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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre las otras naves de la Escuadra que naufraga en la costa de Francia en 1627:

141 – San Juan (Sao Joao): 500-600tp, 40c. Almiranta de la Armada das Ilhas. Posiblemente fabricado en Oporto aunque fue inspeccionado al ancla en el Tajo en Febrero de 1623. . “Epanaforas” dice que era el navío de mayor porte, (1000t, es una posible confusión con otro anterior del mismo nombre), pero de ruin fábrica, pesimo navegar e inútil para el servicio. Flota y Armada de la India de 2 naos y 6 galeones que sale el 25 de Marzo de 1624. Regresa el 23 de Octubre de 1625 junto a la nao Chagas, ambos casi desmantelados. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Antonio Moniz. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en la zona de Arcachon (Legé).


142 – San Cristobal (Sao Cristovao): Solo “Annaes” menciona esta nave (al mando del mismo Vicente de Brito), que naufraga el 10 de Enero, en lugar de la “Sao Bartolomeu”, posiblemente es un nombre erróneo. No he hallado ninguna otra referencia a una nave de este nombre por esas fechas.

143- San Felipe (Sao Filipe) (Lisboa, 1626): 300tp, 28c. 43,98 mts de eslora y 30,03 de quilla. Galeón nuevo ordenado por Larraspuru en 1625 y puesto al mando del capitán Ascenso de Sequeira Vasconcellos. Escuadra de Tomas de Larraspuru para la defensa de costas de Portugal en 1626. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Manuel Dias de Andrade. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en la zona de Arcachon (Legé).


144 – Santiago (Sao Thiago) (Lisboa, 1626): 200tp, 16c. Galeón nuevo ordenado por Larraspuru en 1625 y puesto al mando del capitán Joao de Sousa Falcado. Escuadra de Tomás de Larraspuru para la defensa de costas de Portugal en 1626. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Gonzalo de Sousa. Unica nave que se salva al lograr entrar de arribada en Guetaria donde es socorrida con anclas y cables. A su regreso a Lisboa entabla combate con cuatro navíos holandeses a la entrada de la barra pero logra abrirse paso. Escuadra de Fadrique de Toledo en apoyo del cerco de la Rochela que sale de Coruña el 26 Noviembre de 1627, llegan a Morbihan el día 30. Se pierde accidentalmente en este puerto cerca de Belle Isle.

Santa Isabel (Santa Izabel). Urca. 200t. 26c. Una de las naves holandesas capturadas en Bahía en 1625, pequeña y de poco valor, fue cedida por Don Fadrique como despojo de guerra. (Epanaforas de Manuel de Melo). Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Cristovao Cabral. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 contra la costa francesa en Uza.


144.1 - San Bartolome (Sao Bartolomeu) (Lisboa, 1625): 1800tp. 26c. Nao de la India de tres puentes, Capitana. Ordenada en 1624 para la flota de 1625. Sale para la India el 6 de Abril de 1625. Capitan Vicente de Brito Meneses. Sale de Goa el 4 de Marzo de 1626 y entra de regreso en La Coruña el 14 de Octubre. Naufraga el día 12 de Enero de 1627 en la Teste-de-Buch, cerca de Burdeos.

144.2 - Santa Elena (Santa Helena) (Lisboa 1625): 1800tp. 26c. Nao de la India de tres puentes, Almiranta. Ordenada en 1624 para la flota de 1625. Sale para la India el 7 de Abril de 1625. Capitan Joao Henriques de Ayala. Sale de Goa en 4 de Marzo de 1626 y entra de regreso en La Coruña el 14 de Octubre de 1626. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en Cap-Breton.

Saludos.

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04 Dic 2019 20:42
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Muy buena información, amigo Luis!

Quiero hacer una aclaración sobre el galeon Capitana Real Nuestra Senora del Pilar y Santiago de 1609. En mi post original sobre este galeón, sugería que N.S. del Pilar y Santiago podría haber sido la Capitana Real Santiago de la Armada de 28 galeones que don Fadrique de Toledo llevó al Caribe en 1629-1630 (para contrarrestar a la amenaza holandesa después del desastre de Matanzas de 1628). Las fuentes que encontré mencionan que la Capitana Real se llamaba simplemente Santiago y tenía 64 cánones y 1200 toneladas (y alrededor de 1,000 tripulantes). Annaes da marinha portugueza no menciona nada sobre esta Armada de Toledo de 1629-1630, sino la de 1631 comandada por Oquendo enviada a Brasil, cuya Capitana era de hecho S. Tiago de Leste (Santiago de Oliste), como se indica claramente en todas las fuentes.

Sin embargo, como descubrí más tarde, Pilar fue vendida a comerciantes privados y zarpó el 28 de julio de 1630 con la Flota de Nueva España como galeón comercial (hundiéndose en la isla de Guadalupe en septiembre de 1630).
La Armada de Indias de Toledo regresó a Cádiz a principios de agosto de 1630, lo que significa que su Capitana Real Santiago no podría haber sido N.S. del Pilar y Santiago, no solo porque para entonces ya estaba cruzando el Atlántico, sino también porque ningún barco que regresara de las Indias podría comenzar de nuevo el cruce sin ser atendido y reparado (operaciones que podrían tomar varios meses) - como en realidad le sucedió a Santiago de Oliste, que navegó nuevamente a Brasil bajo el mando de Oquendo en mayo de 1631.
Por lo tanto, la Capitana Real Santiago de la Armada de Toledo de 1629-1630 enviada al Caribe debe haber sido Santiago de Oliste.

Como también mencioné en otro post, ya se lanzó desde 1628 otra Capitana Real, N.S. de la Concepción y Santiago (¡Muy confuso, en verdad, tantos Santiagos!), que luego servirá como Capitana de Oquendo en 1639, pero fue solo en 1630 que navegó por primera vez y solo a partir de 1632 comenzó el servicio activo con la AMO.

Saludos


05 Dic 2019 00:45
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Un ruego a Luis y Ruyter.

Seguir el tema cuesta mucho para los no puestos, por ello mi ruego es, que al mencionar otro galeón o buque, cuando se hable de otro que ya lleva su número, por favor añadir el número del citado, pues es casi imposible seguir el tema, sino se atan cabos.

Como en este caso: 117 - NS del Rosario (Laredo, 1612): 652t. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Una, la San Nicolás fue Capitana de la flota de NE de 1617. La otra, NS del Rosario fue Galeón de la Plata en la Carrera de Indias, luego Almiranta de la escuadra del Estrecho de Juan Fajardo. Primero bajo Contrato real y posteriormente comprado por la Corona. Forma en la Armada de Fadrique de Toledo y Juan Fajardo en la defensa del Brasil (Jornada de los Vasallos 1624-25) (652 tons, 32c) como Almiranta de la Escuadra del Estrecho (Roque Centeno). Aun en servicio como Almiranta de la Armada de Juan Fajardo en 1626. Posiblemente el que participa en la toma de San Cristóbal y Nevis (Nieves) por la Armada de Fadrique de Toledo en 1629.

Dado que al citado San Nicolás, no tengo forma de localizarlo. Se que para vosotros es fácil, pero en mi caso que estoy rehaciendo todo el tema, para su posterior publicación en la Web, me pierdo como una sardina en el monte, o un conejo en el Pacífico.

Será de agradecer.

Un saludo.
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05 Dic 2019 15:22
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Bien, lo de arriba más o menos lo tengo claro, pero hay algo que no me cuadra y me trato de explicar:

En el número 115…San Nicolás de Tolentino 1617 Laredo 650 26 Galeón construido por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga, junto al San Antonio de Padua. Como se ve, se menciona el San Antonio de Padua, pero éste no está en la lista cercano (entre 001 y 265) al 115, sólo sale otro en el número: 163…San Antonio de Padua 1622 Bermeo 650 34 Galeón construido por Juan de Amasa, el mismo año de su entrega, se incorporó a la Escuadra del Mar Océano.

Sólo cuadran las toneladas, pero no así el año, ni población de construcción ni sus constructores, por ello reclamo vuestra atención a ver si se nos ha pasado. Gracias.

Un saludo.
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06 Dic 2019 15:23
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Las cosas no son tan simples, amigo Ensenada.

Hay muchos barcos con el mismo nombre al mismo tiempo. Es difícil distinguirlos, pero no siempre es imposible.


El galeón San Nicolás, de que amigo Luis estaba hablando arriba, debería llamarse 117.1, ya que fue construido en Laredo, Cuatro Villas, por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga, 500-550 toneladas. Este San Nicolás también lo encontré más tarde sirviendo en la Carrera bajo el nombre de Nuestra Senora de Loreto y San Nicolás como Capitana de Nueva España en 1618-1619 y nuevamente como galeón del Nueva España en 1625-1626 (por lo tanto, no puede ser el 115 San Nicolás que navegó a Brasil con Fadrique de Toledo).
El galeón construido junto con 117.1 San Nicolás en Laredo 1612 por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga es 117 Nuestra Senora del Rosario, según lo explicado por amigo Luis.

115 San Nicolás (de) Tolentino fue un galeón construido en 1621 por Juan de Amasa en Bermeo, Vizcaya, 650 toneladas (junto con San Antonio de Padua, Santa Polonia y Santa Lucía). Los 4 galeones eran parte de un asiento de 1616 que tardó más de lo habitual en terminar. Según mi información, este es el único San Nicolás de esa época llamado San Nicolás Tolentino (aparte de otro construido y perdido en Filipinas en 1619-1620), por lo que no hay demasiado margen para la confusión. Este San Nicolás Tolentino fue parte de la exedición brasileña de 1625, perdiéndose en el viaje de regreso (mientras que 117.1 San Nicolás todavía estaba en Nueva España y volvía a Cádiz.).

Como mencioné antes, 163 San Antonio de Padua podría haber sido uno de los muchos candidatos, entre otros:
San Antonio de Padua construido en 1614 por Juan de Olazabal en Renteria
San Antonio de Padua construido en 1621 por Juan de Amasa en Bermeo
San Antonio de Padua construido en 1621 por Antonio Lajust
San Antonio de Padua construido en 1623 para la Escuadra de Guipúzcoa

Esperemos la opinión de amigo Luis sobre este galeón, quizás tenga más información que yo.

Los números en la lista están en el orden en que aparecen en las batallas principales, y no en el orden en que fueron construidos o comenzaron el servicio activo. Es por eso que San Nicolás Tolentino y San Antonio de Padua, aunque ambos se lanzaron en 1621, tienen el número 115 y 163.


Saludos


06 Dic 2019 21:40
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo Ruyter.

Jamás he dudado de la dificultad para aclarar esta época, de hecho hasta ahora sólo se había tratado alguno de ellos, pero no así un gran listado sobre su nombre, características e historial.

Algo se sobre la Armada de España, y precisamente en esta época hay muy poca documentación lo que dificulta sacar a la luz sus historiales, por ello os agradezco y no poco el esfuerzo, que como se va viendo van saliendo datos por una u otra parte para intentar conseguir al menos algo serio y bien tratado. Y a ello sumar la mala costumbre de poner nombres una y otra vez repetidos a buques distintos, lo que si cabe aún complica más aclarar donde estuvo cada uno y cuando.

Y sí, se que no van por ningún orden, más bien por combates y su enumeración, lo que dificulta a veces casar a unos con otros. Cuando esto se termine, yo si los clasificare por orden cronológico de botadura o entrada en servicio, lo que al final redundará en una mayor claridad de todos ellos. ¡Espero!

Ardua tarea nos queda por delante.

Gracias por tus aportaciones.

Un abrazo.
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07 Dic 2019 10:28
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias por las aclaraciones, estimado Ruyter.

Repasando los datos sobre estas naves me he dado cuenta que están duplicadas en el registro:

051 y 117 - NS del Rosario (Laredo, 1612): 568t. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Una, la San Nicolás fue Capitana de la flota de NE de Carlos de Ibarra en 1618. La otra, NS del Rosario fue Galeón de la Plata en la Carrera de Indias, luego Almiranta de la escuadra del Estrecho de Juan Fajardo. Primero bajo Contrato real y posteriormente comprado por la Corona (El astillero de Colindres, M. Cisneros). Forma en la Armada de Fadrique de Toledo y Juan Fajardo en la defensa del Brasil (Jornada de los Vasallos 1624-25) (652 tons, 32c) como Almiranta de la Escuadra del Estrecho (Roque Centeno). Aun en servicio como Almiranta de la Armada de Juan Fajardo en 1626. Posiblemente el que participa en la toma de San Cristóbal y Nevis (Nieves) por la Armada de Fadrique de Toledo en 1629.

051/1 o 117/1 – San Nicolás (Laredo, 1612): 570t?. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Fue Capitana en la Flota de Nueva España de Carlos de Ibarra de 1618. “El astillero de Colindres” (M. Cisneros) dice 1617 pero la Flota de Ibarra fue la de 1618. No tengo más datos pero el amigo Ruyter dispone de mejor información sobre las naves de la Carrera.

Según mis datos, el 163 - San Antonio de Padua perdido en los Abrojos en 1631 debe ser la Almiranta de 700t construida por el asiento de 1618 para la Escuadra de Guipúzcoa que participa al completo en esta expedición. Tengo algunos datos sobre el resto de los Paduas mencionados que ya iré incorporando. Respecto al 115 - San Nicolas Tolentino, es un nombre único y fácilmente trazable, los datos que tengo coinciden con los de Ruyter. Nos estamos encontrando con el problema de que el listado, como todos, es incompleto y hay muchas naves nos estamos dejando atrás y ocasionalmente aparecen en alguna referencia como es este caso. Una vez acabemos con el listado habrá que ponerse a incorporar lo que falta, tiempo al tiempo.

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16 Dic 2019 13:16
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luis escribió:
Nos estamos encontrando con el problema de que el listado, como todos, es incompleto y hay muchas naves que nos estamos dejando atrás y ocasionalmente aparecen en alguna referencia como es este caso. Una vez acabemos con el listado habrá que ponerse a incorporar lo que falta, tiempo al tiempo.



Amigo luis, eso lo doy por sentado, por que obviamente no se puede hacer todo en un par de meses y máxime con estos buques que no hay mucha información sobre ellos. Así mismo en el listado hay muchos duplicados, pero no negarás que ha sido un buen revulsivo para dar comienzo a esta larga lista de bajeles, esperando y deseando que algún día vea la luz finalmente. Para ello y por experiencia, lo más importante es no cejar en ello, y por supuesto, cuando uno pueda, pues todos tenemos más obligaciones.

Sólo deseo ver el final algún día, si se diera el caso, nos plantearíamos publicarlo en papel en su momento, dejando a los que nos siguen algo que deje marca de la casa. Vivir con ilusión es el mejor método de no envejecer, al menos de corazón y razón.

Un saludo.
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17 Dic 2019 13:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com