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 Galeón español de tres puentes del S. XVII 
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Cabo Mayor
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Nuevo mensaje Galeón español de tres puentes del S. XVII
Saludos a todos,
En el foro de modelismo naval.com hay un hilo referente a un cuadro pintado en 1669 y que representa a un galeón español de tres puentes. El cuadro se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.nmm.ac.uk/collections/displa ... =1#content

Hasta donde yo sabía, que es mas bien poco, el tres puentes mas antiguo del que teníamos conocimiento era el Nuestra Señora de la Concepción y de las ánimas. Alguien puede dar alguna pista sobre este otro barco

Saludos y Feliz Navidad a todos

Alejandro


22 Dic 2007 13:10
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
En 1666 entraron en servicio los galeones San Vicente Ferrer de 803 tm y San Felipe de 1.000 tm. Ambos tenian tres cubiertas. Bien podria tratarse de uno de éstos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


07 Abr 2008 12:51
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
Peregrino escribió:
Saludos a todos,
En el foro de modelismo naval.com hay un hilo referente a un cuadro pintado en 1669 y que representa a un galeón español de tres puentes. El cuadro se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.nmm.ac.uk/collections/displa ... =1#content
Alejandro


Primero que nada, muchas gracias por la información, el cuadro es precioso.

Como bien comenta nuestro compañero Peregrino, estos dos navíos, dado su tonelaje, es muy probable que fueran de 3 puentes, aunque quizás el primero, El San Vicente Ferrer, puede que no...pero el segundo, el San Felipe, apostaría algún miembro a que si....

Estaba contemplando el cuadro cuando he visto que se puede hacer zoom sobre el mismo...por lo que me he percatado de dos cosas.

1ª, cuento 37 cañones por banda...lo cual daría un poder al navío de 74 o más cañones...habría que consultar el artillado de los que comenta Peregrino.

2ª, en el palo mayor, debajo de la bandera principal (por cierto, muy extraña, ya que parece la bandera de 1785 pero con las franjas rojas muy estrechas, y el fondo tengo dudas si es amarillo o blanco, además debajo del escudo de armas está la cruz de San Andrés...si alguien sabe más sobre ella sería muy interesante que lo compartiera!) hay un estandarte con una imagen de un santo...o Santa, pero como los dos posibles candidatos son Santos, he estado buscando y solo San Felipe aparece en imágenes con la cruz, la cual parece que porte en el mismo....aunque también parece más un báculo que una cruz...podría tratarse de una.

Por ello, apostaría por que fuera el San Felipe de 1.000 toneladas que comenta Peregrino.

Un saludo.

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07 Abr 2008 13:39
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
Queridos amigos:

El caso de los galeones españoles de tres puentes en el siglo XVII muestra de forma clarisima las enormes lagunas (por no decir oceanos) que tiene todavia nuestra Historia Naval.
Para que vean, y copio del Tomo V de Fdez Duro, capitulo IV, pags 45 y 46:

Con motivo de la paz con Francia de 8 de mayo de 1659, se intercambiaron infantas (o princesas) en una fiesta en el Bidasoa. Alli se hace referencia que, entre otros buques, se engalana por la visita real de Felipe IV y su hija un galeon, recien construido en Pasajes para capitana real, con 66'5 codos de quilla, 87 de eslora, 24 de manga, 22 de puntal y 1.522 toneladas de arqueo, con 105 portas para artilleria y con 90 piezas montadas en aquel momento. Y sigue la descripcion de la decoracion del buque.
Y este no es mas que el primer ejemplo que me ha venido a la memoria.
En general, y hasta bien entrado el XVIII, un buque de mas de 80 piezas era indefectiblemente un "tres puentes", pues la arquitectura naval no habia logrado todavia baterias mas largas.
Para que vean el inmenso trabajo que queda por hacer.


07 Abr 2008 23:14
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
Lo más largo que se puede hacer un buque de madera es el largo de los navíos de Trafalgar, aproximadamente 60 metros.

Por lo que veo, esos buque tienen un porte de poco más de 40 metros de máxima eslora. Dada una dimensión y el número de cañones, puede quedar claro que estos debían de ir en tres pisos. La cuestión es si eran tres baterías corridas, o sólo dos baterías corridas y artillados los castillos. Hay que tener en cuenta que en esa época los barcos tenían muy alta la popa y la proa. A principios del XVIII baja primero la proa, y luego la popa. Dada esa última condición, es fácil pensar que no eran tres baterías enteras, sino una parcial y dos enteras. De otra manera serían cuatro alturas de baterías, al artillar los castillos, y eso parece excesivo.

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07 Abr 2008 23:49
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
agustinrodriguez escribió:
Queridos amigos:
Alli se hace referencia que, entre otros buques, se engalana por la visita real de Felipe IV y su hija un galeon, recien construido en Pasajes para capitana real, con 66'5 codos de quilla, 87 de eslora, 24 de manga, 22 de puntal y 1.522 toneladas de arqueo, con 105 portas para artilleria y con 90 piezas montadas en aquel momento.


Su nombre era Roncesvalles?
Si, es increible, tan gran coloso y no saber su nombre o poco más.

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08 Abr 2008 12:12
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
Amigo Pelayo: creo que Fernandez Duro no lo dice, tal vez haya referencias en el texto mas adelante.

Amigo Espaldar: por cuestiones estructurales cada bateria no podia llevar tantos cañones como en el siglo XVIII, y pruebe a meter tantos cañones en dos baterias y media.
Otra opcion, segun planos de la epoca, es que la tercera era corrida, pero iba al descubierto en el combes. Y en popa y proa todavia llevaban pedreros, que se incluian en el computo. Creo que esa es la solucion mas evidente.


08 Abr 2008 13:27
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
Es interesante esta cuestión. Apunto algunas reflexiones que pueden ayudar:

Desde un punto de vista estructural la pieza de artillería apoya en el bao, el cual retransmite el peso a la cuaderna. Los esfuerzos horizontales de la pieza, causados por el balanceo del barco, son soportados por la cuaderna, y el empuje de retroceso en el disparo es soportado por la cuaderna. Cada elemento estructural de aguante de artillería está pues constituido por secciones verticales perpendiculares a la quilla, y cada cuaderna aguanta su proporción de artillería, independientemente de cuan larga sea la batería, y del peso total de la batería.

El máximo largo de batería depende del aguante estructural longitudinal. Aquí si influye el peso de la batería en arrufos y quebrantos. Para la madera, la máxima longitud posible viene a estar en 60 metros.

Los cañones del XVII eran de menos calibre y peso que los del XVIII finales, ello permite mayor número de bocas por comparación.

En principio no hay un inconveniente estructural para que en el XVII se pudiesen hacer tres puentes. Salvo la inmensa resistencia de la popa al viento, lo cual causaba problemas en la navegación dando barcos con tendencia a orzar. Por ello hubo que bajar alturas de obra muerta, viendo su máxima expresión en el cliper de té.

Pero si supiésemos la medida del calado, teniendo en cuenta que sabemos el puntal, podríamos quizá precisar más el número probable de baterías. ¿Está reflejada esa medida??

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08 Abr 2008 15:32
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Nuevo mensaje Re: Galeón español de tres puentes del S. XVII
agustinrodriguez escribió:
Amigo Pelayo: creo que Fernandez Duro no lo dice, tal vez haya referencias en el texto mas adelante.


Es que no me queda claro del texto..., creo que tienes razón, cito:
"Hallábase también allí por gala uno de los galeones de la plata, nombrado Roncesvalles, y el que para capitana real se había construido en aquel astillero (refiriendose a Pasajes, nombrado en el párrafo anterior) y estaba en vías de armamento; bajel de los mejores, en que se mostraban los progresos de la arquitectura naval (1).

Y la nota (1) a pie de página da los datos que comenta nuestro compañero agustinrodriguez.

Me parece sorprendente que de las medidas del barco y no su nombre!!!
Más aun cuando se hace referencia a un galeón de la plata....

Solo se me ocurre mirar en los libros de Lourdes sobre Pasajes a ver si tenemos alguna referencia por fecha y/o tonelaje....

Saludos.

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08 Abr 2008 15:42
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com