Donde sea que especulo o doy mi opinión, lo digo.
Hasta ahora no veo información contradictoria entre lo que encontré en cada barco y lo que encontró amigo Luis.

También hay muchas fuentes contradictorias que necesitan reconciliarse.

Las toneladas y el armamento en este momento no son confiables (a menos que tengamos las dimensiones exactas de la nave), ya que las toneladas militares utilizadas en la AMO fueron diferentes de las toneladas de carga utilizadas en la Carrera (aquí es donde obtenemos las diferencias de toneladas para los galeones que sirvieron en AMO y Carrera) y el armamento varía dependiendo de la misión del barco (aguas europeas, más cerca del puerto, más fácil de reabastecer = más cánones y más pesados; Indias, cruzando el océano, espacio de almacenamiento necesario para suministros y carga = menos cánones y menos pesados).


27 Mar 2019 16:02
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
'
019. . .San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . .1607. . . . . . ¿. . . . . . .800. . . . ¿. . . . . . . . Navío Capitana de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Perdido en la batalla. Gibraltar 1607
020. . .Nuestra Señora de la Vega. . . . . . . 1607. . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . . Navío Almiranta de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Perdido en la batalla. Gibraltar 1607
021. . .Madre de Dios. . . . . . . . . . . . . . . . .1607. . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . . . . . . Navío Almiranta de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Explotó durante la batalla. Gibraltar 1607
022. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1607. . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . . . ¿. . . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Perdido en la acción. Gibraltar 1607.
023. . .Nuestra Señora de Regla. . . . . . . . . .1607. . . . . . ¿. . . . . . . .¿. . . . . ¿. . . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Perdido en la acción. Gibraltar 1607
024. . .Nuestra Señora de la Concepción. . . . .1607. . . . . .¿. . . . . . . .¿. . . . . ¿. . . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción.Gibraltar 1607
025. . .San Cristóbal. . . . . . . . . . . . . . . .1607. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607
026. . .Nuestra Señora de los Dolores. . .1607. . . . . . . ¿. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607
027. . .San Nicolás. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1607. . . . . . .¿. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . . .Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607
028. . .Nuestra Señora del Rosario. . . . 1607. . . . . . .¿. . . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿ . . . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607
029. . .Nuestra Señora de la O. . . . . . . 1607. . . . . . .¿. . . . . . . . . . . ¿ . . . . . . . ¿. . . . . . .Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607
030. . .San Pedro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1607. . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . Navío de la flota en la batalla de Gibraltar 25-4-1607 contra los holandeses. Hundido en la acción. . .Gibraltar 1607


Estos son los galeones y barcos españoles que participaron en la batalla de Gibraltar contra los holandeses, y todos fueron hundidos o quemados.

Conozco muy poca información sobre estos barcos.

Otras fuentes mencionan que había 3 barcos más que no están listados aquí: Nuestra Señora del Buen Viaje, La Portuguesa y La Campechana.

De todos estos barcos, una fuente dice que hubo 5 de 500 toneladas o más: San Agustín, Madre de Dios, Nuestra Señora de la Vega, La Portuguesa y La Campechana.

Se informó que en las fuentes holandesas La Capitana San Agustín tenía 21 cañones y 400 "lasts" (lo que equivale a 800 toneladas). Supongo que este es el San Agustín construido en 1595 en Rentería por Agustín de Ojeda, 500 toneladas, que fue cedido por AGCI a la Armada del Estrecho en 1607 (como dijo Luis anteriormente).

La Almiranta Madre de Dios supongo que fue el galeón con el mismo de la AGCI de 1606 registrado con 500 toneladas. Como este nombre no era popular en ese momento para los galeones españoles, pero era en Portugal, supongo que era de origen portugués.

También creo que San Cristóbal fue el galeón construido en 1597 en Rentería por Agustín de Ojeda, de 18 cañones y 450 toneladas.

Portuguesa y Campechana son apodos seguros con respecto al origen de estos barcos, pero no tengo ni idea de cuál era su nombre real. Si me lo permites, supongo que La Portuguesa fue la Nuestra Señora de la Begoña de Ribadeo, construida por Juan Núñez Correa, cedida en 1607 a la Armada del Estrecho (pensando que la nacionalidad de su constructor, Joao Nunes de Correia, podría haberse transferido a la nave como un apodo).


27 Mar 2019 23:37
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Pero antes de las naves perdidas en la batalla de Gibraltar en 1607 debemos mencionar la primera Escuadra de Cantabria.

Toda esta información que podemos encontrar en este magnífico (pero incompleto) libro, "El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias menores" en las páginas 59-61.

La escuadra se encomienda al General Martin Bertendona por asiento que firma con S.M. el 28 de diciembre de 1602 en Valladolid, comprometiendose a contratar constructores y a pagarles con los 33.200 ducados que se libran para este asiento (...). El cargo es de dos galeones de 500 tm, dos de 400 tm, dos de 300 tm y dos pataches de 50 tm y 12 remos por banda, debiendoles entregar a finales de mayo de 1603 y con el compromiso de que sirviesen a S.M. durante cuatro anos por cuenta de la Real Hacienda. De los diez galeones previstos en el asiento se realizaron nueve y Martin Bertendona el 3 de julio de 1603 recibio el encargo para realizar un galeon de 600 tm con el dinero que recibiese para servir igualmente en la Escuadra de Cantabria. Aunque se denomino Escuadra de Cantabria por la Junta de Armadas, en realidad es la Escuadra de Vizcaya y en el asiento se recomendaba que estos galeones se fabricasen por el modelo de las fragatas de Dunkerque que tan buenos resultrados habian dado en los mares del Norte, apartandose del diseno del galeon indiano. Los galeones realizados por Bertendona en la ria de Bilbao fueron arqueados en Lisboa en enero de 1605 en presencia del Capitan General de la Real Armada del Mar Oceano con el codo acostumbrado quitando el 5% de los raseles y anadiendo el 20% de aumento para la Armada, tuvieron las siguientes medidas en codos:

San Pedro y Santa Ana, Capitana, 60 1/2 codos de eslora, 18 3/4 codos de manga, 10 11/12 codos de puntal, galeon ded 889 toneladas y 5/7 de otra, sirvio 34 meses a S.M. desde marzo de 1604 hasta enero de 1607, que se perdio en una tormenta en la costa de Francia.

Santa Beatriz, 53 1/3 x 16 7/12 x 8 3/4, galeon de 551 toneladas y 1/2 de otra, sirvio 70 meses y 8 dias a S.M., desde marzo de 1604 hasta enero de 1610, fecha en que se le excluyo por orden de Luis Fajardo. En 1608 conlcuian los 4 anos de servicio por asiento, pero por decision de Fajardo el Santa Beatriz paso a servir como Almiranta de la Armada del Mar Oceano.

Bella Estefania, 55 1/4 x 17 5/12 x 8 5/6, galeon de 605 toneladas y 2/3 de otra, sirvio 34 meses a S.M., desde marzo de 1604 hasta enero de 1607, que se perdio en una tormenta en la costa de Francia.

San Esteban, 52 1/2 x 16 1/3 x 9, galeon de 549 toneladas y 6/7 de otra, sirvio 34 meses a S.M., desde marzo de 1604 hasta enero de 1607, que se perdio en una tormenta en la costa de Francia.

Nuestra Señora de la Merced, 53 2/3 x 16 1/6 x 8 1/2, galeon de 535 toneladas y 3/4 de otra, sirvio 45 mese y 17 dias a S.M., desde marzo de 1604 hasta diciembre de 1607, que se le excluyo en Cadiz donde encallo.

Santa Catalina, 48 1/2 x 15 7/12 x 8 1/4, galeon de 444 toneladas y 1/3 de otra, sirvio 23 meses y nueve dias a S.M., de marzo de 1604 hasta febrero de 1606, que se perdio en Indias peleando contra una escuadra de Londres.

Santa Clara, 47 1/3 x 15 1/3 x 8, galeon de 413 toneladas y 3/4 de otra, sirvio 23 meses y 6 dias a S.M., desde marzo de 1604 hasta febrero de 1606, que se perdio en Indias peleando contra una escuadra de Londres al estallar la Capitana inglesa que habia abordado.

San Martin, 36 1/3 x 10 1/6 x 5 1/3, galeoncete de 140 toneladas y 1/2 de otra, sirvio 46 meses a S.M., desde marzo de 1604 hasta diciembre de 1607, que se le excluyo en Vizcaya por orden de Luis Fajardo.

San Jorge, 37 1/6 x 10 1/8 x 4 3/4, galeoncete de 127 toneladas y 2/5 de otra, sirvio 46 meses a S.M., desde marzo de 1604 hasta diciembre de 1607, excluyendose por odern de Luis Fajardo.


Este libro tiene mucha más información sobre muchos otros galeones del siglo XVII.


28 Mar 2019 00:16
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre la batalla de Gibraltar y las naves que participaron existen pocos datos. Yo solo conozco una fuente holandesa (una lista de naves sin otra información) y un par de españolas que, si bien son esclarecedoras, no permiten la total identificación de las naves y no aportan nada sobre tonelaje, fábrica o armamento. La nomenclatura anglosajona puede crear confusión si se traduce literalmente, hay que tener en cuenta que “Admiral” es Capitana, “Viceadmiral” es Almiranta y, poco visto, “Rear-Admiral” que en español seria la Contra-almiranta.

La Armada de la Guarda del Estrecho se había formado a principios de ese año de 1607 con algunos galeones de la Avería y naves mercantes embargadas hasta totalizar 10 galeones y dos pataches. De ellos, 6 eras naves del Rey y 6 embargadas a particulares pero solo 10 están presentes en Gibraltar el día de la batalla junto a 11 naves mercantes. Dos naves de la armada se salvan al estar en otro puerto y 5 naves que dieron al través en la costa se sacan y aderezan.

De algunos buques de armada se puede compilar algo de su historial pero de los buques particulares apenas hay noticia.

Naves del Rey

19 - Capitana: Su nombre era sin duda San Agustín, con mucha probabilidad el de Rentería de 1595 que tras servir en a AGCI había sido transferido en Febrero de este año 1607.

20 - Almiranta: Algunas fuentes se refieren a ella como NS de la Vega o como NS del Buen Viaje (Wars of Americas). En la correspondencia entre el Rey y el Duque de Medina Sidonia se menciona que la nave elegida para Almiranta es la NS de Begoña. Esta nave procedía del trueque realizado con la Armada de la Guardia a principios de ese año. Esta no puede ser la Begoña de Ribadeo ya que esta desapareció, en su primer viaje, en el Caribe con parte de la Armada de la Guardia en 1605. Solo puedo especular con que se trate de la Begoña de Deusto de 1601.

21 - Madre de Dios: En las fuentes foráneas suele aparecer como Rear-Admiral (Contraalmiranta). Obtenida de la AGCI a cambio del galeón San Gregorio. Es la misma llegada el año anterior con Jerónimo de Sandoval. Los “Madre de Deus” son típicos de las naos portuguesas pero no he hallado nada al respecto.

La Portuguesa: Nave que está en Cadiz y se cambia por el San Marcos. Era una nave para la armada del Brasil así que dado su apodo debe pertenecer a la Corona de Portugal. Podría tratarse del San Martín (a) La Portuguesa de Ribadeo de la Armada de Avería que tras sobrevivir al desastre de 1605 había llegado en Octubre de 1606. Sin embargo, el amigo Ruyter dice que esta nave siguió prestando servicios en la AGCI en años sucesivos así que hay que descartarla.

Nave de Dunquerque: Capitán Antonio Manacarro. Una de las fuentes lo llama francés De Dupa. No participa en la batalla por hallarse en Fuengirola con el NS de los Dolores y una urca holandesa capturada.

22 - Fragata Santa Ana: Posiblemente uno de los pataches de esta Armada. Dio al través en la costa pero fue recuperada e incorporada a la nueva Armada del Estrecho.

Presa: Urca holandesa de 400t y siete cañones de hierro llevada a Fuengirola por la nave de Dunquerque y la Dolores. Se incorporo a la nueva escuadra como “Esperanza”. A finales de 1607 aun se discutía si hacerle visita para las flotas o venderla. Finalmente se vendió a Pedro de Munguía.

Naves de particulares

29 - Campechana: Una de las 5 naves de más de 500 tons de la Armada. Podría tratarse de la Nuestra Señora de la O, fabricada en Campeche, y propiedad de Iñigo de Oca. Estaba lista para salir a Indias cuando fue embargada para la Armada del Estrecho. Una Real Cedula de 1616 ordena el pago de 8000 ducados por el valor de la nave.

25 - San Cristobal: Dio al través en la costa. Al parecer fue recuperado.

26 - Nuestra Señora de los Dolores: No participa en la batalla por hallarse en Fuengirola con la nave de Dunquerque y una urca holandesa capturada.

27 - San Nicolás: Podría ser el navío de Pineda mencionado en una de las fuentes. Sebastián de Pineda era dueño de un navio de 300t de ese nombre que salió con la flota en 1605, fue visitado en 1607 y volvió a salir en 1608. Dio al través en la costa y es una de las cinco naves recuperadas.

Las otras dos naves particulares de la armada eran el Dragón y el San Pedro (30). Ambos dieron al través en la costa y fueron presuntamente recuperados.

Mercantes

24 - Nuestra Señora de la Concepción: Nao propiedad de Francisco López y Hernán Rodriguez. Lucho en la batalla y fue incendiada, sus propietarios fueron idemnizados por considerar que habían cumplido su deber.

Urca alemana: Se arrimó a la escuadra y peleó con el enemigo hasta que fue incendiada. Su maestre y tripulación fueron socorridos por orden del rey en consideración a su servicio.

Otros mercantes podrían ser el NS de Regla (23) y el NS del Rosario (28).

La fuente principal para esta información es la correspondencia entre el Rey y el Duque de Medina Sidonia compilada en la “Colección de documentos inéditos para la historia de España, Tomo LXXXI”.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


29 Mar 2019 13:34
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado luis, gracias por la aclaración sobre las Capitanas y Almirantas (que no se si mencionarlas así, o mejor sería en masculino, aunque pienso que desde siempre así se las menciona) Como bien dices es por la traducción sin más de lenguas foráneas lo que nos lleva a error o duplicidades que a buen seguro no existían en la época. Menudos eran los Austria. Pero queda aclarado y rectificado, así como para quienes seguimos el tema.


Lo malo del CODOIN, es la falta de un índice. Lo tengo todo, pero son 113 tomos que para aclararse hay que leerlos todos y luego acordarse de donde, lo que es una labor muy ingrata, a parte de muy pesada y trabajosa. Lo de leer, me he leído muchos, pero el problema es a veces lo dicho, acordarte de donde está lo que quieres transmitir, porque sin duda alguna es lo mejor escrito, ya que todos son documentos originales trascritos. Y lo grandioso de esa obra, es que la comenzó don Martín Fernández de Navarrete, pero sólo escribió los cuatro primeros tomos, al valorar la Real Academia de la Historia el trabajo realizado, se pensó dedicar a varios académicos para que la continuaran, pero en la obra se mantiene como autor al mencionado, quedando todos sus compañeros en el anonimato, y estos son los que mantuvieron el trabajo llegando a publicar el último tomo, el 113, a finales del siglo XIX. En fin, todo un detalle de la época y que pasó por varios escritores, pero manteniendo el sistema de su inventor, sólo documentos originales, lo que revaloriza la obra.


Buena mar.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Mar 2019 13:27
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com