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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
79 – Jesús, María y José (Usurbil, 1618): 423t. Construido por Martín de Gurmendi. En 1612-15 construyó en San Sebastián otra nave del mismo nombre que fue certificada por Domingo de Etxeberri como de acuerdo a las Ordenanzas de 1612. No tengo datos adicionales de ninguna de estas naves.

80 – San Josef (Usurbil, 1618): 548t. Construido por Francisco de Arriola. No tengo mas datos sobre esta nave. El único San José de armada que conozco para estas fechas es el de la Escuadra de Vizcaya (Zorroza, 1619).

81- NS de la Antigua (Ondarroa, 1618): 536t. 17c. Construido por Pedro de Mugartegui. Embargado a su dueño (Pedro de Muguentegui) en Cartagena en Agosto de 1619 e incorporado a la Armada de Socorro de Filipinas de Zuazola. La Armada salió de Cádiz el 21 de Diciembre de 1619 y es deshecha por un temporal. Naufraga en la playa de Almuñecar en Enero de 1620.

82 – Santa Ana (Pasajes,1618): 390t. Fabricado por Juan de Erauso. Posiblemente el de la Escuadra del Estrecho de Fadrique de Toledo que combate contra un convoy holandés en Agosto de 1621.

83 – Santa Isabel (Pasajes, 1618): 329t. Fabricado por Juan de Erauso. Igual que el anterior.

84 – NS de Loreto (Guayaquil, 1619): 700t. 44c. Capitana del Mar del Sur. Construido en 1617-19, junto al patache San Bartolomé, por orden del Virrey Juan de Mendoza, supervisados por Ordoño de Aguirre. Esta en Callao (24c) durante el bloqueo por la escuadra de L´Hermite entre Mayo y Septiembre de 1624. Se le lanzó un brulote que falló el objetivo. En 1628 esta armado con 32 cañones. Fue desguazado en Callao en 1640. Se le considera una de las mejores naves que tuvo la Armada del Mar del Sur.

85 – San Diego (Puná, 1624). 550t. Ordenado por el Virrey Guadalcázar. Galeón en construcción por José de Castro Guijuela en el astillero de Puná. Fue quemado en grada durante la incursión de L´Hermite en Junio de 1624. El Virrey ordenó un nuevo galeón, el San Diego del Milagro, que entró en servicio en 1628.

85/1 – San Diego (a) Santiago: Navío mercante de 8000 arrobas, propiedad de Alonso López de Vergara. Incorporado a la flotilla de Rodrigo de Mendoza contra la incursión de Joris van Spilbergen. Armado con 4 pequeñas piezas de bronce y 4 de hierro y puesto al mando de Jerónimo de Peraza. Combate de Cañete el 17 y 18 de Julio de 1615. Regresó a Callao.

Saludos.

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26 Abr 2019 04:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
086. . .San Nicolás. . . . . . . . . . . . . . . . .1619. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . ¿. . . . . . . . . . ¿. . .Navío de la Escuadra de Vizcaya


No tengo información específica acerca de San Nicolás, otra que probablemente fue construida en Bilbao en 1618-1619 por los capitanes Martín de Jauregui y Juan Martínez de Arteaga para la Escuadra de Vizcaya.

Esta es la segunda Escuadra de Vizcaya (después la de la Armada de 1588). Inicialmente en julio de 1617 el Señorío de Vizcaya ofrece construir 8 navios (2 galeones de 500 toneladas, 2 de 400, 2 de 300 y 2 pataches de 80).
El 4 de octubre de 1617, el Señorío de Vizcaya ofrece a la Corona que fabrique 8 (o 10, según otras fuentes) galeones y 2 pataches para servir con ellos en la Armada del Mar Oceano como una Escuadra de Vizcaya separada, por un período de 5 años. El 31 de diciembre de 1617 el rey acepta el asiento.
Vizcaya construiría 8 galeones (capitana de 550 toneladas, almiranta de 440 o 444 t, 2 galeones de 371 t, 2 de 309 y 2 de 198) y 2 pataches (de 106 toneladas cada uno) con un total de 2.600 toneladas (o 3.000, dependiendo de las fuentes).
Capitan General y Almirante son nombrados Martin de Vallecilla y Alonso de Mujica y Butrón.
En 1619 se finalizan los 8 galeones y 2 pataches en Portugalete y el 16 de julio de 1619, bajo el mando del Capitán General Martin de Vallecilla, la Escuadra de Vizcaya navega hacia Lisboa, compuesta por:
San Juan galeon de La Habana Capitana de Galeones 600 toneladas maestre Vicente de Uresti
San Juan Bautista galeon Almiranta de Galeones 600 toneladas maestre Francisco Santoni
Santa Ana la Real galeon de La Habana 598 toneladas maestre Pedro de Cepeda, dueño Hernando Guerra
San José galeon maestre Juan de Ascencio, dueño Hernando de Alamonte
Nuestra Señora del Buen Suceso galeon 600 toneladas maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez
Nuestra Señora de Quatrovillas galeon 600 toneladas maestre Juan de Casanova
El Espiritu Santo galeon 600 toneladas maestre Francisco de Vega
Nuestra Señora de La Candelaria galeon de La Habana Capitana de Flota de TF 650 toneladas maestre Juan de Campos, dueño Pedro de Vargas
Nuestra Señora del Rosario galeon biscayno Almiranta de Flota 600 toneladas maestre Martin Garcia de Londono, dueño Baltazar de Espinosa
Santa Ana Maria galeon de Andalucia 600 toneladas maestre Rodrigo de Mendoza, dueño Cristobal de Basurto
Hay otra lista de los barcos iniciales de la Escuadra de Vizcaya, que contiene básicamente los mismos barcos con 2 excepciones: Talaya y Magdalena se reemplazan con San Nicolás (número 86) y con San Pedro.

San Nicolas galeon (numero 86) Aquí podría haber una confusión con la patache del mismo nombre.
San Pedro (de Vizcaya) (o San Pedro Apostol) galeon – galeon particular de Pedro de Manzanal, capitan de infanteria, quien lo construyó en Portugalete luego lo contrató para la Escuadra de Vizcaya en 1619, 348 toneladas. Pude rastrearlo hasta 1623.

121 San Juan Bautista fue diseñado para tener 550 toneladas y fue construido en la Ría de Bilbao por los capitanes Martin Jauregui y Juan Martínez de Arteaga. Todavía estaba Capitana de Vizcaya en la Armada para ayudar a Brasil en 1625, cuando estaba armado con 40 cañones, tenía 409 hombres y 600 toneladas. No tengo información después de su regreso a Cádiz.

86/2 Nuestra Señora de la Begoña fue la Almiranta original de Vizcaya, diseñado para tener 440 o 444 toneladas. No tengo más información relacionada con esto, excepto la mención de la Almiranta de Vizcaya que se hundió en Puerto Rico en 1624.
Primero tenemos a Cesareo F.Duro en su obra monumental, „Armada Española desde la Unión de los Reinos de Castilla y de Aragon”, volumen 4, página 449, diciendo que en „1623 Se perdió la almiranta de Vizcaya al entrar en Puerto Rico, salvándose tripulación y efectos.”
Luego tenemos en el libro „Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII”, página 48, „1623 Galeón San José, de la Armada de Tomás de Larraspuru. A la entrada de San Juan de Puerto Rico.”
En nuestra pagina web https://todoavante.es/index.php?title=1624_-_Armada_de_Tierra_Firme encontramos la Almiranta de Vizcaya que se perdió en Puerto Rico, pero fue en 1624.
En 1623, Larraspuru solo fue Almirante de la infortunada AGCI de Cadereyta que dejo Sanlucar en 1622. Muchos galeones se perdieron pertenecientes a esta armada, pero ninguno en Puerto Rico.
Chaunu nos cuenta la composición de la AGCI de Larraspuru de 1624:
San Juan galeon de La Habana Capitana de Galeones 600 toneladas maestre Vicente de Uresti
San Juan Bautista galeon Almiranta de Galeones 600 toneladas maestre Francisco Santoni
Santa Ana la Real galeon de La Habana 598 toneladas maestre Pedro de Cepeda, dueño Hernando Guerra
San José galeon 600 toneladas maestre Juan de Ascencio, dueño Hernando de Alamonte
Nuestra Señora del Buen Suceso galeon 600 toneladas maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez
Nuestra Señora de Quatrovillas galeon 600 toneladas maestre Juan de Casanova
El Espiritu Santo galeon 600 toneladas maestre Francisco de Vega
Nuestra Señora de La Candelaria galeon de La Habana Capitana de Flota de TF 650 toneladas maestre Juan de Campos, dueño Pedro de Vargas
Nuestra Señora del Rosario galeon biscayno Almiranta de Flota 600 toneladas maestre Martin Garcia de Londono, dueño Baltazar de Espinosa
Santa Ana Maria galeon de Andalucia 600 toneladas maestre Rodrigo de Mendoza, dueño Cristobal de Basurto
Los últimos 3 fueron separados en la Flota de Tierra Firme para escoltarla en todo momento.

En el libro „Shipwrecks in Puerto Rico's History: 1502-1650”, página 238, encontramos el siguiente párrafo "Larraspuru hizo un viaje rápido a la Isla Margarita reforzando las defensas y luego su división de barcos, comúnmente llamada "La Armada de las Cuatro Villas", se dirigió a su próxima parada en el itinerario, San Juan de Puerto Rico", aunque el autor se tomó el año equivocado de 1623 también.

Así que aquí encontramos el galeón que se hundió en Puerto Rico fue llamado San José y el evento ocurrió en 1624 (no en 1623). Pero fue erróneamente llamado Almiranta de Vizcaya, cuando se suponía que se llamaba Almiranta (o Capitana) de Cuatro Villas, ya que muchos de los galeones de la armada de Larraspuru se originaban en la Escuadra de Cuatro Villas (Buen Suceso y Nuestra Señora de Quatrovillas seguramente). Pronto llegaremos a la Escuadra de Cuatro Villas y discutiremos más sobre este San José de Cuatro Villas.

Al final no pude encontrar ningún rastro de la Almiranta de Vizcaya en general (o de Nuestra Señora de la Begoña en especial).

Más tarde, en 1639, en la expedición de Oquendo al Mar del Norte encontramos referencias a un navio llamado Almiranta de Vizcaya, el en el que se embarcó el maestre de campo Gaspar de Carvajal y que fue capturado por los holandeses el 31 de octubre en los Downs (este galeón se llamaba San José y debe ser diferente al el número 241 del galeón de Dunkerque que escapo, pero hablaremos de ello cuando lleguemos a este número más adelante). Como nota, había en la misma flota otro navio llamado Capitana de Vizcaya: en el que se embarcó Pedro de Medrano, el Orfeo, capitana de Nápoles (número 250). Hablaremos de esta posibilidad remota cuando alcancemos ese número.

No tengo ninguna otra referencia o información sobre los galeones San Felipe, San Nicolas (numero 86) y Nuestra Señora del Rosario que hayan sido construidos para la Escuadra de Vizcaya en 1618-1619 y que navegaron con ella a Lisboa en su primer viaje.

124 Nuestra Señora de la Talaya (o de la Atalaya) fue construido por Juan de Amasa en Zorroza en 1618-1619, 446/450 toneladas, como se discutió en el tema Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621. Sabemos que su capitán fue Juan Martínez de Artiaga desde 1618 hasta 1634, por lo que el barco debe haber estado activo hasta al menos ese año. Formaba parte de la armada de Toledo en 1621 contra los holandeses en el Estrecho y de la armada de Toledo para rescatar a San Salvador en Brasil en 1624-1625.

108 y 122 Santa Teresa fue construido por Martin de Jauregui en Bilbao o Zorroza en 1618-1619, 446/450 toneladas. Fue parte de la armadas de Toledo en 1621 y de 1624-1625 en las mismas circunstancias que Atalaya anterior. No tengo información al respecto después de 1625.

86/3 Nuestra Señora de la Magdalena también fue construida por Martin de Jauregui en Bilbao en 1618-1619. La única información que tengo sobre esto es que se perdió en la isla Zembra (cerca de Túnez), pero no sé en qué año.

123 San José fue construida en 1618-1619 en Bilbao, probablemente por los capitanes Martin Jauregui y Juan Martínez de Arteaga. Era parte de la Escuadra de Vizcaya en la armada de Toledo a Brasil, 20 cañones, 204 hombres, 400 toneladas. Se hundió el 30 de enero de 1625 mientras se dirigía a Brasil en algún lugar entre las Islas Canarias y las Islas de Cabo Verde. Esta es la razón por la que el San José de Vizcaya no puede ser el San José perdido en 1624 en Puerto Rico (el llamado erróneamente Almiranta de Vizcaya, aunque originalmente era parte de la Escuadra de Cuatro Villas).

86/4 San Pedro de Vizcaya (o San Pedro Apóstol), como mencioné anteriormente, fue construido por Pedro de Manzanal en Portugalete por su cuenta, y luego lo contrató en la Escuadra de Vizcaya. Fue parte de la armada de Toledo contra los holandeses en Estrecho en 1621. No tengo información al respecto después de 1621.

Ambos pataches, Santa Catalina y San Nicolas, fueron construidos en 1618-1619 en Zorroza por Martin de Jauregui, 106 toneladas, y luego formaron parte de la armada de Toledo de 1621 contra los holandeses. No tengo más información sobre ellos después de eso.


26 Abr 2019 09:47
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo luis, añadidos los 078/1 a 078/3.


Ahora voy con lo subido por el amigo Ruyter.


Saludos.
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo Ruyter.

Dices que: 86/3 Nuestra Señora de la Magdalena también fue construida por Martin de Jauregui en Bilbao en 1618-1619. La única información que tengo sobre esto es que se perdió en la isla Zembra (cerca de Túnez), pero no sé en qué año.


Cuando el 086/1…Santa María Magdalena. 1619 Zorroza ¿ ¿ Quedando incorporado a la escuadra de Vizcaya. Sustituyó al anterior del mismo nombre construido en Pasajes en 1608. Número 033 de esta lista.


El cambio de nombre puede ser originado por las traducciones, porque lleva a error, ya que un Magdalena, como se designe es indiferente, lo mismo da Santa María que Nuestra Señora.


Mira por favor a ver si hay alguna confusión.


Gracias.
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Algo que encontrado al respecto que dice:


<<El año 1618 tomó asiento Su Magestad con el Señorio de Vizcaya de fabricar diez galeones y dos pataches por cinco años, salieron a navegar por julio de 1619. A imitación de Vizcaya hizo otro asiento con las Cuatro Villas de siete galeones y dos pataches, y salieron a navegar el de 1621. Con las provincia de Guipuzcoa hizo otro asiento de otros siete galeones y dos pataches; la Capitana salió a navegar el año de 1623: y por octubre de 1624 salieron cinco galeones para la jornada de Brasil. Cada escuadra de estas tiene su General y Almirante, y todas se entienden debajo del mismo nombre de Cantabria según esto, en diciendo Cántabro se podrá entender Guipuzcoano, pues es comprehendido debajo de este nombre.>>


Es una transcripción de un documento de la época, se encuentra en: Compendio Historial de Guipuzcoa. Escrito por Lope Martínez de Isasti. Publicado por la Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1972. Lo transcrito se encuentra en la página 23.


Un saludo.
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26 Abr 2019 14:48
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ruyter, he pasado un par de días investigando que hace una Almiranta de Vizcaya en el lugar y año equivocado, y creo que he resuelto el entuerto.

Hay varias referencias a esta Almiranta por su nombre (NS de Begoña) y año (1623), entre ellas “Shipwrecks of Puerto Rico” que mencionas, “Encyclopaedia of Western Atlantic shipwrecks” o el “Atlas costero de Puerto Rico”, pero no aclaran gran cosa.

Sin embargo, hay dos referencias significativas. Una de ellas ya la hemos mencionado en este foro, la “Relación de naves que ha fabricado Martín de Jauregui” conservada en el Archivo Municipal de Llodio y fechada en 1624. Menciona al NS de Begoña, “almiranta de la escuadra vizcaína que en 1623 se dirigió a Puerto Rico a defender la isla de los ataques holandeses..”. La otra es una transcripción del naufragio que dice que el NS de Begoña, de un escuadrón de la Armada del Mar Océano al mando de Tomás de Larraspuru se perdió en unos bajos dentro del puerto de San Juan. Sorprendida por un violento chubasco varó y se hundió. Parte de su carga de municiones y algunos cañones se salvaron. La referencia de este texto es AGI, Santo Domingo 256. Carta del governador de Puerto Rico al Rey. 13 de Noviembre de 1623.

Estos datos apuntan a que hacia finales de 1623, Larraspuru estaba en las Indias con una escuadra que no era la Armada de TF.

En el índice del AGM de Madrid se menciona una Real Cédula de 26 de Junio de 1623 nombrando a Larraspuru “General de la Armada que debe partir para las islas de Margarita, Araya y otras”. En el mismo lugar se menciona el nombramiento de Almirante de dicha Armada a Alonso de Múxica (Mújica), que es Almirante de la Escuadra de Vizcaya.

Finalmente, me encontré con la “Historia de D. Felipe IV..” de Gonzalo de Céspedes (1634) que es la que lo aclara todo. Según esta escrito en esta obra SM ordeno la formación de una escuadra para la defensa de Araya que encomendó al mando de Tomas de Larraspuru y Alonso de Mújica. Esta escuadra la formaban 12 galeones, dos urcas y un patache. Salió de Cádiz el 8 de Septiembre de 1623 y llegó a Margarita y Puerto Rico (donde menciona la pérdida de la Almiranta) para después reunirse al resto de Flotas.

https://books.google.es/books?id=ZRdUAA ... io&f=false

Larraspuru regresó a Cádiz en Agosto de 1624 con las 32 naves de las flotas y armadas combinadas.

No he podido encontrar ninguna referencia a que naves componían esta Armada pero con toda probabilidad incluía las Escuadras de Vizcaya y las Cuatro Villas (la de Guipúzcoa aun estaba formándose).

Estos datos contradicen lo que dicen Chaunu & Chaunu sobre la Armada de TF de 1624, supuestamente al mando de Larraspuru. Ignoro también si estos hacen mención a esta Armada de 1623.

Como anécdota final, en 1625 se rescataron 6 cañones de bronce de 12 lbs de los restos del Begoña y se instalaron en el Castillo del Morro durante su decisiva defensa contra el ataque holandés de ese año.

Saludos.

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28 Abr 2019 01:41
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Vaya, esto empieza a rondar el sobresaliente ap-s1

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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Si de todos los galeones se logra esta información, este foro se va a convertir en la gran enciclopedia sobre el tema.


Gracias a todos.


Un saludo.
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29 Abr 2019 09:49
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sin duda. Considerando lo que ha salido a la luz hasta aquí y lo que falta todavía, el siglo XVII y sus galeones sa van a convertir en la nave capitana de los temas del Ágora.

Un abrazo y no bajar los brazos.

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Buen trabajo, amigo Luis!
Puedes agregar más información si tienes en los otros barcos de la Escuadra de Vizcaya.

Hice más verificaciones por mi cuenta.
De hecho, Chaunu no cuenta nada sobre la armada de Mujica que partió en septiembre 1623 para el Caribe. Esto es inusual ya que usualmente mencionan todas las armadas adicionales que viajan a las Américas (aparte de las flotas y armadas de Tierra Firme y Nueva España). Pero cualquiera puede cometer errores.
La clave aquí es Larraspuru y averiguar dónde estaba él en esos años 1622-1624.

Hace un tiempo estaba leyendo la misma información en el libro llamada "Historia de don Felipe IIII, rey de las Españas" (que en realidad es la misma que mencionaste, Luis), pero tengo algunos problemas relacionados con todos los eventos del Capitulo XIX en las páginas 163-166 con los años correspondientes:
Tenemos la AGCI de Oquendo (que salió de Sanlúcar en marzo y Cádiz en abril de 1623) con 8 galeones que llegó a La Habana.
El almirante Francisco de Ribera, que navegaba con 8 galeones por el cabo San Vicente, capturó varios presas. Don Fadrique de Toledo le advierte que tenga cuidado con los 17 barcos holandeses que abandonaron el puerto.
El almirante Larraspuru (de la AGCI de 1622) llega a Cádiz con su almiranta y otro galeón, solicitando ayuda con el resto de la armada y la flota de Cadereyta (evento que, según varias fuentes, ocurrió el 1 de junio de 1623).
Toledo envía adelante a Vallecilla (Capitan General de la Escuadra de Vizcaya) con 8 galeones, pero es derrotado por el fuerte viento. Finalmente, Ribera escolta de regreso a la Armada y la Flota de Tierra Firme de Cadereyta (CG de AGCI) y Moran (CG de la Flota de Tierra Firme) a fines de junio (1623). Por este servicio, Ribera obtiene el título de General y Pedro Pujadas (su segundo) de Almirante.
Ribera continúa vigilando las costas españolas, junto con el general Don Francisco de Acevado (8 galeones y 1 patache de la Escuadra de Cuatro Villas), capturando 3 barcos holandeses.
Debido a las incursiones holandesas en la Punta de Araya, en Venezuela, el 8 de septiembre (1623) una escuadra de 12 galeones, 2 urcas y 1 patache bajo Almirante Alonso Muxica (Don Alonso de Mujica y Butron, Almirante de la Escuadra de Vizcaya) deja Cádiz con:
Don Bernardino de Lugo
D. Luis Fernandez de Cordova – cp San Francisco AGCI 1625
D. Martin de Orbea
D. Juan de Barcossa
D. Diego Brochero
D. Diego de Arce
D. Juan de Vallesteros
Martin de Llano
Domingo Diego
Villasaña
Trincado
Fabian de Chaniz
Mathias Arias de la Torre
Juan Ruiz de Andresqueta
Luis de Yepes
(Gaspar de) Carassa y otros capitanes.

De estos sabemos que Mujica fue en 1625 almirate de la AGCI de Cadereyta, y nuevamente en años posteriores. Bernardo (Bernardino) de Lugo fue capitán del galeón Santa Margarita perdido el 5 de septiembre de 1622 en Florida, parte de la AGCI de Cadereyta de ese año; fue nuevamente capitán del galeón San Juan de AGCI de 1625 de Cadereyta.
Solo pude encontrar Mathias Arias de la Torre en la lista de capitanes propuestos para la nueva Escuadra de Vizcaya en 1618, lo que significa que esta escuadra no estaba enteramente hecho de barcos de la Escuadra de Vizcaya (No se pudo hacer, porque ese no tenía más de 8 o 10, y este tenía 12 galeones).

Estoy de acuerdo en que Begona, la Almiranta de Vizcaya, debe haber sido parte de la armada de Mujica enviada al Caribe y según su estado, debería haber sido el buque insignia de Mujica.

El General de esta escuadra no se nombra, pero se entiende del texto que él es Don Tomas de Larraspuru. Al ingresar a Puerto Rico desde Isla Margarita, la Almiranta de Vizcaya se pierde en la entrada de San Juan. Más tarde entra a Cartagena, donde pasa el invierno esperando el próximo año para volver.

Al volver a leer Chaunu, lo encontramos inseguros de la fecha en que la AGCI de 1624, bajo Larraspuru y Sousa, dejo Cádiz. Éllos están estimando en algún momento en febrero o marzo de 1624, cuando la armada se fue antes de la Flota de Tierra Firme bajo Gaspar de Azevedo (eso fue también Capitán General de la Escuadra de las Cuatro Villas).
Chaunu escriben que algunas fuentes dicen que esta armada se fue en 1623, pero basaron su afirmación sobre la partida en 1624 en el siguiente texto de la Casa de la Contratacion al Rey „...lo que importaria que las naos de la flota de Tierra Firme salien antes que los galeones para que pudiesen cargar los frutos de Cartagena y no hiziese en naos pequñas...” (30 de enero 1624). La urgencia de esta partida tan temprana fue la amenaza holandesa en el Caribe. Se supone que la AGCI de Larraspuru llegó a Cartagena antes de la llegada de la Flota de Acevedo, el 25 de mayo de 1624.

O bien Larraspuru cruzó de nuevo el Atlántico a principios de 1624 para poder liderar el AGCI de 1624 o el AGCI de 1624 en realidad partió a fines de 1623 o principios de 1624 bajo el mando de su almirante Fernando de Sousa y se unió en Cartagena con los barcos de Larraspuru que llegaron en septiembre 1623.
Existe la posibilidad de que este AGCI de 1624 salga en 1623 el 8 de septiembre, como se indica en el libro „Historia de don Felipe IV, rey de las Españas” anterior. Pero luego tenemos un conflicto con los 2 almirantes del mismo: Fernando de Sousa y Alonso de Mujica, y también con su formato: 7 galeones (según Chaunu y nuestra web) y 12 galeones (según la „Historia de don Felipe IV, rey de las Españas”).

También hay poco tiempo para que Larraspuru en 1624 viaje a Punta Arraya, Isla Margarita y luego a Puerto Rico y de regreso a La Habana. Sabemos que Larraspuru estuvo con AGCI en Cartagena antes de finales de mayo de 1624, luego partió de Porto Belo el 9 de junio de 1624 junto a Flota de Tierra Firme de Acevedo, regresó a Cartagena el 19 de junio de 1624, dejó el 24 de junio, ingresó a La Habana el 9 de agosto y dejó este último El 17 de agosto de 1624.

De todos modos, todos regresaron a Sanlucar de Barrameda el 11-14 de octubre de 1624 (AGCI de 1624 de Larraspuru y Flota de Tierra Firme de 1624 de Acevedo, Flota de Nueva España de 1623 de Benavides), 32 barcos en total (pero no hay rastro de ninguno de los 12 (11) galeones de Mujica de 1623, lo que significa que regresaron a Europa por separado o que Chaunu realmente no los registros). De hecho, dejaron La Habana todos juntos el 17 de agosto de 1624, según coinciden todas las fuentes (incluso la biografía de Larraspuru de todoavante).

Las varias fuentes que dicen que el galeón perdido en Puerto Rico fue San José deben estar equivocados, como este galeón fue incluido en la lista por Chaunu como parte de la AGCI que saldrá de La Habana el 17 de agosto de 1624 y el camino a Europa no pasaba cerca de Puerto Rico.

Saludos


29 Abr 2019 23:38
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
087. . .Aguila Imperial. . . . . . . . . . . . . 1620. . . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .30. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Este galeón fue mencionado también en 1618 con 29 cañones y 74 hombres. En 1620 fue uno de los 3 galeones de 350-500 toneladas que fueron transferidos al rey.

Ensenada escribió:
088. . .Sansón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1620. . . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .28. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Este galeón fue mencionado también en 1618 con 33 cañones y 80 hombres. En 1620 fue uno de los 3 galeones de 350-500 toneladas que fueron transferidos al rey.

Ensenada escribió:
089. . .Mauricio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .24. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Este galeón fue mencionado también en 1618 con 24 cañones y 80 hombres. En 1620 fue uno de los 3 galeones de 350-500 toneladas que fueron transferidos al rey. Por nombre, esto podría ser un barco holandés comprado.

Ensenada escribió:
090. . .Capitana de Nápoles. . . . . . . . . .1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .50. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Esta Capitana fue, sin duda, la Concepción de 1616 (número 057 arriba y 130 abajo). En la lista de 1620, tiene 6000 salmas (1200 toneladas).

Ensenada escribió:
091. . .Almiranta de Nápoles. . . . . . . . .1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .40. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Esta Almiranta fue, sin duda, la Anunciación de 1616 (número 058 arriba y 131 abajo). En la lista de 1620, tiene 4500 salmas (900 toneladas).

Ensenada escribió:
092. . .San Pedro. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . .49. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón San Pedro también está en la lista de julio de 1618 con 49 cañones y 102 marineros. En la lista de 1620 tiene 4500 salmas (900 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
093. . .Santa María del Bisón (Visón). . 1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . .¿. . . . . . . 30. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Santa María del Bisón (o Visón) también está en la lista de julio de 1618 con 30 cañones y 103 marineros. En la lista de 1620 tiene 4200 salmas (840 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
094. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . . . 1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . . 32. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Esto San Juan Bautista fue el de 1616 (número 061 arriba).

Ensenada escribió:
095. . .Nuestra Señora de Trépana. . . .1620. . . . . . Argel. . . . . . . . . .¿. . . . . . .37. . . Presa hecha a los corsarios argelinos. Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Nuestra Señora de Trépana (o Trapana) también está en la lista de julio de 1618 con 37 cañones y 76 marineros. En la lista de 1620 tiene 1500 salmas (300 toneladas). Esta nave era la ex capitana de Alger, capturada por la escuadra de Osuna. No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
096. . .Santa María Buenaventura. . . . 1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . . ¿ . . . . . . .27. . . Escuadra del Duque de Osuna 1620


Esto Buenaventura fue el de 1616 (número 059 arriba).

Ensenada escribió:
097. . .Diamante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . . . ¿. . . . . .23. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Diamante también está en la lista de julio de 1618 con 23 cañones y 66 marineros. En la lista de 1620 tiene 1200 salmas (240 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
098. . .Nuestra Señora del Carmen. . . .1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . . ¿ . . . . . . 24. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Carmen también está en la lista de julio de 1618 con 24 cañones y 65 marineros. En la lista de 1620 tiene 1400 salmas (280 toneladas).
En la Armada de Toledo para Brasil de 1624-1625, hubo un patache en la Escuadra de Nápoles, llamada N.S. de Carmen, 14-16 canones, 100-116 hombres, 200 toneladas. Creo que son el mismo barco. No tengo más información sobre este navio.

Ensenada escribió:
099. . .San Ambrosio. . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . . ¿. . . . . . 34. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


Este galeón San Ambrosio también está en la lista de julio de 1618 con 34 cañones y 77 marineros. En la lista de 1620 tiene 2800 salmas (560 toneladas).
Creo que este es el mismo galeón San Ambrosio la Capitana de Flandres bajo el mando de Ribera en 1627-1628 (500 toneladas, 150 marineros y 100 soldados).
Sabemos que Don Francisco de Ribera, el almirante de la escuadra de Nápoles, fue transferido en 1626 a Dunkerque como almirante de Flandes. Debió haber elegido o se le dieron algunos galeones ligeros de la escuadra de Nápoles (de Osuna) adecuados para la guerra de corso en el Mar del Norte.
También está el nombre del barco, un santo popular en Italia (San Ambrosio de Milán), que fue dado solo a otros barcos españoles (uno de 1597, otro de 1638) y a ningún otro barco de la armada de Flandes (que yo sepa).

Ensenada escribió:
100. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . . Nápoles. . . . . . . . ¿. . . . . . 38. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón San Miguel también está en la lista de julio de 1618 con 38 cañones y 78 marineros. En la lista de 1620 tiene 2600 salmas (520 toneladas). Este podría ser el galeón San Miguel de la Escuadra del Estrecho (numero 119), parte de la Armada para Brasil en 1624-1625, 20 cañones, 220 hombres, 450 toneladas. No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
101. . .Perla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . . ¿. . . . . . 36. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Perla también está en la lista de julio de 1618 con 36 cañones y 94 marineros. En la lista de 1620 tiene 3500 salmas (700 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
102. . .Tigre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . . ¿. . . . . . 27. . . Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Tigre también está en la lista de julio de 1618 con 27 cañones y 60 marineros. En la lista de 1620 tiene 1200 salmas (240 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.

Ensenada escribió:
103. . .Nuestra Señora de la Misericordia. .1620. . . . . . .Nápoles. . . . . . . ¿. . . . . . 32. . .Escuadra del Duque de Osuna 1620


El galeón Misericordia también está en la lista de julio de 1618 con 32 cañones y 100 marineros. En la lista de 1620 tiene 3600 salmas (720 toneladas). No tengo más información sobre este galeón.


03 May 2019 22:36
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado Ruyter.


Gracias por tu trabajo y esfuerzo.


Ya tenemos algo claro, y es que 5 salmas napolitanas equivalen a una tonelada.


Por otra parte, y como ejemplo del último galeón citado en tu mensaje, veo que cuando dices -Tripulantes- son sólo los hombres dedicados a la maniobra, no están incluidos los artilleros y por supuesto los trozos de Infantería que siempre iban a bordo de estas naves. Ya que manejar 30 piezas de artillería serían necesarios muchos más de 100. Si puedes me confirmas el dato.


Un saludo.
.

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04 May 2019 13:09
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo Ensenada,

La lista original se puede encontrar en "El Gran Duque de Osuna y su Marina; jornadas contra Turcos y Venecianos, 1602-1624". Usualmente los marineros no incluyen artilleros e infantes.

Esta lista es similar a la del libro Almirante Oquendo de Estrada, que publicaste sobre este tema. Podemos ver comparando las dos listas el tamaño y la tripulación total de estos barcos durante la guerra (en 1639 Santiago Capitana Real de Oquendo de 1200 toneladas y 60 cánones, tenía 216 marineros, pero se dice que tiene un total de 600 o más si se agregan los soldados a bordo).

Saludos.


04 May 2019 22:29
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre las naves de la Escuadra de Vizcaya del asiento de 1617 resulta muy difícil hallar información, casi todo lo que conocemos de ellas es lo ya expuesto por Ruyter.

Algo mas de información existe sobre la actividad de dicha Escuadra. Como se ha dicho salió a navegar por primera vez en Julio de 1619 hacia Lisboa y en 1620 regresó a hibernar a Santander. En Agosto de 1621 recibe orden de unirse a la de Fadrique de Toledo pero se lo impiden vientos contrarios. Esta escuadra de cuatro naves al mando de Vallecilla sale de Lisboa por lo que algunas fuentes la llaman Escuadra de Portugal. Otras 4 naves se hallaban ya con Fadrique al mando de Alonso de Mújica y participaron en la Batalla del Estrecho el 10 de Agosto de 1621. En Septiembre-Octubre de 1622 y en 1624 participan en cruceros por el Canal de la Mancha. En 1623-24 participan en la Armada de Larraspuru a Araya. En 1624-25, cuatro naves de la Escuadra participan en la Jornada del Brasil. Entre finales de 1626 y principios de 1627 van con la Armada de Fadrique al socorro de Morbihan.

121 - San Juan Bautista (Zorroza, 1619): 600t. Capitana de Vizcaya. De la fábrica de Juan Martínez de Arteaga. Jornada del Brasil en 1624-25 (600t, 40c).

86/2 - NS de Begoña (Zorroza, 1619): 444t. Almiranta de Vizcaya. Por Martín de Jauregui. Naufragó en la bahía de San Juan de Puerto Rico en Noviembre de 1623.

115/1 - San José (Zorroza, 1619): 450t. Jornada del Brasil en 1624-25 (400t, 20c). El 30 de Enero, tras pasar Canarias, comienza a hacer agua pero la vía en localizada y reparada salvándose la nave.

108 y 122 - Santa Teresa (Zorroza, 1619): 446t. Por Martín de Jauregui. Combate del Estrecho en 1621. Jornada del Brasil en 1624-25 (446t, 24c). Capitana de NE en 1626, Almiranta de NE en 1630. Desaparece en el mar en 1630.

124 - NS de la Atalaya (Zorroza, 1619): 446t. Construido por Juan de Amasa fuera de las Ordenanzas de 1618 para estudio comparativo. Combate del Estrecho en 1621. Jornada del Brasil en 1624-25 (446t, 22c). Al regreso fue a Santa Helena a recoger el cargamento de la naufragada nau de India Concepcion. Regresa en Diciembre de 1626. Aun existe en 1634.

86/3 - NS de la Magdalena (Zorroza, 1619): Por Martín de Jauregui. Se perdió en la roca de Zembra antes de 1624. No he localizado este hecho.

086/5. . San Felipe (Zorroza, 1619): No tengo datos de esta nave.

086/6...NS del Rosario (Zorroza, 1619): No tengo datos de esta nave.

86 - San Nicolas (Zorroza, 1619): Patache de 106t. Construido por Juan de Amasa fuera de las Ordenanzas de 1618 para estudio comparativo. Combate del Estrecho en 1621.

086/0...Santa Catalina (Zorroza, 1619): Patache de 106t, unas 130t según otra fuente. Por Martín de Jauregui. Combate del Estrecho en 1621.

86/3? - San Pedro Apostol o de Vizcaya (Portugalete, 1619): 348t. Construido por cuenta propia por Pedro del Manzanal.

No he encontrado datos adicionales que aclaren el tema del mando de las Armadas. Lo que esta claro es que fueron 3 Armadas/Flotas. La Armada de Larraspuru a Araya en 1623 (12 galeones y dos urcas), la Armada de TF de Sousa (7 galeones) y la Flota de TF de Acevedo Bonal (3 galeones). La de Larraspuru estaba compuesta por naves del rey (AMO) mientras que las Armada y Flota de TF estaban compuestas por naos embargadas en su mayoría y cuyos nombres conocemos, asi que no pueden confundirse una con otras.

Saludos.

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05 May 2019 01:43
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Poco más puedo aportar sobre las naves de Osuna ya que apenas existen referencias a ellas fuera de las dos listas conocidas.

092 - San Pedro (1617): Ex Sto. Prieto. Nave arrendada en Italia en 1617.

087 - Aguila Imperial (1618): El 8 de Diciembre de 1620 una urca “Imperial” fue atacada e incendiada cerca de Cartagena por una flotilla corsaria. Ignoro si es la misma.

095 - NS de Trapana (1616): Capitana de Argel. Fue capturada en Enero de 1616 durante un ataque a la Mámora por Francisco de Rivera.

Existió un galeon “San Ambrosio” de Flandes (Cap. Peter van Nooren) que se refugia en Leith (Escocia) en Junio de 1622 tras una serie de combates con los holandeses. Fue incendiado en el puerto por agentes holandeses en Mayo de 1623.

Saludos.

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05 May 2019 03:43
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado Ruyter


Gracias, ha quedado claro el tema.


Saludo.




Amigo luis

Puedes poner el número a estos buques de tu anterior mensaje, si no es así no me aclaro con ellos:

San Juan Bautista (Zorroza, 1619): 600t. Capitana de Vizcaya. De la fábrica de Juan Martínez de Arteaga. Jornada del Brasil en 1624-25 (600t, 40c).

NS de Begoña (Zorroza, 1619): 444t. Almiranta de Vizcaya. Por Martín de Jauregui. Naufragó en la bahía de San Juan de Puerto Rico en Noviembre de 1623.

San José (Zorroza, 1619): 450t. Jornada del Brasil en 1624-25 (400t, 20c). El 30 de Enero, tras pasar Canarias, comienza a hacer agua pero la vía en localizada y reparada salvándose la nave.

Santa Teresa (Zorroza, 1619): 446t. Por Martín de Jauregui. Combate del Estrecho en 1621. Jornada del Brasil en 1624-25 (446t, 24c). Capitana de NE en 1626, Almiranta de NE en 1630. Desaparece en el mar en 1630.

NS de la Atalaya (Zorroza, 1619): 446t. Construido por Juan de Amasa fuera de las Ordenanzas de 1618 para estudio comparativo. Combate del Estrecho en 1621. Jornada del Brasil en 1624-25 (446t, 22c). Al regreso fue a Santa Helena a recoger el cargamento de la naufragada nau de India Concepcion. Regresa en Diciembre de 1626. Aun existe en 1634.

NS de la Magdalena (Zorroza, 1619): Por Martín de Jauregui. Se perdió en la roca de Zembra antes de 1624. No he localizado este hecho.

San Felipe (Zorroza, 1619): No tengo datos de esta nave.

NS del Rosario (Zorroza, 1619): No tengo datos de esta nave.

San Nicolas (Zorroza, 1619): Patache de 106t. Construido por Juan de Amasa fuera de las Ordenanzas de 1618 para estudio comparativo. Combate del Estrecho en 1621.

Santa Catalina (Zorroza, 1619): Patache de 106t, unas 130t según otra fuente. Por Martín de Jauregui. Combate del Estrecho en 1621.

San Pedro Apostol o de Vizcaya (Portugalete, 1619): 348t. Construido por cuenta propia por Pedro del Manzanal.


Saludo.
.

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05 May 2019 14:33
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Me da la impresión que luis se refiere a la escuadra de Vizcaya sin relacionarla con el mensaje principal, osea que no complementa a los galeones directamente numerados.

Uno uno pueden estar repetidos o no

En mi sistema así lo interpreto, los incluyo sin número hasta el día en que queden ordenados por nombre que es cuando haré la criba al comparar, dentro del mismo nombre, cual me parece el verdadero por analogia del resto de los datos de distintas fuentes.

Ahora tengo 3.553 registros y creciendo

Por ejemplo, la lista original tiene unos 500, si añado los comentarios de luis y Ruyter se acabarán convirtiendo en 1.500 y si sumo todo lo que voy encontrando y los nuevos que se aportan pues estoy como estoy, lleno de barcos.

Para que os hagais una idea, solo de Blas tengo 1900 entradas

Ya se sabe.... cada maestrillo tiene su librillo. g-ris1

Es trabajo, pero me encanta además de lo que aprendo

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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Nuevamente, ahora, antes de pasar al siguiente número en la lista, necesitamos discutir sobre otra formación regional: La Escuadra de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (o la Escuadra de las Montañas).

El 11 de marzo de 1618 se firmó un asiento con la Provincia de las Cuatro Villas para crear una escuadra de 7 galeones y 2 pataches (de un total de 3.000 toneladas) para servir al rey durante 5 años (siguiendo el ejemplo de la Escuadra de Vizcaya). Estas naves debían reemplazar la antigua Escuadra de Cantabria creada en 1603 por el general Martin de Bertendona.
La mayoría de los detalles fueron tomados del libro „El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias”.
En enero de 1619, el rey nombra a Don Francisco de Acevedo Capitán General de la Escuadra, mientras que José de Mena se nombra Almirante. Los barcos estaban previstos para ser finalizados en marzo de 1620.
Así, Gabriel de la Riva Herrera, vecino de Gajano, construyó la capitana Santa Ana de 500 toneladas.
El almirante José de Mena, vecino de Castro Urdiales, construyó la almiranta San Salvador de 450 toneladas.
El capitán Diego del Río, vecino de Santander, construyó un galeón de 350 toneladas.
El capitán Hernando de Santander, vecino de Laredo, construyó el galeón San Francisco de 350 toneladas en Jalgote (Colindres).
El capitán Bartolomé Capuchino Palació, vecino de Laredo, construyó el galeón San Juan de la Vera Cruz de 350 toneladas en Lonja (Cicero).
El capitán Hernando de Escalante Pacheco de Laredo construyó el galeón Nuestra Señora de los Remedios de 350 toneladas en Jalgote (Colindres).
El capitán Gaspar de Carasa, vecino de Castro Urdiales, construyó un galeón de 400 toneladas y un patache de 100 toneladas (el San Pedro y el San José).
El capitán Pedro de Solórzano, vecino de Solórzano, construyó un patache de 100 toneladas.
En 1620 Acevedo navega con los siguientes barcos: Capitana San José 500 toneladas, Almiranta Santa Ana 450 t, N.S. de los Remedios 350 t, San Pedro 400 t, Santa Catalina 400 t, San Juan 350 t, San Francisco de Paula 350 t.

Las fuentes son un poco contradictorias, pero creo que estas son las naves que realmente se construyeron:

La capitana original de la Escuadra se llamaba San José y fue construida en Laredo por Gabriel de la Riva Herrera en 1618-1620, diseñada para ser de 500 toneladas. Posiblemente, fue parte de la AGCI de Larraspuru de 1624, listado con 600 toneladas. Según algunas fuentes, se perdió en Puerto Rico en 1623, pero esto es muy seguro una confusión con la Almiranta de Vizcaya, N.S. de Begoña (como se explicó anteriormente). No tengo más información sobre su carrera o destino posterior, pero en 1624-1625 hubo otra Capitana para la Escuadra.

Seguramente la Almiranta era Santa Ana (también llamada Santana la Real, numero 126 en la lista), aunque algunas fuentes se referían a ella como San Salvador. Fue construido en Castro Urdiales por el Almirante José de Mena en 1618-1620 y fue diseñado para ser de 450 toneladas. En 1624-1625 fue la Almiranta de la Escuadra de Cuatro Villas en la armada de Toledo para Brasil, con 26 cañones, 320 hombres y 304 toneladas (una gran diferencia con las 450 toneladas diseñadas, o quizás la fuente esté equivocada). En el camino de regreso de Brasil, en octubre de 1625 luchó contra un barco holandés entre la isla de Cuervo y la isla de Santa María (en las Azores) cuando un incendio consumió ambos barcos y se hundieron en el medio del océano: Santa Ana perdió a 188 hombres, pero 90 fueron salvados por la Capitana de Portugal.

Santa Catalina (numero 129 en la lista) fue el galeón de 350 toneladas construido en Santander por Diego del Río en 1618-1620. En 1624-1625 en la expedición de Brasil, hubo 411 toneladas, 22 cánones y 275 hombres. No tengo más información sobre este galeón.

San Francisco (de Paula) (numero 106 en la lista) fue construido en Jalgote (Colindres) por Hernando de Santander en 1618-1620, diseñado para ser de 350 toneladas. En 1624-1625 en la expedición de Brasil, hubo 379 toneladas, 24 cánones y 393 hombres. Podría ser el galeón San Francisco de la AMO de Toledo enviada a las Indias en 1629-1630. No tengo más información sobre este galeón.

San Juan de la Vera Cruz (numero 127) fue construida en 1618-1620 en Lonja (Cicero), junto a Laredo, por Bartolome Cachupin Palacio, diseñado para ser de 350 toneladas. En 1624-1625 en la expedición de Brasil, hubo 402 toneladas, 20 cánones y 280 hombres. No tengo más información sobre este galeón.

Nuestra Señora de los Remedios fue construido en Jalgote (Colindres) por Hernando de Escalante Pacheco en 1618-1620, diseñado para ser de 350 toneladas. Lo más probable es que sea el galeón llamado Nuestra Señora de Quatrovillas de la AGCI de Larraspuru de 1624, listado como 600 toneladas. No tengo más información sobre este galeón. No puede ser el 105 del listado

San Pedro (de Cuatro Villas) (numero 128) fue construido por Gaspar de Carasa en Castro Urdiales entre 1618-1620, diseñado para ser de 400 toneladas. En 1624-1625 en la expedición de Brasil, hubo 450 toneladas, 22 cánones y 223 hombres. A fines de 1625 pudo ser el San Pedro barrenado en la entrada de Cádiz, para bloquear el ataque de la flota inglesa y holandesa (y tal vez más tarde se recuperó). En 1626 formó parte de la Escuadra de Cuatro Villas de Acevedo incluida en la AMO de Toledo. En 1633, ubicada en Lisboa, fue comprada por la Carrera de Indias por falta de otros barcos. Fue un galeón comercial en el Flota de Tierra Firme de 1633-1634, listado con 450 toneladas. No tengo más información sobre este galeón.

San José fue uno de los 2 pataches de la escuadra (no sé el nombre del otro, pero sabemos, como se dijo anteriormente, quién lo construyó). Fue construido por Gaspar de Carasa en Castro Urdiales en 1618-1620, con 100 toneladas. A fines de 1625 fue barrenado en la entrada de Cádiz, para bloquear el ataque de la flota inglesa y holandesa. No tengo más información sobre este patache (posiblemente, no fue recuperado).

Ya en 1624-1625, la Escuadra tenía otra Capitana, la mayoría de las fuentes la llamaban Nuestra Señora de Atocha, 40 cañones, 354 hombres, 600 toneladas (mientras que algunas fuentes portuguesas lo llaman Bom Successo 28 cañones, 367 hombres, 700 toneladas, quizás pensando en la Capitana des 1631). No sé el origen de esta nave. Probablemente este fue el galeón Atocha en la AMO de Toledo enviada a las Indias en 1629-1630. No tengo más información sobre este galeón.

De hecho, en 1631, la Capitana de la Escuadra de Cuatro Villas era la Nuestra Señora del Buen Suceso (o Buen Consejo), con 28 cañones, 329 hombres y 700 toneladas, pero se perdió en noviembre de 1631 en el camino de regreso a casa mientras luchaba contra 2 barcos holandeses. No sé el origen de esta nave.


06 May 2019 00:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Orfebre escribió:
Me da la impresión que luis se refiere a la escuadra de Vizcaya sin relacionarla con el mensaje principal, osea que no complementa a los galeones directamente numerados.



Precisamente a eso me refiero, si están en lo ya numerados, sólo hay que ampliar los datos, por el contrario si son nuevos, hay que abrir ficha.


De no hacerse así, el listado puede perfectamente llegar a las cifras que manejas, pero luego a ver quien ordena todo ello y saca conclusiones.


Que recuerde, don Antonio de Oquendo construyo de su bolsillo seis galeones en el norte, terminados se hicieron a la mar y al estar llegando de noche a Cádiz, un fallo entre ellos resultaron todos hundidos. Por ello, por nombre, puede darse el caso perfectamente de que uno durara 20 años y otro un mes, en este último caso es muy posible que otro con pocos meses de diferencia se construyera y bautizara con el nombre del anterior, y ahí es donde radica el problema de clasificación. Mi insistencia radica en este pensamiento, para no duplicar buques o tratar al menos que no ocurra.


Con esta aclaración, ruego que cuando el buque lleve número se ponga, si es nuevo, pues no se, pero decirlo de alguna manera para evitar lo dicho arriba.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
pero luego a ver quien ordena todo ello y saca conclusiones.


Esa es la verdadera ventaja de las bases de datos.

Una vez concluida igual da que tenga mil o cien mil registros, se construyen los indices por los campos que interesan (lo hace el sistema en décimas de segundo) y tienes los datos ordenados por nombre, o por año, o por escuadras o lo que parezca pertinente.

A partir de ahí buscas, comparas y decides

El trabajo está en meter cada dato en su sitio y no olvidar las copias de seguridad frecuentes, que no es poco, pero solo se hace una vez

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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Bien, amigo Orfebre.


Espero te sea leve y suerte. Lo mio es más manual y por ello más costoso, necesitando guías para no caer a una banda y perder el rumbo.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Tener listados en papel, por buenos que sean, es un martirio.

Consultarlas o verlas en un libro está bien pero si quieres comparar tres o cuatro fuentes no te queda otra que un folio y copiar.

Lo comparo a los tiempos en que hacías un escrito y te equivocabas en algo, al releerlo encontrabas el fallo o una falta clamorosa, pues romper y nuevo, otra media hora.

Con los procesadores de texto borras y reescribes el error, dos minutos, tienes una o varias copias que no ocupan sitio y las editas cuando te apetece.

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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Bueno yo utilizo el Word, de otra forma sería impensable y siguiendo el orden de lo ya subido, de ahí la necesidad de la numeración.


La repetición constante de nombres no deja otra.


Un abrazo.
.

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06 May 2019 13:52
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo Ruyter.


El galeón que me pedías fuera incorporado al listado ya esta:

128/1…San Francisco de Paula. . . . .1618-20. . . . . Colindres. . . . . .379. . . . . 24. . . Galeón construido por Bartolomé Cachupin Palacio. Pertenecía a la Escuadra de las Cuatro Villas, participando en la expedición de reconquista de Brasil en 1625. Podría ser el mismo que en la Escuadra del Mar Océano cruzó el océano en 1629-30.


Pero hay otros que no dices a que número corresponden y no se si lo tienen o hay que agregarlos al listado.


Un saludo.
.

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06 May 2019 14:16
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La tercera escuadra regional creada alrededor de esta misma época fue la Escuadra de Guipúzcoa.

El 23 de diciembre de 1617 la ciudad de San Sebastián ofreció construir 7 galeones y 2 pataches (de un total de 2.650 toneladas) para formar una Escuadra de Guipúzcoa. El asiento está firmado el 10 de julio de 1618 con el rey para construir la escuadra de 8 galeones y 2 pataches.
En septiembre de 1621, el rey designa a Don Antonio de Oquendo como Capitán General de la escuadra y Don Antonio de Isasi Idiaquez Almirante. David Goodman dice en su libro „War & Government in Habsburg Spain 1560-1620”, página 199, dice que la escuadra guipuzcoana no navegó hasta 1625.
No sé qué razón tiene él, pero Rafael Estrada en su libro „El Almirante Oquendo” dice que en septiembre de 1622 Oquendo salió con una escuadra de 8 galeones, 1 galeoncete, 1 urca y 2 pataches para unirse a la armada de Toledo (formada por escuadras de Portugal, Guipuzcoa, Vizcaya y Cuatro Villas) que fueron al Canal de la Mancha.
Los barcos de Oquendo fueron:
El galeón Capitana Nuestra Señora del Pilar y Santiago, galeónes Santa Maria Magdalena, Santisima Trinidad, San Juan Bautista, San Miguel, San Gregorio, Santiago and San Antonio, urca Pabon Dorado and pataches San Miguel y San Rafael.
De estos, la Capitana tenía 1.140 toneladas, mientras que el resto de los galeones tenían entre 333 y 650 toneladas. Toda la escuadra tenía un poco más de 5.000 toneladas y embarcó 3.076 hombres.

Estrada podría haber cometido un error con el nombre de la Capitana de esta escuadra, como sabemos, la Capitana Real habitual se llamaba así y tenía ese tonelaje (numero 114). Sabemos que Santiago de Oliste fue la nave construida en 1621 por Oquendo para su Escuadra de Guipuzcoa, pero también debemos tener en cuenta que en 1621 Toledo se embarcó a bordo de este último.
El asiento original mencionó que la capitana se suponía tener solo 651 toneladas. Así que no estoy completamente seguro de que el Santiago de Oliste de 1.140 toneladas (numeros 107 y 162) fuera esta capitana u otro galeón que Oquendo construyó para ser su Almiranta Real de la AMO.
De las otras naves en la escuadra de Oquendo de 1622, solo puedo identificar a la Santissima Trinidad (número 116 en la lista grande), lanzada en 1622 (o 1618 o 1623) por Antonio Lajust para el capitán Pedro de Lajust. Tenía 500 toneladas y 24 cañones. Como dijo amigo Luis hace unos pocos mensajes, este podría ser el mismo galeón de la AMO de Toledo en la expedición de Brasilia de 1624-1625, con 24 cañones, 350 hombres y 500 toneladas. No tengo más información sobre este galeón o los otros.

Sería interesante descubrir qué pasó con todos estos galeones de los asientos de 5 años después de que el asiento expire. Algunos de estos asientos se extenderían por más años, otros no. ¿Los galeones quedarán al final con el rey o con la provincia original? Creo que se venderían al rey para su uso en la AMO o se venderían a la Carrera para su uso en las flotas.


06 May 2019 20:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com