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 Nuestra Señora del Rosario, 1665 
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Nuevo mensaje Nuestra Señora del Rosario, 1665
Buenas, me gustaría saber si alguien tiene algún dato sobre este navío (galeón por la fecha) de 70 cañones que luego pasó a servir bajo bandera holandesa con el nombre de Delfland.

No se si fue construido en España u Holanda y la razón de su cambio de bandera.

Gracias!

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

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21 Abr 2008 07:47
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Buenas.
Parece que lo fue, construido para España, y que sirvio como buque del De Ruyter.

Poco mas se.
Allez.

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21 Abr 2008 20:00
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
.

En 1665 se contruyó un galeón nombrado Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, y al año siguiente su gemelo San Vicente Ferrer. Eran sus asentistas Domingo Grillo y Ambrosio Lomelín. El Rosario terminó su construcción en abril de 1665 y estuvo listo para navegar en el mes de noviembre.

El caso es que no sé si se trata del mismo galeón que buscas.

Un saludo.

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23 Abr 2008 12:38
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Blas de Lezo escribió:
.
En 1665 se contruyó un galeón nombrado Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, y al año siguiente su gemelo San Vicente Ferrer. Eran sus asentistas Domingo Grillo y Ambrosio Lomelín. El Rosario terminó su construcción en abril de 1665 y estuvo listo para navegar en el mes de noviembre.
El caso es que no sé si se trata del mismo galeón que buscas.
Un saludo.


Gracias Capitán!

Debe de ser...mucha casualidad en los años y el nombre...la duda siguiente es porque este navío/galeón pasó al servicio de la corona holandesa....vendido, cedido, capturado?!?!?

Saludos

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23 Abr 2008 13:29
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
.

Eso es precisamente lo que no encuentro. Aparece en algunos listados, que seguro conoces, el galeón Delfland, de 70 cañones, y que era anteriormente el español Nuestra Señora del Rosario. Pero me gustaría conocer la causa de la venta, o cómo se produjo. El caso es que a finales de 1665 era ya buque insignia de De Ruyter. Estaré atento para ver si encuentro más datos.


.

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23 Abr 2008 17:24
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Por cierto, su construcción fué en Pasajes? Guarnizo? otro....?

Gracias!

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24 Abr 2008 12:19
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Curioso, pero hay escasisimas referencias a este buque. Por ejemplo, en:
https://3decks.pbwiki.com/DNS+Delfland dice que entró y se retiró del servicio en 1665 ¿¿¿???

Luego en: https://3decks.pbwiki.com/HCMS+N+S+del+Rosario+(1665) dice que se construyó en Holanda, y que fue capturado (¿¿¿en gradas por los holandeses a España, o por los ingleses a Holanda en alta mar???)

En: https://www.kotiposti.net/felipe/Netherl ... -1669.html
dice "Built originally for Spain", lo que da a entender que lo encargó España pero se lo apropiaron los holandeses (por impago, por necesidades de guerra....)

Existe un bloq dedicado a la marina holandesa donde se podría plantear la cuestión:
https://anglo-dutch-wars.blogspot.com

Tenemos que un tal "Delfland" luchó en 1665 en Lowestoft:
https://anglo-dutch-wars.blogspot.com/20 ... ht-at.html
We know that two VOC ships armed with 70 guns fought in the Battle of Lowestoft in June 1665. It turns out that we know the armaments of those two ships, although we don't know which one has a specific armament. The two ships were the Delfland and the Huis te Zwieten. De Jonge, in an appendix to Vol.I of Geschiedenis van het Nederlandsche Zeewezen lists the armaments of the two ships..."

pasando a buque de De Ruyter...
"The actions on 3 September and 9 September 1665
The Dutch fleet sailed in early August with Michiel De Ruyter as its new commander. The real commander was Johan de Witt, who was with De Ruyter in the Delfland..."

https://anglo-dutch-wars.blogspot.com/20 ... ember.html

De lo que yo deduzco que, el buque se encargó a algún astillero holandés, los holandeses lo requisaron en 1665 por necesidades bélicas, y al poco estaba combatiendo contra los ingleses [coincide con el Rosario en el número de cañones]...

Ya sé que no es mucho, pero los holandeses no tienen una web del tipo "todo avante" o "todo a babor" :oops:

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25 Abr 2008 09:55
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 Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
sanpifer escribió:
Curioso, pero hay escasisimas referencias a este buque. Por ejemplo, en:
https://3decks.pbwiki.com/DNS+Delfland dice que entró y se retiró del servicio en 1665 ¿¿¿???

Luego en: https://3decks.pbwiki.com/HCMS+N+S+del+Rosario+(1665) dice que se construyó en Holanda, y que fue capturado (¿¿¿en gradas por los holandeses a España, o por los ingleses a Holanda en alta mar???)

...

Ya sé que no es mucho, pero los holandeses no tienen una web del tipo "todo avante" o "todo a babor" :oops:


Jejeje Sanpifer, https://3decks.pbwiki.com es un wiki donde colgamos información de todos los navíos de la época, incluidos los españoles, donde este foro me da trabajo para traducir al inglés todo lo que se escribe para que nuestros amigos los "anglosajones" y otros sepan algo más de nuestra marina :)

Hace poco he contactado con un holandés en un foro anglosajón de barcos que tiene mucha información, a ver si nos ayuda con la sección de su país o por lo menos nos facilita más información.

Lo curioso es que no aparece claro en las fuentes holandesas que sirviera después de 1665.

Supongo que algo en claro sacaremos entre todos!!!

Saludos y buenas noches!

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25 Abr 2008 22:25
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Por lo que he encontrado, el Nuestra Señora del Rosario era un galeon español perteneciente al Principe de Montesarchio. En 1665, al inicio de la segunda guerra anglo-holandesa, se hallaba en Amsterdam donde fue alquilado por la Camara de Delf, perteneciente a la Dutch East Indian Company. Medía 153 pies de eslora y 37 de manga y estaba armado con 64 cañones aunque para Abril de 1665 habia sido reforzado hasta 70 cañones. En aquel momento era el mayor buque de la flota holandesa.

Participo en la batalla de Lowestoft bajo el mando del capitan Poel. En el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam se conservan varios bocetos de esta batalla en los que dicho buque figura descrito con los nombres "spanjeard" y "Delfland".

Fue buque insignia de De Ruyter entre el 18 de Agosto y el 1 de Octubre de 1665. A finales de ese año sufrio un duro temporal en el mar del Norte que le causo graves daños estructurales en la seccion de proa por lo que fue considerado inutilizable y retirado del servicio.

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26 Abr 2008 02:36
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Aqui puede verse una imagen del Deftland.

http://www.nmm.ac.uk/collections/explore/object.cfm?ID=PAH3868

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26 Abr 2008 03:09
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Sobre el "Delfland" poco puedo decir, excepto que los "VOC" eran los buques de la Compañía de las Indias Orientales, lo que hace cuadrar la información de Luis con la de Sanpifer del blog sobre las guerras angloholandesas.
En cuanto al galeón del asiento de Grillo-Lomelin, del 2 de febrero de 1663, creo que hay que descartar que se trate de la misma nave. Fernando Serrano Mangas ("Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias", Colecciones MAPFRE 1492, Madrid, 1992) menciona el "Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo", al que atribuye 700 toneladas estipuladas (página 119) al igual que al "San Vicente Ferrer" (los otros dos construidos, uno de ellos llamado "San José"). Los tonelajes finales de los dos primeros fueron 812 y 803 respectivamente. En las páginas 95 a 99 trata con mayor detalle sobre el asiento de estos comerciantes (sus propios fraudes y los abusos reales - era un contrato entre "piratas" -), que consistía en un total de diez galeones, de los cuales cuatro serían para la Armada del Mar Océano (por lo cual no los analiza) y los otros seis destinados a la Carrera de Indias, entre ellos los que he mencionado. Los de 700 toneladas estaban destinados a Capitan y Almiranta. El "NSdRySD" y el "SVF" fueron botados en Usúrbil en abril de 1665 y completados en Pasajes. En noviembre de 1665, cuando el "NSdRySD" estaba listo para navegar, fue retenido por los maestros constructores que estaban aún impagos.
En la página 98 se indica que los otros dos navíos estaban destinados a Capitana y Almiranta de Nueva España (con lo cual, según dice en la 95, serían los de 700 toneladas), que fueron construidos en Zorroza, cuando se ultimaba su fábrica en Portugalete fueron trasladados a otra parte por el riesgo de captura o destrucción por los franceses y que en su primer viaje la almiranta naufragó rumbo a Cádiz (el único de los cuatro galeones que se perdió en ese primer viaje). Por ende, mal puede haber sido capturado el "NSdRySD" y resulta más probable que se trate de cuasi-homónimos.
Saludos Rioplatense

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26 Abr 2008 03:37
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
luis escribió:
Por lo que he encontrado, el Nuestra Señora del Rosario era un galeon español perteneciente al Principe de Montesarchio. En 1665, al inicio de la segunda guerra anglo-holandesa, se hallaba en Amsterdam donde fue alquilado por la Camara de Delf, perteneciente a la Dutch East Indian Company. Medía 153 pies de eslora y 37 de manga y estaba armado con 64 cañones aunque para Abril de 1665 habia sido reforzado hasta 70 cañones. En aquel momento era el mayor buque de la flota holandesa.

Participo en la batalla de Lowestoft bajo el mando del capitan Poel. En el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam se conservan varios bocetos de esta batalla en los que dicho buque figura descrito con los nombres "spanjeard" y "Delfland".

Fue buque insignia de De Ruyter entre el 18 de Agosto y el 1 de Octubre de 1665. A finales de ese año sufrio un duro temporal en el mar del Norte que le causo graves daños estructurales en la seccion de proa por lo que fue considerado inutilizable y retirado del servicio.


Fantástico Luis!

¿De donde has obtenido toda esta información, si no es indiscrección?

Los pies son de burgos, de amsterdam....???

Por todo lo descrito deduzco que fue construido junto al San Vicente, por las fechas en algún astillero del norte y por lo que sea fue enviado a Amsterdam, donde le "pillo" el inicio del conflicto y fue alquilado o vendido como comentas a la Compañia de las Indias Holandesa...aunque luego fue utilizado por el almirantazgo holandés....

Muchas gracias!

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26 Abr 2008 11:46
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
La informacion que he posteado la he obtenido de la pagina que indico a continuacion. Esta escrita en lengua calvinista y hereje pero esto puede solventarse con un traductor on line (la traduccion al ingles es mas clara que al castellano). Lo destacado es que la informacion esta sustentada por referencias bibliograficas por lo que, en mi opinion, son datos bastante fiables.

http://www.panorama-maritim.de/marko.htm

Los datos del Delfland los he obtenido de la siguiente pagina pero lamentablemente no hay referencia a que clase de pies se refiere.

http://17th-centurynavwargaming.blogspot.com/2006/08/de-ruyters-flagship-in-summer-of-1665.html

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26 Abr 2008 23:23
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Otra imagen del Delfland, en este caso un cuadro conservado en un museo de Emdem.

http://www.robkattenburg.nl/Collection/ShowItem/?id=18&page=5

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26 Abr 2008 23:48
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Esto me plantea un par de cuestiones:

Si el buque había sido construido siguiendo la "tradición" española [grande, pesado, gran capacidad de carga, poco maniobrable, castillos muy altos] ¿por qué lo eligió De Ruyter como buque insignia para los futuros combates de maniobra+artilleria ????

Otra posibilidad es que los españoles hubieran "aprendido" sobre las ventajas de la maniobra+artilleria y lo hubieran encargado siguiendo los parámetros de sus enemigos del norte......

La otra opcion es que el buque que iba para la VOC fuera realmente un mercante muy bien armado y que De Ruyter lo escogiera por no haber nada mejor [extraño, pues se ha dicho que fue en ese momento el buque hereje mas grande....]

Saludos

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28 Abr 2008 08:15
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Esta pagina ofrece una informacion bastante completa del Rosario/Delfland.

http://3decks.pbwiki.com/DNS+Delfland

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28 Abr 2008 23:31
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Estimado Sanpifer, creo que la ultima opción es la mas acertada.

Tras su derrota en la primera guerra Anglo-Holandesa, el almirantazgo holandés llega a la conclusión de que sus ligeras naves, que habían caracterizado esta guerra, no eran enemigas para las robustas navas británicas. Así, desde 1653 se inicia un plan de renovación de la flota donde la característica mas destacada es el incremento de desplazamientos y artillería. Para 1665, la Flota holandesa contaba con un centenar de naves, la mayoría armadas con entre 40 y 50 cañones y unas pocas naves mayores. A pesar de esto, estas naves seguían siendo más ligeras que las 10 mayores naves inglesas. En 1664, cuando la situación se deterioraba y la amenaza de guerra se intensificaba se ordena la construcción de varias naves de gran porte, capaces de enfrentarse a las mayores naves inglesas.

Sin embargo, cuando se inician las hostilidades en la primavera de 1665 estas naves se encuentran aun en grada. Las mayores naves en servicio eran el Eendracht (1653) armado con 74 cañones y nave insignia de la Flota, el Groot Hollandia (1654) de 68 cañones y el Liefde (1661) de 70 cañones. Para paliar esta deficiencia de grandes naves se obtienen otras de diversa procedencia. El español N.S. del Rosario (Defland) que es alquilado por la VOC y armado con 70 cañones, el genovés Huis te Swieten adquirido también por la VOC y armado con 70 cañones y el east indiaman Maarseven, un mercante holandés alquilado que es armado con 78 cañones. Todos ellos participarían en Junio de 1665 en la batalla de Lowestoft, donde el Eendracht saltaría por los aires.

De Ruyter retorna a Holanda el 6 de Agosto tras un raid por las costas del Africa Occidental y las Indias Occidentales. De inmediato se le concede el mando de la flota y debe elegir nave almirante. Con el buque insignia de la flota perdido (Eendracht), el Groot Hollandia bajo la enseña de Kortenaer y el Liefde bajo la de Tromp las únicas opciones son las naves incorporadas. Posiblemente viera al Deftland como única opción valida, seria poco maniobrable, pero la fortaleza de la construcción naval española y su pesado armamento serian los adecuados para una nave almirante destinada a batirse con las mejores unidades inglesas. El 18 de Agosto iza su enseña en él y zarpa con la flota.

El Defland/Rosario ejercería poco tiempo como buque insignia holandés pues quedaría inútil tras un temporal en Diciembre de 1665. Muy poco después, entraría en servicio el primero de los nuevos grandes buques en construcción. Enarbolando la insignia de De Ruyter el “De Zeven Provincien” pasaría a la Historia.

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29 Abr 2008 01:14
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Nuevo mensaje Re: Nuestra Señora del Rosario, 1665
Estupenda aclaración Luis, te has ganado un gallifante s-w-a-

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29 Abr 2008 08:14
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com