Fecha actual 08 Dic 2019 15:56




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Galeones comprados a Holanda 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 14:38
Mensajes: 409
Ubicación: Xilxes, CS
 Galeones comprados a Holanda
Según me comenta un compañero holandés, ha encontrado documentos en este país donde se mecionan los siguientes galeones comprados en Amsterdam por la Corona española.

El 7 de febrero de 1665, en Amsterdam, el Almirantazgo de Maze (uno de los departamentos marítimos de su estructura) intentaron comprar un galeón construido para la Corona Española en esta ciudad, sin éxito, denominado Santa Teresa de 60-70 cañones, 170 pies de eslora, 38 de manga y 15 de puntal (pie holandes = 0.2831 m.)

También, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1665, mercaderes españoles compraron para la Corona Española los navíos Santissima Sacramento y Nuestra Senora del Populo.

No tengo referencia a estos galeones y si realmente sirvieron a nuestra corona o fueron adquiridos por compañías privadas, aunque se comenta que fue por encargo de la corona....

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

14 Jun 2008 22:17
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Nuestra Señora del Pópulo, denominada fragata, participa en la guerra de Messina. No me extrañaría que fuera ese "galeón".

Saludos.


19 Jun 2008 17:24
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 637
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
La fragata Nuestra Señora del Populo fue efectivamente construida en astilleros holandeses en 1666. Como bien dice Mariolugo participo en la Batalla de Messina en Febrero de 1675 donde fue capturada por los franceses. Seria recapturada en Noviembre de 1675 continuo en servicio hasta 1686. Desplazaba 500 tm y estaba armada con entre 36 y 44 cañones.

Otros buques de construccion holandesa fueron el San Antonio (1650) de 30-38 cañones, el San Cosimo (1664) de 50 cañones y el San Juan (1683) de 50-56 cañones.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


26 Sep 2008 16:02
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Fernández Duro, en las Disquisiciones Náuticas, dice que la primera vez que se compraron buques a Holanda fue en 1635.
En 1676 Ignacio de Soroa se desplazó a Holanda con la intención de comprar barcos.
En 1682 llegaron 8 buques comprados a Holanda:
Atocha, Sto Tomás de Villanueva, San Diego de Alcalá, Tres Reyes, San Carlos, San Pedro de Alcántara, Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Teresa.
Entre 1681 y 1686 se encargó la construcción de 8 buques en Holanda.
Etc.

Por su parte, Gaztañeta dice haber construído él algunas fragatas para los holandeses.

Saludos


26 Sep 2008 21:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Fernandez Duro en el tomo V de sus Disquisiciones Naúticas escribe lo siguiente:
"1681- Medidas con que se ha de fabricar los ocho navíos que se han ajustado con los herederos de Valentín Perez de Algan y Martin Ruegues, los cuatro de 900 Tn. y los otros restantes de 800 Tn., poco más o menos, que regulándose a las medidas principales de manga, quilla, esloría, puntal y plan, que en este se podrá dispensar respecto de estar más en uso aquellos maestros de la diferencia de planes por el corto puntal, que faltando a las demás, no se le deberán pagar los oreses, como ni recibir si fuesen irregulares a la buena fortaleza y bondad de los navíos. Sin fecha". Colecc. de Simancas de Sanz, art 3º, nº 1999.
Inmediatamente después escribe lo ya dicho por Cayetano:
"1682- Se avisa la llegada de los ocho bajeles que se mandaron fabricar en Holanda, nombrados: Atocha, Santo Tomás de Villanueva, San Diego de Alcalá, Tres Reyes, San Carlos, San Pedro de Alcántara, Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Teresa". Colecc. Sanz. Simancas

Así mismo dice:
1686- Se mandan fabricar tres galeones en Holanda. Colecc. Sanz de Simancas.

Si Fernandez Duro no está equivocado en cuanto a las fechas todo parece indicar que los ocho galeones que se encargan en 1681 son los mismos que se reciben en 1682. Vista la actividad de los astilleros holandeses a lo largo del siglo XVII no parece descabellado pensar que estos ocho galeones pudieran ser construidos en menos de dos años (principios del año 81 a finales del año 82 como plazo máximo).
Mexibiblio.


25 May 2010 09:22
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Y es entonces cuando me surgen varias preguntas:
Cuando dice: "...regulandose a las medidas principales de manga, quilla, esloría, puntal y plan...", ¿a que regulación de medidas se refiere? ¿ordenanzas españolas u holandesas? ¿de qué época y en que consistían?

Cuando dice: "... que en éste (supongo que el plan) se podrá dispensar respecto de estar más en uso aquellos maestros de la diferencia de planes por el corto puntal..." ¿que quiere decir exactamente, que los bajeles estaban construidos a la manera holandesa con puntal mas corto (más adecuado a sus aguas) a pesar de que fueran construidos para otro país y posiblemente para otros escenarios?

¿Que son los oreses? Aunque puede que no esté relacionado con algo nautico y si con el tema del pago.

Por otro lado, durante la botadura de la capitana real Nuestra Señora de la Concepción y las Ánimas en Colindres-Santoña en 1690 y su posterior envío a Cadiz se habla de dos galeones (probablemente de la Armada de Vizcaya) que son el San Juan (que Luis dice que fue comprado a Holanda en 1683) y el San Carlos que en mi opinión es el mismo San Carlos que figura en el listado anterior. Ambos galeones o bajeles figuran en el relato del combate (del que no recuerdo el año) con los franceses en el que resultó capturado el San Juan. ¿De los otros siete bajeles se tiene alguna noticia de su actividad en los años posteriores?

Y ya por último, aunque los nombres de Valentin Perez de Algan y Martin Ruegues sean posiblemente nombres holandeses escrito a la española ¿se sabe algo de ellos o de sus herederos, que cita Duro? ¿Y del lugar de construccion de los bajeles?

Mexibiblio


25 May 2010 10:09
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Estos son los datos de que dispongo respecto a navíos construidos en Holanda que prestaron servicio en la Armada
durante el siglo XVII.
El primer galeón holandés al servicio de España fue La Magdalena, comprado o apresado en 1631 y en servicio en la Armada hasta 1641. Llevaba 28 cañones y arqueaba 320 toneladas.
En la batalla de Las Dunas en 1639, al menos cuatro barcos eran de origen holandés: El San Pablo de 318 toneladas, apresado a los holandeses, la urca San Pedro Mártir, de 350 toneladas y comprada a Holanda, al igual que las urcas La Fama, de 300 toneladas y 24 cañones y
La Corona de las Cumbres, de 400 toneladas.
El Santo Domingo, de 30 cañones y 400 toneladas, estuvo en servicio en 1641-42 en la Armada de Flandes. De la misma época era el León Rojo en servicio entre 1641 y 1652, de 26 cañones y 700 toneladas.
En 1650 se construyó en Amsterdam el San Antonio, galeón de 38 cañones y
500 toneladas. Fue apresado por los franceses en el mar del Norte en Marzo de 1654.
El San Cosimo, de 50 cañones y 850 toneladas, fue comprado en 1664, siendo apresado por los franceses en 1672. El Santa Teresa fue comprado en 1665 de 724 toneladas y 60 cañones. El Madonna del Popolo se construyó en 1666 en Zelandia. Con 400 toneladas y 40 cañones sería apresado por los franceses el 11 de Febrero de 1675 y retomado en Noviembre de 1675 o Enero de 1676 según fuentes galas.
El Carlos II se construyó en Ostende (en la actual Bélgica) en 1679. Disponía de 70 cañones y arqueaba 900 toneladas. Formó parte de la Escuadra de Flandes en 1686. Naufragó en el Cabo de San Vicente en 1699.
El galeón Tres Reyes fue construido en 1682 para la Armada del Mar Océano. Arqueaba 900 toneladas y llevaba 70 cañones. Del mismo año 1682 eran otros siete galeones: el Nuestra Señora de Atocha, para la Armada del Mar Océano, 798 toneladas y 60 cañones, el Santo Tomás de Villanueva, el San Diego de Alcalá, el Santa Teresa de Jesús, 724 toneladas y 60 cañones que prestó servicio al menos hasta 1691, el galeón Capitana de la Armada del Mar Océano Nuestra Señora de la Esperanza, 900 toneladas y 70 cañones, el San Carlos de la Armada de Vizcaya y apresado por los holandeses en 1692, 900 toneladas y 60 cañones, y el San Pedro de Alcántara, de la Armada de Flandes con 785 toneladas y 60 cañones.
En 1684 se compró el San Juan, de 800 toneladas y 60 cañones para la Armada de Vizcaya y tomado por los holandeses (según Fernández Duro) o por los franceses (según fuentes galas) en Agosto de 1692.
En 1686 llegaron tres grandes fragatas destinadas a la Armada del Mar Océano, el San Francisco de Asís, el San Lorenzo y el Santa Teresa de Nápoles, todos ellos de 600 toneladas y 50 cañones.


22 Oct 2010 19:08
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Gracias por el aporte Moebius.
No recordaba el listado que aparece en el tomo V de la Armada Española de Fernandez Duro de la composicion de la Armada del Oceano, escuadra de Flandes y naos de Vizcaya en 1686 y del que veo, si no me equivoco, que has sacado los datos de tonelaje y cañones de algunos de los buques citados. Por cierto,en el listado aparece el San Diego de Alcala con 937 Tn y 70 cañones.
De lo que no tenia datos era de la fecha y lugar de construccion del Carlos II (que si aparece en el listado). ¿De donde has sacado el dato?
Por otra parte, creo que existe un error en el nombre de una de las tres fragatas que llegaron en 1686. La Santa Teresa de Napoles que, como el San Francisco de Asis y el San Lorenzo, dices que tenia 600 toneladas y 50 cañones, en el listado de Fernandez Duro figura como de 283 Tn y 24 cañones.
Hace poco estuve en el Museo Naval de Madrid y pude consultar un documento en el que se daban patentes de capitan a tres galeones construidos en Holanda y arribados en 1686 cuyos nombres eran San Francisco, San Lorenzo y Santo Tomas de Aquino. Este ultimo figura en el listado de Duro con 600 Tn y 50 cañones igual que los otros dos. Esta encima del Santa Teresa de Napoles por lo que supongo que se te habra saltado una linea.
Magyk.

P.D. En el MNM pude ver otros documentos de concesion de patentes o nombramiento de capitan de los 8 galeones comprados a Holanda y los galeones Nuestra Señora de la Esperanza y el Santa Teresa [de Jesus] llegaron a Cadiz en 1684. Los otros seis galeones citados llegaron a Cadiz antes de noviembre de 1682.


02 Nov 2010 15:41
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
Saludos mexibiblio: La verdad es que no recuerdo de dónde obtuve los datos del Carlos II. No estoy demasiado
seguro pero creo que lo obtuve de una página web extranjera. Y por lo que respecta a las fragatas, seguramente lleves razón.
Tengo la obra de Duro y recuerdo el pasaje del que hablas, está claro que me equivoqué al copiar de Duro.
Veo que en el foro somos varios los interesados en los buques de la Armada del siglo XVII. Yo he trabajado con el tiempo en un listado de los barcos que conozco y a veces he estado tentado de abrir un hilo con esta lista, pero sinceramente me parece
que estaría tan llena de errores como los que has detectado que sería inservible. Aun así he podido añadir más de 500 nombres de galeones. Cuando conozco los datos añado el tonelaje , los cañones (cuyo número varía mucho según las fuentes) y algunas notas acerca de su actividad y fin. Tengo el grave defecto de olvidarme de anotar las fuentes de los datos en ocasiones, pero trataré de buscar de dónde obtuve lo del Carlos II.
Un saludo


12 Nov 2010 18:46
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeones comprados a Holanda
'

Lo pongo aquí por ser el tema más adecuado:

8 Galeones holandeses para España

El encargo se formalizó en 1680 con la empresa -Casa de Valentín Pérez Dunslague- Secretario del Rey y factor general de pertrechos para la Armada, otorgándole asiento para construirlos en Holanda.

Eran sus nombres y tonelaje:


Los Tres Reyes, de 900 tn.


San Diego de Alcántara, de 900 tn.


Carlos II, de 900 tn.


Nuestra Señora de la Esperanza, de 900 tn.


San Pedro Alcántara, de 800 tn.


Nuestra Señora de Atocha , de 800 tn.


Santo Tomás de Villanueva, de 800 tn.


Santa Teresa de Jesús, de 800 tn.


Los primeros seis arribaron a Cádiz a finales de 1682, los dos restantes a finales de 1684. Por el mismo asentista y desde 1665 ya se habían construido buques para la Armada, entre ellos seguro, las fragatas San Jerónimo y Santo Domingo, para la Armada de Flandes o quizás para la de Dunkerque.

Datos subidos a la Web por un descendiente del asentista.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Feb 2016 11:27
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com