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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre las otras naves de la Escuadra que naufraga en la costa de Francia en 1627:

141 – San Juan (Sao Joao): 500-600tp, 40c. Almiranta de la Armada das Ilhas. Posiblemente fabricado en Oporto aunque fue inspeccionado al ancla en el Tajo en Febrero de 1623. . “Epanaforas” dice que era el navío de mayor porte, (1000t, es una posible confusión con otro anterior del mismo nombre), pero de ruin fábrica, pesimo navegar e inútil para el servicio. Flota y Armada de la India de 2 naos y 6 galeones que sale el 25 de Marzo de 1624. Regresa el 23 de Octubre de 1625 junto a la nao Chagas, ambos casi desmantelados. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Antonio Moniz. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en la zona de Arcachon (Legé).


142 – San Cristobal (Sao Cristovao): Solo “Annaes” menciona esta nave (al mando del mismo Vicente de Brito), que naufraga el 10 de Enero, en lugar de la “Sao Bartolomeu”, posiblemente es un nombre erróneo. No he hallado ninguna otra referencia a una nave de este nombre por esas fechas.

143- San Felipe (Sao Filipe) (Lisboa, 1626): 300tp, 28c. 43,98 mts de eslora y 30,03 de quilla. Galeón nuevo ordenado por Larraspuru en 1625 y puesto al mando del capitán Ascenso de Sequeira Vasconcellos. Escuadra de Tomas de Larraspuru para la defensa de costas de Portugal en 1626. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Manuel Dias de Andrade. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en la zona de Arcachon (Legé).


144 – Santiago (Sao Thiago) (Lisboa, 1626): 200tp, 16c. Galeón nuevo ordenado por Larraspuru en 1625 y puesto al mando del capitán Joao de Sousa Falcado. Escuadra de Tomás de Larraspuru para la defensa de costas de Portugal en 1626. Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Gonzalo de Sousa. Unica nave que se salva al lograr entrar de arribada en Guetaria donde es socorrida con anclas y cables. A su regreso a Lisboa entabla combate con cuatro navíos holandeses a la entrada de la barra pero logra abrirse paso. Escuadra de Fadrique de Toledo en apoyo del cerco de la Rochela que sale de Coruña el 26 Noviembre de 1627, llegan a Morbihan el día 30. Se pierde accidentalmente en este puerto cerca de Belle Isle.

Santa Isabel (Santa Izabel). Urca. 200t. 26c. Una de las naves holandesas capturadas en Bahía en 1625, pequeña y de poco valor, fue cedida por Don Fadrique como despojo de guerra. (Epanaforas de Manuel de Melo). Armada de las Islas a las Azores en 1626 siendo su capitán Cristovao Cabral. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 contra la costa francesa en Uza.


144.1 - San Bartolome (Sao Bartolomeu) (Lisboa, 1625): 1800tp. 26c. Nao de la India de tres puentes, Capitana. Ordenada en 1624 para la flota de 1625. Sale para la India el 6 de Abril de 1625. Capitan Vicente de Brito Meneses. Sale de Goa el 4 de Marzo de 1626 y entra de regreso en La Coruña el 14 de Octubre. Naufraga el día 12 de Enero de 1627 en la Teste-de-Buch, cerca de Burdeos.

144.2 - Santa Elena (Santa Helena) (Lisboa 1625): 1800tp. 26c. Nao de la India de tres puentes, Almiranta. Ordenada en 1624 para la flota de 1625. Sale para la India el 7 de Abril de 1625. Capitan Joao Henriques de Ayala. Sale de Goa en 4 de Marzo de 1626 y entra de regreso en La Coruña el 14 de Octubre de 1626. Naufraga el día 9 de Enero de 1627 en Cap-Breton.

Saludos.

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04 Dic 2019 19:42
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Muy buena información, amigo Luis!

Quiero hacer una aclaración sobre el galeon Capitana Real Nuestra Senora del Pilar y Santiago de 1609. En mi post original sobre este galeón, sugería que N.S. del Pilar y Santiago podría haber sido la Capitana Real Santiago de la Armada de 28 galeones que don Fadrique de Toledo llevó al Caribe en 1629-1630 (para contrarrestar a la amenaza holandesa después del desastre de Matanzas de 1628). Las fuentes que encontré mencionan que la Capitana Real se llamaba simplemente Santiago y tenía 64 cánones y 1200 toneladas (y alrededor de 1,000 tripulantes). Annaes da marinha portugueza no menciona nada sobre esta Armada de Toledo de 1629-1630, sino la de 1631 comandada por Oquendo enviada a Brasil, cuya Capitana era de hecho S. Tiago de Leste (Santiago de Oliste), como se indica claramente en todas las fuentes.

Sin embargo, como descubrí más tarde, Pilar fue vendida a comerciantes privados y zarpó el 28 de julio de 1630 con la Flota de Nueva España como galeón comercial (hundiéndose en la isla de Guadalupe en septiembre de 1630).
La Armada de Indias de Toledo regresó a Cádiz a principios de agosto de 1630, lo que significa que su Capitana Real Santiago no podría haber sido N.S. del Pilar y Santiago, no solo porque para entonces ya estaba cruzando el Atlántico, sino también porque ningún barco que regresara de las Indias podría comenzar de nuevo el cruce sin ser atendido y reparado (operaciones que podrían tomar varios meses) - como en realidad le sucedió a Santiago de Oliste, que navegó nuevamente a Brasil bajo el mando de Oquendo en mayo de 1631.
Por lo tanto, la Capitana Real Santiago de la Armada de Toledo de 1629-1630 enviada al Caribe debe haber sido Santiago de Oliste.

Como también mencioné en otro post, ya se lanzó desde 1628 otra Capitana Real, N.S. de la Concepción y Santiago (¡Muy confuso, en verdad, tantos Santiagos!), que luego servirá como Capitana de Oquendo en 1639, pero fue solo en 1630 que navegó por primera vez y solo a partir de 1632 comenzó el servicio activo con la AMO.

Saludos


04 Dic 2019 23:45
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Un ruego a Luis y Ruyter.

Seguir el tema cuesta mucho para los no puestos, por ello mi ruego es, que al mencionar otro galeón o buque, cuando se hable de otro que ya lleva su número, por favor añadir el número del citado, pues es casi imposible seguir el tema, sino se atan cabos.

Como en este caso: 117 - NS del Rosario (Laredo, 1612): 652t. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Una, la San Nicolás fue Capitana de la flota de NE de 1617. La otra, NS del Rosario fue Galeón de la Plata en la Carrera de Indias, luego Almiranta de la escuadra del Estrecho de Juan Fajardo. Primero bajo Contrato real y posteriormente comprado por la Corona. Forma en la Armada de Fadrique de Toledo y Juan Fajardo en la defensa del Brasil (Jornada de los Vasallos 1624-25) (652 tons, 32c) como Almiranta de la Escuadra del Estrecho (Roque Centeno). Aun en servicio como Almiranta de la Armada de Juan Fajardo en 1626. Posiblemente el que participa en la toma de San Cristóbal y Nevis (Nieves) por la Armada de Fadrique de Toledo en 1629.

Dado que al citado San Nicolás, no tengo forma de localizarlo. Se que para vosotros es fácil, pero en mi caso que estoy rehaciendo todo el tema, para su posterior publicación en la Web, me pierdo como una sardina en el monte, o un conejo en el Pacífico.

Será de agradecer.

Un saludo.
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05 Dic 2019 14:22
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Bien, lo de arriba más o menos lo tengo claro, pero hay algo que no me cuadra y me trato de explicar:

En el número 115…San Nicolás de Tolentino 1617 Laredo 650 26 Galeón construido por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga, junto al San Antonio de Padua. Como se ve, se menciona el San Antonio de Padua, pero éste no está en la lista cercano (entre 001 y 265) al 115, sólo sale otro en el número: 163…San Antonio de Padua 1622 Bermeo 650 34 Galeón construido por Juan de Amasa, el mismo año de su entrega, se incorporó a la Escuadra del Mar Océano.

Sólo cuadran las toneladas, pero no así el año, ni población de construcción ni sus constructores, por ello reclamo vuestra atención a ver si se nos ha pasado. Gracias.

Un saludo.
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06 Dic 2019 14:23
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Las cosas no son tan simples, amigo Ensenada.

Hay muchos barcos con el mismo nombre al mismo tiempo. Es difícil distinguirlos, pero no siempre es imposible.


El galeón San Nicolás, de que amigo Luis estaba hablando arriba, debería llamarse 117.1, ya que fue construido en Laredo, Cuatro Villas, por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga, 500-550 toneladas. Este San Nicolás también lo encontré más tarde sirviendo en la Carrera bajo el nombre de Nuestra Senora de Loreto y San Nicolás como Capitana de Nueva España en 1618-1619 y nuevamente como galeón del Nueva España en 1625-1626 (por lo tanto, no puede ser el 115 San Nicolás que navegó a Brasil con Fadrique de Toledo).
El galeón construido junto con 117.1 San Nicolás en Laredo 1612 por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga es 117 Nuestra Senora del Rosario, según lo explicado por amigo Luis.

115 San Nicolás (de) Tolentino fue un galeón construido en 1621 por Juan de Amasa en Bermeo, Vizcaya, 650 toneladas (junto con San Antonio de Padua, Santa Polonia y Santa Lucía). Los 4 galeones eran parte de un asiento de 1616 que tardó más de lo habitual en terminar. Según mi información, este es el único San Nicolás de esa época llamado San Nicolás Tolentino (aparte de otro construido y perdido en Filipinas en 1619-1620), por lo que no hay demasiado margen para la confusión. Este San Nicolás Tolentino fue parte de la exedición brasileña de 1625, perdiéndose en el viaje de regreso (mientras que 117.1 San Nicolás todavía estaba en Nueva España y volvía a Cádiz.).

Como mencioné antes, 163 San Antonio de Padua podría haber sido uno de los muchos candidatos, entre otros:
San Antonio de Padua construido en 1614 por Juan de Olazabal en Renteria
San Antonio de Padua construido en 1621 por Juan de Amasa en Bermeo
San Antonio de Padua construido en 1621 por Antonio Lajust
San Antonio de Padua construido en 1623 para la Escuadra de Guipúzcoa

Esperemos la opinión de amigo Luis sobre este galeón, quizás tenga más información que yo.

Los números en la lista están en el orden en que aparecen en las batallas principales, y no en el orden en que fueron construidos o comenzaron el servicio activo. Es por eso que San Nicolás Tolentino y San Antonio de Padua, aunque ambos se lanzaron en 1621, tienen el número 115 y 163.


Saludos


06 Dic 2019 20:40
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo Ruyter.

Jamás he dudado de la dificultad para aclarar esta época, de hecho hasta ahora sólo se había tratado alguno de ellos, pero no así un gran listado sobre su nombre, características e historial.

Algo se sobre la Armada de España, y precisamente en esta época hay muy poca documentación lo que dificulta sacar a la luz sus historiales, por ello os agradezco y no poco el esfuerzo, que como se va viendo van saliendo datos por una u otra parte para intentar conseguir al menos algo serio y bien tratado. Y a ello sumar la mala costumbre de poner nombres una y otra vez repetidos a buques distintos, lo que si cabe aún complica más aclarar donde estuvo cada uno y cuando.

Y sí, se que no van por ningún orden, más bien por combates y su enumeración, lo que dificulta a veces casar a unos con otros. Cuando esto se termine, yo si los clasificare por orden cronológico de botadura o entrada en servicio, lo que al final redundará en una mayor claridad de todos ellos. ¡Espero!

Ardua tarea nos queda por delante.

Gracias por tus aportaciones.

Un abrazo.
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07 Dic 2019 09:28
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Gracias por las aclaraciones, estimado Ruyter.

Repasando los datos sobre estas naves me he dado cuenta que están duplicadas en el registro:

051 y 117 - NS del Rosario (Laredo, 1612): 568t. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Una, la San Nicolás fue Capitana de la flota de NE de Carlos de Ibarra en 1618. La otra, NS del Rosario fue Galeón de la Plata en la Carrera de Indias, luego Almiranta de la escuadra del Estrecho de Juan Fajardo. Primero bajo Contrato real y posteriormente comprado por la Corona (El astillero de Colindres, M. Cisneros). Forma en la Armada de Fadrique de Toledo y Juan Fajardo en la defensa del Brasil (Jornada de los Vasallos 1624-25) (652 tons, 32c) como Almiranta de la Escuadra del Estrecho (Roque Centeno). Aun en servicio como Almiranta de la Armada de Juan Fajardo en 1626. Posiblemente el que participa en la toma de San Cristóbal y Nevis (Nieves) por la Armada de Fadrique de Toledo en 1629.

051/1 o 117/1 – San Nicolás (Laredo, 1612): 570t?. Una de las dos naos construidas en Laredo por Hernando de Escalante y Juan de Arenas Aloizaga. El mismo Juan de Arenas las lleva a Sevilla. Fue Capitana en la Flota de Nueva España de Carlos de Ibarra de 1618. “El astillero de Colindres” (M. Cisneros) dice 1617 pero la Flota de Ibarra fue la de 1618. No tengo más datos pero el amigo Ruyter dispone de mejor información sobre las naves de la Carrera.

Según mis datos, el 163 - San Antonio de Padua perdido en los Abrojos en 1631 debe ser la Almiranta de 700t construida por el asiento de 1618 para la Escuadra de Guipúzcoa que participa al completo en esta expedición. Tengo algunos datos sobre el resto de los Paduas mencionados que ya iré incorporando. Respecto al 115 - San Nicolas Tolentino, es un nombre único y fácilmente trazable, los datos que tengo coinciden con los de Ruyter. Nos estamos encontrando con el problema de que el listado, como todos, es incompleto y hay muchas naves nos estamos dejando atrás y ocasionalmente aparecen en alguna referencia como es este caso. Una vez acabemos con el listado habrá que ponerse a incorporar lo que falta, tiempo al tiempo.

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16 Dic 2019 12:16
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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luis escribió:
Nos estamos encontrando con el problema de que el listado, como todos, es incompleto y hay muchas naves que nos estamos dejando atrás y ocasionalmente aparecen en alguna referencia como es este caso. Una vez acabemos con el listado habrá que ponerse a incorporar lo que falta, tiempo al tiempo.



Amigo luis, eso lo doy por sentado, por que obviamente no se puede hacer todo en un par de meses y máxime con estos buques que no hay mucha información sobre ellos. Así mismo en el listado hay muchos duplicados, pero no negarás que ha sido un buen revulsivo para dar comienzo a esta larga lista de bajeles, esperando y deseando que algún día vea la luz finalmente. Para ello y por experiencia, lo más importante es no cejar en ello, y por supuesto, cuando uno pueda, pues todos tenemos más obligaciones.

Sólo deseo ver el final algún día, si se diera el caso, nos plantearíamos publicarlo en papel en su momento, dejando a los que nos siguen algo que deje marca de la casa. Vivir con ilusión es el mejor método de no envejecer, al menos de corazón y razón.

Un saludo.
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17 Dic 2019 12:42
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sobre los galeones construidos por Arana (números 145-150), aparte de lo ya aportado por Ruyter, la información común que tengo es la que sigue:

Asiento del 14 de marzo de 1725 entre Arana y Zubiaur. Reconocidos y arqueados en Marzo de 1627. Llegan a Portugalete en el verano de 1627 y son oficialmente entregados en Diciembre. Salen de Portugalete el 2 de Agosto de 1628 para Santander y Cádiz. Hacen primer viaje a Indias en 1629. El 14 de Agosto de 1629, la Flota y Armada de TF de Martín de Vallecilla sale de Cádiz con la Armada del Mar Océano de Fadrique Alvarez de Toledo y Osorio. Recuperación de San Cristóbal (St. Kitts) y Nieves (Nevis) en Septiembre-Octubre. En 1635 pasan a la AMO.

Información adicional para cada nave:

145 - Nuestra Señora de Begoña (Zorroza, 1627): La flota de Oquendo operó en el Mediterraneo entre Marzo de 1637 y Julio de 1638. La escuadra de Díaz Pimienta permanece en las Indias tras la expedición al Brasil pero no hay más referencias al “Begoña”. No figura en la expedición a Santa Catalina en Marzo de 1641. En 1629 su capitán era Rafael Angel Quartin, en 1633-34 lo era Cristóbal de Molina.

146 y 276- San Juan Bautista (Zorroza, 1627): La escuadra de Díaz Pimienta permanece en las Indias tras la expedición a Brasil. Es muy probable que sea el “San Juan” de 400t, capitana de Pimienta en la toma de isla Santa Catalina (Providence), en Marzo de 1641. Regresa a la península con la plata en Marzo de 1642. En 1629-34 su capitán era Juan Baptista López, en 1634-35 lo era Juan de Acevedo.

147- Nuestra Señora de los Tres Reyes (Zorroza, 1627): El Tres Reyes se pierde en un banco a la entrada de Cartagena de Indias el 4 de Agosto de 1634. Quedo semisumergido y para el 14 de Agosto todo lo aprovechable había sido retirado quedando únicamente el casco y algunos palos que fueron subastados el día 24. Sobre este buque existe un interesante estudio por parte de Carla Rahn en “The short life of an unlucky galleon: LosTres Reyes (1628-1634)”. Durante toda su vida activa su capitán fue Domingo de Bareno.

148- Santiago (Zorroza, 1627): En 1632 fue a Flandes con otros 7 galeones al mando de Francisco Rivera. Si hacemos caso de Carla Rahn, que ha estudiado en profundidad las naves de Arana, el único galeón de Arana que participó en Las Dunas fue el “San Felipe”, que regresó. Según mis datos, el “Santiago el Viejo” era una nave particular embargada, por tonelaje y cañones no parece ser un galeón de la plata como los de Arana. Entre 1629 y 1635 su capitán fue Pedro de Cardona.

149- San Sebastián (Zorroza, 1627): En Agosto de 1633 está en Lisboa con la Escuadra de Masibradi. No duró mucho allí, en Diciembre 1633 existe una Real Cédula a la Casa de la Contratación “para que de visita a un navio llamado 'San Sebastian' del gobernador Nicolás de Masibradi para que pueda ir con alguna de las flotas”. No tengo datos sobre su vida en la Carrera.

150 - San Felipe (Zorroza, 1627): Fue Capitana del Duque de Veragua, Capitán General de la expedición a Flandes de 1636. Salió de Cádiz en Marzo con 8 naves de la Escuadra de Flandes hacia Coruña. El 19 de Agosto salen de Coruña 8 naves de Flandes, 4 de Galicia, 6 de la AMO y 8 naves Fletadas, llegan a Mardick el 1 de septiembre. Entre 1629 y 1638 su capitán fue Cristóbal de Garnica.

Saludos.

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30 Jul 2020 15:12
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Sigo con las naves de la flota de Nueva España de Juan de Benavides Bazán, destruida en la bahía de Matanzas los 7 y 8 de Septiembre de 1629 por la escuadra holandesa de Piet Hein.

152-Santa Ana María (Vizcaya, 1626): Era nave nueva en su primer viaje, propiedad de Lorenzo de Leagui y maestre Miguel de Sosa. Estaba armado con 10 cañones de 16 a 30 libras. El 22 de Julio la capitana varó al entrar en San Juan de Ulúa y la Santa Ana María fue elegida por nueva capitana. Se transfirió la carga, la artillería de bronce (que era de SM) y pertrechos. Quedó armado con 24 cañones y salió de San Juan de Ulua el 8 de Agosto. No tengo constancia que se sufriera un incendio. Naufragó con mal tiempo en aguas poco profundas a la entrada de Castlehaven (Condado de Cork, Irlanda) en Diciembre de 1628.

153- Santa Gerudis (San Sebastián, 1621): Galeón de 640 toneladas propiedad de Antonio Lajust y capitán Juan de Leoz. Como menciona Ruyter ya había realizados dos viajes a Indias, uno como galeón de la plata y otro como mercante a NE. Fue vendido en Diciembre de 1628 en Plymouth donde Piet Hein había buscado refugio por el tiempo tormentoso.

154- San Juan Bautista (Vizcaya, 1627): Nao mercante armada, propiedad del licenciado Juan de Gil y que tenía por capitán a Alonso de Arispuzua (Ayspuru, Aspuru, Ayspur según fuentes). El 11 de Octubre de 1628 hacía tanta agua que hubo de ser descargado y luego incendiado.

155- N.S. de la Antigua: Nao mercante de 650 toneladas y 22 cañones que tenía por propietarios a Esteban Blanqueto y al capitán Hernando Guerra, siendo este último su maestre. Hay una Real Cedula de Junio de 1626 a la Casa de Contratación para que se le dé visita. Salió de Puente Zuazo (en Bahía de Cádiz) con la Flota de NE en Julio de 1627. Era éste el cuarto galeón de la Flota de NE, realmente un mercante armado. Fue capturado en Matanzas y renombrado “Santa Lucia”. Fue una de las naves que tomó refugio en Plymouth y entro en Zelanda en Enero de 1629.

155.1- N. S. de la Antigua: Patache que tenía por dueño y maestre a Francisco de Olano. Según los holandeses era nave nueva y más pequeña que el otro “Antigua”. Tras ser capturado en Matanzas fue renombrado Medemblik. Una de las naves que tomo refugio en Plymouth y posteriormente entró en Goeree en Enero 1629

156-NS de la Concepción. Naveta mercante, fabricada en Campeche y cuyo maestre era Andres Felipe de Rojas. Capturada al amanecer del día 8 de Septiembre e incendiada.

156.2- Santa Cruz: Nao mercante cuyo maestre era Miguel de Sosa. No fue llevado a Holanda así que debe ser una de las naves incendiadas antes de partir de Matanzas. Martín Sanz de Ubago era propietario de una nao “Santa Cruz” en Junio de 1618 que debe salir para Veracruz pero ignoro si es la misma.

Saludos.

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03 Ago 2020 12:03
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Una nota sobre los barcos españoles perdidos en Matanzas en 1628.

En su libro "Cuba, Economía y Sociedad", volumen 4, Levi Marrero menciona que La Nuestra Señora de Atocha 373 toneladas mercantes y La Nuestra Señora de la Victoria 400 toneladas mercantes, originalmente construidas en 1608- 1610 por Juan Enríquez de Borja en La Habana como Galeones de Plata, cumpliendo muchos años al servicio de la AGCI, también fueron capturados por los holandeses. Ya eran viejos y ya se vendieron a armadores privados para servir como galeones comerciales en la Carrera.


07 Ago 2020 10:48
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
El 7 de Octubre de 1621 la Junta del Reino de Galicia ofrece a la Corona 100.000 ducados para 6 navíos a cambio del voto en las Cortes lo cual fue aceptado por Real Cédula del 13 de Octubre de 1623. El 5 de Mayo de 1624 se firmó el asiento con Juan Pardo Osorio para la construcción de 4 navíos, a construir en Ribadeo conforme a las Ordenanzas de 1618. Debían ser una Capitana de 450t, una Almiranta de 350t, un galeón de 250t y un patache de 100t. Las otras dos naves debían comprase fuera pero nunca fueron adquiridas. La Escuadra de Galicia se crea por Real Cédula del 23 de Mayo de 1628. Fueron construidos por Juan de Amasa y terminados en el verano de 1628. Salen a navegar en Septiembre de 1628 hacia la Coruña y en Octubre se dirigen a Lisboa.

157- Santiago de Galicia (a) La Gallega (Ribadeo, 1628): Muy completa la aportación de Ruyter, no dispongo de datos adicionales.

158- N.S. del Rosario (Ribadeo, 1628): Construido para Almiranta de la Escuadra de Galicia. En Enero y Junio de 1629 es aún Almiranta de Galicia en Cádiz, Capitán Joaquín Chaves y maestre Bernardino dos Santos. En Julio de 1629, en Cádiz, aparece mencionada como Almiranta Real, al mando de Pedro de Baquio. En Diciembre del mismo año esta en Lisboa, aún como Almiranta Real. Podría ser el Rosario que sale de Cádiz con la Armada de Fadrique Alvarez de Toledo en Agosto de 1629 y expulsa a los holandeses de San Cristóbal y Nieves en Septiembre de ese año. Sin embargo, esta armada no regresa hasta agosto del siguiente año y no tengo constancia del regreso temprano del Rosario. El 28 de Julio de 1630 sale con la AMO de Roque Centeno dando escolta hasta Canarias a la flota de NE de Miguel Echazarreta, regresando a Lisboa en Octubre. En Mayo de 1635 se encuentra en Lisboa preparándose para la Armada al Brasil de Jerónimo de Sandoval (luego Lope de Hoces), figura como nave de la Corona de Portugal de 500 toneladas portuguesas. La última referencia que tengo data de Julio de 1635. En 1636 ya no figura ni en la Armada das Ilhas ni en la prevista expedición de Corte Real al Brasil.

159- San Antonio (Ribadeo, 1628): Resultó de mala fábrica, pesado, lento y de malas cualidades marineras. Al salir de La Coruña hacia Lisboa en Octubre de 1628 se vio obligado a arribar a Muros con graves daños y quedo arrumbado allí por inútil. En Febrero de 1630 se solicitó su venta para obtener fondos y encargar naves nuevas. Finalmente fue desguazado en Enero de 1631.

159.1. Conde Santo (Ribadeo, 1628): Patache de la escuadra de Galicia. No resultó apto para la navegación de altura por lo que en Octubre de 1628 quedo vigilando las aguas gallegas. Por su mala fábrica y escasa utilidad fue enajenado en poco tiempo. La última referencia es que esta en Lisboa en Mayo de 1629.

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10 Ago 2020 02:48
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160- San Diego del Milagro (Guayaquil, 1628): 550-600t, 20 a 34c. Su construcción fue ordenada por el virrey Guadalcazar en 1623. La quilla del primer San Diego (número 85 de esta lista) estaba construida en Puná cuando fue incendiada por los bucaneros holandeses de Jacobo L’Hermite en Junio de 1624. El encargado de construir la nueva nave en Guayaquil fue el general José de Castro Guzman. Eran sus dimensiones: 30 varas de quilla x 40 tercias de manga x 29 tercias de puntal. Fue Capitana del Mar del Sur en 1639 y Almiranta entre 1628 y 1656. Tomo parte en la Refundación de Valdivia en 1644-45. Fue deshecha por inútil en 1656.

161- San Andrés (Burdeos, 1632): Ex Saint André de 400 toneladas francesas. Parte del contrato de Richelieu del 24.01.1629 con el constructor Pierre Gassie para fabricar 6 naves en Burdeos de las que las tres últimas fueron destruidas por un incendio en 1633. Botado en 1631 y entregado en 1632. Desarmado en Brouage en 1635-1636 y retornado al servicio al iniciarse la guerra con España. Capturado por los españoles en fecha y lugar indeterminado. Era una de las naves fondeadas en el Tajo el 1 de Diciembre de 1640, al inicio de la guerra de Restauración de Portugal, fue capturada por los portugueses y renombrada “Santo André” (tenia 550 toneladas portuguesas y 26 cañones). Fue parte de la Armada luso-holandesa de Artus Gijsels y Antonio Telles da Silva que intentaba la toma de Cádiz y que, tras ser descubierta por la flota flamenca de Judocus Peeters, regresó a Lisboa. Salió de nuevo con la flota franco-lusitana de Tristan de Mendoza y el Marqués de Brezé mientras la escuadra holandesa era interceptada en el Cabo San Vicente el 4 de Noviembre de 1641 por la armada de Alonso de Idiaquez. Capitana de la Flota de la India de 1644, que sale con una embajada al Japón, regresando a Angra en Agosto de 1649. En Enero de 1650, estando fondeado en la barra del Tajo, un temporal lo arrastró hasta La Coruña donde fue capturado. No he hallado noticias posteriores.

163- San Antonio de Padua (Pasajes, 1623): 700t, 28c. En mi opinión el candidato más lógico es el San Antonio de Padua, Almiranta de la Escuadra de Guipúzcoa, del asiento de 1618. En esta expedición no solo toma parte el general de dicha escuadra (Oquendo) sino que también están presentes casi todas las naves de la Escuadra de Guipúzcoa (salvedad de los Sma. Trinidad y NS de la Victoria, habitualmente desplegados con la AMO). Existiendo una almiranta de escuadra disponible es dudoso que Francisco de Vallecilla eligiera una nave que estaba en la Carrera.

Saludos.

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10 Ago 2020 02:52
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Las que siguen son las naves de la Escuadra de Guipúzcoa que estaba al mando de Antonio de Oquendo y Antonio de Isasi Idiáquez. Al navegar habitualmente en escuadra la información es muy repetitiva pero prefiero dejarla así para que cada historial sea completo.

163- San Antonio de Padua (Pasajes, 1623): 700t, 28c. Almiranta de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento ofrecido por la Junta de Azpeitia (7 galeones y 2 pataches) el 8 de Mayo de 1618 y que fue aceptado por SM por Real Cedula del 10 de Julio de 1618. Fueron construidos por una serie de asentistas a cambio de la merced del puesto de capitán de mar y guerra de sus naves. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, Sma. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. El 28 de Julio de 1630 sale como Capitana de la AMO de Roque Centeno dando escolta hasta Canarias a la flota de NE de Miguel Echazarreta, regresando a Lisboa en Octubre. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. En el combate naval de los Abrojos el 12 de Septiembre de 1631 es abordado por la almiranta de Maerten Thijsen (Geunieerde Provintien) y el Provincie Utrecht. Este último coge fuego y vuela transmitiendo el incendio al San Antonio que ya muy dañado y haciendo agua termina hundiéndose. El Almirante Vallecilla falleció a bordo de su nave.

062 y 164- Nuestra Señora del Buen Suceso (Guipúzcoa, 1616): Es la Capitana de las Cuatro Villas ya mencionada al tratar dicha escuadra.

165- San Buenaventura (Basanoaga, 1623): Galeoncete de 500-550 t, 22c. Una de las naves de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. El San Buenaventura fue construido en Basanoaga (Rentería) por Juan de Olazábal y terminado en 1623. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, Sma. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. En el combate naval de los Abrojos el 12 de Septiembre de 1631, tras haber apoyado al San Antonio de Padua, es abordado por la almiranta de Maerten Thijsen (Geunieerde Provintien) y otra nave holandesa que consiguen rendirlo, sin embargo, por su mal estado ha de ser incendiado.

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20 Ago 2020 17:44
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
166- San Martín (Pasajes, 1623): 450t, 18-20c. Uno de los galeones de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. No he conseguido determinar cual de los capitanes armadores lo construyó, ni dónde. Fue completado en Pasajes en 1623. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, Sma. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martin de Vallecilla. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St. Kitts)y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz en 1-2 Agosto de 1630. En Enero de 1631 salió de Lisboa con una Escuadra al mando de Francisco de Acevedo que, tras recalar en Pasajes, Santander y Coruña, regreso a Lisboa en Febrero. El 5 de Mayo zarpó con la Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil (450 toneladas, 18 cañones, Capitán de mar y guerra Andres de Cutillo). Tomó parte en la batalla de los Abrojos en Septiembre y tras recalar en Pernambuco con la Armada regresó a Lisboa en Noviembre de 1631. En Octubre de 1631 fue seleccionada como capitana de las naves “que deben seguir a Dunquerque” y a principios de Diciembre de 1631 esta en Mardick donde Francisco de Ribera, Capitán General de la Armada de Flandes, lo toma como su capitana. Permanece en esta función hasta Mayo de 1633 en que es sustituido por el San Felipe, la capitana holandesa capturada en Bahía por la Armada de D. Fadrique en Mayo de 1625. En 1633 regresa a Lisboa como una de las 7 naves de la escuadra de Gaspar de Carassa. A principios de 1634 es transferido a la Corona de Portugal. La última referencia es de Febrero de 1638.


Nota: En las escuadras de Francisco de Acevedo (1631) y Francisco de Ribera (1632) aparece un galeón llamado San Martin de las Cuatro Villas, apodado el Viejo. Ignoro de que nave se trata pero no es de la escuadra original, posiblemente una nave agregada para cubrir las pérdidas. Debe ser anterior a 1623 puesto que el San Martin de Guipúzcoa es apodado “el Nuevo”. Podría ser el galeoncete de Juan de Amasa (1619).

168- San Bartolomé (Pasajes, 1623): 444 t, 18 c. Uno de los galeones de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. Su capitán armador fue Sebastián de Echezarreta. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, S. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Alvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. En Junio de 1628, por orden de Roque Centeno (al cargo de la Amada de Andalucía), el San Sebastián de la Escuadra de Guipúzcoa (capitán Sebastián de Echezarreta) sale de Cádiz al frente de seis galeones y dos urcas. En Cascaes recogen dos naves cargadas con artillería y pertrechos que entregan en Ribadeo para las naves nuevas allí fabricadas. Continúan hasta Santander a donde llevan artillería, municiones y bastimentos para las naves allí destacadas. En Agosto se le ordena incorporarse a la Armada que prepara Antonio de Oquendo. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martín de Vallecilla. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz en 1-2 Agosto de 1630. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. El capitán Sebastián de Echezarreta murió en la batalla de los Abrolhos en 12 de Septiembre de 1631. En los años siguientes aparece frecuentemente destacado en Lisboa con la AMO. Los herederos de Echezarreta venden el 12 Junio de 1637 el galeón San Bartolomé, “que fue de Sebastian de Echezarreta” y se encontraba en la Carraca, a Salvador de Recalde, de Cádiz, en 4.000 ducados. Su intención era usarlo en la Carrera de Indias.

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20 Ago 2020 17:49
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ya han sido tratados con anterioridad, los incluyo aquí con nuevos datos para completar la información sobre las naves de la Escuadra de Guipúzcoa.

112 – NS de la Victoria (Bordalaborda-Pasajes, 1624): 450t. Sus constructores fueron Juan Martín de Acarain y Francisco de Yturrieta. Construido en Bordalaborda y aprestado en Pasajes en 1624. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, S. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martin de Vallecilla. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Regresa a Sanlúcar y Cádiz en 1-2 Agosto de 1630. Armada de Oquendo y Francisco de Vallecilla al socorro del Brasil que sale de Lisboa el 5 de Mayo de 1631. Escuadra de España, al mando de Juan de la Vega Bazán y Francisco Diaz Pimienta en la expedición al Brasil de Fernando Mascarenhas, futuro Conde de la Torre. Salió de Lisboa el 9 de Septiembre de 1638. A principios de Agosto de 1639 se encontraba en Bahía de Todos los Santos necesitado de reparaciones. Se estudió repararlo en los astilleros de la isla de Taparica pero durante su visita (inspección) se descubrií que esta viejo y con las maderas podridas y que su reparación saldría como hacerlo a nuevo. (“Dïligencia que se fes com o galeao Vitoria”, Cartas do primeiro Conde da Torre). Seguramente fue echado al través allí mismo.

116 – Santísima Trinidad (Pasajes, 1623): 500t, 24 c. El Santísima Trinidad fue asentado por Pedro Lajust para la Escuadra de Guipúzcoa. Fue construido por Antonio Lajust, salió a navegar en Julio de 1623 y fue incorporado en Cádiz a la AMO de Fadrique de Toledo. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahía llevando tres naves de Guipúzcoa (Santiago, S. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomas de Larraspuru para suplir a la AMO. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martín de Vallecilla. El Trinidad (600t) y el Santiago de Oliste zarparon como parte de la Armada de la Guardia de Vallecilla. Salieron de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y atacaron a los holandeses en San Cristobal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Tras hibernar en La Habana, regresaron con las naves de la AMO y llegaron a Cádiz a primeros de Agosto de 1630. La ultima referencia que tengo es que esta en Lisboa en Marzo de 1631.

Nota: No ha de confundirse con el Santísima Trinidad de la Escuadra de Barcelona, Capitana de Nicolas Judice que existió entre 1623 y 1633.

Y para completar la Escuadra:

168.2 - NS de los Ángeles (Pasajes, 1623): Nave de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. Fabricado por el capitán armador Miguel Sanz de Venesa, puede que en Fuenterrabía y completado en Pasajes. En Enero de 1625, la Armada de Fadrique de Toledo zarpa a la reconquista de Salvador de Bahia llevando tres naves de Guipuzcoa (Santiago, S. Trinidad y Victoria), el resto (al mando Antonio de Isasi) forma en la armada reunida en Lisboa por Tomás de Larraspuru para suplir a la AMO. En Junio de 1625, Antonio de Isasi lleva de nuevo las naves de la escuadra de Pasajes a Lisboa para la expedición a Génova al mando de Álvaro de Bazán, II Marques de Santa Cruz. En la primavera de 1627 participa en el socorro de la Mámora al mando de Oquendo. Armada del Mar Océano de Fadrique Álvarez de Toledo y almirante Oquendo que. acompaña a la flota y Armada de TF de Martin de Vallecilla. Sale de Cádiz en 14 de Agosto de 1629 y ataca a los holandeses en San Cristóbal (St, Kitts) y Nieves (Nevis) entre 17-18 Septiembre. Regresa a Sanlucar y Cádiz en 1-2 Agosto de 1630. Naufragó en Diciembre de 1630 a la entrada de Lisboa cuando marchaba al frente de una escuadra de 7 naves, Miguel de Venesa pereció en este naufragio.

A algunos de los capitanes armadores de la Escuadra de Guipúzcoa no he podido asociarlos a las naves que fabricaron, estos son: Alonso de Idiáquez, Martín de Argarate (fallecido en Lisboa en 1625 y sustituido por Domingo de Aldabe) y García de Villaviciosa.

Saludos.

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20 Ago 2020 17:52
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
¡Buen trabajo, amigo Luis!

Necesito aclarar alguna información.

La Jornada al Canal sucedió efectivamente en septiembre y octubre de 1622 (¡no en 1623!), según lo confirma C. Fernández Duro, y también por la conjetura de Antonio de Oquendo navegando a las Indias como Capitán General de la Armada de Tierra Firme en marzo de 1623 (regresando en mayo de 1624). Esta poderosa Armada formada por 23 galeones de las Escuadras de Portugal, Guipúzcoa, Vizcaya y Cuatro Villas (comandadas respectivamente por Toledo, Oquendo, Vallecilla y Acevedo) se puede reconstruir realmente.

Rafael Estrada en su libro "El Almirante Don Antonio de Oquendo", 1943, página 89, da la composición de la escuadra de Oquendo, Capitán General nominal de la Escuadra de Guipuzcoa (sucesor de la Escuadra de Cantabria) y Almirante General de la Armada del Mar Oceano:

Citar:
Al fin consigue alistar y poner en buen pie una escuadra compuesta por ocho galeones, un galeoncete, una urca y dos pataches. El tonelaje de los galeones, exceptuando la capitana, oscilaba de 333 toneladas, el más pequeño, a 650 el mayor; pero la capitana, obra y orgullo de Oquendo, tenía 1.140 toneladas. Se llamaba Nuestra Señora del Pilar y Santiago: había elegido, de las divinas representaciones religiosas, los nombres de las españolas más veneradas. Los otros barcos también tenían nombre de santos y vírgenes: Santa María Magdalena, Santísima Trinidad, San Juan Bautista, San Miguel, San Gregorio, Santiago, San Antonio y algunos repetidos, pues uno de los pataches se llamaba San Miguel y el otro, San Rafael. La urca era la única embarcación de la escuadra que no tenía nombre reliogoso: se llamaba Pabón Dorado.

Como era lógio, por ser el mayor buque de todos, la dotación de la capitana era la más nutrida: 23 oficiales, 110 marineros, 20 grumetes y 12 pajes, lo que hacía ascender la gente de mar a 165 hombres; que, sumados a los 350 que componían la gente de guerra, daban una cifra total a bordo de 515 hombres.

En esta escuadra, que sumaba poco más de 5.000 toneladas, vivían 3.076 hombres, entre pajes, grumetes, marineros, soldados y oficiales. El coste de aquélla, suponiéndola armada todo el año, ascendía a 529.370 escudos. Con esta escuadra salió Oquendo para Lisboa a unirse a la Armada del Mar Océano, de la que era Almirante general.


20 Ago 2020 23:17
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La descripción y el nombre de la Capitana coinciden claramente con la Capitana Real (N.S. del Pilar y Santiago número 114), construida en 1609 por Juan de Veas y vendida en 1630 para uso privado en la Carrera (que se hunde el mismo año en el ancla en la isla Guadalupe), y no en el Santiago de Oliste, la Capitana de Guipuzcoa construida por Oquendo. Este último aún podría haber sido la Capitana de Fadrique de Toledo (como lo fue el año anterior), pero no encontré ninguna fuente que lo confirmara.

El resto de naves son de la antigua Escuadra de Cantabria o directamente de la AMO:

Santa María Magdalena (número 033), construida en 1608 para la Escuadra de Cantabria pero sirvió como Almiranta Real durante toda su carrera.

Santísima Trinidad podría ser la de 1606 construida para la Escuadra de Cantabria, o bien podría ser la nueva Trinidad (número 116) ya que en junio-julio de 1623 partió hacia Lisboa al mando del capitán Pedro de Lajust para incorporarse a la AMO de Toledo en Cádiz.

San Juan Bautista es probablemente un antiguo galeón de la Escuadra de Cantabria (mencionado por primera vez en 1606).

San Miguel (de Jesús) también podría ser el galeón construido en 1604 para la Escuadra de Vizcaya (más tarde Cantabria).

San Gregorio fue un galeón de AMO en servicio desde 1617 hasta 1629.

Santiago podría ser el galeón de 330 toneladas construido por Juan de Amasa en 1619 que luchó contra los holandeses en 1621 bajo Fadrique de Toledo.

San Antonio (de Padua) podría ser el galeón de 650 toneladas construido por Juan de Amasa en 1621, entregado en 1622 a Toledo para su uso en el AMO (junto a San Nicolás Tolentino).

La urca Pabon Dorado estaba sirviendo en la AMO desde al menos 1614.


20 Ago 2020 23:20
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La Escuadra de Portugal estaba formada por 4 galeones, 2 urcas, 2 navios y 2 patachos, con un total de 3.413 toneladas, 168 cañones y 1.490 hombres. El comandante se da como don Martín de Vallecilla, pero puede ser una confusión ya que estaba al mando de la Escuadra de Vizcaya. Don Manuel de Menezes fue el comandante oficial de la Armada de Portugal de 1622 a 1628, pero no pude encontrar ninguna confirmación de que realmente navegara con ella en 1622 (como lo hizo más tarde en 1625 a Bahía de San Salvador). El verdadero comandante debió ser don Fadrique de Toledo, quien fue Capitán General de la Armada Real y Exercito del Mar Oceano y de la gente de guerra del Reyno de Portugal.

Capitana Misericórdia galeon 28 cañones 105 hombres del mar+180 jente de guerra 600 toneladas
Almiranta Santo André galeon 22 85+142 450 t
São José galeon 20 67+112 450 t
Conceição galeon 20 67+112 450 t
Caridade urca 16 45+75 300 t
Nossha Senhora da Rosário urca 14 40+65 250 t
? navio 14 40+65 250 t
? navio 18 60+100 400 t
São José patacho 8 30+40 143 t
Nossha Senhora Penha de França patacho 8 26+34 120 t


20 Ago 2020 23:31
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La Escuadra de Cuatro Villas de Francisco de Acevedo es bien conocida por haber contenido los 7 galeones originales (probablemente también el patache San José):

N.S. del Buen Suceso, galeon Capitana, 561 toneladas
Santa Ana, galeon Almiranta, 450 toneladas
San Pedro de Quatro Villas, galeon, 450 toneladas
Santa Catalina, galeon, 400 toneladas
N.S. de los Remedios, galeon, 350 toneladas
San Francisco, galeon, 350 toneladas
San Juan de la Vera Cruz, galeon, 350 toneladas


20 Ago 2020 23:36
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La Escuadra de Vizcaya parecía dividida entre la Armada de Toledo que navegaba hacia el Canal y la Armada de Juan Fajardo que se quedaba en el Estrecho (y libraba una batalla contra los holandeses). Con Toledo estaban los siguientes barcos:

N.S. de Begoña, galeon Almiranta
San José, galeon
N.S. de la Atalaya, galeon
San Pedro de Vizcaya, galeon
San Nicolas, patache

Permítanme especular un poco sobre los mandos. Como su Capitana de Vizcaya no estaba en esta Armada, Vallecilla podría haber sido trasladado para comandar la Escuadra de Portugal (como algunas fuentes dicen que realmente lo hizo), mientras que Toledo podría haber movido su bandera de la pequeña Misericordia de 600 toneladas a la Capitana Real mucho más grande (mientras que Oquendo podría haber cambiado su bandera a la Santa María Magdalena).

Todas las escuadras juntas obtenemos 23 galeones, más barcos de otros tipos.

Lástima que esta poderosa Armada comandada por tantos valerosos almirantes no encontrara ningún enemigo contra quien luchar.


20 Ago 2020 23:47
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Desde el último post mío sobre la Escuadra de Guipuzcoa, logré conocer más sobre ella.

Todavía no sé cuántos barcos contenía finalmente (ya que la mayoría de las fuentes dicen que contenía 7 u 8 galeones y 2 pataches, mientras que otros dicen que tenía hasta 12 navios en total).

También hay fuentes que afirman que la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618 zarpó por primera vez solo en 1625.

En el Arquivo Nacional Torre do Tombo encontré unos documentos en los que constaba claramente los barcos de la Escuadra de Guipúzcoa (comandados por el almirante Antonio de Isasi, en ausencia del general detenido Antonio de Oquendo) hallados en Lisboa.

El 24 de julio de 1625 fueron 6 galeones, 1 felibote y 3 pataches pertenecientes a la Escuadra de Guipuzcoa, con un total de 3.096 toneladas, tripulados por 495 gente de mar y 130 artilleros (sin contar la gente de guerra):
La Anunciada, galeon Almiranta, 620 toneladas
N.S. de Atocha, galeon, 500 toneladas
N.S. de los Angeles, galeon, 440 toneladas
San Bartolome, galeon, 444 toneladas
San Martin, galeon, 444 toneladas
N.S. de la Concepcion, galeon, 300 toneladas
San Salvador, felibote, 200 toneladas
San Miguel, patache, 60 toneladas
Maria, patache, 44 toneladas
Buen Suceso, patache, 44 toneladas

Otro documento, del 28 de agosto de 1625 elaborado en Lisboa, la Escuadra de Guipuzcoa estaba integrada por los galeones: La Anunciada, N.S. de Atocha, San Martin, San Bartolome, Los Angeles and La Concepcion, más el felibote San Salvador y el patache San Miguel.

Junto al Santiago de Oliste, Capitana oficial de Guipúzcoa (en 1625 navegando como Capitana del Estrecho en la Jornada de Brasil), obtenemos 7 galeones (si además le sumamos el San Antonio de Padua, obtenemos 8 galeones) para toda la Escuadra de Guipúzcoa en 1625.

Saludos.


21 Ago 2020 00:07
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Muy buen aporte, amigo Ruyter. Conocía el libro de Estrada pero no está en mi biblioteca, hay muchos datos nuevos para mí que aclaran este periodo de transición entre nuevos y viejos asientos. Con los datos que aportas es evidente que la Escuadra de Guipúzcoa de 1622 esta compuesta por naves que ya formaron en la Escuadra de Cantabria. Procedo a modificar los historiales correspondientes.

Es muy complicado obtener información de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. Parte la he obtenido de los archivos de Tombo, parte de referencias a sus capitanes-armadores y otras pequeñas referencias aquí y allá, en cualquier caso una información muy dispersa.

Parece casi seguro que las naves construidas en Guipúzcoa fueron siete galeones y dos pataches a los que se añade la capitana Santiago de Oliste fabricada por Oquendo en 1621, ocho galeones en total. Una parte de la Escuadra, al menos, estaba terminada en el verano de 1623 y algunas naves ya estaban en Lisboa en Junio de 1624.

No he hallado en los archivos de Tombo los documentos sobre la escuadra de Guipúzcoa en 1625 que mencionas. Por la fecha, esta escuadra de Isasi debe ser la que zarpó de Pasajes el 3 de Julio en dirección a Lisboa con vistas a una posible expedición a Génova. En el camino recogió y escoltó a Lisboa dos galeones nuevos fabricados en Oporto para la Corona de Portugal.

Sin embargo, el listado contiene algunas incongruencias. Por un lado, no tengo ni una sola referencia a un Atocha o un Anunciada de Guipúzcoa que, sin embargo, aparecen con frecuencia formando parte de otras escuadras. En esta escuadra parecería que las naves ausentes en Brasil (Capitana Santiago, Trinidad y Victoria) han sido sustituidas por naves de otras escuadras. El Atocha podría ser la capitana de las Cuatro Villas, al igual que el filibote San Salvador. La almiranta Anunciada de 600 toneladas tiene que ser la de la Escuadra de Nápoles de Francisco de Ribera. Sin embargo, para Julio de 1625 tanto Atocha como Anunciada se encuentran en Brasil con D. Fadrique. No me cuadra mucho ese listado, te agradecería un enlace a los datos.

Un cordial saludo.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


21 Ago 2020 19:47
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Luis,

Hay muchos documentos sobre los barcos de la Armada elaborados en Lisboa en 1625. Los relativos a la Escuadra de Guipuzcoa se pueden encontrar en este enlace, documentos 000194 Relação da infantaria que vinha embarcada nos galeões da esquadra 1625-07-24/1625-07-24 e 000195 Relação da gente de mar que se achou em 6 galeões, 1 filipote e 3 patachos da esquadra 1625-07-24/1625-07-24 (tiene que navegar página por página hasta encontrar la página específica en la View general.).

Los archivos de Tombo no contienen más información sobre los barcos de la Escuadra de Guipuzcoa, ya que generalmente se preparaban en el País Vasco y no en Lisboa (a excepción de la expedición a Brasil 1630-1631, cuando se vuelven a mencionar los que formaron parte de esa armada).

Por lo general, estos documentos administrativos contienen solo el nombre del navio, el tipo y su maestre de raciones o maestre de enjarcia (a veces capitán de mar y guerra o el general) y a veces tripulación. Rara vez hay documentos que contengan escuadras, toneladas o armamento (como sucedió para el año 1625). Diferentes barcos pueden ser rastreados por sus maestros.

También están los galeones de la Escuadra, aunque incompleta, de Barcelona de los Judicis con sus toneladas especificadas:
Santisima Trinidad, galeon Capitana, 618 toneladas
N.S. de Monserrat, galeon Almiranta, 572 y 5/8 toneladas
San Juan Bautista, galeon, 414 y 7/8 toneladas
Santo Domingo, galeon, 306 y 7/8 toneladas
San Salvador, patache, 170 y 1/4 toneladas

Otra curiosa escuadra preparada en Lisboa, como se menciona en un documento fechado el 28 de agosto de 1625, es la comandada por Francisco de Rivera: los galeones San Antonio, San Gregorio, Santiago, San Martin, San Pedro, N.S. de la Aparecida y San Raymundo, y los pataches N.S. del Carmen y San Nicolas.

Estos barcos no parecen ser parte de una escuadra específica, pero tampoco parecen parte de la escuadra napolitana. En 1625, Rivera se quedó en España para proteger las aguas nacionales al mando de los barcos del Almirantazgo de Andalucía, ya que su ahora reducida Escuadra de Nápoles formaba parte de la Jornada a Brasil bajo el mando general de Fadrique de Toledo.

Aunque no se menciona específicamente como Capitana, por el mayor número de tripulantes y por el primer puesto en la lista, parece que el San Antonio fue el buque insignia de Rivera en 1625. Este San Antonio fue el comandado por el maestre Jorge Pimentel desde 1625 a 1629 (probablemente el San Antonio de Padua, Almiranta de Guipúzcoa, perdido en 1631 en Brasil). Volvemos a ver un San Gregorio (podría ser el de la lista de 1622). El San Raymundo del que hablamos antes. Pero todos los demás son difíciles de identificar.

Saludos


21 Ago 2020 20:38
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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La Anunciada, 620 toneladas, Almiranta de Guipúzcoa en 1625 (maestre Juanes de Escudera, 95 jente del mar, almirante Antonio de Ysasi), fue sin duda el mismo galeón de 600 toneladas que sirvió como Almiranta de la AGCI de Vallecilla 1629-1630, más tarde como parte de la AGCI de Larraspuru 1631-1632 y luego de la AGCI de Oquendo 1634-1635. Su dueño (al menos entre 1633-1635) no es otro que el almirante Antonio de Ysasi (que ondeó su bandera a bordo en 1625), y quizás también lo construyó. Lamentablemente, la Anunciada de Guipuzcoa se hundió en 1635 a la vuelta de América.

No se puede confundir con la Anunciación, Almiranta de Nápoles, que era un galeón más grande, 800-900 toneladas, y regresaba de Brasil en julio y agosto de 1625 mientras la Anunciada de Ysasi estaba en Lisboa.


23 Ago 2020 23:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com